Вы находитесь на странице: 1из 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PFG EN HIDROCARBURO GAS UC MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE PRODUCCIN

DIAGNSTICO DE SISTEMA LAG NORMAS PARA EL ANALISIS DE DISCOS DE 2 PRESIONES PROBLEMAS DE COMUNICACIN

PROF: ING. JOS OCA

MATURIN, SEPTIEMBRE DE 2012

RESUMEN CLASE 1

DIAGNSTICO Para efectuar un anlisis del comportamiento de un pozo de LAG, determinando su vlvula de operacin y si la inyeccin de gas es la optima es esencial cumplir con las siguientes condiciones:

Recolectar toda la informacin del pozo; como datos del yacimiento, diseo de vlvulas y pruebas de produccin.
Efectuar las mediciones del equipo superficial del pozo con aparatos bien calibrados. Disponer de un software adecuado para realizar las simulaciones.

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES

FLUJO CONTINUO
En condiciones normales, el disco muestra la presin de la tubera de produccin del revestidor relativamente constante. Si la presin de la tubera de produccin disminuye, y aumenta la del revestidor, lo ms probable es que se ha daado la vlvula de operacin. Se pierde produccin

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES Si la pluma que registra la presin de la tubera de produccin muestra cabeceo, puede ser debido a :
El asiento de la vlvula es muy grande Falta inyectar ms gas El pozo a disminuido su caudal

Si la pluma que registra la presin del revestidor muestra ondulaciones, significa que la vlvula abre y cierra en forma alterna. El pase del gas a travs del estrangulador ajustable es menor que el pase por la vlvula de operacin.

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES Una alta presin en la tubera de produccin, indica contrapresin en la lnea de flujo la cual se puede deber a :
Lnea muy larga o de dimetro pequeo para la tasa del pozo

Lnea obstruida, debido a deposicin de parafina o silicato, vlvula de la lnea semi- cerrada o codos obstruidos por arena
Excesiva inyeccin de gas

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES Una baja presin del revestidor puede indicar:
Vlvula fuera de su bolsillo Comunicacin a travs del colgador del rbol de navidad. Se observa enfriamiento en la brida del rbol Prdida de presin de nitrgeno en la cmara de la vlvula Hueco en la tubera de produccin Empacadura de fondo desasentada Hueco en el revestidor

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES Una baja presin de la tubera de produccin puede indicar:
Cada de presin del sistema de LAG Cada de la inyeccin del gas al revestidor, debido a taponamiento del estrangulador ajustable por congelamiento Declinacin de la produccin

Lnea de flujo rota


Drstica cada de produccin debido a cambio de zona o taponamiento de la tubera de produccin por arena

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES

FLUJO INTERMITENTE

PRESIN DEL REVESTIDOR

Una rpida cada de presin indica buena operacin de la vlvula de fondo, es decir la transferencia de gas del revestidor a la tubera de produccin es alta.

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES Un suave decrecimiento de presin cada vez que abre la vlvula de LAG, puede deberse a:
Deficiente accin de la vlvula, debido al taponamiento parcial del asiento. Baja presin diferencial a nivel de vlvula de operacin Revestidor muy grande comparado con el dimetro de la tubera de produccin

Durante la apertura del controlador superficial de inyeccin de gas, la presin debe aumentar rpidamente, si no es as, se debe a :
Lnea de gas de LAG pequea. Presin diferencial baja entre la lnea de LAG y el revestidor del pozo.

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES Con el controlador cerrado:
Si la presin del revestidor aumenta, filtra el controlador. Si la presin del revestidor disminuye, hay filtracin en el equipo de subsuelo.

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES

FLUJO INTERMITENTE
PRESIN DE LA TUBERA DE PRODUCCIN
Un pico alto y delgado indica una buena operacin de la vlvula, con gran tapn de lquido y poco gas de cola. Un pico corto indica poco corte de lquido, si el pico es muy corto y ancho, puede indicar baja produccin de petrleo emulsionado. Si en vez de un pico se observa solo un mnimo aumento sostenido de presin, se estara circulando solo gas de LAG.

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES Un pico alto y ancho puede indicar:
Restricciones en la lnea de flujo. Alta produccin de lquido con gas de cola.

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES

NORMAS PARA EL ANLISIS DEL DISCO DE DOS PRESIONES

PROBLEMAS DE COMUNICACIN
COMUNICACIN ENTRE EL REVESTIDOR DE SUPERFICIE Y DE PRODUCCIN

Esta comunicacin se presenta cuando las presiones entre ambos revestidores resultan iguales y mayor que cero. En estos casos se recomienda :
Purgar la presin del revestidor superficial y observar con el manmetro su restauracin.

Nota : Si una vez purgada la presin es mayor que la presin del sistema LAG, la filtracin proviene de algn yacimiento de fondo y el revestidor de produccin no filtra.

PROBLEMAS DE COMUNICACIN
COMUNICACIN ENTRE EL REVESTIDOR DE PRODUCCIN Y EL TUBING

Para verificar que tipo de comunicacin tiene el pozo, se cierra el brazo y se inyecta por el revestidor toda la presin del LAG hasta que el revestidor y el tubing alcancen la misma presin del sistema LAG. Luego se descarga la presin del revestidor en cuyo caso se pueden observar dos situaciones :
La presin del tubing baja rpidamente, junto con la del revestidor. Esto significa que existe tambin comunicacin del tubing al revestidor debido a: vlvula fuera de su asiento, hueco en el tubing o camisa de circulacin abierta o empacadura desasentada.

PROBLEMAS DE COMUNICACIN
La presin del tubing se mantiene alta o puede bajar unos 20 lpc, debido al enfriamiento del anular al purgar el gas, junto con la del revestidor. Esto significa que una vlvula perdi la presin de nitrgeno y que su vlvula de retencin opera bien, evitando que el gas pase del revestidor al tubing.
COMUNICACIN ENTRE EL REVESTIDOR DE PRODUCCIN Y LA FORMACIN

En este caso existe un hueco en el revestidor de produccin, el cual se puede detectar de la siguiente manera:
Con el pozo en LAG, se cierra el brazo del pozo y se observa si hay consumo de gas.

PROBLEMAS DE COMUNICACIN
Comparar el gas total en las estaciones de flujo con respecto al gas inyectado, ms el estimado del yacimiento.

Вам также может понравиться