Вы находитесь на странице: 1из 41

Las Flores de Bach y Reiki

en la PREVENCIN de conductas de riesgo.

www.fundacionninoypatria.cl

centroninoypatria@hotmail.com Avda. Ossa N95 - La Cisterna - Fono 5274790.-

ndice
1.- PRESENTACIN Introduccin Presentacin del Modelo de Intervencin Preventivo Estudio Descriptivo del Modelo de Intervencin preventivo 2 3-4 5-8 9-10 11 11 12-13 14 14 15 16 17 18 19 19 20-21 22-27

2.- GENERALIDADES DEL PROGRAMA Recurso Humano Antecedentes Demogrficos de los Beneficiarios

3.- DIAGNSTICOS Caractersticas Psicosociales de los nios Diagnstico Psicolgico Diagnstico Terapia Floral Diagnstico Comparativos Terapia Psicolgica y Floral

4.- FAMILIARES DE NIOS ATENDIDOS 5.- RESULTADOS DEL MODELO DE INTERVENCIN/Indicadores de xito Adherencia, Permanencia y Alta Variables de xito en la Adherencia al Tratamiento Auto percepcin de cambios y mejoras desde la opinin de los Beneficiarios

6.- CONCLUSIONES

28-32

7.- ANEXOS y CARTA

33-39

PRESENTACIN

Cada nio es un letrero viviente que dice:

Precaucin!

Oscar Wilde

Bajo esa mirada y ante el compromiso social con la infancia en riesgo, Carabineros de Chile crea la Fundacin Nio y Patria el ao 1963, entidad privada de beneficencia, comprometida en la prevencin y proteccin de los nios, nias y adolescentes en riesgo social, orientando su accionar de acuerdo a la dinmica social de los cambios que experimenta la sociedad.

La infancia en riesgo es fragilidad y desamparo, especialmente, cuando el nio vive negligencia, abandono, maltrato, abusos. De esta forma, se transforma en una vctima de las durezas de la vida, enfrentando carencias familiares o sociales y es amenazado por la ausencia de proteccin. Pues en cualquier sociedad el nio es el ser ms dbil y vulnerable a los peligros como la violencia en su entorno, la falta de valores y la tentacin a un camino desviado.

Por tales motivos -atendiendo que la prevencin constituye la mayor inversin de toda sociedad-, proteger los derechos de los nios, nias y adolescentes es sembrar la esencia de quienes maana sern personas sanas, rectas y libres.

En ese contexto, Fundacin Nio y Patria se ha planteado un nuevo desafo: potenciar su rol preventivo. Para lo cual ha diseado una nueva alternativa de atencin ambulatoria, que incorpora a la atencin Psicolgica tradicional, Terapias complementarias de Reiki y Flores de Bach; Modelo Descriptivo que compartimos con autoridades, educadores y profesionales del rea social, ante la conviccin y necesidad de actuar proactivamente con los nios en riesgo.

Llegar a tiempo, nuestro mayor desafo!


2

INTRODUCCIN
Carabineros de Chile y Fundacin Nio y Patria -por ms de cuatro dcadas- han realizado una labor de proteccin y prevencin, a travs de Hogares de Menores y Centros de Atencin Diurna; llegando a contar con 40 Unidades a nivel nacional -de Iquique a Punta Arenas, incluyendo la Isla de Pascua-, siendo parte en la vida de muchos hombres y mujeres de bien que han constituido sus propias familias.

Para la entidad, la experiencia y vivencias en este largo caminar nos confirma que la prevencin debe ser la mayor prioridad, porque las estadsticas policiales nos afirman que, da a da, se incrementan los procedimientos policiales que involucran a menores de edad, reincidentes, muchos de ellos fueron nios y nias vulnerados que no tuvieron un diagnstico ni un tratamiento cuando presentaron las primeras seales de su comportamiento. Tal vez fueron expulsados del sistema escolar y, por ende, expuestos a la calle, sin contencin ni derivacin para revertir la problemtica; desconociendo el origen de esas conductas, y que encontraron en el delito una forma de vida o en el consumo de sustancias y abuso del alcohol.

Entre otras causas, encontramos a madres desesperadas que no saben cmo enfrentar y manejar a sus hijos: agresivos, intolerantes, con conductas oposicionistas, donde los adultos se sienten sobrepasados y que de no recibir una intervencin, sus conductas sern cada da ms conflictivas.

Ante tales fundamentos y conscientes de los variados problemas que afectan a los nios y sus familias, la Fundacin se plantea un nuevo desafo, el 11 de agosto del ao 2009, inaugura el Centro de Prevencin Ambulatorio, en el sector sur de la Regin Metropolitana, poniendo a disposicin de la comunidad un Programa de Prevencin, de carcter voluntario, cuyo objetivo fundamental es -identificar tempranamente a aquellos nios, nias y adolescentes que presenten amenazas y/o vulneracin de sus derechos y que sus conductas se proyecten en evidente riesgo de involucrarse en delito-, constituyndose en una instancia preventiva concreta y efectiva que responde a las necesidades de nuestros asistidos.

El Programa cuenta con un Modelo de intervencin innovador que incorpora a la atencin Psicolgica tradicional, Terapias complementarias de Reiki y Flores de Bach, y evaluacin Psiquitrica (si el caso lo requiere). Este Modelo considera en su metodologa la atencin de nios, nias y adolescentes, y a lo menos, un adulto responsable como parte del tratamiento, en algunos casos, al grupo familiar.
3

Como Fundacin Nio y Patria, estamos seguros que el apoyo emocional y social, resulta vital en el desarrollo de competencias emocionales, sociales y de bienestar personal que reducen problemas de salud mental. En tal sentido apoyar a los nios y sus familias a desarrollar habilidades socio afectivas, tiene un impacto significativo en la disminucin de conductas de riesgo, -entendindose como cualquier alteracin en la conducta-, actuacin repetida y fuera de determinados lmites que pueda comprometer o desviar el desarrollo psicosocial normal durante la niez o la adolescencia, con repercusiones perjudiciales para la vida actual y futura: vulneracin y/o amenazas de sus derechos, maltrato, negligencia, inasistencia a clases, desercin escolar, socializacin callejera, adicciones y conductas delictivas, entre otras.

Tras un ao de funcionamiento del Centro, y con la finalidad de objetivar los resultados de las intervenciones psico-socio-afectivas del Modelo de intervencin, se ha realizado un Estudio Descriptivo del Programa, como una primera fase de evaluacin que compartimos con ustedes.

FUNDACIN NIO Y PATRIA CENTRO PREVENCIN AMBULATORIO

PRESENTACIN DEL MODELO DE INTERVENCIN PREVENTIVO En qu consiste este programa?


El Centro de Prevencin Ambulatorio, ha diseado el Programa de Prevencin, integrando a la atencin Psicolgica, dos tcnicas complementarias: Reiki y Terapia Floral. Cuya metodologa de intervencin considera un tratamiento mnimo de tres meses, e incorpora como parte del tratamiento a un adulto responsable que participara comprometidamente en este proceso.

Del Ingreso:

El ingreso del nio(a) -entre 3 y 18 aos de edad- debe ser acompaado de un adulto responsable, derivado de los establecimientos educacionales y/o demanda espontnea u otras organizaciones. Dicha peticin ser acogida por la Secretara, la que registrar los datos y entregar la citacin para la evaluacin correspondiente. La seleccin para el ingreso ser realizada a travs de la evaluacin que realice una Psicloga del Centro, quien determinar si el nio, nia y adolescente y su familia, cumplen con los requisitos de inclusin.

Propuesta del Modelo de Intervencin Preventivo:


Atenciones Psicolgicas
.4 sesiones 1er. mes .2 sesiones 2do. mes .1 sesin 3er. mes

Terapia Floral
.2 sesiones 1er. mes .2 sesiones 2do. mes .2 sesiones 3er. mes

Reiki 4 sesiones
seguidas durante la primera semana de ingreso.

Total 7 sesiones

Total 6 sesiones

Modelo Psicolgico de Atencin


El modelo de atencin psicolgica est basado en la Psicoterapia Integrativa, que considera los aspectos socio-ambientales, conductuales, fisiolgicos, emocionales, cognitivos y transpersonales del individuo. La Psicoterapia analiza las dificultades que impiden el crecimiento en cada uno de los planos, ayudando a superarlos mediante tcnicas de las diferentes corrientes psicolgicas, aplicacin de Test, entrevistas diagnsticas y teraputicas con instancias psicoeducativas y de insigne. El tratamiento propuesto en el programa consigna 7 sesiones Psicolgicas durante el periodo mnimo de 3 meses y, si el caso lo amerita, puede prolongarse hasta el alta del paciente. Respecto del Recurso Humano, se cuenta con dos Psiclogas con un total de 48 horas semanales de la especialidad.

Modelo de atencin de la Terapia Floral

La Terapia Floral es un tratamiento Curativo Espiritual, creado por el Dr. Edward Bach en el ao 1936. Esta Terapia Complementaria ha sido incorporada al tratamiento dadas las propiedades de armonizar y equilibrar las emociones.

Un aporte a la prevencin, porque reestablece los desequilibrios anmicos ante cualquier mal infantil, transformando los pensamientos y comportamientos negativos en positivos. Ayudan al nio y/o adulto a identificar el origen de los problemas, para la superacin de la dificultad y apoyar en lo que se quiere cambiar o mejorar; potenciando las virtudes naturales que la persona tiene, a travs de la toma diaria de las Esencias Florales correspondientes, las que no tienen contraindicacin.

El Diagnstico Floral se fundamenta en la taxonoma de 38 esencias florales, segn 7 estados emocionales: 1.- Para tratar los temores y miedos; 2.- Para tratar la incertidumbre; 3.- Para tratar el desinters del presente; 4.-Para tratar las manifestaciones de sentirse en soledad; 5.Para tratar la susceptibilidad a las influencias y opiniones ajenas 6.- Para tratar la desesperacin y el abatimiento; y 7.- Para tratar a aquellos que se preocupan por el bienestar de los dems.

Las flores no curan enfermedades, sino que equilibran las emociones; ya que tienen propiedades vibratorias que restablecen la armona de las personas. De lo contrario, si no sanamos estas emociones tarde o temprano aparecer la enfermedad. Para el cumplimiento de las Terapias, el Centro cuenta con 75 horas a la semana y el tratamiento contempla 2 sesiones de Terapia Floral al mes, de 45 minutos cada una.

Modelo de Atencin de Reiki

La Terapia de Reiki est basada en el modelo Japons Usui Shiki Ryoho de Sanacin Natural, el ms antiguo de occidente. Consiste en transmitir la energa vital universal a travs de las manos, armonizando el cuerpo, la mente y el espritu. La palabra Reiki significa Energa de Vida, equilibrando las deficiencias o excesos, que afectan el bienestar de la persona. Se aplica en sesiones de 60 minutos, por medio de la imposicin de manos se aumenta la energa vital, que fluir donde sea necesario y en las cantidades requeridas.

Se constituye en un recurso de curacin y prevencin de enfermedades fsicas, mentales, emocionales, espirituales y sexuales; para armonizar y recuperar el bienestar, mejorar la salud, aportar al desarrollo personal y social, disminuir los niveles de estrs, dolores fsicos, relajacin, etc., contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes lo reciben. El Tratamiento considera 1 sesin de Reiki, durante cuatro das consecutivos al inicio de las terapias, una vez ingresados por la Psicloga. El Centro cuenta con 60 horas semanales de Terapeutas de Reiki Usui Shiki Ryoho, certificadas por The Reiki Alliance.

Actividades Extraprogramticas

Se han integrado a las actividades: Talleres de Pensamiento Positivo dirigido a los nios y padres, instancia que refuerza y complementa las terapias. Tambin Taller de Ajedrez dirigido voluntariamente por el Abogado Hernn Domnguez, que ayuda a los nios a tener mayor concentracin e integracin al grupo; Taller de Almcigos con la colaboracin de ANASAC, que les permite a los nios y nias a cultivar la paciencia y la tolerancia en este proceso; Taller de Yoga, al autocontrol, etc. Actividades que se suman a las descritas en el Programa.

Trabajo en Equipo y Coordinacin Intersectorial


El Modelo considera el trabajo coordinado de las Psiclogas, Terapeutas de Reiki y Terapeutas Florales, quienes efectan sesiones de anlisis de la situacin de cada uno de los nios/as, con el objeto de ir evaluando los resultados de los tratamientos, y as coordinar acciones conjuntas de derivacin y/o egreso. De igual manera, coordinar y compartir los estados de avance con las entidades Educacionales y/o adultos responsables.

ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL MODELO DE INTERVENCIN PREVENTIVO Objetivo General del estudio:

Contribuir a la validacin del modelo de intervencin propuesto, aportando informacin significativa del funcionamiento y de los resultados observados en los nios, nias y adolescentes ingresados.

Objetivos especficos:
1. Describir el proceso de atencin, comparndolo con el modelo propuesto. 2. Sistematizar la informacin de las fichas de atencin para una interpretacin estadstica de los datos. 3. Evaluar los resultados del proceso de atencin Psicolgica, de la Terapia Floral y Reiki, comparando la situacin inicial con la situacin de egreso, de los nios/as y adolescentes, ingresados en el periodo sealado.

METODOLOGA EVALUACIN DEL PROGRAMA

PERODO EVALUADO:
La muestra considera un total de 143 casos de nios/as atendidos, que ingresaron entre el 11 de agosto de 2009 y en tratamiento al 31 de agosto 2010.

FUENTES DE INFORMACIN:
Se utilizaron tres fuentes para consolidar la base de datos: 1) A partir de los datos recogidos de las fichas que registran el diagnstico Psicolgico de ingreso, el diagnstico y las atenciones de las Terapias de Flores y de Reiki. 2) La evaluacin que hacen los nios de la situacin emocional inicial y final que poseen al corte del estudio. 3) Encuesta a 54 nios y 47 adultos responsables, egresados del sistema, aplicada por alumnas en Prctica de Psicologa de la Universidad Central.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN:

Se us el programa estadstico computacional SPSS 15.0 para construir la base de datos y realizar el anlisis estadstico de la informacin. Se aplicaron anlisis estadsticos descriptivos para caracterizar a los nios/as, las condiciones del diagnstico de ingreso, tanto Psicolgicas como desde las Terapias Floral y Reiki, y el resultado de los tratamientos desde la evaluacin de las terapeutas y de la auto percepcin de los nios/as y adultos que participaron en el proceso.

El Estudio Descriptivo fue realizado por la Trabajadora Social de la Universidad de Chile, doa JULIA PEREZ VIDELA, Maestra de Reiki, Experta en Promocin de la Salud y Presidenta de la Asociacin de Terapeutas Florales, y la Sociloga de la Universidad de Chile, doa JULIA LEAL P.

10

GENERALIDADES DEL PROGRAMA 1.- RECURSO HUMANO

El Centro cuenta con dos Psiclogas, total de 48 horas semanales.


15% 47%

La grfica nos muestra la distribucin de nios/as, segn staff de profesionales del rea que participaron en el perodo. Promedio de atenciones por nios/as es 5,1 sesiones.

38%
Psicloga 1 Psicloga 2 Psiclogo

160 140 120 100 80 60 40 20 0 Psiclogas Psiclogas

143

De los 143 nios y nias, 22 de ellos han recibido atencin Psiquitrica, con un total de 45 atenciones que promedian 2 por nio/a. La atencin es gratuita 1 vez por semana, gracias al valioso aporte de la Psiquiatra Infantil, Sra. Sandra Venegas.

Psiquiatra

22
Psiquiatra

80% 60% 40%

51% 20%

20% 0% Terapeuta Floral 1 Terapeuta Floral 2

17%

13%

Para la Terapia Floral y Reiki, se cuenta con 4 Terapeutas, la grfica nos muestra la distribucin de los nios/as atendidos por cada una de ellas. El promedio de atenciones por nios/as es de 5,6 sesiones en Flores y 4,3 Reiki.

Terapeuta Floral 3

Terapeuta Floral 4

11

2.- ANTECEDENTES DEMOGRFICOS DE LOS BENEFICIARIOS

Segn SEXO

28%

De los 143 asistidos, 40 ( 28 %) corresponden a nias y 103 (72 %) a nios.

72%

Segn EDADES 03-18 aos

Segn ESCOLARIDAD

5 aos o menos 6 a 9 aos 10 a 13 aos 14 a 18 aos 0%

Pre- Bsica 1 Ciclo Bsico 41 2 Ciclo Bsico Enseanza Media 50% 75% 100% 0%

5 35 48 12
25% 50% 75% 100%

27

27 25%

Segn la edad, la Muestra ha considerado un mnimo de 3 aos y mximo 18 aos de edad, 83 (68%) corresponden al grupo etreo entre los 6 y 13 aos, informacin preventiva relevante para intervenir conductas de riesgo, que de no ser tratados adecuadamente, pueden llegar a transformarse en comportamientos antisociales. En relacin a la escolaridad de los asistidos, el mayor porcentaje se concentra en el 2do. Ciclo bsico, 69 (48 %) y el 1er. Ciclo bsico, 50 (35 %).

12

Segn Comunas de Residencia de los Beneficiarios


La Cisterna La Pintana El Bosque San Ramn Lo Espejo Puente Alto La Florida San Bernardo La Granja San Miguel San Joaqun PAC Conchal Quilicura Maip Quinta Normal Lo Prado Padre Hurtado Pealoln 36 13 8 7 6 3 3 1 1 3 2 1 3 2 3 1 1 5 1 25% 50% 75%

5%% 1% 10%

84%

0%

El 84% de los nios/as, residen mayoritariamente en el sector sur, y el 16 % en otros sectores, de 22 comunas de la Regin Metropolitana. *La ubicacin del Centro, constituye una fortaleza, lo que permite el acceso a distintos sectores. al lado de la Estacin Intermodal del Metro,

Segn Vas de Ingreso


Colegio/Director/Orientador 2; 1% 5; 3% 8; 6% 8; 6% Entrevista Urgencia 69; 48% Programa 24 Horas /Comisara Hogar de Menores Otras instituciones Demanda Espontnea

48% ingresa por medio de Escuela. 36% ingresa por Demanda espontnea.

51; 36%

13

3.- D I A G N S T I C O S 3.1.- Caractersticas Psicosociales de los nios/as a su ingreso

Agresividad (hetero y autoagresin) Conductas transgresoras Problemas de control(impulsividad) Problemas del comportamiento Trastorno ansioso Dificultad de aprendizaje Introversin, baja autoeastima, miedos Problema conducta escolar Disfuncin familiar Violencia Intrafamiliar Conductas delictivas Bullying Abuso Sexual Abuso sustancias Ideacin suicida Inmadurez emocional Alteracin del sueo
0%
z

47 41 40 30 19 16 14 13 12 7 7 6 6 4 4 4 3 25% 50% 75% 100%

Conforme a las caractersticas psicosociales que presentaban los nios/as al momento de su ingreso, fueron ordenados en 5 reas problemas, no excluyentes entre s. Esta caracterizacin de los antecedentes psicosociales de los nios, nos muestra que la inclusin de los nios/as, corresponde al perfil de la poblacin objetivo planteada al inicio del proyecto. rea Problema Problemas relacionados con la agresividad Problemas relacionados con conductas inadecuadas Problemas de orden interno del sujeto Disfunciones Problemas relacionados con la Escuela % 84 80 66 35 29

14

3.2.- DIAGNSTICO PSICOLGICO DE LOS NIOS/AS

Trastorno de adaptacin de la expresin conductual Trastorno de conducta oposicionista desafiante Trastorno de ansiedad Deficit atencional / TDA/ TDAH Otros Trastornos Trastorno del nimo Trastorno de adaptacin Trastorno especfico del aprendizaje Trastorno de conducta disocial Trastorno de eliminacin Trastorno por abuso de sustancia Falta de informacin VIF Disfuncin Familiar Abuso Sexual Fobia escolar Maltrato Infantil
8 6 4 3 3 1 1 1 1 1 0% 25%
z

41 39 21 19 13 12 11

50%

75%

100%

El Diagnstico Psicolgico, es el resultado de la evaluacin que efectan las profesionales Psiclogas al ingreso al programa, diagnstico que se centra en la conducta. Dentro del estudio las conductas ms recurrentes son: agresividad, descontrol, rasgos oposicionistas en relacin con la autoridad, impulsividad, entre otras. La grfica nos muestra, de acuerdo al diagnstico psicolgico, que el 41% de los nios(as) presentan trastorno de adaptacin de la expresin conductual, 39% trastorno de conducta oposicionista, 21% trastorno de la ansiedad, 19% dficit atencional, 12% trastorno del nimo, entre otros.

15

3.3.- DIAGNSTICO SEGN LA TERAPIA FLORAL DURANTE EL PROCESO DE ATENCIN


Para el diagnstico Floral, se ha utilizado la taxonoma de los 38 estados emocionales, segn el Dr. E. Bach.
Descontrol Agresiv idad Miedo a lo concreto Egosmo, Angustia/ ansiedad Ensimismamiento Impaciencia Trauma No aprende Adaptacin / Desanimo, falta de fe No escucha Vergenza Pena profunda Intolerancia, crtica Tirana Incapacidad Resentimiento Pnico 0% Apata Situacin emergencia Inestabilidad, indecisin Inseguridad Culpa Miedo a lo Sometimiento Miedo por familia Sociabilizacin Rigidez ,inflex ibilidad Nostalgia Obsesin Ex ceso de entusiasmo Desesperanza, Posterga, no concreta 9 Agotamiento 5 4 Sobrepasado No sabe lo que quiere 1 Trabajlica 1 25% 72 72 67 60 55 53 53 53 50 47 46 45 43 43 39 39 31 31 30

Promedio estados emocionales 50% trabajados: 75% 12 100% Mnimo: 1 / Mximo: 28

30 29 26 25 24 23 21 21 18 17 15 15 15 14

0%

25%

50%

75%

100%

La grfica nos muestra que el descontrol y agresividad estn representados en un 72%, el miedo a lo concreto 67%, egosmo posesivo 60%, ansiedad 55%, impaciencia y traumas un 53%. Segn la evaluacin de los nios/as a su ingreso, presentan ms de un estado emocional; es por ello que no son excluyentes, y el diagnstico es dinmico. Por tanto, podemos observar que el promedio de estados emocionales fueron 12, con un rango mnimo de un estado emocional y un mximo de 28 estados emocionales durante el tratamiento.

16

3.4.- DIAGNSTICOS COMPARATIVOS PSICOLGICA Y FLORAL

DESDE

LA

TERAPIA

Los diagnsticos de la Terapia Psicolgica y de la Terapia Floral, nos muestran que la mayora de los nios/as atendidos, presentaban serios problemas en el manejo de la agresividad, expresada en descontrol y alta prevalencia de emociones como el miedo, angustia, vivencias traumticas, impaciencia, vergenza, desnimo, apata, inseguridad, etc. Ambos diagnsticos, dan cuenta del desorden emocional y conductual que presentan los beneficiarios, donde cada una de las Terapias trabaja en diferentes reas, que apuntan al mismo objetivo, rescatar al nio/a.

Diagnstico Psicolgico
Trastorno de adaptacin de la ex presin conductual Trastorno de conducta oposicionista desafiante Trastorno de ansiedad Deficit atencional / TDA/ TDAH Otros Trastornos Trastorno del nimo Trastorno de adaptacin Trastorno especfico del aprendizaje Trastorno de conducta disocial Trastorno de eliminacin Trastorno por abuso de sustancia Falta de informacin VIF Disfuncin Familiar Abuso Sex ual Fobia escolar Maltrato Infantil 21 19 13 12 11 8 6 z 4 3 3 1 1 1 1 1 0% 25% 50% 75% 41 39

Diagnstico Terapia Floral


Descontrol Agresiv idad Miedo a lo concreto Egosmo, posesiv idad Angustia/ ansiedad Ensimismamiento Impaciencia Trauma No aprende Adaptacin / influencias Desanimo, falta de fe No escucha Vergenza Pena profunda Intolerancia, crtica Tirana Incapacidad Resentimiento Pnico
100%

72 72 67 60 55 53 53 53 50 47 46 45 43 43 39 39 31 31 30 0% 25% 50% 75% 100%

Ser importante trabajar el manejo de la agresividad y los miedos en los nios/as entre los 6 y 14 aos, desde una perspectiva de PREVENCIN, acorde al modelo de Intervencin implementado?

17

4.- FAMILIARES DE LOS NIOS/AS ATENDIDOS.


Mam Hermanos Pap Abuelos Tos 0% 5 25% 50% 75% 100% 16 15 23 93

Quines recibieron Terapias?


La grfica nos muestra que mayoritariamente son las mams, quienes acompaan a los nios/as en los tratamientos.

Slo Reiki; 1%

Terapias entregadas?
Ninguno; 14% Reiki y Flores de Bach; 21%

Slo Flores de Bach; 64%

La grfica indica que el 86% de las familias recibieron Terapias de Flores y Reiki, acorde a la metodologa del modelo; es decir, brindar tratamiento al nio y 1 adulto responsable, en algunos, casos a toda la familia.

Antecedentes Mrbidos FAMILIARES


Del total de 143 NIOS/AS Atendidos, 123 de ellos presentan familiares con antecedentes mrbidos y 20 NO. Informacin que constituye un hallazgo del Estudio, lo que da cuenta de la complejidad social de los asistidos. Los antecedentes mrbidos presentes en algn miembro del grupo familiar, se clasificaron en Patologa Mental, Patologa Social, Dependencias y Patologas Fsicas, donde los beneficiarios pueden presentar ms de una patologa, ya que no son excluyentes entre s, siendo la depresin la patologa mental ms recurrente en las familias.

18

5.-RESULTADOS DEL MODELO DE INTERVENCIN INDICADORES DE XITO 5.1.- Adherencia, Permanencia y Alta:

PREVENTIVO

Se establece como xito la permanencia y alta del tratamiento, por haber superado las condiciones iniciales por las cuales fueron derivados o consultaron. En cambio, el abandono como una intervencin no lograda y la desercin como fracaso.
Alta/ egreso: cuando el nio/a super la condicin por la cual ingres y el equipo, dio el alta, o egreso del programa. En tratamiento: se mantiene con sesiones psicolgicas y terapias complementarias. Tratamientos incompletos: cuando recibi ms de 10 atenciones, mejorando su problema, y suspendi el tratamiento. Abandono: cuando asisti a menos de 10 sesiones y dej de asistir, sin tener la certeza respecto a la superacin de la consulta. Desercin: cuando asisti slo a una sesin, despus de la evaluacin.

Situacin de los nios/as al 31 de agosto del ao 2010.-

Desercin Abandono (menos 10 At.) Tratamiento (ms 10 At.) En tratamiento Alta egreso 0

4 35 18 44 42
10 20 30 40 50

Conforme a los resultados de adherencia al programa, 42 nios (29%) han sido dados de alta; 18 nios (13%) recibieron ms de 10 atenciones, sin alcanzar los tres meses de permanencia, y 44 nios ( 31%) se encontraban en tratamiento, al cierre del estudio, en algunos casos por ms de 11 meses. La desercin y/o abandono corresponden a 39 nios (27%), por tanto el programa tiene ms de un 73% de xito.
*Con la finalidad de conocer las causas de abandono al tratamiento, se realiz una investigacin, la
que se relaciona con la dificultad del adulto responsable para acompaar al nio/a, en el proceso, vinculado con los antecedentes mrbidos de la familia y corrobora la importancia de ayudar no slo al nio a superar su problema, sino debe considerarse a la familia, como vulnerable.

19

5.2- Variables de xito en la Adherencia al tratamiento


El estudio y anlisis de los datos ha permitido reconocer que hay variables que no presentan diferencias en el resultado, en cambio, hay otras que afectan positivamente la condicin de alta y/o en tratamiento, respecto de aquellas que inciden negativamente en la condicin de abandono/desercin.

1.- No existen diferencias:


Segn las variables demogrficas, no existen diferencias entres los nios/as que permanecieron en el tratamiento o aquellos que no lo hicieron en cuanto a los siguientes aspectos: Edad, sexo y curso al que asisten. Procedencia; de donde fueron derivados. De las comunas de residencia.

2.- S existen diferencias:


Las Variables Psicosociales que establecen diferencias significativas en los nios/as que abandonan y/o desertan y los que se mantienen en tratamiento o alta. 2.1.- El tipo de antecedentes mrbidos presentes en algn miembro del grupo familiar: existen diferencias significativas entre los beneficiarios que egresaron o estn en tratamiento, de aquellos que desertaron o abandonaron, segn el tipo de antecedente mrbido, de algn integrante del grupo familiar, como se puede observar en la siguiente tabla.
Alta y en Tratamiento Patologa Mental Patologa Social Problemas de Dependencia Patologas Fsicas 78 % 29 % 34 % 47 % Abandono y Desercin 56 % 33 % 63 %
26% Alcohol

48%

37% Drogas

Los nios/as que abandonaron los tratamientos, provienen de familias con mayor porcentaje de problemas de dependencia 63% (drogadiccin, alcoholismo) y aquellos que se mantienen en tratamiento presentan mayor porcentaje de patologas mentales.

20

Comparacin segn tipo de antecedentes mrbidos familiares

Nios en Tratamiento o Alta (81)


Depresion Enfermedad Neuropsiquiatrica Enfermedad Psiquitrica Dificultad de aprendizaje Crisis de pnico Ideacion suicida Crisis de angustia VIF Problemas pareja/ padres/ abandono Conductas delictiv as (hno/ otro familiar) Transtornos conductuales Alcoholismo Drogadiccin Otras patologias fsicas Epilepsia HTA/Diabetes No se especifica 0% 7 9 9 25% 50% 75% 100% 12 22 2 2 22 9 26 2 5 9 14 10 38

Nios que Abandonaron Desertaron (42)


30
Salud Mental ENTAL

Depresion Enfermedad Neuropsiquiatrica Enfermedad Psiquitrica Dificultad de aprendizaje Crisis de pnico Ideacion suicida Crisis de angustia VIF Problemas pareja/ padres/ abandono Conductas delictivas (hno/ otro familiar) Transtornos conductuales Alcoholismo Drogadiccin Otras patologias fsicas Epilepsia HTA/Diabetes No se especifica
0%

15 4 4 4 26 33 7
Dependencias Patologa social

26 37 7 7
Patologa Fsica ENTAL

25%

50%

75%

100%

Los indicadores de ambos grupos tienen significativas diferencias, a modo de referencia, en lo que respecta a problemas de pareja/padres/abandono. El Grupo en Tratamiento-alta presenta un 9%, contra un 33% en el grupo que abandonadeserta. En el tpico de drogadiccin el 12 % lo registra el primer grupo y un 37 % el segundo. Lo anterior no quiere decir que hay ausencia de problemas en los nios que estn en tratamiento; sino que el porcentaje es menor. En consecuencia, podemos afirmar que la realidad social es compleja, con patologas sociales, de escasa intervencin familiar y social, y de pobres resultados en el mbito de la recuperacin de adicciones.

21

2.2.- Acceso a tratamientos de Terapia de Reiki y/o Flores de Bach, por uno o ms miembros de la familia Se constituye en una variable del Modelo que afecta positivamente la permanencia y alta al tratamiento de los beneficiarios. El estudio confirma la necesidad de entregar las terapias complementarias a los familiares de los nios, como un factor positivo de adhesin al tratamiento, dado que la tasa de abandono en los nios cuyos familiares no recibieron tratamiento, es mayor que aquellos que s recibieron. El Modelo propuesto se valida y agrega adems, que dada la realidad social compleja de las familias, en algunos casos se hace necesario incorporar a estas terapias, a otros integrantes de la familia.

5.3.- Auto percepcin de cambios y mejoras desde la opinin de los beneficiarios.


(Segn encuesta de opinin realizada a 53 nios/as y 47 adultos)

1.- Cunto dira que Usted ha cambiado o mejorado con el tratamiento?

Nios/nias

Adultos

Cunto dira usted que ha cambiado o mejorado en general? El 89% de los nios y los adultos sealan que he cambiado / he cambiado mucho. Se observan iguales porcentajes respecto a la afirmacin he cambiado poco con un 11% ambos grupos. Es interesante observar que donde hay diferencias, es en los porcentajes de he cambiado mucho, ya que los nios en un 59% as lo sealan, y slo el 46 % de los padres as lo reconocen.

22

2.- Cunto siente que mejor o se resolvi su problema?

Nios/Nias (base 53) Evaluacin COMPLETAMENTE BASTANTE NEUTRO ALGO NADA TTO. PSICOLGICO 76% 11% 6% 4% 4% FLORES BACH 60% 30% 9% DE REIKI 64% 17% 11% 6% 2%

Adultos (base 47) EVALUACION COMPLETAMENTE BASTANTE NEUTRO ALGO EN NADA TRATAMIENTO PSICOLGICO 60% 21% 12% 5% 2% FLORES BACH 60% 31% 9% DE REIKI 53% 35% 6% 6% -

Conforme a la pregunta formulada a los asistidos: Cunto siente que mejor o se resolvi lo que quera trabajar con el tratamiento psicolgico, con las Flores de Bach y con el tratamiento de Reiki? Acorde a la tabla, se refleja el grado importante de satisfaccin de los asistidos, quienes reconocen que las Terapias mejoraron y resolvieron el problema inicial.

23

3.- Auto percepcin de cambios y mejoras


(Preguntas abiertas formuladas a los nios)

desde

los

nios.

Todos los nios reconocen cambios significativos y diferenciados con las tres Terapias, segn propia descripcin: Con TERAPIA FLORAL los nios/as se sienten:
Ms feliz, con ms paz, ms alegra. A decir NO, mejorar la voluntad, a concentrarme. Se me ha quitado el miedo, mejor concentracin, menos inquieto. Ms tolerante y ms tranquilo con el tiempo.

REIKI opinin de los nios/as


Harto relajo y mucha paz A calmarme Me relajo con el tiempo.

PSICOLGICA opinin de los nios/as


A pensar las cosas Aprend las diferentes formas de enojarse, como hay que discutir, como ponerse de acuerdo. Ya no me porto tan mal Me ayud a estructurar ms mis pensamientos

Los Nios/as, reconocen cambios en sus familiares que tratamientos.


Ya no me pega Ya no me pega por cualquier cosa Mi mam no grita tanto, es ms relajada Ya no es tan gritona y me deja salir ms, y no est desesperada. Se puso ms cariosa, y est ms alegre. A no ser tan histrica. Ahora juega conmigo un rato, despus hace las dems cosas. Mi abuelita me presta el celular para escuchar msica.

recibieron

24

4.-Auto percepcin de cambios y mejoras desde los adultos

Con Terapia Floral:


La actitud, la forma de ver los problemas. Ms estable, ms confianza en m, ms paciencia, tranquilidad. Poder entendernos ms en familia. Tomar conciencia de mis actos y poder superar mis debilidades. Mejorar mi nimo y superar mis miedos. Ms carcter, mayor firmeza. Ms tranquila con duelo de mi esposo. Tomarle ms atencin a los nios, hablarles en otro tono, tratar de entenderlos ms.

Con terapia Psicolgica


Puedo conversar ahora con mi hijo. Me ayuda a corregir a mis hijos. Ms estabilidad. Empoderarme en mi rol de madre. Ms carcter Ayuda a mejorar la conducta del hijo Desahogo. Tomarle ms atencin a los nios, hablarles en otro tono, tratar de entenderlos ms.

REIKI
Sensacin de relajo, se siente uno livianita.

25

5.- Evaluacin General de los beneficiarios respecto al trato y

condiciones de la infraestructura del Centro de Prevencin.


Nios/as participaron que Adultos que participaron

Atencin recibida en el Centro en general Trato cordial y carioso de parte Terapeutas Calidad atencin profesional Capacidad de escuchar comprender lo que necesitaba Limpieza y orden del Centro Comodidad de la sala de Reiki Comodidad sala de espera y

6,8 6,9 6,9 6,8 6,9 6,8 6,7

6,9 7 7 7 7 6,8 6,8

La evaluacin de excelencia, nos confirma la calidad de la atencin de parte de los profesionales, el trato cordial y carioso de las terapeutas, la capacidad de escuchar y comprender los problemas, con gran empata y compromiso.

Estos valores conforman la mstica y esencia del Centro de Prevencin, lo que sustenta el objetivo superior, -de considerar al nio/a como el ser ms importante-, que tendr un impacto en el futuro de ellos, en el proceso de crecimiento, sembrando esperanzas y cambios positivos.

Asimismo, adecuados.

califican los espacios e infraestructura como muy cmodos y

26

6.- Evaluacin formulada por la Directora del Centro Educacional Mirador, de la Comuna de San Ramn, Srta. MIREYA MORAGA CARRASCO, respecto del aporte que ha significado el Centro de Prevencin Nio y Patria, para su Establecimiento Educacional.

El Programa de Prevencin ha sido un apoyo al establecimiento dado que no

cuenta con profesionales ni herramientas necesarias para abordar todas las problemticas que presentan los estudiantes, situaciones que provocan un alto porcentaje de deserciones y repitencias; agresiones verbales y fsicas en la convivencia diaria e involucramiento con drogas y situaciones delictuales.

Certifico que este programa ha sido un apoyo real para la mejora de los

aprendizajes de los estudiantes, superacin de sus problemas tanto afectivos como emocionales lo que les ha permitido mejorar su calidad de vida, convivencia escolar, resolucin de conflictos, valoracin de s mismo y de su entorno cercano.

Destaca que las Terapias complementarias de Reiki y Flores de Bach, han sido

un acierto en el apoyo de los tratamientos psicolgico, porque el joven es acogido y tratado de forma muy diferente a otros Centros.

La forma de atencin es altamente valorada y apreciada por los estudiantes y

los apoderados, debido a la acogida afectiva y cariosa de las Profesionales y Terapeutas que trabajan en la Fundacin Nio y Patria, lo que constituye un apoyo importante para la comunidad.

27

Conclusiones
consider una muestra de 143 casos de nios, nias y adolescentes, ingresados entre el 11 de Agosto 2009 y en tratamiento al 31 de agosto 2010.

El Estudio Descriptivo del Modelo de Intervencin Preventivo,

De acuerdo a las caractersticas demogrficas de los beneficiarios, el 72% de ellos, corresponden a nios y el 28% a nias; conforme a la edad, el 68% tienen entre 6 y 13 aos, lo que confirma la importancia de la intervencin temprana; segn la escolaridad, el 83% se focaliza en el 1er y 2do nivel Bsico, por tanto, trabajar junto a la Escuela, representa un factor preventivo concreto; respecto a la residencia, los asistidos provienen de 22 comunas de la Regin Metropolitana, mayoritariamente del sector sur, en el 84%. En tal sentido se destaca la coordinacin con los Establecimientos Educacionales, en la derivacin de alumnos que presentan problemas conductuales, vulneracin y/o amenazas de sus derechos, instancia de apoyo a los nios y sus familias. El estudio confirma que la atencin efectivamente, se ha focalizado en la poblacin definida inicialmente, constatando que el perfil de los nios/as atendidos corresponden al grupo objetivo del programa,- nios y familias con problemas psicosociales complejos-, que de no realizarse intervenciones integrales, se llegara demasiado tarde para modificar los factores de riesgo, asociados a la vulnerabilidad en la que estn insertos. Conforme a las caractersticas psicosociales, a los diagnsticos psicolgicos y de la terapia floral, confirman que la mayora de los nios, nias y adolescentes atendidos, presentan serios problemas, especialmente en la esfera de la conducta agresiva, expresada en descontrol, impulsividad, rasgos oposicionistas en la relacin con la autoridad, representado en un 72%. Asimismo, alta presencia de emociones como el miedo y egosmo en el 67% de los nios /as, diagnsticos que nos confirman la importancia de trabajar las conductas de riesgo, las que ms tarde pueden condicionar al nio/a y causarles graves problemas en su propio desarrollo. Segn investigaciones realizadas, la AGRESIVIDAD es tan comn que se puede considerar universal. Sin embargo, para que los nios puedan llegar a ser adultos socializados, deben abandonar en cierta medida su comportamiento agresivo y aprender nuevos modos expresivos. La agresividad y sus implicancias, complican las relaciones sociales del nio y su integracin, un comportamiento extremadamente agresivo en la infancia puede ser un claro predictor de un intenso comportamiento agresivo en la edad adolescente y adulta, con alta probabilidad de fracaso acadmico y psicolgico.

28

En consecuencia resulta importante destacar que la agresividad, debe ser identificada y tratada tempranamente y no puede ser siempre ignorada sin riesgo ya que la no interferencia, puede implicar su aprobacin (P. Brown & Elliott. 1965). Los MIEDOS, emocin que se experimenta a lo largo de la vida, aunque las situaciones temidas varan con la edad. Los miedos son muy frecuentes durante la infancia, de modo que prcticamente todos los nios refieren al menos un temor importante, (Sandn, 1997). Sin embargo, el miedo puede llegar a constituir un trastorno fbico, generando malestar clnicamente significativo y repercutiendo negativamente en el rea personal, familiar, escolar y/o social. Todava son escasos los trabajos dedicados al estudio evolutivo de las fobias y los miedos intensos pero, a partir de los datos disponibles, se puede afirmar que muchos de ellos se agravan desde la infancia y/o la adolescencia y pueden pervivir hasta edades adultas. Estos miedos, adems de la interferencia que pueden causar en el normal desarrollo del nio y adolescente, pueden permanecer durante la edad adulta y son un importante factor de riesgo para experimentar otros trastornos de ansiedad y, en general, diferentes alteraciones psicopatolgicas en la etapa adulta (Sandn, 1997). Estas citas, nos reafirman que tratar las emociones, constituyen un aporte a la prevencin, reestableciendo los desequilibrios anmicos en esta etapa de la vida, transformando pensamientos y comportamientos negativos en positivos, beneficios que inciden en la salud mental y en la prevencin de conductas de riesgo, por tanto, se les est protegiendo, en un proceso de cambio y mejora, que de continuar les afectara toda la vida, aumentando los riesgos de conductas antisociales.

compleja realidad social, segn los antecedentes mrbidos presentes en ellas, con problemas psicosociales, que de no realizarse intervenciones integrales, se llegara demasiado tarde para modificar los factores de riesgo, asociados a la vulnerabilidad en la que estn insertos, identificando ms de una patologa en los asistidos, ya que no son excluyentes: patologas mentales y sociales de escasa intervencin familiar y psicosocial y de pobres resultados en el mbito de la recuperacin de adicciones. Los antecedentes mrbidos familiares, son una variable interviniente, de gran incidencia al momento de comparar los resultados de adhesin, permanencia y abandono del tratamiento, que puede contribuir al xito o al fracaso de ste. Estas variables, establecen diferencias significativas en los casos de nios que se mantienen en tratamiento / alta, respecto de aquellos casos de nios que abandonan / desertan. Los nios que abandonaron y/o desertaron, tienen familias con mayor porcentaje de problemas de dependencia (adicciones) y

En relacin a la FAMILIA, los nios provienen de familias con una

29

aquellos que han sido dados de alta y/o permanecen en el tratamiento, sus familias presentan mayores problemas relacionados con la salud mental, lo que no quiere decir que hay ausencia de problemas en los nios, sino que est en menor porcentaje, por tanto, requieren ser investigadas y consideradas para disminuir sus efectos. Respecto al abandono de los tratamientos, se investigaron las causas que podan aducir las personas para su alejamiento, se relaciona con la dificultad para que el adulto responsable acompae al nio en su tratamiento. Esta dificultad expresada, se relaciona con los antecedentes mrbidos del grupo familiar y corrobora la importancia de ayudar, no slo al nio a superar su problema, sino tambin, debe considerarse a la familia, como vulnerable, siendo el nio una expresin de ella.

integrar al tratamiento a lo menos, un adulto responsable de la familia, en algunos casos es necesario tratar al grupo familiar, dada la complejidad social. En consecuencia el acceso de las familias a las Terapias complementarias de Reiki y Flores de Bach, por uno o ms miembros de la familia, se constituye como una variable que afecta positivamente los resultados, en relacin a la adherencia y alta. Asimismo, la tasa de abandono- desercin es menor, lo que invita a alcanzar un mayor porcentaje de familias, con ambas Terapias, en trminos ideales el 100%.

La integracin de un adulto: El Modelo de intervencin, considera

beneficiados del Centro de Prevencin, que encuestas manifiestan:

La auto percepcin de cambios y mejoras, los

nios y adultos fueron consultados a travs de

Los nios y adultos reconocen en un alto porcentaje, cambios significativos, en el tratamiento, con mnimas diferencias entre las terapias. Reforzando as la metodologa de trabajo en equipo para el anlisis e intervencin de las casusticas. Los nios expresan desde la vivencia en sus hogares los cambios que perciben de los adultos que participan en el tratamiento, indicando que: -ya no les pegan- no les retan por cualquier cosa- , -no les gritan-, -que son ms cariosos con ellos- y -que estn ms alegre-. Los nios manifiestan que la Terapia Psicolgica les ayud a: -pensar las cosas-, -a aprender las diferentes formas de enojarse-, -cmo ponerse de acuerdo-, -ya no me porto tan mal- y -me ayud a estructurar mis pensamientos-.

30

Las Terapias complementarias de Flores de BACH Y Reiki, reconocen: -a ser ms feliz-, -tener ms paz-, -a decir NO-, -mejorar la voluntad-, -me ha quitado el miedo-, -ms tolerante- y -ms tranquilo-, -a calmarme y relajarme-. Tambin los adultos reconocen cambios y mejoras en general: -puedo conversar con mis hijos-, -ms estabilidad-, -empoderarme en mi rol de madre-, -ms carcter-, -mejorar mi nimo y superar mis miedos-, -tomarle ms atencin a los nios-, y -tomar conciencia de mis actos y poder superar mis debilidades- entre otros. Los nios y los adultos, tambin evalan, la calidad, confort y ambientacin de las instalaciones del Centro, quienes la califican en trminos ptimos. Por tanto los espacios son adecuados y cmodos en trminos generales. Un aspecto relevante, es la calificacin que hacen respecto de la atencin recibida, tanto del personal administrativo como de los profesionales y terapeutas, evalundolos de forma excelente. En consecuencia, conforme a los objetivos de la Fundacin Nio y Patria, el Centro de Prevencin Ambulatorio, se constituye en una instancia de apoyo y aporte a las Redes sociales, tanto en la incorporacin de nios, nias y adolescentes, vulnerados y/o amenazados en sus derechos, los que son derivados de los Establecimientos Educacionales, Programas 24 horas de Carabineros de Chile - Municipios, Salud, otras instituciones, y demanda espontnea, coordinando acciones intersectoriales, para dar respuesta a otras necesidades de los asistidos, identificando estrategias para prevenir conductas de riesgo, con la seguridad que prevenir es tarea de todos. El Estudio descriptivo del Modelo de Intervencin Preventivo, que compartimos como una nueva experiencia innovadora en el trabajo con la infancia en riesgo social, resume la labor realizada durante el primer ao de funcionamiento del Centro de Prevencin Ambulatorio, el que confirma la atencin, no slo de 143 nios, nias y adolescentes, sino de 143 familias chilenas, lo que est reflejado en los resultados obtenidos, por lo tanto, evaluamos el programa como UN APORTE REAL A LA PREVENCIN.

Con gran satisfaccin constatamos la alta tasa de adherencia y permanencia a los tratamientos, en ms de un 73%; donde tambin los asistidos reconocen que, cambiaron sus vidas favorablemente en un 89%, asumiendo una nueva visin de sus conflictos, mayor conciencia que les permite mirar su presente y futuro desde otra perspectiva, trabajando sus fortalezas y virtudes, a partir de su propia voluntad y compromiso.

31

Este programa innovador de la entidad, tambin ha contado con un equipo de profesionales, terapeutas y administrativos, comprometidos en el trabajo diario, para entregar una atencin personalizada de excelencia al nio y su familia, compartiendo la afirmacin del maestro de msica Shinishi Suzuki:

Dos cosas necesita una semilla: tiempo y estmulo. Del tiempo


se encarga la biologa, que trabaja minuto a minuto modelando el fascinante organismo humano; pero los estmulos han de venir necesariamente del otro, y ese otro es el adulto.

Lo aseverado por el Maestro Suzuki, tiene tal relevancia, al confirmar que los resultados dependen de la calidad del recurso humano, es por ello, que quienes trabajan por la niez deben ser personas que renan el perfil para ello, con verdadera vocacin de servicio, no cualquiera, sino alguien que ha establecido un compromiso con el amor, eso es lo que quieren los nios.. SER TRATADOS CON AFECTO, RESPETO; SENTIR QUE SON IMPORTANTES PARA LOS ADULTOS. Nuestra experiencia nos reafirman estas afirmaciones.

La Fundacin Nio y Patria, representada por su Directorio que preside el Seor General Director de Carabineros de Chile, agradece a todos los Profesionales, Terapeutas, Administrativos, Educadores, Padres, Nios y Nias beneficiarios, que han participado y confiado en este Programa. Un reconocimiento especial, a la Psiquiatra Infantil, Dra. Sandra Venegas Gonzlez, al Abogado Seor la empresa ANASAC, por sumarse a este Proyecto. Hernn Domnguez, a la Escuela de Psicologa de la Universidad Central y a

CARABINEROS DE CHILE FUNDACIN NIO Y PATRIA, 48 aos al Servicio de la Infancia en riesgo social.

32

33

ANEXO: Caracterizacin de Trastornos.

1. Trastorno de la Eliminacin: patologas en que la emisin de orina o deposiciones ocurren en momentos o en lugares inadecuados en forma voluntaria o involuntaria por sobre la edad en que por lo general se logra el control de esfnter. a) Enuresis: Eliminacin repetida de orina en la noche o en el da o en ambos momentos, con o sin el propsito de hacerlo. b) Encopresis: eliminacin repetida de fecas en la noche o en el da o en ambos casos, con o sin el propsito de hacerlo.

2. Trastorno de la expresin conductual a) Trastorno por Dficit atencional con Hiperactividad: comportamientos impulsivos e hiperactivos y que pueden ser disruptivos. b) Trastorno Oposicionista Desafiante: patrn conductual marcadamente oposicionista, conducta desafiante, desobediente y provocativa. Los sujetos presentan baja tolerancia a la frustracin y parecieran estar siempre desafiando las normas y reglas impuestas por figuras de autoridad. c) Trastornos de la conducta disocial: patrn de comportamiento que se caracteriza por que las normas y reglas sociales son transgredidas, como tambin violados los derechos bsicos de los otros. Refleja fallas en el proceso de socializacin en trminos de la internalizacin de normas y reglas de comportamiento, como tambin deficiencias en el desarrollo de habilidades sociocognitivas. d) Trastorno de adaptacin: se caracteriza por que el sujeto presenta dificultades para desenvolverse en diversos contextos, lo cual se manifiesta a travs de dificultades de conducta o con problemas emocionales. El sujeto presenta una reaccin anormal a situaciones estresantes. Se manifiestan en cualquier edad y en ambos sexo. 3. Trastornos del Estado de nimo a) Depresin: trastorno que se caracteriza por una alteracin en el estado del nimo en el cual el sujeto manifiesta desesperanza, baja motivacin y desden. Asimismo, puede estar acompaado de alteraciones en el sueo y el apetito.

34 33

4. Trastornos de ansiedad a) Estrs post traumtico: respuesta tarda o diferida a un acontecimiento estresante o excepcionalmente amenazante en que el sujeto a estado expuesto. Esta situacin conlleva a recuerdos intrusivos del acontecimiento, produciendo fuerte malestar psicolgico intenso. b) Por ansiedad de separacin: Angustia excesiva desencadenada por la separacin, principalmente de la madre, o persona significativa para el sujeto, produciendo un deterioro significativo en el funcionamiento normal del individuo. c) Fobia Social: ansiedad especifica en contextos de grupo, ya sea de pertenencia o no, especialmente ante extraos. El sujeto tiende a evitar tal situacin temida o se soporta con un malestar importante. d) Fobia Escolar: Rechazo intenso para asistir a la escuela. Se observa una reaccion intensa de angustia, inaccesible a todo razonamiento, frecuentemente acompaado por quejas psicosomticas. Cuando el nio no se enfrenta a la situacin se calma, formula racionalizaciones e intensa justificarse a si mismo.

5. Trastorno de Personalidad Trastorno Paronoide de la personalidad: sujeto que se caracteriza por presentar desconfianza y suspicacia, que lo lleva a interpretar las intenciones de los dems como maliciosas. Los individuos que presentan este trastorno suelen sentirse atacados y estar predispuestos a reaccionar con ira o contraatacar. (DSMIV) 6. Trastornos del Sueo a) Despertar Confusional: el nio despierta con signos fsicos de pnico, sudoracin, taquicardia, entre otras. Dura entre 10 a 40 minutos, no reconoce a sus padres y rechaza a quien se le acerca. b) Terror Nocturno: episodio que se caracteriza por ser violento, con gran descarga de movimientos y altas tazas de angustia. El nio se despierta sbitamente agitado y llorando.

7. Trastornos de la Identidad sexual: trastorno que se caracteriza por que el individuo no posee claridad en relacin a su identidad sexual, presentando ansiedad y confusin. Existe por parte del individuo deseos de ser o insistencia de que uno es del otro sexo, deseo intenso de participar en juegos propios del otro sexo, conviccin de experimentar las reacciones y las sensaciones tpicas del otro sexo, malestar persistente con el propio sexo o sentimientos de inadecuacin con el papel, entre otras.

35 34

a) Homosexualidad Femenina: condicin en que el individuo, en forma exclusiva o preferencial, busca gratificaciones sexuales con miembros del sexo femenino. Las primeras

experiencias se dan en relaciones con vnculos afectivos habitualmente de carcter simbitico.


8. Trastorno por Abuso de Sustancias: patrn de comportamiento en que debido al consumo de sustancias, aparece un malestar clnicamente significativo expresado en el incumplimiento de obligaciones, exposicin frecuente a situaciones de riesgo, problemas legales repetidos relacionados con la sustancia y consumo continuo, a pesar de tener constantes problemas sociales e interpersonales causados o exacerbados por los efectos de sta. 9. Trastornos Alimentarios a) Bulimia: episodios repetidos de ingesta de altas cantidades de comida en un lapso corto de tiempo. Despus de esto, el sujeto presenta conductas tendientes a controlar el peso, tales como, vmitos autoinducidos, utilizacin de laxantes o diurticos, ejercicio fsico excesivo, entre otras. b) Anorexia Nerviosa: Perdida de peso autoinducido por medio de la restriccin alimenticia y/o uso de laxantes y diurticos, provocacin de vmitos o exceso de ejercicio fsico. El trastorno se acompaa por un miedo intenso a subir de peso, hasta el punto de ser fbico el alimento, en asociacin a la distorsin de la imagen corporal.

10. Maltrato Infantil a) Abuso sexual: participacin de un nio o adolescente en actividades sexuales en donde ste no est en condiciones de comprender que son inapropiadas para su edad y para su desarrollo psicosexual, forzada, con violencia o seduccin de un tercero.

11. Trastornos Cognitivos a) Retraso Mental Leve: Funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media de la poblacin.

12. Trastornos del Aprendizaje: grupo heterogneo de dificultades en el rendimiento, ya sea en la lectura, aritmtica o escritura, que interfieren en el desarrollo acadmico y las actividades cotidianas que requieren de esas habilidades y que no se explican por retardo mental, mtodos de enseanza inadecuados, dificultades sensoriales, trastornos emocionales y neurolgicos

35 36

13. Trastorno Generalizado del Desarrollo: perturbacin grave y generalizada de varias reas del desarrollo, interaccin social, comunicacin y actividades e intereses esteriotipados. a) Sndrome de Asperger: tipo de trastorno autista que se caracteriza por que el sujeto presenta dificultades en la interaccin social, capacidad de empata, asertividad, entre otras, manifestando altas tazas de frustracin cuando sus pares no satisfacen sus requerimientos. 14. Disfuncin Familiar: a) Violencia Intrafamiliar: Cualquier conducta que por accin u omisin dae fsica o emocionalmente a un o a los miembros de un hogar

DSM- IV Manual Diagnstico Y Estadstico De Los Trastornos Mentales, 2002. Ed. Masson FUENTES: Carlos Almonte y Col. Psicopatologa Infantil y de la Adolescencia, 2003. Ed. Mediterrneo. .

37 36

37 38

39 38

Salvar a los nios, nias y adolescentes, es responsabilidad de los padres, educadores, de la comunidad

- TODOS-!

39 40

Вам также может понравиться