Вы находитесь на странице: 1из 11

Crticas al estoicismo en Roma

Considerar al sabio distinto de los dems y apartado de las preocupaciones comunes.

No relacionar el derecho natural con los usos y costumbres de cada pueblo.

Revisin del estoicismo Panecio de Rodas (Rodas 185 a.c. Atenas 110 a.c.)
Las respuestas a estas crticas, fue la modificacin del estoicismo incluyendo ideas tomadas de Platn y Aristteles. La reformulacin del estoicismo atrajo a Romanos de la aristocracia, que se sentan atrados por el pensamiento griego.

Panecio, ensamblo el estoicismo en las virtudes romanas de dominio de s mismo, devocin al deber, prudencia, seriedad y espritu pblico.
Convirti el estoicismo en una especie de filosofa del humanitarismo: Justific las ambiciones y pasiones ms nobles y humanitarias. Expuso un ideal de servicio pblico, humanidad, simpata y amabilidad. Abandon la oposicin entre el ideal del sabio y las relaciones sociales cotidianas. La razn es ley para todos los hombres y no solo para los sabios. Todos los hombres son iguales, an ante las diferencias de clase y riqueza, sin lo cual es imposible la dignidad humana, la justicia y proteccin de los derechos.

Polibio (Grecia 200 a.c. 118 a.c.)


Escribi la historia de Roma y estudio las instituciones polticas romanas. Influye en el circulo de Escipin el Africano. El aporte de Polibio al pensamiento poltico, es su teora de los ciclos y las formas mixtas de gobierno. La fortaleza de Roma consiste en que haba adoptado una forma mixta de gobierno: Los Cnsules constituyen un factor monrquico El senado uno aristocrtico Las asambleas populares uno democrtico Los tres poderes se frenan recprocamente, impidiendo as la natural tendencia a decaer. Su gobierno mixto no es un equilibrio de clases sociales como sostena Aristteles, sino de poderes polticos. Dio as al gobierno mixto un sistema de frenos y contrapesos. La teora mixta de gobierno impacta en Cicern.

El Crculo de Escipin (2da. mitad del S. II a.c.)


A travs del crculo de Escipin, el estoicismo influyo en los jurisconsultos romanos. El derecho romano, haba sido en un comienzo el derecho de un grupo limitado de ciudadanos: se combinaban ceremonias religiosas y formulas, que lo hacan inaplicable para quien no fuera romano de nacimiento. A mediados del siglo III a.c., se crea el pretor peregrino encargado de resolver los problemas entre ciudadanos y extranjeros. Se permiti la aplicacin de reglas generales, con principios de equidad, justicia y sentido comn: ius gentium, el derecho comn de los pueblos. El ius gentium era un concepto jurdico. El derecho natural era un trmino filosfico, del estoicismo griego. En la prctica llegan a confundirse. El derecho natural permiti una crtica inteligente de la costumbre; contribuyo a destruir el carcter religioso y ceremonial del derecho y fomento la igualdad de la ley.

Estoicismo en Roma (S. I a.c. al S. II d.c.)


A principios del S. I todo el mediterrneo haba llegado a ser una comunidad, bajo el dominio de Roma. El estoicismo difundi las ideas de justicia natural, estado y ciudadana universal. Un Dios razonable. La hermandad de los hombres. Normas de moral y justicia, obligatorias para todos. El desarrollo de estas ideas sigui dos lneas principales: La primera influyo en la jurisprudencia romana. La segunda relacionada con el gobierno divino, constituyo cambios sociales y culturales que influyeron en el desarrollo del cristianismo.
5

Cicern (106 a.c. 43 a.c.)


Recibi la influencia del estoicismo, a travs del crculo de Escipin. Sus libros, La Repblica y Las Leyes, constituyen el pensamiento poltico de Roma, durante el final de la Repblica. Crea en la teora de los ciclos y la forma mixta de gobierno. Transmiti la idea del derecho natural, como fue conocido hasta el siglo XIX. De l paso a los jurisconsultos romanos y a los padres de la iglesia: Hay un derecho natural universal que surge a la vez del gobierno del mundo por Dios y de la naturaleza racional y social de los seres humanos. Es el mismo en todas partes y obliga a todos los hombres y naciones. Ninguna legislacin que lo infrinja merece el nombre de ley, porque ningn gobernante ni pueblo puede convertir lo injusto en justo.
6

Los jurisconsultos romanos (s. I al III d.c.)


El perodo clsico de la jurisprudencia romana corresponde a los siglos I y II d.c. y los escritos de los grandes jurisconsultos de esa poca fueron seleccionados y compilados en el Digesto o Pandectas que se publico en el ao 533.

Los jurisconsultos se dedicaron al estudio de concepciones generales, sociales y ticas, conocidas por todos los hombres cultos, y que consideraban tiles para la solucin de cuestiones jurdicas.
A travs de los jurisconsultos, el derecho romano paso a ser una de las fuerzas intelectuales ms grandes de la cultura europea.

Clasificacin del Derecho


Los jurisconsultos reconocen tres tipos principales de derechos, el ius civile, el ius gentium y el ius naturale. El ius civile es el derecho consuetudinario de un determinado estado, o sea el derecho positivo interno. En su origen el ius gentium era una expresin propia de los juristas, en tanto que el derecho natural era una traduccin de la filosfica griega. Ambos trminos se confundan, significaban principios de aplicacin general y eran comunes a los derechos de los diferentes pueblos. Con el tiempo los jurisconsultos los fueron diferenciando. Segn el derecho natural todos los hombres nacen libres e iguales, pero el ius gentium reconoce la esclavitud.

El derecho natural es justo. El derecho positivo es una aproximacin a la justicia.


Ulpiano (Digesto): La justicia es la voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo. Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no daar a otro y dar a cada uno lo suyo. La jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y de lo injusto.
8

Derecho natural
El derecho natural interpretaba bajo los principios de: la igualdad ante la ley, la equidad, la mayor importancia de la intencin respecto de las palabras y frmulas, la proteccin de los carentes de capacidad jurdica. En el derecho romano cristalizo la teora de que la autoridad del gobernante deriva del pueblo, porque el derecho consuetudinario no existe sino en la prctica comn. Aparece la clasificacin de las fuentes del derecho:
Por decisin de la asamblea popular (leges). Por el voto de alguna parte autorizada del pueblo, tal como concilia plebis (plebiscita). Por decreto del senado (senatus consulta). Por decreto del emperador (constituciones). Por edicto de un magistrado dotado de imperio. En ltimo trmino todas las formas del derecho comienzan en la actividad jurdica inherente a un pueblo.

Estoicismo - Derecho Romano - Cristianismo


La influencia humanizadora en el derecho romano fue el estoicismo, y no hay prueba de la influencia cristiana en los jurisconsultos de los s. II y III. Desde el punto de vista jurdico, la finalidad del cristianismo fue asegurar la situacin jurdica de la Iglesia: derecho a heredar bienes por testamento, reconocimiento de la jurisdiccin de los tribunales episcopales, inspeccin sobre obras de caridad, derogacin de las leyes contra el celibato y la promulgacin de leyes contra los herejes y apstatas.

10

Corpus iuris civilis


Las Institutas o Instituciones (533), sntesis de preceptos y doctrinas, en cuatro libros. Escrita para el estudio del derecho. El Digesto o Pandectas (533), reunin de fragmentos de obras de treinta y cuatro grandes jurisconsultos romanos, formando cincuenta libros. Es la parte ms voluminosa del Corpus. El Cdigo de Justiniano (534), recopilacin de constituciones imperiales desde la poca de Adriano hasta Justiniano. Las Novelas, constituciones promulgadas por Justiniano despus de publicar la compilacin integrada por las tres partes anteriores.

11

Вам также может понравиться