Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DIRECCIN UNIVERSITARIA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Escuela Acadmica Profesional de Psicologa Humana


1) Los estudios de la psicologa de las poblaciones en riesgo social en nuestro pas nos ubican en una realidad que es necesario analizar y que hoy por hoy trasciende en el tiempo a fin de sealar sus consecuencias en el poblador de nuestro pas: los efectos y el tipo de afrontamiento a la violencia poltica. En comunidades del ande peruano se analiza cmo los pobladores han dado frente a este problema y como han crecido emocionalmente a pesar de las circunstancias adversas vividas. En este campo la Psicologa aporta el estudio con la llamada Resiliencia. Para analizar este tema le proponemos la siguiente lectura, que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.mcgill.ca/files/trauma-globalhealth/InformeResilienciaAndinas.pdf Una vez realizada la lectura deber responder a las siguientes preguntas: a. Elabore un comentario en un mximo de 20 lneas donde exponga su impresin sobre la investigacin llevada a cabo por la Dra. Caldern.

Segn lo ledo y algo de apoyo de otras fuentes mi comentario seria. Que la resiliencia es la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida en el tema de violencia poltica en zonas andinas en instituciones educativas, aprender de ellas, superarlas e incluso, ser trasformados por estas. Pero podemos ser todos resilientes?, necesitamos de unas caractersticas genticas?, necesitamos ser intrnsecamente especiales? Los estudios realizados hasta el momento actual, demuestran que no. No tenemos que poseer cualidades especiales. Nadie puede escapar de las adversidades de la violencia poltica. El cual nos habla de los factores o Caractersticas que diferencian a las personas, a la hora de promover la resiliencia: Apoyos externos que promueven la resiliencia, la fuerza interior que se desarrolla a travs del tiempo y que protege a aquellos que se encuentran ante una adversidad, y los factores interpersonales, es decir la capacidad de resolucin de problemas ante una dificultad o adversidad. Se distingue dos componentes: la resistencia frente a la destruccin, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad bajo presin y, por otra parte, ms all de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difciles. La mayora de las personas cuentan con algunos de estos factores, otras con todos, solo que no saben cmo utilizarlos en los momentos adversos. Otras personas solo son

resilientes en una determinada situacin. Normalmente la persona es resiliente en las situaciones ms conocidas, pero pierden el control en situaciones nuevas. Es cierto que en muchas ocasiones piden ayuda de forma encubierta, es decir, no dicen directamente lo que quieren o lo que pasa, pudiendo esto crear conflictos, en vez de resolverlos.

b. Desarrolle un mapa conceptual del concepto de Resiliencia. (p. 17-19 lectura)

c. Seale una conclusin que tenga como mximo 5 lneas de cada uno de los siguientes aspectos: (p. 65 a 74) El dialogo como impulso para el cambio

Este nos menciona que la mejor forma de encontrar solucin a los problemas es la comunicacin sean en la familia al igual que fuera de ella. Al mismo tiempo que el dialogo sirve para poder estimular a la persona afectada tambin es la mejor forma de poder darle consejos para que pueda superar y reaccionar a tiempo de los problemas.
Los vnculos de la resiliencia: el apoyo social

Se refiere que gracias a los vnculos sean de amigos, familiares y otros, esto gracias de que ha debido de esto el afectado pueda superar sus problemas a travs tambin del dialogo sintiendo que no est solo y ms bien que puede contar con el apoyo de los de su entorno. Este poyo puede encontrarlos en la escuela, en la familia, amigos entre otros.
La confrontacin como intencin de cambio

Este tipo de confrontacin es un tanto tedioso de las dos partes tanto del violentador como del violentado ya que los dos llegan a un acuerdo para que esto sea ms fcil de olvidar, este punto se relaciona ms con el valor que uno tiene sobre su autoestima.
La importancia de la planificacin y las metas

Este punto hace referencia al crecimiento y la superacin de la persona el cual va relacionado junto con el autoestima, en este punto la resiliencia facilita una constante fijacin de metas sea a largo plazo como a mediano plazo en el que uno adopta estas metas para tener una vida mejor.
(Valor total: 3 puntos) 2) En la tercera unidad didctica se desarrolla el tema que propone la elaboracin de programas de intervencin en beneficio de los pobladores en riesgo social. En esta pregunta se le solicita elaborar un programa de intervencin para afrontar la problemtica de las barras bravas, teniendo en cuenta los siguientes puntos a desarrollar:

a. Justificacin del programa: Exponga en este punto las razones que sustentan la elaboracin del programa en mencin.

Las barras bravas, aparecen en el Per como fenmeno social durante los aos 80, posteriormente aproximadamente durante el ao 1995 se extiende ms a todo el pas. Siendo los principales equipos alianza lima, universitario, cristal y otros equipos. En nuestra sociedad, los jvenes, en su mayora, tratan de buscar que identificarse con un estilo de vida con el que sientan que son tomados en cuenta realmente. Es por esta razn que cada vez ms jvenes buscan una solucin en el pandillaje y las barras bravas.

Este es uno de los problemas sociales que aqueja ms a la sociedad donde actan un grupo de adolescentes que se enfrentan a problemas comunes y comparten los mismos. En este problema, las principales causas sociales que provocan las barras son las siguientes: la familia y la educacin. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de la barra suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totales o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educacin brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y, as, no caer en el pandillaje sobre las barras bravas. Por otro lado, existen tambin causas econmicas que provocan las barras bravas que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jvenes tengan carencia de bines es por esta razn que en las barras encuentran dinero fcil por medio de robos, distribucin y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo complementa la pobreza, pues al trabajar ilcitamente en las barras se gana mucho dinero con la venta de drogas. En conclusin, los integrantes de las barras bravas, mayormente, son jvenes con pocos valores y maltratados provenientes de hogares destruidos, sin educacin, etc. Las barras estn conformadas, generalmente, para una ayuda mutua entre miembros, defender su territorio y otras ms radicales para hacer actos delictivos. La opinin, la educacin y la familia, as seas pobre, son las que ms influyen en la decisin del joven para integrarse a una barra o seguir con una vida normal.
b. Seleccin de los objetivos del programa: Objetivos generales y objetivos especficos. Objetivos generales.

El futbol es una pasin y las personas que asisten a un estadio lo hacen por que sienten amor por un equipo de futbol y gusto por el deporte, entonces es contradictoria la conducta de los integrantes de las barras bravas, ya que ellos utilizan estos sentimientos para ser un actor de violencia. El objeto de esta investigacin es estudiar los reiterados actos de violencia que se vienen presentando desde unos aos atrs dentro y fuera de los estadios por parte de las llamadas barras radicales o barras bravas, adems, tratar de descubrir que es lo que motiva a los barristas a exhibir conductas violentas y destructivas contra los hinchas de otros equipos, la fuerza pblica y contra ellos mismos.
Objetivos especficos.

La forma en que se llevara a cabo esta investigacin consiste en hacer un seguimiento a los actos que protagonizan las barras bravas, observar su comportamiento tanto al interior como el exterior del estadio, investigando su historia, hablando con integrantes hasta llegar a concluir el porqu de su ideologa. Tambin analizar artculos de expertos en el tema, para aumentar los conocimientos sobre este y a la vez ser ms eficaces y claros contribuyendo al buen desarrollo de la investigacin. ; porque una vez comprendido esto comprenderemos los incentivos y las motivaciones que tienen estos para actuar violentamente. Siendo as para poder desarrollar un programa para la reduccin y tratamiento de las barras bravas.

c. Beneficiarios del programa: Describa a que personas est dirigido el programa, considerando el estrato socioeconmico, edad, sexo, nivel cultural y ocupacin.

En estos casos existe un comn denominador y este es la sensacin de impunidad que existe, no solo en las barras bravas, sino tambin en los estratos ms acomodados de la sociedad peruana. Esta sensacin de impunidad es alimentada por la inaccin de la polica para controlar los desmanes que las barras bravas hacen a su paso hacia el estadio donde le toque jugar a su equipo, ellos son los dueos de la calle, paralizan el trfico, pintarrajean casas, rompen vidrios, asaltan personas, saquean tiendas, manosean muchachas inocentes que encuentran en su camino, todo esto sin que la polica haga nada. Esta sensacin de impunidad crece cuando la polica logra actuar pero las leyes no le permiten castigar a estos desadaptados de manera ejemplar, por el contrario quedan libres el mismo da sin que se pueda hacer siquiera una acusacin fiscal, ellos son los reyes de la calle. Se utiliz el mtodo descriptivo, porque se procedi a indicar las caractersticas que presentan el incremento de pandillaje pernicioso en el Per y por lo tanto tambin se dio a conocer las razones que originaron el increment de este problema. Este programa se investig de comentarios de jvenes que pertenecen a los distintos grupos de equipos que hay en el Per. Por tal motivo que sus distintos estatus socioeconmicos al igual que los distintos niveles culturales y las distintas formas de ocupacin en la que se desempean los jvenes ya que estos son los principales ejecutores en las barras bravas para que puedan ser orientados en estos casos y poder corregirse. Caractersticos de la Poblacin: La mayora de los pandilleros son del sexo masculino. Sus edades oscilan entre los doce a veinticinco aos. Los padres de los pandilleros fueron desempleados o subempleados. Escasez de necesidades bsicas. Los pandilleros expresan o manifiestan a travs de vocabulario Soez. Cules Son Los Factores Socio-econmicos y jurdicos que facilitan el incremento de las barras bravas en el Per? Variables Indicadores - Edad - Sexo - Condicin social. - Costumbres. - Aspiraciones. - Estado Familiar. - Participacin de los Familiares - Discriminacin Social. - Agresiones Familiares - Nivel de Estudio - Empleo - Subempleo. - Desempleo. - Dependencia de otros familiares. - Procedencia econmica ajena. - Exigencias familiares.

1.- Factor Social

2.- Factor econmico

3.- Factor Jurdico

- Conocimiento de la ley. - Desempeo de la P.N.P. - Campaas y Programas sobre Pandillaje. - Campaas de rehabilitacin. - Antecedentes penales. - Participacin y/u otras instituciones.

- Cabecillas o jefes. - Nmero de integrantes. - Instrumento de ataque. 4.- Pandillaje Pernicioso en barras - Integracin. bravas. - Consumo de drogas o Alcohol. - Especializacin de robos. - Reparticin de lo obtenido. - Vocabulario Soez

d. Actividades programadas: Seale en esta parte cada una de las sesiones que elaborara para llegar a alcanzar los objetivos programados, sealando el nombre de la actividad, materiales a utilizar, temas eje a trabajar y el tiempo (en minutos u horas) que durara dicha actividad. Deber realizar como mnimo 8 sesiones de trabajo, explicando cada una de ellas.

El nombre de la actividad es: uniendo camisetas. Los materiales a usar con sillas, una mesa, una sala donde desarrollar esta terapia. Los temas a tratar son los siguientes. Las soluciones se construyeron con jvenes Las alternativas se construyeron a partir de la identidad de cada barra. Se aprovech el Capital Social de las liderezas y los lderes Acuerdos ticos Se mantuvo el liderazgo de los representantes Herramientas para fortalecer su liderazgo Se vigoriz la confrontacin simblica en contraposicin a la violencia fsica El tiempo a realizar es de 1 hora a media hora. 1ra. Sesin. El comienzo de esta sesin lo principal es que los participantes de los distintos grupos de barras de futbol puedan unirse. Al igual que deben de presentarse ante todos y as poder describir su sueo y que es lo que ven para el futuro de su equipo que apoya.

2da. Sesin. En esta sesin los integrantes deben de preguntarse entre ellos como estn en su casa si tienen algn problema u otros, al igual que tratar de socializar para poder conocerse entre ellos. Esto para poder romper el hielo. 3ra. Sesin. En esta sesin ya conocindose ms entre ellos los integrantes podrn interactuar sin distincin alguna entre sus camisetas para as poder efectuar una comunicacin activa. 4ta. Sesin. Esta sera la ms principal ya que aqu seria el medio por el cual se podran intercambiar las camisetas como medio de la ya no discriminacin de equipos, esto es para que puedan entender que ahora todos son iguales. 5ta. Sesin. En esta sesin se ve un partido de futbol donde jueguen sus equipos para estudiar sus reacciones ante su prdida o si gana, entonces con ayuda de incentivos se podrn controlar las malas acciones, esto para poder condicionar sus comportamientos a la hora de que jueguen sus equipos en el estadio. 6ta. Sesin. Aqu se hace una serie de juegos interactivos para la consolidacin de su amistad y sus buenos lazos ante las diferencias de sus equipos. Estos juegos son entre todo el equipo de manera que los participantes tengan contacto con todos los que participan de esta forma de terapia recreacional al problema de barras bravas. 7ma. Sesin. En esta sesin se mide la capacidad de respuesta ante estmulos agresores entre sus contrincantes para ver la reaccin que mostraran a las reacciones adversas para as poder realizar un minucioso estudio sobre el programa. Llegando a entender las respuestas que manifiestan para as poder condicionarlos en su debido momento. 8va. Sesin. Ahora con todos estos datos se pueden llegar a una conclusin y una ltima sesin en la que se puede pulir las asperezas que tienen las barras se puede recrear un partido y as poder condicionar en su momento los problemas que se deben corregir al igual que su correcta reaccin ante estos estmulos que intervienen en sus reacciones violentas.
e. Recursos: Explique en esta parte los recursos tanto materiales como humanos que se necesitaran para llevar a cabo el programa de intervencin.

Ejemplo reciente de muerte violenta por barras bravas: Walter Oyarce, un muchacho de 23 aos y barrista del Alianza Lima fue asesinado brutalmente por barristas de Universitario de Deportes, fue arrojado desde los palcos a una altura de 10 metros aproximadamente, su cuerpo no soport la brutal cada. En este programa se emple el mtodo descriptivo, describiendo y especificando los factores que ocasionan el problema estudiado. Se recurri a las diferentes bibliografas referidas al problema para la elaboracin del marco terico y de esa forma conocer, identificar, y estudiar los diversos factores que coadyuvaron al incremento de pandillaje pernicioso en las barras bravas. La tcnica empleada en este trabajo de investigacin es la entrevista, utilizando como instrumento la ficha de entrevista. Los instrumentos seleccionados fueron de aplicacin directa, sobre los jvenes y adolescentes participes de aficionados a los grupos de futbol, el cual cuyo plazo de recoleccin ha sido de diez das, as se obtuvo la informacin de este, trabajo de programa de intervencin.

(Valor: 6 puntos)

3) Realice la visita del siguiente enlace donde podr observar la problemtica del trabajo infantil. El video que lo invitamos a observar se denomina: Por la abolicin del trabajo infantil Te comprometes?, el cual se encuentra en la siguiente direccin electrnica: http://www.youtube.com/watch?v=o-kJFVkcYw4 Luego de haber observado el video, analice los temas que estn presentes en la existencia de esta problemtica y de acuerdo a su reflexin elabore unas cuatro conclusiones sobre los factores que estn presentes en la psicologa del nio y del adulto que aceptan esta realidad en sus vidas, as como su apreciacin critica sobre el tema planteado. (Valor 4 puntos)

1.- en el video nos muestra que la pobreza no implica solo limitaciones materiales sino tambin carencia de valores psicolgicos dentro de una sociedad. Lamentablemente, algunos nios desde pequeos entienden que la responsabilidad en el hogar es colectiva, el dinero no alcanza y se la tienen que buscar diariamente para poder comer. Esto influye mucho en su comportamiento sea desde pequeos hasta adultos. 2.- en este video su hermana menciona que dejo de estudiar para poderse llevarse un pan a la boca siendo este el principal factor que desencadena la necesidad de trabajar, y as poder aportar a la familia ya que estos no podan ganar lo suficiente para sobrevivir. Al igual que est sucediendo con su hermano menor el cual est chancando piedras que traer muchas consecuencias con el tiempo y su estado anmico y psicolgico es bajo ya que piensa hechos que por crueldad de nuestra sociedad no realizara llegando as a causar frustracin sobre la sociedad y una posible repercusin ante ella, llegando a convertirse en un delincuente por motivo de discriminacin y explotacin a estos. 3.- Definitivamente el abuso de la niez en trabajos que deben ser destinados o realizados por mayores, incluso para ellos en condiciones tan deplorables, es una de las ms inhumanas y descalificadoras acciones del hombre actual contaminado por la globalizacin que destruye los principios ms elementales de proteccin y cuidado de la niez y La juventud. Bajo ningn punto de vista, debera permitirse este abuso y atropello a la dignidad humana. La culpa no puede pasar por la ignorancia ni la pobreza de los padres. La culpa nica y exclusivamente pasa por la utilizacin desproporcionada y cruel de este sistema capitalista, retrogrado y aberrante en el que estamos inmersos. 4.- existe una total impunidad hacia el trabajo y maltrato infantil ya que no solo se da en las clases bajas si no en todos los niveles sociales, pero esto repercute ms en la extrema pobreza en el que el nio es explotado por las persona por el motivo de poder llevarse un pan a la boca y poder ayudar a la subsistencia de su familia, este video es un claro hecho de la abolicin pero no se menciona si es efectiva o no ya que segn lo mencionado es de gran ayuda para el desarrollo del nio el cual es su educacin.

4) El siguiente caso que se presenta a continuacin ofrece una problemtica que se observa con mucha frecuencia en la comunidad. Analice dicha problemtica y elabore cinco acciones en concreto que como profesional de la salud mental deber realizar para prevenir y afrontar lo ms antes posible dicha situacin. La comunidad de San Sebastin tiene entre sus pobladores a familias que se dedican para su subsistencia al comercio ambulatorio. Mayormente con matrimonios que oscilan entre los diez a veinte aos de conformada. Existe una alta incidencia de violencia domestica, sobre todo, del marido hacia la esposa y de la esposa hacia los hijos. Muchos de los nios repiten las conductas vistas en el hogar con sus compaeros de escuela, reportndose en la comisara del distrito algunas denuncias por violencia familiar, pero que son retiradas prontamente por la denunciante que en la mayora de los casos es la cnyuge. La situacin se hace insostenible ya que ltimamente se ha registrado dos muertes de mujeres que han sido vctimas de la violencia fsica por parte de sus maridos. (Valor 5 puntos)

1ra. Accin. ser el tratamiento de la violencia domstica debe incluir adems de la atencin a la vctima, tambin a los hijos y a la pareja o esposo maltratador. Sabemos que un 30 % de las mujeres maltratadas continua viviendo con su agresor. Tratar slo a la vctima, no sera suficiente. Tratar y hacer un seguimiento al maltratador puede ayudar a romper el ciclo de la violencia en la familia. En muchos casos la mujer se separar del marido violento, pero con frecuencia este, formar una nueva pareja en la que con mucha probabilidad se reproducir la situacin anterior. Las intervenciones con el agresor se orientarn por un lado hacia el repudio social a las conductas maltratantes y al cumplimiento de las medidas punitivas establecidas por la ley y por otro con las intervenciones psicosociales orientadas a la rehabilitacin y reinsercin social; los programas de rehabilitacin de los agresores intentan conseguir que asuman su responsabilidad y el cambio de conducta, y sern complementarios pero nunca sustitutivos de las medidas penales. 2da. Accin. Si tiene problemas de violencia familiar, reconzcalo por difcil o doloroso que sea y si ha decidido resolverlo, acuda con el psiclogo, para que lo orienten y lo inviten a participar en sesiones educativas o en un grupo de ayuda, en el que personas afectadas como la de esta familia, compartirn sus experiencias y aprendern estrategias que les permitan prevenir y resolver la violencia familiar. 3ra. Accin. Ensear a sus hijas e hijos a respetarse a s mismos y a los dems. Tratar a sus hijas e hijos de la misma manera, sin diferenciarlas. Cultivar en su familia y en usted, amor, respeto, cario, confianza, igualdad y comunicacin. Evitar golpear y maltratar a cualquier integrante de su familia. Compartir las labores y responsabilidades del hogar. Cuando haya momentos de discusin y se sienta irritable: Qudese callado, respire profundamente, salga a caminar o cambie de habitacin, reflexione de manera positiva, no se envenene la mente y cuando este ms tranquilo establezca la comunicacin. Resuelva los problemas de manera pacfica, sin agredir ni gritar.

4ta. Accin. En esta accin de violencia contra el nio de parte de la madre se Aprende a respirar profundo y tres veces seguidas hasta contar 15 en cualquier situacin que se presente y mucho ms si est relacionada con los hijos. Ten siempre claro que los problemas tienen que ver contigo y tu esposo, por la tanto sepralas de las que tengan que ver con tus hijos. No los involucres, que no sean ellos los que tengan que soportar el peso de tu cansancio, stress, preocupacin y maltrato. Los hijos aprenden con y a travs de nuestro ejemplo, muchas veces nosotros mismos nos descontrolamos y perdemos la capacidad para dominar nuestros sentimientos de furia, dolor e impotencia, pero cuando hacemos esto delante de nuestros hijos, estamos en un problema peor. No grites, ni en casa ni en ningn lugar, eso fomenta la paz y la tranquilidad, el respeto por los otros y por ellos mismos. Escchalos con atencin siempre que te hablen, esto har que ellos te respeten y se sentirn cmodos e igualmente respetados, as que cuando tu necesites que te escuchen, lo harn con respeto porque ya t se lo has enseado con el ejemplo. 5ta.accion. esta accin es un tanto tediosa ya que en esta la victima maltratada deber denunciar ante las autoridades su agresin ya que de no ser as el victimario podra tener redundancia en sus hechos violentos a la madre y est a su vez se descansara en sus hijos llegando a causar graves secuelas psicolgicas en su vida de los nios, hacindolos tambin violentos y futuros maltratadores de sus familias. Pero esto tiene su prevencin haciendo la denuncia correspondiente y aferrndose a los hijos para entregarles ms amor para que superen todo lo vivido y sea mejores personas.

Вам также может понравиться