Вы находитесь на странице: 1из 20

TEST DE FIGURA HUMANA:

KAREN MACHOVER

MANUAL DE CALIFICACION COMPLETO

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA KAREN MACHOVER

Dentro de los test proyectivos de personalidad, es importante destacar el test del dibujo la figura humana, que se cre con el propsito de poner en relieve la personalidad del ejecutante. El test entra en la clasificacin de los test proyectivos de personalidad; y desde su origen hasta la fecha se mantiene vigente por su fcil aplicacin en cualquier rea (laboral, clnica, educativa, etc.); y dar diversos rasgos de personalidad con suficiente margen de confiabilidad. El test del dibujo de la figura humana es aplicable a sujetos de 12 aos en adelante y se utiliza cuando se desea obtener rpidamente una estimacin de la personalidad del sujeto en cuestin. La aplicacin del test se realiza con poco material (una hoja de papel blanca y lpiz de dureza media, con borrador); y la administracin es sencilla; se brinda al sujeto la hoja y lpiz y se le indica: "en esta hoja, te voy a pedir que dibujes una persona, puedes borrar y hacerla como t quieras; hazla lo ms parecido a ser un ser humano". El examinador en una hoja de observacin deber anotar las siglas del sujeto, hora de inicio y hora de trmino; y observaciones de la conducta del sujeto u otras consideraciones que se crean convenientes. Tambin se anotar el orden en que realiza el dibujo (cabeza, ojos, tronco, extremidades, etc.); al igual que s borr y en dnde. Despus que haya realizado el dibujo, se le pide realice otro, pero del sexo contrario; y se hacen las observaciones del nuevo dibujo. Al trmino de ste se le pide ponga nombre a los personajes y se le indica: "en esta hoja, ahora vas a hacer una historia en donde intervengan ellos" se le brindan hojas para su realizacin. Si se encuentra con dificultades para realizar la narracin, indique preguntas - gua para facilitarle el trabajo, por ejemplo: quienes son ellos? Qu realizan? De qu hablan?, etc. Al igual que sugerirle que le d un fin a la historia. El anlisis e interpretacin se inicia con los indicadores de normalidad y anormalidad en los dibujos y la descripcin. Despus se interpreta con las 7 subdivisiones que se hacen de la figura:

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

Interpretacin: I. La cabeza Ii. Rasgos sociales Iii. El cuello Iv. Rasgos de contacto V. Rasgos miscelneos del cuerpo Vi. Las ropas Vii. Aspectos estructurales del dibujo La cabeza. Rasgos sociales. El cuello. Rasgos de contacto. Rasgos miscelneos del cuerpo. Las ropas. Aspectos estructurales del dibujo.

INDICADORES DE INTEGRACIN DEL DIBUJO Tamao de 6 a 7 pulgadas, la figura femenina ser igual o un poco ms chica que la masculina. Colocacin de la figura aproximadamente en la mitad de la hoja. Empezar con la cabeza y los rasgos faciales. Tiempo de 10 a 12 minutos o menos para elaborarlo. Espontaneidad, figuras flexibles no rgidas. Figuras proporcionadas (proporcin adecuada entre las partes). Apariencia esttica, placentera al verse. Los borrones son mnimos. La calidad de las lneas tiende a ser consistente y muestra una presin estable. Sexo del mismo o similar de la persona que lo dibuja. El sexo de la figura debe ser obvio. La edad de la figura es aproximada a la del sujeto que lo realiza. El cinto de la figura masculina. Ropa formal. Los ojos tienen pupilas y no son oscuros. Ausencia de fosas nasales. Se acepta la figura sin autocrtica. Puede aceptar las deficiencias con sentido del humor. No se pone nfasis ni en los odos ni en los pies. Dibuja la figura completa.

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

INDICADORES DE DESINTEGRACIN DEL DIBUJO Para considerar que un dibujo es desintegrado, debe poseer el 50% de las siguientes caractersticas. Figura extraa, grotesca o rara. Incongruencia excesiva del tratamiento de las partes de la figura. Tratamiento extremadamente simblico. Tratamiento demasiado simple. Dibujo de los rganos sexuales. Tensin extrema, sombreado, presin de las lneas. Confusin del perfil, con la vista externa. Transparencia. Se tiende a dibujar a la persona del sexo opuesto al mismo.

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

DESCRIPCIN: El test del dibujo la figura humana se analiza en 4 partes: I. LA CABEZA: Chica: obsesivos compulsivos, deseo de negar el control intelectual sobre los impulsos corporales, posible sensacin de inadecuacin intelectual. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a ser muy ordenadas y metdicas con mucha atencin a los detalles, no les gusta que les cambien su rutina, suelen tener poca adaptabilidad a cambios, constantemente sienten deseos de expresar abiertamente sus emociones, por ejemplo si se enojan suelen aparentar mucho control pero siempre estn pensando en contestar a la agresin con un golpe o con un insulto pero debido a que siempre piensan en la consecuencia de sus actos pocas veces lo hacen, lo mismo sucede con la alegra, la tristeza o cualquier emocin, suelen parecer personas tranquilas o en algunos casos fras. Tambin suelen sentir que no se encuentran capacitados para realizar alguna tarea, o que saben tanto que llegan a sentirse desaprovechados por sus conocimientos. LA CARA nfasis: preocupacin en las relaciones sociales y en la apariencia externa, compensacin de inseguridad, falta de asertividad. Descripcin del comportamiento: Son personas que tienden a ser muy sociables y se preocupan mucho por estar siempre presentables y bien vestidos, aunque les cuesta trabajo tomar decisiones y constantemente suelen fallar en sus comentarios,

LOS OJOS Grandes y acentuados: tendencias de exhibicionismo, tendencias a la homosexualidad, curiosidad intelectual. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a gustar que los dems los vean ya sea por su ropa o su fsico, suelen tener un tono de voz alto y tratan de imponerse ante los dems, gustan de la atencin y los buenos comentarios sobre ellos, siempre sobresalen en los equipos de trabajo, gusta experimentar cosas nuevas.

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

OREJAS

Falta de nfasis: rechazan la opinin de los dems, negacin de alucinaciones auditivas. Las alucinaciones auditivas se refiere que escuchan sonidos que los dems no escuchan. La falta de nfasis se identifica en aquellas orejas muy pequeas o en las que no se dibujan pero si se dibujan aretes. NARIZ

Chata: lucha por el poder que ha sido castigada (o). Descripcin del comportamiento: Este trmino se refiere a las personas que tienden a ser rebeldes pero que en un momento de su vida se les impuso la disciplina. Por ejemplo, aquellos que en una empresa se brincan algunas normas y su jefe los reprende o los despide.

IV. RASGOS DE CONTACTO LOS BRAZOS Delgados: sensacin de debilidad, aprovechamiento o de logro, inseguridad. fuerte sensacin de falta de

Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a pensar que todas las cosas son malas, no intiman con las personas, no les gusta la poltica y tienden a ser antisociales.

Extendidos: necesidad situaciones de tensin.

de

apoyo

emocional,

especialmente

durante

LAS PIERNAS Ausencia: sentimientos patolgicos de contricin y dependencia, sensacin de falta de autonoma, sensacin de castracin, dificultad en aceptar los deseos sexuales. Descripcin del comportamiento: personas que tienden a ser reprimidas sexualmente, no les gusta hablar de temas sexuales, les preocupa mucho perder el control de las situaciones y de s

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA mismos, tienden a ser dependientes al grado de buscar la aprobacin para todo lo que realizan, sienten que no pueden ser autosuficientes o independientes. Largas: lucha por la autonoma, ambivalencia sobre la lucha por la independencia. Descripcin del comportamiento: Personas que tratan de buscar su autonoma pero piensan mucho en las cosas que perderan por lo que no saben si realmente es lo que quieren o no Cortas: sensacin de inmovilidad, falta de autonoma. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a sentir que no se superan, se sienten estancados dependen de los dems para tomar decisiones. Las piernas cortadas son aquellas en las que solo se dibuja la pierna y el pie no. Postura de desafo, abiertas: reto a la autoridad o negacin de ella, negacin de la inseguridad, nfasis en la necesidad para estabilidad. Cruzadas o demasiado juntas: rigidez, rechazo de la sexualidad o de acercamiento sexual. Atrofiadas: sensacin de debilidad, inseguridad, sensacin de prdida de poder y autonoma, debido a degeneracin fsica en seniles. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a sentirse inseguras para realizar algunas acciones por lo que sienten que no tienen el control sobre ellos y los dems, este sentimiento es muy fuerte en las personas de la tercera edad pues sienten que dependen de otro para realizar muchas de las cosas que anteriormente ellos podan hacer por s mismos. Sombreadas: a veces es seal de pnico homosexual, posible indicacin de conflicto sobre la lucha por la autodeterminacin, preocupacin reprimida sobre la sexualidad. Descripcin del comportamiento: personas que tienden a no gustar del contacto con homosexuales o incluso pueden llegar a tener un comportamiento hostil hacia estas personas, tienden a estar inestables pues se encuentran en proceso de aceptarse tal y como son , tambin les preocupan los temas sexuales pero esta preocupacin esta ms enfocada a que les da vergenza buscar informacin sobre temas sexuales. Piernas dibujadas al principio: indicador de depresin y desilusin. LOS PIES Omitidos: falta de autonoma, sensacin de falta de movilidad, depresin, desnimo, desilusin. Pequeos: control rgido de la sexualidad, posible dependencia en otros.

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

Grandes: necesidad excesiva de seguridad, necesidad fuerte de apoyo y una fundacin firme. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a buscar mucha seguridad en s mismos pues no la tienen, necesitan el apoyo de las personas que los rodean y con otros indicadores de depresin la persona puede estar inestable emocionalmente por lo que fcilmente puede cambiar de estado de nimo. Muy largos: preocupacin sobre la sexualidad masculina, deseo de independencia. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a preocuparse sobre su rol social Puntiagudos: hostilidad reprimida, sentimientos de hostilidad inaceptables. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a controlarse mucho para atacar a otros pero cuando se les hace enojar mucho y les cae mal una persona, suelen tener pensamientos muy agresivos con esa persona

8
De puntitas: fuerte necesidad de evadir un ambiente frustrante y contacto tenue con la realidad, ambicin poco comn. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a no entrar en conflictos con los dems, debido a que no les gusta entrar en conflictos, muchas veces llegan a encerrarse en su mundo, son solitarios y no ambicionan mucho. Tacones: en hombres, homosexualidad; en mujeres, aspiraciones de glamour. Pies en direcciones opuestas: ambivalencia sobre la autonoma o la independencia. V. RASGOS MISCELANEOS DEL CUERPO EL TRONCO Omitido: rechazo de los impulsos fsicos, nios, prdida de la imagen corporal. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a ser muy reprimidos, difcilmente se enojan, no llevan una relacin sexual satisfactoria, no muestran su tristeza o su alegra. Largo y estrecho: caractersticas esquizoides.

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a no confiar en los dems, constantemente piensan que la gente habla a sus espaldas, no intiman con las personas por miedo a que estn utilicen la informacin en su contra, no les gusta el contacto fsico con los dems. No se cierra: preocupacin sexual. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a preocuparse sobre sus funciones sociales en su rol de hombres o de mujeres, les preocupa mucho su actividad sexual, pueden llegar a sentir curiosidad por lo objetos sexuales. Un tronco que no se cierra es aquel en el que la lnea que va desde lo que pudiera ser la axila, sigue hasta la punta del pie. Muy pequeo: negacin de los deseos corporales, sensacin de inferioridad y debilidad fsica. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a no expresar sus emociones o sentimientos, tiene problemas sexuales y sentimientos de inferioridad y se sienten poco atractivos y enfermos.

Muy grande: instintos insatisfechos, lucha por el dominio fsico. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a sentir que no pueden alcanzar sus metas, por lo que constantemente estn en lucha con sus emociones y sentimientos ya que cambia fcilmente de estado de nimo, puede sentir que sus capacidades no estn siendo aprovechadas. Sombreado en el dibujo del sexo opuesto: significa hostilidad de o hacia el sexo opuesto. LOS SENOS Sombreados: dependencia, madurez, auto bsqueda, se quiere a s mismo. Grandes: hombres inmaduros y mujeres que tuvieron madre dominante y sobre protectora. Pequeos: egosmo en ofrecer amor, afecto o aprobacin; en las mujeres puede indicar rechazo de la sexualidad femenina, miedo a la sexualidad. Con lnea: hombres dependientes de sus madres.

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA nfasis: fuerte identificacin con una imagen maternal dependiente y madura, bsqueda de amor y aprobacin. Altos y firmes: deseos sexuales normales, rechazo de una sexualidad madura. LOS HOMBROS Grandes: sensacin de fuerza, preocupacin extrema por el poder, adolescentes, en las mujeres indica protesta masculina, lucha por la fuerza y poder sobre el hombre. Pequeos: inferioridad, falta de nfasis en el poder fsico con intereses sustitutos compensatorios. Descripcin del comportamiento: personas que tienden a sustituir sus deseos con objetos materiales, por ejemplo, las personas que tuvieron una infancia difcil suelen encontrar en el poder de adquisicin una compensacin por la carencias afectivas de su infancia, tambin pueden sentirse ms confiados de sus capacidades intelectuales que se su apariencia fsica. Cuadrados: con otros indicadores de hostilidad y rigidez, indica defensa y hostilidad extrema. Bien proporcionados y redondos: una expresin de poder suave y bien balanceada. Uno ms alto que el otro: falta de balance emocional. Borradas y reforzadas: preocupacin con la lucha por la fisonoma, deseo de desarrollo corporal como una expresin de poder. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a ser obesas y constantemente estn preocupadas por su fsico, esto las lleva a querer tener un cuerpo mejor para ser aceptados con mayor facilidad. LAS CADERAS nfasis: posibles tendencias homosexuales, posible infantilidad psicosexual en el hombre. Sombreado excesivo: pnico homosexual especialmente en los paranoicos. Descripcin del comportamiento: Personas que no gustan del trato con homosexuales, en aquellas personas que desconfan mucho de los dems su temor a tener contacto con los homosexuales es ms fuerte, generalmente piensan que la homosexualidad es contagiosa. Confusin de la lnea de la cadera: posible conflicto homosexual, preocupacin sobre la sexualidad femenina.

10

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a tener una inestabilidad con respecto a su preferencia sexual y se preocupan mucho por mantener un buen trato con las mujeres. En las mujeres esta caracterstica puede denotar tambin homosexualidad o confusin sobre el rol de las mujeres. LA CINTURA nfasis: fuerte necesidad de dependencia, preocupacin con sntomas somticos, histricos, dependientes, posible sensacin de inferioridad corporal, inmadurez emocional. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a querer depender de otros, no les gusta la soledad, constantemente se preocupan por su salud, se alteran fcilmente, se sienten feos. nfasis con presin: conversin agresiva de conflictos corporales. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a cuidar mucho de su fsico, son muy propensos a desarrollar bulimia o anorexia, sientes muchos deseos de realizarse cirugas estticas, no se gustan as mismos. Botones hasta la cintura: dependencia en la madre, busca la fuerza y la gua en las mujeres, niega la individualidad para complacer a la mujer. VI. LA ROPA Mucha: narcisismo, utiliza la ropa para propsitos sociales. Poca: narcisismo corporal, egocentrismo, introvertido, preocupacin con el desarrollo corporal, prefiere la fantasa a la sociabilidad. Inseguridad sobre si dibuja ropa o no: fuerte autoconciencia corporal. Descripcin del comportamiento: personas que tienden a aceptarse fsicamente. Joyas: indicacin de glamour, ajuste socioptico. Descripcin del comportamiento: personas que tratan de encajar socialmente, desean el reconocimiento de los dems, suelen ser deshinhibidas en sus acciones por lo que mucha veces pueden parecer atrevidas y provocativas. LOS BOTONES Hasta la cintura: dependencia, egocentrismo, preocupacin por su sumisin. Descripcin del comportamiento: personas que tienden a buscar la aprobacin de sus acciones en los otros, sin embargo tambin suelen pensar que las cosas salen bien gracias a su intervencin, todo gira alrededor de ellos, pero algunas veces suelen sentirse preocupados por parecer sumisos.

11

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA nfasis: inmadurez, inseguridad. LAS BOLSAS nfasis: infantil, dependencia, privacin de afecto, que puede generar un ajuste psicoptico, adolescentes con luchas por la virilidad al entrar en conflicto con la dependencia en la madre, una persona inmadura, egosta. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a tener un comportamiento infantil, obtienen las cosas a travs de berrinches, utilizan un lenguaje como de nio chiqueado, buscan la aprobacin de los dems, generalmente son fros con las personas que los rodean. LA CORBATA Smbolo: preocupacin sobre la sexualidad masculina, control de la sexualidad y los impulsos fsicos. Descripcin del comportamiento: Personas que se preocupan por el rol social que deben jugar los hombres (ser fros, toscos, proveedores, etc.), sin embargo difcilmente entran en excesos, son pacientes y controlados. En movimiento: ocasionalmente indica agresin sexual abierta, preocupacin sexual intensa. Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a ser agresivas tanto con hombres como con mujeres y se preocupan mucho por su sexualidad y el rol que deben jugar dentro de la sociedad. El moo: promiscuidad sexual en adolescentes. EL ZAPATO Detallados: en muchachas jvenes es una seal de preocupacin obsesiva con los objetos sexuales, curiosidad anormal, preocupacin sobre la sexualidad masculina. Descripcin del comportamiento: personas que tienden a sentir mucha curiosidad por temas y objetos sexuales, se excitan fcilmente, constantemente tiene fantasas sexuales y se preocupan mucho por el rol social del hombre, as como de su satisfaccin sexual. Puntiagudos: agresin, hostilidad. Sombreados: preocupacin sexual, lucha con los deseos sexuales. Descalzos: agresin y sexualidad primitiva, no reprimida. Descripcin del comportamiento:

12

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA Personas que tienden a enojarse fcilmente, gustan mucho de encuentros sexuales de ndole sadomasoquista, algunos pueden manifestar sentimientos y actitudes infantiles. Amarrados: mujeres exhibicionistas y narcisistas. Pequeos: inferioridad, sin inters por ser poderoso, inseguro. Bien proporcionados y redondos: flexible, bien balanceado en el sentido del poder, fcil de llevar. EL SOMBRERO Hombre: sensacin de impotencia, compensacin sexual, se impone ante las mujeres y tienden a jactarse de sus encuentros sexuales con varias mujeres. Mujer: deseo de ocultar sus impulsos sexuales, mujeres reprimidas sexualmente, sumisas. En una persona desnuda: contacto esquizoide acompaado con una actitud infantil. Esquizoide se refiere a las personas que desconfan mucho de los dems, constantemente piensan que son perseguidos o que hablan mal de ellos, no intiman con los dems. Cigarro, bigote y sombrero: se asocian con problemas sexuales.

13

EL BIGOTE Sombreado: lucha por una sexualidad masculina madura. Chico y arreglado: sexualidad controlada, homosexuales controlados y brillantes. centro de preocupacin,

Descripcin del comportamiento: Personas que tienden a ser controlados en sus impulsos y emociones, tienden a ser inteligentes, pero temen al contacto con los homosexuales. LA BARBA De chivo: demuestran su masculinidad. Sombreada: preocupacin con su virilidad.

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

14
LA TCNICA DE "INVENTAR UNA HISTORIA" Esta es una valiosa tcnica para ayudar a enriquecer al test. Debe aplicarse el mismo da que el sujeto ha hecho los dibujos. Se dice: "muy bien; ya no tiene que dibujar ms. Ahora, con estos dibujos, invnteme usted una historia, lo ms completa posible. Puede comenzar a escribirla". Una vez que el sujeto nos ha dado su narracin, de no haberle puesto un desenlace final, insistimos en que lo haga. Esta tcnica es, en general, bsicamente igual a la que usamos en el T.A.T. Y en el psicodiagnstico de rosharch (en su enfoque psicoanaltico). Con esta tcnica, que expondremos lo ms brevemente posible, intentamos aclarar los rasgos y dibujos conflictivos del test y, sobre todo, acercarnos al rea conflictiva ms bsica. Tambin podemos investigar el contenido ideacional del sujeto y sus frustraciones, etc. El material de la historia no se toma textualmente para las conclusiones (aunque s al escribirla), sino que debe ser sometido a interpretaciones psicodinmicas. Esta tcnica es aplicable tanto a adultos como a nios, desde los siete aos de edad (y an menos aos, segn el caso). Los deficientes mentales quedan excluidos de esta tcnica por su incapacidad de inventar historias (aunque hay excepciones, segn el grado de autntica deficiencia mental).

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA TEMA El tema de la historia consiste en el asunto o situacin que predomine en el relato hecho por el sujeto sobre los dibujos. Ejemplo (parte de una historia cualquiera): "al comprender lo imposible que era lograr el amor de su padre, decidi marcharse con...", etc. Casi toda la historia, en este caso, gir, ms o menos, alrededor de lo mismo, por lo que podemos decir que su tema es el familiar. O sea, la familia aparece aqu como la posible zona psicolgica bsica de esta historia, lo cual debe ser tenido en cuenta a la hora de la evaluacin total del test. En este tipo de test de dibujos, los "temas" tienen mucho menos valor que los "matices" (los que expondremos ms adelante) y son, adems, poco precisables, por lo que muchas veces no podemos saber cul tema es el de la historia (pero s los matices), y entonces lo dejamos en blanco o pasamos una raya. Los temas ms importantes que por lo regular aparecen son, ms o menos, los siguientes: No aparece ninguno claramente. Familiar. Matrimonial. Sexual. Amoroso. Profesional. Escolar. Vocacional. Laboral. Econmico. Moral. Religioso. Mixto o ms de uno, etc. (no estn por orden de importancia ni de frecuencia). El tema de la historia es como el fondo o esquema referencial donde la personalidad del sujeto puede estar encontrando ms dificultades y/o conflictos actualmente. Por lo regular, una historia conflictiva puede a veces presentar los siguientes rasgos: Mucha demora en comenzarla (ms de 20 segundos). Turbacin o dificultad inicial para inventar la historia. Exclamaciones afectivas al comenzar el relato. Marcada variabilidad en el estilo de la historia. Marcadas auto-referencias. Crisis emotivas durante la historia (risas, llanto, ansiedad, etc.). Fuerte tono afectivo durante todo o casi todo el relato de la historia. Incapacidad, inseguridad o turbacin frente a las preguntas aclaratorias del examinador. Cualquier rareza o peculiaridad en general. Fracasar y, tras nuestra insistencia, hacer al fin una historia. Nunca encontraremos todos los citados rasgos o caractersticas, pero hallar dos o ms cobra importante significacin, especialmente si alguno se caracteriza por su intensidad.

15

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

Por matices entendemos las manifestaciones afectivas o el estilo de reaccin que se producen dentro de un tema dado, y vienen a ser como los representantes de la conducta, defensa y/o reacciones del sujeto que relata la historia. Es decir, indican las reacciones bsicas (conscientes o inconscientes) de la personalidad frente al medio ambiente y frente a s mismos. Ejemplo (parte de una historia): "la luna estaba triste porque el sol se estaba quemando", etc. Esta historia tuvo un tema amoroso (en su relato completo), pero si ahora, de ejemplo, tomamos ese pequeo pedazo del relato, vemos que aparecen los matices de depresin y de sadomasoquismo (confirmado por la historia completa y por el test, etc.). Como vemos, el tema puede ser amoroso (como en este caso), o sea, podemos decir que el rea bsica conflictiva actual parece estar ubicada principalmente en la zona amorosa, pero los "matices", que son los que nos hablan de las reacciones y de la afectividad en general, nos completan el cuadro, dndonos, en el citado caso, los rasgos depresivo y sadomasoquista del paciente. Algunas veces los matices pueden ayudar a descubrir los mecanismos defensivos, pero en la mayora de los casos predominarn como expresiones del tono afectivo y de la conducta general del sujeto. Los matices ms importantes que frecuentemente encontramos son, ms o menos, los siguientes: Agresividad Temor Depresin Ansiedad Sentimientos de culpa Sentimientos de inferioridad Inseguridad Dudas Frustracin Conflictos sexuales Homosexualidad Afn de superioridad, etc. (No estn por orden de frecuencia ni de importancia). Los matices deben ser evaluados principalmente por su intensidad, siempre que la historia demuestre por s misma ser conflictiva. Para esto es tambin vlido guiarse por la lista de los diez rasgos o caractersticas que expusimos anteriormente sobre las historias conflictivas (revsese). Una vez obtenidos los temas y los matices de ambas historias, se pasa a hacer el anlisis y a sacar las conclusiones finales, integrado esto a los "ndices diagnsticos" y a los "asuntos complementarios", que de inmediato pasamos a explicar. Por ndices diagnsticos entendemos, en este caso, todas aquellas verbalizaciones y expresiones afectivas que a travs de la historia pueden llevarnos a descubrir una patologa especfica dentro de un sndrome nosolgico determinado.

16

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

Los ms corrientes encontrados por nosotros son los siguientes: Afectividad lbil Marcada emotividad, risa, llanto, preguntas. Esto tiende a verse en los histricos, en los deprimidos y en los inseguros. Ansiedad Historia breve, borraduras, estropeo del dibujo, dudas, temblor, preguntas, marcada emotividad. Depresin Tiempo de reaccin ms lento (a veces), restriccin ideacional, historia breve y triste, desenlace pesimista, exclamaciones de desaliento, auto desprecio, nfasis en los aspectos morales, agresividad reprimida, culpabilidad. Obsesin Historia sobre intelectualizada y llena de racionalizaciones. Asuntos polmicos, cientficos, polticos, religiosos. Exhibicionismo verbal, ambivalencias, dudas, autoconocimiento del proceso del pensamiento. Compulsin Muchas descripciones, minuciosidad, crtica, dudas. Agresividad Historia con muertes, violencias, odios y sucesos crueles. Agresividad reprimida Justificacin y compensacin en la historia de actos crueles y/o violentos. Callar total y absurdamente la agresividad (ayuda el interrogatorio), culpabilidad. ndices psicticos o prepsicticos Historia con intensas, sangrientas y detalladas agresiones, en las que se asesina a un miembro familiar muy cercano (padre, madre, hijo, hermano, etc.). Rasgos paranoides Evasividad, cautela, suspicacia. Deduccin de los motivos del examinador. Inferencias rebuscadas. Moralizacin excesiva (es ms productiva y florida que la moralizacin de los (reprimidos). Prolijidad. Actitud desafiante, grandilocuencia. Esquizofrenia Tono afectivo pobre (no siempre y menos an en los esquizofrnicos paranoides). Contradicciones, absurdos, incoherencias. Agresiones prohibidas (parricidio, matricidio, etc.). Ideas autistas o excesivamente sobre elaboradas e irreales. Lenguaje simblico. Conducta perturbada o absurda al tener que contestar las preguntas del interrogatorio. Verbalizaciones peculiares (neologismos, frases desconcertantes, grandilocuencia (especialmente en el tipo paranoide), bloqueo, perseveracin y autoreferencias patolgicas).

17

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA Por asuntos complementarios entendemos todo lo que puede servir o ayudar para precisar y aclarar ms an el material surgido de la historia (o de ambas historias), y segn nuestro enfoque del test, esto estar apoyado fundamentalmente en la interpretacin de los "temas y matices bsicos" (referido a cada una de ambas historias). Los "asuntos complementarios" se componen de: A) preguntas y aclaraciones, y B) personajes y medio ambiente. A) preguntas y aclaraciones B) Es necesario ir aclarando, a travs del test, los puntos oscuros o dudosos que vayan presentando ambas historias. Para esto se hace necesario hacerle al sujeto distintas preguntas sobre el material que nos ha narrado. Ejemplo (parte de una historia): "pensaba que haba sido abandonado en aquel desierto", etc. Pregunta nuestra: "quin lo abandon?" segn su respuesta, otra pregunta que aqu podra ser til es la siguiente: "por qu fue abandonado?", etc. Es conveniente reducir al mnimo posible las preguntas y hacerlas sobre cosas esencialmente importantes para la comprensin del caso. Por otra parte, al preguntar, jams debe interrumpirse un relato y debe tenerse a la vez mucho cuidado de no dar ideas o sugerencias al sujeto. No obstante, ya una vez terminado el test completo (o los tests, si se le hace una batera de tests), podemos, en los pocos casos que esto pueda ser necesario, hacerle preguntas al sujeto forzando los lmites y dndole sugerencias variadas para anotar sus reacciones al respecto. Esto ltimo, naturalmente, slo pasa a los resultados finales del test, como indagaciones aclaratorias forzadas, las cuales, repetimos, deben evitarse lo ms posible. C) personajes y medio ambiente Debe tenerse en especial atencin por el hroe (masculino o femenino) o personaje principal de la historia (aunque sea un animal), ya que ste frecuentemente es el representante del propio paciente. Sin embargo, no siempre esto es as, y hay veces que un personaje secundario representa al paciente, o varios personajes lo pueden representar, o inclusive la situacin total lo puede representar tambin. Por lo tanto, es importante enfocar esta tcnica como un "todo" y no atomizadamente, para poder comprender mejor el papel del hroe y de los distintos personajes que pueden ir apareciendo en ambas historias y, por ende, la personalidad total del paciente. Deben destacarse los deseos, temores, frustraciones, impulsos, etc., del hroe, as como el tipo de personajes y medio ambiente (o situacin) que lo rodean. Quines lo ayudan, quieren y comprenden? Quines lo maltratan, frustran y se comportan como sus enemigos? A quin el hroe estima ms? A quin estima menos? El porqu de todo esto, etc. Es decir, la conducta del hroe y la presin del medio ambiente componen, en definitiva, la vida emocional del paciente, sus modos de sentir y reaccionar, por lo tanto todo lo que respecto a esta situacin resulta de suma importancia, debiendo ser cuidadosamente analizado e integrado finalmente con un sentido "totalista" para comprender mejor la personalidad actual del sujeto.

18

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA Tomando en cuenta el "tema" como el principal indicador del rea psicolgica actualmente ms conflictiva, los "matices" como los medios de sentir y reaccionar del sujeto, completado todo esto por la conducta del "hroe" ante el "medio ambiente", as como por los diferentes "ndices diagnsticos" hallados, podemos llegar a una comprensin dinmica del rea conflictiva y del tipo de conducta o reaccin del sujeto e inclusive lograr una cierta orientacin para el diagnstico nosolgico. Todo esto hecho siempre dentro de un marco totalista e integrador de las distintas historias analizadas y destacando adecuadamente las interpretaciones del simbolismo. Hasta aqu el resumen de la tcnica "inventar una historia" aplicada al test de machover (ms al dibujo libre, etc., aadido por nosotros como complemento enriquecedor del test). Por lo que se notar que hasta ahora es casi idntica a la tcnica utilizada por nosotros con el test de apercepcin temtica. No obstante, en lo que queda de esta breve exposicin de la tcnica de "inventar una historia", aplicada al test de machover (modificado), aparecen ya algunas necesarias diferencias con respecto a la citada tcnica para interpretar el t.a.t., veamos: Aqu utilizamos ms el "desenlace" de las historias, lo cual, adems de ser til como matiz general, sirve a veces algo para el pronstico. As, las historias con desenlaces felices pueden considerarse de mejor pronstico que las de desenlaces desgraciados. Desde luego, los deprimidos y los suicidas abundan en desenlaces infelices. Por "desenlace" entendemos la forma y manera en que el paciente logra terminar su historia. Cuando el sujeto ha terminado sus dos historias, le pedimos que haga asociaciones con las palabras seleccionadas por nosotros dentro de las historias. Lo mismo hacemos con ciertos rasgos significativos del dibujo. Al final de todo lo dicho hacemos una nueva y ltima seleccin de palabras o rasgos (nunca ms de doce, ni menos de seis) que en nuestra experiencia durante toda la prueba pueden representar tanto el "lenguaje de fondo" de las asociaciones como los "conflictos" ms bsicos del sujeto. A esta tcnica auxiliar la denominamos la "historia de las palabras", ya que con estas doce palabras el sujeto deber relatar una ltima historia. Esta tcnica, que logra la tercera y ltima historia del test (historia sta que utilizaremos de forma diferente a las otras, la expondremos al final de las tcnicas por nosotros aadidas al test de machover). Las interpretaciones finales y totalistas de las historias (ahora tenemos tres historias, cuatro dibujos y varias asociaciones) tendrn siempre por base todo lo expresado en los rasgos de los cuatro dibujos hechos por el sujeto, ms las asociaciones al respecto. El simbolismo que en este libro exponemos puede ser usado a la hora de intentar comprender mejor una historia, como en cualquier otro aspecto del test en general. No obstante, su principal uso est en el "dibujo libre".

19

TEST DE LA FIGURA HUMANA APLICADO A LA INDUSTRIA

20

Вам также может понравиться