Вы находитесь на странице: 1из 9

Los trabajadores con vnculo laboral de carcter permanente tienen derecho a:

Ser asegurados en el Seguro Social de Salud (ESSALUD). El empleador debe aportar el equivalente al 9% de la remuneracin del trabajador para ESSALUD. Ser afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP). El trabajador aporta el 13% de su remuneracin si se encuentra afiliado al SNP, en caso contrario deber aportar aproximadamente el 10% a la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) a la que se haya afiliado. Seguro de vida a cargo de su empleador una vez cumplidos 4 aos de trabajo al servicio del mismo. Indemnizacin por despido arbitrario, a razn de una remuneracin y media por cada ao trabajado hasta un mximo de 12 remuneraciones. Compensacin por Tiempo de Servicios (CTS), en calidad de beneficio social como previsin de las contingencias que origina el cese en el trabajo. El depsito de la (CTS) se realiza en los meses de mayo y noviembre. Perodo vacacional de 30 das por cada ao completo de servicios. Dos (2) gratificaciones legales, en Julio y Diciembre de cada ao, equivalentes a una remuneracin mensual en cada oportunidad. Participacin en las utilidades de las empresas, en un porcentaje que vara entre el cinco por 5% y el 10% de la renta neta de las empresas, en funcin del tipo de actividad econmica que realizan. Las empresas con menos de 20 trabajadores no estn obligadas a distribuir utilidades entre sus trabajadores.

La Remuneracin Mnima Vital en el Per es actualmente de S/. 550.00 (aproximadamente US $ 190 dlares americanos). Conoce tus beneficios laborales Referencial.Foto: Reproduccin As como todo trabajador est obligado a cumplir a cabalidad con su trabajo en una empresa, ste debe conocer las obligaciones que el empleador tiene hacia l. Es decir, conocer y hacer una realidad sus derechos laborales. Per21 public que el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo seala que, de no cumplirse estos derechos, el trabajador puede denunciar a la empresa. Vacaciones Uno de los beneficios de los empleados son las vacaciones de 30 das cada ao. Este derecho puede tomarse en periodos cortos, previo acuerdo con el empleador. Si el trabajador renuncia antes de cumplirse el periodo anual, la empresa entregar un dinero por las vacaciones que no tom, precisa el ministerio. Cmo se determina el monto? Dividiendo el sueldo entre 12 (por los meses del ao), y el resultado se multiplica por el tiempo laborado. Asignacin familiar Si el empleado tiene uno o ms hijos menores de edad, puede solicitar una asignacin familiar (10% del sueldo mnimo). El beneficio se extiende hasta que el hijo tenga 24 aos, siempre y cuando se acredite que est cursando estudios. Gratificacin El bono de la gratificacin en julio y en diciembre hasta 2014 no estar sujeta a descuento de AFP, y el pago que hace el empleador a Essalud deber ser entregado al trabajador. CTS Las empresas con ms de 20 trabajadores estn obligadas a depositar la CTS en mayo y en noviembre.

Descanso El trabajador tiene derecho a 24 horas de descanso a la semana. Refrigerio

semanal

Mnimo son 45 minutos de refrigerio, que debern estar incluidos dentro de las ocho horas de trabajo. Horas extras Cuando trabaje tiempo extra, debern pagarle la hora completa ms un adicional que flucta entre 25% y 35%. Seguro El trabajador tiene derecho al seguro social de salud, a travs de Essalud, beneficio asumido por el empleador. derechos laborales de los trabajadores que no estn registrados planillasCules son esos derechos laborales? Pues son los siguientes: en

1. Jornada laboral mxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Si excede el mximo le deben abonar horas extras. 2. Descanso semanal obligatorio preferentemente en da Domingo. Si no descansa deben pagarle 3 remuneraciones diarias. 3. Descanso vacacional anual. Si no descansa dentro del ao siguiente deben pagarle dos remuneraciones: 1 como remuneracin vacacional y otra como indemnizacin por falta de descanso. 4. Gratificaciones legales en (una remuneracin por vez). Julio y Diciembre de cada ao

5. Compensacin por Tiempo de Servicios. Aproximadamente 1.17 remuneraciones por cada ao, que se debe depositar la mitad en Mayo y la otra mitad en Noviembre. 6. Asignacin familiar igual al 10 % de la remuneracin mnima vital. Se abona cada mes junto con la remunracin en caso de tener por lo menos un hijo o hija menor de edad.

7. Participacin en utilidades. Se abona a ms tardar en Abril de cada ao si la empresa obtuvo utilidades en el ao anterior y tuvo un promedio de 20 trabajadores. 8. Indemnizacin por despido. Equivale a 1.5 remuneraciones por cada ao laborado y se abona slo en caso de despido arbitrario. 9. Reposicin laboral. Slo en caso de despido nulo y en los casos determinados por la justicia constitucional (despido incausado y despido fraudulento). 10. Renuncia voluntaria. la renuncia no implica prdida de los derechos laborales, slo de la indemnizacin por despido (por cuanto el cese se produce por decisin del trabajador). 11. Otros derechos que recoja la ley laboral. Lo que ocurre lamentablemente es que no encontrndose registrados en planillas, estos trabajadores no obtienen de parte de su empleador ningn reconocimiento de sus derechos laborales, por lo cual ante esta situacin se requiere la adopcin de medidas legales con una adecuada asesora laboral para que se produzca el reconocimiento y pago que corresponda. Como ejemplo en nuestra seccin casos resueltos encontrars el caso de Francisco, un trabajador que no estuvo registrado en planillas y que con nuestra asesora obtuvo el reconocimiento y pago de S/. 144,000.00 Nuevos Soles por concepto de todos los beneficios econmicos que su empleadora no le haba reconocido. Si fuiste o eres un trabajador o trabajadora que emite recibos por honorarios y deseas nuestra ayuda para que te reconozcan tu condicin de trabajador y tus beneficios laborales, o si eres un empleador que tiene problemas relacionados con locadores de servicios puedes solicitar nuestra asesora legal llamando al telfono o visitndonos en la direccin que aparecen en la parte superior derecha de esta pgina.

D.S. 068-2013-EF Reglamento Ley 29903


Norma legal : Sumulla : Reglamento Publicado : Vigencia : 04/04/2013 D.S. de la Ley 068-2013-EF 29903 03/04/2013

Comentario al D.S. 068-2013-EF La presente norma trata en forma extensa la afiliacin de trabajadores independientes al sistema privado de pensiones. Ademas de algunas precisiones sobre la recaudacin centralizada de aportes y el pago de pensiones por invalidez. Afiliacin de trabajadores independientes Se precisa que la afiliacion es obligatoria para el trabajador independiente ( generador de rentas de cuarta categoria) que no supere los 40 aos de edad ( contado desde la entrada en vigencia de la Ley 29903) . Esta persona debera pagar aportes obligatorios a la entidad centralizadora de recaudacin , a traves del agente de retencin o efectuar el pago directamente dicha entidad , cuando corresponda. Los aportes voluntarios deberan guardar proporcin con los obligatorios. Obligaciones del trabajador independiente que no supere los 40 aos de edad Debera exhibir y/o entregar segun corresponda , a su agente de retencin , una copia o impreso del docuemnto que acredite su afiliacion al sistema privado de pensiones , conjuntamente con su recibor por honorarios , cuando corresponda.

Base de calculo aportes de trabajador independiente que no supere los 40 aos de edad Se tomara como base de calculo para los aportes obligatorios al sistema , el ingreso mensual del trabajador independiente y no podra ser inferior a una remuneracin minima vital. Tasa de aporte obligatorio Aqui la norma establece una escala segun el ingreso del trabajador independiente a.- Ingresos mensuales no sean mayroes a 1.5 remuneraciones minimas vitales Periodo : De la vigencia de la Ley 29903 hasta el ao 2014 Tasa de aporte : 5 % Periodo : Por el ao 2015 Tasa de aporte : 8 % Periodo : A partir del ao 2016 Tasa de aporte : 10 % b.- Ingresos mensuales inferioes a 1.5 remuneraciones minimas vitales Segun porcentaje que establezca la AFP del afiliado.

Vacaciones Mar 20, 2013 El derecho a las vacaciones anuales puede encontrarse en el Texto Oficial de la Sntesis de la Legislacin Laboral, captulo III titulado Obligaciones del empleador relativas a derechos y beneficios de los trabajadores, apartado 17 Descansos remunerados. Cuntos das de vacaciones me corresponden por ao trabajado? El trabajador tiene derecho a treinta (30) das calendario de descanso vacacional por cada ao completo de servicios, cuando labore una jornada ordinaria mnima de cuatro (4) horas y siempre que haya cumplido dentro del ao de servicios el rcord correspondiente. Cul debera ser mi rcord vacacional? Trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis das a la semana: haber realizado labor efectiva por lo menos 260 en dicho perodo.

Trabajadores cuya jornada ordinaria es de cinco das a la semana: haber realizado labor efectiva por lo menos 210 en dicho perodo. En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en slo cuatro o tres das a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrn derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho perodo. Cmo se pagan las vacaciones? Es el equivalente a lo que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando. Qu ocurre si no me tomo mis vacaciones? Los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del ao siguiente a aqul en el que adquieren el derecho, tienen derecho a percibir: una remuneracin por el trabajo realizado; una remuneracin por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y una indemnizacin equivalente a una remuneracin por no haber disfrutado del descanso.

Convenios de la OIT sobre vacaciones y trabajo en das festivos Convenio 132 (1970) sobre las vacaciones pagadas Convenios 14 (1921), 47 (1935) y 106 (1957) para los das de descanso semanal. Adems, para varias industrias, los Convenios se aplican diferentes. Vacaciones pagas Un empleado tiene derecho a por lo menos 21 das consecutivos de vacaciones anuales retribuidas. Las fiestas nacionales y religiosas no estn incluidas. Los convenios colectivos deben proporcionar por lo menos un da de permiso anual sobre la remuneracin total por cada 17 das en los que el empleado trabaj o tena derecho a la paga. Paga en das festivos Usted debe tener derecho a un permiso retribuido durante los das festivos nacionales y reconocidos oficialmente. Da de descanso semanal Los trabajadores deberan disfrutar de un descanso de al menos 24 horas consecutivas por cada perodo de 7 das (1 semana) Compensatorios

Si usted tiene que trabajar en un da festivo nacional / religioso o un da de descanso semanal, tendr derecho a una compensacin. No necesariamente en la misma semana, a condicin de que el derecho a la compensacin pagada no se pierde. Fines de semana/Das festivos Si usted tiene que trabajar durante el fin de semana, tiene el derecho a un perodo de descanso de 24 horas ininterrumpidas como compensacin. No necesariamente en el fin de semana, pero por lo menos en el curso de la semana siguiente. Del mismo modo, si usted tiene que trabajar en un da festivo, se le debe otorgar un da de fiesta compensatoria. Una paga ms alta por trabajar en un da festivo o un da de descanso semanal no reemplaza su derecho al descanso en un da de festivo.
AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

NOMBRE: TEMA: CICLO: ESPECIALIDAD: CATEDRATICO:

LILIANA EDITH LAURA DE LA CRUZ BENEFICIOS LABORALES IV ADMINISTRACION ANA MARIA ROJAS QUISPE

2013

Вам также может понравиться