Вы находитесь на странице: 1из 12

MARCO GENERAL DE LAS INVERSIONES Y CONCESIONES EN EL PER Dos mecanismos de particular importancia en el Per para promover las inversiones

son las privatizaciones y las concesiones. En una primera etapa, el Gobierno impuls las privatizaciones con el propsito de redefinir el papel del Estado en la economa y el rol que le corresponde al sector privado para conseguir una mayor eficiencia en la asignacin de recursos y en la produccin de bienes y servicios. Actualmente nos encontramos en una segunda etapa, en la cual se est dando un impulso especial a los proyectos de concesin. Los objetivos del proceso son mejorar y desarrollar la infraestructura del pas con participacin del sector privado y mejorar la provisin de servicios en trminos de calidad, cobertura y acceso de los usuarios a los mismos. En tal sentido, la Constitucin de 1993, contiene normas que consagran principios esenciales para garantizar un marco jurdico favorable para el desarrollo de la inversin privada en general y de la inversin extranjera en particular, tales como: la libre iniciativa privada en un marco de economa social de mercado y pluralismo econmico; la libertad de trabajo, empresa, comercio e industria; la definicin del rol subsidiario del Estado en la actividad econmica; la libre competencia y la prohibicin del establecimiento de monopolios y el combate al abuso de la posicin de dominio; la libertad de contratar; la facultad del Estado de establecer garantas y otorgar seguridades mediante contratos ley; la igualdad en el trato para la inversin nacional y extranjera; la posibilidad de someter las controversias en las que participa el Estado a tribunales arbitrales nacionales o internacionales; la garanta de libre tenencia y disposicin de moneda extranjera; la inviolabilidad de la propiedad y el establecimiento de causales excepcionales que facultan una expropiacin previo pago justipreciado; la aplicacin del principio de igualdad en materia tributaria; y el reconocimiento que ningn tributo puede tener efectos confiscatorios. La Ley de Fomento a las Inversiones Extranjeras, aprobada en agosto de 1991 por Decreto Legislativo N 662, constituye la base que establece reglas claras y las seguridades necesarias para el desarrollo de inversiones extranjeras en el pas. El marco legal general de tratamiento a las inversiones extranjeras es complementado por la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, aprobada por Decreto Legislativo N 757 y el Reglamento de los Regmenes de Estabilidad Jurdica aprobado por el Decreto Supremo N 162-92EF; as como normas modificatorias y complementarias. Las inversiones forneas son permitidas sin restricciones en la gran mayora de actividades econmicas. No se requiere de autorizacin previa por su condicin de extranjera; la adquisicin de acciones de propiedad de inversionistas nacionales es completamente permitida, tanto a travs del mercado burstil como a travs de operaciones extraburstiles.

Ningn mecanismo de seleccin ni requisito de rendimiento es aplicado o exigido a la inversin extranjera por su condicin de tal. En los casos de inversiones que gozan de beneficios derivados de la suscripcin de convenios de estabilidad jurdica con el Estado, los requerimientos son los mismos que aquellos planteados para inversionistas nacionales. La inversin extranjera se puede dar libremente en cualquiera de las formas empresariales reconocidas por la ley, bajo las siguientes formas: Inversin Extranjera Directa, como aporte al capital social. Aportes para el desarrollo de joint-ventures contractuales. Inversiones en bienes y propiedades ubicados dentro del territorio nacional. Inversiones en cartera. Las contribuciones tecnolgicas intangibles.

La Ley reconoce como derechos bsicos del inversionista extranjero:


El derecho de recibir un trato no discriminatorio frente al inversionista nacional. La libertad de comercio e industria, y la libertad de exportacin e importacin. La posibilidad de remesar libremente al exterior las utilidades o dividendos, previo pago de los impuestos que le correspondan. El derecho a utilizar el tipo de cambio ms favorable existente en el mercado para el tipo de operacin cambiaria que se trate. El derecho a la libre reexportacin del capital invertido, en el caso de venta de acciones, reduccin de capital o liquidacin parcial o total de las inversiones. El acceso irrestricto al crdito interno, bajo las mismas condiciones que el inversionista nacional. Libre contratacin de tecnologa y remesa de regalas. La libertad para adquirir acciones de propiedad de inversionistas nacionales. La posibilidad de contratar en el exterior seguros para su inversin Posibilidad de suscribir con el Estado Convenios de Estabilidad Jurdica para su inversin en el pas.

En el caso de promocin de la inversin privada en activos pertenecientes al Estado, esta regulado bajo el marco legal del Decreto Legislativo N 674, sus normas modificatorias, complementarias y reglamentarias, y puede darse bajo cualquiera de las siguientes modalidades:

La transferencia al sector privado del total o parte de las acciones o activos de las empresas comprendidas en la actividad empresarial del Estado, as como de diversas entidades estatales. El aumento de capital de las empresas de propiedad del Estado. La celebracin de contratos de asociacin, joint ventures, asociacin en participacin, prestacin de servicios, arrendamiento, gerencia, concesin y otros similares con personas jurdicas de derecho pblico o privado constituidas en el extranjero con el objetivo de incrementar la eficiencia de las empresas. La disposicin o venta de activos de las empresas comprendidas en la actividad empresarial del Estado, comprendidas en proceso de disolucin y liquidacin.

DEL RGIMEN DE CONCESIONES El proceso de promocin de la inversin privada en obras pblicas de infraestructura y de servicios pblicos se canaliza mediante licitaciones pblicas especiales y concursos de proyectos integrales, que convoca el Estado para el otorgamiento en concesin por un plazo mximo de 60 aos, al amparo del marco legal del texto nico ordenado de normas con rango de ley que regulan la entrega en concesiones de obras pblicas de infraestructura y servicios pblicos, aprobado por el Decreto Supremo N 059-96-PCM y reglamentado por el Decreto Supremo N 060-96-PCM. El otorgamiento de las concesiones puede darse a travs de las siguientes modalidades:

Concesin a ttulo oneroso, imponiendo al concesionario una contribucin determinada en dinero o una participacin en relacin con sus beneficios. Concesin a ttulo gratuito. Concesin cofinanciada por el Estado, mediante el aporte del Estado durante la etapa de construccin o en la etapa de explotacin. Concesin mixta, que combine ms de una de las modalidades antes restricta. El concesionario de infraestructura o bienes pblicos queda facultado, por el respectivo contrato de concesin, a realizar el cobro de tarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperacin de las inversiones. El Estado tambin puede celebrar convenios de estabilidad jurdica con los titulares de una concesin y sus inversionistas; en tales casos, son aplicables los requisitos de inversin y plazos establecidos en el contrato de concesin. El mecanismo mediante el cual se regula el rgimen de concesiones es el contrato de concesin que es el acuerdo celebrado entre el Estado y el concesionario, en virtud del cual el primero otorga al segundo la ejecucin de determinadas obras e infraestructura o se servicios pblicos por un plazo establecido, recibiendo a cambio el concesionario su explotacin. El contrato de concesin sobre bienes pblicos no otorga un derecho real sobre los mismos, constituyendo ttulo suficiente para que el concesionario haga valer los derechos que dicho contrato le otorga frente a terceros, en especial el de cobrar las tarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperacin de las inversiones. En estos casos, el concesionario explota los bienes objeto de la concesin, siendo el nico responsable frente al Estado. A pesar que los contratos de concesin gozan de naturaleza administrativa, lo que supone la preeminencia de la voluntad estatal, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia, se ofrecen altos grados de garanta y proteccin para el inversionista. Las normas anteriormente anotadas regulan el rgimen de concesiones dependientes del Gobierno Central; paralelamente, en el caso de la provincia de Lima el tema de las concesiones se encuentra regulado por la Ordenanza N 098-MLM. A diferencia de la instancia central, en la Provincia de Lima se establece el derecho de las iniciativas a favor de las personas jurdicas nacionales o

extranjeras, quienes pueden presentar ante las autoridades municipales concedentes, iniciativas que identifiquen el proyecto a contratar y sus lineamientos generales, tales como la descripcin de la obra que pretende ejecutar o del servicio que pretende explotar y las bases de su factibilidad econmica y tcnica. Estos lineamientos tienen el carcter de confidencial y reservado. Una vez presentada la iniciativa, la autoridad municipal determinar si la obra o servicio propuesto se adecua al sistema de concesin y si resulta conveniente convocar a Licitacin Pblica Especial o a Concurso de Proyectos Especiales. En caso que se apruebe la iniciativa, el titular de la misma podr presentarse a la Licitacin Pblica Especial o al Concurso de Proyectos Integrales. En tal supuesto, se le otorgar como premio en la evaluacin de su propuesta un incremento del 2 por ciento sobre el puntaje final, si se trata de Licitacin Pblica Especial y 5 por ciento sobre el puntaje final, si se trata de concurso de Proyectos Integrales. El rgimen de concesiones se otorga a travs de dos mecanismos: La Licitacin Pblica Especial que procede cuando el organismo concedente determine previamente la obra a ejecutar y cuente con los estudios y proyectos requeridos. El Concurso de Proyectos Integrales procede cuando el organismo concedente no cuenta con los estudios y proyectos requeridos para la ejecucin de la obra o la explotacin del servicio. En este caso, las propuestas que presenten los postores contendrn las condiciones contractuales, tcnicas, econmicas y financieras de la obra que se pretende ejecutar o explotar as como el proyecto respectivo. DE LOS PROCESOS DE SELECCIN Y LOS CONTRATOS DE OBRAS PBLICAS En el caso de la contratacin con el Estado, el Texto nico Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N 012-2001-PCM (en adelante la Ley de Contrataciones), as como su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N 013-2001-PCM (en adelante el Reglamento), establecen las normas bsicas que contiene los lmites mnimos y mximos que deben observar las entidades del sector pblico, dentro de los criterios de racionalidad y transparencia, en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes y servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos. Los procesos de adquisicin y contratacin regulada por la Ley de Contrataciones y su Reglamento se rigen por los principios de moralidad, libre competencia, imparcialidad, eficiencia, transparencia, economa, vigencia tecnolgica y trato justo e igualitario, teniendo como finalidad garantizar que las entidades obtengan bienes o servicios y obras de la calidad requerida, en forma oportuna y a costos adecuados. De conformidad con la Ley de Contrataciones, los procesos de seleccin son:

Licitacin Pblica, que se convoca para la adquisicin de bienes, suministros, as como para la contratacin de obras, dentro de los mrgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto. Concurso Pblico, que se convoca para la contratacin de servicios en general, de servicios de consultora y de arrendamiento de bienes, dentro de los mrgenes establecidos en la Ley Anual de Presupuesto. Adjudicacin Directa, que se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice la entidad, dentro de los mrgenes que establezca la Ley Anual de Presupuesto. Adjudicacin de Menor Cuanta, que se aplica para las adquisiciones y contrataciones que realice la entidad, cuyo monto sea inferior a la dcima parte del lmite mnimo establecido por la Ley Anual de Presupuesto para la Licitacin o Concurso Pblico, segn corresponda. En cuanto al contrato, este deber celebrarse por escrito y se ajustar a la proforma incluida en las bases con las modificaciones aprobadas por la Entidad durante el proceso de seleccin. El contrato est conformado por el documento que lo contiene, las bases integradas y la oferta ganadora. Los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes y que hayan sido expresamente sealados en el contrato, tambin forman parte de ste. En los casos de Adjudicacin de Menor Cuanta, bastar que el contrato se formalice mediante una orden de compra o de servicios, salvo los casos de obras o consultora de obras, en los que debe suscribirse el respectivo documento. El contrato es obligatorio para las partes y se regula en forma supletoria por el Cdigo Civil. En los procesos de seleccin podrn participar distintos postores en consorcio, sin que ello implique crear una persona jurdica distinta. Para ello, ser necesario acreditar la existencia de una promesa formal de consorcio, la que se perfeccionar luego del otorgamiento de la buena pro y antes de la suscripcin del contrato. En el caso especfico de contratos de obras pblicas, el Reglamento establece los requisitos que debe cumplir el ingeniero o arquitecto colegiado residente designado por el contratista y el inspector designado por la entidad, as como las caractersticas, funciones y las responsabilidades que stos asumen. Asimismo en dicha norma se establecen los requisitos del cuaderno de obras, valorizaciones y metrados, recepcin de la obra y liquidacin del contrato. Las principales normas que regulan el tema de inversiones y concesiones en el Per son las siguientes:
DECRETO LEGISLATIVO N 662 - APRUEBA REGIMEN DE ESTABILIDAD JURIDICA A LA INVERSION EXTRANJERA DECRETO LEGISLATIVO N 674 - APRUEBAN LA LEY DE PROMOCION DE LA INVERSIN PRIVADA DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO DECRETO LEGISLATIVO N 757 - APRUEBAN LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIN PRIVADA DECRETO LEY N 25570 - ADICIONAN PRRAFO AL ARTCULO 11 DEL DECRETO LEGISLATIVO N 674

DECRETO SUPREMO N 070-92-PCM - APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO DECRETO SUPREMO N 162-92-EF - APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS REGMENES DE GARANTA A LA INVERSIN PRIVADA DECRETO SUPREMO N 136-97-EF DICTAN DISPOSICION COMPLEMENTARIA DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS DE LOS REGIMENES DE GARANTIA A LA INVERSION PRIVADA. DECRETO SUPREMO N 048-98-EF PRECISA ALCANCE DE REGIMEN DE PROTECCION A FAVOR DE INVERSIONISTAS CON QUIENES SE HA SUSCRITO CONVENIO DE ESTABILIDAD JURIDICA. DECRETO SUPREMO N 084-98-EF INCLUYE PRRAFO EN LITERAL B) DEL ARTICULO 23 DEL REGLAMENTO DE LOS REGIMENES DE GARANTIA A LA INVERSION PRIVADA DECRETO SUPREMO N 033-2000-EF- PRECISAN REGIMEN DE GARANTIA A LA INVERSION PRIVADA EN EL CASO DE INVERSIONES DESTINADAS A ADQUIRIR SALDOS DE ACCIONES REMANENTES DEL ESTADO EN EMPRESAS EN PROCESO DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA. DECRETO LEY N 26120 - MODIFICA LA LEY DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO DECRETO SUPREMO N 094-92-PCM - APRUEBAN EL REGLAMENTO DE LAS DISPOSICIONES SOBRE SEGURIDAD JURDICA EN MATERIA ADMINISTRATIVA CONTENIDAS EN LA LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSIN PRIVADA* LEY N 26438 MODIFICA LA LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO DECRETO SUPREMO N 060-97-PCM - APRUEBAN EL ESTATUTO DEL FONDO DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA Y DE SU DIRECCIN EJECUTIVA DECRETO SUPREMO N 011-99-PE DISPONEN ADMINISTRACIN INTEGRADA DE RECURSOS DEL FOPRI Y FONCEPRI A CARGO DE LA DIRECCIN EJECUTIVA DEL FONDO DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA LEY N 27342 - LEY QUE REGULA LOS CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURIDICA AL AMPARO DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS N 662 Y 757 LEY N 27391 LEY QUE MODIFICA LAS LEYES N 27342 Y 27343 LEY N 27514 MODIFICA EL REGIMEN DE SUSCRIPCION DE LOS CONVENIOS DE ESTABILIDAD JURIDICA. LEY N 27576 REGULA LA SUSCRIPCION DE LOS CONVENIOS DE ESTABILIDAD DE LAS EMPRESAS QUE TENIAN SOLICITUDES EN TRAMITE A LA FECHA DE VIGENCIA DE LA LEY N 27514 DECRETO LEGISLATIVO N 758 - DICTA NORMAS PARA LA PROMOCIN DE LAS INVERSIONES PRIVADAS EN LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS PBLICOS. DECRETO LEGISLATIVO N 839 - APRUEBA LEY DE PROMOCIN DE LA INVERSIN PRIVADA EN OBRAS PBLICAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PBLICOS DECRETO SUPREMO N 059-96-PCM - TEXTO UNICO ORDENADO DE LAS NORMAS CON RANGO DE LEY QUE REGULAN LA ENTREGA EN CONCESION AL SECTOR PRIVADO DE LAS OBRAS PUBLICAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PUBLICOS DECRETO SUPREMO N 060-96-PCM - REGLAMENTO DEL TEXTO UNICO ORDENADO DE LAS NORMAS CON RANGO DE LEY QUE REGULAN LA ENTREGA EN CONCESIN AL SECTOR PRIVADO DE LAS OBRAS PBLICAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PBLICOS

DECRETO SUPREMO N 132-97-EF - APRUEBAN REGLAMENTO DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA LA INVERSIN PRIVADA EN OBRAS PBLICAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PBLICOS LEY N 26885 - APRUEBAN LEY DE INCENTIVOS A LAS CONCESIONES DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PBLICOS DECRETO SUPREMO N 021-98-PCM - PRECISAN MECANISMO GENERAL PARA LA DETERMINACIN DEL MONTO CONSIDERADO COMO INGRESOS DEL FONCEPRI A QUE SE REFIERE EL ARTCULO 10 DEL DECRETO LEGISLATIVO N 839 LEY N 27332 - LEY MARCO DE LOS ORGANISMOS REGULADORES DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS ORDENANZA N 098-MLM REGLAMENTO DE INVERSIONES PRIVADAS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA Y DE SERVICIOS PBLICOS LOCALES PARA LA PROVINCIA DE LIMA ORDENANZA N 296 QUE REGULA EL RGIMEN DE CONSTITUCIN Y ADMINISTRACIN DE BIENES DE USO PBLICO EN LA PROVINCIA DE LIMA DECRETO SUPREMO N 012-2001-PCM, TEXTO NICO ORDENADO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO. DECRETO SUPREMO N 013-2001-PCM, REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO

Las concesiones forestales en el Per La superficie forestal peruana supera los 70 millones de hectreas y ms de 90% de la misma se encuentra en la selva. El aprovechamiento del bosque implica no solamente madera, sino tambin productos no maderables, biodiversidad, ecoturismo y servicios ambientales, entre otros aspectos. Por ello, el sector forestal es uno de los sectores econmicos con mayor potencial de desarrollo, cuyo impacto no slo afectara positivamente los resultados macroeconmicos, sino que tambin podra ser un gran dinamizador de las actividades productivas en las zonas de aprovechamiento. El presente estudio se centra en el anlisis de la produccin de la madera, debido a que es la actividad econmica del bosque con mayor desarrollo y a que en la actualidad enfrenta cambios que pueden significar una oportunidad para lograr un manejo sostenido del bosque. En los ltimos veinticinco aos, el sector forestal maderero peruano no ha tenido inversiones significativas que permitan el manejo de sus bosques y el desarrollo de su industria. Por el contrario, las polticas forestales incentivaron el desorden y la ilegalidad, lo que llev a la depredacin de los bosques y a la disociacin del bosque con la industria. Como consecuencia, tenemos un sector de gran potencial pero con baja produccin, generacin de valor agregado y exportacin. A esta situacin se suma la amenaza del terrorismo, el narcotrfico y la delincuencia comn. La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, promulgada en el ao 2000, privilegia una estrategia orientada hacia la promocin de un mercado competitivo, en el que la extraccin forestal incorpora principios de sostenibilidad. As, la nueva modalidad de acceso, va concesiones forestales, plantea como objetivos principales la promocin del desarrollo de un mercado competitivo que incorpore a los pequeos y medianos extractores, y la instauracin del concepto de manejo sostenible del recurso forestal. Por lo tanto, la

implementacin y consolidacin de este proceso requiere una permanente evaluacin para identificar problemas, aprender lecciones y proponer recomendaciones para la mejora de esta nueva poltica. En este sentido, el presente estudio espera aportar dando respuesta a algunas preguntas que se consideran claves: Incorpora el rgimen de acceso de concesiones para recursos forestales los elementos mnimos necesarios para garantizar el desarrollo del sector forestal? Cules son las razones que explican que, existiendo un marco regulatorio que incentiva la actividad forestal, persista la informalidad (tala ilegal)?; es la falta de seguimiento, vigilancia y control la causa principal? Qu factores determinan rentabilidad econmica de las concesiones forestales? Por qu los derechos de aprovechamiento forestal propuestos por los postores de las primeras concesiones fueron tan elevados? Cules han sido los criterios para su clculo? Qu impacto tiene el derecho de aprovechamiento en el desempeo de las concesiones? Qu factores externos afectan el desarrollo del proceso de concesiones? El estudio se divide en seis captulos: el primero explica de manera general el contexto de la economa peruana; el segundo presenta las caractersticas del sector forestal peruano; el tercero detalla el marco regulatorio e institucional, y los incentivos para el aprovechamiento de los recursos naturales; el cuarto evala los determinantes de la viabilidad de las concesiones forestales maderables; el quinto presenta los factores estructurales que afectan el desarrollo de las concesiones; y, finalmente, el sexto captulo expone las conclusiones y recomendaciones. La elaboracin del presente estudio se bas fundamentalmente en entrevistas e informacin primaria recogida en los viajes realizados a Pucallpa y Puerto Maldonado. La estructuracin de los costos se realiz con los propios concesionarios y fue consultada tambin con ingenieros forestales. En este sentido, en el proyecto han participado un sinnmero de personas: concesionarios, empresarios, ingenieros forestales, abogados, funcionarios pblicos, acadmicos y personal de organizaciones no gubernamentales, entre otras, sin las cuales hubiera sido imposible el desarrollo del proyecto. Agradecemos el haber brindado su tiempo, informacin y buena disposicin para responder las preguntas realizadas durante el trabajo. Quisiera agradecer de manera especial a Fonde bosque por el inters mostrado en el estudio y el apoyo invalorable de su personal en Lima, as como en Pucallpa y Puerto Maldonado, por lo cual quedamos muy reconocidos. Finalmente, quisiera agradecer al Consorcio de Investigacin y Social (CIES) y a la Fundacin McArthur por la confianza depositada en nosotros para la realizacin del presente estudio, que esperamos contribuya al mejor entendimiento del sector forestal y promueva la discusin. Marco general de la economa peruana desde 1990 455 Los indicadores macroeconmicos peruanos son el resultado de las reformas de primera generacin implementadas a inicios de la dcada de 1990. En suma, reflejan una baja inflacin, un crecimiento promedio elevado del Producto Bruto Interno (PBI) y una acumulacin considerable de Reservas Internacionales Netas (RIN). Lamentablemente, la mejora en el nivel macroeconmico no ha conseguido impactar de manera sustancial sobre los indicadores sociales, ni garantizar la estabilidad poltica y la gobernabilidad del pas.

PRIVATIZACIONES EN EL PER La Ola de Privatizacin se extiende hoy a todo el mundo (BULL,2005) Esta dinmica que los especialistas coinciden en situar, a nivel mundial, a inicios de los 80, y para Amrica Latina decididamente a partir de los 90, se encuentra bastante consolidada y goza de buena salud, aunque claramente hay muchos detractores que ponen los nfasis en los aspectos negativos, que los hay, de dicho proceso, como tambin es defendido y promovido por todos aquellos proclives a ver la mayor parte de sus aspectos positivos. El presente estudio pretende hacer una aproximacin a la situacin actual de las privatizaciones en Per, especficamente en el sector de las Telecomunicaciones en las dos ltimas dcadas, y los procesos que le son consustanciales, como es el caso de los entes o Agencias reguladoras que surgieron y se han desarrollado en forma paralela al proceso privatizador del sector en cuestin. Como resultara imposible analizar una temtica de este tipo, en el aire, sin un mnimo sustrato de contexto histrico, pasaremos a revisar, sintticamente, algunos procesos elementales que nos permitirn entender en forma ms coherente cul ha sido la evolucin de dichos procesos. El rol del Estado en la Economa como un agente protagonista se puede situar a partir de los aos 30, en el contexto de la post Gran depresin. Es aqu cuando los estados comenzaron, ante los evidentes fallos del mercado y del sistema Liberal sin Estado, a asumir roles ms protagnicos en las cuestiones econmicos de sus respectivos pases, con la slida plataforma que el paradigma Keynesiano les aportaba (RUIZ, 2002). En Latinoamrica incluso, ya en la dcada del 30 se haban formado ciertas instituciones con el fin de regular ciertas reas productivas de bienes y servicios, como tambin el ms consolidado sector de los Bancos Centrales.

LA PRIVATIZACION Los primeros intentos en el rea de las privatizaciones se dieron ya en 1975, en el sector pesquero, con PESCAPER. Hacia el ao 1978, en medio de la crisis internacional las iniciativas para transferir empresas pblicas al sector privado, no prosperaron. El tema resurgi en el segundo mandato de Belaunde (80-85), pero un escenario totalmente adverso no lo permiti, crisis de la deuda externa, crisis de la Balanza de Pagos, termin con la tentativa liberalizadora del presidente. Durante el gobierno de Alan Garca, el tema no se manej en forma coherente, y si bien se hicieron privatizaciones, fueron de menor envergadura (tabla n 1). Su perodo terminara con la crisis hiperinflacionaria que llev a alzas de hasta 39 veces por ao, 4.040%al ao. Finalmente sera la dcada de los 90 la llamada a protagonizar los cambios ms profundos en este sentido, y el presidente Alberto Fujimori sera quien encabezara el proceso. Frente al escenario hiperinflacionado en que asuma, la privatizacin se vea como la solucin a todos los problemas: la crisis de la deuda, el exceso de burocracia, falta de productividad y eficiencia, y permitira adems acceder a los crditos internacionales, y surgira una economa eficiente y competitiva, aumentando el PIB, y por ende, los empleos y salarios (RUIZ, 2002).

Tabla N 1: Privatizaciones periodo Alan Garca 1 Citado en Privatizaciones en el Per, aproximaciones aun balance crtico, Revista de la Facultad de Ciencias Econmicas, UNMSM, 1994.

Con Fujimori se enfatiz la privatizacin de las empresas pblicas, y el capital extranjero orientado al sector extractivo exportador y servicios pblicos recuper un destacado papel adquiriendo buena parte de las empresas estatales. En 1991 promulg el decreto N 141donde se abra el camino a la privatizacin de 23 empresas pblicas. Al siguiente ao, mediante decreto legislativo N 674 se crea la COPRI (Comisin de Promocin de la Inversin Privada). Entre 1991 y 1994 se privatizaron 30 empresas, siendo las ms importante la de TELECOMUNICACIONES CPT/ENTEL PERU. El ao se vendieron 29 empresas, por un valor equivalente al 35% de los ingresos tributarios. El ao 95, otras 28 empresas fueron traspasadas al sector privado, y 28 ms el ao 96.Industrias de cemento, electricidad, telecomunicaciones, bancos, minas, turismo plantas pesqueras, constructoras, siderrgicas, aerolneas, bosques, y muchas ms se privatizaron en el periodo 91-99.Al ao 2001, desde que Fujimori comenzara con el proceso, ms de 200 empresas estatal es haban pasado a manos privadas, principalmente a travs de subastas, y en el mercado de capitales, que significaron ingresos por U$ 9.010 millones, y compromisos por otros U$ 8.883millones. Sin embargo, aunque la mayora de las voces son optimistas, permanece una desaprobacin de la opinin pblica, la deuda externa se duplico bajo Fujimori, la pobreza no remite, llegando a 54% en el periodo 97-2000.

EL SECTOR TELECOMUNICACIONES La privatizacin del sector de Telecomunicaciones (TC) es uno de los ms interesantes llevados a cabo en Per. El sector, previa privatizacin se caracterizaba por su atraso tecnolgico, mala cobertura, alto costos de las lneas, exceso de personal, largos periodos de espera por una lnea, entre otras. En el proceso de privatizacin del sector, cabe destacar la base legal que le dio sustento al

proceso. As es como en el ao 1991 con la promulgacin del Decreto Ley N 674, Ley de Promocin de la Inversin Privada en las Empresas del Estado, y con la subsiguiente creacin de la COPRI (Comisin de la Promocin de la Inversin Privada)se dar el vamos oficial a la dinmica de las privatizaciones en general, y tambin al rea de las TC. Hasta ese momento la TC correspondan a un monopolio natural, controlado 100% por el Estado, en virtud del DL19020 dela ao 71, que lo consideraba un sector de Seguridad Pblica y de Preferente inters Nacional, y por ello, excluido de la inversin privada, nacional o extranjera (CASTILLO 2002).Dos empresas conformaban este monopolio, CPT, Compaa de Telfonos de Per, que ofreca telefona local fija en Lima, y ENTEL PER S.A., que operaba el servicio de telefona local fija en el resto del pas, y el servicio de portador de larga distancia nacional e Internacional (LDN/LDI)Es as como en el ao 1992 la COPRI designa un Comit Especial de Promocin de Inversin Privada de Telecomunicaciones (CEPRI TELECOM), con el fin de privatizar ENTEL PERU y CPT. Los objetivos de la privatizacin se acordaron entre la CEPRI, COPRI, el MTC y expertos del BM, y decan relacin con expandir la cobertura del servicio telefnico que hasta ese momento era de 2, 6 lneas por c/100 habitantes (2,9 EN 1993, TABLA), mejorar la calidad del servicio, promover la competencia del sector, no afectar la seguridad nacional, atraer inversionistas importantes, entre otros. En primera instancia se contrataron asesores de privatizacin, y se Establecieron los requisitos del concurso. Quienes cumplieron con todas las exigencias fueron ATT; CTE y South Western Bell (USA), France Telecom (Fr), Cable & Wireless (Ing.), Telefnica Internacional (Esp.), Corea Telecom (Corea del S.) y STET (It.)La subasta se la adjudic Telefnica Internacional, quien ofert U$ 2.002.179, 198 millones, superando por mucho a la siguiente postura, de solo U$ 857.142,857, recibiendo el Estado por sus acciones (35% de acciones de ENTEL PERU y 20% de acciones de CPT) un monto de U$1392 millones, y por otras inversiones en el sector otros U$ 610 millones. Adems Telefnica se comprometi a invertir U$ 1200 millones en la instalacin 1.5 millones de lneas en 5 aos. La concesin obtenida es por 20 aos prorrogables, con un monopolio (concurrencia limitada)de 5 aos en telefona bsica y larga distancia. El 16 de mayo de 1994 se firmaron finalmente los contratos. Uno de los puntos del contrato estableca que el adjudicatario de la subasta, podra eventualmente fusionar ambos empresas, cosa que ocurri en enero de 1995 (AHICET,1997)Hacia fines del 97, el sector telecomunicaciones haba significado para el estado montos por U$ 50.004, 67 millones, entre transaccin e inversin proyectada Con el anlisis de los datos, se puede concluir que la privatizacin ha cumplido la mayor parte de sus objetivos, se aumentado notoriamente la cobertura de telefona (de 754 mil lneas en1993 a 2012000 en 1998), la calidad del servicio es mejor, los tiempos d espera se han reducido, tanto de atencin en lnea, como de instalacin de lneas, bajando en este caso de118 meses antes de la privatizacin, a 16 das, el costo de la lnea ha bajado de U$ 1500 en1993 a U$ 272 en 1997. Por el lado negativo, la privatizacin gener desempleo, y principalmente los costos de la telefona fija mostraron una importante alza, siendo el valor dela factura, en promedio, equivalente al 50% de un ingreso mnimo mensual, cobros en exceso no justificados, mala atencin a los reclamos, entre otros.

OPSITEL, EL REGULADOR Frente a la poltica de las privatizaciones surgi tambin la necesidad de Regular la accin de los privados, justificada en la existencia de externalidades y fallos o imperfecciones del Mercado como pueden ser los monopolios, oligopolios, informacin deficiente y asimtrica. Frente al presunto

debilitamiento y retiro paulatino del Estado del quehacer econmico, asistimos en cambio a una nueva visin del rol del Estado, lo que se venido en llamar el advenimiento del Estado Regulador (ER) o Capitalismo regulador (JORADANA y LEVI-FAUR, Rodrguez, J. Globalizacin e intervencin Pbica, en El Desafo de la Globalizacin , Buenos Aires,2006. El ER implica la hegemona de la regulacin como forma de gobierno, implica que el gobierno abandona su carcter de productor y se concentra en su rol de generador y garante de las reglas del juego La regulacin implica un conjunto de prcticas y reglamentaciones por medio de las cuales el gobierno modifica u orienta la conducta y/o estructura de una industria o servicio pblico o privado, para lograr mayor eficiencia y equidad de los mercados de acuerdo al inters social, y funciona a travs de reglas (legislacin general o especifica) y organizaciones que son las encargadas de interpretar, aplicar y hacer cumplir las reglas, pudiendo ser de tipo Pro-competencia/antimonopolio o Agencias reguladoras, que generalmente coexisten teniendo mayor peso una u Otra , hablndose de regular por Agencia o regular por proceso (STARK, 2001, 180).En Amrica Latina, en el sector TC predomina el modelo de Agencia, dentro de un contexto mixto de Agencia, ms organismos generales antimonopolio, existiendo variaciones importantes de un pas a otro y de un sector a otro. Para su correcto funcionamiento y para dar seales de confianza al Mercado y a los ciudadanos, se requiere que las entidades reguladoras gocen del mximo de autonoma o independencia, operativa y financiera, con respecto a los operadores, y al poder poltico. En el caso de PERU, y lo que lo hace un caso diferente incluso al interior del mismo pas, es quela Entidad Reguladora, qued establecida antes del proceso privatizador mismo. El Organismo Supervisor de la Inversin Privada en Telecomunicaciones (OPSITEL) Fue creado el 11 de julio de 1991 mediante Decreto Legislativo N 702, e inici sus actividades con la instalacin de su primer Consejo Directivo el 24 de enero de 1994. Su misin es Regular y supervisar el acceso de ms personas a los servicios modernos de TC, a travs de un marco delibre y real competencia entre empresas de TC Sus objetivos son promover la inversin privada nacional y extranjera, valar por el desarrollo del mercado de TC garantizando la libre y leal competencia, con el abuso de posicin de dominio, fijar polticas en defensa de los usuarios y administrar los Fondos de Inversin en TC. Y sus Funciones son: promover la inversin privada, regular el Mercado, fijar polticas de usuarios, supervisar el cumplimiento de contratos. Tiene potestades Regulatoria y normativa, correctiva, sancionadora, y de solucin de controversias (AHCIET, 1997).

Вам также может понравиться