Вы находитесь на странице: 1из 4

1

TERMODINMICA DE INGENIERA EJERCICIOS.

Seccin Introduccin 1.- Un medio de inducir una gravedad artificial dentro de una estacin espacial en rbita es haciendo rotar la estacin. Si se induce una gravedad de 2 m/seg 2, cunto pesar una persona en esta estacin, si en la tierra pesa 75 kg? 2.-Un cilindro vertical, provisto con un pistn, contiene gas. La presin atmosfrica exterior es de 1 bar y el dimetro del pistn es 100 mm. Cul es la masa del pistn si la presin del gas en el interior es de 110 kPa? Suponer un valor de g=9,8 m/seg2.

3.-Un barmetro de mercurio se usa para leer la presin ambiente local; si este indica una altura de 740 mm Cul es la presin ambiente en kPa si la densidad del mercurio es 13 600 kg/m3? 4.- Un cilindro provisto con un pistn, tiene un resorte como elemento restrictor. El resorte est completamente extendido (es decir, no ejerce ninguna fuerza sobre el pistn) cuando el pistn descansa en el fondo del cilindro. Cuando la vlvula se abre, y el pistn se eleva, el resorte ejerce una fuerza que es directamente proporcional con la distancia desplegada hacia arriba. En el estado mostrado en la figura adjunta, la presin dentro del cilindro es 300 kPa y el volumen 0,5 L. El dimetro del pistn es 100 mm, su masa 5 kg y la presin ambiente externa al cilindro es 100 kPa. Si se admite aire adicional de tal modo que el pistn se eleva 20 mm Cul es la presin en el interior del cilindro?

5.- El nivel del agua en un estanque cerrado es de 125 ft por sobre el fondo del mismo. La presin del aire en el espacio arriba de la superficie de agua es de 18 lb/pulg2; si la densidad del agua es 62,4 lbm/pie3 Cul es la presin del agua en el fondo de estanque?

2 6.- Dos cilindros A y B estn conectados mediante un pistn de dos dimetros distintos, como se indica en la figura. El cilindro B contiene un gas. El cilindro A contiene aceite que es bombeado a una presin de 300 kPa va una bomba hidrulica . la masa del pisn es de 10 kg. Calcular la presin del gas en el cilindro B.

Ejercicios. Seccin propiedades de una sustancia pura. 1.- Un cilindro vertical provisto con un pistn sin friccin, contiene argn a 100 C. El pistn tiene una masa de 5 kg y un dimetro de 100 mm, y la prsin ambiente exterior es de 97 kPa. Si el volumen del cilindro es de 2 L Cul es la masa del gas argn en el interior del mismo? 2.- Un estanque rgido (al cual inicialmente ha sido evacuado completamente) est conectado a una lnea de aire, como se indica en figura. La vlvula se abre y fluye el aire al interior hasta que se alcanza una presin de 5 MPa, y en este punto la vlvula se cierra. La temperatura en el estanque es 400 K. a) Cul es la masa de aire en el interior del estanque? b) Eventualmente el estanque se enfra hasta la temperatura de la sala, osea hasta 300 K,. Cul es la presin en el estanque en este caso?.

3.- Un cilindro vertical provisto con un pistn, contiene aire inicialmente a 120 kPa y 100 C. El pistn est restringido por un conjunto de topes (Ver figura). El pistn tiene un dimetro de 0,1 m y una masa de 5 kg; la presin y temperatura

3 ambiente son 100 kPa y 20C, respectivamente. El cilindro se enfra y se transfiere calor al ambiente. a.- A que temperatura comienza a caer hacia abajo desde los topes? b.- cuanto ha bajado el pistn desde los topes, si el gas ( junto con cilindro obviamente) se enfro hasta 20C?

4.- Un globo aerosttico inicialmente desinflado, se conecta mediante una vlvula a un estanque que contiene helio a 1 Mpa y temperatura (ambiente) de 20C. La vlvula se abre y el globo se infla a presin constante (igual a la presin ambiente de 100 kPa) hasta que alcanza su forma esfrica con dimetro, D1, de 1 m. Si el globo se agranda ms an, hasta un tamao mayor que el original, los efectos combinados de curvatura de globo y la elasticidad del material, causar que la presin en su interior sea:
P = Po + C [ 1 /( D ) 1 /( D ) 2 ], (D ) = D D1

El globo se infla lentamente hasta un dimetro final de 4 m, punto en el cual la presin es de 400 kPa. El proceso es isotrmico y la temperatura siempre se mantuvo a 20C. Determinar el mnimo volumen del estanque de helio para inflar este globo. 5.- Considrese el proceso de inflado que se indica en problema anterior. Cul es la mxima presin en el interior del globo en cualquier timpo durante este roceso de inflado. cul es la presin en el interior del estanque de alcenameinto de helio en ese instante de tiempo? 6.- El globo de helio descrito en los problemas anteriores, se suelta y asciende en la atmosfera hasta una elevacin de 5000 m, en donde la presin local y temperatura son 50 kPa y -20C, respectivamente. cul es el dimetro del globo? 7.- Un cilindro provisto con pistn, contiene agua a 105C, con calidad de 85%. El volumen es 1 L. este sistema se calienta, causando que el pistn se elevehasta que encuentra el resorte (ver figura). El volumen del cilindro, en este evento, es de 1,5 L; el dimetro del pistn es 150 mm, y la constante del resorte es 100 N/mm. El calentamiento contina lo que permite que el pistn se eleve ms aun y con ello comprime es resorte, Cul es la presin en el cilindro cuando la temperatura alcanza 600c?

8.- Un recipiente con metano lquido que est a una presin de 500 kPa, tiene un rea de seccin transversal de 0,5 m2. Ver figura. En la medida que se transfiere calor al metano lquido, ste se evapora, y el nivel de lquido en el estanque disminuye en 30 mm por hora. El vapor que deja el recipiente pasa a travs de un intercambiador de calor y posteriormente sale a una presin de 500 kPa y 275 K. Calcular la tasa volumtrica de flujo de metano gaseoso saliendo del intercambiador de calor.

9.- Un cilindro que contiene amonaco se ajusta con un pistn, el cual est restringido por una fuerza externa que es proporcional al cuadrado del volumen del cilindro. Las condiciones iniciales en el cilindro son 10C , 90% de calidad y volumen de 5 L. Una vlvula sobre el cilindro se abre y fluye amonaco adicional hacia el interior del sistema, hasta que la masa interior se dobla. En este punto la presin en el cilindro es 1,2 MPa. Determinar la temperatura final. 10.- Considrese dos estanques, A y B, conectados mediante vlvula, como se indica en figura. El estanque A contiene R-12 a 25C , 10% de lquido y 90 % de vapor en porcentajes volumen/volumen. El estanque B esta completamente vaco. La vlvula se abre y vapor saturado fluye a B, hasta que la presin en B alcanza la de A, y en este evento la vlvula se cierra. El proceso se desarrolla lentamente; la temperatura permanece constante a 25C en todo momento. A cunto cambi la calidad en el estanque A en este proceso?.

Вам также может понравиться