Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERIA QUIMICA

INTEGRANTES: Amaya Grande, Luis Enrique. Arriola Castillo, Daniel Ernesto. Cardona Anaya, Jos Gustavo.

ELABORACION DE DESENGRASANTE LIQUIDO PARA MANOS


1 OBJETIVO

i. ii.

Fabricar un desengrasante lquido a partir de materias primas de fcil adquisicin en los distribuidores de productos qumicos en El Salvador. Aprender sobre la fabricacin de productos qumicos de uso cotidiano.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO


Activsima formulacin a base de ingredientes antigrasa como el nonil fenol

que es un potente emulsificante para sistemas agua-aceite, el cual por tener baja solubilidad en agua es diluido en el butilcellosolve ya que este solvente orgnico es soluble en agua facilita su dilucin, el hidrxido de sodio es un alcalinizante emulsificador de la solucin que aumenta el poder desengrasante, la glicerina es un humectante para evitar la resequedad de la piel y el aroma y colorante son para identificar el producto, similar al cesco, dry-clean, suaip, sirve para limpieza de manos (sin irritar la piel sensible), y adems se puede utilizar para pisos, mosaicos, baos, ropa de mecnicos, etc.

2.1

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS

A continuacin se presenta la Tabla 1 que muestras las propiedades fsicas y qumicas de los reactivos utilizados en la produccin del desengrasante para manos. Para mayor detalle se adjuntan las hojas de seguridad en los anexos. TABLA 1.PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LOS REACTIVOS. REACTIVO NOMBRE COMERCIAL FORMULA MOLECULAR PESO MOLECULA R (g/mol) Monohidro xi Benceno Monobutil Glicol Eter HIdroxido de Sodio Propanotri ol Aroma* Colorante* * Agua Destilada Aromatizant e Colorante verde Agua H2O 18.0 100 0 Soluble completame nte 1.00 Butilcellosol ve Soda Caustica Glicerina C3H8O3 92.1 290 18 NaOH 40.0 318 1.4 Nonil Fenol C6H4OHC9H1
9

P.E. (C)

P.F (C)

SOLUBILIDA D EN AGUA (g/100mL)

DENSIDA D (g/mL) 1.07 0.90

220.4 118.2

295 171

2.0 -75

0.3 Soluble completame nte Soluble completame nte Infinitament e soluble -

C6H14O2

2.13

1.26 -

*Esencia a limn para productos de limpieza. **Se encuentra en disolucin y es soluble en el producto.

FORMULACION

TABLA 2. PROPORCIONES DE LOS REACTIVOS.

FORMULACIN
Nonil Fenol

%
15.0

Butilcellosolve Solucin de Hidrxido de Sodio 50% p/v Agua Desmineralizada Aroma Glicerina Colorante

5.0 5.0 75.0 3 gotas 5 gotas 2 gotas

MTODO DE ELABORACIN PARA 300ML DE PRODUCTO


1) Mezclar 45mL de Nonil Fenol (potente antigrasa, poco soluble en agua) con 15mL de Butilcellusolve (solvente orgnico soluble en agua) en un Beaker de 500mL hasta la homogenizacin de la solucin. 2) A la solucin anterior agregar 225mL de agua desmineralizada con agitado vigoroso hasta homogenizar la mezcla. 3) Preparar la solucin de hidrxido de sodio al 50% p/v (alcalinizante emulsificador de la solucin) agregando en un Beaker 7.5 g de NaOH y 15mL de agua desmineralizada, y agitar hasta la dilucin del slido. 4) Incorporar la solucin de hidrxido de sodio a la mezcla en agitacin hasta homogenizar. 5) Agregar 1mL de glicerina (humectante), olor a limn y colorante para identificar el producto. 6) Envasar, luego colocar la etiqueta y realizar pruebas si se desea.

VIETA

REACTIVOS POR GRUPO

En la Tabla 3 se muestra la cotizacin del producto por cada grupo.

TABLA 3. PRECIOS DE REACTIVOS POR GRUPO. REACTIVO Nonil Fenol Butilcellusolve Frasco* Glicerina** Aroma** Hidrxido de Sodio** Colorante** Vieta*** CANTIDAD 50mL 15mL 3 unidades 5 gotas 3 gotas 7.5g 2 gotas 3 unidades PRECIO $ 0.57 $ 0.22 $ 0.60

TOTAL INDIVIDUAL TOTAL POR 7 GRUPOS

$ 1.39 $ 9.73

*Deber ser llevado por cada integrante puede ser de plstico o vidrio con tapn y con capacidad de 100mL aproximadamente. **Disponible en la Planta Piloto de la Escuela de Ingeniera Qumica.

CUESTIONARIO

1- Qu productos desengrasantes para manos existen actualmente en el pas? 2- Qu cuidados se debe tener al manipular los reactivos utilizados en la fabricacin del desengrasante? 3- Qu otros humectantes existen y se podran utilizar en desengrasantes para evitar la resequedad de la piel? 4- Qu tipo de esencias deben agregarse al desengrasante?

BIBLIOGRAFIA

Hiscox,

G.D.;

Hopkins,

A.A.

(2007).

Recetario Industrial. (Segunda

Edicin).Barcelona, Espaa. Editorial Gustavo Gili.

Mr, Quim. Manual Formulas Productos del Hogar. Recuperado el 13 de marzo de 2013. URL: http://es.scribd.com/doc/3345974/Manualformulas-de-productos-del-hogar.

Вам также может понравиться