Вы находитесь на странице: 1из 17

Teoria de la hidrodinamica de la sensiblidad del diente

1. SENSIBILIDAD DENTINARIA Sensibilidad dentaria es la respuesta dolorosa de la dentina ante ciertos estmulos normales, trmicos qumicos o tctiles. La hipersensibilidad dentinaria se caracteriza por un dolor agudo, breve y localizado inmediatamente despus de actuar un estmulo. Aparece en restauraciones defectuosas, caries, cspides rotas, tratamientos conservadores, bruxmanos, etc. Estudios realizados demuestran que entre el 9 y el 30% de la poblacin adulta padece de hipersensibilidad. La incidencia de hipersensibilidad aumenta con la edad hasta los 40 aos siendo ms frecuente en personas de ambos sexos entre 20-30 aos de edad. A partir de los 40 aos hay una disminucin de hiperestesia dentinal, probablemente debida a cambio esclerticos en los tbulos dentinarios cuyo dimetro disminuye gradualmente con la edad resultando en una reduccin en el movimiento del fluido dentinario. La hipersensibilidad ms comn es al fro siendo ms frecuente encontrarla en los caninos (25%) luego en los premolares (24%), observndose ms en las caras vestibulares (93%) y generalmente asociadas a recesiones gingivales (68%). Se estima que las piezas dentarias que transmiten mayor sensibilidad dolorosa son los incisivos seguidos por los premolares y molares. La exploracin microscpica de las superficies clnicamente hipersensibles ha demostrado que son reas de dentina expuesta por retraccin gingival, abrasin, erosin teraputica periodontal, restauraciones defectuosas o caries. Los tratamientos dentales pueden iniciar o favorecer la aparicin de los sntomas. Las tcnicas periodontales pueden crear o aumentar la exposicin de las superficies radiculares.

1.1.

Causas de la Sensibilidad Dental Los estmulos que producen hipersensibilidad pueden ser de 3 tipos: MECNICOS

Mecnico directo durante la instrumentacin dental Trauma mecnico, puede ser el resultado del cepillado incorrecto que causa

retraccin gingival y abrasin de la superficie radicular

Pacientes que desgastan sus dientes en exceso, presenten con frecuencia

sensibilidad dental. La prdida del esmalte en los bruxomanos causa dolor. QUMICOS

Otra causa de exposicin dentinaria con dolor sera la ingesta de cidos que

pueden lesionar qumicamente la dentina. Los alimentos dulces, amargos o cidos pueden causar dolor; dentro de estos esta el blanqueamiento. TRMICOS

Causados por la ingesta de alimentos lquidos fros o calientes o cuando aire

fro contacta con zonas de dentina expuesta. . TEORIA HIDRODINMICA DE LA SENSIBILIDAD DENTAL Esta teora tambin conocida como la teora hidrodinmica de Brannstrom, tiene un fuerte respaldo experimental, la cual plantea que un estmulo provoca el desplazamiento del lquido dentinal localizado en los tbulos dentinarios. En condiciones fisiolgicas normales, el fluido se mueve en direccin externa de forma lenta desde la pulpa por diferencias de presin. No obstante, ante un estmulo, el desplazamiento de este fluido acontece de forma rpida en direccin interna o externa dependiendo del estmulo, generando una alteracin mecnica o deformacin del odontoblasto dentro del tbulo a medida que el fluido avanza a travs de espacios angostos como lo es el tbulo dentinal. Esta alteracin en el fluido y en el odontoblasto produce una estimulacin mecanoreceptiva de fibras nerviosas A-delta localizadas en el lado pulpar de los tbulos dentinales, activando

el mecanismo transduccin dolor de una forma no muy diferente a cuando se aplica una presin tctil sobre un bello en la piel. Adems, cuando se mueve el fluido dentro de los tbulos se produce una corriente elctrica conocida como potencial deraudal, la cual es directamente proporcional a la presin. Es decir que los nervios pulpares aferentes tipo A-delta en el caso del movimiento de fluidos actan como baroreceptores, es decir que perciben cambios de presin, lo que genera una despolarizacin de estas fibras. Estos estmulos incluyen, aire a presin, fro y azcares hipertnicos (dulces) principalmente. Es importante recalcar que el fro genera una contraccin del fluido dentinal hacia la superficie, mientras que el calor produce una expansin de este fluido hacia el interior (Pulpa). En ambas formas se activan los nociceptores o nervios intradentales, pero hay una mayor susceptibilidad al fro. En cuanto a esto ltimo se ha observado que una elevacin en la temperatura, en 30 grados C sobre la temperatura ambiente, no produjo la misma sensacin de dolor que una reduccin equivalente en temperatura, la cual invariablemente genero una respuesta dolorosa penetrante y de corta duracin. Es por esto que el calor requiere de un mayor tiempo para generar dolor, adems las fibras que se activan en este caso, son fibras tipo C, las cuales generan un dolor ms duradero y difuso. La compresin sensorial resulta en una va ortodrmica de impulsos hacia el sistema nervioso central donde se percibe el dolor. No obstante, estos nervios sensoriales tambin generan unos potenciales de accin antidrmicos, es decir que producen una respuesta en el sistema nervioso perifrico donde se produce una liberacin activa de neuropptidos como la sustancia P y el gen relacionado con el gen de la calcitonina CGRP, los cuales estn relacionados con vasodilatacin e inflamacin pulpar. La presencia del mecanismo hidrodinmico es consistente con la mayora de los hallazgos histolgicos, lo cual indica que los tbulos dentinales no contienen material celular viviente en sus extremos externos cerca a la unin amelodentinal pero si un fluido dentinal, mientras que en sus extremos pulpares, todos contienen un proceso odontoblstico y algunos tambin tienen una o ms terminaciones nerviosas. 2.2 Hipersensibilidad y tbulos dentinales expuestos

La hipersensibilidad dental ocurre cuando la dentina queda expuesta y los tbulos se encuentran abiertos en la superficie dentinal. La recesin gingival es la va primaria por la cual la dentina es expuesta en la regin cervical del diente. Una vez la raz expuesta, la capa protectora de cemento es fcilmente removida, lo que resulta en tbulos dentinarios abiertos. La hipersensibilidad dental afecta hasta un 57% de los pacientes

2.3 Disturbios en los fluidos dentro de los tbulos dentinales Con base en la Teora Hidrodinmica de Brannstrom, la hipersensibilidad dental es causada por movimientos del fluido en los tbulos dentinarios abiertos. Calor, fro, aire y presin pueden causar movimiento rpido del fluido en los tbulos dentinarios abiertos. 2.4 Cmo ocurre el dolor Cada uno de estos estmulos produce un movimiento o disturbio del fluido en el tbulo dentinal (como se muestra con las flechas en la ilustracin). Este cambio en el flujo del fluido causa un cambio de presin dentro de la dentina, lo cual activa los nervios intra dentales causando una seal que es interpretada como dolor.

La teora hidrodinmica plantea que los estmulos que producen dolor causan un cambio en el flujo del fluido dentinal que, a travs de una respuesta de los mecanorreceptores, activa las fibras nerviosas intradentarias y produce dolor. Para sufrir de hipersensibilidad, la dentina debe estar expuesta y los tbulos dentinales deben estar abiertos a los estmulos externos y en comunicacin con la pulpa. La recesin gingival es la causa principal de exposicin dentinaria, y un factor predisponente importante para la hipersensibilidad dentinaria.

Sostiene que el liquido contenido en los conductillos dentinarios se desplazan en direccin a la pulpa en forma centrpeta o en la dirrecion contraria en forma centrifuga, ante la aplicacin de estimulos. De este modo se deforman o excitan las terminaciones nerviosas pulpares situadas entre los odontoblastos, que transmiten el estimulo al snc en forma de dolor.

Los estimulos como el soplado con aire, la desecacin la exploracin de la dentina, el calor y el frio, asi como, las sustancias qumicas, originan un movimiento del liquido intratubular, ayudado por el efecto de la capilaridad. Los estimulos elctricos operan por alteracin directa del potencial de membrana, que se transmite al snc y los otros estimulos inician potenciales de accin, ionicos, al modificarse la forma terminal nervioso. Esmalte:

Pulpa:

Dentinogenesis.

Generalidades:

La dentinogenesis es el conjunto de mecanismos por los cuales la papila dental elaborada, por medio de sus clulas especializadas, los odontoblastos, una matriz orgnica que ms tarde se calcifica para formar la dentina.

En la dentinogenesis se pueden considerar 3 etapas:

Elaboracin de la matriz orgnica.

Maduracin de la matriz.

Precipitacin de sales minerales.

La formacin de la dentina comienza en el estadio de campana avanzada. Se inicia en la zona del vrtice de la papila dental que corresponde al rea de las futuras cspides o bordes incisales, desde donde continan en direccin cervical para constituir as la dentina coronaria. El depsito de dentina radicular se produce con posterioridad y en sentido apical bajo la induccin de la vaina epitelial de Hertwing.

Ciclo vital de los odontoblastos.

Los odontoblastos se diferencian a partir de las clulas ectomesenquimaticas de la papila dental, bajo la influencia del epitelio interno del rgano del esmalte.

En esto ciclo hay diferentes etapas las cuales son:

1. Clulas mesenquimaticas indiferenciadas.

2. Preodontoblastos.

3. Odontoblastos jvenes.

4. Odontoblastos secretores.

La diferenciacin de las clulas ectomesenquimaticas va precedida de la progresiva maduracin de los preameloblastos en ameloblastos jvenes. Inmediatamente comienzan a incrementar su volumen, conteniendo progresivamente mayor cantidad de orgnulos, en especial, complejos de Golgi y retculo endoplasmatico rugoso (RER) encargados de la sntesis y maduracin de las protenas de la dentina.

Los preodontoblastos inician su diferenciacin terminal hacia odontoblastos jvenes, con una ltima divisin mittica que supone la salida definitiva del ciclo celular y el nacimiento de dos nuevas clulas hijas. El huso mittico de esta ltima divisin es perpendicular a la membrana basal, originando dos clulas superpuestas. La subyacente origina las denominadas clulas de Hohl o de reserva.

Los odontoblastos jvenes as formados desarrollan sistemas de unin entre ellos de tipo adherente y comunicante y luego se polarizan. Como resultado el volumen celular aumenta y la clula se hace cilndrica y el ncleo se desplaza hacia la zona distal opuesta al polo secretor. En el polo prximo al secretor se observa tambin una prolongacin nica y de mayor tamao que se denomina proceso odontoblastico y que caracteriza al odontoblastos joven. El odontoblastos joven incrementa su volumen y adopta una morfologa ms cilndrica.

Inmediatamente el odontoblasto inicia su actividad secretora y se denomina a partir de ese momento odontoblasto secretor. En el proceso de formacin y mineralizacin de la dentina del manto y de la dentina circumpulpar intervienen las protenas especficas de la matriz dentaria, la DMP-1, la DSP y la DPP. Dichas protenas sintetizadas por los odontoblastos secretor y maduro, participan en distintas fases de proceso.

La evolucin y la maduracin de los odontoblastos se inician en el vrtice de la papila, progresando hacia el asa cervical, de ah que es posible observar en un preparado de germen dentario, los odomtoblastos en unos distintos estadios de maduracin.

Вам также может понравиться