Вы находитесь на странице: 1из 63

UNIIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOS UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA.

LICENCIATURA EN ENFERMERA

TERCER SEMESTRE

PROGRAMA SINTTICO DE LA MATERIA:

BASES DE ENFERMERA PARA LA ATENCIN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

ELABORADO POR:

L.E. YESICA YOLANDA RANGEL FLORES MCE

SAN LUIS POTOS, S.L.P, DICIEMBRE DEL 2007

PRESENTACIN.

La asignatura de Bases de enfermera para la atencin del paciente hospitalizado forma parte del segundo ao de la Licenciatura en Enfermera en el tercer semestre de la misma, exigiendo para cursarla el antecedente de las materias de Bases de enfermera en salud comunitaria y bases de enfermera para la atencin del paciente ambulatorio. La asignatura pretende iniciar al estudiante en la atencin del paciente con dficit de autocuidado que por su estado o por factores relacionados a l no es capaz de satisfacer por si mismo sus necesidades bsicas de supervivencia. Esta asignatura representa su primer enlace formal con los servicios de internamiento y en ella se induce al estudiante al uso del Proceso de Cuidado Enfermero (PCE) y manejo de diagnsticos de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) como principales herramientas para proporcionar el cuidado.

Transmitir la importancia de la funcin diaria en el otorgamiento del cuidado es el elemento generador del cambio que se necesita y que se pretende se haga posible para el desarrollo autntico de la profesin enfermera, comprender el "Ser" y el "Hacer" de la enfermera requiere realizar indagaciones filosficas y cientficas que fundamentan el sentido del cuidado enfermero, remontarse en la historia, conocer nuestro origen, nuestro fin y sentido como profesionistas; conocer los avances que otras tericas han tenido en la disciplina y concientizarnos del reto que implica generar teora disciplinar y aplicarla en el quehacer diario enfermero. La enfermera clnica es experta en otorgar los cuidados, aspecto que le permite visualizar y tener una filosofa en el desempeo de su labor lo que genera un poder de autonoma tan amplio como su experiencia lo amerite, estableciendo el equilibrio correcto entre el poder y la bsqueda de la esencia de la enfermera, en la que todos los profesionales deben tener puestos sus sentidos y esfuerzos.

En la actualidad ya no es suficiente realizar tcnicamente bien la labor diaria, en este momento es fundamental para la enfermera ejecutar un cuidado reflexivo y

orientado por la investigacin, aportar los elementos encontrados en la praxis diaria a la construccin disciplinar a travs de nuestro propio mtodo de trabajo: el Proceso de Cuidado Enfermero el cual esta luchando por posesionarse como parte del sustento disciplinar de la prctica, aspecto de suma importancia para la profesin. El Proceso de Cuidado Enfermero como instrumento en la prctica del profesional puede asegurar la calidad de los cuidados al sujeto de atencin: individuo, familia o comunidad. Adems, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigacin en enfermera. Asegura la atencin individualizada, ofrece ventajas para el profesional que presta la atencin y para quien la recibe permitiendo evaluar el impacto de la intervencin de enfermera . Al sujeto de atencin le permite participar en su propio cuidado; le garantiza la respuesta a sus problemas reales y potenciales y le ofrece atencin individualizada continua y de calidad, de acuerdo con la priorizacin de sus problemas. A la otra parte, el profesional, le facilita la comunicacin, concede flexibilidad en el cuidado, le genera respuestas individuales y satisfaccin en su trabajo, le permite conocer objetivos importantes para el sujeto de atencin, propicia el crecimiento profesional, permite asignar los sujetos de atencin en forma racional y le proporciona informacin para investigacin. En resumen, el uso del Proceso de Cuidado Enfermero da como resultado un plan que describe las necesidades de atencin y los cuidados de enfermera para cada sujeto de atencin.

OBJETIVOS

GENERAL. Que el estudiante desarrolle competencias cognitivas, actitudinales,

procedimentales y de valores que le posibiliten ofertar el cuidado enfermero de apoyo, ayuda, educacin o satisfaccin al cliente con dficit de autocuidado, y agencias de autocuidado comprometidas en dependientes parcialmente dependientes.

ESPECIFICOS. Que el estudiante reconozca los orgenes, evolucin e historia de la profesin enfermera en el mundo y Mxico.

Que el estudiante reconozca como marco propio para brindar el cuidado enfermero la teora del auto cuidado de D. Orem.

Que el estudiante comprenda las etapas de Proceso de Cuidado Enfermero y se convenza de la utilidad de su utilizacin como herramienta primaria para el otorgamiento del cuidado cientfico.

Que el estudiante desarrolle las habilidades psicomotrices necesarias para otorgar el cuidado al cliente hospitalizado con dficit de autocuidado.

Que el estudiante describa la atencin de enfermera a requisitos universales problema, complicaciones, sintomatologa ms comn, medidas diagnsticas y teraputicas, utilizando como herramienta bsica el proceso de cuidado enfermero.

Que el estudiante demuestre una adecuada comunicacin teraputica con sus clientes para llevar a cabo sus planes de cuidado enfermero.

Anlisis de congruencia de los contenidos con el perfil del egresado ID Nombre de la materia (en sentido amplio) 01 1 Bases de enfermera para la atencin del paciente hospitalizado. Iniciar Aporta a: Conocimiento Habilidad Actitud o Valor al En tcnicas Conciente de Capaz de sus de Competencia

estudiante en la y atencin paciente dficit autocuidado. del procedimie con ntos de bsicos necesarios

que el cuidado desarrollar enfermero no se limita a satisfacer las necesidades, planes cuidado enfermero

concibiendo a la

Representa su en primer enlace individuos

sino tambin a persona como un apoyar, ente con caractersticas propias, por individual,

formal con los con servicios de de

dficit educar y guiar auto al individuo para que en la

internamiento, y en ella se induce estudiante

cuidado.

medida de sus influenciado posibilidades un cultural perteneciente un familiar.

al Razonamie

entorno y a

al nto lgico a las satisfaga del por el mismo. del

uso del proceso partir de cuidado uso

ncleo

enfermero

PCE como

como principal herramient herramienta para cuidado. a para el el cuidado

CONTENIDOS

Para la aplicacin de este programa se requiere que el estudiante recupere e incorpore lo siguiente:

Conocimientos Tericos: Bases de enfermera para la atencin al paciente ambulatorio. Anatoma y fisiologa Fundamentos de tcnicas de deteccin de enfermera (signos vitales, dextrostix, citologa vaginal, inmunizaciones en adultos,

somatometria, valoracin fsica, aplicacin de medicamentos excepto los intravenosos) Socio antropologa, salud y sociedad, cultura, interculturalidad, hbitos y creencias en torno a la salud, medicina alternativa. Microbiologa, fisiopatologa, farmacologa.

Habilidades: Habilidades de comunicacin: o Entrevista y Observacin o Compartir experiencias o Escritura, lectura y redaccin o Expresin no verbal y verbal o Saber escuchar o Tcnicas de comunicacin o Asertividad o Trabajo en equipo o Argumentacin o Narrativa

Habilidades tcnicas: o Organizacin o Uso de equipo de escritorio y de software estadstico. o Para el desarrollo de tcnicas propias de enfermera en los servicios de hospitalizacin.

Auto concepto: o Formulacin de objetivos propios y expectativas o Responsabilidad en su proceso de aprendizaje. o Capacidad de empata con el cliente. o Habilidad para apreciar los sistemas de valores de otras personas y respetarlos. o Reconocer las capacidades y limitaciones personales y de otros o Propositivo o Visin amplia o Responsabilidad o Asertividad

La materia de Atencin de Enfermera al paciente hospitalizado es la materia integradora del semestre que se ver favorecida por la revisin de contenidos de apoyo en otras materias. El tiempo de que se dispone para abordar los contenidos tericos es de 136 horas, en tanto para la prctica se contemplan 168 horas. Las unidades a manejar como parte de este semestre son:

2. PROPEDUTICO. BASES DE ENFERMERA PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. (Duracin 40 horas)

1.- Higiene y confort al paciente con dficit de auto cuidado. B) Bao de regadera. C) Bao de esponja.

D) Tendido de cama. E) Aseo de cavidades.

2.-Tcnicas de movilizacin y traslado de pacientes. Movilizacin de paciente dentro de cama. Movilizacin de paciente de cama a silla o reposet Mecnica corporal en el tendido de cama Mecnica corporal para movilizacin del paciente en bloque.

3.- Colocacin y manejo de vas venosas centrales. Tcnica de venoclisis. Toma de muestras venosas.

4.- RCP bsica. ABC Masaje cardiaco.

5.- Colocacin de dispositivos de eliminacin. Sonda urinaria con y sin circuito cerrado. Enema evacuante.

6.- Oxigenoterapia. Vas no invasivas: catter nasal, puntas nasales, mascarilla con y sin bolsa de reservorio. Fisioterapia pulmonar. Monitores de oximetra. Aspiracin de secreciones por boca y nariz, tubo endotraqueal y trequeostoma. 7.- Dispositivos para la administracin de alimentacin. Sonda nasogstrica Gastroclisis.

1er. taller.- Bao y confort del paciente hospitalizado (de regadera, esponja, silla de ruedas, tendido de cama). Concepto, indicaciones, preparacin/preejecucin, disposicin de material, preparacin del paciente, preparacin del personal, tcnica, cuidados postejecucin, registro, cuidados de mantenimiento y prevencin de complicaciones. (5 horas)

2. Taller.- Tcnicas de movilizacin y transporte de pacientes. Concepto, indicaciones, preparacin/preejecucin, disposicin de material, preparacin del paciente, preparacin del personal, tcnica, cuidados postejecucin, registro, cuidados de mantenimiento y prevencin de complicaciones. (5 horas)

3er. Taller.- Colocacin y manejo de vas venosas centrales. Concepto, indicaciones, preparacin/preejecucin, disposicin de material, preparacin del paciente, preparacin del personal, tcnica, cuidados postejecucin, registro, cuidados de mantenimiento y prevencin de complicaciones. (10 horas)

4. Taller.- RCP bsica. Evaluacin de la parada cardiorrespiratoria, protocolo de actuacin, apertura de vas areas, soporte ventilatorio, soporte cardiovascular. (10 horas)

5. Taller.- Colocacin de dispositivos de eliminacin. Sonda urinaria con y sin circuito cerrado, enema. Concepto, indicaciones, preparacin/preejecucin, preparacin del material, preparacin del paciente, preparacin del personal, tcnica, postejecucin, registro, cuidados de mantenimiento y prevencin de complicaciones. (5 horas)

7. Taller.- Oxigenoterapia. Dispositivos no invasivos (catter nasal, puntas nasales, mascarilla con y sin bolsa de reservorio), aspiracin de secreciones por boca, nariz, tubo endotraqueal y trequeostomia. Manejo de oximetria, fisioterapia pulmonar, y manejo de sello de agua. Concepto, indicaciones,

preparacin/preejecucin, preparacin del material, preparacin del paciente, preparacin del personal, tcnica, postejecucin, registro, cuidados de

mantenimiento y prevencin de complicaciones. (5 horas).

UNIDAD I.- Marco del Cuidado Enfermero: Evolucin histrica de la profesin. (12 horas) a) Origen de la profesin. b) Florence Nightingale c) Generacin de teora en Enfermera d) Teoras de enfermera ms estudiadas: Teora de adopcin del rol: Calixta Roy, Teora de los sistemas: Betty Neuman, Teora de las necesidades humanas: Virginia Henderson. Teora de la Enfermera Psicodinmica: Hildergarde Peplau. Teora de Promocin de la salud: Nola Pender; Teora del auto cuidado: Dorotea Orem.. e) Teora del dficit de auto cuidado teraputico. La familia como agente de cuidado. Los sistemas de enfermera para la ayuda al dficit de auto cuidado. Mtodos de apoyo de enfermera al paciente hospitalizado. Niveles de desarrollo de la agencia de cuidado.

UNIDAD II. Proceso de Cuidado Enfermero. (30 horas) - Valoracin de Enfermera con nfasis en los requisitos de desviacin de salud. - Diagnstico enfermero. Redaccin, priorizacin, NANDA. - Planeacin de los cuidados. Elaboracin de objetivos y criterios de resultado. - Ejecucin de los cuidados. Actividades independientes, dependientes e interdependientes de Enfermera, registros y notas enfermeras. - Evaluacin de los cuidados. Evaluacin de estructura, proceso y resultado.

UNIDAD III.- Cuidados generales de Enfermera al paciente con dficit de autocuidado. (54 horas)

1- Plan de cuidado estandarizado al paciente con alteracin del requisito aire: patrn respiratorio ineficaz, limpieza ineficaz de vas areas, y deterioro del intercambio gaseoso. 2- Plan de cuidado estandarizado al paciente con alteracin del requisito agua: perfusin tisular inefectiva, disminucin del gasto cardiaco, y dficit de volumen de lquidos. 3- Plan de cuidado estandarizado al paciente con alteracin del requisito de alimentacin: Alteracin en la nutricin por defecto y exceso. 4- Plan de cuidado estandarizado al paciente con alteracin en el requisito de eliminacin: deterioro de la eliminacin urinaria, retencin urinaria, diarrea, estreimiento. 5- Plan de cuidado estandarizado al paciente con alteracin del requisito actividad reposo: dficit para el auto cuidado, deterioro de la actividad fsica, y riesgo de sndrome de desuso. 6- Plan de cuidado estandarizado al paciente con alteracin del requisito Prevencion de accidentes y bienestar humano: Riesgo de infeccin, riesgo de cadas, riesgo de lceras por decbito y dolor

ORGANIZACIN A) LIMITES De Espacio: En aulas, comunidad y servicios de hospitalizacin, biblioteca y centro de computo de la unidad multidisciplinar. Tiempo: El semestre inicia en Agosto y concluye en Diciembre.

B) RECURSOS HUMANOS: 2 profesores de tiempo completo que fungirn como

coordinadores de grupo. 8 profesores hora clase, para el apoyo en la prctica y teora.

METODOLOGA.

El taller propedutico se efectuar durante las dos primeras semanas posterior al ingreso a clases considerando para ello un total de 40 horas efectivas, dichos talleres no sern simultneos sino secuenciales. Los talleres se dirigirn con la intencin de desarrollar competencias cognitivas, actitudinales y procedimentales en los estudiantes, limitndose no solo a la ejecucin de tcnicas y procedimientos sino a brindar un encuadre terico que fundamente su quehacer enfermero; de esta manera el docente responsable realizar dicho encuadre para posteriormente demostrar el procedimiento, explicando detalladamente los principios del mismo y solicitando posteriormente la devolucin del procedimiento por parte del estudiante. Los talleres se manejarn a manera de protocolo, el docente previo a la realizacin del taller entregar a los estudiantes un pretest cuyos resultados recuperar durante el desarrollo del taller y finalmente el estudiante reportar un postest donde expresar tambin sus conclusiones.

Para la unidad 1 se planea que el docente realice un encuadre de la misma, abordando desde una tcnica expositiva la historia de cmo surge y evoluciona la profesin, quienes han participado en la generacin de teora disciplinar y de que manera ha sido esa participacin. Posterior al encuadre, el docente pedir a los estudiantes se agrupen en equipos de 5 a 6 personas, cada equipo ser responsable de dar lectura critica con base a una gua de preguntas preestablecidas elaborada por el docente a cada una de las teoras, para despus y mediante plenaria exponer los puntos ms relevantes de la teora a travs de ponencias, foros, sociodramas u otras tcnicas de las que puedan hacer uso. Para el cierre de la unidad el docente mediante tcnica expositiva promoviendo la participacin del estudiante abordar los contenidos de la teora del dficit de auto cuidado haciendo nfasis en trminos como son: autocuidado, dficit de autocuidado, agente de cuidado dependiente, agente de cuidado, agencia de cuidado total y parcialmente dependiente, requisitos de desviacin de salud, entre otros.

En la Unidad 2, el docente realizar el encuadre del Proceso de Cuidado Enfermero (PCE) como herramienta cientfica de enfermera para brindar el cuidado, abordar y conceptualizar junto con el estudiante cada una de las etapas de dicho proceso. Para la clarificacin de los contenidos se contempla llevar a cabo dinmicas a manera de taller para evaluar la comprensin de cada una de las etapas. En la de valoracin se presentar al estudiante un caso hipottico donde el deber clasificar los datos a partir de requisitos universales, de desarrollo y de desviacin de salud, debe agrupar en racimos y establecer indicios y deducciones a partir de dichos datos; deber tambin priorizar necesidades.

Para la etapa de diagnstico se planea dar breves casos hipotticos al estudiante donde a partir de las caractersticas definitorias que en el se mencionan, el estudiante pueda establecer la etiqueta diagnstica, los factores relacionados y las manifestaciones del problema; se manejarn para esto diagnsticos de bienestar, potenciales o de riesgo.

En la etapa de planeacin se pedir a los estudiantes que desarrollen objetivos y criterios de resultado respetando las normas que se dieron para ello.

Para la Unidad 3 los estudiantes trabajarn en equipos de 5 a 6 personas para llevar a cabo la elaboracin de los planes de cuidado estandarizados, que posteriormente sern presentados en plenaria para ser realimentados por pares y docente.

La prctica en esta asignatura se pretende realizar nicamente en campo hospitalario prefiriendo los servicios de atencin a adultos en medicina interna, medicina general, cirugas, urgencias, sin ingresar a los servicios de cuidados intensivos ni quirfano.

EVALUACIN EVALUACIN TERICA UNIDAD 1, 2 y 3 (40%): La evaluacin terica de proceso contemplar la participacin individual y de equipo as como el desempeo en plenarias y la realizacin de 4 exmenes a lo largo del semestre, un exmen para la unidad 1, otro ms para la dos, y dos ms para la tercera unidad.

EVALUACIN DE TALLERES (20%) La asistencia al taller ser obligatoria con una asistencia mnima del 90% de tener mayor inasistencia se calificar como NP el apartado de talleres. En el taller se calificar la asistencia, el portar el material necesario para el taller (cuando esto lo amerite), el comportamiento durante la prctica, la iniciativa, la disposicin para el aprendizaje, el grado de desarrollo de las habilidades cognitivas, motoras y actitudinales respecto a los procedimientos as como la entrega del protocolo de taller con el pre, postest y conclusiones debidamente llenado. Al final de la

realizacin de los talleres se efectuar un exmen para la evaluacin del logro de los objetivos.

EVALUACIN PRCTICA (40%):

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIN DISCIPLINA (Cumplimiento de las normas para el desarrollo de las prcticas asistenciales) Asistencia, puntualidad y Uniformidad

ACTITUD (Cmo hacer) Integracin en el equipo asistencial, iniciativa y disposicin, inters y motivacin, responsabilidad y comunicacin teraputica con el paciente/familia.

APTITUD (Qu hacer) Conocimiento, habilidad y destreza prctica

BIBLIOGRAFA

LIBROS DE TEXTO MARRINER TOMEY, (2007), Modelos y teoras de Enfermera. 6. Edicin. Elsevier Espaa.

OREM DOROTEA, (1993), Modelo de Orem: Conceptos de Enfermera en la Prctica. Ediciones Cientficas y Tcnicas. Barcelona.

GUILLAMAS, E. GUTTIERREZ, (2006), Tcnicas bsicas de Enfermera. Editex. Mxico.

LIBROS COMPLEMENTARIOS. NANDA, (2005), NANDA Diagnsticos Enfermeros. Definiciones y Clasificacin 2005-2006. Harcourt Brace. Espaa.

JUALL CARPENITO L, (2002), Diagnostico de Enfermera. 9. Edicin. Mc GrawHill. Espaa.

FERNANDEZ, C. NOVEL M, (1993), El Proceso de Atencin de Enfermera: estudio de casos. Editorial Masson.

RUBINSTEIN, (2006), Medicina familiar y Editorial Panamericana.

prctica ambulatoria. 2a.

Edicin.

SOUTH PAUL. (2005). Diagnstico y tratamiento en medicina familiar. Editorial manual Moderno. Mxico.

HUERTA (2006) Medicina Familiar: La familia en el proceso salud enfermedad. Editorial Alfil.

BRITO C, G. (2004) Alimentacin en la diabetes: Una gua practica para la prevencin y tratamiento. Mac Graw Hill Interamericana.

ALONSO DE RUIZ P. (2006) Cancer cervicouterino: diagnstico, prevencin y control.

HENRY M. SEYDEL (2003) Manual Mosby de exploracin fsica. 5a. edicin. Editorial Elsevier. Espaa.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOS UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA. LICENCIATURA EN ENFERMERA

TERCER SEMESTRE

PROGRAMAS ANALTICOS DE LA MATERIA:

BASES DE ENFERMERA PARA LA ATENCIN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

ELABORADO POR:

L.E. YESICA YOLANDA RANGEL FLORES MCE

SAN LUIS POTOS, S.L.P, DICIEMBRE DEL 2007

2. PROPEDUTICO. BASES DE ENFERMERA PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. El ejercicio de la enfermera dentro de los diferentes escenarios de prctica exige el dominio de procedimientos tcnico-instrumentales especficos y complejos, muchos de ellos desconocidos para el estudiante del tercer semestre de la licenciatura. En diversos estudios de investigacin en estudiantes del rea de la salud se han identificado factores que no favorecen la prctica clnica tales como el temor, la falta de iniciativa o la ansiedad ante lo desconocido, aspectos que pueden condicionar un mal aprovechamiento de los campos clnicos y en el peor de los casos una frustracin en el estudiante que puede redundar en la aberracin hacia los contenidos propios del semestre. Ante tal situacin se ha planteado la existencia de talleres de capacitacin acerca de procedimientos especficos al paciente con dficit de autocuidado en estado no crtico ni quirrgico.

Talleres de procedimientos y tcnicas:

1.- Higiene y confort del paciente con dficit de autocuidado. Bao de regadera. Bao de esponja. Tendido de cama. Aseo de cavidades.

2.- Mecnica corporal en Enfermera. Movilizacin de paciente dentro de cama. Movilizacin de paciente de cama a silla o sheslon Mecnica corporal en el tendido de cama Mecnica corporal para movilizacin del paciente en bloque.

3.- Colocacin y manejo de vas venosas centrales. Tcnica de venoclisis. Toma de muestras venosas.

4.- RCP bsica. ABC Masaje cardiaco.

5.- Colocacin de dispositivos de eliminacin. Sonda urinaria con y sin circuito cerrado. Enema evacuante.

6.- Oxigenoterapia. Vas no invasivas: catter nasal, puntas nasales, mascarilla con y sin bolsa de reservorio. Fisioterapia pulmonar. Monitores de oximetria. Aspiracin de secreciones por boca y nariz, tubo endotraqueal y trequeostomia.

7.- Dispositivos para la administracin de alimentacin. Sonda nasogstrica Gastroclisis.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ANALTICO PARA EL PRIMER TALLER PROPEDUTICO BASES DE ENFERMERA PARA EL CUIDADO DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. PROBLEMA INTENCIN EDUCATIVA UNIDAD DIDCTICA Desconocimiento Familiarizar por parte del estudiante al 1.- Higiene y confort Dinmica con del paciente de con integracin. auto Presentacin de programa acadmico. de Metodologa de trabajo. 2. Durante ESTRATEGIA DIDCTICA HABILIDADES A DESARROLLAR de Previos contenido. Pretexta del debidamente llenados. al La evaluacin ser diagnstica formativa y ESTRATEGIAS DE EVALUACIN

estudiante acerca

procedimientos de tcnico instrumentales propios atencin de servicios de la en de

dficit cuidado.

sumativa apegada a la reglamentacin

procedimientos tcnico instrumentales especficos

Bao regadera. Bao esponja. Tendido cama.

interna de la Unidad el Multidisciplinar.

de contenido. Tcnicas y Protocolo 40%

los servicios de hospitalizacin en hospitalizacin. pacientes de

procedimientos ms de usuales de atencin confort, poblacin ambulatoria Participacin grupal 10% en de la Participacin la individual 10%

estado no crtico Emociones (ansiedad, temor, frustracin) Desarrollar que habilidad ni quirrgico.

de Entrega protocolos cavidades. Aseo bao 2.-Mecnica y mecnica en corporal,

y corporal

se generan en el destreza estudiante al tcnicas

en Enfermera. y Movilizacin de

colocacin manejo de

y vas 3. Posterior al Demostracin de

enfrentarse a un procedimientos escenario desconocido limitan proceso aprendizaje para la atencin al y cliente su hospitalizado. de

paciente venosas centrales, contenido. de RCP dispositivos eliminacin, bsico, Conocimiento de habilidad realizacin de procedimientos y tcnicas usuales atencin A travs de poblacin en de para y la de y mas la la

competencias 40%

dentro cama.

Movilizacin de de silla sheslon Mecnica

paciente dispositivos cama a alimentacin o oxigenoterapia.

corporal en el exposicin oral por ambulatoria tendido cama Mecnica de el docente se dar a conocer el del objetivo

corporal para presente taller y movilizacin su metodologa. del paciente 2.-Antes abordar 3.Colocacin y contenido de el se

en bloque.

manejo

de

vas solicitar estudiante

al su

venosas centrales. Tcnica venoclisis. Toma muestras venosas.

de protocolo, con su respectivo pretest de llenado. 3De manera por

expositiva 4.- RCP bsica. ABC Masaje cardiaco.

parte del docente se dar a conocer el marco terico que sustenta cada uno de los y

5.- Colocacin de procedimientos dispositivos de tcnicas. eliminacin. Sonda

docente urinaria con 4.-El los y sin circuito demostrar cerrado. Enema procedimientos tcnicas y en

evacuante.

estudiantes modelos

6.- Oxigenoterapia. Vas invasivas: no

anatmicos.

catter nasal, 5.-El puntas nasales, mascarilla con bolsa reservorio. Fisioterapia pulmonar. y posibilitar devolucin

docente la del

procedimiento por sin parte mismos del

de estudiante en los modelos anatmicos con alguno de sus

Monitores de compaeros. oximetria. la Aspiracin de 6.-Para secreciones implementacin de por nariz, boca y los talleres se har tubo uso de :

endotraqueal

-Cama hospitalaria

trequeostomi (2) a. -Sbanas hospitalarias (10) 7.- Dispositivos para - almohadas (6) la administracin de - riones (3) alimentacin. Sonda nasogstrica Gastroclisis. -Palanganas acero (3) - Apsitos - gasas -Jarras de agua (3) -Guantes desechables -batas de de

inoxidable

hospitalizacin (5) - Cubre bocas - Abatelenguas - Hisopos -Amplas de

bicarbonato sodio.

de

- Bicarbonato de sodio -vasos desechables -Jelcos de

diferentes calibres -Equipos vacoset - Micropre - Telas adhesivas - Tegaderm -Torundas alcoholadas - Jeringas de 3, 5 y 10 cm. -Camisas vacutainer (20) -Agujas vacutainer. de de de

-Tubos

de

muestras rojo, lila y azul. - Solucin salina al 0.9% de 100 ml. -Maniqu RCP - Amb - Mascarillas con bolsa reservorio. Reloj con de para

cronometro - Estetoscopio - Tabla de apoyo - Sondas foley de diferentes calibres - Sondas nelaton Equipos de

cistoflo - Patos urinarios

- Cmodos Solucin de

Isodine espuma Solucin de

hibiscrup. umbilicales. - Cistoflos -Jarra colocacin enema. -Enemas fosfato (2) - jalea lubricante. - Puntas nasales -Catteres nasales -Mascarilla bolsa reservorio -Mascarilla bolsa sin de con de de para de Cintas

reservorio. -Sondas aspiracin adulto de para de

diferentes calibres. - Aspirador porttil empotrado. - matraces -Sondas gstricas. -Jeringas cm. de 20 naso

UNIDAD I. MARCO DEL CUIDADO ENFERMERO: EVOLUCIN HISTRICA DE LA PROFESIN. Esta unidad se abordar retomando la historia de la enfermera haciendo nfasis en como desde sus orgenes fue considerada una ocupacin ms basada en la experiencia prctica que en el conocimiento cientfico, este nace hasta que surge la primera teora de enfermera. En la presente unidad se pretende retomar el marco terico o conceptual de la enfermera debido a que este es el armazn que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar profesional y trata de guiar la accin profesional en la funcin asistencial, docente, administrativa e investigadora. Aunque no se abordar la totalidad de las teoras enfermeras procurar retomarse aquellas que han sido con mayor frecuencia utilizadas en nuestro medio y cuya ciencia haya sido demostrada y comprobada en estudios de investigacin disciplinar. Entre las teoras a revisar en la presente unidad destacan la de las necesidades humanas de Virginia Henderson, la teora psicodinmica de Hildegarde Peplau, la de adaptacin de Callista Roy y la de Martha Rogers; de los modelos de sistemas se revisara la teora de Neuman; mientras de los modelos de interaccin se har nfasis en la teora de promocin de la salud de Nola Pender. Para realizar el cierre de esta unidad se revisara a profundidad la teora del auto cuidado de Dorotea Orem que si bien ya es conocida por ellos en algunos de sus elementos principales, durante esta unidad se retomarn aspectos ms relacionados con la teora del dficit del autocuidado.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ANALTICO PARA LA UNIDAD I. MARCO DEL CUIDADO ENFERMERO: EVOLUCIN HISTORICA DE LA PROFESIN. PREGUNTA GENERADORA INTENCION EDUCATIVA UNIDAD DIDACTICA ESTRATEGIA DIDACTICA ASPECTOS A HABILIDADES A ESTRATEGIA INTEGRAR INTEGRAR S DE

EVALUACION a) Origen de la Cmo era el El estudiante profesin. el la b)Florence de Naigtingale El Cognitivas. docente I.- Previos al Lectura el contenido. comprensin, observacin, comparacin, Participacin grupal 20% de Participacin individual: 20%

contexto en que conocer surgi la origen y

realizar

encuadre de la Enfermera. unidad, origen

enfermera como evolucin profesin?

la enfermera a travs de la c)Generacin

y evolucin de 2.- Durante el clasificacin, la enfermera. contenido. Historia Los evolucin anlisis, sntesis, y argumentacin de problematizacin

Qu personalidades destacan como

historia.

de

teora

en

y Plenaria: 10%

Enfermera

estudiantes se la enfermera, de agruparn en teoras y Psicomotoras. Habilidades en el manejo de de

Exmen: 50%

impulsoras de la El estudiante d)Teoras profesionalizaci n? comprender la

enfermera ms equipos de 5 a modelos 6 para de lectura personas disciplinares,

relevancia estudiadas:

que tiene la Quin Florence N. fue generacin de Teora y teora adopcin

dar teora del auto sistemas crtica cuidado con cmputo. en

del a documentos nfasis

cul

fue

su disciplinar en como

rol:

Calixta previamente seleccionados

dficit de auto Psicosociales. cuidado. Comunicacin efectiva.

participacin

punto Roy.

el desarrollo de relevante la enfermera? la

en Teora de los por el docente sistemas: Betty sobre Neuman,

teoras 3.- Posterior Actitudes positivas ante s

profesionaliza Qu teora enfermera para que sirve? es una cin. de

de enfermera, al contenido. El

Teora de las realizarn necesidades

estudiante mismo y el otro a la travs de: y Responsabilizars de e de su propio

lectura de las conoce mismas. historia evolucin Al final de la la la lectura equipo cada de manera

y El estudiante humanas: conocer unificar y Virginia su Henderson. Teora de

profesin, aprendizaje. igual Apertura ante la diversidad su ideas. el Actitudes la servicio. Actitud de respeto de de

Qu teoras de visin enfermera

enfermera en Enfermera

existen y quien la teora del psicodinamica: las estudio? autocuidado. Hildergarde Peplau. Cul marco es y el los que la Teora Promocin

presentar un identifica cuadro sinptico papel logro en de

de donde rescate profesionaliza de los puntos ms cin y

el hacia s mismo y los dems.

postulados determinan

la salud: Nola importantes de reconocimient Pender; la teora. o

social Desarrollar

teora del auto cuidado de D. e)Teora del El

seguro de que tolerancia hacia la docente la generacin diversidad de

Orem?

dficit de auto mediante cuidado tcnica

de teora en el ideas. campo disciplinar la fortalecer Relacin emptica la enfermera paciente.

teraputico. La expositiva familia agente cuidado. sistemas enfermera para la ayuda al auto dficit de como abordar

de teora de Orem profesin. Los motivando de participacin del estudiante. la

cuidado. de de al

Mtodos apoyo enfermera paciente

hospitalizado. Niveles de

desarrollo de la agencia cuidado. de

UNIDAD II. PROCESO DE CUIDADO ENFERMERO (PCE).

La aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial enfermera es el mtodo conocido como Proceso de Cuidado Enfermero (PCE), este mtodo permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lgica y sistemtica. El Proceso de Cuidado Enfermero tiene sus orgenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso por Hall (1955), Jhonson (1959), Orlando (1961) y Wiedenbach (1963), quienes consideraron un proceso de tres etapas (valoracin , planeacin y ejecucin ); Yura y Walsh (1967) establecieron cuatro (valoracin, planificacin, realizacin y evaluacin ); y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores ms, establecieron las cinco actuales al aadir la etapa diagnstica.

Es un sistema de planificacin en la ejecucin de los cuidados de enfermera, compuesto de cinco pasos: valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin. Como todo mtodo, el PCE configura un nmero de pasos sucesivos que se relacionan entre s, aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, slo tiene un carcter metodolgico ya que en la puesta en prctica las etapas se superponen.

A travs de esta unidad se pretende que el estudiante conozca y se convenza de la utilidad que como herramienta tiene el PCE para identificar las necesidades reales y potenciales del cliente, familia y comunidad para establecer planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios y para actuar satisfaciendo necesidades integrales del cliente.

El PCE tiene repercusiones positivas sobre la profesin, el cliente y la enfermera, profesionalmente el Proceso de Cuidado Enfermero define el campo del ejercicio profesional y contiene las normas de calidad, el cliente es beneficiado ya que mediante este proceso se garantiza la calidad de los cuidados de enfermera; para el profesional enfermero se produce un aumento de la satisfaccin as como de la

profesionalidad. Para el paciente, al usar como herramienta el PCE se asegura la continuidad en la atencin y una mejor calidad en la misma.

Estando ciertos que si bien es una herramienta bsica del cuidado enfermero tambin es cierto que se requiere la habilitacin adecuada para el manejo de la misma, se contempla trabajar esta unidad a manera de curso taller con el fin de que el estudiante tenga la oportunidad de ejercitar la aplicacin de cada una de las etapas, haciendo uso de casos clnicos hipotticos y reales previamente seleccionados por la academia.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ANALTICO UNIDAD II PROCESO DE CUIDADO ENFERMERO PREGUNTA GENERADOR A Qu herramientas cognitivas utiliza enfermera El estudiante - Valoracin de La dar cuenta Enfermera de relevancia la nfasis requisitos en docente I.- Previos al Cognitivas. contenido. Lectura de comprensin, observacin, Participacin individual 20% Participacin de grupal 20% INTENCIN UNIDAD ESTRATEGIA DIDCTICA ASPECTOS A INTEGRAR HABILIDADES A ESTRATEGIA INTEGRAR S DE

EDUCATIVA DIDCTICA

EVALUACIN

con mediante los tcnica

de expositiva dar Teoras

del uso del desviacin como salud.

de encuadre a los enfermera, contenidos del teora PCE

para brindar el PCE cuidado?

de comparacin, clasificacin,

herramienta cognitivo -Diagnstico enfermero.

autocuidado.

promoviendo la participacin activa de 2.-

anlisis, sntesis, Plenarias 10% Durante argumentacin y problematizacin Exmen 50%

Qu

etapas metodolgic el a otorgar cuidado.

contempla cuidado enfermero

para Redaccin, el priorizacin, NANDA.

los el contenido. PCE como

estudiantes.

herramienta Para la etapa cognitivo

Psicomotoras. Habilidad tcnica para el manejo de de

como proceso? El estudiante -Planeacin Qu elementos conocer las los se etapas

de de

valoracin metodolgic

cuidados. se conformarn a de subgrupos de 5 otorgar

para equipo el cmputo.

y Elaboracin

incluyen dentro elementos de la valoracin que de enfermera?

objetivos criterios

y a 6 estudiantes cuidado. de a los que se presentar casos Psicosociales. 3.- Posterior Comunicacin al contenido. Habilidad la cognitiva Actitudes efectiva.

conforman el resultado. PCE.

Qu deben

criterios

-Ejecucin de los hipotticos El estudiante cuidados. ser capaz Actividades donde

considerarse en

finalidad es que para aplicar positivas ante s ellos clasifiquen el PCE como mismo y el otro a e los partir datos a herramienta travs de:

la de aplicar el independientes, como dependientes

priorizacin de PCE problemas

y/o herramienta cognitivo metodolgic

interdependiente

de bsica para Responsabilizars la prestacin e de su propio aprendizaje. Apertura ante la diversidad ideas. Actitudes servicio. y Actitud de de de

necesidades?

s de Enfermera, requisitos

registros y notas universales, de del cuidado desarrollo y de desviacin -Evaluacin los de salud, de

Qu

es

un a brindar y cuidado.

para enfermeras. el

diagnstico enfermero

que elementos le integran?

cuidados. establezcan de racimos, indicios

Evaluacin estructura,

Qu tipos de diagnsticos enfermeros

proceso resultado.

y deducciones y prioricen necesidades las

respeto hacia s mismo dems. y los

existen

identificadas.

Desarrollar tolerancia hacia

cuales son las diferencias en En la etapa de diagnstico distribuirn A qu fuentes de recurre enfermera para valoracin cliente? la del datos breves casos al se

la diversidad de ideas.

su redaccin?

Relacin emptica enfermera paciente.

hipotticos estudiante

donde a partir de las

caractersticas definitorias que en el se el

Qu deben

criterios

mencionan, estudiante pueda

considerarse para planteamiento de objetivos? el

establecer etiqueta

la

diagnostica, los factores

Qu son los

relacionados y

criterios

de

las manifestacione s del problema.

resultado y en que diferencian se de

los objetivos?

En la etapa de planeacin se los

Cul

es

la

pedir

clasificacin de las intervenciones de enfermera?

estudiantes que desarrollen objetivos criterios resultado y de

En consiste evaluacin

qu la de

respetando las normas que se dieron ello. para

los cuidados de enfermera?

UNIDAD III. CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERA AL PACIENTE CON DFICIT DE AUTOCUIDADO. Los planes de cuidados de enfermera suponen el nivel ms elevado y completo de estructuracin de cuidados, facilitan bajo la ms rigurosa metodologa cientfica una aproximacin bastante precisa del conjunto de intervenciones realizadas por las enfermeras durante el desarrollo de un proceso de salud concreto en el paciente.

Los planes estandarizados de cuidados ofrecen ventajas para la prctica de la enfermera, suponen un primer paso, una gua de accin en la individualizacin de cuidados y para el usuario una garanta de calidad y de continuidad en sus cuidados; rescatando la funcin de las enfermeras de actuar supliendo dficits, guiar, apoyar, y ensear a la persona con dficit de autocuidado parcial o totalmente compensatorio.

Dentro de las ventajas que supone el trabajar los contenidos de este semestre desde el marco del Proceso de Cuidado Enfermero a travs de planes estandarizados estn: a)Los planes estandarizados de cuidados proporcionan una gua de accin vlida y efectiva ante una situacin concreta de salud, siendo necesario posteriormente planificar los problemas inusuales o complejos en cada individuo, para garantizar la satisfaccin de sus necesidades durante su proceso de salud, b) ofrecer una forma de ponderar los cuidados, en el que se reflejaran cargas de trabajo con el fin de gestionar recursos humanos materiales y econmicos, c) Son una herramienta de trabajo vlida, til, comn para todos los profesionales de enfermera lo que contribuye a unificar criterios de actuacin enfermera y d)A travs de la implantacin de los planes de cuidados de enfermera se desarrolla el rol propio de enfermera, constituye la base de investigacin cientfica propia y el desarrollo de la profesin.

A travs de estos planes de pretende lograr que el estudiante identifique las principales intervenciones de enfermera en pacientes con alteracin de sus requisitos universales.

40

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ANALTICO UNIDAD III. CUIDADOS ESPECFICOS DE ENFERMERA AL PACIENTE CON DFICIT DE AUTOCUIDADO. PREGUNTA GENERADORA INTENCIN EDUCATIVA UNIDAD DIDCTICA ESTRATEGIA DIDCTICA ASPECTOS A HABILIDADES A ESTRATEGIAS INTEGRAR INTEGRAR DE EVALUACIN Cules son las El manifestaciones que estudiante 1Plan de La docente I.Previos al Cognitivas. Lectura Participacin de grupal 30%

conocer

la cuidado

mediante

se utilidad del uso estandarizado al tcnica planes paciente alteracin con expositiva del encuadre aire: unidad

contenido.

evidencian en el de cliente

dar Teora de auto comprensin, a la cuidado, Proceso observacin, de comparacin, clasificacin, anlisis, sntesis, Plenarias 20% de argumentacin problematizacin y Exmen 40% Participacin individual 10%

con estandarizados

alteracin de los de cuidado en la requisito requisitos atencin del patrn con respiratorio

contextualizando Cuidado la dinmica de Enfermero, contenidos Plan la cuidado del estandarizado.

universales y que cliente orgenes tener?

puede dficit de auto ineficaz, limpieza los cuidado hospitalizado.

ineficaz de vas desde areas, deterioro intercambio y perspectiva

Qu

etiquetas

del constructivismo y

Psicomotoras.

diagnsticas son de uso en ms El

haciendo 2.- Durante el Habilidad tcnica para el manejo de equipo de

estudiante gaseoso.

nfasis en las contenido. competencias Plan

comn

los dar cuenta de

41

planes cuidado cliente en

de los diagnsticos 2el de

Plan

de que

se estandarizado

cmputo.

enfermera cuidado

pretenden lograr de cuidado al cliente alteracin con Psicosociales. de Comunicacin

con utilizados

de estandarizado al en la unidad. ms paciente en la alteracin de requisito con

alteracin de los manera requisitos universales? comn atencin enfermera. Qu intervenciones dependientes, El

del Los estudiantes los

requisitos efectiva.

agua: se conformarn universales. Actitudes

perfusin tisular en subgrupos de inefectiva,

4 a 5 personas, 3.- Posterior al positivas ante s del a cada equipo contenido. mismo y el otro a travs de: para Responsabilizarse su propio

estudiante disminucin

realizar uno a gasto cardiaco, y se le asignar Habilidad de un requisito con cognitiva

interdependientes uno el anlisis dficit e independientes del sntoma de volumen son necesarias manera que lquidos.

de la finalidad de aplicar el PCE de

que ellos sean al cliente con aprendizaje. responsables de dficit de Apertura ante la de

para el cuidado quede claro el enfermero de los origen de cada 3clientes con una de Plan

de desarrollar planes

los autocuidado a diversidad de partir de la ideas. e Actitudes

las cuidado

alteracin de los manifestaciones. estandarizado al cuidado de los elaboracin requisitos universales? El paciente estudiante alteracin y requisito

de

con mismos a partir implementacin servicio. del de la estrategia de de del ABP. planes Actitud de respeto hacia s mismo y

conocer

estandarizados

42

Cul

es

la fundamentar

alimentacin:

de cuidado.

los dems. Desarrollar tolerancia hacia la diversidad ideas. de

fundamentacin

cada una de las Alteracin en la El docente ser nutricin por responsable de y realizar encuadre cada 4Plan uno el de los

de cada una de intervenciones esas actividades? mnimas cuidado enfermero en el paciente hospitalizado.

de defecto exceso.

de requisitos; dicho encuadre en el del

Relacin emptica enfermera paciente.

cuidado

estandarizado al consistir paciente con exponer

alteracin en el concepto requisito eliminacin:

de requisito, dar a conocer las

deterioro de la etiquetas eliminacin urinaria, retencin diagnsticas utilizadas mayor sus con

urinaria, diarrea, frecuencia, estreimiento. factores relacionados

43

5-

Plan

de caractersticas definitorias

cuidado

estandarizado al mismas que se paciente alteracin requisito actividad reposo: para el con abordarn del desde anlisis completo dficit sntoma. auto Al final de dicho cada del un

cuidado,

deterioro de la encuadre

actividad fsica, y equipo expondr riesgo sndrome desuso. de en plenaria su de Plan de cuidado estandarizado, mismo que ser 6Plan de realimentado por compaeros y

cuidado

estandarizado al docentes. paciente con

44

alteracin requisito Prevencin accidentes bienestar

del

de y

humano: Riesgo de infeccin,

riesgo de cadas, riesgo de ulceras por decbito y dolor.

45

BIBLIOGRAFA

LIBROS DE TEXTO

MARRINER TOMEY, (2007), Modelos y teoras de Enfermera. 6. Edicin. Elsevier Espaa.

OREM DOROTEA, (1993), Modelo de Orem: Conceptos de Enfermera en la Prctica. Ediciones Cientficas y Tcnicas. Barcelona.

GUILLAMAS, E. GUTTIERREZ, (2006), Tcnicas bsicas de Enfermera. Editex. Mxico.

LIBROS COMPLEMENTARIOS.

NANDA, (2005), NANDA Diagnsticos Enfermeros. Definiciones y Clasificacin 2005-2006. Harcourt Brace. Espaa.

JUALL CARPENITO L, (2002), Diagnostico de Enfermera. 9. Edicin. Mc GrawHill. Espaa.

FERNANDEZ, C. NOVEL M, (1993), El Proceso de Atencin de Enfermera: estudio de casos. Editorial Masson.

RUBINSTEIN, (2006), Medicina familiar y Editorial Panamericana.

prctica ambulatoria. 2a.

Edicin.

SOUTH PAUL. (2005). Diagnstico y tratamiento en medicina familiar. Editorial manual Moderno. Mxico.

46

HUERTA (2006) Medicina Familiar: La familia en el proceso salud enfermedad. Editorial Alfil.

BRITO C, G. (2004) Alimentacin en la diabetes: Una gua practica para la prevencin y tratamiento. Mac Graw Hill Interamericana.

ALONSO DE RUIZ P. (2006) Cancer cervicouterino: diagnstico, prevencin y control.

HENRY M. SEYDEL (2003) Manual Mosby de exploracin fsica. 5a. edicin. Editorial Elsevier. Espaa.

47

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOS UNIDAD MULTIDISCIPLINARIA ZONA MEDIA. LICENCIATURA EN ENFERMERA

TERCER SEMESTRE

PROGRAMA DE PRCTICA DE ENFERMERA 3:

BASES DE ENFERMERA PARA LA ATENCION DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

ELABORADO POR:

L.E. YESICA YOLANDA RANGEL FLORES MCE

RIOVERDE, SAN LUIS POTOS. MAYO DEL 2008

48

PRESENTACIN.

Los antecedentes de la prctica hospitalaria del tercer semestre se sitan en los semestres 1 y 2, con las asignaturas de Bases de Enfermera Comunitaria y Bases de Enfermera para la Atencin del paciente ambulatorio, cuyo objetivo fue en su momento propiciar un primer acercamiento del estudiante con los mbitos ms comunes de trabajo para Enfermera: la comunidad y el hospital, pero nicamente en sus servicios de consulta externa. Esta asignatura representa el primer enlace formal del estudiante con los servicios de internamiento y en ella se le induce al uso del Proceso de Cuidado Enfermero (PCE) y manejo de diagnsticos de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) como principales herramientas para proporcionar el cuidado.

A travs del presente programa de prctica se pretende condicionar una formacin profesional e integral del estudiante de la Licenciatura, posibilitando que d cuenta de la relevancia que tiene desde el punto de vista profesionalizante la manera en que se otorga el cuidado, reconociendo, que en nuestro tiempo y contexto ya no es suficiente realizar tcnicamente bien la labor diaria, sino que es fundamental ejecutar un cuidado enfermero reflexivo y orientado por la investigacin, aportando los elementos encontrados en la praxis diaria a la construccin disciplinar a travs de nuestro propio mtodo de trabajo, el Proceso de Cuidado Enfermero.

El uso del PCE como instrumento en la prctica del profesional asegura la calidad de los cuidados al sujeto de atencin: individuo, familia o comunidad. Adems, proporciona la base para el control operativo y el medio para sistematizar y hacer investigacin en enfermera; asegura la atencin individualizada, ofrece ventajas para el profesional que presta la atencin y para quien la recibe, permitiendo evaluar el impacto de la intervencin de enfermera . Al sujeto de atencin le permite participar en su propio cuidado, le garantiza la respuesta a sus problemas reales y potenciales y le ofrece atencin individualizada continua y de calidad de acuerdo con la priorizacin de sus problemas. A la otra parte, el profesional, le

49

facilita la comunicacin, concede flexibilidad en el cuidado, le genera respuestas individuales y satisfaccin en su trabajo, le permite conocer objetivos importantes para el sujeto de atencin, propicia el crecimiento profesional, permite asignar los sujetos de atencin en forma racional y le proporciona informacin para investigacin.

Durante la estancia prctica se har nfasis en que el estudiante no limite sus funciones a la satisfaccin de las necesidades bsicas y no bsicas, sino que se involucre tambin a apoyar, educar y guiar al individuo para que en la medida de sus posibilidades las satisfaga por el mismo.

Se espera que al concluir su estancia prctica el estudiante este habilitado para el desarrollo de planes de cuidado enfermero, concibiendo a la persona como un ente individual, con caractersticas propias, influenciado por un entorno cultural y perteneciente a un ncleo familiar.

50

II. OBJETIVOS.

2.1. GENERAL

Que

el

estudiante

desarrolle

competencias

procedimentales,

cognitivas,

actitudinales y de valores para el cuidado enfermero de apoyo, ayuda, educacin o


satisfaccin al paciente con dficit de autocuidado, mediante la utilizacin del

Proceso de Cuidado Enfermero como herramienta metodolgica.

2.2. ESPECFICOS El estudiante ejercitar el razonamiento lgico y crtico mediante la implementacin del PCE como herramienta para otorgar el cuidado.

El estudiante formular diagnsticos enfermeros que cumplan con las caractersticas que establece la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) para ello.

El estudiante es capaz de plantear objetivos de cuidado alcanzable, medible y en funcin de las necesidades del cliente.

El estudiante establecer criterios de resultado alcanzables, objetivos y mesurables que den respuesta a las caractersticas definitorias

identificadas mediante la valoracin y plasmadas como manifestaciones en los diagnsticos enfermeros.

El estudiante planear intervenciones de enfermera independientes, dependientes e interdependientes, fundamentadas cientfica y

metodolgicamente con el fin de garantizar al sujeto de cuidado una atencin libre de riesgos.

51

El estudiante desarrollar habilidades psicomotrices necesarias para otorgar el cuidado al cliente hospitalizado con dficit de autocuidado.

El estudiante evaluar de manera conjunta con el docente el impacto de sus intervenciones, identificando en ellas los aciertos y las debilidades y adecuando en funcin de dicha evaluacin su cuidado.

El estudiante demostrar una adecuada comunicacin teraputica con sus clientes para llevar a cabo sus planes de cuidado enfermero.

El estudiante demostrar un cuidado enfermero enmarcado en la teora del auto cuidado de Dorotea Orem.

El estudiante ejercitar la implementacin de Planes de cuidado estandarizado en la atencin del sujeto con dficit de autocuidado.

52

III. METODOLOGIA.

La prctica durante este semestre se contempla nicamente dentro del mbito hospitalario, en servicios de hospitalizacin de urgencia donde se brinde el cuidado directo a individuos con dficit de autocuidado agencias de cuidado comprometidas de manera parcial total.

Se considera pertinente el mencionar que previo a la insercin de los estudiantes en los mbitos de prctica, en aula se le habilito en procedimientos bsicos de cuidado al paciente hospitalizado como son bao y confort, mecnica corporal, colocacin y manejo de vas venosas centrales, RCP bsico, colocacin de dispositivos de eliminacin y alimentacin as como oxigenoterapia mediante dispositivos no invasivos; considerando lo anterior se contempla reforzar estos procedimientos una vez insertadas en los campos clnicos asignados bajo la supervisin permanente de su asesor clnico.

En lo que respecta a los recursos de tiempo se dispondr de un total 14 horas por semana para la prctica distribuidas en lunes y martes para el grupo A y mircoles y jueves para el B con horarios de 7:00 a 14 hrs; dando inicio con fecha al primero de Septiembre y concluyendo el 14 de Noviembre, con un total de das prctica de 22 para cada grupo.

Los recursos humanos para el logro de los objetivos de este programa consisten en dos grupos de 32 estudiantes cada uno, mismos que acudirn a su prctica hospitalaria bajo la supervisin de 4 docentes hora clase caracterizados por poseer experiencia en el mbito hospitalario en atencin de segundo nivel.

La asignacin de recursos de espacio y humanos, ser la siguiente:

53

mbito de prctica Hospital General de Rioverde

Servicio

No. de estudiantes

Docente

Medicina y Ciruga Urgencias Ginecologa

5 2 3 2 5 2 5 2 6

ISSTE

Urgencias Hospitalizacin

IMSS

Urgencias Hospital

Centro Mdico Roverde

Urgencias Hospitalizacin

Para fines de lograr aprendizaje significativos se contempla dar al estudiante la posibilidad de conocer ms de una institucin de salud a lo largo del periodo contemplado para la prctica, organizado a travs de un rol interno de rotacin de instituciones. De igual manera se contempla un rol de movilidad entre los servicios de una misma institucin, todo esto con la finalidad de poder ofrecer al estudiante mayores oportunidades de aprendizaje y mayor calidad en dichos procesos, dicho rol lo ser realizado por el docente responsable de acuerdo a las necesidades del estudiante y del servicio. Como parte de la organizacin se llevar a cabo de manera puntual cada semana y con 60 min. de duracin una sesin de auto enseanza donde los estudiantes encuentren respuesta a temas ms comunes encontrados en el transcurso de la prctica; los temas propuestos para tal fin son los siguientes:

1) Principios en la curacin de heridas. 2) Taller de vendajes 3) Infecciones nosocomiales 4) Manejo clnico de las lceras. 5) Hematimetra 6) Participacin de Enfermera en la administracin de hemoderivados.

54

Cabe hacer mencin que los temas no son obligatorios a ser revisados en la prctica, pudiendo sustituirse por otros temas que en un momento se dado ser considerados como relevantes por los estudiantes. La evaluacin ser de proceso contemplndose los siguientes valores para cada apartado:

Aspectos formativos (5%) Puntualidad y asistencia. Iniciativa en la bsqueda del propio aprendizaje. Disposicin para el aprendizaje Crtico y objetivo en relacin al propio desempeo Serio y respetuoso hacia otros.

Implementacin del Proceso de Cuidado Enfermero (75%) 1.- Planeacin (10%) Participa en la recepcin de pacientes y de material. Se muestra adaptado al servicio y equipo multidisciplinario. Conoce la distribucin fsica y de materiales. Porta material y equipo completo

2.- Organizacin. (10%) Conoce a los pacientes a su cargo por nombre, diagnstico mdico, evolucin y tratamiento. Realiza diariamente cronograma de actividades. Participa en la preparacin de material e instrumental que utilizara durante la jornada. Planea en conjunto con equipo inter y multidisciplinario las actividades a realizar.

3.- Ejecucin. (70%) Establece una relacin teraputica efectiva 55

Realiza la valoracin de Enfermera de manera completa y teniendo como marco referencial la teora de autocuidado de Orem. Identifica requisitos universales, de desarrollo y de desviacin de salud alterados. Selecciona etiquetas diagnsticas que incluyan 1 caracterstica definitoria primaria 3 secundarias. Identifica adecuadamente el factor relacionado de riesgo y fundamenta como es que condiciona la alteracin el riesgo de. Redacta el Diagnstico de Enfermera de acuerdo a las normas de la NANDA establecidas para ello. Plantea objetivos mesurables, reales y alcanzables Establece criterios de resultado que respondan a las caractersticas definitorias identificadas. Dentro de su plan de cuidado establece intervenciones independientes, dependientes e interdependientes. Fundamenta cada una de las intervenciones propuestas dentro de un marco bibliogrfico vigente. En su intervencin contempla la promocin para el autocuidado. En su intervencin contempla la educacin a cuidadores cuando el cliente no es capaz de asumir el propio auto cuidado Demuestra habilidad tcnica y respeto de los principios para el desarrollo de procedimientos Participa en actividades de promocin y educacin para la salud.

4.- Evaluacin (10%) Evala de manera continua y realista el impacto de sus intervenciones. Actualiza su plan de cuidado en funcin de sus evaluaciones

Sesin de autoenseanza. (10%) La presenta en tiempo y forma. La presentacin del trabajo es acorde al nivel cursado. 56

Las partes del trabajo incluyen: Introduccin, objetivos, metodologa, marco terico, conclusiones y comentarios as como bibliografa. El material que usan para la exposicin es claro y entendible. Utilizan lenguaje acorde al nivel cursado, incluyendo terminologa mdica bsica. Demuestran dominio del tema Responden preguntas de manera argumentada Evalan el impacto de su sesin de autoenseanza a travs de dinmicas o instrumentos.

Investigacin. (10%) Entregan su ficha de resumen diaria sobre aquellas entidades clnicas que mas llamen su atencin. Entregan semanalmente su diario de medicamentos con mnimo 3 medicamentos investigados de uso comn en su servicio donde incluyan: Nombre genrico, nombre comercial, indicaciones, contraindicaciones, reacciones secundarias, presentacin, dosis y cuidados especiales de enfermera. Entregan semanalmente su diario de terminologa medica con mnimo 6 terminologas medicas donde contemplen: Origen grecolatino de la palabra y su significado.

57

BIBLIOGRAFA

LIBROS DE TEXTO MARRINER TOMEY, (2007), Modelos y teoras de Enfermera. 6. Edicin. Elsevier Espaa.

OREM DOROTEA, (1993), Modelo de Orem: Conceptos de Enfermera en la Prctica. Ediciones Cientficas y Tcnicas. Barcelona.

GUILLAMAS, E. GUTTIERREZ, (2006), Tcnicas bsicas de Enfermera. Editex. Mxico.

LIBROS COMPLEMENTARIOS. NANDA, (2005), NANDA Diagnsticos Enfermeros. Definiciones y Clasificacin 2005-2006. Harcourt Brace. Espaa.

JUALL CARPENITO L, (2002), Diagnostico de Enfermera. 9. Edicin. Mc GrawHill. Espaa.

FERNANDEZ, C. NOVEL M, (1993), El Proceso de Atencin de Enfermera: estudio de casos. Editorial Masson.

RUBINSTEIN, (2006), Medicina familiar y Editorial Panamericana.

prctica ambulatoria. 2a.

Edicin.

SOUTH PAUL. (2005). Diagnstico y tratamiento en medicina familiar. Editorial manual Moderno. Mxico.

HUERTA (2006) Medicina Familiar: La familia en el proceso salud enfermedad. Editorial Alfil.

58

BRITO C, G. (2004) Alimentacin en la diabetes: Una gua practica para la prevencin y tratamiento. Mac Graw Hill Interamericana.

ALONSO DE RUIZ P. (2006) Cancer cervicouterino: diagnstico, prevencin y control.

HENRY M. SEYDEL (2003) Manual Mosby de exploracin fsica. 5a. edicin. Editorial Elsevier. Espaa.

59

ANEXO 1 INVENTARIO DE DESEMPEOS QUE DEBEN DESARROLLAR EL ESTUDIANTE DEL TERCER SEMESTRE.
Competencia Bao y confort Regadera De cama Aseo de cavidades Tendido de cama Mecnica corporal Participa en la prevencin de lceras Aplica los principios de la MC al movilizar. Vas venosas centrales Realiza el procedimiento con apego a los principios Participa en la regulacin de goteos RCP bsico. Conoce la distribucin de un equipo rojo. Identifica la organizacin del equipo de trabajo Dispositivos de eliminacin Colocacin de enema Colocacin de sonda urinaria Manejo de sonda urinaria Manejo de colostoma Manejo de sonda gstrica para gasto. Dispositivos de alimentacin Colocacin de sonda naso gstrica Manejo de sonda naso gstrica Manejo de gastrostoma Oxigenoterapia Brinda fisioterapia pulmonar Administra O2 por medios no invasivos Aspira secreciones traqueales Aspira secreciones por boca nariz Procedimental Cognitiva Actitudinal Valorativa

_________________________________ Nombre y Firma del estudiante

___________________________ Nombre y Firma del docente

60

CRITERIOS DE EVALUACIN TERCER SEMESTRE.

Aspectos formativos Puntualidad y asistencia. Iniciativa en la bsqueda del propio aprendizaje. Disposicin para el aprendizaje Crtico y objetivo en relacin al propio desempeo Serio y respetuoso hacia otros. Proceso de Cuidado Enfermero 1.- Planeacin Participa en la recepcin de pacientes y de 1 material. Se muestra adaptado al servicio y equipo 2 1 1 5 1 1 1 1 1 5

multidisciplinario. Conoce la distribucin fsica y de materiales. Porta material y equipo completo 2.- Organizacin.

Conoce a los pacientes a su cargo por nombre, 2 diagnstico mdico, evolucin y tratamiento. Realiza diariamente cronograma de actividades. Participa en la preparacin de material 1 e 1

instrumental que utilizara durante la jornada. Planea en conjunto con equipo inter y 1

multidisciplinario las actividades a realizar. 3.- Ejecucin. Establece una relacin teraputica efectiva 2 70

Realiza la valoracin de Enfermera de manera 10 completa y teniendo como marco referencial la teora de autocuidado de Orem. Identifica requisitos universales, de desarrollo y de 2 desviacin de salud alterados.

61

Selecciona etiquetas diagnsticas que incluyan 1 2 caracterstica definitoria primaria 3 secundarias. Identifica adecuadamente el factor relacionado 2 de riesgo y fundamenta como es que condiciona la alteracin el riesgo de. Redacta el Diagnstico de Enfermera de acuerdo 5 a las normas de la NANDA establecidas para ello. Plantea objetivos mesurables, reales y alcanzables 2 Establece criterios de resultado que respondan a 2 las caractersticas definitorias identificadas. Dentro de su plan de cuidado establece 3

intervenciones independientes, dependientes e interdependientes. Fundamenta cada una de las intervenciones propuestas dentro de un marco bibliogrfico 10 vigente. En su intervencin contempla la promocin para el 5 autocuidado. En su intervencin contempla la educacin a cuidadores cuando el cliente no es capaz de 10 asumir el propio auto cuidado Demuestra habilidad tcnica y respeto de los 5 principios para el desarrollo de procedimientos Participa en actividades de promocin y educacin para la salud. 4.- Evaluacin Evala de manera continua y realista el impacto de 2 sus intervenciones. Actualiza su plan de cuidado en funcin de sus 3 evaluaciones Sesin de autoenseanza. 5 10

62

La presenta en tiempo y forma.

.5

La presentacin del trabajo es acorde al nivel .5 cursado. Las partes del trabajo incluyen: Introduccin, objetivos, metodologa, marco terico, 1 1.5

conclusiones y comentarios as como bibliografa. El material que usan para la exposicin es claro y entendible. Utilizan lenguaje acorde al nivel cursado,

.5

incluyendo terminologa mdica bsica. Demuestran dominio del tema Responden preguntas de manera argumentada Investigacin.

.5 .5

Entregan su ficha de resumen diaria sobre 1 aquellas entidades clnicas que mas llamen su atencin. Entrega semanal de diario de medicamentos. Entrega semanal de diario de terminologa mdica. 2 2

63

Вам также может понравиться