Вы находитесь на странице: 1из 2

LOS TONOS COEM

El Diccionario de la lengua espaola (RAE) define el trmino entonacin de la manera siguiente: variacin del tono de la voz segn el estilo de lo que se dice, la emocin que se expresa y el estilo con que se habla. El tono es un reflejo de la actitud que se adopta en una situacin comunicativa determinada. Los tonos con que se emite el discurso contribuyen al significado de ste. El diccionario en lnea The Free Dictionary1 comenta sobre los usos del trmino:
de buen (o mal) tono Que es propio de las cosas que se consideran de buen gusto y distinguidas o de mal gusto y sin distincin. fuera de tono Expresin que indica que una cosa est fuera de lugar o es inoportuna: tu respuesta est fuera de tono. subido de tono Expresin que indica que una palabra o un comentario es una grosera o una obscenidad: un chiste subido de tono. subir de tono Hacerse ms fuerte o violento: la conversacin subi de tono y acab en una pelea.

Debemos tener presentes tres aspectos al evaluar el contenido de un mensaje y su significado: el primero es de dnde proviene (el contexto), el segundo es la intencin comunicativa y el tercero es el tono (cmo se transmite). En la comunicacin oral, el tono se refleja mediante la inflexin (cambios en el tono de voz que se producen al hablar), el volumen. En la comunicacin escrita, el tono se refleja mediante la prosodia (rama de la lingstica que analiza y representa formalmente aquellos elementos de la expresin oral, tales como: el acento, los tonos y la entonacin). La expresividad: se muestra en la escritura por medio de los signos de exclamacin e interrogacin, que tambin van asociados a una entonacin especfica. Tambin, la actitud adoptada por el emisor se refleja en la seleccin de trminos, tales como: adjetivos, aumentativos, diminutivos. En la comunicacin no verbal, el tono se refleja mediante los ademanes, los gestos y los alternantes paralingsticos que pueden ser modificados para expresar emociones y sentimientos voluntaria o involuntariamente, tales como: el bisbeo, el gruido, el siseo, el silbido, los sonidos dubitativos. El mensaje positivo se expresa siempre en un tono neutral, es sereno, discreto. Al contrario, el mensaje negativo contiene errores de tono. El mensaje negativo hiere la sensibilidad del destinatario al transmitirse mediante un tono que carece de sugestin positiva al utilizar como recurso el regao, el sermn, el menosprecio, la burla y el insulto.

http://es.thefreedictionary.com/tono

Ilia E. Lpez Jimnez, PhD COEM 3001/2012-13

2 Los tonos Dichos tonos negativos pueden expresarse directamente, de modo literal o explcito. As por ejemplo, se puede ofender y menospreciar a una persona al decirle: eres un mediocre; se puede regaar directamente al reprochar una conducta: deja de hablar tanto. Tambin los tonos negativos pueden expresarse indirectamente, de modo implcito. En dicho caso no se transmite de modo positivo y por ello no cumple la funcin primordial de la comunicacin interpersonal de armonizar las relaciones humanas. El tono irnico, el sarcstico y el sermoneante utilizan siempre la expresin de un mensaje implcito como medio de comunicar una informacin al destinatario y se les clasifica como indiscrecin, ya que son mensajes negativos expresados de modo implcito, tales como los siguientes: Manuel, olvidaste que un buen estudiante siempre entrega a tiempo los trabajos asignados; Merece un premio el genio que instal al revs esa puerta.

COEM 3001 IELJ/2012-13

Вам также может понравиться