Вы находитесь на странице: 1из 6

Patologias de los Leucocitos 1.

Leucocitosis:

Hablamos de leucocitosis cuando el valor absoluto de leucocitos es mayor de 11.000. Pueden aumentar todos los tipos o slo uno de ellos. Con mayor frecuencia aumentan los neutrfilos (neutrofilia) y en segundo lugar los linfocitos (linfocitosis). La leucocitosis puede ser fisiolgica o patolgica. Tabla 2.- Causas de leucocitosis Fisiolgicas Infecciosas.

Embarazo Infancia Esfuerzo Calor

Bacterianas Vricas Otras: enfermedades esopirilares, ricketsiosis, complicacione spticas, micosis diseminadas.

Reactivas

Neoplsicas Dolor intenso Estrs agudo Posthemorragia Quemaduras Necrosis Traumatismo

Leucemias Leucemias mieloides Sndrome mielodispsico Enfermedades mieloproliferativas Policitemia vera Tumores malignos Metstasis seas

Txicas

Frmacos Gota Acidosis urmica/diabtica Catecolaminas Vacunas Litio Corticoides Hipoxia

Cuando el nmero de leucocitos es mayor de 50.000/mm3 hablamos de reaccin leucemoide, que puede deberse a: infecciones agudas, neoplasias, leucemias, quemados o tratamientos farmacolgicos (vitamina B12/cido flico, corticoides, psicofrmacos). Ante un paciente con una leucocitosis se debe evaluar el hemograma, para discernir qu tipo de glbulos blancos estn aumentados. Es muy importante resear que siempre debemos fijarnos en el valor absoluto, no en el porcentaje. Con este primer anlisis aclararemos si nos encontramos ante una neutrofilia, una linfocitosis, una eosinofilia o una monocitosis. Tambin deben descartarse otras alteraciones analticas asociadas y sobre todo (lo ms importante) realizar una cuidadosa historia clnica que orientar el diagnstico en la mayor parte de los casos. Siempre es necesario repetir los resultados del hemograma a las 2-4 semanas. En ocasiones puede estar indicado solicitar un frotis o extensin de sangre perifrica que podra mostrar alteraciones morfolgicas que orienten en el diagnstico. Si nos encontramos ante una leucocitosis persistente sin una causa aparente y/o hay afectacin de otras series (eritrocitos/plaquetas), o aparecen en la exploracin datos como adenopatas o esplenomegalia, sera recomendable la derivacin a hematologa para descartar procesos mielo o linfoproliferativos.

Para el estudio de la morfologa de la sangre perifrica se utiliza el frotis. En una extensin de sangre perifrica observada al microscopio pueden detectarse algunas alteraciones morfolgicas, que si bien rara vez son patognomnicas, s suelen orientar hacia un diagnstico. A continuacin se detallan algunas de las ms importantes con su potencial significado clnico:


2.

Desviacin izquierda o mielemia (elementos jvenes) ms granulacin txica: la presencia de formas inmaduras de granulocitos en sangre perifrica (mielocitos, metamielocitos, cayados, etc.) junto con una granulacin ms intensa de los mismos debe hacer sospechar en primer lugar un proceso infeccioso. Linfocitos activados, clulas linfoplasmticas y linfomonocitoides: deben hacer sospechar en primer lugar una infeccin vrica (mononucleosis infecciosa). Tambin pueden aparecer en reacciones de hipersensibilidad a frmacos. Presencia de blastos (clulas muy inmaduras) en sangre perifrica. Su aparicin obliga a descartar enfermedades hematooncolgicas (leucemias). Degranulacin de los neutrfilos: Sndromes mielodisplsicos y anemias refractarias. Anomala de Pelger- Huet: defecto congnito de la segmentacin de los neutrfilos. Leucemia linfoblastica aguda:

Neoplasia compuestas por compuestas por clulas inmaduras B que se consideran linfoblastos. La leucemia linfoblstica aguda infantil (llamada tambin leucemia linfoctica aguda o LLA) es un cncer de la sangre y la mdula sea. Este tipo de cncer generalmente empeora rpidamente si no se trata. Es el tipo de cncer ms comn en los nios. Normalmente, la mdula sea elabora clulas madre sanguneas (clulas inmaduras) que se convierten, con el tiempo, en clulas sanguneas maduras. Una clula madre sangunea se puede convertir en una clula madre mieloide o en una clula madre linfoide. En el caso de la LLA, hay demasiadas clulas madre que se convierten en linfoblastos y no maduran para convertirse en linfocitos. Estos linfoblastos tambin se llaman clulas de leucemia. Las clulas de leucemia no funcionan como los linfocitos normales y no pueden combatir muy bien las infecciones. Adems, en la medida que aumenta la cantidad de clulas de leucemia en la sangre y la mdula sea, hay menos lugar para los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas sanas. Esto puede producir infecciones,anemia y sangrados fciles. Los signos posibles de LLA infantil incluyen fiebre y hematomas. Estos y otros sntomas pueden ser la causa de la LLA infantil. Otras afecciones pueden causar los mismos sntomas. Debe consultarse con un mdico si se presenta cualquiera de los siguientes problemas:

Fiebre. Hematomas o sangrados fciles. Petequia (manchas planas, como puntitos de color rojo oscuro debajo de la piel producidos por un sangrado). Dolor de huesos o articulaciones. Masas en el cuello, las axilas, el estmago o la ingle que no duelen. Dolor o sensacin de saciedad debajo de las costillas. Debilidad, sensacin de cansancio o aspecto plido. Prdida de apetito.

3.

Tricoleucemia:

Clsicamente la tricoleucemia se presenta con esplenomegalia, leucopenia, linfocitos vellosos en sangre perifrica y aspirado medular en blanco. Aunque el cuadro no es constante llama la atencin sobre la frecuencia de aspirados secos. En nuestro caso de 6 muestras de mdula sea correspondientes a tricoleucemia, en dos el aspirado fue insuficiente. La afectacin por la leucemia puede ser difusa (generalmente se acompaa de aspirados en blanco) focal o intersticial. En general el estudio citolgico infravalora la infiltracin ya que suele acompaarse de fibrosis. Las variantes de clulas fusiformes invariablemente precisan diagnstico morfolgico.

Pueden diferenciarse diversos tipos de tricoleucemia por el contorno del ncleo (redondo, plegado, multilobulado o blstico) y algunos autores sugieren que este hallazgo puede tener valor pronstico.

4.

Leucemia Mieloide Aguda:

La leucemia mieloide aguda, tambin conocida como leucemia mieloctica aguda o como LMA, es un tipo de cncer producido en las clulas de la lnea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rpida proliferacin de clulas anormales que se acumulan en la mdula sea e interfieren en laproduccin de glbulos rojos normales. La LMA es el tipo de leucemia aguda ms comn en adultos y su incidencia aumenta con la edad. Aunque la LMA es una enfermedad relativamente rara a nivel global, es responsable de aproximadamente el 1.2% de las muertes por cncer en los Estados Unidos,1 y se espera un aumento de su incidencia a medida que la poblacin envejezca. Los sntomas de la LMA son causados por la invasin de la mdula sea normal, que va siendo reemplazada poco a poco por clulas leucmicas, lo que conlleva un descenso de glbulos rojos, plaquetas y leucocitos normales. Los principales sntomas incluyen fatiga, dificultad para respirar, aparicin dehematomas, dificultades en la coagulacin y un aumento del riesgo de infeccin. Aunque ya se han determinado ciertos factores de riesgo, an no est clara la causa especfica de la LMA. Al igual que en las dems leucemias agudas, la LMA progresa rpidamente y puede ser fatal en semanas o meses si no es adecuadamente tratada. La LMA es una enfermedad potencialmente curable. Sin embargo, slo una minora de pacientes son tratados con la terapia actual. El tratamiento inicial consiste en la administracin de quimioterapia, cuyo objetivo es inducir una remisin de las clulas cancergenas. Algunos pacientes pueden llegar a recibir un trasplante de mdula sea, si se logra encontrar alguna persona compatible. Actualmente, la investigacin relacionada con la LMA se est centrando en elucidar la causa de la LMA, en la identificacin de mejores marcadores de diagnstico, en el desarrollo de nuevos mtodos para detectar la enfermedad residual tras el tratamiento y en el desarrollo de nuevas drogas y de terapias dirigidas a dianas especficas. La mayor parte de los sntomas de la LMA son debidos al incremento de leucocitos cancerosos que desplazan a las clulas normales e interfieren en la produccin de glbulos rojos normales de lamdula sea. Hablar de deteccin de leucemia mieloide aguda puede resultar un poco confuso ya que no no encontramos hablando de una enfermedad cotidiana, si bien no existen muchos factores que nos ayuden a determinar la presencia de

leucemia, si existen algunos que se deben de tomar en cuenta, y que pueden ayudar a lamentar situaciones que se pudieron haber evitado. Los pacientes con leucemia mieloide aguda con frecuencia presentan varios sntomas generalizados. stos pueden incluir prdida de peso, cansancio inusual, fiebre y prdida del apetito. Por supuesto que stos no son especficos para la leucemia mieloide aguda y son causados con ms frecuencia por algo no relacionado con el cncer. Se puede presentar la anemia, es decir escasez de glbulos rojos (esto ocasiona dificultad para respirar, cansancio excesivo y color "plido" en la piel). Cuando las clulas de la leucemia se propagan fuera de la mdula sea, se le llama propagacin extramedular. Esto puede ocurrir despus que la leucemia mieloide aguda ha sido diagnosticada. Con menos frecuencia, la propagacin extramedular puede ser el primer signo de cncer en alguien que todava no haya sido diagnosticado con leucemia mieloide aguda. Si las clulas de la leucemia se propagan a la piel, puede dar origen a pequeos puntos pigmentados (coloreados) que pueden parecer una erupcin comn. Una acumulacin parecida a un tumor de clulas de la leucemia mieloide aguda debajo de la piel o en otras partes del cuerpo recibe el nombre de cloroma o sarcoma granuloctico. Las clulas de la leucemia que se propagan al cerebro y a la mdula espinal (sistema nervioso central, CNS) pueden causar dolor de cabeza, debilidad, convulsiones, vmito, dificultad para mantener el equilibrio y visin borrosa 5. Leucemia mieloide crnica:

La leucemia mieloide crnica (LMC) es un sndrome mieloproliferativo crnico de naturaleza clonal, originada en la clula madre, que resulta en un excesivo nmero de clulas mieloides en todos los estadios de maduracin. Fue la primera enfermedad maligna en que se demostr una anomala gentica adquirida y es en la actualidad el modelo molecular de leucemia mejor estudiado. En la LMC se expresa la translocacin cromosmica t (9; 22) (q34; q11) que da lugar a la formacin del cromosoma Filadelfia (Ph). A causa de esta translocacin se producen 2 nuevos genes hbridos: el BCR-ABL en el cromosoma 22q- o cromosoma Ph y el gen recproco ABL-BCR en el cromosoma derivado 9q+, el cual, aunque transcripcionalmente activo, no parece desempear ninguna actividad funcional en la enfermedad. En la actualidad, la identificacin de enfermedad mnima residual mediante mtodos moleculares es de vital importancia para la evaluacin precisa del estado evolutivo de la enfermedad. Epidemiologa Incidencia: 1,5 nuevos casos / 100.000 habitantes al ao (EEUU, 1999). Variacin entre gneros: razn varn/mujer de 2,0/1,2 (EEUU, 1999). Variacin con la edad: aumento progresivo hasta los 45 aos, luego aumento mayor. Progresin temporal: disminucin leve de la incidencia (1,9 nuevos casos / 100.000 habitantes al ao; EEUU, 1973) Etiologa La causa de la LMC es desconocida. No hay evidencia de que tenga relacin con frmacos o infecciones; los estudios de los efectos de las bombas atmicas y de los supervivientes del accidente nuclear de Chernobil demuestran que slo grandes dosis de radiacin pueden inducir la aparicin de una LMC. Lo que s se conoce es que aparece una traslocacin gentica de tipo t(9;22)1 que produce un reordenamiento de los genes BCR/ABL, produciendo el denominado cromosoma Filadelfia2 descubierta en 1960 por Newell y Hungerford.3 La protena que resulta es una tirosin quinasa cuya alteracin transforma el ATP en ADP, fosforilando un sustrato que altera la mdula sea y su funcionamiento.

6.

Sindromes mielodisplasicos:

Los sndromes mielodisplsicos, tambin llamados preleucemia, son enfermedades en las cuales la mdula sea no funciona normalmente y no se producen suficientes glbulos normales. La mdula sea es el tejido esponjoso situado dentro de los huesos grandes del cuerpo. Esta produce glbulos rojos (los cuales transportan oxgeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo), glbulos blancos (los cuales combaten las infecciones) y plaquetas (las cuales permiten que se coagule la sangre). Normalmente, las clulas de la mdula sea llamadas blastos se transforman al madurar en varios tipos de glbulos que cumplen funciones especficas en el cuerpo.

Los sndromes mielodisplsicos ocurren con mayor frecuencia en personas mayores, pero tambin pueden ocurrir en los jvenes. El signo ms comn es la anemia, lo cual significa que no hay suficientes glbulos rojos maduros para transportar oxgeno. Tambin es posible que no haya suficientes glbulos blancos en la sangre para combatir las infecciones. Si el nmero de las plaquetas de la sangre est por debajo de lo normal, la persona puede sangrar o sufrir la aparicin de moratones ms fcilmente de lo habitual. Si usted tiene sntomas, el mdico puede recomendar que le hagan anlisis de sangre para obtener un recuento de cada clase de glbulo. Si los resultados de los anlisis de sangre no son normales, el mdico podra hacer una biopsia de mdula sea. Durante esta prueba, se inserta una aguja en un hueso y se extrae una cantidad pequea de mdula sea para observarla bajo el microscopio. As el mdico podr determinar el tipo de enfermedad que usted padece planificar el mejor tratamiento. Es posible desarrollar un sndrome mielodisplsico despus de recibir un tratamiento con medicamentos o radioterapia para otras enfermedades, o sin que haya una causa conocida. Los sndromes mielodisplsicos pueden convertirse en leucemia mieloide aguda, una forma de cncer en la cual se producen demasiados glbulos blancos.

7.

Transtornos mieloproliferativos:

Los trastornos sndromes mieloproliferativos crnicos son un grupo variado de enfermedades adquiridas de la sangre en las cuales los precursores de los hemates, granulocitos y plaquetas proliferan sin control produciendo un aumento de alguna o todas las clulas sanguneas perifricas. Tambin la proliferacin excesiva puede afectar a otras clulas medulares acompaantes como los fibroblastos dando lugar a la mielofibrosis. La eficacia productiva celular y la maduracin adecuada de la hemopoyesis se expresan mediante grados variables de aumento en las clulas sanguneas perifricas. Segn el tipo de clula sangunea predominante se distinguen 4 procesos: leucemia mieloide crnica, policitemia vera, trombocitemia esencial y mielofibrosis con metaplasia mieloide agnognica.

La leucemia mieloide ( granuloctica) crnica se caracteriza por una proliferacin de forma lenta y progresiva preferentemente de los precursores de los granulocitos. Estos maduran hacia granulocitos, tambin llamados neutrfilos, lo que da lugar a su acumulacin excesiva en sangre perifrica. Se trata de una neoplasia peculiar con un marcador cromosmico y molecular caracterstico, el cromosoma Philadelphia. La policitemia vera es un cuadro caracterizado por el incremento automantenido de la masa eritrocitaria. La trombocitemia esencial se caracteriza por la proliferacin de los precursores de las plaquetas llamados megacariocitos, lo que da lugar a una elevacin ms o menos marcada de la cifra de plaquetas. La mielofibrosis con metaplasia mieloide o mielofibrosis idioptica se caracteriza por tres hechos hematolgicos fundamentales:

a) el aumento del colgeno en el microambiente hemopoytico, b) desarrollo de tejido hemopoytico en el bazo (llamado metaplasia mieloide) que condiciona aumento de tamao del bazo, c) aparicin en sangre perifrica de los precursores de las clulas sanguneas que habitualmente solo estn en la medula sea, como eritroblastos (clulas inmaduras precursoras de los hematies), mielocitos (clulas inmaduras precursoras de los granulocitos) y megacariocitos (clulas precursoras de las plaquetas). Estos hallazgos juntos se conocen como cuadro leucoeritroblstico.

8. Leucemia promielocitica aguda: La leucemia promieloctica aguda con t(15,17)(q22;q12);PML-RARA es un subtipo de leucemia mieloide aguda (LAM) en la cual predominan los promielocitos anormales.1 La LPA posee caractersticas morfolgicas, citogenticas y moleculares nicas. Esto incluye una coagulopata potencialmente devastadora con un elevado riesgo de mortalidad. La gran mayora de los casos de LPA con t(15;17) pertenecen a la clase hipergranular del tipo M3 y a la variante microgranular (hipogranular) M3v, segn describe la clasificacin franco-estadounidense-britnica. La enfermedad se caracteriza por una proliferacin rpida de clulas promielocticas. Tambin es caracterstico de la misma la translocacin de las cromosomas 15 y 17 que producen la protena RAR, que es la responsable de la respuesta al tratamiento con cido retinoico (ATRA) 9.Policitemia Vera Es un incremento anormal en el nmero de clulas sanguneas (principalmente glbulos rojos) producidos por la mdula sea.

Causas La policitemia vera es un trastorno de la mdula sea que ocasiona demasiada produccin de glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas. Es una rara enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y es poco comn en pacientes menores de 40 aos. Su causa exacta se desconoce. Sntomas

Dificultad respiratoria al estar acostado Mareo Llenura en la parte superior izquierda del abdomen Prurito, especialmente despus de un bao caliente Coloracin rojiza, especialmente en la cara Sntomas de flebitis

10. Leucemia eosinofilia crnica: La leucemia eosinoflica crnica es una enfermedad en la que se forman demasiados glbulos blancos (eosinfilos) en la mdula sea. Los eosinfilos son glbulos blancos que reaccionan ante los alrgenos (sustancias que desencadenan una respuesta alrgica) y ayudan a combatir las infecciones causadas por ciertosparsitos. En la leucemia eosinoflica crnica hay demasiados eosinfilos en la sangre, la mdula seay otros tejidos. La leucemia eosinoflica crnica puede permanecer sin cambios o evolucionar rpidamente hasta convertirse en leucemia aguda. Entre los posibles signos de leucemia eosinoflica crnica se incluyen la fiebre y la sensacin de mucho cansancio. La leucemia eosinoflica crnica puede no presentar sntomas tempranos. Algunas veces se encuentra durante un anlisis rutinario de sangre. Los siguientes sntomas pueden ser causados por la leucemia eosinoflica crnica o por otras afecciones.:

Fiebre. Sensacin de mucho cansancio. Tos. Inflamacin debajo de la piel alrededor de los ojos y labios, en la garganta, o en las manos y los pies. Dolor muscular. Picazn. Diarrea.

Вам также может понравиться