Вы находитесь на странице: 1из 2

La Bveda en la arquitectura En sus principios, el sistema abovedado est ligado a la arquitectura de ladrillo aparecida en el Oriente Prximo, territorio en el que

la escasez de piedra y de bosques oblig a la bsqueda de nuevas soluciones. Roma tom el sistema abovedado de los etruscos, pueblo de procedencia oriental, y lo us para cubrir impresionantes espacios. A nivel tcnico hay que destacar el uso que los romanos hicieron del hormign aplicado a arcos y bvedas, haciendo posible, y de hecho propiciando, la construccin de grandes volmenes arquitectnicos, intencionadamente representativos del poder y de la magnificencia romanos El imperio Bizantino continu el desarrollo de la arquitectura de arcos y bvedas, transmitindola, a su vez, a una extensa rea oriental. En Occidente, con la cada de Roma surge crear espacios adecuados para la reunin de los fieles para escuchar la palabra de Dios. La planta elegida fue la de las baslicas romanas, edificios longitudinales, de tres naves, ms alta la central, con bsides en los extremos menores. Por otro lado, el proyecto germnico del Sacro Imperio desemboc en la creacin de una nueva arquitectura, basada en la revisin del mundo clsico romano y de sus sistemas constructivos. La suma de estos elementos dio lugar a la aparicin del Romnico hacia el ao 1000.

La arquitectura romnica utiliz el sistema abovedado. En sus cubiertas utilizaba la bveda de medio can con arcos fajones. Realizado en piedra que encajaban unas a otras sin necesidad de ponerles mortero. Cada arco fajn se corresponde en el exterior con un contrafuerte, que es el encargado de soportar las tensiones constructivas. En las zonas situadas entre los contrafuertes, y libres por tanto de empujes constructivos, se podan abrir ventanas. En los exteriores romnicos encontramos columnas cuyas proporciones nada tienen en comn con las clsicas, con fustes lisos y capiteles historiados o decorados con temas vegetales. Los soportes del interior de los templos, que reciben el empuje de los arcos fajones de la bveda y de los arcos formeros o divisorios de las naves, deben aumentar su resistencia, por lo que acaban convirtindose en pilares de base cruciforme. Consolidada la arquitectura romnica sobre estos principios, su evolucin hacia la gtica ser rpida.

El Gtico presenta evidentes diferencias con respecto al Romnico: una diferente articulacin espacial, una mayor nmero de aberturas, y la aparicin en definitiva de un sistema que, si bien debe ser considerado dentro del denominado abovedado, presenta la peculiaridad de articularse a travs de nervios y lneas de fuerza. La bveda de crucera concentra los esfuerzos en un punto determinado, centralizando los empujes, lo que determina la desaparicin de los muros macizos del romnico, que son sustituidos por amplios ventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pinculos. La bveda descansa sobre altsimos pilares, realizados en piedra formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bveda, verificndose la transicin por un capitel, con temas vegetales, tallados sobre la piedra, que paulatinamente van decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa.

En el Renacimiento, tras el gtico se vuelve a tomar el uso de las bvedas de can con generatriz semicircular. A nivel estructural, ni el Renacimiento ni elBarroco aportan avances tecnolgicos significativos.

La arquitectura basada en las lneas de fuerza, como la gtica, resurge en el siglo XIX con el advenimiento del hierro y de la ingeniera por una parte, y con la aparicin del Neogtico por otra.

Вам также может понравиться