Вы находитесь на странице: 1из 6

FUNCIONES TRIGONOMETRICAS

Las funciones trigonomtricas, en matemticas, funciones que se definen a fin de extender la definicin de las razones trigonomtricas a todos los nmeros reales. Las funciones trigonomtricas son de gran importancia en fsica, astronoma, cartografa, nutica, telecomunicaciones, la representacin de fenmenos peridicos, y otras muchas aplicaciones. Las funciones trigonomtricas surgen de una forma natural al estudiar el tringulo rectngulo y observar que las razones (cocientes) entre las longitudes de dos cualesquiera de sus lados slo dependen del valor de los ngulos del tringulo. Pero vayamos por partes. Primero consideraremos tringulos rectngulos ABC, rectngulos en A, con <B = 60 y <C = 30. Todos los tringulos que dibujemos con estos ngulos son semejantes, y, por ello, las medidas de sus lados proporcionales:

Esto quiere decir que si calculamos en el primer tringulo AC/BC obtendremos el mismo resultado que si calculamos en el segundo tringulo el cociente A'C'/B'C'. Se supone que esto lo conoces de cursos anteriores, pero si eres desconfiado y el razonamiento no te convence del todo, tienes algunas posibilidades: Una consiste en dibujar con mucho cuidadito tringulos distintos con ngulos 90, 60 y 30 y calcular los resultados de las divisiones anteriores (el cateto opuesto al ngulo de 60 dividido por la longitud de la hipotenusa) para as comprobar que siempre se obtiene el mismo resultado (aprox 0.87). Otra posibilidad es hacer exactamente lo mismo pero dibujando tringulos, midiendo y dividiendo las longitudes con ayuda de algn programa informtico (Cabri, Dr.Geo, etc.). Otra es ir hasta el primer applet que te encuentres en esta pgina (pero sin saltarte lo que viene a continuacin). Si realizamos las mismas divisiones en tringulos rectngulos con ngulos distintos a los anteriores (por ejemplo: 90, 40, 50) veremos que sucede lo mismo: al dividir la longitud del cateto opuesto al ngulo de 40 entre la longitud de la hipotenusa se obtiene siempre el mismo resultado (aprox 0.64). A ese valor constante que se obtiene al dividir la longitud del cateto opuesto al ngulo de 40 entre la longitud de la hipotenusa se le llama seno de 40, y se escribe sen(40) = 0.64. (Estas explicaciones se tratarn con ms detalle en clase y a partir de aqu definiremos las razones trigonomtricas de ngulos agudos de tringulos rectngulos).

CONCEPTOS DE FUNCION TRIGONOMETRICA Las Razones trigonomtricas se definen comnmente como el cociente entre dos lados de un tringulo rectngulo asociado a sus ngulos. Las funciones trigonomtricas son funciones cuyos valores son extensiones del concepto de razn trigonomtrica en un tringulo rectngulo trazado en una circunferencia unitaria (de radio unidad). Definiciones ms modernas las describen como series infinitas o como la solucin de ciertas ecuaciones diferenciales, permitiendo su extensin a valores positivos y negativos, e incluso a nmeros complejos. Definiciones respecto de un tringulo rectngulo Para definir las razones trigonomtricas del ngulo: , del vrtice A, se parte de un tringulo rectngulo arbitrario que contiene a este ngulo. El nombre de los lados de este tringulo rectngulo que se usar en los sucesivo ser: La hipotenusa (h) es el lado opuesto al ngulo recto, o lado de mayor longitud del tringulo rectngulo. El cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ngulo . El cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ngulo . Las definiciones que se dan a continuacin definen estrictamente las funciones trigonomtricas para ngulos dentro de ese rango: 1) El seno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:

El valor de esta relacin no depende del tamao del tringulo rectngulo que elijamos, siempre que tenga el mismo ngulo , en cuyo caso se trata de tringulos semejantes. 2) El coseno de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:

3) La tangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:

4) La cotangente de un ngulo es la relacin entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:

5) La secante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:

6) La cosecante de un ngulo es la relacin entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

FUNCION DEL SENO En trigonometra el seno de un ngulo en un tringulo rectngulo se define como la razn entre el cateto opuesto y la Hipotenusa: O tambin como la ordenada correspondiente a un punto que pertenece a una circunferencia unitaria centrada en el origen (c=1): En matemticas el seno es la funcin obtenida al hacer variar la razn mencionada, siendo una de las funciones trascendentes. La abreviatura latn snus. Ejemplo 1: cules son el seno,de 30 ? El tringulo clsico de 30 tiene hipotenusa de longitud 2, lado opuesto de longitud 1 y lado adyacente de longitud 3: Seno sin(30) = 1 / 2 = 0.5 proviene del

FUNCIN DEL COSENO


En trigonometra el coseno (abreviado cos) de un ngulo agudo en un tringulo rectngulo se define como la razn entre el cateto adyacente a ese ngulo y la hipotenusa:

En virtud del Teorema de Tales, este nmero no depende del tringulo rectngulo escogido y, por lo tanto, est bien construido y define una funcin del ngulo . Otro modo de obtener el coseno de un ngulo consiste en representar ste sobre la circunferencia goniomtrica, es decir, la circunferencia unitaria centrada en el origen. En este caso el valor del coseno coincide con la abscisa del punto de interseccin del ngulo con la circunferencia. Esta construccin es la que permite obtener el valor del coseno para ngulos no agudos. Ejemplo: Al considerar la grfica de la
funcin seno:

Se observa que en varios intervalos, por ejemplo: , etc, la funcin seno es continua y estrictamente creciente, por lo que podra escogerse alguno de ellos para definir la funcin inversa de la funcin seno.

FUNCIN DE TANGENTE: Funcin tangente: tan() = Opuesto / Adyacente Tangente tg = seno / coseno = ordenada / abscisa = y / x

cules es la tangente de 45? El tringulo clsico de 45 tiene dos lados de 1 e hipotenusa 2:

Tangente

tan(45) = 1 / 1 = 1

FUNCION COTANGENTE Funcin cotangente: cot() = Adyacente / Opuesto, La cotangente, abreviado como cot, cta, o cotg, es la razn trigonomtrica inversa de la tangente, o tambin su inverso multiplicativo: Sabiendo que:

EJEMPLO: Partiendo del tringulo AGF rectngulo en F, como ya se ha dicho, tenemos que:

Donde el segmento AF vale uno:

Con lo que resulta:

FUNCION SECANTE La Secante, (abreviado como sec), es la razn trigonomtrica inversa del coseno, o tambin su inverso multiplicativo: Sabiendo que

Segn la figura: los tringulos ABC rectngulo en C y ADE rectngulo en E son semejantes, por lo que tenemos que:

La distancia AE vale uno porque E esta en la circunferencia, luego:

Lo que resulta:

El segmento AD es la secante, en una circunferencia de radio uno.

FUNCION COSECANTE La Cosecante (abreviado como csc o cosec) es la razn trigonomtrica inversacaca del seno, o tambin su inverso multiplicativo:

Ejemplo: A la vista de la figura, podemos ver que el ngulo de G es igual al ngulo de A, dado el tringulo GAF rectngulo en F, tenemos:

Dado que F esta en la circunferencia:

Por lo tanto la cosecante ser el segmento:

Вам также может понравиться