Вы находитесь на странице: 1из 38

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

PRIMER OFICIO DEL NOVIO


LA TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS (Los Maitines del Gran Lunes Santo)


Bendito sea Dios nuestro, en todo tiempo, Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. El que preside: Gloria a Ti, Dios nuestro, gloria a Ti. Rey Celestial, Consolador, Espritu de la Verdad; Que ests en todas partes y todo lo llenas; Tesoro de todo lo bueno y Dador de la Vida; Ven, mora en nosotros, purifcanos de toda mancha y salva, Bondadoso, a nuestras almas!
Sacerdote: Lector:

En Presencia del seor Obispo: directamente:

Por muchos aos de vida, Monseor! Sino

- Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal, ten piedad de nosotros. (Tres veces) - Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. - Santsima Trinidad, ten piedad de nosotros. Seor, perdona nuestros pecados; Soberano, sobrepasa nuestras transgresiones; Santo, mira y sana nuestras dolencias, por Tu Santo Nombre.
1

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

- Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. - Padre Nuestro, que ests en los Cielos; santificado sea Tu Nombre, venga a nosotros Tu Reino, hgase Tu Voluntad, as en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada da dnoslo hoy; Y perdnanos nuestras deudas, as como nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentacin, ms lbranos del mal. Sacerdote: Porque Tuyo es el Reino, el Poder, y la Gloria; Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. Lector: Seor, ten piedad. (Doce veces) - Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. - Vend, adoremos y postrmonos ante nuestro Rey y nuestro Dios. *Vend, adoremos y postrmonos ante Cristo, nuestro Rey y nuestro Dios. *Vend, adoremos y prosternmonos ante Cristo, l es nuestro Rey, nuestro Seor y nuestro Dios.
Los siguientes dos Salmos se cantan en monotona, mientras el sacerdote inciensa el Icono y la congregacin con el incensario de mano.

SALMO 19 20 El Seor te responda el da de la angustia, protjate el Nombre del Dios de Jacob! 3Te
2

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

enve socorro desde Su Santuario, sea tu apoyo desde Sin. 4Tenga en cuenta todas tus ofrendas, encuentre sabroso tu holocausto; 5 colme todos tus deseos, cumpla todos tus proyectos. 6Nosotros aclamaremos Tu Victoria, celebraremos alegres el Nombre de nuestro Dios! El Seor responder a todas tus splicas! 7 Reconozco ahora que el Seor dar la Salvacin a Su ungido; le responder desde Su Santo Cielo con proezas victoriosas de Su Diestra. 8Unos con los carros, otros con los caballos, pero nosotros invocamos al Seor, nuestro Dios; 9ellos se doblegan y caen, nosotros seguimos en pie. 10Oh Seor, salva al rey, respndenos cuando Te llamemos! SALMO 20 21 2 Seor, el rey celebra Tu Fuerza, le colma de alegra Tu Victoria. 3Le has concedido el deseo de su corazn, no has rechazado el anhelo de sus labios. 4Te adelantaste con buenos augurios, coronaste su cabeza de oro fino; 5vida pidi y se la otorgaste, largo curso de das para siempre. 6Gran prestigio le da tu victoria, lo rodeas de honor y majestad; 7lo conviertes en eterna bendicin, lo llenas de alegra en Tu Presencia. 8Porque el rey confa en el Seor, por gracia del Altsimo no vacilar. 9Que Tu Mano alcance a Tus enemigos, que Tu Diestra alcance a los que Te odian. 10Convirtelos en horno encendido, el da que aparezca Tu
3

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Rostro. El Seor los tragar en su clera, el fuego los devorar. 11Borrars de la tierra su fruto, su semilla de en medio de los hombres. 12 Aunque intenten hacerte dao, aunque tramen un plan, nada podrn. 13Que T les hars retroceder, asestando Tu Arco contra ellos. 14Levntate, Seor, Lleno de fuerza, cantaremos, celebraremos Tu Poder!
Y directamente Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn.

Santo Dios, hasta el Padrenuestro. Sacerdote: Porque Tuyo es el Reino, el Poder, y la Gloria; Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. Lector: Salva, Seor, a Tu pueblo y bendice a Tu heredad, concediendo a los cristianos ortodoxos, la victoria sobre los enemigos y protege por Tu Cruz, a Tu comunidad. T, que por Tu propia Voluntad, fuiste levantado sobre la Cruz, concede Tu Compasin a Tu pueblo nuevo, llamado por Tu Nombre, Cristo Dios! Alegra Con Tu Poder a nuestros files gobernantes (Reyes Creyentes), dndoles victoria sobre sus enemigos; Que les sea Tu Cruz una arma de paz y una victoria invencible.
Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. 4 Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu santo.

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

T, que eres Irrechazable, Temible e Intercesora, Madre de Dios Alabadsima! No desprecies, Bondadosa, nuestras splicas; afirma el estado de los cristianos ortodoxos, salva a los que T has llamado para gobernar, y concdales la victoria del Cielo; porque T has dado a luz a Dios, nica Bendita! Sacerdote: Apidate de nosotros, Dios, por Tu Gran Misericordia, Te suplicamos, nos escuches y tengas piedad. Coro: Seor, ten piedad. (Tres veces) - Tambin rogamos por los fieles cristianos ortodoxos. - Tambin rogamos por nuestro Padre y (Patriarca, Metropolita, Arzobispo u Obispo: Nombre) y todos nuestros hermanos en Cristo. Sacerdote: Porque T eres un Dios Misericordioso y Amante de la humanidad, y Te glorificamos, Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. En el nombre del Seor bendice padre.
Con el incensario en su diestra, hace la seal de la Cruz en cima del Evangeliario exclamando: Gloria
Sacerdote:

Se repite tras cada peticin.

a la Santsima Trinidad, Consubstancial, Vivificadora e Indivisible, en todo tiempo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. Lector: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes l se
5

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

complace! (Lucas 2: 14) (Tres veces) Abre, Seor, mis labios, y publicar mi boca Tu Alabanza!
(Salmo 50 51: 17)
2

(Dos veces)

SALMO 3 Seor, cuntos son mis adversarios, cuntos los que se alzan contra m! 3Cuntos los que dicen de m: que no espere Salvacin en Dios! 4Pero T, Seor, mi Escudo Protector, mi Orgullo, el que levanta mi frente. 5Invoco a gritos al Seor, y me responde desde Su Monte Santo. 6Me acuesto y me duermo, me despierto: el Seor, me sostiene. 7No temo a esas gentes que a millares se apuestan en torno contra m. 8Levntate, Seor! Slvame, Dios mo! T golpeas el rostro de mi enemigo, T rompes los dientes de los malvados. 9En el Seor est la salvacin, baje sobre Tu pueblo Tu Bendicin. Y se repite: 6Me acuesto y me duermo, me despierto: el Seor, me sostiene. SALMO 37 38 2 Seor, no me castigues Enfadado, no me corrijas Enojado. 3En m llevo clavadas Tus Saetas, Tu Mano has descargado sobre m; 4 nada intacto hay en mi carne por Tu Enfado, nada sano en mi cuerpo por mi pecado. 5Mis culpas sobrepasan mi cabeza, como peso harto grave para m; 6mis llagas son hedor y putridez, todo por mi insensatez; 7encorvado, totalmente abatido, todo el da camino sombro. 8Tengo la espalda tmida de fiebre, no hay nada sano en mi carne; 9entumecido, totalmente molido, me
6

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

hace gemir la convulsin del corazn. 10Seor, T eres Testigo de mis ansias, no se Te ocultan mis gemidos. 11Mi corazn se agita, las fuerzas me flaquean, y hasta me falta la luz de mis ojos. 12Compaeros y amigos huyen de mi llaga, mis allegados se quedan a distancia; 13los que persiguen mi vida tienden lazos, los que traman mi mal hablan de ruina, urdiendo falsedades todo el da. 14Pero yo me hago el sordo y nada oigo, como un mudo que no abre la boca; 15soy como un hombre que no oye, ni tiene rplica en sus labios. 16Que en Ti, Seor, yo espero, t responders, Seor, Dios mo. 17Me dije: No sea que se ran de m, que me dominen cuando mi pie resbale. 18Y ahora estoy a punto de caer, tengo siempre presente mi pena. 19S, confieso mi culpa, me apena mi pecado. 20 Aumentan mis enemigos sin razn, muchos son los que me odian sin motivo, 21los que mal por bien me devuelven y me acusan cuando busco el bien. 22No me abandones, Seor, no Te me alejes, Dios mo! 23Date prisa en socorrerme, Oh Seor, mi salvacin. Y se repite: 22 No me abandones, Seor, no Te me alejes, Dios mo! 23Date prisa en socorrerme, Oh Seor, mi Salvacin! SALMO 62 63 2 Dios, T mi Dios, yo Te busco, mi ser tiene sed de Ti, por Ti languidece mi cuerpo, como erial agotado, sin agua. 3As como Te vea en el
7

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

santuario, contemplando Tu Fuerza y Tu Gloria, 4 -pues Tu Amor es mejor que la vida, por eso mis labios Te alaban-, 5as quiero bendecirte en mi vida, levantar mis manos en Tu Nombre; 6 me saciar como de grasa y mdula, mis labios Te alabarn jubilosos. 7Si acostado me vienes a la mente, quedo en vela meditando en Ti, 8porque T me sirves de Auxilio y exulto a la sombra de Tus Alas; 9mi ser se aprieta contra Ti, Tu Diestra me sostiene. 10Mas los que tratan de acabar conmigo, caigan en las honduras de la tierra! 11Sean pasados a filo de espada, sirvan de presa a los chacales! 12Pero el rey en Dios se alegrar, el que jura por l se felicitar, cuando cierren la boca a los mentirosos. Y se repite: 7bquedo en vela meditando en Ti, 8porque T me sirves de Auxilio y exulto a la sombra de Tus Alas; 9mi ser se aprieta contra Ti, Tu Diestra me sostiene.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. Aleluya, Aleluya, Aleluya, Gloria a Ti, Oh Dios. Seor, ten piedad. (Tres veces) Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn.

SALMO 87 88 Seor, mi Dios Salvador! a Ti clamo noche y da; 3llegue mi splica a Ti, presta odo a mi clamor. 4Porque estoy harto de males, con la
2

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

vida al borde del Seol; 5contado entre los que bajan a la fosa, soy como un hombre acabado: 6 relegado entre los muertos, como un cadver en la tumba, del que nadie se acuerda ya, que est arrancado de Tu Mano. 7Me has echado en la fosa profunda, en medio de tinieblas abismales; 8arrastro el peso de Tu Furor, me hundes con todas Tus Olas. 9Has alejado de m a mis conocidos, me has hecho para ellos un horror, cerrado estoy y sin salida, 10mis ojos se consumen por la pena. Todo el da Te llamo, Seor, tiendo mis manos hacia Ti. 11Haces acaso maravillas por los muertos, o se alzan las sombras para darte gracias? 12Se habla en la tumba de Tu Amor, de Tu Lealtad en el lugar de perdicin? 13Se conocen en las tinieblas Tus Maravillas, o Tu Justicia en la tierra del olvido? 14 Pero yo, Seor, solicito Tu Socorro, con el alba va a Tu Encuentro mi oracin; 15por qu, Seor, me rechazas, y ocultas Tu Rostro lejos de m? 16Desdichado y enfermo desde mi infancia, he soportado Tus Terrores, no puedo ms; 17Tu Furor ha pasado sobre m, Tus Espantos me han aniquilado. 18Me anegan como el agua todo el da, se aprietan contra m todos a una. 19Has alejado a compaeros y amigos, y son mi compaa las tinieblas. Y se repite: 2 Seor, mi Dios Salvador!, a Ti clamo noche y da; 3llegue mi splica a Ti, presta odo a mi clamor. SALMO 102 103
9

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Bendice, alma ma, al Seor, el fondo de mi ser, a Su Santo Nombre. 2Bendice, alma ma, al Seor, nunca olvides Sus Beneficios. 3l, que tus culpas perdona, que cura todas tus dolencias, 4rescata tu vida de la fosa, te corona de amor y ternura, 5satura de bienes tu existencia, y tu juventud se renueva como la del guila. 6El Seor realiza obras de justicia y otorga el derecho al oprimido, 7manifest a Moiss Sus Caminos, a los hijos de Israel Sus Hazaas. 8El Seor es Clemente y Compasivo, Lento a la clera y Lleno de amor; 9no se querella eternamente, ni para siempre guarda rencor; 10no nos trata segn nuestros yerros, ni nos paga segn nuestras culpas. 11Como se alzan sobre la tierra los cielos, igual de grande es Su Amor con Sus adeptos; 12como dista el oriente del ocaso, as aleja de nosotros nuestros crmenes. 13Como un padre se encaria con sus hijos, as de Tierno es el Seor con Sus adeptos; 14que l conoce de qu estamos hechos, sabe bien que slo somos polvo. 15El hombre! Como la hierba es su vida, como la flor del campo, as florece; 16lo azota el viento y ya no existe, ni el lugar en que estuvo lo reconoce.17Pero el Amor del Seor es eterno con todos que Le son adeptos; de hijos a hijos pasa Su Justicia, 18para quienes saben guardar Su Alianza, y se acuerdan de cumplir Sus Mandatos. 19El Seor asent Su Trono en el Cielo, Su Soberana gobierna todo el universo.
1

10

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Bendecid al Seor, ngeles Suyos, hroes potentes que cumpls Sus rdenes en cuanto os la voz de Su Palabra. 21Bendecid al Seor, todas Sus Huestes, Servidores Suyos que hacis Su Voluntad. 22Bendecid al Seor, todas Sus Obras, en todos los lugares de su imperio. Bendice, alma ma, al Seor! Y se repite: 22ben todos los lugares de su imperio. Bendice, alma ma, al Seor! SALMO 142 143 1 Escucha, Seor, mi oracin, y presta odo a mi splica; respndeme leal, por Tu Justicia. 2No entres en pleito con Tu siervo, pues no hay ser vivo justo ante Ti. 3Me persigue a muerte el enemigo, aplasta mi vida contra el suelo; me obliga a vivir entre tinieblas, como los que han muerto para siempre. 4Ya se apaga el aliento en m, mi corazn por dentro enmudece. 5 Recuerdo los das de antao, medito todas Tus Acciones, pondero las Obras de Tus Manos; 6 hacia Ti tiendo mis manos, como tierra sedienta de ti. 7Respndeme pronto, Seor, que ya me falta el aliento; no escondas Tu Rostro lejos de m, pues sera como los que bajan a la fosa! 8Hazme sentir Tu Amor por la maana, pues yo cuento contigo; mustrame el camino que he de seguir, pues estoy pendiente de Ti. 9Lbrame de mis enemigos, Seor, pues busco refugio en Ti; 10ensame a cumplir Tu Voluntad, T, que eres mi Dios; Tu Espritu, que es bueno, me gue por una tierra llana. 11Por Tu
20

11

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Nombre, Seor, dame la vida, por Tu Justicia, lbrame de la angustia; 12por Tu Amor, aniquila a mis enemigos. Pierde a todos mis opresores, porque yo soy Tu servidor. Y se repite: 1b Respndeme leal, por Tu Justicia. 2aNo entres en pleito con Tu siervo. 1bRespndeme leal, por Tu Justicia. 2aNo entres en pleito con Tu siervo. 10b Tu Espritu, que es bueno, me gue por una tierra llana. Y concluye con
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. Aleluya, Aleluya, Aleluya, Gloria a Ti, Oh Dios. Dios Nuestro y Esperanza nuestra, Gloria a Ti!
(Tres veces)

GRAN LETANA DE LA PAZ Sacerdote Dicono: En paz roguemos al Seor. Coro: Seor, ten piedad. Se repite tras cada peticin. - Por la Paz que viene de lo Alto y por la salvacin de nuestras almas, roguemos al Seor. - Por la Paz del mundo entero, por el bienestar de las Santas Iglesias de Dios y por la unin de todas, roguemos al Seor. - Por este Santo Templo y por los que con fe, devocin y temor de Dios entran en l, roguemos al Seor. - Por nuestro Padre y (Patriarca, Metropolita, Arzobispo u Obispo: Nombre) En presencia de un
Prelado,
Coro:

Por

muchos

aos

de

vida,

Monseor! Y por los venerables Sacerdotes y


12

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Diconos en Cristo, por todo el Clero y el Pueblo, roguemos al Seor. - Por nuestra Nacin, por sus Autoridades y por su ayuda en toda obra buena, roguemos al Seor. - Por esta Ciudad, por todas las ciudades y pases y por los fieles que los habitan, roguemos al Seor. - Por un clima propicio, por la abundancia de los frutos de la tierra y por tiempos pacficos, roguemos al Seor. - Por los que viajan por tierra, mar y aire, por los enfermos, los afligidos, los cautivos y por su salvacin, roguemos al Seor. - Para que nos libre de toda afliccin, ira, peligro y necesidad, roguemos al Seor. - Ampranos, slvanos, ten piedad de nosotros y gurdanos, Dios, con Tu Gracia. - Conmemorando a la Santsima, Pura, Que excede todas las bendiciones, la Gloriosa Soberana nuestra, la Madre de Dios, Coro: Santsima Madre de Dios, slvanos! La Siempre Virgen Mara, con todos los Santos, encomendmonos a nosotros mismos, y mutuamente los unos a los otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios. Coro: A Ti, Seor. Sacerdote: Porque a Ti se debe toda Gloria, Honor y Adoracin, Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.
13

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO


Coro:

Amn.

- Desde la vigilia de la noche, mi alma Te busca de madrugada, Dios; Porque Tus Preceptos son luz sobre la tierra.
Aleluya, Aleluya, Aleluya!

Y alterna el canto del Aleluya con los siguientes Stjos Tono Octavo

- Aprended justicia, moradores de la tierra.


Aleluya, Aleluya, Aleluya!

- El celo asir a un pueblo inculto, y ahora, el fuego devorar a los adversarios.


Aleluya, Aleluya, Aleluya!

- Enva ms males sobre ellos, Seor, enva ms males sobre los gloriosos en la tierra.
Aleluya, Aleluya, Aleluya! Y mientras que el coro est cantando el siguiente Tropario, (Dos veces lentas y una rpida) el Sacerdote llevando el Icono del Seor -de la Pasin-, sale en procesin -adentro del templo- de la Puerta Norte del Altar precedida por los monaguillos. Y llegando ante la Puerta Real, pone al Icono sobre el atril ya preparado, y lo inciensa y lo venera.

He aqu viene el Novio a medianoche! Bienaventurado el siervo que encuentre velando; Pero l que encuentre distrado, indigno es. Cudate, pues, alma ma, para no caer en sueo profundo, ser encerrada fuera del Reino, y entregada a la muerte. Sino vela exclamando: Santo, Santo, Santo eres T, Dios;
14

Tropario - Tono Octavo

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

*Por las intercesiones de los Incorpreos Celestiales, ten piedad de nosotros.


Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo.

He aqu viene el Novio a medianoche!... *Por las intercesiones de San/Santa Nombre (Patrono / Patrona del Templo), y de todos los santos, ten piedad de nosotros.
Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn.

He aqu viene el Novio a medianoche! *Por las intercesiones de la Madre de Dios, ten piedad de nosotros. PEQUEA LETANA Sacerdote Dicono: Una y otra vez, en paz, roguemos al Seor. Coro: Seor, ten piedad. - Ampranos, slvanos, ten piedad de nosotros y gurdanos, Dios, con Tu Gracia. Coro: Seor, ten piedad. - Conmemorando a la Santsima, Pura, Que excede todas las bendiciones, la Gloriosa Soberana nuestra, la Madre de Dios, Coro: Santsima Madre de Dios, slvanos! La Siempre Virgen Mara, con todos los Santos, encomendmonos a nosotros mismos, y mutuamente los unos a los otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios. Coro: A Ti, Seor. Sacerdote: Porque Tuyo es el Poder, y Tuyo es el Reino, la Fuerza y la Gloria, Padre, Hijo y
15

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. KATSMATAS
A continuacin sern ledos los Salmos de la Katsmata -Actualmente las Estijolgias son omitidosAunque cabe mencionar que los salmos han sido y siguen siendo base de nuestras oraciones y un alimento espiritual de todo cristiano piadoso segn lo citado en el Santo Tipikn. KATSMATA - Tono Primero

Este da presente brilla para el mundo, la Honorable Pasin, como luz salvfica; Porque, por Su Bondad, Cristo viene a sufrir. Y l que todo lo sostiene en Su Puo, consiente ser colgado en el madero para salvar al hombre. Juez Invisible! Cmo fuiste visto en la carne y viniste a ser matado por hombres transgresores de la Ley; Anulando nuestra causa con Tu Pasin? Por esto, a Ti alabamos y engrandecemos, Verbo; Y al unsono ofrecemos la glorificacin a Tu Seoro. Este da presente, ofrece, con esplendor, el inicio de la Pasin del Seor; Venid, pues, amantes de las fiestas, recibmoslo con cnticos, porque el Creador viene a aceptar Crucifixin, averiguacin, azotes, ser condenado por Pilato, abofeteado por un siervo y soportndolo a todo para salvar al hombre.
16 Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo.

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Por esto Le exclamamos: Cristo Dios, Amante de la humanidad, otorga el perdn de las trasgresiones a los que, con fe, se prosternan ante Tu Pasin Pura. EL SANTO EVANGELIO Sacerdote Dicono: Para que seamos dignos de escuchar el santo Evangelio, roguemos al Seor. Coro: Seor, ten piedad. (Tres veces) Sacerdote Dicono: Sabidura! Estemos de pie! Escuchemos el santo Evangelio. Sacerdote el que preside: La Paz sea con todos vosotros. Coro: Y con tu espritu. Sacerdote: (Desde la Puerta Real) Lectura de la Buena Nueva segn el Santo Discpulo y puro Evangelista Mateo. Coro: Gloria a ti, Seor, gloria a Ti! Sacerdote Dicono: Atendamos. Y el Sacerdote lee [21: 18 - 43] En aquel tiempo, 18Al amanecer, cuando volva Jess a la ciudad, sinti hambre; 19y viendo una higuera junto al camino, se acerc a ella, pero no encontr en ella ms que hojas. Entonces le dice: Que nunca jams brote fruto de ti! Y al momento se sec la higuera. 20Al verlo los Discpulos se maravillaron y decan: Cmo al momento qued seca la higuera? 21Jess les respondi: Yo os aseguro: si tenis fe y no
17

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

vacilis, no slo haris lo de la higuera, sino que si aun decs a este monte: Qutate y arrjate al mar, as se har. 22Y todo cuanto pidis con fe en la oracin, lo recibiris. 23 Llegado al Templo, mientras enseaba se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo diciendo: Con qu autoridad haces esto? Y quin Te ha dado tal autoridad? 24 Jess les respondi: Tambin yo os voy a preguntar una cosa; si me contestis a ella, yo os dir a mi vez con qu autoridad hago esto. 25 El bautismo de Juan, de dnde era?, del cielo o de los hombres? Ellos discurran entre s: Si decimos: Del cielo, nos dir: Entonces por qu no le cresteis? 26Y si decimos: De los hombres, tenemos miedo a la gente, pues todos tienen a Juan por profeta. 27 Respondieron, pues, a Jess: No sabemos. Y l les replic asimismo: Tampoco Yo os digo con qu autoridad hago esto. 28Pero qu os parece? Un hombre tena dos hijos. Llegndose al primero, le dijo: Hijo, vete hoy a trabajar en la via. 29Y l respondi: No quiero, pero despus se arrepinti y fue. 30Llegndose al segundo, le dijo lo mismo. Y l respondi: Voy, Seor, y no fue. 31Cul de los dos hizo la voluntad del padre? -El primero- le dicen. Dceles Jess: En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios. 32Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no cresteis
18

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

en l, mientras que los publicanos y las prostitutas creyeron en l. Y vosotros, ni vindolo, os arrepentisteis despus, para creer en l. 33Escuchad otra parbola. Era un propietario que plant una via, la rode de una cerca, cav en ella un lagar y edific una torre; la arrend a unos labradores y se ausent. 34Cuando lleg el tiempo de los frutos, envi sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. 35Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. 36De nuevo envi otros siervos en mayor nmero que los primeros; pero los trataron de la misma manera. 37Finalmente les envi a su hijo, diciendo: A mi hijo le respetarn. 38Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre s: ste es el heredero. Vamos, matmosle y quedmonos con su herencia. 39Y, agarrndole, le echaron fuera de la via y le mataron. 40Cuando venga, pues, el dueo de la via, qu har con aquellos labradores? 41 Dcenle: A esos miserables les dar una muerte miserable y arrendar la via a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo. 42Y Jess les dice: No habis ledo nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Seor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? 43Por eso os digo: Se os quitar el Reino de Dios para drselo a un pueblo que rinda sus frutos.
19

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO


Coro:

Gloria a ti, Seor, gloria a Ti!


Directamente el lector lee

SALMO 50 50 Piedad de m, Oh Dios, por Tu Bondad, por Tu Inmensa Ternura borra mi delito, 4lvame a fondo de mi culpa, purifcame de mi pecado. 5 Pues yo reconozco mi delito, mi pecado est siempre ante m; 6contra Ti, contra Ti solo pequ, lo malo a Tus Ojos comet. Por que seas Justo cuando hablas e Irreprochable cuando juzgas. 7Mira que nac culpable, pecador me concibi mi madre. 8Y T amas la verdad en lo ntimo del ser, en mi interior me inculcas sabidura. 9Rocame con hisopo hasta quedar limpio, lvame hasta blanquear ms que la nieve. 10Devulveme el son del gozo y la alegra, se alegren los huesos que T machacaste. 11Aparta Tu Vista de mis yerros y borra todas mis culpas. 12Crea en m, Oh Dios, un corazn puro, renueva en mi interior un espritu firme; 13no me rechaces lejos de Tu Rostro, no retires de m Tu Santo Espritu. 14 Devulveme el gozo de Tu Salvacin, afinzame con espritu generoso; 15ensear a los rebeldes Tus Caminos y los pecadores volvern a Ti. 16Lbrame de la sangre, Oh Dios, Dios salvador mo, y aclamar mi lengua Tu Justicia; 17abre, Seor, mis labios, y publicar mi boca Tu Alabanza. 18Pues no Te complaces en sacrificios, si ofrezco un holocausto, no lo aceptas. 19Dios quiere el sacrificio de un espritu
3

20

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

contrito, un corazn contrito y humillado, Oh Dios, no lo desprecias. 20S benvolo y favorece a Sin, reconstruye los muros de 21 Jerusaln! Entonces Te agradarn los sacrificios legtimos -holocausto y oblacin entera- entonces se ofrecern novillos en Tu Altar. EL CANON
Por Cosme El Solitario - Tono Segundo ODA PRIMERA - Irmo

Alabemos al Seor, Que por Su Orden Divino, sec al agitado e Intransitable mar; Y gui al pueblo de Israel a travs de l; Porque con gloria l ha sido glorificado.
Troparios Gloria a Ti, Dios nuestro, Gloria a Ti!

La Condescendencia Indescriptible del Verbo de Dios, es decir Cristo, Quien es el Mismo Dios y Hombre; No consider el ser Dios suerte robada; Pues Tom para S la figura de un siervo, la que haba manifestado a Sus Discpulos; Porque con gloria l ha sido glorificado.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn.

En verdad, Yo el Creador, de Rica Divinidad, haba venido a servir, por Mi Mismo al pobre Adn. De cuya figura, me revest, por mi propia voluntad, y ahora Me entrego por su redencin. Yo, el Exento de la pasin, por Mi Divinidad.
21

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO Katavasa

Alabemos al Seor, que por Su Orden Divino, sec al agitado e intransitable mar; y gui al pueblo de Israel a travs de l; porque con gloria, l ha sido Glorificado! PEQUEA LETANA Sacerdote Dicono: Una y otra vez, en paz, roguemos al Seor. Coro: Seor, ten piedad. - Ampranos, slvanos, ten piedad de nosotros y gurdanos, Dios, con Tu Gracia. Coro: Seor, ten piedad. - Conmemorando a la Santsima, Pura, Que excede todas las bendiciones, la Gloriosa Soberana nuestra, la Madre de Dios, Coro: Santsima Madre de Dios, slvanos! La Siempre Virgen Mara, con todos los Santos, encomendmonos a nosotros mismos, y mutuamente los unos a los otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios. Coro: A Ti, Seor. Sacerdote: Porque T eres nuestro Dios; y Te glorificamos, Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn.
Lector:

Kontakin - Tono Segundo

Mientras Jacob se lamentaba por la prdida de Jos, Este valiente estaba sentado en un carruaje, siendo honrado como un rey; Porque
22

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

como no se ha esclavizado a los placeres de Egipto, ha sido glorificado a cambio de ello por Dios que escruta los corazones de las gentes y les otorga las coronas incorruptibles.
kos

Agreguemos, ahora, lamentaciones sobre lamentos y derramemos las lgrimas gimiendo con Jacob por el casto Jos, l de feliz memoria! Quien, por el cuerpo ha sido esclavizada; Pero gratamente conserv libre a su alma, y seore a todo Egipto; porque Dios otorga a sus siervos las coronas incorruptibles.
Sinaxrion Primeramente ser ledo el Sinaxrion del da en el Menon, luego:

En el Lunes Santo celebramos la conmemoracin del bienaventurado y bellsimo Jos junto a la higuera que fue maldecida por el Seor y se sec. (Stjo) El justo y casto Jos haba aparecido rey de todas las casas de Egipto y distribuidor del grano de sus depsitos, Qu abundantes y esplendorosos frutos son! (Stjo) Cristo haba comparado con la higuera la asamblea de la nacin hebrea, porque se ha devenido enteramente vaca de los frutos espirituales, y por una maldicin la dej seca. Huyamos, pues, de lo que le ocurri en una noche como esta!
23

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Por las intercesiones del bellsimo Jos, Cristo Dios, ten piedad de nosotros. Amn.
ODA OCTAVA - Irmo

El fuego que se alimentaba con la inmensurable materia, haba temblado huyendo del acuerdo de las almas de los puros varones y de sus cuerpos libres de la corrupcin. Y al extinguirse sus siempre crecientes llamas, cantaron exclamando: Todas las Obras del Seor, alabad al Seor y exaltadle por todos los siglos!
Troparios Gloria a Ti, Dios nuestro, Gloria a Ti!

Cuando el Salvador iba a Su Pasin, dijo a Su amados: Si guardis mis mandamientos entonces conocern todos que sois discpulos mos. Quedaos en paz unos con otros y con todos, y de humilde voluntad para que seis exaltados. Sabed que yo soy el Seor, alabadme y exaltadme por todos los siglos. Que sea recprocamente entre vosotros lo contrario al orden de los Gentiles, en su seoro sobre los hijos de su raza! Porque esto no es de lo mo, y la voluntad absoluta es un soberano tirano; Por consiguiente, entre vosotros, Si uno quiere ser el primero, sea el ltimo de todos. Y Sabed que yo soy el Seor, alabadme y exaltadme por todos los siglos.
Katavasa 24 Bendigamos al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos. Amn.

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO Alabemos, bendigamos y adoremos al Seor!

El fuego que se alimentaba con la inmensurable materia, haba temblado huyendo del acuerdo de las almas de los puros varones y de sus cuerpos libres de la corrupcin. Y al extinguirse sus siempre crecientes llamas, cantaron exclamando: Todas las Obras del Seor, alabad al Seor y exaltadle por todos los siglos!. Sacerdote Dicono: A la Madre de Dios, Madre de la Luz, con himnos honrmosle engrandeciendo.
Y mientras que el Sacerdote el Diacono inciensa al Altar, al Iconostasio y la congregacin en todo el Templo, con el incensario comn. El coro procede con el canto de la Novena Oda.

Cristo Creador nuestro!, habas magnificado a Tu Madre, La Madre de Dios de Quien Te revestiste de un cuerpo, asemejando nuestra pasin y liberndonos de nuestras ignorancias. Por consiguiente, nosotros todas las generaciones La bendecimos y a Ti magnificamos.
Troparios Gloria a Ti, Dios nuestro, Gloria a Ti!

ODA NOVENA - Irmo

T Habas anticipado Sabidura de todos! y ordenado a Tus Discpulos, diciendo: Alejad toda la suciedad de las pasiones, y llevad una
25

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

firme y profunda voluntad, digna del Reino Divino, en el cual seris glorificado y resplandezcis brillando ms que el sol.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn.

Seor, As dijiste a Tus Discpulos: Asemejaos a M y no os exaltis en vuestras mentes; sino sed competentes a los humildes y bebed del cliz que yo bebo; porque, conmigo seris glorificado en el Reino de Mi Padre.
Katavasa

Cristo Creador nuestro!, habas magnificado a Tu Madre, La Madre de Dios de Quien Te revestiste de un cuerpo, asemejando nuestra pasin y liberndonos de nuestras ignorancias. Por consiguiente, nosotros todas las generaciones La bendecimos y a Ti magnificamos.
PEQUEA LETANA
Sacerdote Dicono: Una y otra vez, en paz, roguemos al Seor. Coro: Seor, ten piedad. - Ampranos, slvanos, ten piedad de nosotros y gurdanos, Dios, con Tu Gracia. Coro: Seor, ten piedad. - Conmemorando a la Santsima, Pura, Que excede todas las bendiciones, la Gloriosa Soberana nuestra, la Madre de Dios, Coro: Santsima Madre de Dios, slvanos! La

26

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Siempre Virgen Mara, con todos los Santos, encomendmonos a nosotros mismos, y mutuamente los unos a los otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios. Coro: A Ti, Seor. Sacerdote: Porque a Ti alaban todos los Poderes Celestiales y a Ti glorificamos, Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. Y el
Exapostelarin - Tono Tercero

Yo contemplo Tu Cmara Adornada, Salvador mo, y no poseo ningn vestido para entrar en Ella; Haz resplandecer, pues, la tnica de mi alma, T que otorgas la luz y slvame! (Tres
veces)

EL ANOS
Las Alabanzas
(En casa que el seor Obispo est presente, venera este el Icono de la Pasin, bendice a la congregacin y regresa a su silla.) Sern retenidos Cuatro Stjos y sern cantadas las siguientes Estijras Idiomlatas repitindolas. (Aqu seguimos sin repeticin) Tono Primero

Todo cuanto respira alabe al Seor! (Salmo 150: 6) Alabad al Seor desde el cielo, alabadlo en las alturas! (Salmo 148:1) A Ti es debida la alabanza, Oh Dios. (Salmo 65:1)

27

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Alabadlo, todos Sus ngeles, todas Sus Huestes, alabadlo! (Salmo 148: 2) A Ti es debida la alabanza, Oh Dios. (Salmo 65: 1) Cuando el Seor estaba en camino hacia la Pasin voluntaria, dijo a los Apstoles: He aqu estamos subiendo a Jerusaln, y el Hijo de hombre ser entregado segn lo que ha sido escrito acerca de l! Venid pues, juntos, hermanos, acompamosle con conciencias puras, crucifiqumonos con l y muramos, por l, para con los placeres mundanos, para que viviramos con l y Le escuchramos diciendo: Yo no estoy subiendo a la Jerusaln terrenal para sufrir, sino a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios, y os elevar conmigo a la Jerusaln de lo Alto en el Reino Celestial.
Tono Quinto Alabadlo con cmbalos sonoros, alabadlo con cmbalos y aclamaciones! Todo cuanto respira alabe al Seor! (dem: 5 - 6) Alabadlo con tambores y danzas, alabadlo con cuerdas y flautas! (Salmo 150: 4)

Fieles, habiendo llegado a la Pasin salvfica de Cristo; Glorifiquemos Su Inefable Longanimidad; para que por Su Compasin nos levantare a nosotros los muertos por el pecado; porque l es el nico Bondadoso y Amante de la humanidad.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. 28

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Seor! Cuando estabas viniendo hacia la pasin, llevaste a Tus Discpulos aparte, para confirmarlos, diciendo: Cmo es que no os recordis Mis Palabras que yo anticip y os he dicho? Que, segn est escrito; ningn Profeta es asesinado excepto en Jerusaln. Y ahora haba llegado el tiempo de que yo os he dicho; Porque yo ser entregado a la burla en manos de pecadores que me clavarn en la Cruz, me arrojaran a la tumba, y me consideraran muerto y abandonado. Pero, confiad, porque resucitar al tercer da, para la alegra de los fieles y su vida eterna. El que preside: LA DOXOLOGA Tuyo es la Gloria, Seor y Dios nuestro; y a Ti glorificamos, Padre, Hijo y Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. * Gloria a Ti, Tu que nos muestres la luz. Gloria a Dios en las alturas, en la Tierra paz, a los hombres de buena voluntad. * Te alabamos, Te bendecimos, Te adoramos, Te glorificamos, Te damos gracias, por la tu Gloria Majestuosa. * Seor! Rey Celestial, Padre Todopoderoso; Seor, Hijo Unignito Jesucristo y Espritu Santo. *Seor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, que llevas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros, T que quitas los pecados del mundo. *Recibe nuestras splicas, T que ests sentado a la diestra del Padre y ten
29

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

piedad de nosotros. *Porque T slo eres Santo, T slo eres el Seor Jesucristo, en la Gloria de Dios Padre, Amn. *Todos los das Te bendigo y alabo Tu Nombre perpetuamente y por los siglos de los siglos. *Seor! T has sido nuestro refugio de generacin en generacin; yo dije: Seor! Ten piedad de m y sana mi alma, porque he pecado contra Ti. *Seor! a Ti acudo, ensame a cumplir Tu Voluntad, porque T eres mi Dios. * Porque de Ti es el manantial de la vida, y por Tu Luz vemos la luz. *Extiende Tu Piedad a los que Te conocen. Haznos dignos, Seor, de guardarnos esta da sin pecado. *Bendito eres T Seor, Dios de nuestros padres; Alabado y glorificado es Tu Nombre para siempre, Amn. *Que Tu Piedad, est con nosotros, Seor, segn hemos puesto nuestra confianza en Ti. *Bendito eres T, Seor, ensame Tus Mandamientos. Bendito eres T, Soberano, hazme entender Tus Preceptos. *Bendito eres T, Santo, ilumname por Tu Justicia. *Que Tu Misericordia, Seor, perdura para siempre y no desprecies la obra de Tus Manos. *Porque a Ti es debida la alabanza, a Ti es digna la adoracin y a Ti pertenece la gloria, Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. LA SPLICA FERVIENTE
30

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO


Sacerdote Dicono:

splicas al Seor. Coro: Seor, ten piedad. Sacerdote Dicono: Ampranos, slvanos, ten piedad de nosotros y gurdanos, Dios, con Tu Gracia. Coro: Seor, ten piedad. Sacerdote Dicono: Que todo este da sea perfecto, santo, pacfico y sin pecado, pidamos al Seor. Coro: Concdelo, Seor. Se repite tras cada
peticin.

Completemos

nuestras

- Un ngel de paz, fiel gua, custodio de nuestras almas y de nuestros cuerpos, pidamos al Seor. - El perdn de nuestros pecados y la remisin de nuestras faltas, pidamos al Seor. - Lo bueno y conveniente para nuestras almas y la paz para el mundo, pidamos al Seor. - Terminar en paz y penitencia el tiempo restante de nuestra vida, pidamos al Seor. - Un fin cristiano de nuestra vida, sin dolor, sin remordimiento, pacfico; y una buena respuesta ante el Temible Tribunal de Cristo, pidamos al Seor. - Conmemorando a la Santsima, Pura, Que excede todas las bendiciones, la Gloriosa Soberana nuestra, la Madre de Dios, Coro: Santsima Madre de Dios, slvanos! La Siempre Virgen Mara, con todos los Santos,
31

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

encomendmonos a nosotros mismos, y mutuamente los unos a los otros, y toda nuestra vida a Cristo Dios. Coro: A Ti, Seor. Sacerdote: Porque T eres un Dios Compasivo, Misericordioso y amas a la humanidad; Y Te glorificamos, Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. Sacerdote el que preside: La Paz sea con todos vosotros. Coro: Y con tu espritu. Sacerdote Dicono: Inclinemos nuestras cabezas ante el Seor. Coro: Ante ti, Seor. Seor Santo! Que moras en lo alto y miras a lo que est abajo, Que contemplas a toda Tu creacin y a todo lo escrutas; Ante Ti hemos inclinado la cerviz del alma y del cuerpo, y a Ti suplicamos, Santo de los santos: Extiende, desde Tu Santa Morada, Tu Invisible Mano y bendcenos a todos. Y como eres un Dios Bondadoso y Amante de la humanidad, perdnanos todo lo que hemos cometido de pecados, voluntaria o involuntariamente y otrganos Tus Bienes Materiales y Espirituales. Y Exclama: Porque a Ti es de tenernos piedad y salvarnos, Cristo Dios nuestro, y Te glorificamos junto a Tu Padre Eterno y Tu Santsimo Bueno y
32 Y el Sacerdote recita en voz baja esta oracin:

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Vivificador Espritu, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn.
LAS APOSTJAS
Las siguientes Estijras Idiomlatas Tono Quinto

Seor, al no comprender el misterio de Tu Inefable Dispensacin, la madre de los hijos de Zebedeo Te pidi que concedieras a sus dos hijos los honores de un reino temporal. Pero a cambio prometiste a Tus amados beber del cliz de la muerte, el que dijiste que beberas antes de ellos para la purificacin de los pecados. Por consiguiente, a Ti exclamamos: Salvacin de nuestras almas, Gloria a Ti!
Scianos de Tu Amor por la maana, y gozaremos y cantaremos de por vida. Algranos por los das que nos humillaste, por los aos en que conocimos la desdicha. Que tus siervos vean tu accin, y tus hijos tu esplendor!
(Stjo) (Salmo 89 90 14 - 16)

Seor!, habas enseado a Tus Discpulos, en considerar lo que es ms perfecto, y que no imitaran a los gentiles en el seoro sobre los humildes, dicindoles: Discpulos mos, no ha de ser as entre vosotros, porque Me he humillado por Mi Propia Voluntad; Que el primero entre vosotros sea servidor de todos; el superior como el inferior y el principal como el ltimo!; porque yo he venido a servir al humilde
33

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Adn y a entregarme como rescate por muchos que Me exclaman: Gloria a Ti!
Tono Octavo

La benevolencia del Seor sea con nosotros! Consolida T la accin de nuestras manos, la accin de nuestras manos consolida!
(Stjo) (dem.: 17)

Temamos, hermanos, la reprensin de la higuera que se sec por no dar frutos; Y ofrezcamos los frutos dignos del arrepentimiento a Cristo, Quien nos otorga la gran misericordia!
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn.

El dragn encontr la egipcia como a una segunda Eva, y se apresur para tropezar a Jos con palabras de lisonja. Pero ste dej su tnica y huy del pecado, sin avergonzarse de la desnudez, como las primeras criaturas antes de su desobediencia. Por sus intercesiones, Cristo, ten piedad de nosotros. El que preside: Es bueno dar gracias al Seor, cantar en Tu Honor, Altsimo, publicar Tu Amor por la maana y Tu Fidelidad por las noches. (Salmo 91
92: 2 - 3) Lector:

En presencia del seor Obispo: directamente:

Por muchos aos de vida, Monseor! Sino

Santo Dios, hasta el Padrenuestro.


34

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Porque Tuyo es el Reino, el Poder, y la Gloria; Padre, Hijo y Espritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Coro: Amn. Y el
Sacerdote:

Kontakin

Mientras Jacob se lamentaba por la prdida de Jos, Este valiente estaba sentado en un carruaje, siendo honrado como un rey; Porque como no se ha esclavizado a los placeres de Egipto, ha sido glorificado a cambio de ello por Dios que escruta los corazones de las gentes y les otorga las coronas incorruptibles. - Seor, Ten Piedad. (Cuarenta veces)
Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amn.

T que eres ms Honorable que los Querubines e incomparablemente, ms Gloriosa que los Serafines; Que sin corrupcin, has dado a luz al Verbo Dios; verdaderamente eres la Madre de Dios y a Ti magnificamos! Y directamente: En el Nombre del Seor, Bendice, padre! Sacerdote: (de pie frente al Mesa Sagrada) Cristo Dios nuestro, que es bendito en todo tiempo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Lector: Amn. Rey Celestial! confirma a Tus fieles siervos, afirma la fe, pacifica las naciones, otorga la paz al mundo, protege y bien guarda a este santo Templo, Establece a los difuntos de
35

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

nuestros padres y hermanos en la morada de los justos y acptanos por el arrepentimiento y la confesin; Porque T eres Bondadoso y Amante de la humanidad.
Aqu se hacen Tres Grandes Metanias mientras diciendo la Oracin de San Efrn el Sirio

Seor, Soberano de mi Vida! Librame del espritu de la Indolencia, la necedad, el amor al mando y de la habladura.
Metania

Y concdeme, a m, Tu siervo pecador, espritu de castidad, mente humilde, paciencia y amor.


Metania

S, Rey Mo y Dios Mo! Otrgame conocer mis pecados y faltas, y no juzgar a mis hermanos; Porque T eres Bendito por los siglos de los siglos. Amn.
Metania

EL APLISIS Sacerdote: Gloria a Ti, Cristo Dios nuestro y Esperanza nuestra, Gloria a Ti! Lector: Gloria al Padre, al Hijo y al Espritu Santo. Ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amn. - Seor, ten piedad. (Tres veces) - En el nombre del Seor, bendice padre.

36

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

Cristo, nuestro Dios Verdadero, T que, voluntariamente, viniste a la Pasin para nuestra salvacin; por las intercesiones de Tu Santsima, Pursima Madre la Exenta de toda mancha; Los santos honorables y alabadsimos Apstoles; de San/Santa (Nombre) Patrono/Patrona de esta Santo Templo; Los Justos antepasados de Cristo Dios: San Joaqun y Santa Ana; San/Santa (Nombre) cuya conmemoracin celebramos hoy y por todos Tus santos, ten piedad de nosotros y slvanos, porque eres Bondadoso y Amante de la humanidad.
Sacerdote:

A nuestro Pastor y (Patriarca, Metropolita, Arzobispo o Obispo) Muchos aos de vida, Seor otrgale a l. Y repite Muchos aos de vida, Monseor. (Tres veces)
Coro:

Aqu, en presencia de un Obispo

Por las Oraciones de nuestro Santo Padre, Seor Jesucristo, ten piedad de nosotros y slvanos.
Sino directamente:

Y el sacerdote concluye

Por las Oraciones de nuestros Santos Padres, Seor Jesucristo, ten piedad de nosotros y slvanos. Coro y pueblo: Amn.


37

GRAN LUNES SANTO - PRIMER OFICIO DEL NOVIO

38

Вам также может понравиться