Вы находитесь на странице: 1из 22

BOLO # 1 ALGUNAS PRESCRIPCIONES CONCEPTUALES 1.- CONCEPTO DE POLICIA. MANUEL OSSORIO => Buen Orden, Tranquilidad de un Estado.

DAVID HADDAD => Es la representacin de la ley, mantener el orden publico, prevenir delitos y faltas. LEY ORG. POL. NAL. => La Polica Nacional es una institucin fundamental del Estado, cumple funciones de carcter pblico, esencialmente de PREVENCION y de AUXILIO. 1.2.- CONCEPTO DE PODER DE POLICIA.Es la potestad del Estado de limitar las libertades individuales y evitar que se produzcan actos y hechos contrarios al derecho. Es la facultad del Estado para mantener, restablecer e imponer el orden publico. 1.3.- CONCEPTO DE FUNCION POLICIAL.Es el ejercicio y aplicacin del poder del polica, que tiene como fin hacer cumplir las disposiciones emanadas por el Estado. 1.4.- ETIMOLOGIA DE ORDEN INTERNO. ORDEN => griego ORTHOS; latn ORDO = Derecho, cierto, regla. INTERNO => latn INTRA, INTERNUS = En medio de, entre, dentro. Orden interno es la armona y concertacin que existe dentro de un Estado. 1.5.- INTRPRETACIONES. SEMANTICA => Es el estudio o significacin de palabras. TEOLOGIA => Es la paz interna dentro del Estado. DOCTRINAL => No tiene definicin clara y concreta porque no se profundizo el concepto etimolgico. 1.6.- CONCEPTO DE MANTENIMIENTO DEL ORDEN PBLICO.Es el conjunto de medidas y previsiones que adopta la Pol. Nal. De forma permanente para defender, proteger la existencia y estabilidad del Estado. 1.7.- CONCEPTO DE ORDEN INTERNO.Es el conjunto de medidas y acciones que adopta el gobierno para mantener un situacin de normalidad, a travs de la Pol. Nal. Y en casos excepcionales las FF. AA. 1.8.- CONCEPTO DE ORDEN PBLICO.Es una situacin de paz, armona y tranquilidad social, regulado por el Derecho y garantizado por el Estado. Asegura el normal desenvolvimiento de la sociedad dentro el territorio nacional. 1.9.- RELACIONES ENTRE ORDEN PBLICO Y ORDEN INTERNO.Si existe orden pblico, existe orden interno.

ORDEN PUBLICO => (Sociedad) afecta a la seguridad, tranquilidad, moralidad. ORDEN INTERNO => (Estado) regula cuando sobrepasan el orden pblico.

1.10.- ANALOGIAS Y DIFERENCIAS. ANALOGIAS => Se fundamenta en la C.P.E. y lo regula el Derecho Pblico mediante la prevencin, coercin; y estas son continuas y permanentes. DIFERENCIAS => Orden pblico, es garantizar el normal desenvolvimiento de la sociedad. (cuando atentan contra la sociedad). Orden interno, es asegurar la estabilidad interna del Estado. (Atentar contra el Estado). 1.11.- CONCEPTO DE SEGURIDAD PBLICA.Es el conjunto de medidas que adopta la Pol. Nal. Para defender, proteger a la poblacin y autoridades de los riesgos contra su integridad fsica o funcional. Es el objetivo principal de la Polica Nacional. 1.12.- BIENESTAR COMUN.-Es el bienestar que la Polica Nacional brinda a todos los estantes y habitantes del territorio nacional. BOLO # 2 METODOS BASICOS Y FUNDAMENTALES DE PREVENCION EN PATRULLAJE 2.1.- PREVENIR FACTORES DE RIESGO CON EL PATRULLAJE.Diremos que la primera manifestacin es evitar que se produzca el delito a travs de la presencia policial. Factores que crean riesgos: 1. Inseguridad de propiedades. 2. Mala construccin de vas. 3. Falta de informacin a turistas. 4. Personas o grupos desconocidos. 5. Falta de normas que prohba o limite cosas riesgosas. PREVENCION => Evitar un dao o prejuicio. RIESGO => Probabilidad de dao. FACTORES DE RIESGO => Generan inseguridad ciudadana. 2.2.- DEFINICION DE DELITO.Es toda accin tpicamente antijurdica y culpable, que tiene como consecuencia una pena. NOHAY DELITO SIN LEY; NO HAY PENA SIN LEY; NO HAY PENA SIN JUICIO LEGAL. 2.3.- INTERCAMBIO O TRANSFERENCIA DE EVIDENCIAS.Segn el principio de Edmund Locard: El intercambio de materia se da cuando existe el roce de dos o mas cuerpos. CADA CONTACTODEJA RASTRO. 2.4.- PERFIL PSICOLOGICO DEL DELINCUENTE.Es el conjunto de expresiones emocionales que puedan constituir la sospecha razonable que solo puede ser determinado por el polica.

MODUS OPERANDI => Se refiere a la forma caracterstica y convertida en especialidad de los delincuentes; para cometer diferente tipo de delitos. (Monrreros, lanceros, etc.) DESFILE IDENTIFICATIVO => Es un procedimiento policial que se realiza haciendo formar a uno o mas sujetos con el objeto de que sean identificados. -Finalidades =>Que el patrullero conozca delincuentes. Que las victimas reconozcan a posibles autores. 2.5.- DEFINICION DE CONTRAVENCION Y FALTA.La real academia dice que es la infraccin voluntaria a la ley. FALTA => Es la accin u omisin voluntaria castigada por la ley con sanciones leves. CONTRAVENCION => Es una infraccin, s obrar en contra lo ordenado. NOTA.- La Unidad de Conciliacin Ciudadana y Familiar, fue creada el 04/12/95 bajo Resolucin del Cmdo. Gral. Nro.369/95. 2.6.- PATRULLAJE SELECTIVO.Primeramente se toma en cuenta la densidad poblacional, trafico vehicular, factores riesgo, condiciones fsicas; esto para determinar los tipos de patrullaje. 2.7.- PREVENCION DE DELITOS, FALTAS Y CONTRAVENCIONES POLICIALES MEDIANTE PATRULLAJE.Para poder prevenir las actividades delictivas los patrulleros deben estar familiarizados con las reas y factores riesgo. WILSON deca que cada hecho delictivo tiene dos factores: 1. La OPORTUNIDAD o la creencia de la misma que tiene el DH para cometer el delito. 2. El DESEO del DH para cometer el delito. El patrullero, no puede influir en el deseo que tiene el delincuente, pero si puede hacerlo en la oportunidad del mismo con la presencia policial las 24 horas del da. La prevencin, tambin es tarea de los ciudadanos. 2.8.- METODOS BASICOS DE PREVENCIN.1. Comprobar frecuentemente la seguridad de los establecimientos pblicos y privados. 2. Observar a personas sospechosas y pedir la presentacin de CI. 3. Prevencin Comunitaria a travs de escuelas de seguridad ciudadana. 4. Comunicacin al pblico a travs de medios de comunicacin. 2.9.- VARIEDADES DE PREVENCIN.La Polica y la ciudadana deben prevenir mediante: 1. MEDIOS MECANICOS => Candados, luces, cajas fuertes, barras en las ventanas. 2. Control de ventas de bebidas alcohlicas. 3. Re-educacin del individuo, rehabilitacin y reinsercin social.

BOLO # 3 PATRULLAJE EN LA SEGURIDAD CIUDADANA La seguridad es el conjuntote medidas fsicas y humanas, tcnico cientficas, que disminuyen, neutralizan o impiden cualquier riesgo o accidente en contra la vida o propiedad. 3.1.- SEGURIDAD HUMANA.Es el elemento mas importante del sistema de seguridad porque es el ser humano quien identifcale factor riesgo y da solucin al problema. 3.2.- CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA.La seguridad ciudadana es el resultado de la relacin armnica del Estado, la sociedad y la polica. 3.3.- RESPONSABLES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.Es una poltica del Estado donde forman parte el Estado, la sociedad y el polica. ESTADO => Con sus tres poderes. POLICA => Art. 215 CPE Conservar el orden pblico, defensa de la sociedad, y el cumplimiento de las leyes. SOCIEDAD => La CPE establece en sus art. 6 y 7 los derechos y deberes de las personas, referidos a la seguridad. 3.4 MISION DE LA POLICA NACIONAL EN LA SEG. CIUDADANA.El art. 215 CPE: La polica nacional tiene por misin especfica, la defensa de la sociedad, la conservacin del orden pblico y el cumplimiento de las leyesen todo el territorio nacional. 3.5.- ESTRATEGIA Y OBJETIVOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA. ESTRATEGIA => Es una estrategia de gobierno para prevenir y evitar la comisin de delitos. OBJETIVOS => Existen dos: 1. GENERAL.- Lograr la participacin ciudadano y polica con el fin de alcanzar seguridad ciudadana. 2. ESPECIFICO.- Mejorar las funciones policiales, apoyadas en acciones para consolidar los valores jurdicos, morales y sociales. 3.6.- CAMBIO INSTITUCIONAL Y OPERATIVIDAD DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.La polica nacional acepta el cambio vinculando valores ticos; volvindose mas de servicio, auxilio y apoyo a la sociedad, creando una relacin de trabajo entre polica y sociedad.

3.7.- INTERACCION POLICA Y SOCIEDAD.La interaccin polica sociedad, permitir estrechas relaciones con el pueblo, siendo as la sociedad los ojos y odos de la polica, para que de esta manera la polica trabaje eficientemente. ESCUELAS DE SEG. CIUDADANA => Charlas, conferencias por policas. FUENTES DE SEG. VECINAL => Organizaciones de carcter comunitario. POLICA ESCOLAR => Brigadas Escolares de Seguridad. ENLACES PERSONALIZADOS => En las Prefecturas, Alcaldas, Juntas Vecinales, Instituciones Privadas. GACIP => Grupo de jvenes voluntarios para servir a la sociedad.

BOLO # 4 LA UNIDAD DE PATRULLAJE La unidad de patrullaje es el recinto con caractersticas especiales, personal de mando, administrativo y operativo. 4.1.- ORGANIZACIN. DIRECCION Y CONTROL => Comandante y Subcomandante. ASESORAMIENTO Y APOYO => Plana Mayor (S1,S2,S3,S4) OPERATIVO => Efectivo policial. Teniendo la base de la Organizacin, se realizar el disloque correspondiente para el servicio de patrullaje, teniendo en cuenta los distintos niveles jerrquicos. 4.2 ORGANIZACIN DEL SERVICIO.a) SUPERVISION => Jefes. b) TURNOS => Tercios o Cuartos. c) DISTRITO => Jurisdiccin Territorial - zona = 2 o mas sectores. - sector = Varias reas. - rea = Menos de 5 manzanos. - Ruta = CPU en Av. o calles. - Puesto Fijo = Sitio asignado a 1 o mas 405. 4.3 OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DE PATRULLAJE. OBJETIVOS.1. Prevencin y represin 2. Conservar el orden pblico. 3. Proteger la vida y bienes de las personas. 4. Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos. 5. Prestar auxilio. ACTIVIDADES.1. CPU por la ciudad, observacin. 2. Control de reuniones pblicas. 3. Accin directa. 4. Arresto o aprehensin de delincuentes. 5. Atencin a llamadas de auxilio. 6. Cortar RP-08. 7. Realizar RP-37. 8. Preparar informes, testificar en tribunales.

4.3.- FUNCIONES.1. PREVENCIN => Evitar que se produzcan DH y R. 2. REPRESIN => En sentido de correccin a DH y RP por parte de la polica. 3. AUXILIO => El auxilio a personas que lo requieran directa o indirectamente.

4.4.- PLANIFICACION Y OPERACIONES.Es el procedimiento ordenado mediante el cual se formula un mtodo con el fin de lograr un propsito para anticiparse a un hecho futuro. PLAN => Es el conjunto de procedimientos adoptados para la ejecucin de un proyecto. CLAIFICACION DE PLANES.1. PLANES PROCEDIMENTALES.- Constituyen los procedimientos de la unidad. 2. PLANES TACTICOS.- Mtodos de accin para lugares determinados y circunstancias especificas. Ej. DH-203 al Bco. Mercantil Santa Cruz. 3. PLANES OPERACIONALES.- Constituyen los programas de labores que realizan las unidades de patrullaje as como los propsitos, puntos de accin, investigacin de delitos e investigacin de accidentes de transito. 4. PLANES ADMINISTRATIVOS.- Se refiere al equipo y logstica para el personal quien va a desempear la misin especifica. 4.5.- ANALISIS DE LAS FUNCIONES POLICIALES.4.5.1.- PRIMARIAS O DE LINEA.- Son los Organismos Operativos que mediante coordinacin permanente; Se encarga del ejercicio y cumplimiento de las funciones policiales. ORG. DE ORDEN Y SEGURIDAD => Responsables de la prevencin y auxilio a travs del CPU. ORG. DE LA FELCC => Encargada de la investigacin de delitos. ORG. OP. DE TRANSITO => Encargado de regular, controlar y resolver problemas de circulacin de vehculos e investigar DH-227.

4.5.2.- AUXILIARES O DE SERVICIO.1. RELACIONES PUBLICAS => Dar informacin a medios de comunicacin. 2. REGSITRO Y ARCHIVO => Archivar, clasificar, etc. 3. ESTADISTICAS => Datos de los casos atendidos. 4. IDENTIFICACION PERSONAL => Para extender CI 5. LABORATORIO => Exmenes periciales en casos de investigacin de delitos 4.5.3.- ADMINISTRATIVA.- Referidos a las labores de Comando. Ej. Estado Mayor. Manejo de personal. Presupuesto. Planeamiento. 4.5.4.- NIVEL DE LA FUNCION DE PATRULLAJE.- Se expresa con el servicio que se presta a la sociedad consistente en la prevencin y auxilio de los ciudadanos.

BOLO # 5 ORGANISMOS OPERATIVOS O DE LINEA 5.1.- PATRULLAJE.Es el conjunto de procedimientos a cargo de Unidades operativas, encargados de prevenir y reprimir la actividad criminal las 24 horas. 5.2.- INVESTIGACION CRIMINAL.Conjunto de procedimientos tcnico-cientficos y jurdicos relacionados con el descubrimiento y la comprobacin del delito. 5.3.- TRANSITO.KL-4 regula el transito de las personas por va terrestre, ya sea como peatones o como conductores de vehculos motorizados. 5.4.- CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION DE LAS FUNCIONES DE PATRULLAJE.Existen dos criterios: DESCENTRALIZACION => Cuando la zona de patrullaje es muy extensa es necesario la creacin de retenes policiales. CENTRALIZACION => No estn de acuerdo con crear retenes policiales, afirman que debe existir CPU motorizado; y que cuando se descentraliza se fracciona la fuerza principal, se dificulta el mando y la correcta supervisin, adems que se incrementa los gastos administrativos. 5.5.- APLICACIN DENTRO DE NUESTRA ORGANIZAZCION POLICIAL.A la fecha no se cuenta con un nmero adecuado de VL equipados con RO; lo cual obliga a utilizar patrullas a pie. 5.6.- CONSIDERACIONES A TOMARSE EN CUENTA. FACTOR RIESGO => Son lugares de mayor riesgo y peligro identificado mediante un anlisis cualitativo y cuantitativo. FACTOR TIEMPO => Asignacin de turnos, relevos, refuerzos. INDICE DEMOGRAFICO => Tomar en cuenta el # de personas que viven en una zona determinad; tomar en cuenta la densidad poblacional. INDICE DELICTIVO => Es la estadstica elaborado por la FELCC. EXTENSION DEL AREA A PATRULLAR => Se toma en cuanta el tamao de las reas, zonas, topografa. 5.7.- DISTRIBUCION DE LA FUERZA PATRULLERA.Para la distribucin se tomara en cuenta el factor riesgo, el factor tiempo, el ndice demogrfico, el ndice delictivo y la extensin del rea de patrullaje. 5.8.- FUNCIONES O FASES EN LA ACCIN DIRECTA.1. Dirigirse con rapidez al lugar del hecho.

2. Planificacin. 3. Auxilio del 325 y 03, primera labor a realizarse en el 323. La vida es el bien jurdico ms importante. 4. Identificar al o los protagonistas, sospechosos o cmplices. 5. 316 al sospechoso si se encuentra por inmediaciones. 6. Proteger el lugar del hecho (acordonamiento del lugar) 7. Registra informacin sobre el lugar, anotar hora de llegada, condiciones climatolgicas, ubicacin geogrfica, 318 de 325, posicin del 210, ubicacin y tipo de lesiones que presentan los 03 del 323, datos de referencia, CAMTIP, estado de las ropas de las victimas. 8. Realizar entrevistas preliminares con el fin de establecer la cronologa del hecho. 9. Dar parte a la unidad pertinente. 5.9.- CONCEPTO DE ACION DIRECTA.Es la accin policial preventiva realizada por el 1er. Polica que llega al 323; constituye el procedimiento y tcnica policial ms importante, porque de su buena o mala ejecucin depende el xito de la investigacin.

BOLO # 6 TURNOS Y REAS DE PATRULLAJE 6.1 COMO SE DETERMINA EL HORARIO DE TURNOS.Servicio las 24 hrs. En los 365 das del ao, tomando en cuenta la determinacin de horas hombre ponderado a la cantidad del personal, necesidades y medios; logrando aplicar sistemas de turnos: SISTEMA DE TERCIOS SIISTEMA DE CUARTOS SISTEMA DIURNO Y NOCTURNO 6.2.- REFUERZOS EN LOS DIFERENTES TURNOS.Algunos turnos son muy recargados en determinadas horas y zonas. Tomando en cuenta datos estadsticos referente al ndice delincuencial se priorizara desplegando mayor efectivo. TRASLAPE => Es el refuerzo enviado cuando existe bastante labor policial. 6.3.- DISTRIBUCION DEL PERSONAL EN LOS TURNOS.Se realiza de acuerdo a los sistemas ya mencionados y se lo relaciona con el numero de efectivo con que se cuenta pudiendo formar 2, 4, 6 y 8 grupos de patrullaje; cubriendo servicio y descanso. 6.4.- SU PROCEDIMIENTO.La cantidad que integra cada turno se calcula en proporcin al sistema utilizado TERCIOS => 3 grupos; 8 hrs. c/grupo. CUARTOS => 2 grupos 6 hrs. c/grupo x 2 turnos. 6.5.- ES CONVENIENTE EL CAMBIO DEL PERSONAL DE PATRULLAJE.1. Para conservar la salud del patrullero. 2. Tiempo prolongado = cansancio y rutina. 3. Turnos rotativos. 4. Autores dicen que el patrullero debe permanecer por un tiempo + o largo, para conocer hbitos y costumbres de los habitantes de la zona. 5. Facilita el conocimiento de las zonas peligrosas. 6. Demasiado tiempo se vuelve rutina. 6.6.- FACTORES QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA PARA LA FORMACION DE LAS REAS DE PATRULLAJE. TIPO DE ZONA => Se refiere a caractersticas socioeconmicas. (zona industrial, comercial, residencial). NIVEL CULTURAL => Referido al nivel cultural de las personas. (zona marginal, zona residencial). IDIOSINCRACIA => Cada comunidad tiene su modo de ser y peculiar temperamento. NDICE DELICTIVO => Son indicadores para formar reas de patrullaje.

COMPOSICION DFEMOGRAFICA.- COMPOSICION DEL REA => Requiere anlisis, observacin, para un trabajo eficiente. ORGANIZACIN DE LA COMUNIDAD.- Varia entre los diferentes barrios. - FACTORES PROPIOS DE LA UNIDAD => Son factores internos: 1. Personal. 2. Entrenamiento. 3. Su salud. 4. Edad relativa. 5. Nivel cultural. 6. Medios. 6.7.- TIPOS Y CLASES DE ZONAS.Son diferentes y se refiere al tipo de actividad que realizan, forma de vida, cultura. (Zonas industriales, comerciales, fabriles, parques, paseo, residenciales y escolares). En las zonas de diversin se registran DH y RP. 6.8.- ASPECTOS TOPOGRAFICOS.Tienen importancia en las caractersticas y delimitacin de zonas, sectores y reas. 6.9.- DISTRIBUCION DEL PERSONAL EN ZONAS.- DISTRITO POLICIAL => La unidad de CPU para 100.000 habitantes. - ZONA DE CPU => Extensin territorial conformado por 2 o + sectores. - SECTOR DE CPU => Extensin territorial conformado por 2 o + reas. - REA de CPU => Conformado por uno o + manzanos. - PUESTO FIJO => Recinto o local designado para su custodia o vigilancia. - RUTA DE CPU => Calle o Avenida designada para CPU. 6.10.- FORMA DE CADA ZONA.Tiene 2 o + sectores con topografa irregular. 6.11.- QUE ES VOLUMEN DE TRABAJO EN UNA ZONA DE CPU.Es la concentracin total de toda la actividad laboral realizada por el patrullero.

BOLO # 7 TECNICA Y MECANICA DEL ARRESTO TECNICA => Conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado. MECANICA => Movimiento de los cuerpos bajo accin de fuerza. ARRESTO => Medida de privacin de libertad contemplada en las leyes; accin de la polica para tener a una persona bajo custodia. 7.1.- FUNDAMENTOS LEGALES DEL ARRESTO.a) CPE Titulo II GARANTIAS DE LAS PERSONAS ART. 9 Nadie puede ser 316 ni puesto en SA-51, sino en casos establecidos por ley; por mandamiento emanado por autoridad competente y por escrito. ART. 10 DH in fraganti, puede ser aprehendido aun sin mandamiento y conducirlo ante el fiscal para las declaraciones correspondientes. ART. 11 Los encargados de prisiones no recibirn a nadie sin mandamiento. b) LEY ORGANICA DE LA POLICA NACIONAL.Capitulo III MISIN Y ATRIBUCIONES ART 6 La Pol. Nal. Tiene por misin fundamental conservar el orden pblico, la defensa de la sociedad y la garanta del cumplimiento de las leyes. ART 7 ATRIBUCIONES a) Preservar los derechos y garantas de las personas. b) Proteger el patrimonio, pblico y privado. c) Prevenir RP d) Cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos y disposiciones. e) Investigar DH y DH-227. f) Practicar diligencias de polica judicial. c) CODIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL.ART. 225 ARRESTO => Cuando no se pueda individualizar, el fiscal y la polica podrn disponer su arresto no mas de 8 horas. ART.226 APREHENSIN PO FISCALIA => El fiscal puede ordenar la aprehensin del imputado, cuando exista suficiente indicios de que es el autor de un hecho delictivo. ART. 227 APREHENSIN POR LA POLICA => en casos de: Flagrancia. Por mandamiento del Juez. Por orden del Fiscal. Cuando se dio a la fuga estando legalmente detenido. 7.2.- PROCEDIMIENTOS BASICOS EN LA EJECUCION DEL ARRESTO.-

a) Conocer las leyes y disposiciones legales. b) Estar seguro que es la persona requerida. c) Identificarse como 405. d) Ser claro al impartir rdenes al 316. e) Considerar siempre peligroso al 316. f) Hacer uso de la fuerza en caso necesario. g) Cacheo. h) Evitar conversar con el 316. i) Trasladar inmediatamente al 316 a KL-5 o J-60. j) En caso necesario utilizar el arma de fuego, sin excesos. k) Leer sus derechos al 316. 7.3.- EJECUCION DE MANDAMIENTOS Y CUSTODIOS.La polica esta obligado a cumplir mandamientos. ART. 229 CPP => El Juez o tribunal puede expedir mandamientos de COMPARENDO, APREHENSIN, DETENCION, CONDENA, PREVENTIVA, ARRESTO. CUSTODIOS => Es la seguridad y vigilancia para las personas que se encuentran recluidas en SA-51; como tambin es custodio el escolta del 316 cuando 311 a juzgados. 7.4.- CACHEO Y REGISTRO.CACHEO => Deriva de CACHA del arma de fuego. Es la bsqueda de todo tipo de armamento o evidencias despus de arrestar. REGISTRO => Es la revisin mas minuciosa de personas, VL, inmuebles; en presencia de un testigo. 7.5.- PROCEDIMIENTOS EN LA ENTREGA DE CITATORIOS Y BOLETAS .1. Conocer la normativa vigente. 2. Verificar si el documento tiene validez legal. 3. Entregar la citacin personalmente. 4. Tomar 318 de la persona requerida. 5. Representar cuando no se encuentre la persona requerida. 7.6.- TESTIMONIOS Y RATIFICATORIAS.TESTIMONIO => Declaracin y manifestacin voluntaria sobre un hecho. Se la brinda ante un tribunal judicial. 7.7.- ASPECTOS LEGALES EN EL EMPLEO DEL ARMA DE REGLAMENTO.1. CPE Titulo VIII Art. 215 2. CP Capitulo II Art. 11 BASES DE LA PUNIBILIDAD Exento de responsabilidad: 1. LEGITIMA DEFENSA => En defensa de derecho propio o ajeno, rechaza una agresin injusta o actual, si existe necesidad racional y no exista desproporcin del medio empleado.

2. EJERCICIO DE UN DERECHO O CARGO POR CUMPLIMIENTO DE LA LEY O UN DEBER => El que en el ejercicio legitimo de un derecho, oficio o cargo, cumplimiento de la ley o deber, vulnera un bien jurdico ajeno. 3.- ART. 112 Estado de necesidad => Igualdad de fuerzas. Que la lesin causada no sea mayor. Que la lesin que se evita sea inminente, actual e importante. 4.- CPP APREHENSIN.- Por la polica 5.- LEY ORGANICA DE LA POLICA NACIONAL.Art. 56 => Motivado por la exigencia del cumplimientote la ley, luego de agotar todos los medios persuasivos. Art. 57 => Cuando exista victimas por uso de arma de fuego, levantar el proceso correspondiente. Art. 58 => El uso de armas de fuego dar lugar a proceso administrativo y juicio penal si se diere el caso.

BOLO # 8 CENTRAL DE RADIO PATRULLAS 8.1.- SU ORGANIZACIN.* NIVEL DE DIRECCIN => R-200, AR, secretaria, relaciones publicas y R-201. * NIVEL DE ASESORAMIENTO => Secciones: S-1; S-2; S-3; S-4. * NIVEL OPERATIVO => R-201; 404; oficiales, clases y policas. 8.2.- CENTRAL DE COMUNICACIONES.Es la estacin base que controla, dirige y monitorea toda la actividad de los patrulleros y dems unidades dependientes de KL-3. 8.3.- DEBERES DEL DESPACHADOR.Esta a cargo de la central de comunicaciones, lleva un registro con numeracin correlativa de los 323 en la cancha. 309 315 410 311 310 8.4.- USO DE CLAVES EN LAS TELECOMUNICACIONES.Es importante porque: 1. Simplifica la comunicacin. 2. Da seguridad, porque otras personas no comprenden el mensaje. VENTAJAS: Simplifica la comunicacin. Evita que otras personas tengan conocimiento de lo transmitido. Prctico y fcil aprendizaje. DESVENTAJAS: La frecuencia es vulnerable; no se encuentra encriptada. El uso de claves tiene un tiempo prolongado. 8.5.- SECCION TRANSPORTES Y MANTENIMIENTO.El encargado de esta seccin llevara la documentacin de altas y bajas de repuestos, accesorios, ingreso y egreso de combustible y lubricantes; krdex de vida de los VL; y elaborara informes correspondientes. 8.6.- PROCEDIMIENTOS EN EL REGISTRO DE UNA TARJETA DE DENUNCIA.El recepcionista registrara: Fecha.

Nombre de 325 y su 309. Turno. Hora de recepcin. Nro. De 323. Nombre y Nro. De recepcionista. Nombre del despachador. Sigla del VL asignado. Nombre del Patrullero. Tipo de 323. Lugar del 323. Lugar de 310 del 323. Observaciones. Si el caso es de oficio se llenara de igual manera. 8.7.- DATOS QUE SE DEBEN CONSIGNAR.El recepcionista al recibir la denuncia: 1. Nombre del 325. 2. CI. 3. Domicilio. 4. Lugar del 323. 5. Breve detalle del 323. 6. Nombre de autores. 7. Nombre de testigos. 8. Realizar preguntas para verificar la veracidad de los hechos. 8.9.- LLAMADAS ANONIMAS.En lugar del nombre se anotara ANONIMO de igual manera se destacara VL. 8.9.- TABULACION DE LOS DATOS PARA EFECTOS ESTADSTICOS Y ARCHIVO DE LOS MISMOS.La realizaran los recepcionistas en la parte posterior de la tarjeta de denuncia. 8.10.- EMPLEO DE CINTAS MAGNETOFONICAS PARA EL REGISTRO DE NOVEDADES.Ya no se lo emplea por el alto costo. Consiste en que el oficial dicta sus informes por 309 a una grabadora conectada a la central y esta grabacin es transcrita por un dactilgrafo.

BOLO # 9 SUPERVISION Y CONTROL DE UNIDADES DE PATRULLAJE SUPERVISION => Revisar un trabajo de manera personal (404). Es la inspeccin superior para lograr la superacin personal y la eficiencia en los servicios. Esto implica 3 tareas: ORGANIZAR => Es planificar el trabajo de los integrantes de la unidad. DELEGAR => Dar a otra persona la autoridad para hacer algo que el 404 no puede realizar. FISCALIZAR => Vigilar que se desarrolle el trabajo. 9.1.- PRINCIPIOS.1. El 404 debe saber que desea los subalternos: Debe comprender la misin. Saber la tarea especifica. Que espera de las personas a su cargo. Ser iniciativo. Reconocer las buenas labores. Instruir al subalterno en que es patrullaje, su tarea como patrullero. 2. Se debe guiar al subalterno para la ejecucin de la tarea encomendada. 3. Incentivar las buenas labores. 9.2.- TECNICAS DE LA SUPERVISION POLICIAL.Son propias de cada supervisor y aplicadas segn las circunstancias. 9.3.- SUPERVISION A LARGA DISTANCIA.Es el tipo de supervisin ideal para el rea rural. Y se toma en cuenta lo siguiente. a) PLANES DE TRABAJO => Hacer que sus subordinados realicen un plan sencillo; revisarlo, aprobarlo y verificarlo. b) REUNIONES => Planeadas por el 404 para asuntos ordinario, extraordinarios y trascendentales. c) VISITAS PERIODICAS => Por parte del 404. d) INFORMES => Sencillos sobre asuntos importantes. 9.4.- DOMINAR LAS TECNICAS DE COMUNICACIN.E 404 debe hablar claramente, escuchar con atencin y escribir o leer las instructivas.

9.5.- PROCESO DE HABLAR Y ESCUCHAR. HABLAR => Con terminologa clara. ESCUCHAR => Con atencin y no interrumpir cuando habla otra persona.

9.6.- REGLAS IMPORTANTES PARA DOMINAREL ARTE DE ESCUCHAR.1. 2. 3. 4. 5. Escuchar de manera completa. Escuchar con atencin. No criticar al que habla. No intimidar al que habla con el grado y jerarqua. Ser breve sin dejar de ser claro.

9.7.- SUPERVISION OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA. OPERATIVA => En el lugar de los hechos y basado en los principios de supervisin. ADMINISTRATIVA => Relativa a los principios de planificacin para efectuar su efectivo cumplimiento. 9.8.- SUPERVISION DE DOCUMENTOS. DOCUMENTOS => Circulares, directivas, instructivas, evaluacin mediante fojas de concepto. INSTALACIONES => Mediante la creacin de la Central de Control y Coordinacin de Operaciones Policiales (CCCOP). 9.9.- CONTROL MEDIANTE ACCIONES DE UNIDADES DE CPU.El control se lleva a cabo en diferentes instancias: 1. DURANTE EL ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL => Tericas. 2. NORMAS DISCIPLINARIAS => Reglamento de faltas y sanciones. 3. DURANTEEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO => La inspeccin del 404. 4. DE LOS PLANES DE TRABAJO => La unidad se sujetara a los planes de trabajo. 5. PROCEDIMIENTOS APLICADOS EN EL SERVICIO => La verificacin eficiente y eficaz de los procedimientos que emplean los patrulleros. 9.10.- FORMAS DE CONTROL. CONTROL COMPLETO => Total de las actividades operativas. R200 y R201. CONTROL PARCIAL => Solo una parte u operacin. 404. CONTROL RELATIVO => A la calidad de un servicio. SPG. CONTROL MIXTO => Cantidad y calidad de un servicio. SPG. 9.11.- IMPORTANCIA DE LA SUPERVISION DE LAS OPERACIONES POLICIALES.-

Todos los servicios pueden ser buenos o malos segn la calidad de supervisin. 9.12.- TIPOS DE SUPERVISION.Lo mismo del punto 9.9.-

BOLO # 10 DISTURBIOS CIVILES 10.1.- CONCEPTO.Es una situacin de perturbacin por parte de la poblacin, que perjudican el normal desenvolvimiento de la sociedad, resultante de fenmenos sociales, poltico y econmico. 10.2.- CAUSAS QUE ORIGINAN LOS DISTURBIOS CIVILES. 10.2.1 CAUSAS SOCIALES => A causa de conflictos raciales, distensiones religiosas, etc. 10.2.2 CAUSAS ECONOMICAS => Se debe al desnivel de clases sociales, desequilibrio econmico entre empleador y empleado. 10.2.3 CAUSAS POLITICAS => Pueden originarse en luchas poltico-partidarias, o divergencia de ideas. 10.2.4 CONSECUENCIAS DE CALAMIDADES => Son las resultantes de catstrofes, que dan lugar a disturbios civiles. 10.2.5 IGNORANCIA DE LA LEY POR PARTE DE GRUPOS Y AUSENCIA DE LA AUTORIDAD COMPETENTE => No obedecer a la autoridad competente o la ausencia de este da lugar a disturbios civiles. 10.3.- TIPOS DE MASAS Y SITUACIONES. 10.3.1 AGLOMERACIONES => Conglomerado de personas reunidos temporalmente que piensan y actan como elementos aislados. Ej. ALASITAS. 10.3.2 MULTITUD => Masa psicolgicamente unificada por intereses comunes guiados por la solidaridad. Ej. ATROPELLO DE VL. 10.3.3 TURBA => Reunin de personas estimuladas por intensa agitacin perdiendo el buen uso de razn y el respeto a la ley. Ej. LINCHAMIENTO 10.3.4 MANIFESTACION => Personas con afinidad de sentimientos de hostilidad, movimientos polticos, sociales. Ej. NO SON AGRESIVOS, MANIFESTACION CIVICA 10.3.5 TUMULTO => Es el quebrantamiento del orden pblico, realizadas por acciones planeadas y dirigidas en contra de personas o instituciones. 10.6 SUBVERSION => Conjunto de acciones de carcter tctico y predominante. Ej. COMUNISMO. 10.3.7 INSURRECCION => Desencadenamiento de guerra interna; se oponen al gobierno y a las autoridades. Ej. OCTUBRE NEGRO.

10.3.8 CALAMIDADES PUBLICAS => Son desastres que resultan de fenmenos naturales. Ej. RIADA de FEBRERO. 10.4.- MULTITUD Y TURBAS.La polica tiene la obligacin de proteger a las multitudes, pero al mismo tiempo deben permanecer atentas para que no se conviertan en turbas que atenten contra la seguridad de las personas.

10.4.1 TIPOS DE MULTITUDES: 1. MULTITUD CASUAL => Reunin eventual de personas. Ej. MULTITUD DE PERSONAS. 2. MULTITUD CORRIENTE => Reunin de personas que tiene una finalidad especifica. Ej. ENCUENTRO DEPORTIVO. 3. MULTITUD CURIOSA => Atradas por la curiosidad. Ej. DH-227. 4. MULTITUD EXPRESIVA => Sus integrantes expresan un comportamiento de inclinacin hacia algo. Ej. ECLESIA. 5. MULTITUD EUFORICA => Alguna vez llegan a cometer actos de violencia. Ej. HINCHAS EN UNPARTIDO DE FUTBOL. 6. MULTITUD HOSTIL => Surgen cabecillas espontneos que incitan a la violencia por medio de la agitacin. 10.4.2 TIPOS DE TURBAS: 1. TURBA CON TENDENCIA A ESCAPAR => Se presenta por un hecho inesperado y peligroso. 2. TURBA ADQUISITIVA => Sus integrantes son estimulados por el afn de apoderarse de bienes. 3. TURBA AGRESIVA => Es la mas peligrosa, ya que sus integrantes tratan de destruir la propiedad; se resisten a la fuerza policial. 10.4.3 ACCIONES DE UNA TURBA.1. Son limitados por la capacidad de su lder. 2. El grado de violencia de una turba depende del Nro. de personas, ubicacin, motivacin, uso de armas. DESTRUCCINES => Pueden destruir usando: o Cargas explosivas en una propiedad. o Lanzando cargas explosivas en las calles. o Mandar en direccin de las fuerzas policiales a animales que tengan amarrados explosivos. USO DE ARMAS DE FUEGO => Los lideres de la turba pueden emplear armas de fuego en contra de las fuerzas policiales. OTRAS ACCIONES => Los lideres de la turba pueden colocar delante de los manifestantes a mujeres, ancianos, nios, con la finalidad de inhibir la accin de la polica en cuanto el uso de armas de fuego.

10.5.- INFLUENCIA DE FACTORES PSICOLOGICOS. NUMERO => Cuantos mas son en una turba, sienten una sensacin de poder. SUGESTION => E las turbas las ideas se propagan inmediatamente, aceptan sin discutir propuestas de un miembro influyente. CONTAGIO => Los factores emocionales de las turbas, siempre atraen a nuevos manifestantes, se contagian. NOVEDAD => Los individuos no reaccionan ante circunstancias nuevas y desconocidas, se desinhiben. ANONIMATO => Pierde el respeto propio, se siente irresponsable de sus actos. 10.6.- MISIN DE LAS UNIDADES CONTRA DISTURBIOS.Las unidades contra disturbios se encargan de restablecer y mantener el orden pblico. 10.7.- PLANEAMIENTO PARA ENFRENTAR DISTURBIOS CIVILES.El Plan de Operaciones, es considerado como la prevencin planificada para este tipo de acciones. MEDIDAS PREVENTIVAS => Se consideran las acciones que se desarrollan antes, durante y despus de una situacin crtica. INFORMACIONES => Son procedimientos para que el MANDO POLICIAL este informado de los signos de tensiones y circunstancias que puedan dar lugar a la formacin de multitudes, escuchar rumores, comentarios. REUNIONES => Cuando parezca inminente un disturbio, las autoridades de la poblacin y el Comando General de la Polica debern sostener reuniones con los dirigentes del RP-25. ACCIN PRONTA Y DECISIVA => La accin pronta y decisiva, en circunstancias que se justifiquen pueden evitar desordenes. OBSERVACIN => La observacin se la debe realizar desde puntos estratgicos. ACCIN FIRME => La unidad contra disturbio no puede mostrarse dbil y vacilante, al hacerles frente. PRESENCIA DE LA POLICA => La presencia de la polica para preservar la tranquilidad en el lugar de un posible disturbio, puede evitar acciones de desorden. 10.8.- PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA EL EMPLEO DE LA UNIDAD EN DISTURBIOS CIVILES. Embarco y desembarco de la unidad.- Es importante entrenamiento en embarcar y desembarcar del VL. Embarco y desembarco del material, armamento y equipo. - De igual manera entrenamiento. Movimiento en carretera en VL.- El Comandante dislocara patrullas de reconocimiento, los lugares para desembarco y estacionamiento debe seleccionarse antes de la llegada de la unidad.

Marcha a pie.- Se considerara la distancia. Seleccin de itinerarios.- Se seleccionara vas alternas para llegar al lugar del RP-25. Zona de desembarco.- Debe situarse en lugar alejado de la turba; y se tomara en cuenta lo siguiente: 1. Partir de formaciones prescritas para luego adoptar la formacin adecuada. 2. El despliegue con bastante serenidad y disciplina ante todo. 3. Antes de ordenar la utilizacin de Agentes Qumicos, el que esta a cargo deber persuadir para que se retiren en forma pacifica; fijando un trmino prudente. De ser negativoFUEGO

Вам также может понравиться