Вы находитесь на странице: 1из 20

Lic.

En Educacin

Trabajo final
Materia: Creatividad y diseo de ambientes de aprendizaje

Profesor: Osvaldo Rublo Altamirano

Alumnas: Alejandra Carmona Ruiz Liliana Trejo Prez

Modulo: 1

5 Cuatrimestre

de febrero de 2013, Aguascalientes, Ags.

TEMA Exprsate a travs de la pintura y escritura. OBJETIVO Al finalizar el curso los alumnos del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Educacin reproducirn trazos para expresar de mejor manera sus necesidades e inquietudes, logrando de esta manera un mejor desarrollo de s mismos y con su entorno. JUSTIFICACIN DE NECESIDADES El curso exprsate a travs de la pintura y escritura va dirigido a los alumnos del quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Educacin de la Universidad del Desarrollo Profesional con una edad de entre 19 aos y 30 aos que se

encuentra en la etapa evolutiva de la adultez temprana. Presentando las siguientes caractersticas: Con este curso se pretende colaborar a que los alumnos demuestren por medio de la pintura todo lo que piensan, sienten y quieren, de una manera fcil, divertida y sencilla, pero que tiene como finalidad desarrollar su creatividad y por medio de ella poder expresarse para que puedan comprenderse de mejor manera. MARCO TERICO Durante este curso se trabajara con adulto jvenes por lo que es importante saber un poco de su desarrollo. Los adultos jvenes por lo general se encuentran en la cima de la salud, la mayora de las funciones corporales estn totalmente desarrolladas, tienen fuerza, energa y resistencia, estn en el mximo de su funcionamiento sensorial y motor.

En la edad adulta temprana se establece el cimiento para el funcionamiento fsico a lo largo del resto del ciclo de la vida. Tiene un pensamiento dialctico: se caracteriza por entender los pros y contras, ventajas y desventajas, as como posibilidades y limitaciones inherentes a cada idea.

Tiene un pensamiento posformal: Se basa en la intuicin, en la emocin y la lgica. Se caracteriza por la capacidad para manejar la incertidumbre, la inconsistencia, la contradiccin, la imperfeccin y el compromiso. Es relativista, maneja informacin en un contexto social.

Abraham Maslow Abraham Maslow (Brooklyn, Nueva York, 1 de abril de 1908 - 8 de junio de 1970 Palo Alto, California) fue un psiclogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanista, una corriente psicolgica que postula la existencia de una tendencia humana bsica hacia la salud mental, la que se manifestara como una serie de procesos de bsqueda de auto-actualizacin y autorrealizacin. Pirmide de Maslow La pirmide de Maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una teora psicolgica desarrollada en su obra: Una teora sobre la motivacin humana de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

Caractersticas generales de la teora de Maslow Slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo. A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealizacin, debido a que es una conquista individual. Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las bsicas predominarn sobre las superiores. Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo

Ciclo de proceso Maslow defini en su pirmide las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las necesidades ms bsicas o simples en la base de la pirmide y las ms relevantes o fundamentales en la cima de la pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la ltima fase se encuentra con la autorrealizacin que no es ms que un nivel de plena felicidad o armona. Necesidades de Seguridad y proteccin. Describen el afn de la persona por disfrutar de la seguridad o proteccin. Incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas necesidades se encontraran las necesidades de, sentirse seguros, la necesidad de tener estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de tener proteccin y la necesidad de dependencia. Las necesidades de seguridad muchas veces son expresadas a travs del miedo, como lo son: el miedo a lo desconocido, el miedo al caos, el miedo a la ambigedad y el miedo a la confusin. Las necesidades de seguridad se caracterizan porque las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o dbil frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir. Muchas personas dejan suspendidas muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad. Muchas veces las necesidades de seguridad pasan a tomar un papel muy importante cuando no son satisfechas de forma adecuada; la may ora de las personas no pueden ir ms all del nivel de funcionamiento de seguridad lo que se ve en las necesidad que tienen muchas personas de prepararse para el futuro.

Carl Rogers Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California, Estados Unidos) influyente psiclogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegara a fundar el enfoque humanista en psicologa. Teora de la personalidad de Rogers Las proposiciones que estn al comienzo de la serie son las ms alejadas de la experiencia del terapeuta y, por lo tanto, las ms sospechosas, mientras que las que aparecen hacia el final se acercan cada vez ms al centro de nuestra experiencia.

A. El desarrollo del yo
o o

1. Como consecuencia de la tendencia a la diferenciacin 2. Como consecuencia de la interaccin entre el organismo y el medio.

B. La necesidad de consideracin positiva


o

1. A medida que se exterioriza la conciencia del yo, el individuo desarrolla una necesidad de consideracin positiva. La teora no se interesa en saber si se trata de una necesidad innata o adquirida. De acuerdo con Standal, que formul este concepto, es una necesidad adquirida:

a) La satisfaccin de esa necesidad se logra necesariamente por medio de las inferencias obtenidas a partir del campo experencial de otra persona.

b) La satisfaccin de esa necesidad se relaciona con una gama muy amplia de experiencias del individuo.

c)

El

proceso

de

satisfaccin

de

la

necesidad

de

consideracin positiva es recproco, ya que cuando el individuo se da cuenta de que satisface esa necesidad en otro, satisface, por eso mismo, su propia necesidad de consideracin positiva.

d) Los efectos de esa satisfaccin son intensos en el sentido de que la consideracin positiva manifestada por cualquier persona se comunica, en aquel que es objeto de ella, al conjunto de la consideracin que ste experimenta hacia esta persona.

Psicoterapia centrada en el cliente La psicoterapia centrada en el cliente es una teora psicolgica aplicada en el trabajo teraputico con personas en busca de ayuda psicolgica. Como tcnica psicoteraputica es uno de los mtodos ms investigados a nivel cientfico desde entonces y ha dado sus pruebas de eficacia. El proceso teraputico Segn Rogers, el cliente es el que lleva el peso de la terapia (auto-directividad) y no el terapeuta. Sin embargo, el terapeuta tiene que ofrecer al cliente una relacin que se define por tres condiciones necesarias y suficientes para lograr el xito de la misma. Las tres primeras caractersticas o condiciones relacionales llamadas actitudes de base son: 1. La empata centrada en la persona sufriente. Es la capacidad del terapeuta de entrar en el mundo del cliente y de comprender con exactitud sus vivencias como si el terapeuta fuese el otro. 2. La aceptacin y consideracin incondicionalmente positiva de la persona en bsqueda de ayuda. Se acepta sin condicin alguna la manera

en que ella est dispuesta a revelarse y demostrarse en la relacin frente al terapeuta. 3. La autenticidad del terapeuta permite a menudo un dilogo sincero y constructivo directo entre el terapeuta y el cliente. El terapeuta sigue siendo un experto, pero l se comunica tambin como ser humano al servicio del cliente sufriente. Filosofa y tica En un sentido filosfico, los terapeutas centrados en la persona consideran el ser humano como una persona que, durante su vida entera, vive en una interdependencia entre sus necesidades de autonoma y sus necesidades de estar relacionado con los dems y con la sociedad. Las dos necesidades son existenciales. Uno de los objetivos de la terapia centrada en la persona es ayudar al paciente a encontrar su equilibrio en esta interdependencia y de desarrollar en ella su pleno funcionamiento social y psquico ("fully functioning person"). La persona Funcional al completo Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su trmino es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades: 1. Apertura a la experiencia. Es la percepcin precisa de las experiencias propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. Tambin comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoracin organsmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrs abrirte a la actualizacin. La parte difcil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad subsecuente a cuestiones de vala personal. 2. Vivencia existencial. Esto correspondera a vivir en el aqu y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad,

insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el ltimo ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o ni siquiera soar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueos, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente. 3. Confianza organsmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluacin o valoracin organsmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que est bien; aquello que surge de forma natural. A lo que Rogers se refiere es a la confianza en el propio yo; en el s mismo real y la nica manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu yo es abrindote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! 4. Libertad experiencial. Nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades. 5. Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuars acorde con esto y participars en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualizacin se sentir obligada por naturaleza a contribuir a la actualizacin de otros. Esto se puede hacer a travs de la creatividad en las artes o en las ciencias, a travs de la preocupacin social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio.

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 06 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin el alumno identificar como se encuentra su autoestima para que se valore y aumente su autoestima, logrando de estar manera evitar problemas en su vida diaria. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS *Lluvia de ideas RECURSOS *Plumones * Pizarrn EVALUACIN Participacin individual 20%

1 hora 30 minutos

Desarrollo Autoestima

*Lectura comentada *Mapa mental

*Hojas de la lectura *Hojas *Colores *Hojas *Colores

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

*Autorretrato

Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 07 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin el alumno expresar sus sentimientos para que admita los problemas que lo aquejan en su vida diaria y de esta manera pueda sentirse y comprenderse mejor. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS *Completar oraciones RECURSOS *Hojas * Lpiz o pluma EVALUACIN Participacin individual 20%

1 hora 30 minutos

Desarrollo Depresin y suicidio

*Interpretacin *Dibujos

*Mueco *Hojas *Colores

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

*Escribir sentimientos

*Hojas * Lpiz o pluma

Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 08 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos identificarn qu tanto se conocen, para ayudarse a identificar el concepto que tienen de s mismo. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS Expositiva RECURSOS Can EVALUACIN

1 hora 30 minutos

Desarrollo Autoconocimiento

Dibujo Tres verdades y una mentira

Hojas Regla Lpiz Colores Hojas Lpiz

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

Test

Participacin individual 50%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 11 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos aceptarn aquella parte de su cuerpo que les incomoda, mostrndola a sus compaeros mediante dibujos, a s mismo tratar de aceptarse tal cual para evitar conflictos emocionales e inseguridad. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS Expositiva imgenes RECURSOS Imgenes EVALUACIN Participacin individual 20%

1 hora 30 minutos

Desarrollo Seguridad fsica

Autorretrato

Hojas Lpiz Colores

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

Debate

Ninguno Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 12 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos podrn identificar algunos de las dificultades que tienen para tomar decisiones que le afectan en su vida, y as podrn hacer cambios para llevar una vida ms tranquila. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS Lluvia de ideas RECURSOS Pizarrn Plumones Papel peridico Hojas Colores Cartn Hojas Colores EVALUACIN Participacin individual 20%

1 hora 30 minutos

Desarrollo Seguridad mental

Representacin

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

Dibujo

Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 13 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos aprendern a expresar de manera no verbal y escrita sus necesidades y emociones para tener un mejor desarrollo social y familiar. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS Test RECURSOS Hojas Lpiz o pluma. Hojas Colores Lpiz EVALUACIN Participacin individual 20%

1 hora 30 minutos

Desarrollo Comunicacin

Historieta

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

Mapa mental

Papel Lpiz o pluma

Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 14 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos identificarn los factores sociales que afectan su relacin con las dems personas ocasionndoles conflictos familiares. Escolares o laborales. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS dibujo representativo RECURSOS Imagen EVALUACIN Participacin individual 20%

1 hora 30 minutos

Desarrollo Fobia social

completar oraciones

Papel Lpiz

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

Contacto visual

Ninguno

Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 15 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos analizarn las consecuencias que dejan las adicciones, para ayudarles a evitar tener algn tipo de adiccin y problemas de salud. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS Expositiva Video RECURSOS Can Computadora EVALUACIN Participacin individual 20%

1 hora 30 minutos

Desarrollo Adicciones

Lectura

Hojas de lectura

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

Autorretrato

Hojas Lpiz o pluma colores

Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 18 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos identificarn aquellos posibles desacuerdos que existen en su familia, para tratar de solucionarlos y evitar futuros problemas familiares. TIEMPO 15 minutos TEMA Introduccin Problemas Psicolgicos TCNICAS Debate RECURSOS EVALUACIN Participacin individual 20% Hojas Lpiz Colores

1 hora 30 minutos

Desarrollo Problemas familiares

Dibujo representativo

Participacin individual 50%

15 minutos

Conclusin Retroalimentacin

Participacin individual 30%

OBSERVACIONES;

PLANIFICACIN DE CLASES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL GRADO; 5 cuatrimestre TURNO: Vespertino

PROFESORAS: ALEJANDRA CARMONA RUIZ Y LILIANA TREJO PREZ. No. DE HORAS 2hrs. FECHA: 19 DE FEBERO DEL 2012. NOMBRE DE LA ASESORA: ASESORA PEDAGGICA OBJETIVO: Al trmino de la sesin los alumnos realizaran un autorretrato, comparndolo con los anteriores para identificar los posibles cambios surgidos en el curso. TIEMPO 15 minutos TEMA TCNICAS RECURSOS EVALUACIN

1 hora 30 minutos

Desarrollo Quin soy y qu quiero?

Autorretrato

Hojas Lpiz Colores

Participacin individual 100%

15 minutos

OBSERVACIONES

Вам также может понравиться