Вы находитесь на странице: 1из 12

Los Concilios Ecumnicos

El Concilio de Jerusaln Las races histricas de lo que es un concilio las hallamos en la Sagrada Escritura. Concretamente, en el libro de los Hechos de los Apstoles. Es en el captulo 15. Cristo haba subido a los cielos. Los apstoles se haban dispersado por toda Palestina y otras tierras lejanas, segn el mandato del Seor. Santiago el Menor era entonces el obispo de Jerusaln y los cristianos aumentaban ms cada da, en su mayora hebreos. Sin embargo, otros muchos paganos tambin queran ser seguidores de Cristo y pedan a los apstoles ser admitidos a la comunin eclesial. Surgi entonces un conflicto: Deberan los paganos ser circuncidados, ley propia de los judos, antes de hacerse cristianos? San Pablo viaja a Jerusaln para visitar a Pedro, el primer Papa. Estudian el tema. Y Pedro convoca el primer Concilio de la Iglesia, al que asistieron los obispos. Desde entonces, la historia de la Iglesia registra veintin concilios ecumnicos, es decir, reuniones de todos los pastores de la Iglesia universal, convocados por el Papa, a fin de estudiar una serie de problemas y cuestiones del momento eclesial concreto. Los concilios, como ya ocurri en Jerusaln, en el relato referido, cuentan con la presencia invisible, pero cierta, del Espritu Santo, que inspira las decisiones. Siempre debe convocar y presidir los Concilios Ecumnicos el Santo Padre.

Qu es un Concilio? El Cdigo de Derecho Cannico habla del Concilio Ecumnico en los cnones 337-341. En el Concilio Ecumnico se ejerce de modo solemne la potestad del Colegio de los Obispos; sta se ejerce mediante accin conjunta de los obispos dispersos por el mundo, promovida o libremente aceptada como tal por el Romano Pontfice. Es a ste a quien corresponde, de acuerdo con las necesidades de la Iglesia, determinar y promover los modos segn los cuales el Colegio de los Obispos haya de ejercer colegialmente su funcin para toda la Iglesia. El Papa es el nico que puede convocarlo, presidirlo personalmente o por medio de otros, trasladarlo, suspenderlo o disolverlo, y aprobar sus decretos. Tambin l determina las cuestiones para que tambin sean tratadas han de ser aprobadas previamente por el Papa. Tienen el derecho y el deber de asistir al Concilio Ecumnico, con voto deliberativo, todos los obispos y slo ellos. Pueden ser llamadas por el Papa

otras personas y a l corresponde determinar qu funcin han de desempear en el Concilio. Si fallece el Papa el Concilio se interrumpe hasta que el sucesor decida continuarlo o disolverlo. Los decretos en l promulgados tienen fuerza obligatoria slo cuando los aprueba el Papa juntamente con los padres conciliares y se promulgan con el mandato del Romano Pontfice. Relacin de Concilios Ecumnicos 1.-Nicea: ao 325 2.- I de Constantinopla: ao 381 3.- Efeso: ao 431 4.- Calcedonia: ao 451 5.- II de Constantinopla: ao 553 6.- III de Constantinopla: ao 680 7.- II de Nicea: ao 787 8.- IV de Constantinopla: aos 869-870 9.- I de Letrn: ao 1123 10.- II de Letrn: ao 1139 11.- III de Letrn: ao 1179 12.- IV de Letrn: ao 1215 13.- I de Lyon: ao 1245 14.- II de Lyon: ao 1274 15.- Vienne: ao 1311-1312 16.- Constanza: aos 1414-1418 17.- Florencia (comenz en Ferrara): aos 1439-1445 18.- V de Letrn: aos 1512-1517 19.- Trento: aos 1545-1563 20.- Vaticano I: ao 1870 21.- Vaticano II: aos 1962-1965 Desglose de todos los Concilios Primer Concilio Ecumnico: Nicea (ao 325) El primer Concilio de Nicea dur dos meses y doce das. Fue convocado para combatir el arrianismo. Asistieron 318 obispos. El legado del Papa Silvestre fue el espaol Osio, obispo de Crdoba. Tambin estuvo presente el emperador Constantino. Frutos de este Concilio fueron el Credo (Symbolum), la definicin de la divinidad del Hijo de Dios (homoousios), y la fijacin de las fechas para la celebracin de la Pascua. Segundo Concilio Ecumnico: Constantinopla (ao 381) Fue convocado por el Papa Dmaso. Asistieron 150 obispos. Conden a los seguidores de Macedonio, que negaba la divinidad del Espritu Santo. Al Credo

le aadieron las clusulas referentes al Espritu Santo y todas las clusulas finales (Credo Niceno-constantinopolitano). Tercer Concilio Ecumnico: Efeso (ao 431) Asistieron ms de 200 obispos presididos por san Cirilo de Alejandra, en representacin del Papa Celestino I. Se defini la verdadera unidad personal de Cristo, se declar la maternidad divina de Mara (Theotokos) contra Nestorio, obispo de Constantinopla, y se renov la condena a Pelagio y sus seguidores. Cuarto Concilio Ecumnico: Calcedonia (ao 451) El Papa Len Magno y el emperador Marciano presidieron a 150 obispos. Se defini la doble naturaleza (divina y humana) de Cristo, contra las pretensiones del Monofisismo. Quinto Concilio Ecumnico: Constantinopla II (ao 553) Con Justiniano I reinante, el Papa Virgilio congreg a 165 obispos para condenar los errores de Orgenes y algunos escritos de Teodoreto; de Teodoro, obispo de Mopsuestia; y de Ibas, obispo de Edessa. Adems, los padres conciliares confirmaron los primeros cuatro concilios, especialmente el de Calcedonia, cuya autoridad haba sido contestada por algunos herejes. Sexto Concilio Ecumnico: Constantinopla III (aos 680-681) El Papa Agatn preside un Concilio que rene a los Patriarcas de Constantinopla y Antioqua, a 174 obispos, y al emperador Constantino Pogonato. Puso fin al Monotelismo, definiendo dos voluntades en Cristo, la divina y la humana, como dos principios operativos. Sptimo Concilio Ecumnico: Nicea II (ao 787) Impulsado por el emperador Constantino VI y su madre Irene, durante el Pontificado de Adriano I que lo ratific, regul la veneracin de las imgenes sagradas. Asistieron entre 300 y 367 obispos. Octavo Concilio Ecumnico: Constantinopla IV (ao 869) Adriano II junto a 102 obispos, 3 legados papales, 4 patriarcas, dieron a las llamas las actas de un concilio irregular (convocado contra el Papa Nicols e Ignacio, legtimo patriarca de Constantinopla); condenaron a Focio que haba ocupado ilegtimamente la sede constantinopolitana. Noveno Concilio Ecumnico: Letrn I (ao 1123) Celebrado en Roma, reuni bajo el Papa Calixto II alrededor de 900 obispos y abades. Aboli el derecho, reclamado por los prncipes, a las investiduras de dignidades y beneficios eclesisticos.

Dcimo Concilio Ecumnico: Letrn II (ao 1139) Presidi el Papa Inocencio II. Asistieron unos 1.000 prelados y el emperador Conrado. Se condenaron los errores de Arnaldo de Brescia. Undcimo Concilio Ecumnico: Letrn III (ao 1179) Reinando el emperador Federico I, el Papa Alejandro III concit a 302 obispos para condenar a Albigenes y Valdenses. Se dictaron muchas disposiciones para la reforma moral de la Iglesia. Duodcimo Concilio Ecumnico: Letrn IV (ao 1215) Siendo Pontfice Inocencio III, junto a los patriarcas de Constantinopla y Jerusaln, 71 arzobispos, 412 obispos, y 800 abades, el Primado de los Maronitas y santo Domingo de Guzmn. Elabor un credo ms extenso, contra los Albigenses. Se condenaron los errores trinitarios de Joaqun de Fiore. Decimotercer Concilio Ecumnico: Lyon I (ao 1245) Lo presidi Inocencio IV. Acudieron los patriarcas de Constantinopla, Antioqua y Venecia, junto a 140 obispos y san Luis, rey de Francia. Excomulg y depuso al emperador Federico II y convoc una nueva cruzada, bajo el mando de san Luis, rey de Francia. Decimocuarto Concilio Ecumnico: Lyon II (ao 1274) 500 obispos, 15 cardenales y ms de otros mil dignatarios se unieron al Papa Gregorio X. Consigui una breve unin de la Iglesia ortodoxa con la catlica. La palabra "filioque", relativa a la procedencia del Espritu Santo, fue aadida al smbolo Constantinopolitano. Se promulgaron las normas para la eleccin papal. Decimoquinto Concilio Ecumnico: Viena de Francia (aos 1311-1313) El primer Papa del exilio de Avignon, Clemente V, convoc el Concilio. Tuvo que afrontar los supuestos crmenes y errores de los Caballeros Templarios, los Fraticelli, los Begardos y las Beguinas. Se dictaron normas para la reforma del clero. Decimosexto Concilio Ecumnico: Constanza (aos 1414-1418) Se convoc durante el Cisma de Occidente para acabar con las divisiones en la Iglesia. Se legitim slo cuando Gregorio XI lo convoc formalmente. El concilio slo es considerado ecumnico en sus ltimas sesiones (XLII-XLV). Decimosptimo Concilio Ecumnico: Basilea/Ferrara/Florencia (aos 1431-1439)

Se reuni primero en Basilea (siendo Papa Eugenio IV y emperador Segismundo) buscando la pacificacin religiosa de Bohemia. El Concilio aprueba la vuelta a la unidad con los ortodoxos, que se queda en "papel mojado". Decimoctavo Concilio Ecumnico: Letrn V (ao 1512-1517) Lo inaugur el Papa Julio II y presidi su conclusin Len X. Asistieron 15 cardenales, unos 80 arzobispos y obispos. Sus decretos son principalmente disciplinarios. Se plane una nueva cruzada contra los turcos, que no se realiz. Decimonoveno Concilio Ecumnico: Trento (ao 1545-1563) Dur ocho aos de trabajos conciliares, bajo cinco pontificados: Paulo III, Julio III, Marcelo II, Paulo IV y Po IV. Reinaron los emperadores Carlos V y Fernando I. Estuvieron presentes 5 cardenales, 3 patriarcas, 33 arzobispos, 235 obispos, 7 abades, 7 generales de rdenes monsticas y 160 telogos. Fue convocado para examinar y condenar los errores de Lutero y los dems reformadores; tambin se reform la disciplina de la Iglesia. Fue el ms largo de los concilios, el que ms decretos dogmticos y reformadores promulg. Fue muy eficaz. Vigsimo Concilio Ecumnico: Vaticano I (aos 1869-1879) El ocho de diciembre de 1869 se reunieron, convocados por Po IX, 49 cardenales, 11 patriarcas, 680 arzobispos y obispos, 28 abades, 29 generales de rdenes y congregaciones; en total 803 personas. Adems de importantes cnones en relacin a la fe y la constitucin de la Iglesia, el concilio decret la infalibilidad del Papa cuando habla "ex cathedra", en cuestiones de fe y moral. Vigsimo primer Concilio Ecumnico: Vaticano II (aos 1962-1965) De l informamos ms ampliamente a continuacin.

El Concilio Vaticano II
Dichos quedan el carcter y las finalidades conciliares. El Concilio Vaticano II, fiel a su identidad, no pretendi definir dogmticamente nada nuevo. Su cometido fue la reflexin profunda y pastoral de la doctrina de salvacin recibida de los Apstoles y su actualizacin segn lo demandaban las presentes circunstancias sociales e histricas Documentos Estos criterios se transparentarn de modo ntido en los 16 documentos emanados de esta magna asamblea eclesial universal. El primero en ser promulgado fue la Constitucin dogmtica sobre la Sagrada Liturgia, "Sacrosatum concilium", y el decreto sobre los Medios de Comunicacin Social, "Inter Mirifica". Era el 4 de diciembre de 1963. El 7 de diciembre de 1965, un da antes de la Clausura del Concilio, se promulgan los ltimos decretos conciliares: " Dignitatis humanae", "Presbyterorum ordinis", "Ad Gentes Divinitus" y la importantsima Constitucin dogmtica sobre la Iglesia en el mundo "Gaudium et spes", tal vez la ms genuina obra del Vaticano II, cuya relacin completa es esta: Constituciones
"Lumen gentium", sobre la Iglesia (LG) "Dei Verbum", sobre la divina Revelacin y la Palabra de Dios (DV) "Sacrosatum Concilium", sobre la liturgia y su reforma (SC) "Gaudium et spes" sobre la iglesia en el mundo actual (GS) Decretos "Christus Dominus", sobre el oficio pastoral de los obispos (CH D) "Presbyterorum ordinis", sobre el ministerio y vida de los sacerdotes (PO) "Optatam totius", sobre la formacin sacerdotal (OT) "Perfectae caritatis", sobre la adecuada renovacin de la vida religiosa (PC) "Apostolicam actuositatem", sobre el apostolado de los seglares (AA) "Orientalium ecclesiarum", sobre las iglesias orientales catlicas (OE) "Ad Gentes divinitus", sobre la actividad misionera de la Iglesia (AG) "Unitatis redintegratio", sobre el Ecumenismo (UR) "Inter Mirifica", sobre los Medios de Comunicacin Social (IM) Declaraciones "Dignitatis humanae", sobre la libertad religiosa (DH) "Gravisimum educationis", sobre la educacin cristiana de la juventud "Nostra aetate", sobre las relaciones de la Iglesia con la religiones no cristianas (NA) Documentos del Concilio Vaticano II

Organizacin del trabajo conciliar El trabajo se desarrollaba en diversos tipos de reuniones o congregaciones:

Generales: reuniones diarias de padres, observadores y auditores. Pblicas: reuniones solemnes presididas por el Papa y abiertas a todos. De las Comisiones: reuniones de trabajo para preparar los esquemas que deban ser propuestos en las reuniones generales. Fueron elegidas diez comisiones al comienzo del Concilio; estaban integradas por diecisis miembros elegidos y nueve nombrados por el Papa, ms un cardenal como presidente. Podan dividirse en subcomisiones para algn trabajo en particular. Existieron los siguientes cargos: Consejo de presidencia (en la primera sesin): diez cardenales nombrados por el Papa para dirigir los debates. Moderadores: cuatro cardenales encargados de dirigir los debates. Secretario: un secretario y cinco subsecretarios encargados de la organizacin. Algunos datos e incidencias El Concilio se desarroll a lo largo de cuatro sesiones, desde el 11 de octubre de 1962 hasta el 7 de diciembre de 1965. Al da siguiente, 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepcin, el Concilio fue clausurado con una solemne Eucarist en la Baslica Vaticana. Fueron sesiones bimestrales (octubre-diciembre) en los aos 1962, 1963, 1964 y 1965. Fue presidido sucesivamente por los Papas Juan XXIII (1962) y Pablo VI (1963-1965). Los asistentes pasaban de 2500 y pertenecan a uno de estos cuatro grupos: Padres Conciliares: grupo formado por los obispos de los cinco continentes y por los superiores generales de las congregaciones religiosas masculinas. El 38% eran europeos; el 31% americanos; el 21% de Asia y Oceana y el 10% de frica. Muchos obispos de pases comunistas no pudieron acudir debido a los impedimentos de las autoridades civiles. Asesores expertos: elegidos por el Papa o los obispos, y que colaboraban en los trabajos de las comisiones. Observadores: delegados de otras confesiones cristianas; en los comienzos fueron 31 y terminaron siendo 93. Auditores: 36 hombres y 7 mujeres, representantes del laicado o de congregaciones religiosas femeninas. Se inici el concilio sin tener claramente decidida su orientacin. Despus de una consulta general a obispos y universidades, la curia romana haba preparado unos esquemas y esperaba que fueran aprobados en un corto plazo. Pero las dificultades que fueron surgiendo y las modificaciones que introdujeron

los propios participantes llevaron a la clausura de la primera sesin sin aprobar ningn texto definitivo. La orientacin de los trabajos qued fijada con el discurso del Papa Pablo VI, que haba sucedido a Juan XXIII, al comenzar la segunda sesin. Tambin fueron clave sus intervenciones temas como la colegialidad y la libertad religiosa. Significacin del Vaticano II "El Concilio Ecumnico Vaticano II (...) debe, sin duda, considerarse entre los mayores acontecimientos de la Iglesia. En efecto, ha sido el ms grande por el nmero de Padres venidos a la Sede de Pedro desde todas las partes del globo, incluso de aquellas donde la jerarqua ha sido constituida recientemente; el ms rico por los temas que durante cuatro sesiones han sido tratados cuidados y profundamente; fue en fin, el ms oportuno, porque, teniendo presentes las necesidades pastorales y, alimentando la llama de la caridad, se esforz grandemente por alcanzar no slo a los cristianos todava separados de la comunidad de la Sede Apostlica, sino tambin a toda la familia humana." Pablo Breve pontificio In Spiritu Sancto Valoracin del Concilio por el Papa Pablo VI El Papa Juan Pablo II ha dicho que este Concilio ha sido el Acontecimiento fundamental de la vida de la Iglesia contempornea. Entre todas las aportaciones que se encuentran en el rico contenido de sus diecisis documentos, pueden destacarse las siguientes: a) Renovacin general de la vida de la Iglesia, manifestada de manera especial: - En la liturgia, con la utilizacin de las lenguas vernculas, la acentuacin del sentido comunitario y celebrativo, la imprescindible participacin de los fieles y la actualizacin de la vida sacramental. - En la teologa, situando a las Sagradas Escrituras como su alma y justificando las exgesis cientficas de los textos, centrando la reflexin sobre la iglesia en su condicin de pueblo de Dios, en el que todos sus miembros son responsables y resaltando su misin evangelizadora. b) Presentacin de un nuevo concepto de Iglesia en el que se resalta el carcter comunitario. Se refuerza la colegialidad de los obispos con el Papa y se reafirma la corresponsabilidad de los obispos, los sacerdotes y los laicos en la dinmica de la vida eclesial. Esto se ha visto reflejado en el nacimiento de diversos organismos de mbito eclesial, nacional o parroquial, por ejemplo, los snodos de obispos, las conferencias episcopales, los consejos pastorales, etc. VI

c) Actitud de dilogo con el mundo actual: el Concilio desea unir la luz de la revelacin al saber de la experiencia humana para asa iluminar juntos el camino de la humanidad. Lejos de complacerse en sealar los males que aquejan a nuestra poca, reconoce que la Iglesia recibe mucho del mundo, inclusive de sus enemigos. d) Dilogo con todos los creyentes, no slo con los que en otros tiempos eran enemigos y hoy son hermanos separados, sino tambin son quienes practican otras religiones y creencias, desde las llamadas primitivas hasta el judasmo o el Islam. El Concilio Vaticano II incidi profundamente en la vida de la Iglesia y sus efectos se comparan con los que produjo en su da el de Trento. Fines y resultados En su primer discurso, al abrir la segunda sesin conciliar, el Papa Pablo VI marc el rumbo definitivo del Vaticano II, apuntando cuatro fines concretos. Los documentos que se fueron elaborando responden esencialmente a los objetivos propuestos: -- Precisar la nocin o conciencia que la Iglesia tiene de s misma. Se entiende que ste era el cometido central por lo que el texto sobre la Iglesia (Constitucin dogmtica Lumen gentium) es el documento fundamental y punto de referencia de todos los dems. -- Pero siendo la Iglesia una realidad sobrenatural, deber recurrir a la revelacin para hablar de s misma. Por eso se elabora previamente otro documento en el que se expone la doctrina sobre la Sagrada Escritura y la Tradicin (Constitucin dogmtica Dei Verbum) -- Impulsar la renovacin de la Iglesia para que su realidad actual responda cada vez mejor al ideal de su fundador. Uno de los mbitos ms necesitados de puesta al da era la liturgia (Constitucin dogmtica Sacrosactum Concilium). Otros seis decretos y una declaracin completan este objetivo renovador, se refieren a la actividad misionera, la labor pastoral de los obispos y los presbteros, la formacin de los sacerdotes, el apostolado de los seglares, la renovacin de la vida religiosa y la educacin cristiana. -- Restablecer la unidad de los cristianos. A cumplir esta finalidad se encaminan los decretos sobre las iglesias orientales catlicas y sobre el ecumenismo y la declaracin sobre la libertad religiosa. -- Entablar el dilogo con los hombres de nuestra poca. El principal documento que trata este tema es el de la Iglesia en el mundo actual (Constitucin pastoral Gaudium et spes) en el que se abordan con la declaracin sobre la relacin de la Iglesia con las religiones no cristianas y con el decreto sobre los medios de comunicacin social.

El Concilio Vaticano II se distingue de todos los anteriores en que no slo abord cuestiones ms o menos delicadas o discutidas sino que trat de responder a las exigencias de su poca y de vincularse a la totalidad de la tradicin. Por su voluntad del Papa, slo unos pocos temas ms se pospusieron a los debates conciliares, fueron, la reforma de la curia, la ley del celibato y la regulacin de la natalidad. As vio Juan Pablo II el 40 aniversario del Concilio Vaticano II "Esta sed de plena comunin entre los cristianos ha recibido un impulso notable desde el Concilio Vaticano II, que dedic precisamente al ecumenismo uno de sus ms significativos documentos, el decreto "Unitatis redintegratio". Hace dos das, se cumplieron los cuarenta aos de la apertura de aquella reunin histrica, convocada el 11 de octubre de 1962 por el Papa Juan XXIII, que ahora veneramos como beato. Tuve la gracia de participar tambin yo y conservo en el espritu preciosos e inolvidables recuerdos. En su discurso de apertura, el Papa Juan, lleno de esperanza y de fe, exhort a los padres conciliares a permanecer por un lado fieles a la tradicin catlica y por otro lado a volverla a presentar de un modo adaptado a nuestros tiempos. En cierto sentido, el 11 de octubre de hace cuarenta aos ha marcado el inicio solemne y universal de la que es llamada "nueva evangelizacin". El Concilio ha sido por as decir la "puerta santa" de esa nueva primavera de la Iglesia que se ha revelado en el gran Jubileo del ao 2000. Por este motivo, con la carta apostlica "Novo millennio ineunte" he pedido a la comunidad eclesial que vuelva a tomar entre sus manos los documentos conciliares, que no pierden ni su valor ni su brillo. Deben ser conocidos y asimilados como "textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradicin de la Iglesia" (Cf. n. 57). Por eso entregu simblicamente estos documentos a las nuevas generaciones, con motivo de la jornada jubilar del apostolado de los laicos. Que la Virgen Mara, madre de Dios y de la Iglesia, nos ayude a comprender que en el Concilio se ha ofrecido a nosotros una brjula para orientarnos en el camino del siglo que comienza." (Palabras de Juan Pablo II pronunciadas el 13 de octubre de 2002 antes del rezo del Angelus. La traduccin del italiano al espaol ha sido tomada de Zenit)

Diez palabras claves del Concilio 1.- "AGGIORNAMENTO" La palabra expresa el esfuerzo de toda la Iglesia para mirar positivamente al mundo, abrirse a l y buscar estar al da en la lectura de los "signos de los tiempos" que se presentan en la realidad. 2.- COLEGIALIDAD Es la renovacin del "colegio" de los obispos presidido por el obispo de Roma, el Papa. Es evocacin y actualizacin del Colegio Apostlico. La colegialidad se expresa por medio de algunos organismos a nivel mundial, como el Snodo de los obispos, y a nivel nacional, como las Conferencias Episcopales. 3.- DILOGO El Concilio ha promovido un dilogo hacia todas las direcciones siguiendo la propuesta de la encclica programtica de Pablo VI, Ecclesiam suam, del 6 de agosto de 1964. De aqu en ms el dilogo ser herramienta fundamental del anuncio y de la misin de la Iglesia en su anuncio de Jesucristo. 4.- COMUNIN El proyecto de Dios es un proyecto de comunin. La Iglesia Catlica se define como una comunin de Iglesias locales. A nivel ms profundo, la Iglesia es Comunin con Dios y entre los hombres. La Iglesia es misterio y gracia de comunin. 5.- LIBERTAD RELIGIOSA Una de las ms grandes innovaciones del Vaticano II es la afirmacin de la libertad religiosa, que va asociada a la libertad de conciencia.

6.- LITURGIA Un deseo de los obispos presentes en el Concilio era llegar pronto a una reforma litrgica cercana al pueblo que permitiera su participacin. Redescubriendo las antiguas tradiciones litrgicas, el pueblo vuelve a ser protagonista de las celebraciones y de la vida eclesial.

7.- ECUMENISMO A partir del Concilio Vaticano II, la palabra ecumenismo adquiere legitimidad plena en la Iglesia catlica. Las diferentes Iglesias o comunidades eclesiales cristianas, en comunin imperfecta pero real con la Iglesia catlica, forman parte de la nica Iglesia de Cristo. La finalidad del camino ecumnico es la

bsqueda de un dilogo serio y exigente para favorecer el encuentro y la unidad de los cristianos. 8.- PALABRA DE DIOS El Vaticano II ha restaurado el lugar de la Palabra de Dios como fundamento de toda la vida cristiana. El Magisterio explicita y sirve la Palabra de Dios. Todo el Pueblo de Dios puede y debe acercarse a la Biblia para que sta ilumine su vida. 9.- PUEBLO DE DIOS Esta definicin de la Iglesia valoriza la condicin cristiana de todos los integrantes de la Iglesia, laicos y ministros. Propone tambin una nueva insercin en la historia y en el mundo y una nueva configuracin de relaciones en el interior de la Iglesia. 10.- PRESENCIA La Iglesia se percibe como presencia frente a Dios y frente a los hombres. En el mundo esta presencia es una presencia de servicio. La Iglesia centrada en el Evangelio se abre al mundo y se hace presente en l.

Informacin facilitada por la Conferencia episcopal Espaola. Publicada en http://www.catequesis.net

Вам также может понравиться