Вы находитесь на странице: 1из 9

Dibujando esculturas de Chillida y Oteiza

Antonio LVARO TORDESILLAS


Doctor arquitecto, profesor ayudante en el Departamento de Urbanismo y Representacin de la Arquitectura de la Universidad de Valladolid tordesillas@arq.uva.es

resumen
Con el pretexto de levantar con fidelidad algunas esculturas de Chillida y Oteiza, y contribuir as a su dibujado planimtrico, el autor se cuestiona si el dibujo forma parte del proceso creativo de cada escultor. Por otra parte, la manera en que abordamos el dibujo de las esculturas ya acabadas, nos ayuda a comprender la complejidad, no slo del pensamiento terico de sus artfices, sino del rigor que supone un estricto levantamiento arquitectnico.

abstract
Under the pretext of surveying some sculptures of Chillida and Oteiza, and thus contribute to its planimetric drawing, the author asks himself whether the drawing is part of the creative process of each sculptor. On the other hand, the way we tackle the drawing of the sculptures, helps us to understand the complexity, not only of the theoretical thinking of its creators, but the rigor that a strict architectural survey means.

palabras clave: dibujo, levantamiento, escultura, fotografa digital, Chillida, Oteiza. keywords: drawing, surveying, sculpture, digital photography, Chillida, Oteiza.

Dibujando esculturas de Chillida y Oteiza.

Dibujar una escultura de Eduardo Chillida o Jorge Oteiza supone una decisin de partida determinante en el resultado: objetividad o emocin. Ni siquiera ellos se deciden a hacerlo previamente a la realizacin de sus obras; Chillida porque no quiere, Oteiza porque no sabe. Esto explica por qu no existen planos o documentos grficos salvo contados bosquejos que dicten la geometra de sus obras. Los dibujos que hay son investigaciones, formas de pensar, vestigios de un desarrollo terico que slo puede plasmarse en la escultura final. Y muchas veces no son ni siquiera dibujos, sino pequeas piezas de barro, tiza o alambre: bocetos tangibles. Dibujar o restituir grficamente cualquiera de sus esculturas con objetividad supone un distanciamiento tal, que la mano no es capaz de superar; el levantamiento fotogramtrico s puede logralo. Y lo hace de un modo asptico, sin otra intencin que la fidelidad al modelo.

Los dibujos de Chillida y Oteiza. Chillida y Oteiza realizan dibujos a lo largo de su trayectoria pero de un modo desigual. A la edad de 17 aos, Oteiza manifiesta su intencin de estudiar dibujo con Ramiro Arre, pero fue un deseo insatisfecho. Sin embargo, y a pesar de que ya consagrado como gran escultor se empeara en afirmar que yo no dibujo, existen cerca de mil dibujos suyos. Lo que en realidad quera decir Oteiza era que no haca dibujos; esto es, en cuanto obras de arte con tcnicas grficas para ser expuestas (San Martn y Moraza, 2006). Su obra grfica se reduce a ideas de proyectos que le llegaban en cualquier momento y los plasmaba rpidamente en el papel. O como afirmaba Pedro Manterola, antiguo director de la Fundacin Museo Jorge Oteiza, eran su forma de pensar que Oteiza consideraba como parte de su trabajo de experimentacin y bsqueda. El hecho de que los dibujos fueran creados a pie de imaginacin explica muchas de sus caractersticas. De ah que la mayora sean bocetos rpidos a lpiz grafito, o que apenas tengan color slo lo empleaba cuando quera remarcar algo, o que ninguno haya sido realizado sobre un papel de cierta calidad (fig. 1 y 2). Interesa destacar que esos bocetos van casi siempre acompaados o acompaando anotaciones, ideas, esquemas, esbozos de esculturas que luego no lleg a hacer... De hecho llama la atencin el enorme protagonismo que en el desarrollo de su produccin terica y prctica alcanzan los grafismos y la escritura (lvarez, 2003) (fig. 3).

Fig. 1. J. Oteiza, Circulacin orbital en la esfera. Fig. 2. Esquema analtico para explicar su diseo del cementerio de Ametzagaa (1985). Fig. 3. Esquemas, grafos y escritura para el proyecto de cementerio en Ametzagaa (1985).

A pesar de esta forma de pensar el dibujo no cuenta con una prctica continuada en la trayectoria de Oteiza. Segn Soledad lvarez sus intereses plsticos no requieren un apoyo (primordial) en l, puesto que la investigacin espacial queda desarrollada a nivel de boceto en las pequeas maquetas de tiza, alambre y hojalata. O como afirma Jorge Ramos:
Los bocetos y croquis, pero sobre todo sus maquetas de pequeo formato, fotografas y collages, se vertebran en diagramas, procesuales y abiertos, en donde se reflejan los sistemas, las estrategias tericas, y las relaciones que sern representadas en la obra final. Estos diagramas no funcionan por criterios compositivos o formales, sino por fuerzas estructurales que ejemplifican la generacin de la forma (Ramos, 2009).

Chillida, por el contrario, nunca dej de lado el dibujo. Dibujo que us de un modo diferente. Al parecer su inters por el dibujo se remonta a su infancia. Ms tarde estudi dibujo en el Crculo de Bellas Artes de Madrid. Sus primeros dibujos eran figurativos, de corte acadmico, y retratos de amigos o familiares. Posteriormente se interesara por el dibujo a lnea y por su capacidad de incidir en el espacio; inters que le conducir a la abstraccin (fig. 4 y 5).

Fig. 4. Dibujo figura cuerpo femenino a lnea, 1948. Fig. 5. Dibujo a tinta. Homenaje a Ciorn.

En sus dibujos construye un dilogo entre lneas que van conformando espacio. La mano es el nico elemento figurativo que nunca dejar de dibujar, pero siempre como pretexto para cuestionar el vaco (Museo Chillida Leku, Folleto II, Expo 2010).

En sus gravitaciones relieves y recortes en papel (fig. 6), grabados aguafuertes, serigrafas, xilografas, litografas y collages se muestra la inquietud del artista por buscar y crear espacios nuevos, incluso en superficies como el papel. Las gravitaciones son nuevas formas escultricas en relieve, de fragmentos de papel independientes entre s que penden de hilos autnomos, que poco tienen que ver con el dibujo. Pero sus dibujos de lneas, aun pudindose comprender como tales, quiz tengan ms de esculturas que de dibujos, ya que las lneas estn presentes tan slo para delimitar los espacios. De hecho, en ocasiones dibujaba con la mano izquierda para evitar que la resolucin figurativa estuviese definida por la habilidad fsica. Para Julio Niebla, comisario de la exposicin La Potica del Papel, organizada en 2009 en el Centro Cultural de Espaa en Montevideo, estas pequeas obras de Chillida no constituyen un boceto o un estudio para posteriores esculturas, sino que son parte importante del desarrollo de su trayectoria artstica, siempre con gran rigor y minuciosidad (fig. 7).

Fig. 6. Gravitacin. Homenaje a Bach, 1996. Tinta. Fig. 7. Chillida trabajando grabados en su estudio.

Este modo de no-utilizar el dibujo en Chillida y Oteiza nos debera dar que pensar; o cuando menos cuestionarnos la conocida afirmacin de Vasari de que dibujo es ciertamente el padre de todas las artes. O preguntarnos si determinadas obras escultricas, u otras formas artsticas, pueden concebirse sin necesidad de aquel. Ya que en el caso de la escultura de estos dos grandes artistas as lo parece.1

Dibujando a Chillida y Oteiza: dibujo manual y nube de puntos. La manipulacin plstica del espacio y de la forma que el escultor experimenta con garabatos, pequeas maquetas, arcilla, o en la misma forja in situ de la escultura mientras el hierro an permanece caliente, no responde a ninguna concrecin grfica previa. La concepcin de lmites entre mate1

Sin embargo Chillida declar en alguna ocasin que el dibujo es la fuente de todo. En cualquier caso, aunque algunas veces sus dibujos sirven como material preparatorio para sus esculturas, en la mayor parte de ocasiones stos constituyen una obra de arte en s misma considerada.

ria y espacio, o la comprensin de su correlativo dilogo, es difcilmente trasladable a un sistema de representacin que no sea la propia escultura. Las esculturas terminadas son por tanto nicas. Tanto por su unicidad como por su irrepetibilidad. El dibujo que puede hacerse de ellas a posteriori, dejando de lado discusiones sobre su tcnica e intencin, y centrndonos tan slo en el intento de lograr cierta fidelidad grfica, es complejo y enrevesado. Complejo por la tendencia del ojo a enderezar lo que el escultor ha desviado voluntariamente de la rigidez angular de las tres dimensiones cartesianas (fig. 8). Enrevesado por la cantidad de informacin que es preciso reflejar en l.

Fig. 8. Homenaje a Jorge Guilln, Valladolid (dibujo de C.M.)

El dibujo manual, precisamente por esta tensin existente entre lo que el ojo ve y el cerebro comprende, se aproxima, suele tender de forma natural hacia tcnicas de representacin abstractas, subjetivas, o cuando menos libres. Un carboncillo que permite vacilar sobre los lmites de la perspectiva de la escultura que dibuja mediante trazos desiguales. La libertad de degradados que las veladuras de una acuarela confiere en la variable percepcin de sus texturas. O unas minas de color de trazos desenfadados que integran lneas de encaje con manchas de color en un mismo dibujo resultado. Todos ellos, aun no exentos de intencin, e incluso de virtuosismo, lo son as por la complejidad del modelo (fig. 9).

Fig. 9. Dibujos realizados en la casa museo de Oteiza por alumnos de Anlisis de Formas de la Escuela de Arquitectura de Navarra.

Por el contrario, el levantamiento fotogramtrico mediante la fotografa digital nos permitira cmodamente construir virtualmente, en coordenadas tridimensionales, una rplica de las piezas escultricas, incorporando adems, informacin sobre su color. El cmo se utilizara tal rplica a efectos de representacin sera otro asunto a reflexionar.

Una nube de puntos la rplica tridimensional, aportara la potencialidad de un modelo puramente objetivo, sin vacilaciones en el trazado; preciso y sin intencin alguna ms que la mera copia espacial de la escultura (fig. 10). Como tal, es evidente que poco se puede asimilar a una representacin grfica. sta vendra en un proceso posterior de originar dibujos a partir de l: secciones, ortoalzados, mapas, diagramas, vistas... Es entonces cuando tcnica e intencin aparecen con toda su artillera. Discutir si el punto en referencia a la nube virtual es o no vlido en nuestra representacin, o si lo es ms o menos que la lnea, la mancha de color, etc., no tendra mayor sentido que el divagar sobre si su uso como tcnica de representacin se adecua a la intencin de lo que se pretende representar. Tiene grosor el punto? Debera tenerlo? Se trata de algunas preguntas que ya se plante Eduardo Chillida: No es la geometra nicamente coherente cuando el punto no tiene medida? Este punto, para que todo funcione, necesita no tener medida y, sin embargo, ocupa lugar. Se puede ocupar un lugar sin tener medida? (Chillida, 1994)

Fig. 10. Macla de dos cuboides abiertos, Jorge Oteiza, 1973. Valladolid. En esta imagen se muestran las dianas con las que el software orienta la cmara fotogrfica en el espacio y la nube de puntos. Nube de puntos y superficie modelada, realizadas a partir de diez pares de fotografas verticales. Nmero de puntos total: 1.150.779

Restitucin grafica mediante fotografa digital. En los dos ltimos aos se viene trabajando en el departamento de Expresin Grfica de la Escuela de Valladolid en el levantamiento grfico mediante la sencilla fotografa digital de algunas piezas escultricas, de distinto tamao y forma, de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza. Como es sabido, geomtricamente una fotografa es una proyeccin cnica, y por tanto las dimensiones representadas en el papel son determinadas por la Geometra Proyectiva ms elemental. La confluencia de una serie de fotografas orientadas, esto es, con el conocimiento de los datos que definen el sistema de referencia cnico, es capaz de situar en el espacio tantos puntos como se quiera, siempre y cuando aparezcan en dos o ms fotografas.2 Se trata de darle la vuelta a una perspectiva cnica y relacionarla con otra con la que constituye un par (fig. 11). Los puntos que sean vistos en ambas fotografas, conocidas ciertas medidas de
2

La herramienta con la que principalmente estamos trabajando, siempre desde la perspectiva de un levantamiento de bajo coste, es la ofertada por el software de Photomodeler Scanner que permite la posibilidad de situar espacialmente los puntos referidos en pares fotogrficos relacionados entre s y calcular automticamente una nube de puntos a partir de la correlacin de los pxeles de dichas imgenes.

orientacin de las cmaras, como su distancia focal, la distancia entre cmaras, etc., podrn ser situados en el espacio en un sistema de coordenadas relativo. Esto es, sin situarlos an en el espacio real. Gracias al ordenador este proceso se puede extender hacia el clculo de todos los parmetros de orientacin interna de las cmaras, gracias al procesado de un gran nmero de pares fotogrficos. Lo que a su vez, minimiza el error mtrico medio (RMS) del modelo. En otras palabras, reducen la incertidumbre en la posicin de los puntos en el espacio. Por otro lado, la precisin de stos viene determinada por el tamao del pxel. Estos puntos espaciales son los definidores iniciales de las superficies que construyen cada modelo tridimensional, a los que ms tarde ser posible incorporar el mapa de textura de las mismas fotografas. El resultado es geomtrica y visualmente perfecto (lvaro Tordesillas, 2011).

Fig. 11. Posicin de las tomas de los pares fotogrficos (f8 1/60 24 mm eqv. 38 mm) para el levantamiento de la pieza escultrica de Jorge Oteiza, en Valladolid, Macla de dos cuboides abiertos.

De tal manera que a da de hoy, es posible emular los resultados de un lser escner,3 por la dcima parte de su precio. Asunto de gran importancia, ya que la difusin de esta tcnica facilitara los trabajos de toma de datos, introduccin y procesado, con el consiguiente uso no slo por tcnicos especializados en complicados equipos informticos, sino por cualquier historiador del arte, arquitecto, arquelogo, restauradores o estudiosos del patrimonio. Trabajar con las esculturas de Chillida y Oteiza responde adems a diversos motivos. En primer lugar porque nos permite verificar con mayor fidelidad los posibles mrgenes de error de esta tcnica; pudiendo comparar las medidas originales tomadas por el mtodo tradicional, con los resultados obtenidos por medio del escner lser o mediante la restitucin fotogrfica. Por otra parte, Valladolid es la sede del Museo Nacional de Escultura, y en la ciudad contamos con un rico patrimonio escultrico de piezas de Oteiza Museo Patio Herreriano, Fundacin Segundo Montes, Museo de la Universidad de Valladolid, Ayuntamiento, iglesia de los dominicos en las Arcas Reales, y de Chillida. Contamos adems con la posibilidad de estudiar otras piezas en emplazamientos no muy lejanos, como la casa museo de Oteiza de Pamplona, Chillida-Leku en Guipzcoa, Gijn, Bilbao o Madrid. Las piezas escultricas, al contrario de la arquitectura, nunca han tenido una concrecin grfica previa a su ejecucin, por lo que se carece de una informacin grfica precisa y valiosa que permita
3

Obviamente, cuando hablamos de emular lo hacemos conscientes de que un lser es capaz de dotar de mayor proximidad a los puntos, desde mayores distancias, y por ello generar nubes de puntos ms densas. Sin embargo se trata de un valor relativo, en funcin del objetivo del proyecto y del objeto a restituir.

tanto su anlisis morfolgico, como el estudio de su proceso de ideacin. Esta ausencia de documentacin grfica impide contar con informacin fiable para la investigacin y documentacin. Incluso para la restitucin de las mismas debido a eventuales daos, habida cuenta del riesgo que corren muchas de ellas al estar a la intemperie y accesibles a cualquier acto vandlico, como ha ocurrido por desgracia en alguna ocasin. Su documentacin planimtrica la primera en realizarse por medio de modelos virtuales manipulables con medios informticos, se convierte en un seguro ante cualquier adversidad, cobrando as el mayor inters. Las esculturas de Chillida y Oteiza guardan una estrecha vinculacin con la arquitectura. Esto se manifiesta en su atencin al espacio, al vaco, a la masa, a los lmites, a la geometra, a la gravedad, a las texturas y a la luz. Especial inters tienen los lmites de las formas, pues muchas veces estos lmites evitan la ortogonalidad, modificando ngulos, produciendo sutiles distorsiones en cualquiera de las direcciones del espacio muy difciles de apreciar directamente, o mediante los sistemas de medicin tradicionales. Como sabemos, en la concrecin artstica de ambos escultores se produce un proceso de bsqueda y tanteo al trabajar con la materia piedra, hierro, barro, etc. que da lugar a decisiones fortuitas muy difciles de analizar e incluso visualizar. Como sealara Jos Antonio Fernndez Ordez al referirse a las obras de Chillida, pero que tambin podemos atribuir a las de Oteiza, sus esculturas presentan una cierta inestabilidad dinmica, una misteriosa falta de axialidad, una desorientacin en esa duda aparente en los ejes y en los planos que no acaban de ser paralelos. Algo que explicaba Chillida en su discurso de entrada en la Academia de San Fernando de Madrid, en un pasaje memorable:
Yo no represento, pregunto. Creo que el ngulo de 90 admite con dificultad el dilogo con otros ngulos, slo dialoga con ngulos rectos. Por el contrario, los ngulos entre 88 y 93 son ms tolerantes, y su uso enriquece el dilogo espacial. No son por otra parte los 90 una simplificacin de algo muy serio y muy vivo, nuestra propia verticalidad? (Chillida, 1994)

Pese a su modernidad, las esculturas que venimos comentando comparten esa cualidad del pensamiento clsico de evitar la perfeccin geomtrica, pues como ya alcanzaron a descubrir los artistas de la Antigedad, todas las obras de arte deben presentar una aparente imperfeccin si desean alcanzar la mayor belleza y causar deleite en el espectador (Montes, 2006). Es decir, lo que vino a definirse como un cierto descuido cuidadoso, idea que desde entonces y hasta nuestros das preside todo el arte occidental, tal como advertimos al estudiar y dibujar estas muestras del buen arte de Eduardo Chillida y Jorge Oteiza.

Referencias
- lvaro Tordesillas, A., 2011. Low-cost photogrammetric new tecnic by digital photography; applied to the S.A.V.E. of works by Chillida and Oteiza. IX International Forum of Studies S.A.V.E. Heritage. Aversa, Capri, 9-10-11 June 2011. - lvarez, S., 2003. Jorge Oteiza: pasin y razn. San Sebastin: Nerea. - Baraano, K. M. de, 1999. Chillida: escala humana. Gijn: Caja de Ahorros de Asturias. - Carandente, G. y otros, 1999. Eduardo Chillida. Barcelona: Polgrafa.

- Chillida, E., 1994. Preguntas. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. - Montes, C., 2006. Cicern y la cultura artstica del Renacimiento. Valladolid: Universidad de Valladolid. - Ramos, J. E., 2009. El espacio activo de Jorge Oteiza. Valladolid: Tesis doctoral indita. - Rowell, M. y Badiola, T., 2004. Oteiza: mito y modernidad. Bilbao: Museo Guggenheim. - San Martn, F. J. y Moraza, J. L., 2006. Oteiza: laboratorio de papeles. Alzuza: Fundacin Museo Jorge Oteiza.

Вам также может понравиться