Вы находитесь на странице: 1из 10

Tensegridad

Needle Tower de Kenneth Snelson. La Tensegridad es un principio estructural basado en el empleo de componentes aislados comprimidos que se encuentran dentro de una red tensada continua, de tal modo que los miembros comprimidos (generalmente barras) no se tocan entre s y estn unidos nicamente por medio de componentes traccionados (habitualmente cables) que son los que delimitan espacialmente dicho sistema. 1 El trmino Tensegridad, proveniente del ingls Tensegrity es un trmino arquitectnico acuado por Buckminster Fuller como contraccin de tensional integrity (integridad tensional). Las estructuras de tensegridad fueron exploradas por el artista Kenneth Snelson, produciendo esculturas como Needle Tower, de 18 metros de altura y construida en 1968. El trmino tensegrity fue acuado por Buckminster Fuller, conocido por uno de sus ms famosos diseos arquitectnicos denominado domo geodsico, como la Biosphre construida por Fuller para la Expo 67 en Montreal.

Contenido
[ocultar]

1 Origen 2 Concepto 3 Geometra y estabilidad 4 De la arquitectura a la clula 5 Notas 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar] Origen

Proto-Tensegrity Prism by Karl Ioganson, 1921 Tres hombres han sido considerados los inventores de la Tensegridad: Richard Buckminster Fuller, David Georges Emmerich y Kenneth D. Snelson . Aunque todos ellos han clamado para s el privilegio de ser el primer descubridor, el segundo de ellos, Emmerich (Debrecen, Hungra, 1925-1996) evidenci que el primer prototipo de sistema tensegrtico, denominado Gleichgewichtkonstruktion, fue creado por Karl Ioganson en pleno constructivismo ruso all por 1920. 2 Como precaucin, los nombres de los tres mencionados autores se citan por orden cronolgico segn la fecha de sus patentes: Fuller-13 Nov 1962; Emmerich-28 Sep 1964; Snelson-16 Feb 1965.

[editar] Concepto

Tensegrity Prism, Simplex Una estructura constituye un sistema de tensegridad si se encuentra en un estado de autoequilibrio estable, formado por elementos que soportan compresin y elementos que soportan traccin. En las estructuras de tensegridad, los elementos sometidos a compresin suelen ser barras, mientras que los elementos sometidos a traccin estn formados por cables. El equilibrio entre esfuerzos de ambos tipos de elementos dotan de forma y rigidez a la estructura. Esta clase de construcciones combina amplias posibilidades de diseo junto a gran resistencia, as como ligereza y economa de materiales.

[editar] Geometra y estabilidad


La relacin entre geometra y estabilidad en un sistema de tensegridad puede explicarse fcilmente utilizando un simil: la analoga del baln.

Forma indeterminada: El baln encierra un volumen de aire menor que el que permite su envoltura. Se tiene, por tanto, un baln desinflado y arrugado. Geometra de equilibrio: El baln adopta forma esfrica al igualarse la presin de aire interior con la del exterior, pero el baln an no presenta rigidez. Estado de autotensin: Con el baln completamente inflado, la presin en el interior es mayor que en el exterior. As, el aire (elemento de compresin) confiere rigidez a la envoltura del baln (elemento de traccin).

[editar] De la arquitectura a la clula


A mediados de los aos 70, Donald Ingber se plantea una hiptesis en la que relaciona las estructuras de tensegridad con el comportamiento mecnico de las clulas. Para comprobarlo, modela una estructura compuesta por seis barras unidas con hilos elsticos. Al colocarla sobre una superficie rgida tiende a adoptar una forma aplanada, mientras que sobre una superficie flexible se alzaba mostrando una conformacin ms redondeada. Este comportamiento se ajustaba al observado en clulas cuando se depositaban sobre el mismo tipo de superficies. Ingber concluy que, desde un punto de vista mecnico, la clula poda considerarse un sistema de tensegridad. Los descubrimientos en biologa confirmaron esta hiptesis cuando, a principios de la dcada de los 80, Keith R. Porter lograba desvelar una red tridimensional de filamentos en el interior de las clulas: el citoesqueleto, que tendran el mismo papel que las barras y los cables en las estructuras de tensegridad: equilibrar los esfuerzos que daran forma y rigidez a la clula.

FUNCIONAMIENTO DE LA ESTRUCTURA
La estructura se monta en el suelo y posteriormente se va elevando tensando los cables, y es entonces cuando la estructura triangulada se acopla y empieza a trabajar. Tensegrity es literalmente integridad tensional, es decir, conseguir que todos los elementos de la estructura (o la gran mayora) trabajen a su mxima tensin para ahorrar material. Esto ocurre cuando todos los elementos estn traccionados. En esta cpula, al tensar, todo est traccionado excepto los pilares y el gran anillo de la base.

1_

2_ 3_ 4_ 5_ SECUENCIA DE MONTAJE No existen triangulaciones, sino barras verticales y cables

radiales y perimetrales. Del anillo exterior de compresin se cuelga un primer cable (1_), que quedar finalmente en la parte superior, del que se suspenden las barras que trabajarn a compresin (2_). stas se van uniendo por su parte inferior de forma homloga a un segundo cable en forma de anillo, y se repite el procedimiento para hacer subir progresivamente la estructura (3_ a 5_).
Primeras estructuras para realizar sistemas del "tensegrity" de R. Buckminster Fuller's en la escala del edificio. _ La complejidad de bvedas del tensegrity imposibilit su realizacin completa hasta los 80. D. Geiger __diseos de bveda de cable. (Estas azoteas no se haban realizado siempre bien en ciudades norteamericanas. La azotea de Pontiac Silverdome en Detroit fue destruida en un huracn durante la construccin, y la azotea del Hubert H. Humphrey Metrodome en Minneapolis, despus de una tempestad de nieve). Geiger __simplifica una red ms completa del cable y hace la bveda mucho ms baja y aerodinmica. (Pesaron apenas 3 libras por pie cuadrado). Sin la presin de aire y soportaban la carga de nieve. La estructura de Geiger era rentable as como estructuralmente innovadora. Tensegrity __los cables tensados son triangulados) Geiger __la triangulacin no es una parte necesaria de la estructura del cable. Agrega una redundancia que no necesita y crea problemas. La nueva estructura que no era triangulada pero tiene las mismas caractersticas. __Busca un sistema que reduzca la compresin en una estructura." Los elementos de la compresin se convierten en "islas pequeas en un mar de la tensin.

Las estructuras Tensegrity o de compresin flotante, son a la vista realmente "mgicas" y la mayora de la gente que las ve son incapaces de comprender, a pesar de estar basadas en un simple equilibrio de fuerzas, que trataremos de analizar en este artculo. Segn su definicin ms, las estructuras tensegrity son todas aquellas en las que se emplean

componentes aislados comprimidos (barras, aunque para estrucuras tensegity de andar por casa se puede emplear hasta palos de fregona) y que estn unidos entre s por componentes traccionados (cables) dando una imagen de que las barras se encuentran como por arte de magia, estticamente en el aire. Para la elaboracion de este tipo de estructuras y conseguir un sistema estable, debemos tener en cuenta un principio bsico: la suma de fuerzas en cada nodo (unin de cables y barras) debe ser cero, por lo tanto, deben llegar un mnimo de 4 elementos (una barra y tres cables) para tener una estructura espacial estable. Adems para que la estructura posea rigidez, es necesario que dichos cables estn en tensin; es decir debemos pretensar los cables durante su montaje. Surge as la estructura bsica de este tipo de estructuras denominada "simplex".

En cuanto a la historia de estas estructuras, hay una enorme controversia sobre su origen, atribuido a tres inventores distintos: Richard Buckminster, David Georges y Kenneth D. Snelson si bien parece ser que el primer prototipo del cual se tienen evidencias es de David Georges, denominado "Gleichgenwichtkonstruktion". Sin embargo parece ser que no s epuede destacar ninguno de ellos como el responsable "ltimo" de la invencin de dicho tipo de estructuras si no ms bien fue la suma de esfuerzos de todos la que di origen a esto. Caractersticas generales: 1 _ Son estructuras con equilibrios estables; es decir si la sometemos a cargas exteriores, el sistema recupera su posicin inicial una vez retirada la carga, sin necesidad de anclaje alguno al terreno. 2_ Componentes sometidos exclusivamente a traccin o compresin. 3_ Los componentes comprmidos se encuentran sin conectar entre s, "flotando" dentro de la red de cables traccionados. Adems son compresiones locales, no fallando por pandeo.

4_ Son estructuras muy ligeras. 5_ No existen elementos redundantes; as por tanto se trata de estructuras isostticas. 6_ La mayora de estos sistemas tensgricos son enantimrficos; es decir, se van disponiendo mdulos como si de una simetra especular se tratase. Por ejemplo, nuestras manos izquierda y derecha son sistemas de este tipo ya que las podemos superponer. 7_ Poseen la propiedad de la sinerga; es decir el comportamiento de todo el conjunto estructural no puede analizarse a partir del comportamiento de sus miembros por separado. 8_ En relacin con la propiedad anterior, la estructura trabaja bien como un "todo uno", trasmitiendo las cargas puntuales a la estructura global, de manera adecuada.

Las estructuras Tensegrity o de compresin flotante, son a la vista realmente "mgicas" y la mayora de la gente que las ve son incapaces de comprender, a pesar de estar basadas en un simple equilibrio de fuerzas, que trataremos de analizar en este artculo. Segn su definicin ms, las estructuras tensegrity son todas aquellas en las que se emplean componentes aislados comprimidos (barras, aunque para estrucuras tensegity de andar por casa se puede emplear hasta palos de fregona) y que estn unidos entre s por componentes traccionados (cables) dando una imagen de que las barras se encuentran como por arte de magia, estticamente en el aire. Para la elaboracion de este tipo de estructuras y conseguir un sistema estable, debemos tener en cuenta un principio bsico: la suma de fuerzas en cada nodo (unin de cables y barras) debe ser cero, por lo tanto, deben llegar un mnimo de 4 elementos (una barra y tres cables) para tener una estructura espacial estable. Adems para que la estructura posea rigidez, es necesario que dichos cables estn en tensin; es decir debemos pretensar los cables durante su montaje. Surge as la estructura bsica de este tipo de estructuras denominada "simplex".

En cuanto a la historia de estas estructuras, hay una enorme controversia sobre su origen, atribuido a tres inventores distintos: Richard Buckminster, David Georges y Kenneth D. Snelson si bien parece ser que el primer prototipo del cual se tienen evidencias es de David Georges, denominado "Gleichgenwichtkonstruktion". Sin embargo parece ser que no s epuede destacar ninguno de ellos como el responsable "ltimo" de la invencin de dicho tipo de estructuras si no ms bien fue la suma de esfuerzos de todos la que di origen a esto. Caractersticas generales: 1 _ Son estructuras con equilibrios estables; es decir si la sometemos a cargas exteriores, el sistema recupera su posicin inicial una vez retirada la carga, sin necesidad de anclaje alguno al terreno. 2_ Componentes sometidos exclusivamente a traccin o compresin. 3_ Los componentes comprmidos se encuentran sin conectar entre s, "flotando" dentro de la red de cables traccionados. Adems son compresiones locales, no fallando por pandeo. 4_ Son estructuras muy ligeras. 5_ No existen elementos redundantes; as por tanto se trata de estructuras isostticas. 6_ La mayora de estos sistemas tensgricos son enantimrficos; es decir, se van disponiendo mdulos como si de una simetra especular se tratase. Por ejemplo, nuestras manos izquierda y derecha son sistemas de este tipo ya que las podemos superponer. 7_ Poseen la propiedad de la sinerga; es decir el comportamiento de todo el conjunto estructural no puede analizarse a partir del comportamiento de sus miembros por separado.

8_ En relacin con la propiedad anterior, la estructura trabaja bien como un "todo uno", trasmitiendo las cargas puntuales a la estructura global, de manera adecuada.

Вам также может понравиться