Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ

Tcnico Superior Universitario en Mantenimiento rea Industrial

Practica 4.
Participante: Ulises Reyes Ramrez.

Matricula: 11190211.

Cuatrimestre: 5 (Enero - Abril 2013).

Grupo: 503.

Facilitador: Ing. Hctor Crus Bautista.

Materia: Maquinas Trmicas.

Objetivo. El alumno conocer y aplicara los conceptos bsicos comprendidos en clase acerca de los temas de refrigeracin y aire acondicionado, para posteriormente realizar uso del aprendizaje en actividades de planeacin y ejecucin de mantenimiento preventivo y correctivo a sistemas de aire acondicionado y refrigeracin, con base en la consulta de manuales y especificaciones del fabricante.

Marco terico. Principio y funcionamiento de un sistema de refrigeracin. La refrigeracin (enfriamiento) no es un proceso que consista en agregarle frio a un rea caliente. En realidad, es el proceso de extraer calor de un rea con el fin de reducir la temperatura de esa rea. Como el calor es la energa, la extraccin de calor equivale a extraer energa de las molculas. En el caso del proceso de acondicionamiento de aire, la dificultad consiste en como extraer el calor del aire. Para hacerlo, el aire tiene que entrar en contacto con un material cuya temperatura sea ms baja a la del aire. Este material de baja temperatura puede ser un roci de agua helada o una superficie metlica fra. Con cualquiera de los dos es necesario utilizar un refrigerante que se evapore. Este refrigerante fluye a travs de los tubos de un congelador de agua o en le serpentn de un mecanismo de expansin directa. El calor fluye por conduccin a travs del metal y penetra el refrigerante lquido. Los refrigerantes son lquidos que hierven a travs del metal y penetra en el refrigerante liquido, los refrigerantes son lquidos que hierven a temperaturas muy bajas (en contraste con el agua, que no hierve sino cuando tiene una temperatura de 100C). El calor conducido hace que el refrigerante lquido hierva y cambie de estado. El refrigerante se transforma de un lquido hierba y cambie de estado. El refrigerante se transforma de un lquido en vapor. En este cambio, se consume el calor que se desea eliminar. Luego, el refrigerante, en estado de vapor, debe ser transformado nuevamente en lquido. De esta manera, se puede seguir usando el mismo lquido para extraer el calor mediante el proceso de la conduccin. Por lo tanto, hay que suministrarle energa al refrigerante vaporizado. Bajo presin atmosfrica y a temperatura normal, casi todos los refrigerantes son vapores. Es fcil transformarlos en su forma lquida al aumentar la presin.

Principio y funcionamiento de un sistema de aire acondicionado. Al escuchar el trmino acondicionamiento de aire, la mayora piensa en la refrigeracin. Pero el acondicionamiento de aire es bastante ms que eso. Son seis las condiciones o propiedades del aire acondicionado que intervienen en el control del aire acondicionado que intervienen en el control del aire para el confort humano. Dichas condiciones tienen que ver con: La calefaccin. La refrigeracin. La humedad. La filtracin del aire. El movimiento del aire. La ventilacin.

Calefaccin. El calentamiento del aire interior proporciona a las personas un medio ambiente clido y confortable; adems, ofrece proteccin contra las duras condiciones del tiempo invernal. Refrigeracin. La refrigeracin o enfriamiento del aire interior genera un medio ambiente fresco y confortable que ofrece proteccin contra las duras condiciones del tiempo del verano. Humedad. La humedad interviene para agregarle o quitarle agua al aire interior cuando est siendo calentado o refrigerado. Filtracin del aire. La filtracin del aire se encarga de extraer el polvo, el polen y los contaminantes tanto del aire interno recirculado como el aire fresco introducido desde el exterior. Movimiento del aire. El movimiento del aire se ocupa de la circulacin del aire acondicionado. Ventilacin. La ventilacin suministra aire fresco al aire acondicionado.

Las seis condiciones del aire acondicionado trabajan unas con otras para lo que se requiere para el confort. Durante muchos aos, la Sociedad Estadunidense de Ingenieros en Refrigeracin y Acondicionamiento de Aire (ASHRAE) hizo investigaciones para determinar las condiciones ideales para el confort humano. Se determinaron las temperaturas efectivas para condiciones de verano y de invierno. Se descubri que la condicin ideal para el confort humano durante el verano era de una temperatura de 24C (temperatura de bulbo seco), con una humedad relativa de 50%. La condicin ideal para el invierno variaba solo un poco, con una temperatura de bulbo seco de 22C y humedad relativa de 50%. Elementos bsicos de un sistema de refrigeracin. Los compresores recprocos pueden ser hermticos, semihermeticos o abiertos. Estos trminos se refieren al lugar en donde est colocado el motor que impulsa el compresor. Motor y compresor hermtico en alojamiento sellado. Motor y compresor semihermeticos en alojamiento atornillado. Motor y compresor abierto en alojamiento separados.

El compresor hermtico est formado por tres partes: una transmisin directa, un motor y un compresor. Estas partes se encuentran dentro del mismo alojamiento soldado. No es fcil desarmar este tipo de compresor para repararlo. Sin embargo, el compresor hermtico no necesita un sello para la flecha, por lo que es menos probable que exista una fuga con este sistema. Este tipo de compresores se encuentran comnmente en los refrigeradores y congeladores de uso domestico. El compresor semihermeticos consta de tres partes: un sistema de transmisin directa, un motor y un compresor. Las partes estn montadas con tornillos en el

mismo alojamiento. La gran ventaja de este diseo es que el compresor semihermeticos se puede desmontar fcilmente para efectuar reparaciones. Un compresor abierto tambin se denomina, algunas veces, compresor independiente. El compresor y el motor se encuentran en alojamientos separados. Se impulsa por medio de de bandas y tiene un cigeal que sobresale del Carter. Principales elementos de un sistema de control para un aire acondicionado. El control y el desempeo de los sistemas de aire acondicionado son muy importantes. En el campo de REAC se utilizan muchos mtodos para obtener el mejor control posible. Van desde un simple termostato hasta los sistemas controlados por computadora. El uso del termostato o de un sistema computarizado depende de varias cosas. Tambin se debe considerar el tipo de carga que debe manejar el aparato, y la exposicin de los espacios a la refrigeracin, sea natural o artificial. Qu es la psicometra? Psicrometra es una palabra que impresiona, y se define como la medicin del contenido de humedad del aire. Ampliando la definicin a trminos ms tcnicos, psicrometra es la ciencia que involucra las propiedades termodinmicas del aire hmedo, y el efecto de la humedad atmosfrica sobre los materiales y el confort humano. Ampliando an ms, incluiramos el mtodo de controlar las propiedades trmicas del aire hmedo. Lo anterior, se puede llevar a cabo a travs del uso de tablas psicomtricas o de la carta psicomtrica. Las tablas psicomtricas ofrecen una gran precisin, ya que sus valores son de hasta cuatro decimales; sin embargo, en la mayora de los casos, no se requiere tanta precisin; y con el uso de la carta psicomtrica, se puede ahorrar mucho tiempo y clculos.

En seguida, se vern las propiedades del aire y de la humedad conjuntamente con las tablas psicomtricas, y posteriormente, se ver la carta psicomtrica.

Antecedentes. Caractersticas principales de un sistema de refrigeracin. Los sistemas de refrigeracin se basan en principios termodinmicos y estn diseados para promover el intercambio de calor entre el proceso y el refrigerante y para facilitar la liberacindel calor irrecuperable al medio ambiente. Los sistemas de refrigeracin industrial puedenclasificarse en funcin de su diseo y de su principio bsico de funcionamiento: agua o aire, ouna combinacin de ambos. El intercambio calorfico entre el medio de proceso y el refrigerante se intensifica a travs deintercambiadores, donde el refrigerante descarga su calor al ambiente. En los sistemas abiertos, el refrigerante est en contacto con el ambiente, cosa que no ocurre en los sistemas cerrados, donde el refrigerante o el medio de proceso circulan por tubos o serpentines. Los sistemas de refrigeracin tienen la finalidad de enfriar los materiales, como los alimentos o el aire. Por eso tambin se les conoce como sistemas de enfriamiento. Los sistemas de refrigeracin estn formados por dos partes principales: un sistema elctrico y un sistema mecnico. El sistema elctrico consta de muchas piezas. Cuenta con un motor para el compresor, un arrancador, un ventilador para el condensador, un termostato, y relevadores e interruptores. El sistema mecnico est compuesto, tambin, por muchas partes. En el centro del mismo se encuentra el compresor. Adems, posee un condensador, un evaporador, controles y lneas de refrigerante. Sistema de refrigeracin por compresin. En el proceso de refrigeracin por compresin se extrae el calor mediante una accin cclica constante.

El ciclo de refrigeracin se compone de cinco partes principales, que estn intercomunicadas en unos tubos. Esas cinco partes son: Evaporador. Compresor Condensador. Colector de lquido. Vlvula de expansin.

Evaporador. El evaporador es necesario para una baja energa calrica (sumidero de calor). Cuando el flujo de calor entra al evaporador, el calor recogido evapora el refrigerante (una sustancia con un bajo punto de ebullicin), convirtindolo de liquido en vapor. Compresor. El compresor tiene funciones. Extrae el vapor del vapor del evaporador con la velocidad debida para mantener en el evaporador una temperatura y presin bajas. Tambin se deshace del vapor en condiciones de temperatura y presin lo suficientemente altas como para hacer posible que arroje el calor. Condensador. El condensador rechaza el calor, forzando hacia el aire exterior. Esta prdida de calor hace posible que el refrigerante (una sustancia con un bajo punto de ebullicin) vuelva a su estado lquido y se desplace hacia el colector de lquido. Vlvula de expansin. La vlvula de expansin es un dispositivo que regula el flujo refrigerante. Veamos ahora, paso a paso, el proceso que se desarrolla durante el ciclo de refrigeracin.

El refrigerante sale del colector de liquido como un liquido caliente y entra a la vlvula de expansin y entra a la vlvula de expansin a travs de una lnea de liquido (tubera). La vlvula de expansin funciona mediante control automtico y mide la cantidad necesaria para equilibrar el flujo que dejara pasar al evaporador. Deja pasar nicamente la cantidad necesaria para equilibrar el calor del aire caliente que pasa por arriba del serpentn del evaporador. Cuando la presin que hay en la vlvula de expansin baja de repente, se forma el vapor. El vapor extrado del evaporador, entra al compresor. Sale del compresor como un gas frio y pasa a travs de una lnea de succin. La carrera descendente del pistn del compresor aspira en la lnea de succin, y la ascendente hace presin sobre la lnea de descarga (tubera). El gas atrado hacia el compresor aumenta temperatura, y es forzado y arrojado a travs de la lnea de descarga. El gas caliente entra en el condensador, donde se realiza el intercambio de calor convirtindolo al refrigerante en un liquido caliente cuando regresa al colector de liquido. Entonces, todo est listo para que comience un nuevo ciclo.

Sistemas de refrigeracin por absorcin. Los sistemas de refrigeracin por absorcin difieren de los sistemas de compresin. Usan energa del calor en vez de la energa mecnica para realizar su trabajo. El sistema de absorcin posee menos partes movibles que el sistema de compresin. Las nicas partes mviles en las unidades pequeas son las vlvulas y controles de la fuente de calor. En las unidades ms grandes, tambin se encontrara bombas de recirculacin y ventiladores. Como hay tan pocas partes mviles, los sistemas de absorcin son muy silenciosos. Se usan en las instalaciones comerciales y domesticas en la forma de acondicionadores de aire. Los sistemas de absorcin se usan ampliamente en vehculos para campismo, remolques y embarcaciones. Pueden trabajar con cilindros de gas de tamao pequeo. Por esta razn, frecuentemente se utilizan en los refrigeradores porttiles.

Termmetro de Bulbo Seco El confort humano y la salud, dependen grandemente de la temperatura del aire. En el acondicionamiento de aire, la temperatura del aire indicada es normalmente la temperatura de bulbo seco (bs), tomada con el elemento sensor del termmetro en una condicin seca. Es la temperatura medida por termmetros ordinarios en casa. Hasta este punto, todas las temperaturas a que nos hemos referido han sido temperaturas de bulbo seco, tal como se leen en un termmetro ordinario, excepto donde nos hemos referido especficamente a la temperatura del punto de roco. Termmetro de Bulbo Hmedo Bsicamente, un termmetro de bulbo hmedo no es diferente de un termmetro ordinario, excepto que tiene una pequea mecha o pedazo de tela alrededor del bulbo. Si esta mecha se humedece con agua limpia, la evaporacin de esta agua disminuir la lectura (temperatura) del termmetro. Esta temperatura se conoce como de bulbo hmedo (bh). Si el aire estuviese saturado con humedad (100% hr), la lectura de la temperatura en el termmetro de bulbo hmedo, sera la misma que la del termmetro de bulbo seco. Sin embargo, la hr normalmente es menor de 100% y el aire est parcialmente seco, por lo que algo de la humedad de la mecha se evapora hacia el aire. Esta evaporacin de la humedad de la mecha, provoca que la mecha y el bulbo del termmetro se enfren, provocando una temperatura ms baja que la del bulbo seco. Mientras ms seco est el aire, ms rpida ser la evaporacin de la humedad de la mecha. As que, la lectura de la temperatura del bulbo hmedo, vara de acuerdo a qu tan seco est el aire. La precisin de la lectura del bulbo hmedo, depende de qu tan rpido pase el aire sobre el bulbo. Las velocidades hasta de 1,500 m/min (90 km/hr), son mejores pero peligrosas, si el termmetro se mueve a esta velocidad. Tambin, el bulbo hmedo deber protegerse de superficies que radien calor (sol, radiadores,

calentadores elctricos, calderas, etc.). Se pueden tener errores hasta del 15% si el movimiento de aire es muy lento, o si hay mucha radiacin presente. Cuando la hr es de 100% (saturacin), las temperaturas de bulbo seco, bulbo hmedo y del punto de roco son todas la misma. Abajo de 100% de hr, la temperatura del bulbo hmedo es siempre algo menor que la del bulbo seco y mayor que el punto de roco. En la figura de 13.7, bulbo se ilustran y los bulbo

termmetros

seco

hmedo. "A" representa la temperatura de bulbo seco, "B" la temperatura de bulbo hmedo y "C" la mecha que envuelve al bulbo hmedo. Ntese que la temperatura mostrada en el termmetro de bulbo hmedo, es considerablemente menor que la del termmetro de bulbo seco. Tambin, la temperatura de bulbo hmedo vara de acuerdo a la temperatura del cuarto; as que, es afectada tanto por el calor sensible del aire en el cuarto, como por el calor latente de la humedad del aire. Por lo tanto, la temperatura de bulbo hmedo, es una indicacin del calor total en el aire y la humedad. Humedad Relativa La humedad relativa (hr), es un trmino utilizado para expresar la cantidad de humedad en una muestra dada de aire, en comparacin con la cantidad de humedad que el aire tendra, estando totalmente saturado y a la misma temperatura de la muestra. La humedad relativa se expresa en porciento, tal como 50%, 75%, 30%, etc.

De acuerdo a la ASHRAE, una definicin ms tcnica de la hr, sera la relacin de la fraccin mol del vapor de agua presente en el aire, con la fraccin mol del vapor de agua presente en el aire saturado, a la misma temperatura y presin. Volviendo a nuestro ejemplo, para comprender mejor el significado de humedad relativa, decamos que el vapor de agua a 15C estaba saturado, y a 21C estaba sobrecalentado. Para conocer la humedad relativa del aire en el cuarto a 21C, se puede calcular usando los valores de la densidad del vapor de agua saturado (15C) y la del vapor de agua sobrecalentado (21C), que en este caso sera 0.01834 kg/m (de la tabla 13.3). hr = 0.01283 0.01834 x 100 = 69.95% Esto significa que en el espacio del cuarto a 21C, la humedad es el 69.95% de la que tendra si estuviera en condiciones de saturacin. Este porcentaje es la "humedad relativa". El otro mtodo para calcularla, es utilizando los valores de la presin del vapor, en lugar de los de la densidad. Es ms preciso y es el que se recomienda utilizar; ya que la presin de vapor, es la que realmente determina la velocidad de la evaporacin, y por lo tanto, en el acondicionamiento de aire es lo que directamente afecta el confort, la conservacin de alimentos y la mayora de los dems procesos. Punto de Roco El punto de roco se define como: la temperatura debajo de la cual el vapor de agua en el aire, comienza a condensarse. Tambin es el punto de 100% de humedad. La humedad relativa de una muestra de aire, puede determinarse por su punto de roco. Existen varios mtodos para determinar la temperatura del punto de roco.

Un mtodo para determinar el punto de roco con bastante precisin, es colocar un fluido voltil en un recipiente de metal brillante; despus, se agita el fluido con un aspirador de aire. Un termmetro colocado dentro del fluido indicar la temperatura del fluido y del recipiente. Mientras se est agitando, debe observarse cuidadosamente la temperatura a la cual aparece una niebla por fuera del recipiente de metal. Esto indica la temperatura del punto de roco. La niebla por fuera del recipiente, no es otra cosa que la humedad en el aire, que comienza a condensarse sobre el mismo. No deben emplearse fluidos inflamables o explosivos para esta prueba. Otro medio para determinar el punto de roco indirectamente, es con un instrumento llamado Psicrmetro, el cual se describir ms adelante. Este mtodo se basa en las temperaturas de "bulbo hmedo" y la de "bulbo seco", las cuales tambin se definirn ms adelante. Durante la temporada de invierno, una ventana ofrece un buen ejemplo del punto de roco. En la tabla 13.4, se muestran las temperaturas de superficie, las cuales causarn condensacin (punto de roco) para varias condiciones de humedad. Las temperaturas interiores utilizadas son 21 y 27C. Volviendo a nuestro ejemplo del cuarto, y partiendo de las condiciones a 21C con el aire sobrecalentado, con una humedad relativa de 68.55% y en esta ocasin sin abastecimiento de agua, si enfriamos el espacio dentro del cuarto, su humedad relativa disminuye gradualmente, pero su presin de vapor permanece igual, hasta que al llegar a 15C, la humedad relativa ser del 100% y estar en su punto de saturacin. Si tratamos de enfriarlo a menos de 15C, encontramos que la humedad comienza a condensarse. La temperatura a la que esto sucede se le llama punto de roco; ya que, en la naturaleza a la humedad que se condensa se le llama roco.

Entalpa especifica. Las lneas de entalpa constantes en una carta psicomtrica, son las que se muestran en la figura 13.18. Debe notarse que estas lneas, son

meramente extensiones de las lneas de bulbo hmedo; puesto que el calor total del aire, depende de la

temperatura de bulbo hmedo. La escala del lado izquierdo lejana a la lnea curva, da el calor total del aire en kJ/kg (kilojulios por kilogramo) de aire seco, en el sistema internacional o en BTU/Lb de aire seco, en el sistema ingls. Esta escala aumenta de -6 kJ/kg a la temperatura de -10C de bulbo hmedo, hasta aproximadamente 115 kJ/kg a 33C de bulbo hmedo. Calor sensible. El Calor sensible produce en una sustancia un efecto que se puede ver, sentir o medir. Sin embargo no causa ningn cambio de estado. Se puede medir con un termmetro. Cuando se eleva la temperatura del agua de 0 a 100C, tiene lugar el calor sensible. Cuando se traza sobre la carta psicomtrica un cambio de calor sensible, el resultado es una lnea horizontal, y el cambio de puro calor latente, es una lnea vertical. Calor latente. El calor latente produce un cambio de estado en una sustancia, no un cambio de temperatura. El trmino latente significa escondido. La cantidad de calor que se aplica o se extrae de una sustancia para producir un cambio de estado sin causar la modificacin de la temperatura es el calor latente. En otras palabras, el calor agregado a cierto punto al agua, no cambia su temperatura. En vez de esto,

modifica el estado verdadero del agua. Lo cambia de lquido a gas; es decir, en vapor. El calor parece estar escondido porque se pude medir con un termmetro. Cuando una sustancia cambia del estado slido al lquido, o del lquido al solido, interviene el calor latente. En este caso, se conoce como calor latente de fusin. Todos los slidos y los lquidos tienen un valor de calor latente. Cuando la materia cambia de lquido a vapor, o de vapor a lquido, est implicado el calor latente, en este caso se denomina calor latente de vaporizacin. Si el vapor se encuentra en un recipiente cerrado y se aplica ms calor, solamente se calentara el vapor. Este calor es conocido como supercalor. Volumen Especfico. En la figura 13.19, se muestran las lneas del volumen especfico constante en una carta psicomtrica. Estas lneas estn en un ngulo aproximado de 60 con la horizontal, y van aumentando de valor de izquierda a derecha. Por lo general, el espacio entre cada lnea, representa un cambio de volumen especfico de 0.05 m/kg. Cualquier punto que caiga entre dos de debe se estas ser desea a un lneas, valor la

naturalmente estimado. densidad Si del

saber

aire

cualquier

condicin, como ya sabemos, se debe dividir uno entre el volumen especfico, puesto que la densidad es la inversa del volumen especfico y viceversa. Debido a que la mayora de los clculos en trabajos de aire acondicionado, se basan en el peso del aire en lugar del volumen de aire, se recomienda el uso del volumen especfico (m/kg de aire) en vez de la densidad (kg/m de aire).

Ahora, echemos un vistazo a la carta psicomtrica de la figura 13.11. Su constitucin consiste de la sobreimposicin de las siete propiedades descritas, ocupando la misma posicin relativa sobre la carta. En la descripcin de cada una de las siete propiedades, se defini la lnea constante como una lnea que puede contener un nmero infinito de puntos, cada uno a la misma condicin; esto es, si fusemos a trazar una sola condicin del aire, tal como la temperatura del bulbo seco sobre la carta psicomtrica, sta podra caer en cualquier punto sobre la lnea constante, correspondiente a esa temperatura de bulbo seco. Pero ahora, en la carta psicomtrica compuesta, tenemos un nmero de lneas que se cruzan una con otra; as que si trazamos un punto sobre una lnea de bulbo seco constante, este punto tambin corresponder a diferentes valores sobre las lneas constantes para la temperatura de bulbo hmedo, punto de roco, humedad relativa, volumen especfico, humedad especfica y entalpa. Suponiendo que dos de cualquiera de estas lneas constantes se cruzaran en un punto comn sobre la carta, podremos trazar ese punto exactamente, si conocemos dos de cualquiera de esas propiedades del aire. A partir de este punto, podemos entonces movernos a lo largo de las respectivas lneas constantes para las otras propiedades del aire, y podemos leer el valor en sus escalas respectivas, sin tener que recurrir al problema de calcularlos, como vimos en la seccin de las tablas psicomtricas. Aunque este mtodo no es tan preciso como el mtodo de las tablas, es mucho ms rpido, y el grado de precisin es suficientemente cercano para fines prcticos.

Desarrollo. Los refrigeradores, como cualquier aparato, requieren mantenimiento adecuado. El refrigerador debe de estar ubicado en el lugar mas fresco del lugar donde se tenga que instalar, a la sombra y lejos de fuentes de calor. El recinto debe de contar con suficiente ventilacin. La circulacin alrededor del refrigerador es esencial. El mantenimiento demanda controles diarios, semanales o mensuales. A continuacin se ilustra los componentes de un refrigerador domestico.

Controles diarios. Verificar la temperatura dos veces por da, a la maana y a la tarde. Debe ser entre 2 y 8C. Controles semanales. Verificar la formacin de hielo en el evaporador. Si la capa es de ms de 6-10 mm, es necesario descongelar el refrigerador. En muchos casos ya no es necesario ya que los refrigeradores cuentan con descongelamiento automtico. En caso de que el refrigerador no cuente con sistema de auto descongelamiento, nunca se deben de ocupar cuchillos o destornilladores para quitar el hielo.

Controles mensuales. Verificar la limpieza del condensador y compresor. Retirar la suciedad o el polvo con un pincel o una franela.

Вам также может понравиться