Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE DURANGO

EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE. NARRACION

ALUMNA: BLANCA LUCERO SANCHEZ RODRIGUEZ FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012

QUE ES NARRACION Es una forma de expresin, que a travs de ella se tiene la posibilidad de relatar sucesos. Narrar es contar una o varias acciones. La narracin es una escena compleja, y, tambin, un encadenamiento de escenas. La narracin intenta averiguar o conocer, adems de las acciones, sus causas morales; los sentimientos, el carcter, en suma, que impulsan a actuar a los personajes en un sentido determinado. Narrar dice Gonzalo Ruiz es escribir para contar hechos en los que intervienen personas. La narracin necesita al hombre, aunque en algunos casos pueda pasarse sin el cuando personifica individuos del reino animal o vegetal y nos cuenta las aventuras de un perro o de una rosa, a lo que en realidad se humaniza Lo nuevo y especfico de la narracin, segn Schoeckel, es el principio de la narracin. El que narra debe excitar el inters, mantener la atencin y despertar la curiosidad. EN QUE CONSISTE Una narracin consta de actores, accin, circunstancias de lugar, y tiempo, causas o mviles de los hechos, modo o manera de ejecucin, resultado y juicio, implcito o explicito de tales hechos. LEYES DE NARRACIN Segn Hanlet, la unidad y movimiento son las leyes fundamentales de la narracin de las que se derivan todas las dems: 1LA UNIDAD DE LA NARRACION Se consigue con la bsqueda del punto de vista, es decir, el centro de inters de las ideas y los hechos. Al igual que en las descripcin, el punto de vista nos servir de gua para seleccionar ideas: las tiles sern conservadas; las intiles, rechazadas. Esta es, en esencia, la ley de la utilidad. Unas veces el centro de inters de la narracin ser el personaje; otras, lo ser la accin. 2 MOVIMIENTO Pero la narracin no es una construccin fija, sino algo que se mueve, que camina, que se desarrolla y transforma. Este movimiento progresivo esta regulado por la ley del inters. Porque narrar es contar una cosa un hecho o un suceso con habilidad, de tal modo que se mantenga constantemente la atencin del lector.

Para lograr el inters de la narracin se tiene un intrngulis tiene tres principios fundamentales: arrancar bien, no explicar demasiado y terminar sin terminar. a. ARRANCAR BIEN SIGNIFICA que el principio el buen comienzo es esencial en toda narracin. Evtense los principios blandos, explicativos, lentos. Bsquese, desde la primera lnea, un hecho, una idea, una escena, o un dato significativos, que atraigan la atencin de lector. b. NO EXPLICAR DEMASIADO, porque una narracin no debe confundirse nunca con una informacin ni con un comentario. En el reportaje informativo se debe descubrir todo en la narracin, segn Schoeckel hay que descubrir a medio un objeto nuevo. Narrar, pues, no es explicar, si no sugerir, es decir, explicar a media para que el lector colabore con el autor en la comprensin de la tesis que se muestra en el relato. c. TERMINAR SIN TERMINAR ROTUNDAMENTE, es decir, que la buena narracin no debe tener un final definitivo, seco, matemtico. Es mas bello, mas artstico, el final indeterminado, impreciso, un tanto vago. La atencin se regula segn los tres principios siguientes: extensin limitada, intensidad modulada y objeto variado. VERDAD Y VEROSIMILTUD EN LA NARRACION La narracin viva y verdadera dice Hanlet saca su inters, su movimiento, de la realidad, es decir, del recuerdo de unos hechos directamente observados: es la ley de la verdad. Cuando la narracin no responde a estos principios de verdad y verosimilitud, se dice que es falsa. Pero que es la verdad en arte sencillamente nuestra verdad ahora con minscula, nuestro modo especial y especfico de enfocar en el mundo y la vida, es decir, la verdad subjetiva. La verdad objetiva pertenece al mundo de la ciencia, no al arte. La ley de la verosimilitud, segn Hanlet, se expresa as, no basta con los hechos sean verdaderos, es preciso que lo parezca, para ser bien comprendidos; hay que presentarlos como verosmiles, indicando causas y motivos de las acciones y el modo como tales hechos se han producido. Lo verosmil , es esencia, es lo que impresiona por su verdad aunque no haya sucedido nunca.

EJEMPLOS Los Geniecillos Holgazanes Erase unos duendecillos que vivan en un lindo bosque. Su casita pudo haber sido un primor, si se hubieran ocupado de limpiarla. Pero como eran tan holgazanes la suciedad la haca inhabitable. -Un da se les apareci la Reina de las hadas y les dijo: Voy a mandaros a la bruja gruona para que cuide de vuestra casa. Desde luego no os resultar simptica Y lleg la Bruja Gruona montada en su escoba. Llevaba seis pares de gafas para ver mejor las motas de polvo y empez a escobazos con todos. Los geniecillos aburridos de tener que limpiar fueron a ver a un mago amigo para que les transformase en pjaros. Y as, batiendo sus alas, se fueron muy lejos En lo sucesivo pasaron hambre y fro; a merced de los elementos y sin casa donde cobijarse, recordaban con pena su acogedora morada del bosque. Bien castigados estaban por su holgazanera, errando siempre por el espacio Jams volvieron a disfrutar de su casita del bosque que fue habitada por otros geniecillos ms obedientes y trabajadores.

La leyenda de Bochica Hace mucho tiempo, un hombre se le apareci a los indios muiscas. Este hombre, llamado Bochica, les ense a los indios a cultivar la tierra, a hacer ollas de barro cocido, a utilizar el maz y a tejer mantas en algodn. Se dice que en un tiempo, los muiscas se dedicaron a tomar mucha chicha, tanta, que esta situacin disgust al dios Chibchacum, quien como castigo mand a llover fuerte durante muchos meses. De esta forma, se inund la sabana de Bogot, se acabaron los cultivos y murieron muchos muiscas. El sufrimiento del pueblo muisca era tan grande, que Bochica decidi ayudarlos. Fue as como con su varita de oro rompi una roca y form el Salto de Tequendama para que saliera toda el agua de la sabana de Bogot.

NARACION PROPIA Me llamo blanca lucero Snchez Rodrguez tengo 23 aos de edad soy de villa unin Durango, estudio en la upd, para maestra tengo un bebe de un ao de llama Joseph Alexander Nez Snchez, me gustara ser maestra porque me gustan mucho los nios y les tengo mucha paciencia, mi comida favoritas son los mariscos, me gusta de toda la msica que puede haber, soy una persona muy paciente y tranquila me gusta cuidar mucho a mi hijo y hacer tarea, me gusta hacer cualquier quehacer de la casa. Deseo con muchas ganas ser maestra y poder superarme en la vida.

Вам также может понравиться