Вы находитесь на странице: 1из 23

Curso: Ciencias Sociales

ENSAYO EX CTEDRA CIENCIAS SOCIALES

EL ESPACIO GEOGRFICO NACIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL. 1. Se extiende a lo largo de Chile como una barrera orogrfica que impide el acceso al litoral. Lo mismo que las otras franjas de relieve, descienden hacia el mar y, en algunos lugares, pierde continuidad, sin embargo, en las secciones ms altas constituye un biombo climtico y una zona de proteccin natural para la vegetacin y fauna nativas. Sus suelos estn muy erosionados, por lo tanto, son muy pobres para el desarrollo agrcola. La unidad de relieve descrita, corresponde a la (el) A) B) C) D) E) Depresin Intermedia. Planicie Litoral. Altiplano. Cordillera de los Andes. Cordillera de la Costa.

2. El anlisis de los climogramas adjuntos de las estaciones metereolgicas de las localidades de Punta Arenas y de las Isla de Puerto Edn, permite constatar diferencias climticas entre ellas. Al respecto, se puede afirmar que Punta Arenas presenta

I. II. III. A) B) C) D) E)

mayor cantidad de precipitaciones durante el ao. temperaturas relativamente ms bajas en invierno. una menor oscilacin trmica entre el verano y el invierno.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

3. El Territorio de Chile Americano ha sido descrito como una larga y angosta faja de tierra localizada junto al Ocano Pacfico. Esta condicin del territorio nacional tiene especial importancia porque I. II. III. A) B) C) D) E) permite que tengamos una hora oficial para todo el pas, ya que utilizamos un solo huso horario para establecerla. favorece la moderacin trmica y el aporte de humedad del mar. facilita las comunicaciones y las relaciones, tanto econmicas como culturales entre las regiones.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III Slo II y III

4. El Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado, que administra unidades en todo el territorio de Chile, tiene como objetivo fundamental: A) B) C) D) E) Desarrollar ambientes ptimos para el eco-turismo. Controlar y fiscalizar la comercializacin de maderas nativas. Favorecer el aislamiento de ciertas reas para estudios cientficos especficos. Preservar y proteger la biodiversidad de los ecosistemas naturales. Proteger estas reas para un posible hbitat tardo.

5. La realidad climtica de Chile, es altamente variada porque conviven diferentes tipos climticos en un reducido espacio territorial; ello nos obliga a reconocer como vlida(s) la(s) siguiente(s) idea(s) al respecto I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo la variedad climtica se explica por el largo extremo del pas. las temperaturas en general disminuyen de norte a sur del pas. las precipitaciones son mayores en la depresin intermedia que en la costa.

I II III I y II II y III

6. En Chile en relacin a la vegetacin hay especies autctonas y especies incorporadas. Respecto de lasa primeras, en el sector hidrfilo del pas hay especies que adems de su belleza, tuvieron significado sagrado para los pueblos que las conocieron. Ejemplo de ello es A) B) C) D) E) El Eucalipto. La Llareta. El Canelo. La Palma. El Coirn.

7. Observando la pirmide de poblacin chilena, se puede inferir que

A) B) C) D) E)

la poblacin adulta es predominante. nos muestra una poblacin joven en aumento. hay una clara tendencia al aumento de la natalidad. la poblacin urbana es mayoritaria. la poblacin activa es mayoritaria.

8. Uno de los argumentos que sustenta el proceso de regionalizacin vigente en Chile, considera que A) las actividades econmicas urbanas deberan estimularse a travs de un impuesto progresivo a la produccin rural. B) la Regin Metropolitana de Santiago debera acoger y demandar trabajo para la poblacin en extrema pobreza. C) la poblacin econmicamente activa (PEA), debera trasladarse en forma paulatina a las zonas urbanas. D) los desequilibrios poblacionales y productivos caractersticos del pas son factibles de ser superados. E) la posibilidad de modificacin de los ndices de extrema pobreza son mayores, mientras sea menos el nmero de regiones. 9. En Chile, entre las ciudades y su entorno rural, existe una serie de relaciones determinadas por la especificidad de sus funciones, servicios y productos. Actualmente, estas relaciones entre el sistema urbano y el rural se pueden catalogar como complementarias, en virtud de que las (los) A) B) C) D) E) ciudades aportan beneficios sociales y el campo trabajadores calificados. ciudades demandan trabajo del campo, especialmente de carcter primario. habitantes de las ciudades se estn trasladando a vivir al campo. ciudades otorgan beneficios socioculturales y el campo aporta recursos alimenticios. ciudades son cada vez ms visitadas por habitantes provenientes de sectores rurales.

10. Uno de los aspectos, histricamente, ms destacados del proceso de urbanizacin de los pases chilenos y latinoamericanos, es la gran atraccin que las metrpolis han ejercido sobre la poblacin rural. En este sentido, uno de los problemas ms comunes que se han producido en las metrpolis debido a dichas migraciones rurales, ha sido la (el) A) disminucin de la demanda de trabajos, por la llegada de numerosa mano de obra. B) surgimiento de poblaciones afectadas por la pobreza, la miseria y la marginalidad. C) elevacin sostenida de las tasas de mortalidad, por los altos niveles de contaminacin. D) aparicin de barrios modelos, en donde se concentra a los inmigrantes rurales. E) surgimiento de nuevas formas de trabajo, como los artistas callejeros. 11. El crecimiento en extensin de algunas ciudades chilenas ha generado una importante prdida de suelos destinados a la agricultura. Entre las medidas que se han implementado para enfrentar este proceso, se encuentra(n) la(s) siguiente(s) I. II. III. A) B) C) D) E) Densificacin urbana, vale decir, concentrar ms habitantes en menor espacio. Ampliacin del lmite urbano, ampliando la conectividad hacia las reas perifricas de la ciudad. Renovacin urbana, a travs de planes de financiamiento para la adquisicin de viviendas en la periferia de las ciudades.

Slo I Slo III Slo I y III Slo II y III I, II y III

12. La Isla de Pascua es la posesin chilena ms alejada de nuestro territorio y es uno de los centros ms caractersticos del Pacfico sur, destacando por su clima, su gente y sus monumentos. Sobre esta isla es correcto sealar que: A) B) C) D) E) Proyecta a Chile en la cuenca del Pacfico. Debido a su distancia goza de autonoma administrativa. Su origen es glacial y tectnico. Corresponde a una isla de la costa desmembrada. Forma parte de la soberana nacional desde el siglo XX.

13. La industria forestal se ha transformado, en las ltimas dcadas, en un sector muy dinmico e importante de la economa nacional. Adems, se ha constituido en uno de los sectores exportadores ms significativos del pas y de mayor crecimiento. Respecto a esta actividad, resulta correcto indicar que I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo representa un nmero significativo de las exportaciones chilenas, siendo el recurso ms importante de nuestro comercio exterior. los principales centros de procesamiento y produccin se localizan en la VIII regin. debido a nuestra naturaleza, la industria se concentra en procesar bosque nativo.

I II III I y II II y III

14. A medida que los pases crecen econmicamente aumentan los requerimientos energticos, dando origen a discusiones polticas y cientficas que tratan de dar las soluciones ms inteligentes a este problema. En el caso de Chile, nuestro pas cuenta con una importante reserva de fuentes alternativas de energa, entre las que destacan la solar, la elica, la geotrmica, etc. Sobre este tipo de energas, es correcto establecer que I. II. III. A) B) C) D) E) Existe abundancia de recursos geotrmicos. El norte es fuente significativa de energa solar. No se utiliza en la actualidad energa nuclear.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

15. Es una regin geogrfica ubicada en la parte ms austral de Sudamrica. Se localiza en Argentina y en Chile. Tambin en la actualidad el trmino se utiliza a menudo como referencia a todo el extremo austral del Cono Sur. Tiene una superficie aproximada de un milln de kilmetros cuadrados, tres partes de la cual corresponden a territorio de Argentina y un cuarto a Chile.. La descripcin se refiere a A) B) C) D) E) Los valles transversales. Las pampas. La Patagonia. El valle longitudinal. El cordn costero.

16. Clima ubicado en la vertiente oriental de Amrica del Sur, destaca por sus temperaturas relativamente altas y sus precipitaciones concentradas en la poca estival, adems esta asociado a grandes llanuras de pastos. Se identifica de este modo al clima A) B) C) D) E) Subtropical. Seco de Altura. Tropical de sabana. De Selva ecuatorial. De Tundra.

17. Sudamrica presenta una marcada asimetra entre los territorios situados al este de la Cordillera de los Andes y aquellos que se encuentran al oeste de esta cordillera. Dicha asimetra se manifiesta en que
I. II. III. existen llanuras de mucha mayor extensin en el occidente que en el oriente. las cuencas hidrogrficas de mayor envergadura se orientan hacia el este. los escudos de rocas arcaicas se encuentran en la vertiente oriental.

A) B) C) D) E)

Slo Slo Slo Slo Slo

I II III I y III II y III

18. La variedad de ambientes naturales existentes en Sudamrica, trae consigo una diversidad de recursos naturales en las regiones pertenecientes a este espacio territorial. Al respecto, seale la alternativa correcta:
A) Las regiones rioplatenses presentan una marcada vocacin agrcola y ganadera. B) En el Ecuador predominan las actividades mineras y la especializacin triguera. C) La Zona sur de este continente posee las mayores plantaciones de rboles frutales tropicales. D) En el Sur del Cono Sur se destaca la actividad silvoagropecuaria, con especialidad cerealera. E) Las regiones ubicadas al norte de Sudamrica se destacan por la explotacin del bosque relicto.

19. El pas presenta actualmente una economa orientada al comercio exterior. Para obtener el mximo beneficio en esta poltica de insercin internacional, a travs de las exportaciones, Chile ha promovido la(s) siguiente(s) medida(s): I. II. III. A) B) C) D) E) Desarrollar, con cargo al Estado, la educacin tecnolgica y el estudio cientfico, especialmente en aquellos productos que tenemos ventajas comparativas. Establecer bajos aranceles, a travs de una poltica de puertas abiertas. Suscribir acuerdos bilaterales y multilaterales con numerosos pases, en todo orden del desarrollo econmico.

Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III Slo II y III

20. Entre los acuerdos comerciales suscritos entre Chile y otras asociaciones econmicas regionales en la ltima dcada, se cuentan los Tratados de Libre Comercio (TLC). Una de las exigencias fundamentales de la firma de estos tratados para Chile, es A) B) C) D) E) la el la la el rebaja de los aranceles aduaneros. fluido intercambio de mano de obra. reduccin de la demanda de bienes. baja del precio de los combustibles. aumento del costo de la vida de la poblacin.

21. El problema de la escasez relativa de bienes para satisfacer las mltiples y crecientes necesidades de las familias, obligan a sus integrantes, para enfrentar eficientemente este problema, en primer lugar a A) B) C) D) E) aumentar la eficiencia productiva. priorizar sus principales necesidades. discriminar en contra de los bienes de lujo. aprovechar los subsidios y las subvenciones. disminuir su gasto y su consumo mensual

22. Los Agentes Econmicos son el Estado, las Empresas y las Familias. La(s) funcin(es) que le(s) compete(n) en una economa como la chilena son A) B) C) D) las familias deben proveer de bienes y servicios para el consumo del Estado. las empresas deben demandar bienes y servicios, y producir factores productivos. las familias deben ahorrar, consumir lo menos posible y trabajar lo justo y necesario. el Estado debe ser capaz de generar ingresos y debe consumir lo que no consuman las familias. E) las empresas deben demandar factores productivos a las familias y producir bienes y servicios. 23. La Economa como ciencia ha elaborado diversas teoras para solucionar el conflictivo tema de la asignacin de recursos escasos, ante necesidades ilimitadas. Ello facilita la estructuracin de una serie de ideas que se aglutinan en un concepto sistmico, llamado Poltica Econmica cuya orientacin en los ltimos aos en el mundo ha sido definida fundamentalmente por la ley de la oferta y la demanda, dando vida con ello a un sistema con nfasis en el Libre Mercado. Entre las definiciones tericas de este sistema figura(n): I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo Completa sujecin de la empresa privada a las decisiones del Estado. Absoluta libertad en el plano de las decisiones econmicas. Desregulacin de los mercados de bienes, servicios y capitales.

I II III I y II II y III

24. Si bien el problema econmico es el mismo, existen diversos sistemas econmicos que intentan resolverlo de diferente manera: el sistema de mercado, el de planificacin central y el sistema mixto. La mayor diferencia entre ellos estriba en el (la): A) B) C) D) E) grado de intervencin del Estado. nivel del salario mnimo legal. poder adquisitivo de las personas. adhesin de las personas al sistema. tecnologa empleada en la produccin.

RACES HISTRICAS DE CHILE. 25. Los hombres primitivos cruzan por un puente terrestre que se haba formado entre Siberia y Alaska. Lo hacen siguiendo manadas de ciervos y mastodontes, que buscan temperaturas ms clidas; se trata de los primeros hombres que llegan a Amrica y de la ltima especie en poblar este continente. El camino utilizado por estos hombres en el poblamiento se denomina A) B) C) D) E) 26.
Habitaron las selvas del Sur de Mxico y la Pennsula de Yucatn. Construyeron ciudades Estado como Tikal y Chichen Itza. Sus campos de cultivo eran conocidos como Milpas.

Ruta Ruta Ruta Ruta Ruta

transpacfica. de beringia. antrtica. de los hielos. mongoloide.

El esquema hace referencia a la civilizacin A) B) C) D) E) Azteca. Inca. Maya. Teotihuacana. Olmeca.

27. La cultura Mapuche es una de las ms representativas de la historia de Chile, destacando por su valenta, espritu guerrero, etc. Esta cultura, al momento de la llegada de los espaoles I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo careca de unidad poltica y ocupaban unidades territoriales ecolgicas llamadas butalmapus. destacaba por su arte monumental y su tendencia hacia los sacrificios humanos. haba desarrollado importantes tcnicas agrcolas como tranques, terrazas de cultivo y canales de regado.

I II III I y II II y III

28. Desde el siglo XV, distintas naciones europeas comienzan a desarrollar polticas comerciales y de exploracin, que les permitieron controlar eficazmente el comercio. Espaa y Portugal encabezaron el listado de descubrimientos geogrficos, transformndose en verdaderos imperios comerciales y martimos. Sobre las polticas expansionistas de estas naciones, es verdadero establecer que A) Portugal entrega a privados las iniciativas de exploracin. B) El tratado de Alcacovas-Toledo, establece la soberana portuguesa en Brasil. C) La Bula Intercaetera, logr dar trmino a los conflictos territoriales entre Espaa y Portugal. D) Enrique El Navegante fue vital en la expansin martima de Portugal. E) Vasco de Gama junto con Vasco Nez de Balboa, fueron quienes descubrieron el Mar del Sur. 29. En la estructura jerrquica establecida por el sistema poltico espaol, se ubicaba a la cabeza del Estado la figura del Rey, quien manejaba los asuntos concernientes a su alta investidura. En Chile, las normativas en este mismo sentido, eran conocidas, a travs de A) B) C) D) E) tasas. cdulas reales. mercedes. contratos. capitulaciones.

30. La ocupacin de los territorios mapuches se convirti en poltica de Estado para los espaoles, diseando para ello una serie de tcticas de guerra destinadas a someter a este pueblo indgena. Sobre estas tcticas, es correcto afirmar que A) B) C) D) E) El Real Situado es el principal aporte a la Guerra Defensiva. Los Parlamentos son negociaciones entre autoridades mapuches y espaolas. Las malocas son incursiones mapuches en territorio espaol. Para el Monarca Felipe II la guerra tena un fin lucrativo. El siglo XVIII es el ms activo en levantamientos mapuches.

10

31. Lentamente los criollos fueron comprometindose con su tierra, su identidad americana se fortaleca en la misma medida que su compromiso con Espaa se haca ms lejano. Por esta razn el centralismo Borbn fue visto y sentido con recelo y desconfianza, y las nuevas autoridades comenzaron a ser consideradas como extranjeros sin ningn compromiso real con las colonias. El prrafo dice relacin con I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo La consolidacin de la identidad americana, por parte de la aristocracia criolla. La insensibilidad de las autoridades espaolas con las necesidades de los americanos. La popularidad que las autoridades designadas desde Espaa tenan en los territorios americanos.

I II III I y II II y III

32. Tras el encarcelamiento decretado por Napolen en contra de Fernando VII y la imposicin en el trono de Jos Bonaparte, el pueblo espaol no reconoce la autoridad del nuevo gobernante, organizndose en juntas de gobierno locales en la clandestinidad, siendo la principal la Junta de Regencia de Cdiz. Esta Junta intenta dirigir los asuntos de las colonias americanas, sin embargo stas seguirn un camino distinto, basndose entre otros aspectos en A) La autonoma establecida a partir de algunas de las reformas de los Borbones. B) La legislacin espaola, que estableca que estando el Rey ausente el poder volva al pueblo. C) Los sentimientos e ideales independentistas de algunos americanos. D) La influencia que la Ilustracin ejerci en algunos lderes americanos. E) La desconfianza generada en las autoridades espaolas, predicadas por la Iglesia. 33. Junto con la finalizacin de las guerras de independencia, surge la necesidad de organizar un modelo de Estado que d coherencia y gobernabilidad a la nacin. Al modelo caudillista de OHiggins y Freire siguen otros como el federal o el moralista, sin que ninguno fuese eficaz en la tarea de organizar el Estado. Sin embargo, ms all de las debilidades de cada modelo, es posible sealar que la sucesin de modelos se debe esencialmente a I. II. III. A) B) C) D) E) La inexperiencia e inmadurez poltica. Los perjuicios econmicos causados por las guerras de independencia. Las constantes rencillas entre los distintos partidos polticos.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

11

34. El orden y la estabilidad poltica llegaron al pas despus de los sangrientos hechos de la guerra civil de 1829-1830. El nuevo orden se caracterizar por la hegemona conservadora, por el influyente pensamiento portaliano y por el equilibrado manejo econmico de Rengifo. Respecto de la concepcin de Estado, para Portales, es correcto establecer que
I. II. III. El Estado debe estar dirigido por una autoridad fuerte y que sea modelo de virtud. Por naturaleza, la figura presidencial debe ser impersonal y patritica. La seguridad y el orden interior dependen slo y exclusivamente del gobierno.

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

35. Los gobiernos de la Repblica Portaliana se reconocen como los que le dan estabilidad y gobernabilidad al pas, despus de la llamada anarqua; adems es prspero en materia de logros y realizaciones. De los siguientes avances, cul NO corresponde al perodo en cuestin? A) B) C) D) E) Se Se Se Se Se establecen las primeras leyes sociales. inicia la colonizacin alemana. promulga el Cdigo Civil. funda la Universidad de Chile. dicta la Ley de Bancos.

36. La denominada Cuestin del Sacristn determinar la ruptura del partido conservador, lo que permitir aos ms tarde que los liberales lleguen al poder, y se iniciar la hegemona de la ideologa liberal pues sus partidarios ingresarn al Congreso, desde el cual centrarn la discusin poltica en A) B) C) D) E) Integrar a la mujer a la vida social y econmica. Laicizar el Estado y restar autoritarismo al Presidente. Ampliar la accin de la justicia y de la salud pblica. Mejorar las relaciones con nuestros vecinos. Acercar las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

37. A diferencia de los criterios con que se manej el tema econmico durante el perodo conservador (en donde a la iniciativa privada se uni la direccin del Estado), las administraciones liberales establecieron como poltica(s) econmica(s) I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo La estatizacin de la actividad empresarial. Las polticas de Estado tienden al monopolio productivo. La entrega a privados del desarrollo productivo.

I II III I y II I y III

12

38.

Votos de Censura.

No existe Clausura del Debate.

Rotativa Ministerial.

El esquema representa un sistema de gobierno europeo que fue adoptado y adaptado en Chile a comienzos del siglo XX. Se trata del A) B) C) D) E) Presidencialismo. Parlamentarismo. Monarquismo. Proletariado. Anarquismo.

39. Sobre la poblacin chilena en las primeras dcadas del siglo XX, es correcto afirmar que I. II. III. A) B) C) D) E) La natalidad era alta, sin embargo, la elevada mortalidad impidi un explosivo crecimiento demogrfico. Las ciudades comienzan a atraer la poblacin del campo; de este modo la gran migracin gener hacinamiento en las ciudades (poblaciones callampas). La poblacin estaba claramente diferenciada entre pobres y ricos, con una clase media empobrecida y carente de protagonismo.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

40. A fines del siglo XIX, la oligarqua constitua la elite social chilena. Grandes palacios, hermosos campos y la hegemona poltica y econmica formaban parte de su crculo social. Adems caracterstico de ellos fue la poltica de club, la costumbre de reunirse en espacios exclusivos en donde se debatan los temas de actualidad poltica y se decida sobre el futuro del pas. Lugares representativos, en donde se llevaba a cabo estas peculiares formas de hacer poltica eran A) B) C) D) E) El Club de la Unin y el Sporting Club. La Universidad Catlica y la Masonera. Los Clubes de la Reforma. La Bohemia santiaguina. La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

13

41. Las condiciones de trabajo eran agobiantes. Se iniciaban las tareas con las primeras luces del amanecer y fcilmente se extendan por 14 horas continuas. Sin das de descanso, sin vacaciones ni feriados, el obrero era sometido a condiciones de trabajo infrahumanas. Pero lo peor no termina all. Debido a los bajos salarios, era comn que la esposa o los hijos, sin importar que tan pequeos sean, se incorporen como trabajadores para que el grupo familiar pudiese tener un mejor pasar. Del texto se extrae que I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo El progreso industrial signific un notable progreso social. El predicamento econmico era reducir costos, a travs del precio del salario. El crecimiento econmico liberal tuvo un elevado costo social.

I II III I y II II y III

42. El mundo del proletariado fue lentamente adquiriendo conciencia; primero con las mutuales y mancomunales, luego la Foch y el Partido Obrero Socialista, hasta llegar a la fundacin del Partido Comunista en 1922. Sobre la evolucin ideolgica de la clase obrera, resulta correcto sealar que A) B) C) D) E) Nunca tuvieron intenciones polticas sino que solamente sindicales. La legislacin de la poca es testimonio de sus triunfos parlamentarios. Sus intenciones siempre fueron las de crear un partido de orientacin comunista. A partir de sus aspiraciones sociales llegan a desarrollar su pensamiento poltico. Debido a su nmero, tempranamente llegan al poder poltico.

43. El captulo denominado Ruido de Sables no slo implic la presin que el ejrcito hizo sobre el Congreso, con el fin de aprobar un conjunto de leyes sociales, sino que tambin se trata de un momento vital en la historia del siglo XX, debido a que representa el ingreso de los militares en la arena poltica. Ello tambin significar que I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo los principales polticos del siglo XX provienen de las FF.AA. ciertos sectores polticos buscarn constantemente su simpata. los militares pasan a ser un factor de desequilibrio poltico.

I II III I y II II y III

14

44. En 1931 se produce una de las ms graves crisis econmicas de la historia de nuestro pas, provocada por los efectos de la Gran Depresin de 1929 y por el fin de la industria del salitre. Como respuesta a esta crisis el Estado dar un giro en su poltica econmica pasando a ser el conductor de la economa nacional. Ms tarde, con los gobiernos radicales comenz a implementarse el denominado modelo ISI, el que establece I. II. III. A) B) C) D) E) Que el Estado se transforma en motor del desarrollo industrial. Una poltica estatal de generacin de empresas y planes de desarrollo. El control de la industria cuprfera con la nacionalizacin del cobre.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

45. En 1948 el Presidente Gabriel Gonzlez Videla promulgaba la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, por medio de la cual se proscriba al Partido Comunista y se iniciaba la persecucin de sus militantes. Dicha Ley responde en lo externo, bsicamente a A) B) C) D) E) La actuacin de los comunistas durante la Guerra Civil Espaola de 1936-1939. La accin de los socialistas y los movimientos internacionalistas anarco-sindicalistas. El aumento de la presin de Estados Unidos, durante el perodo de la Guerra Fra. La alianza de los comunistas con los conservadores, crendose el Frente Popular. La rivalidad existente entre el Partido Comunista Ruso y el Partido Comunista Chileno.

46. En 1952, Ibez arras en las elecciones con la promesa de barrer con los polticos. Sin embargo, una vez en el gobierno mostr una conduccin errtica, lo llev a forjar las alianzas polticas ms diversas y a enfrentar una agitacin social cada vez ms fuerte frente a los problemas econmicos. La inflacin fue en aumento y el plan de ajuste fiscal que aprob a mediados de su mandato, activ ms todava la oposicin de obreros y estudiantes. Sin embargo, lo ms significativo de su segundo gobierno fue la apertura poltica a que condujo la eleccin de 1952, ya que por primera vez participaron mujeres en la eleccin presidencial. (ICARITO, Diario La Tercera). En relacin con este gobierno, resulta correcto decir que: I. II. III. A) B) C) D) E) Se cre el Banco del Estado de Chile, institucin destinada al crdito y fomento de la produccin. Se instaur la asignacin familiar y el salario mnimo campesino, a fin de mejorar la vida social y econmica de parte de la poblacin del pas. Se contrat a la firma estadounidense Klein-Saks (1955), a objeto de enfrentar la aguda inflacin que afectaba al pas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

15

47. Por sus caractersticas fsicas, Chile es un pas en el que frecuentemente se producen desastres naturales como inundaciones, erupciones volcnicas, terremotos, tsunamis, etc. Suponiendo que una emergencia de este tipo se produce, afectando gravemente a extensas zonas del pas, el Presidente en este especfico evento, puede declarar en conformidad con lo establecido en la Constitucin: A) B) C) D) E) Estado Estado Estado Estado Estado de de de de de Sitio. Catstrofe. Alerta. grave conmocin interior. Asamblea.

48. Los partidos polticos forman la base del sistema democrtico; de acuerdo con la Constitucin: son las asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formada por ciudadanos que comparten una misma doctrina de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y ejercer una legtima influencia en la conduccin del Estado, para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional. Sobre los partidos polticos, es correcto sealar que: I. II. III. A) B) C) D) E) Sus estatutos deben asegurar la democracia interna. Les est permitido obtener financiamiento desde el exterior. Se disuelven por actos o conductas antidemocrticas.

Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

49. Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho aos de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga I. II. III. A) B) C) D) E) los derechos de sufragio. los derechos para contraer matrimonio. optar a cargos de eleccin popular.

Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III I, II y III

50. En Chile existen diversos sistemas de eleccin: por mayora absoluta, binominal, cifra repartidora, etc. En el caso del sistema binominal, ste se ocupa para elegir la(s) siguiente(s) autoridad(es): A) B) C) D) E) Presidente de la Repblica. Diputados y Senadores. Alcaldes y Magistrados de Justicia. Concejales y Alcaldes. Seremis y Subsecretarios.

16

51. Son organismos de fiscalizacin y control de la institucionalidad: I. II. III. A) B) C) D) E) Slo Slo Slo Slo Slo La Contralora General de la Repblica. El Tribunal Constitucional. El Banco Central.

I II III I y II I y III

52. El Estado de Chile tiene un conjunto de deberes, todos ellos consagrados en nuestra Constitucin. Entre estos debemos mencionar: I. II. III. A) B) C) D) E) respetar la autonoma de los grupos intermedios. resguardar la seguridad nacional. obligar a votar a todos los ciudadanos.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

EL LEGADO HISTRICO DE OCCIDENTE. 53. El conocimiento de la historia de la humanidad se subdivide en dos grandes perodos: La Prehistoria y la Historia. Durante mucho tiempo se ha estimado que la invencin de la escritura marcaba el lmite entre ambas, ya que la fuente bsica de conocimiento de la historia es la fuente escrita. De la prehistoria tenemos conocimiento gracias a las siguientes fuentes: I. II. III. A) B) C) D) E) Pintura Rupestre de las cavernas. Restos humanos y/o animales fosilizados. Estudios de arquelogos y antroplogos.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

17

54. El descubrimiento de la agricultura y la domesticacin de los animales fueron el resultado de un lento proceso que se inici aproximadamente hace unos 10.000 aos cuando la cuarta glaciacin lleg a su fin y el clima empez a cambiar, lo cual influy en la vegetacin y fauna, las que se fueron adaptando hasta adquirir sus caractersticas actuales. El surgimiento de la agricultura provoc cambios importantes en la vida del hombre prehistrico tales como: I. II. III. A) B) C) D) E) Cambios en la alimentacin. Surgimiento del sedentarismo. Aumento de la poblacin.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

55. Se considera como la primera civilizacin de la humanidad que se desarroll en una llanura entre dos ros y que entre su legado cultural destacan la rueda, el arado y la escritura cuneiforme. Tal descripcin corresponde a la civilizacin de: A) B) C) D) E) Sumria. Egipto. ndia. China. Persas.

56. La Pennsula de los Balcanes, geogrficamente, se caracteriza por ser un territorio eminentemente montaoso con la existencia de muchos pequeos valles aislados entre s y que adems presenta una costa muy accidentada formndose muchos golfos y bahas. Esta situacin geogrfica de la pennsula posibilit el desarrollo de: I. II. III. A) B) C) D) E) La navegacin y el comercio martimo. La Ciudad Estado o Polis griega. La mitologa griega.

Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

18

57. Entre los aos 490 y 448 AC se desarrollaron las llamadas Guerras Mdicas, cuyo origen se debi a un conflicto de poder entre el rey Daro y la polis griega de Mileto en el Asia Menor. De las Guerras Mdicas se puede decir que: I. II. III. A) B) C) D) E) Los griegos combatieron a los Persas. En la Batalla de las Termpilas los espartanos fueron derrotados. El rey Persa Daro es derrotado en la Batalla de Marathon.

Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

58. Sobre la evolucin poltica, social, econmica, religiosa y cultural de Roma, es verdadero decir que: I. II. III. A) B) C) D) E) Bajo el gobierno de Julio Cesar se vivi la Pax Romana. El primer Triunvirato estuvo formado por Cesar, Craso y Pompeyo. En las Guerras Pnicas Roma enfrent a los Persas.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

59. Principal institucin de la Repblica Romana que estaba integrado, al principio, solo por patricios y que eran de carcter vitalicio. En esencia eran el Poder Legislativo pero adems ejercan funciones econmicas, polticas, religiosas y militares. El texto se refiere a: A) B) C) D) E) Senado. Consulado. Comicios Tribunos. Pretores. Bule.

60. Durante la Edad Media, fueron los francos el pueblo germnico los que tuvieron mayor importancia histrica, puesto que fueron capaces de formar un gran reino. El rey que logr esta unidad poltica de los francos en el ao 481, iniciando la dinasta merovingia fue: A) B) C) D) E) Pipino el Breve Carlo Magno. Clodoveo. Carlos Martel. Childerico.

19

61. Carlomagno gobern entre los aos 768 al 814, logr la mxima expansin territorial del dominio de los francos, promovi el desarrollo cultural, en el ao 800 fue coronado como Emperador por el Papa Len III y a su muerte este imperio comenz su decadencia. Entre las principales obras de su gobierno destaca(n): I. II. III. A) B) C) D) E) Dividi su Imperio en Condados y Marcas. Creo la Escuela Palatina de Aquisgrn. Fiscalizaba sus provincias mediante los Missi Dominici.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

62. Durante el siglo XI, el Papa Urbano II convoc a los prncipes europeos para que organizaran una expedicin militar hacia el medio oriente. Estas expediciones se llamaron Cruzadas y su objetivo religioso fue: A) B) C) D) E) Llevar la cultura europea al medio oriente. Establecer una alianza militar con los rabes. Recuperar los lugares santos que haba cado bajo el poder de los rabes. Luchar por el dominio comercial en la zona. Recuperar el dominio del mediterrneo.

63. Durante casi tres siglos, Europa estuvo bajo el poder de los seores feudales; sin embargo, a partir del siglo XIII, el feudalismo comienza a desaparecer, debido fundamentalmente a que: I. II. III. A) B) C) D) E) Comienza a surgir nuevamente el comercio y la vida urbana. Los seores feudales aumentaron su poder poltico. La Iglesia Catlica se transforma en la principal institucin poltica.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

64. Mientras el Imperio Romano de Occidente sucumbi en el ao 476 ante los germnicos, el Imperio Romano de Oriente pareca ser el heredero natural del poder de la antigua Roma. Este imperio tuvo como capital a la ciudad de Constantinopla y fue conocido tambin con el nombre de imperio: A) B) C) D) E) Carolingio. Romano Germnico. Bizantino. Otomano. Medo.

20

65. La Edad Moderna es una etapa de la historia de la humanidad en la cual hubo grandes cambios desde la cada de Constantinopla en 1453 hasta la Revolucin Francesa en 1789. Entre los procesos histricos ocurridos baja esta etapa destacan: I. II. III. A) B) C) D) E) Los descubrimientos geogrficos del siglo XVI. El desarrollo del Humanismo y el Renacimiento. Surgimiento del Protestantismo.

Slo I Slo II Slo I y II Slo II y III I, II y III

66. El cambio intelectual propiciado por el Humanismo inspir el desarrollo del Renacimiento, que fue un movimiento artstico basado en nuevas formas y temas de expresin. Entre las causas que ayudaron al desarrollo del Renacimiento destaca (n) I. II. III. A) B) C) D) E) El apoyo econmico de los mecenas. La creacin de la imprenta. El desarrollo del comercio y la cada de Constantinopla.

Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

67. El Calvinismo fue la doctrina fundada por Juan Calvino en Suiza y que se expandi por Blgica, Holanda y parte de Francia. El calvinismo se bas en la idea de: I. II. III. A) B) C) D) E) Cumplir con los siete sacramentos. La predestinacin. Las personas podan cambiar su destino durante su vida.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

68. Entre los siglos XVII y XVIII las monarquas europeas adquirieron un inmenso poder donde el pueblo no tena ningn tipo de derechos y no ejerca oposicin alguna y era abusado por el rey. Este tipo de gobierno monrquico se denomin como: A) B) C) D) E) Despotismo Ilustrado. Monarqua Constitucional. Monarqua Absolutista. Tirana. Dictadura.

21

69. Montesquieu y Rousseau fueron pensadores ilustrados que plantearon nuevos principios respecto de la organizacin poltica de un Estado. El primero de ellos desarroll la idea de: A) B) C) D) E) la el la la la separacin de los poderes del Estado. origen divino de los monarcas. soberana estaba en el pueblo. defensa del absolutismo francs. igualdad econmica de la sociedad.

70. Sistema de gobierno monrquico que apareci a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando algunos monarcas europeos comenzaron a preocuparse del bienestar del pueblo pero sin darle participacin todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Este sistema se llam: A) B) C) D) E) Monarqua Constitucional. Despotismo Ilustrado. Monarqua Absoluta. Democracia Representativa. Plutocracia.

71. El 14 de julio de 1789 el pueblo de Pars se tom una fortaleza que era utilizada como prisin para los revolucionarios. Este suceso, smbolo de la revolucin, se conoce como la (el): A) B) C) D) E) Cada del antiguo rgimen. El gran miedo. Toma de la Bastilla. Creacin de la Repblica. Predominio del Terror.

72. El socialismo Cientfico surge como una respuesta al capitalismo liberal, planteando la unidad de los obreros y la idea que slo travs de una revolucin armada o lucha de clases era posible alcanzar el poder. Estas ideas corresponden a: A) B) C) D) E) Robert Owen. Carlos Marx. Pierre Proudhon. Charles Fourier. Saint Simon.

73. En 1891 el Papa Len XIII public la Encclica Rerum Novarum mediante la cual se esperaba aportar una solucin a la cuestin social creada por le Revolucin Industrial y el liberalismo econmico. Esta Encclica planteaba que: I. II. III. A) B) C) D) E) Conden el Liberalismo Econmico. Propone la justicia social y el acuerdo entre obrero y empleador. Conden por su atesmo y materialismo.

Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

22

74. A comienzos del siglo XX todos los pases europeos saban que una gran guerra era muy posible, por ello algunos de ellos formaron alianzas secretas. La Triple Entente estaba formada por: A) B) C) D) E) Francia, Inglaterra y Rusia. Alemania, Italia y Austria-Hungra. Usa, Espaa y Blgica. Alemania, Rusia y Francia. Alemania, Italia y Japn.

75. Poltica impuesta por Estados Unidos una vez terminada la Segunda Guerra Mundial y que consista en apoyo econmico para la reconstruccin de sus aliados europeos cuyas economas post guerra se encontraban en estado ruinoso y amenazados por conflictos sociales que podran ser aprovechados por el comunismo. El texto se refiere a: A) B) C) D) E) Doctrina Truman. Paneslavismo. Descolonizacin. Plan Marshall. Cartismo.

23

Вам также может понравиться