Вы находитесь на странице: 1из 12

USOS Y APLICACIN Los shotcretes son mezclas cementicias especialmente dosificadas para emplearse en sostenimiento de taludes, interiores de tneles,

construccin de canales, obras de arquitectura, ejecucin de bvedas y lozas de edificacin operaciones de minera, hidroelctrica, Recubrimiento de canales, Reconstruccin y reparacin, Hormign refractario, Proteccin contra incendios ,Ejecucin de depsitos. El hormign proyectado ofrece soluciones de gran variedad. Sostenimiento en excavaciones subterrneas, trabajos de consolidacin e impermeabilizacin en tneles, sostenimiento de rocas y taludes, reparacin de estructuras de hormign, proteccin contra incendios, construccin de piscinas , depsitos , canales , etc. y dependiendo de la graduacin de los ridos se realiza la adecuada terminacin superficial. Uno de sus beneficios es para la recuperacin estructural en planos verticales que no se requiere moldaje, donde se logran altas resistencias iniciales. Proyectos que en el pasado eran poco viables hoy en da es posible utilizar esta tecnologa. Mas de el 90% del shotcrete es utilizado en para soportes de rocas. Con el transcurrir el tiempo han aparecido otros tipos de aplicacin como es en taludes de cerros, permitiendo afianzar los terrenos e impedir deslizamientos tal como ocurre en construccin de estanques, embalses y piscinas. Una vez que se conoce el sistema se puede comenzar a dominar su tcnica y su utilizacin se ha ido extendiendo al rea de edificacin como por ejemplo subterrneos de edificios de manara de efectuar excavaciones profundas en menos tiempo y de forma mas segura. El hecho de construir las redes del metro sin alterar el ritmo de la cuidad es un aspecto muy valorable , sino se trata de una forma de colocar el hormign sino de un proyecto de gran envergadura, mas eficiente y sin interrumpir el transito pero para esto se debe contar con todos los conocimiento necesarios en la metodologa que resulta muy distinta al llevarla al terreno. Su aplicacin tradicional es en faenas de sostenimiento de tneles, por su alto rendimiento de colocacin hacia la parte indicada. y El transporte se realiza por camiones o por bombas de hormign y la mezcla se proteger de los efectos adversos del tiempo durante su transporte y en ningn caso se aadir agua al hormign al punto de empleo. En caso de transportes se debe prestar atencin a factores que afectan a la prehidratacin, dosificando con aditivos estabilizantes. Es importante que en el transporte de camiones, no se deje amasar porque fraguara y por consiguiente la perdida del cono.

PROYECCION El hormign se bombea mediante bomba de pistn hasta la boquilla de proyeccin donde se halla la reduccin de la seccin. En la boquilla se aade aire a una presin aproximadamente 5 7 bar y a razn de 7 15 m3 por minuto. Con ello se incrementa la velocidad del Hormign y su compactacin y adherencia a la superficie que se proyecta, asimismo en la boquilla se aaden aditivos acelerante o activadores de fraguado. Se debe cuidar que la posicin de la boquilla de proyeccin se mantenga lo mas perpendicular posible a la superficie con objeto de disminuir el rebote. el mximo de rebote se obtiene proyectando a 45 y se disminuye hasta 90 donde se minimiza. La distancia se regula que no exceda de 1, 5 m. y se recomienda proyectar a distancias no inferiores a 0,5 m. por razn del rebote. Llegar a definir la mezcla ideal no es fcil y requiere un estudio previo en la eleccin de los materiales es una tarea clave .y se refiere principalmente a alcanzar resistencias a los pocos minutos de colocado, pudiendo llegar a las 24 horas los 200kgf/cm2. Lo que en el convencional se obtiene en una semana. La flexibilidad de este sistema le permite ser aplicado sobre superficies y planos de tipo: horizontal, vertical. Inclinados o sobre cabezas. Maquinas y equipos para hormign proyectado Los equipos de hoy en da disponen de procedimientos mas avanzados y estudiados y se complementan con modelos autnomos para el hormign proyectado como aire, energa elctrica, bombas de agua , dosificadores, cintas transportadoras , carro mvil y brazos hidrulicos , lo cual permite un amovilidad fcil para cualquier trabajo . El tipo de maquinaria depender del tipo de hormign que se requiera. las maquinas se adaptan por lo que las propiedades del hormign pueden modificarse cambiando la salida acoplada al rotor , el tamao de la manguera o el dimetro de la boquilla o pistola. En general se recomienda en lo posible la proyeccin automatizada por brazos robot hidrulico, con lo que se mejora la calidad del hormign, se disminuyen los porcentajes de rebote. Se mejoran condiciones de trabajo y seguridad del mismo. Y se obtienen dispersiones menores en resultados de resistencias. El hormign proyectado por va hmeda es obligacin la utilizacin de brazos hidrulicos, debido a los rendimientos que se obtienen y los empujes por los sistemas de transporte que imposibilitan su proyeccin manual, en cualquier caso del sistema de proyeccin escogido, la maquina de proyeccin deber asegurar un transporte continuo, con el fin de conseguir una colocacin uniforme, descartndose las maquinas estucadoras con velocidades de proyeccin escasas.

Shotcrete va seca se caracteriza por el agua se agrega a la salida del piton en el extremo de la manguera de transporte. Shotcrete via hmeda se caracteriza por la mezcla incluida el agua se realiza antes de ser introducida a la proyeccin Se dispone de un tambor o rotor perforado con una serie de cilindros atravs de los cuales baja la mezcla procedente de la tolva de alimentacin de la maquina . en la parte inferior del rotor la mezcla entra en la tubera a la cual se le aade el aire comprimido que empuja al hormign en seco hasta la boquilla de salida adicionndose el agua en la misma boquilla (via seca ) o 4-5 m. de la misma (via semihumeda). El aditivo acelerante cuando es en polvo , se agrega directamente en la tolva de alimentacin y cuando es liquido se agrega junto con el agua . las maquinas por via hmeda son similares a las de via seca con un dimetro algo superior para permitir la bajada del hormign ya hmedo ( cono 10 . 12 cm) por lo cual ya no se le adiciona el agua en la boquilla de salida, estas maquinas se limitan a un bombeo de la mezcla hmeda empujada por mbolos hasta la boquilla de salida en la cual se adiciona el aire a presin y el aditivo acelerante. El sistema de via seca esta en retirada debido a los problemas de polucion en construccion , por lo que la mejor solucin es la via humeda lo cualimplica incorporacin de aditivos en obra. Se debe tener la precausion al emplear acelerantes verificar que no obstruya la boquilla en el piton y que no se mescle con otros materiales. Recomendaciones para su aplicacin Se debe eliminar todo el resto del material suelto o semi adherido en el sustrato de colocacin. Para ello se acostumbra a limpiar utilizando algunos sistemas como: chorro de aire a presin, chorro de aire y agua a presin , chorro a elevada presion , chorro de arena (para soportes de hormign) Para va seca en el pitn de la manguera ajustar la dosis de agua necesaria y la mejor distancia para minimizar el rebote. Hacer la proyeccion perpendicular al soporte

En aplicaciones sobre hormign debe usarse un puente de adherencia , los insertos de necesarios debidamente anclados con resina y la enfierradura de refuerzo que arroje el calculo extructural Al efectuar el curado con agua potable durante 7 dias seguidos (chorro de agua o aspersor) y la adicin de acelerantes en terreno , necesarias para alcanzar resistencias tempranas , se hara en el extremo del piton y con un dosificador que asegure su reparticin homognea. Si bien la relacin agua cemento tiene una relacin fundamental en la calidad del hormign por va seca , no existe un valor definido debido a factores como el operario que controla la boquilla y regula la cantidad de agua Si se agrega poca agua se crea un exceso de polvo, sise agrega demasiada , la gunita No se adherir a la superficie. Un aspecto importante a tener en cuenta en la elaboracin de mezclas secas es el contenido de humedad natural de los ridos , si esta demasiado seca se produce una cantidad de polvo excesiva , si es elevada la humedad el rendimiento disminuye y se produce atranques de las maquinas y mangueras existe el riesgo de fraguado del hormign en el interior de la cuba. El mtodo seco tiene demasiadas desventajas, solo aplicable en casos excepcionales o volmenes de hormign poco importantes la via humeda se realiza con equipos especiales que bombean el hormign preparado en planta con agua y aditivos que despus es proyectadoen la boquilla .

Equipos de proyeccion
Como ocurre con la tecnologa de los materiales ha habido un desarrollo en el sector de los equipos por lo cual existe maquinaria adaptable a las condiciones en las que el hormign se proyecta en obra, desde construcciones de tuneles hasta pequeos trabajos de reparacin , la tendencia apunta hacia sistemas integrados y automtizados que garanticen la calidad y condiciones de trabajo.

equipos para la proyeccin de hormign por va seca y hmeda de forma esttica o mvil e incluso equipos de proyeccin. El shotcrete es el mtodo de construccin a futuro debido a sus caractersticas de flexibilidad, rapidez y economa, el nico limite es la imaginacin del hombre. El conocimiento de la tcnica, investigacin y desarrollo de equipos y mtodos nos llevan a una produccin mas uniforme en calidad. Las maquinas modernas permiten aplicar mas de 10 m3 / h. lo que no se compara con la aplicacin manual. Al comparar los mtodos seco y hmedo , puede concluirse que el primero debe ser utilizado para aplicaciones de volmenes pequeos (reparaciones ) y en condiciones especiales(distancias largas) mientras que el de va hmeda debe utilizarse en trabajo de soporte de rocas.

deguna 20 t, una bomba helicoidal con mezcladora integrada . tiene salida ajustable de 5 a 40 l/min.(variador mecnico) y presin mximo del mortero :40 bars.

Tcnicas de proyeccin generales


Es preciso considerar a la hora de considerar la trabajabilidad de la mezcla que llega a la bomba (va hmeda) todas las lneas que van desde la bomba hasta la boquilla deben estar fijas totalmente y lubricadas , al existir retrasos se inspecciona regularmente la trabajabilidad afn de determinar que este fresca y bombeable , en ningn caso aadir agua ni utilizar mezclas antiguas que se hayan hidratado por lo que se recomienda aditivos de control de hidratacin . Por lo general el operario hace los ajustes necesarios en la boquilla para obtener los ajustes de presion y el volumen a proyectar, un operaiso experimentado entiende la necesidad de minimizar el riesgo de caida de bloques flojos y el concreto de secciones claves y para ello el operario rellena las sobreexcavacioens y zonas que tengan problemas como fisuras , fallas , esto se hace lo antes posible a fin de procurar seguridad en la obra. Luego se comienza con un movimiento metdico ascendente, se aplica en numerosas capas, se trata de estimular el endurecimiento del material, en vez de aplicar el espesor completo en una pasada de la boquilla. Los factores que influyen en el rebote. Angulo de la boquilla y la superficie Dosificacin del acelerante Distancia de la boquilla de la superficie rea de aplicacin Los operarios de boquilla deben tener experiencia previa en la aplicacin del shotcrete como su aplicacin en un proyecto especifico por tal motivo ha mejorado la capacitacin del personal en obra y por ende la calidad del trabajo. Se debe considerar al aplicar que se debe encontrar la superficie limpia, sin material suelto o mal adherido. Al estar en contacto con terreno debe estar bien compactado Se debe humedecer la superficie antes de proyectar el material . en terrenos arcillosos o rocas en descomposicin (maicillo) no se debe humedecer La aplicacin debe ser hecha procurando la distancia en la superficie y piton (60 a 80 cm) con leves movimientos circulares , en forma perpendicular con un espesor por capas que no exceda los 40 mm. Y se debe procurar un curado hmedo por 7 dias.

En la productividad, la flexibilidad y economa del hormign proyectado ha ganado importancia y la razn son los nuevos desarrollos y mejoras tecnolgicas y econmicas, tanto en aditivos y adiciones, como mtodos de colocacin y puesta en obra que alcanzan requerimientos de resistencia y durabilidad.

Principios: Los equipos deben estar diseados para dos propsitos principales: Transportar la mezcla hasta la boquilla de proyeccin , en cantidad necesaria. Accionar la boquilla correctamente en relacion a la superficie aplicada El shotcrete por va hmeda es hoy en da el mas utilizado en estabilizacin de obras subterrneas. Bombas para shotcrete Pueden ser: Bomba de tornillo y estator (tipo mono) Bomba de pistones: la tolva receptora debe tener una rejilla para evitar el ingreso de partculas o agregados ptreos. Las bombas de pistn crean pulsaciones no deseadas en el chorro a proyectar, las que se reducen con mas emboladas por minutos, lnea de descarga mas larga o inyectando aire comprimido en esa lnea. La lnea de descarga y sus acoplamientos, debe ser diseada para esta aplicacin y cumplir con . Mangueras con revestimiento interior de caucho, protegiendo las telas (refuerzos) de acero en ellas. Presin de ruptura unas 3 veces la presin mxima de bombeo.

Sin filtraciones, evitando la perdida de agua del shotcrete. Cualquier cambio de dimetros interiores debe ser cnico. El dimetro de la manguera mnimo recomendado es de 2-1/2.

Cmara difusora y boquilla de proyeccin.

La camara difusora debe estar diseada para la adicion de: Aditivos liquidos (aceleraste o activador ) Aire comprimido , para obtener velocidad y alta compactacion Del shotcrete. Los aditivos seran mezclados con aire dentro de la camara . la boquilla se disea para el volumen a proyectar y debe ser suficientemente larga para emplear la energa del aire comprimindose la debe asegurar en la camara para evitar vibraciones y oscilaciones. Es necesaria la adicin continua de aire comprimido y como regla se dice que el caudal de aire comprimido necesario sera de 1 M3 por minuto , a 7 bares de presin manomtrica por cada 1 m3. Por hora de shotcrete a proyectar. Un insuficiente volumen de aire comprimido resultara en baja velocidad , mayor rebote y pobre compactacin. Un equipo robotizado requiere un estanque para aditivo acelerante y bomba dosificadora. La cantidad a usar no debera exceder la dosificacin y segn la capacidad de proyeccin del equipo. El aditivo acelerante debe ser almacenado adecuadamente para prevenir contaminacin y bajas temperaturas Bomba para Aditivo.

Condiciones de Trabajo

El operario debe estar protegido contra cadas de material y debe estar lo suficientemente cerca de la boquilla para una visin sobre la aplicacin. La boquilla se podr operar manualmente o por medios de brazo robotizado. En la operacin manual el peso del conjunto de la linea de descarga (cmara y boquilla) no deben causar problemas con la proyeccin. El brazo robotizado debe permitir al operador mover la boquilla controladamente, obteniendo distancia y orientacin adecuada en relacin a la superficie. Tambin se debe tener acceso total y rapido a los controles durante la proyeccin. El lugar de trabajo debe estar iluminado y ventilado, permitiendo una visibilidad del sustrato los detalles que que se refleja en una correcta aplicacin. El equipo robotizado debe ser movvil, diseado para uso del proyecto y protegido contra el polvo y la fuente de poder (diesel o elctrica) depender de las condiciones de uso. El equipo puede tambin estar diseado en el lavado del sustrato, antes de la proyeccin y la aplicacin de membranas de curado y deber haber un lugar disponible y sistema eficiente para el lavado de equipo despus de cada aplicacin

Equipos para via seca El mtodo esta basado en materiales premezclados con o sin fibras de refuerzo , producidos en planta premezcladota , terreno y el agua se agrega al final de la linea de descarga en la cmara difusora , que esta antes de la boquilla y el aditivo liquido se agrega con agua y la adicion de agua es controlada por el operador. El equipo alimenta directamente la mezcla seca dentro de una camara presurizada y con un flujo de alta velocidad a la linea de descarga, luego el agua se incorpora antes de la boquilla y este es proyectado y compactado contra el sustrato y el equipo comnmente usado es el de discos dosificadores. Dos discos al interior de la camara presurizada, y al velocidad de proyeccion se puede controlar ajustando las revoluciones por minuto que giran los discos , pero los dimetros de la linea de descarga y boquilla deben ser los adecuados para la capacidad deseada. Cmara difusora y boquilla de proyeccin Estn diseadas para transformar flujo de mezcla seca logrando proyectarlo y compactarlo, para esto se agregan aditivos que modifican

la calidad de la muestra , este conjunto esta equipado con un sistema de inyeccion de agua perpendicular al chorro y con una vlvula de estrangulacin , que regula el paso de agua y una vlvula de cierre rpido. Aire comprimido Para la proyeccion se suministra solamente en la camara presurizada y el volumen necesario sera definida por la proyeccion requeriday el largo d el alinea de descarga. Como regl se necesitan 2 M3 por minuto de aire comprimido por cada M3 de shotcrete a proyectar por hora. La velocidad aproyectar ssera de 40 a 60 Metros /segundo , la velocidad de la mezcla sera 50% de la velocidad del aire comprimido. Para obtener un flujo d mezcla seca parejo, la lnea de descarga no debera ser de un largo menor a 20 mts. La presin en la cmara presurizada debe ser de 0,6 bar, medida con la linea de descarga y sin materiales, cuando se agrega la mezcla seca y la presion aumentara 2,3 bares y en aumento en : -0,0022 bar por metro de largo de linea de descarga , -0,045 bar por metro de altura de descarga. El rango de trabajo maximo 100 metros verticalmente 30 metros verticalmente y 100 metros horizontalmente el agua para la mezcla se agrega en la cmara difusora a una presin de 7 a 10 bar y en cantidad un poco superior a la calculada para la razn agua/cemento Seguridad en el trabajo (comentarios en la aplicacin por va hmeda) Para un a implementacin segura, es necesario que el operador conozca adecuadamente el equipo, sus tcnica y materiales y aditivos que se estn empleando. Para proteccin del operario de lesiones e incomodidades causadas por el rebote, polvo, desprendimiento y otros y el siguiente equipo es mnimo: Casco de seguridad (adecuado para trabajos subterrneos) Mascara respiratoria con filtros Ropa y calzado adecuado para el trabajo de concreto. Debido a desprendimientos una persona no debera caminar nunca bajo una aplicacin y debera esperar hasta que transcurran 15 min. En caso de bloqueo o tapn en la lnea de descarga, se debe aliviar la presin en lnea de descarga, del aire comprimido, y aditivo antes de desenganchar cualquier acoplamiento. Proteccin del equipo El constratista u operador ahorraran mucho dinero y trabajo de limpieza al cubrir el equipo y aplicar una pelicula protectora antes de la proyeccion , para facilitar la remocion de cemento y partculas. Por razones de seguridad antes de la operacin se debe revisar todas las lineas ( descarga, aire comprimido, hidrulicas, etc) acoplamientos , valvulas y fijaciones. Espesor de capa

El shotcrete deber ser aplicado en capas tal que no se desprenda o combe, es preferible aplicarlo en capas de espesor de 5 cms(2) y repasar para obtener el espesor deseado , se aprovecha la gran movilidad del equipo robotizado , reduciendo as el riesgo de desprendimiento. El shotcrete en reas de refuerzo se debe aplicar a corta distancia para evitar nidos o vacos detrs de la enfierradura y se debe dar atenciaon al llenado de irregularidades antes de instalar la malla o barras de acero y estas deben estar aseguradas firmemente al sustrato, para evitar vibraciones para evitar que el shotcrete se adhierra al refuerzo antes que se complete el llenado , el acelerante se debe disminuir , el volumen de aire comprimido aumentado, y la distancia de la boquilla y el sustrato disminuida

Tneles ferroviario

Sostenimiento del terreno

El shotcrete Segn el conocimiento actual, se base en: Fortalecer la superficie expuesta Mantener firme material suelto Formar una viga compuesta con las paredes del macizo Proteger el macizo rocoso de degradacin

Temas claves del shotcrete Los aspectos ms importantes para un uso efectivo de shotcrete incluyen. Colocacin rpida antes que la superficie de la excavacin comience a degradarse o caerse. Requiere equipos con alto ritmo Control de hidratacin Aceleracin de curado sin afectar significativamente la resistencia del shotcrete Alta absorcin de energa solucin ptima con shotcrete por va hmeda y fibras sintticas estructurales

Shotcrete no es infalible

Shotcrete no puede reemplazar los pernos y debe ser diseado para funcionar como fortificacin local mientras que los pernos sirven para asegurar la estabilidad mas global alrededor de una excavacin. Con shotcrete por va hmeda, se requiere menos operadores y equipos. Por la va seca, es demasiado lento y se usa muy poco. Qu cantidad de refuerzo se requiere? Depende de la calidad del macizo rocoso y el tamao de la excavacin Buenas condiciones geotcnicas requieren poca fibra y una capa delgada de shotcrete Malas condiciones requieren mas fibras y una capa mas gruesa El comportamiento y rendimiento del shotcrete se miden con ensayos de absorcin de energa. No se permitir el uso de hormign proyectado sobre superficies congeladas o si la temperatura del material base , puede provocar el congelamiento del agua del hormign fresco. En caso de temperaturas medias diarias inferiores a 5C se deben tomar las precaucione spara evitar que afecten las propiedades del hormign proyectado. El hormign recin colocado deber tener una temperatura minima de 10C y para lograr la temperatura requerida se podr calentar el agua y/o los materiales ptreos y la temperatura del agua no podr ser superior a los 60 C

Вам также может понравиться