Вы находитесь на странице: 1из 24

EDAFOLOGIA

SEP INSTITUTOS TECNOLOGICOS INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHINA CAMPECHE

DESCRIPCION DE SUELOS ALEDAOS AL IT CHINA


2DA INGENIERIA EN AGRONOMIA. 12/MARZO/2013 NIDIA FAJARDO PECH, JOSE MORENO MONTERO, ROBERTO DIAZ AGUILAR Y FERNANDO MENDOZA MARTINEZ. INTEGRANTES

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIO N. __________________________________________________________________________________________ 1

DESCRIPCIO N DE PERFILES. __________________________________________________________________________ 14 DETERMINACIO N DE SUELOS. ________________________________________________________________________ 18 CONCLUSIO N. ___________________________________________________________________________________________ 21 BIBLIOGRAFIA. _________________________________________________________________________________________ 22

CLASIFICACIO N MAYA Y FAO UNESCO. _________________________________________________________________ 7

DESCRIPCION DE SUELOS. ______________________________________________________________________________ 4

OBJETIVOS.________________________________________________________________________________________________ 3

EDAFOLOGIA

INTRODUCCIO N.

El conocimiento de los recursos naturales, su ubicacio n, sus caractersticas y su potencial, es uno de los prerrequisitos para encarar una planificacio n eficiente que conduzca al desarrollo armo nico. Uno de los recursos naturales ma s importantes es el suelo. Su conocimiento se obtiene a trave s de levantamientos que indiquen las varias clases de suelos que podran usarse para determinar los cultivos que pueden desarrollarse exitosamente. Los estudios de suelos pueden usarse para determinar la adaptabilidad de tierras nuevas para la colonizacio n, o para proyectos de irrigacio n y drenaje. Los estudios pueden ayudar tambie n para determinar los problemas de erosio n, que tan seriamente atan e a las tierras de las a reas aledan as al IT de China, Campeche. Estos levantamientos suministran la informacio n ba sica necesaria para los planes reguladores del uso de la tierra.

El conocimiento sobre los suelos hace su mayor contribucio n a un desarrollo econo mico, armo nico y ordenado cuando se basa en la coordinacio n de los recursos fsicos y humanos, proyectados en las diferentes etapas de todos los sectores de la economa. La informacio n edafolo gica hace posible no solamente una seleccio n sabia de los cultivos, la adaptacio n de pra cticas de manejo de acuerdo con las condiciones fsico-qumicas del suelo y otras aplicaciones agrcolas, sino que tambie n contribuye a lograr una mayor planificacio n del desarrollo econo mico en general. El suelo, bajo la perspectiva de la duracio n de la vida humana, debe considerarse como limitado y finito. Su conocimiento es indispensable para poder planear su uso y manejo de la forma ma s conveniente en cada pas. En Me xico, para estudiar el suelo se han copiado las metodologas de los pases ma s desarrollados, especialmente las de Estados Unidos; sin embargo, e stas

Descripcio n de Suelos, Pa gina 1

EDAFOLOGIA
son demasiado caras para un pas en desarrollo y se necesitan te cnicos especializados que las lleven a cabo; adema s, la aplicacio n de estas metodologas es tardada. Aunado a esto, no existe una relacio n satisfactoria entre los te cnicos que realizan estos estudios y los productores locales. Estos, entre otros, han sido factores limitantes para conocer el recurso suelo en Me xico. Se requiere, por lo tanto, buscar metodologas alternativas que reviertan esta situacio n.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 2

EDAFOLOGIA

OBJETIVOS.

Desarrollar el procedimiento para identificar y clasificar los suelos aledan os al Instituto Tecnolo gico de China Campeche basa ndose en el sistema de clasificacio n maya y FAO/Unesco. Delimitar el a rea de estudio. Efectuar un examen visual para delimitar el a rea de estudio de acuerdo a las grandes zonas, de acuerdo al tipo de vegetacio n. Ubicacio n y excavacio n de los pozos agrolo gicos para su posterior estudio. Usar los procedimientos descritos en los sistemas de clasificacio n de suelos Maya y FAO/Unesco.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 3

EDAFOLOGIA
DESCRIPCION DE SUELOS.
AREAS DE ESTUDIO

IT CHINA

Descripcio n de Suelos, Pa gina 4

EDAFOLOGIA
PREELIMINARES.
Una vez delimitado el a rea de estudio de acuerdo a las grandes zonas por el tipo de vegetacio n existente se procede inmediatamente a ubicar las a reas donde se excavaran los pozos agrolo gicos para su posterior estudio, el pozo cuenta con dos metros de largo por uno de ancho y dos metros de profundidad o hasta llegar a la roca madre. La orientacio n horizontal del pozo es con el oriento y poniente, para su correcto clasificacio n.

PERFIL DEL SUELO.

Primero se identifican los horizontes que constituyen el perfil, tarea no siempre fa cil, ya que en algunos suelos la diferenciacio n no es evidente, sobre todo en suelos recientes, donde el perfil es homoge neo. Los me todos para diferenciar horizontes varan, algunos descriptores emplean la vista, apreciando el color en su estado natural o humedeciendo el perfil; otros usan el tacto, picando en diferentes partes en sentido vertical con una navaja de campo sintiendo los cambios de dureza a trave s del perfil, o bien, tomando pequen as muestras entre los dedos, humedecie ndolas o no, para detectar cambios de consistencia o texturales; otros emplean el odo, golpeando diferentes partes del perfil con un martillo y asociando los cambios de horizontes con cambios de sonidos; otros combinan los me todos anteriores. Una vez identificados los horizontes, se evalu a la misma propiedad en todas las capas, pues de esta forma se comparan las propiedades, respecto a cada horizonte, a trave s del perfil. Al finalizar la descripcio n, se obtienen muestras de cada horizonte para realizar ana lisis de laboratorio, si es necesario. Es posible que se piense que la descripcio n de perfiles es subjetiva porque no existe un me todo comu n para la diferenciacio n de horizontes en el campo. Sin embargo, esta opinio n cambia completamente cuando denominamos
Descripcio n de Suelos, Pa gina 5

EDAFOLOGIA
horizontes, porque la denominacio n sigue reglas que, aunque existen controversias, tienen aceptacio n y significado universal. HORIZONTES Orgnicos, desprovisto materia mineral de O u H

NOMENCLATURA

Orgnico-minerales; ms o menos ricos en materia orgnica y mineral. De lavado. Por accin del clima, organismos o materia orgnica, quienes desprenden partculas al siguiente horizonte. Minerales edafizados, muy afectados por los procesos que ocurren en el suelo. Poco edafizados, donde se descubre la estructura de la roca procedente. Roca madre o material parental, poco o nada alterado.

R o D

Descripcio n de Suelos, Pa gina 6

EDAFOLOGIA
CLASIFICACIO N MAYA Y FAO UNESCO.

Se determino que en las a reas aledan as al Instituto Tecnolo gico de China existen tres tipos de suelos: Zona baja inundable, Zona de planadas y Zona Cerril, los cuales se detallan a continuacio n d acuerdo a la clasificacio n maya.

KANKAB (ZONA DE PLANICIES).

El significado de este termino es tierra amarilla o bermeja y se presenta en pequen as a reas aisladas. Estos suelos los encontramos en los valles donde hay elevaciones pequen as, son de color rojo, aceptando varias tonalidades predominando generalmente rojo ladrillo.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 7

EDAFOLOGIA
Su profundidad esta en relacio n directa con su extensio n, siendo de espesores menores de un metro en las a reas de kankab, que ocupan fracciones de hecta reas, posiblemente con grandes cantidades de hierro y aluminio que como se sabe, tiene la propiedad de fijar el fosforo, abundancia de carbonato de calcio, su relieve sensiblemente plano con pendientes menores de 1.5%. los tipos de suelos encontrados para esta serie son suelos de textura arcillosa que descansan sobre roca caliza dura, son considerados como de clase segunda y tercera para fines de riego, siendo su principal factor limitante el drenaje interno muy ra pido y drenaje superficial moderadamente lento a lento. Estos suelos se correlacionan con los luvisoles ro dicos o fe rricos.

LUVISOLES.
Los Luvisoles son suelos que tienen mayor contenido de arcilla en el subsuelo que en el suelo superficial como resultado de procesos pedogene ticos (especialmente migracio n de arcilla) que lleva a un horizonte subsuperficial a rgico. Los Luvisoles tienen arcillas de alta actividad en todo el horizonte a rgico y alta saturacio n con bases a ciertas profundidades. Muchos Luvisoles son o fueron conocidos como: suelos texturales-metamo ricos (Federacio n Rusa), sols lessive s (Francia), Parabraunerden (Alemania), Chromosols (Australia), Luvissolos (Brasil), Grey-Brown Podzolic soils (terminologa antigua de los Estados Unidos de Norteame rica), y Alfisoles con arcillas de alta actividad (Taxonoma de Suelos de los Estados Unidos).

Descripcin resumida de Luvisoles

Connotacin: Suelos con una diferenciacio n pedogene tica de arcilla (especialmente migracio n de arcilla) entre un suelo superficial con menor y

Descripcio n de Suelos, Pa gina 8

EDAFOLOGIA
un subsuelo con mayor contenido de arcilla, arcillas de alta actividad y una alta saturacio n con bases a alguna profundidad; del latn luere, lavar.

Ambiente: Principalmente tierras llanas o suavemente inclinadas en regiones templadas frescas y ca lidas (e.g. Mediterra neas) con estacio n seca y hu meda marcadas.

Material parental: Una amplia variedad de materiales no consolidados incluyendo till glaciario, y depo sitos eo licos, aluviales y coluviales.

Los Luvisoles se extienden en unas 500600 millones ha a nivel mundial, principalmente en regiones templadas como el este y centro de la Federacio n Rusa, Estados Unidos de Norteame rica, y Europa Central, pero tambie n en la regio n Mediterra nea y sur de Australia. En regiones subtropicales y tropicales, los Luvisoles ocurren principalmente sobre superficies jo venes.

Desarrollo del perfil: Diferenciacio n pedogene tica del contenido de arcilla con un bajo contenido en el suelo superficial y un contenido mayor en el subsuelo sin lixiviacio n marcada de cationes ba sicos o meteorizacio n avanzada de arcillas de alta actividad; los Luvisoles muy lixiviados pueden tener un horizonte eluvial a lbico entre el horizonte superficial y el horizonte subsuperficial a rgico, pero no tienen las lenguas albelu vicas de los Albeluvisoles.

AKALCHE (ZONA INUNDABLE).

Estos suelos se localizan principalmente en el municipio de Champoto n y la regio n sureste del estado y se encuentran ocupando las partes ma s bajas de las planicies, en las depresiones o bajos y por lo general alteran con la serie anterior. Contiene las mismas caractersticas que los suelos akalches amarillos; debido a que los horizontes gleysados se presentan a esta profundidad (15-60cms),
Descripcio n de Suelos, Pa gina 9

EDAFOLOGIA
no tienen caractersticas adecuadas para el desarrollo de las races de la mayora de los cultivos.

GLEYSOLES.

Los Gleysoles son suelos de humedales que, a menos que sean drenados, esta n saturados con agua frea tica por perodos suficientemente largos para desarrollar un caracterstico patro n de color gle yico. Este patro n esta esencialmente hecho de colores rojizos, parduzcos o amarillentos en la cara de los agregados y/o en la capa o capas superficiales del suelo, en combinacio n con colores grisa ceos/azulados en el interior de agregados y/o ma s profundo en el suelo. Nombres comunes para muchos Gleysoles son: gley y suelos de prados (meadow) (antigua Unio n Sovie tica); Gleyzems (Federacio n Rusa); Gleye (Alemania); Gleissolos (Brasil); y gsuelos con agua frea tica (groundwater soils). Muchos de los Gleysoles de la WRB correlacionan con los subo rdenes a cuicos de la Taxonoma de Suelos norteamericana (Acualfes, Acuentes, Acueptes, Acuoles, etc).

Descripcin resumida de Gleysoles

Desarrollo del perfil: Evidencis de procesos de reduccio n con segregacio n de compuestos de Fe dentro de 50 cm de la superficie del suelo.
Descripcio n de Suelos, Pa gina 10

Ambiente: Areas deprimidas y posiciones bajas del paisaje con agua frea tica somera.

Material parental: Un amplio rango de materiales no consolidados, principalmente fluviales, marinos y lacustres del Pleistoceno u Holoceno, con mineraloga ba sica a a cida.

Connotacin: Suelos con signos claros de influencia del agua frea tica; del ruso gley, masa lodosa.

EDAFOLOGIA
Los Gleysoles ocupan un a rea estimada de 720 millones ha a nivel mundial. Son suelos azonales y ocurren en casi todos los climas, desde perhu medo hasta a rido. La mayor extensio n de Gleysoles esta en a reas suba rticas en el norte de la Federacio n Rusa (especialmente Siberia), Canada y Alaska, y en tierras bajas hu medas templadas y subtropicales, e.g. en China y Bangladesh. Un a rea estimada de 200 millones ha de Gleysoles se encuentran en los tro picos, principalmente en la regio n del Amazonas, Africa ecuatorial, y en las marismas costeras del Sudeste Asia tico.

PUSLUM (ZONA CERRIL).

Tierra jorobada, y se interpreta como tierra suelta con piedra debido, a que se encuentra distribuidas generalmente con topografa movida (lomas) de las zonas cerriles y corresponden a la clasificacio n de redzinas de la clasificacio n de la FAO/UNESCO.

LEPTOSOLES.

Los Leptosoles son suelos muy someros sobre roca continua y suelos extremadamente gravillosos y/o pedregosos. Los Leptosoles son suelos azonales y particularmente comunes en regiones montan osas. Los Leptosoles incluyen los: Litosoles del Mapa de Suelos del Mundo (FAOUNESCO, 1971 1981); subgrupos Ltico del orden Entisol (Estados Unidos de Norteame rica); Leptic Rudosols y Tenosols (Australia); y Petrozems y Litozems (Federacio n Rusa). En muchos sistemas nacionales, los Leptosoles sobre roca calca rea pertenecen a las Rendzinas, y aquellos sobre otras rocas, a los Rankers. La roca continua en la superficie se considera no suelo en muchos sistemas de clasificacio n de suelos.
Descripcio n de Suelos, Pa gina 11

EDAFOLOGIA
Descripcin resumida de Leptosoles
Connotacin: Suelos someros; del griego leptos, fino. Material parental: Varios tipos de roca continua o de materiales no consolidados con menos de 20 porciento (en volumen) de tierra fina. Ambiente: Principalmente tierras en altitud media o alta con topografa fuertemente disectada. Los Leptosoles se encuentran en todas las zonas clima ticas (muchos de ellos en regiones secas ca lidas o fras), en particular en a reas fuertemente erosinadas. Desarrollo del perfil: Los Leptosoles tienen roca continua en o muy cerca de la superficie o son extremadamente gravillosos. Los Leptosoles en material calca reo meteorizado pueden tener un horizonte mo lico.

Los Leptosoles son el GSR ma s extendido sobre la tierra, extendie ndose alrededor de 1 655 millones ha. Los Leptosoles se encuentran desde los tro picos hasta la tundra fra polar y desde el nivel del mar hasta las montan as ma s altas. Los Leptosoles esta n particularmente extendidos en a reas de montan a, notablemente en Asia y Sudame rica, en los desiertos de Sahara y Arabia, la Pennsula Ungava del norte de Canada y en las montan as de Alaska. En otras partes, los Leptosoles pueden encontrarse sobre rocas que son resistentes a la meteorizacio n o donde la erosio n ha mantenido el paso con la formacio n de suelo, o ha removido la parte superior del perfil de suelo. Los Leptosoles con roca continua a menos de 10 cm de profundidad en regiones montan osas son los Leptosoles ma s extendidos.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 12

EDAFOLOGIA
CLASIFICACION DE SUELOS MAYAS-FAO-UNESCO.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 13

EDAFOLOGIA
DESCRIPCIO N DE PERFILES.
ESTUDIO: Terreno aledao del Tec de China POZO No. SERIE: TIPO: Horizonte A Prof. En cm Textura Hmedo E Color Seco Estructura Consistencia B Porosidad Permeabilidad Reac. Al HCI Observaciones: Contiene la materia orgnica en el horizonte A y en el horizonte E y C no tienen materia orgnica Modo de formacin Topografa no hay jabin,washin Pedregocidad cultivos maz caf oscuro granular blando muy poroso poroso caf + claro bloques angulares duro poroso poroso caf rojizo bloque angulares duro A o--28 arcilla caf oscuro E 28--38 arcilla caf claro B 38--200 arcilla caf rojizo kan kab 1 LOCALIZACION: terreno de la secundaria tcnica de china

Origen Edad Erosin Vegetacin natural Salinidad

caliza

intemperializacion planicies

Descripcio n de Suelos, Pa gina 14

EDAFOLOGIA

ESTUDIO: LOCALIZACION:

Terreno aledao al tec de China Terreno del Tec de China

POZO No. SERIE: TIPO: TZEKEL

Horizonte A Prof. En cm Textura Hmedo Color Seco Estructura R Consistencia Porosidad Permeabilidad Reac. Al HCI Observaciones:

A 0 -- 60 arcilla muy negro negro granular blando muy poroso muy rpido no hay reaccin

R 60--200 roca madre

Origen Edad Erosin Vegetacin natural Salinidad

caliza

Modo de formacin Topografa Pedregocidad

intemperializacion alta pendiente pedregoso

zalam,javin

cultivos

Descripcio n de Suelos, Pa gina 15

EDAFOLOGIA

ESTUDIO: LOCALIZACION:

Terreno del Tec de China Terreno del Tec de China

POZO No. SERIE: Chac luum C 95--200 arcilla blanco beige duro

TIPO: Horizonte A Prof. En cm Textura Hmedo E Color Seco Estructura Consistencia Porosidad C Permeabilidad Reac. Al HCI Observaciones: caf oscuro bloque suave Muy poroso Muy poroso caf claro granular muy duro poroso poroso A 0 -- 60 arcilla caf + oscuro E 60--95 arcilla caf rojizo

Origen Edad Erosin Vegetacin natural Salinidad

caliza

Modo de formacin Topografa Pedregocidad

intemperializacion con ligeras ondulaciones Muy pedregoso king grass

jabin,washin

cultivos

Descripcio n de Suelos, Pa gina 16

EDAFOLOGIA

ESTUDIO: LOCALIZACION:

Terreno del Tec de China Terreno de China

POZO No. SERIE: TIPO:

akal che B

Horizonte A Prof. En cm Textura Hmedo Color E Seco Estructura Consistencia Porosidad Permeabilidad Reac. Al HCI C Observaciones: gris

A 0 -- 25 arcilla gris

E 25--75 arcilla gris gris bloqueado dura Permiable

75--200 arcilla gris gris bloqueado dura

granular muy dura Permiables Permiables

Origen Edad Erosin Vegetacin natural Salinidad

caliza

Modo de formacin Topografa Pedregocidad

intemperializacion planisie

tinto,huiro

cultivos

king grass

Descripcio n de Suelos, Pa gina 17

EDAFOLOGIA
DETERMINACIO N DE SUELOS.

Se determino que en las a reas aledan as al Instituto Tecnolo gico de China existen tres tipos de suelos: 1. Maya: Kankab FAO-Unesco: Luvisoles. 2. Maya: Akalche FAO-Unesco: Gleysoles. 3. Maya: Puslum FAO-Unesco: Leptosoles rendzicos.

DESCRIPCIN DE LOS SUELOS.

En el a rea de suelos kankab, se observo que la vegetacio n predominante es: Pixoy, waxin, tzalan, wiro, tinto y kitinche, la vegetacio n es de tipo de la selva baja, no existe pedregosidad, son suelos de grandes planadas de color rojo.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 18

EDAFOLOGIA

En el a rea de suelos Akalche, se observo que la vegetacio n predominante es: wiro, tinto, kitinche, jabin, maculis y siricote, la vegetacio n es de tipo de la selva baja, no existe pedregosidad, son suelos de planicies bajas inundables de color gris.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 19

EDAFOLOGIA

En el a rea de suelos Puslum, se observo que la vegetacio n predomnate es: chaka, jabin, tzalan y tahonal. la vegetacio n es de tipo de la selva baja, existe mucha pedregosidad, son suelos de zona de cerros, con tierra de color negro.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 20

EDAFOLOGIA
CONCLUSIO N.

Como resultado de la presente investigacio n se obtiene el conocimiento necesario para poder identificar y diferenciar los distintos tipos de suelos existentes en el a rea aledan a al instituto Tecnolo gico de China: el primer pozo de tipo de suelo kankab se llego a la conclusio n que es de tipo arcilloso sin pedregocidad, con estructura de color cafe a rojizo, que es el suelo mas predominante en la zona aledan a al Instituto Tecnolo gico de China, el akal che debido a la inundabilidad de su suelo no es adecuado para el desarrollo de la mayora de cultivos, se puede sembrar arroz, can a y pastos principalmente. En el tipo de suelo puslum se observo que es cerril por sus caractersticas que es muy pedregosa y de suelo poco profundo, solo existe el horizonte A y el R, sin embargo el maz si es cultivable en esas a reas.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 21

EDAFOLOGIA
BIBLIOGRAFIA.

CATEDRA DE EDAFOLOGIA. 1991. 1a. Entrega de Edafologa. CEA. UNBA. BASE REFERENCIAL MUNDIAL DEL RECURSO SUELO. Primera actualizacin 2007. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos No. 103. FAO, Roma.

Descripcio n de Suelos, Pa gina 22

Вам также может понравиться