Вы находитесь на странице: 1из 2

Kimura: Quisiramos dedicar la reunin de hoy a conversar sobre arte.

Igeta: Pienso que, muchas veces, nos sentimos abrumados ante la perspectiva de tener que estudiar arte como una disciplina acadmica Me parece que, para mucha gente, la palabra "arte" sugiere inmediatamente obligatoria. la imagen de algo muy formal y un poco abrumador, no creen? Presidente Ikeda: Yo creo que hay que comenzar por disfrutarlo, Presidente Ikeda: Es posible que sea as. Pero, seguramente, a nadie se le simplemente. Si, desde el comienzo, uno busca entender el arte desde el ocurrira decir que el trino de un pjaro es "formal y abrumador", verdad? punto de vista analtico y acadmico, es posible que no llegue a percibir Tampoco creo que, ante un hermoso prado cubierto de flores, alguien se cabalmente su verdadera naturaleza. Quin presta atencin al cantar de un sienta agobiado. Podramos, acaso, ahogar una exclamacin de gozo y no pjaro o contempla un campo florido para "comprender intelectualmente" su sentirnos cautivados por la belleza de los capullos de cerezo que se ofrecen a hermosura? Por cierto, algunas manifestaciones del arte requieren cierto la luz de la luna? Y, en un da espectacular, no miramos hacia el lmpido cielo grado de concentracin o esfuerzo mental. Sin embargo, el paso inicial es azul y pensamos: "Qu cosa ms maravillosa!?". El rumor de un arroyuelo sentir la obra. Si se trata de la msica, debemos escucharla, simplemente, y deleita nuestros odos; sin duda, refresca y purifica nuestros sentidos. Todos dejamos llevar. De la misma manera, en el caso de la pintura, detengmonos estos son ejemplos de nuestro amor intuitivo por la belleza, que no es otra ante la obra y solo observemos! Me temo que muchas personas, en su afn cosa que el espritu del arte y de la cultura. de analizar una pieza de arte, no la perciben realmente. El arte no es de ninguna manera algo fuera de lo comn o extraordinario. Las grandes obras artsticas, al igual que la hermosura inherente a la naturaleza, son un blsamo y un sosiego renovador para nuestro espritu, a la vez que una fuente de vitalidad y energa. Muchas de las actividades que llevamos a cabo diariamente estn imbuidas del espritu del arte y la cultura. Cuando nos esmeramos para lucir lo mejor posible, estamos tratando de crear belleza. Cuando ponemos orden en una habitacin y la limpiamos para que quede reluciente, estamos intentando lo mismo. Hasta una simple flor puede transformar completamente un cuarto, con un toque de calidez y de buen gusto. Tal es el influjo que ejerce la belleza. El arte de ninguna manera incomoda o cohbe; por el contrario, produce calma y sosiego en nuestro espritu. Es lo que nos infunde vigor cuando estamos desanimados y nos libera del agobio y de las tensiones, brindndonos paz y tranquilidad.
1|P gi na

La razn de ser de la cultura es generar un sentimiento de plenitud en la gente y brindarle esparcimiento. La intencin del arte es enriquecemos, que es algo muy diferente de establecer privilegios para cierta minora; pero a mucha gente le cuesta reconocer ese hecho. El verdadero papel del arte y la cultura consiste en enriquecer al hombre y en alentarlo a que se exprese libremente, al tiempo que busca conmover, comunicar y unir a las personas. Su espritu fundamental de transmitir alegra y felicidad a los dems se antepone a cualquier deseo de fama o fortuna. Cuando estas expresiones del espritu del hombre son genuinas, logran generar esa corriente. Lamentablemente, muchos de los intelectuales y representantes del poder en el Japn parecen no comprender este punto: Consideran que el arte y la cultura deben servir a sus propios intereses y, por consiguiente, tal vez jams perciban su esencia.

Igeta: Muchos chicos de la divisin de estudiantes se quejan de que las clases Deseo que todos ustedes, lderes del futuro, sepan que los artistas genuinos, de arte son aburridas e insulsas. que la gente que realmente ama la cultura, son aquellas personas capaces de generar y de compartir la comprensin de estas expresiones entre la gente y Presidente Ikeda: Tal vez sea cierto. Un estudioso dijo una vez que, la que siempre manifiestan un humilde sentimiento de gratitud y de respeto presuncin y el mal genio eran rasgos muy comunes en los profesores de arte por los dems. del Japn. Se preguntaba por qu no podan desarrollar clases menos rebuscadas y ms accesibles para los alumnos. Y yo creo que uno de los Kimura: Me acuerdo que una vez [Jun'ichi Saito] me dijo: "Siento que el arte problemas es que aqu carecemos de terreno espiritual donde cultivar una es la alegra del encuentro con uno mismo. Mis momentos ms felices los mentalidad que comprenda la verdadera esencia del arte. Por lo tanto, paso cuando les estoy enseando a los chicos, y algn aspecto de su algunos profesores se vuelven arrogantes y se olvidan de que su aptitud personalidad comienza brillar a travs de la msica. En ese sentido, creo que profesional no es ms que eso: mera aptitud. Por ejemplo: hay profesores de la msica es la bsqueda de la propia condicin humana". ingls que se muestran altaneros y despectivos y, de alguna manera se Presidente Ikeda: No podra estar ms de acuerdo. Su objetivo es, en efecto, consideran superiores a sus alumnos, que no conocen el idioma. Del mismo la conquista de nuestra humanidad y no, la persecucin de gloria, riqueza y modo, hay docentes arrogantes que miran por encima del hombro a los honores. Las grandes obras maestras del arte han perdurado a travs de la estudiantes que no tienen dotes artsticas. Historia, siguen siendo fuente de inspiracin y continan transmitiendo su En realidad, el mrito de un profesor de arte se pone en evidencia slo profundo mensaje, porque sus creadores slo aspiraron a dejar tras ellos un cuando se esmera por nutrir y promover en los estudiantes el verdadero legado para el espritu, sin la menor especulacin de alcanzar fama o fortuna. aprecio por el arte y la cultura. Lamentablemente, debido a las pobres races El arte que surge de motivaciones espurias es como el metal ms vil culturales del Japn, esas personas son sumamente escasas. comparado con el oro. La cultura es el alimento del espritu. Por ende, el amor por el arte es mucho ms trascendental que la propia capacidad artstica. La cultura es la expresin de un impulso intrnseco de cultivar el terreno del espritu humano prisionero y ahogado por las tendencias de la misma vida para que florezcan y maduren flores aun ms bellas y frutos cada vez ms abundantes. El arte con maysculas, por otro lado, est imbuido de gran fuerza vital.

Es algo palpitante, que trasunta la vida y el espritu de su creador. Hablando de los artistas, el gran escultor francs Augusto Rodin (1840-1917) deca que lo ms importante era sentir, amar, tener ilusiones, estremecerse, vivir. Segn sus palabras, era ser, antes que artista, un ser humano. Tales La arrogancia es exactamente lo opuesto al espritu de la cultura. Se dice que sentimientos -esperanza, amor, ira, temor- llegan hasta nosotros a travs de un artista que es arrogante y consentido no es un verdadero artista; es slo la creacin del artista. Las vibraciones de su espritu despiertan las mismas un "proveedor de arte", alguien que se gana la vida hacindolo. Del mismo vibraciones en nuestro corazn. Esa es la experiencia fundamental que modo, una persona aparentemente culta, que vive obsesionada por la fama, genera el arte: un vnculo que une al creador y al receptor de la obra, en un no es ms que "un proveedor de cultura". lazo que trasciende las fronteras del tiempo y del espacio.
2|P gi na

Вам также может понравиться