Вы находитесь на странице: 1из 4

TEMA: TOMO, ISTOPO Y MOLCULA. 1.

tomo: "la materia est formada por tomos" La historia que cuenta el origen y la evolucin del concepto "tomo" y nuestra comprensin de este ltimo es fascinante e involucra el trabajo y las aportaciones de muchos cientficos a lo largo de innumerables aos. Esta historia inicia con un filsofo griego llamado Demcrito (460 - 370 a.C.) Demcrito y el poder del pensamiento. Demcrito lleg a la conclusin de que aunque la materia tiene la capacidad de ser dividida sin perder sus propiedades, en ltima instancia se llega a una fraccin tan pequea que ya no es posible dividirla, es decir, se llega a una partcula indivisible, a la que nombr tomo, que en griego significa precisamente eso: indivisible. En aqul entonces esta idea de que la materia estuviera formada por pequeas partculas aglutinadas de alguna manera incomprensible pareca muy descabellada y tuvo poca aceptacin, pues se imponan las visiones de los filsofos que, como Aristteles (384 - 322 a. C.) sostenan que la materia era continua. Desde su poca Aristteles era respetado como una gran autoridad, por lo que es fcil imaginarse que sus premisas se impusieran sobre las de Demcrito, razn por la cual la idea de tomo se olvid por msde dos mil aos, hasta que se retom nuevamente el concepto. Demcrito: filsofo griego considerado como el fundador de la escuela atomista. Contemporneo de Scrates y de Hipcrates. Partculas subatmicas: El tomo es realmente indivisible? El modelo atmico de Dalton nos dice que la materia est formada por tomos y cada elemento est formado por tomos iguales que pueden combinarse para formar compuestos. Los tomos combinados en la formacin de esos compuestos pueden cambiar, debido a una reaccin qumica que implica la recombinacin de los tomos de los elementos involucrados para formar nuevos compuestos. Este comportamiento de los tomos est descrito en lo que hoy conocemos como las leyes ponderales, que nos dicen cmo es que se da esta recombinacin de tomos. Cmo identificar a los tomos? - Los tomos tienen partculas subatmicas y stas se llaman: protn, electrn y neutrn. - Los diferentes elementos poseen diferente nmero de partculas subatmicas -Si los tomos son elctricamente neutros, tendrn igual nmero de electrones y de protones.

-Los tomos en estado natural son elctrimente neutros y por lo tanto el nmero de electrones ser igual al nmero de protones. 2. Istopos Istopos y sus aplicaciones Los istopos, qu son y para qu sirven? Los istopos son elementos con el mismo nmero atmico, pero con diferente nmero de masa. Se encuentran de manera natural en la Tierra; existen aproximadamente 350 istopos en la naturaleza de los cuales alrededor de 80 son radiactivos, y aunque sus propiedades qumicas son prcticamente las mismas, stas permiten la existencia de una gran variedad de istopos. Existen dos tipos de istopos: estables e inestables. Un istopo es estable cuando permanece sin modificarse en el tiempo, por el contrario es inestable (por lo que se conoce como radiactivo o radioistopo) cuando, en su intento por estabilizarse, se transforma en otro istopo o elemento diferente, lo cual se logra gracias a la gran cantidad de partculas subatmicas contenidas en su nclo, mismas que liberan algunos de los tres tipos de radiacin que se conocen. El rea de la qumica que se dedica al estudio de los cambios nucleares y, por lo tanto, de los istopos y su decaimiento se conoce como qumica nuclear. Un claro ejemplo de istopo es el carbono 14 o 14C (conocido en la jerga cientfica como radiocarbono) el cual es usado en la agronoma, biologa o la medicina para curar enfermedades o mejorar la calidad de vida. El 14C es un istopo de carbono y se forma de manera natural en la atmsfera terrestre, pues el carbono que se encuentra en el aire se transforma en 14C por la emisin de radiaciones csmicas. Este istopo tambin se encuentra en los tejidos animales y vegetales porque stos se alimentan y respiran sustancias que lo poseen. En la atmsfera, la cantidad de 14C se mantiene constante mientras los seres vivos sigan respirando y alimentndose. El tiempo que se requiere para qu la mitad de los istopos pasen a un estado ms estable se conoce como vida media. Bibliografa: FENOGLIO, Limn Francisco, Qumica 1, ed. Fernndez, Mxico, 2008, pp. 200 1. tomo Qu es un tomo? Es la partcula ms pequea que conserva las propiedades del elemento. Hay un tipo de tomo diferente por cada elemento, y cuando los tomos se combinan qumicamente, son posibles muchos compuestos distintos.

tomos: de Demcrito a Dalton. La mayora de los filsofos griegos de la antigedad, incluso Aristteles crean que la materia era continua y poda dividirse interminablemente en porciones ms pequeas. Pensaban que las gotas de agua podan dividirse indefinidamente en gotitas cada vez ms pequeas. Pero Leucipo, con base es su sola intuicin, concluy que tendra que haber unas partculas ltimas que ya no pudiesen subdividirse ms. Su discpulo Demcrito dio nombre a estas partculas ltimas, las llam: tomos (del griego a, "no" y tomos "cortar") qu significa indivisible. y es de este nombre de donde procede la palabra tomo. Teora atmica de Dalton: 1. Todos los elementos se componen de diminutas partculas indivisibles llamadas tomos. No se crean ni se destruyen tomos durante las reacciones qumicas, 2. Todos los tomos de un elemento dado son iguales, pero los tomos de un elemento difieren de los tomos de todos los dems elementos,. 3. Se forman compuestos cuando tomos de elemententos diferentes se combinan en proporciones fijas y pequeas de nmeros enteros. 4. Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, cada compuesto tiene una proporcin de tomos diferente, pero definida, de nmeros enteros. En el caso de estas sustancias qumicas, si la masa de un elemento es fija, las diferentes masas del segundo elemento guardan entre s proporciones de nmeros enteros. 5. Cuando se lleva a cabo una reaccin qumica, los tomos de las sustancias iniciales reaccionan unos con otros para formar sustancias nuevas y diferentes, con combinaciones de tomos distintas, pero no se crean ni se destruyen tomos. Dalton no slo afirm que los tomos de un elemento dado son diferentes de los tomos de todos los dems elementos, sino qu procedi a demostrar cmo esto es posible. Propuso qu la masa de cada tipo de tomo es diferente de las masas de todos los demas tipos de tomos, y elabor una tabla de masas relativas de los elementos con base en el hidrgeno, que es el elemento ms ligero. Muchas de las masas relativas de Dalton eran errneas, principalmente porque supuso que las molculas de agua tienen un tomo de hidrgeno y uno de oxgeno en vez de dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno. Si bien hasta tiempos ms o menos recientes fue imposible determinar las masas reales de los tomos, Dalton consigui establecer masas relativas. Las masas relativas de los elementos se expresan en trminos de unidades de masa atmica (uma). No slo cometi un error al calcular las masas relativas de ciertos elementos como el oxgeno; tambin se equivoc respecto a la indestructibilidad de los tomos. Los equipos "rompe-tomos" actuales acumulan la energa suficiente para dividir los tomos en numerosos fragmentos

llamados partculas subatmicas. Cuando Dalton explicaba que no es posible romper los tomos, en realidad describa que no se rompen en las reacciones qumicas. Ya que la dcada de 1930 haba abundantes indicioes de que los tomos contienen partculas subatmicas pequeas. Se han descubierto ms de 100 partculas subatmicas, pero muchas de ellas duran menos de un segundo. Slo se necesitan tres partculas subatmicas principales: el electrn, el protn y el neutrn, para explicar las masas y las propiedades qumicas especiales de los tomos. Cargas Electricas: Todo tomo es neutro en trminos de carga elctrica porque tiene el mismo nmero de protones que de electrones. TAmAo de un tomo: pgina 96, istopos: pgina: 98 & 99 Bibliografa: Burns, Ralph A., fundamentos de qumica, ed. pearson, Mxico, 2003, cuarta edicin, pp. 743.

Вам также может понравиться