Вы находитесь на странице: 1из 10

INFORME DE LABORATORIO DE FSICA II PARA ELECTRNICA ING.

ELECTRNICA AUTOMATIZACIN Y CONTROL Magnetismo Pedro Jos Arciniega Carlos Mora Aula: D-304 2013

Resumen de la prctica Esta prctica nos ayuda a comprender mejor el magnetismo, porque se produce, que condiciones se deben cumplir, de que manera afecta un campo magntico a un objeto, y a que tipo de objetos afecta. Primero observamos que los imanes afectan solamente a cuerpos ferromagnticos, y los cuerpos se quedan cargados al acercarles un imn, despus estos cuerpos pueden atraer a otros cuerpos ferromagnticos. Luego colocamos limaduras de hierro en un vaso de plstico, y con un imn desde afuera del vaso podamos moverlas, despus al colocarlas en el vaso de latn no pudimos moverlas, esto se debe a que todo el vaso se carga magnticamente y se forma un campo magntico dentro del vaso el cual atrae a las limaduras de hierro. Despus observamos los campos magnticos producidos por imanes en diferentes posiciones y con sus polaridades afectndose de diferentes maneras.

Abstract This practice helps us to better understand magnetism, because it occurs, what conditions must be met, that affects how a magnetic field to an object as it affects such objects. We first observe that magnets affect only ferromagnetic bodies, and the bodies are charged a magnet near them, then these bodies can attract other ferromagnetic bodies. Iron filings then placed in a plastic cup, and with a magnet from outside of the cup could move, after the placing on the brass vessel could not move, this is because the entire vessel is loaded magnetically and forms a field magnetic within the vessel which attracts iron filings. Then observe the magnetic fields produced by magnets in different positions and thus affecting their polarities differently.

TEMA: MAGNETISMO OBJETIVOS: o Analizar las substancias ferromagnticas. o Demostrar la fuerza magntica, su distribucin y transmisin. o Comprender la Ley de la Polaridad Magntica. o Investigar los campos magnticos y las lneas de fuerza. o Estudiar la Imantacin y el dipolo Magntico. o Examinar la orientacin de un imn en el campo magntico terrestre MARCO TERICO: El magnetismo es un fenmeno fsico por el que los objetos ejercen fuerzas de atraccin o repulsin sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnticas detectables fcilmente como el nquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magntico. Su explicacin se fundamenta en la generacin de campos magnticos debido a que los tomos de un substancia poseen momentos magnticos que no son sino resultado de la dependencia de campos internos o externos que logran que los momentos magnticos atmicos se orienten en la misma direccin y la tendencia de agitacin trmica al azar a desorientar los momentos alineados Con el objeto de investigar el efecto de un imn sobre el espacio que lo rodea e indispensable definir la intensidad de campo H El vector de campo magntico fundamental B, se denomina induccin Magntica y puede representarse mediante lneas de fuerza que dan una representacin grfica de la manera como B vara en cierta regin del espacio.

Se entiende como momento magntico de un imn, el momento de rotacin ejercido sobre l cuando est situado en un campo magntico unitario y su direccin perpendicular a las lneas de fuerza de este. Existen las denominadas substancias ferro magnticas que se imantan intensamente cuando se las coloca en un campo magntico moderado. Cuando ciertos cuerpos tienden a colocarse transversalmente a las lneas de fuerza, tenemos las substancias diamagnticas y si tienden a colocarse paralelas a las lneas de fuerza obtendremos las substancias paramagnticas

EQUIPOS Y MATERIALES: o o o o o o o o o o Imn de barra y herradura. Limaduras de Hierro. Vasos de: plstico, latn, vidrio. Lmina de acrlico. Alfileres. Clavos de hierro, grapas. Juego de cuerpos de prueba. Brjula. Tubo de ensayo. Hilo.

PROCEDIMIENTO: 1.- Mediante un hilo suspenda el imn en el centro de gravedad, luego acerque sucesivamente a uno y otro extremo del imn los diferentes cuerpos de prueba y observe el comportamiento de cada uno de ellos. Demuestre el concepto de cuerpos ferro magntico. 2.- En lugar del imn coloque la barra de hierro y acerque el imn por uno y otro extremo y establezca el concepto de fuerza magntica. 3.- Suspenda rgidamente un imn en posicin horizontal y toque con la barra de hierro desde el centro hacia los extremos del imn y establezca la distribucin de la fuerza magntica. 4.- Coloque limaduras de hierro en el interior del vaso de plstico y pase con el imn por el exterior de dicho vaso. Repita este procedimiento con los otros vasos. Observe el fenmeno y compruebe la transmisin de la fuerza magntica a travs de otros cuerpos. 5.- Con dos agujas imantadas soportadas libremente en sus respectivos apoyos, acrquelas por cualquiera de sus extremos y compruebe la ley de polaridad magntica. NO HAGA INTERACTUAR CON LOS OTROS TIPOS DE IMANES. 6.-Coloque los imanes en posicin horizontal sobre los vasos invertidos y sobre ste, a 1cm. aproximadamente, sin que tope, fije la lmina de acrlico. Espolvoree limaduras de hierro sobre esta y observe las figuras que forman. Utilice las siguientes disposiciones para representar el campo magntico.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

7.- Introduzca alfileres de acero en el tubo de ensayo, cierre la abertura con la mano y con ayuda de un imn frtela durante 5 minutos, pero con un solo polo y en una sola direccin; luego retire la mano y en su lugar acerque una aguja imantada a ambos extremos del cilindro de vidrio. Coloque los alfileres sobre el borde de la mesa y con una aguja imantada investigue el comportamiento magntico. Coja pares de alfileres acrquelos por sus extremos y determine su interaccin. 8.- Suspenda los clavos de hierro de sendos hilos con una distancia de 2 a 3 cm. entre ellos, de tal manera que ambos se encuentren a la misma altura. Acerque a la parte inferior de ellos un polo del imn, sin tocarlo. Luego trate de acercar el un clavo al otro. Modifique la disposicin anterior de tal manera que la punta del un clavo quede prximo a la cabeza del otro. Acerque a la parte inferior sin toparlo, el un polo del imn. Investigue el resultado obtenido. 9.- Suspenda el clavo de hierro de un polo del imn y acerque uno a uno las grapas, para formar una cadena. Levante el imn, separe el clavo y posteriormente el grupo de grapas. Analice la influencia magntica producida. 10.- Mediante un hilo suspenda el imn y al mismo tiempo disponga sobre la mesa la aguja imantada soportada en su apoyo y tambin la brjula, trate de que exista distancia entre ellas. Compare la direccin que asume el imn, la aguja imantada y la brjula y relacione son la direccin del norte geogrfico. PREGUNTAS: A. Observando detalladamente cada una de las experiencias realizadas, describa como las efectu y trate de explicarlas desde un punto de vista fsico. - Luego de suspender el imn mediante un hilo, y no influenciarlo por ninguno de los cuerpos de prueba, este dirigi su polo norte(magntico) al polo norte geogrfico de la tierra - Al acercar otro imn, el objeto suspendido cambio su direccin apuntando su norte al sur del otro imn, esto se debe al campo magntico q ejerci el otro imn - Al suspender la barra de hierro y acercar el imn por uno y otro polo, la barra tuvo atraccin a este sin importar su polo, al hacer contacto con el imn la barra se carga de acuerdo al polo que se encuentre en contacto. - Cuando frotamos la barra con el imn, la barra adquiri temporalmente las propiedades del imn y tuvo la capacidad de atraer otros cuerpos metalicos - Al colocar las limaduras de hierro en el vaso plstico y acercar el imn, el vaso no fue un obstculo para que estas sean atradas por el imn, lo mismo sucedi con el vaso de vidrio y esto se debe a que estos materiales no conducen las cargas por su cuerpo - Al cambiar por el vaso metlico, las limaduras se quedaron estticas y no sufrieron la atraccin del imn ya que el metal condujo todas las cargas a travs de este

- Al intentar juntar dos imanes por su mismo polo estos se repelieron por ser de cargas iguales y al ser polos opuestos se atrajeron por ser cargas distintas - Si sometemos a un roce los alfileres que se encuentran, en un tubo, estos se cargan al tener roce por unos minutos con un imn ya que al frotarlos la carga se pasa a los alfileres, los mismos que se magnetizan, despus del roce. - Cuando el clavo de hierro gano temporalmente las propiedades de los imanes, y acercamos una a una las grapas estn formaron una especie de cadena debido a la influencia magntica producida

B. Por qu en un polo del imn se denomina norte y al otro sur. Analice si es posible que existan ellos en forma aislada. Qu ocurre en los imanes con forma de anillos?

Debido a que son opuestos y no existir un punto donde los dos se junten como en el caso de los polos geogrficos. Un monopolo magntico es una partcula hipottica que consiste en un imn con un solo polo magntico. La idea la plante Paul Dirac en 1931 y con ella se podra explicar la cuantizacin de la carga elctrica. Con los monopolos magnticos, adems, se pueden escribir las ecuaciones de Maxwell de forma completamente simtrica ante un intercambio de las cargas magnticas y elctricas. Un campo magntico tiene siempre asociados dos polos magnticos (norte y sur), al igual que un imn. Si se corta un imn en dos partes, cada una tendr a su vez dos polos magnticos. Si se sigue el proceso hasta tener nicamente un electrn girando en una rbita, el campo magntico que genera tiene, tambin, dos polos. Por tanto, clsicamente, los monopolos no existen.

C. A qu se denomina dominios magnticos? Los dominios magnticos son agrupaciones de imanes permanentes elementales que se forman en los elementos metlicos. Cuando estn alineados en la misma direccin y sentido forman un metal magntico. Un dominio magntico puede aparecer en un material (ferromagntico o ferrimagntico), en el que se d un ordenamiento magntico a medio alcance.

D. Qu entiende por momento magntico? En fsica, el momento magntico de un imn es una cantidad que determina la fuerza que el imn puede ejercer sobre las corrientes elctricas y el par que un campo magntico ejerce sobre ellas. Un bucle de corriente elctrica, un imn de barra, un electrn, una molcula y un planeta, todos tienen momentos magnticos. Tanto el momento magntico como el campo magntico pueden ser considerados como vectores con una magnitud y direccin. La direccin del momento magntico apunta del polo sur al polo norte del imn. El campo magntico producido por un imn es proporcional a su momento magntico. Ms precisamente, el trmino momento magntico se refiere normalmente al momento dipolar magntico de un sistema, que produce el primer trmino en la expansin multipolar de un campo magntico en general. El dipolo que compone el campo magntico de un objeto es simtrico respecto a la direccin de su momento dipolar magntico, y disminuye con la inversa del cubo de la distancia del objeto. E. Qu significa permeabilidad magntica? Es la capacidad de una sustancia o medio para atraer y hacer pasar a travs de ella campos magnticos, es la mayor o menor facilidad que tiene un material para adaptarse o involucrar un campo magntico. La permeabilidad magntica est dada por la relacin entre la intensidad del campo magntico y la induccin magntica que tiene cada material F. Explique el magnetismo terrestre. El hecho de que un imn suspendido tienda a orientarse de norte a sur, nos muestra que en la superficie terrestre existe un campo magntico llamado campo magntico terrestre o magnetismo terrestre. La Tierra se comporta como un imn esfrico donde el polo norte geogrfico es el polo sur magntico y viceversa. Adems, los imaginarios polos magnticos de la Tierra no estn en su superficie, sino a una gran profundidad

CONCLUSIONES: o Logramos analizar las substancias ferro magnticas, que son sustancias atradas por un imn y pueden llegar a formar, ellas mismas, imanes, son fundamentalmente los metales hierro, cobalto y nquel. o Demostramos la fuerza magntica, y que las cargas de un imn se encuentran en los extremos de este y no en el centro. o Comprendimos que polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen siendo esta la Ley de la Polaridad Magntica.

o Observamos las lneas de fuerza que tienen un y dos imanes de barra, imn de herradura y los dos tipos de imanes cercanos o Examinamos la orientacin de un imn en el campo magntico terrestre, que el polo norte magntico del imn apunta o seala el polo norte geogrfico de la tierra

BIBLIOGRAFIA: o o o o www.geofisica.cl/English/.../ElectroMagnetismo es.wikipedia.org/wiki/Electromagnetismo www.asifunciona.com/.../ke.../ke_electromag_1.htm www.cienciadirecta.com/.../fisicarecreativa7486.asp

ANEXOS

Вам также может понравиться