Вы находитесь на странице: 1из 3

Juan de Dios Peralta Sistema Poltico Mexicano. 4to semestre Lic.

en Comunicacin, UABCS

Ficha Bibliogrfica completa. Meyer, Lorenzo Una historia contempornea de Mxico, las
instituciones OCANO. Mxico 2010. Hernndez Rodrguez, Rogelio: LOS GOBERNADORES Y EL FEDERALISMO. LA DESCENTRALIZACIN DEL PODER

Resumen completo de lectura.


Sin duda alguna la ausencia de democracia fue la principal caracterstica del vejo sistema autoritario pero de ninguna manera fue la nica. Otros de sus rasgos distintivos fueron el centralismo econmico y poltico. El poder de los gobernadores fue considerable, y por supuesto, al tiempo que cumplan con s mandato, cometan arbitrariedades. Sin embargo cuando se pona en riesgo la estabilidad, o surgan demasiados conflictos por su notorio desgobierno, o su sus tropelas amenazaban las instituciones, el ejecutivo federal intervena para corregir los abusos. Los gobiernos estatales llegaron a tener una fuerza impensable en el pasado inmediato. Estas nuevas vas condiciones les permiti agruparse, superar diferencias partidarias y oponerse al gobierno federal en la bsqueda de mayores recursos econmicos.. La capacidad recaudatoria de los estados han sido cas siempre nula, lo cual llevo a que el gobierno federal reuniera y determinara el reparto de los recursos. Las cmaras se integraba bajo la influencia directa del gobernante al que, finalmente, serviran, dentro de un espacio poltico determinado. El margen de una maniobra del gobernador alcanzaba al congreso local y a los ayuntamientos, es decir, las instituciones que en menor o mayor medida deban respaldar sus acciones. Controlar la composicin del congreso local era indispensable, porque era el medio para someterlo a la voluntad del gobernador. Los congresos podan legitimar las remociones de ayuntamientos y alcaldes, un medio adicional para secundar las acciones de los gobernadores. Por eso su integracin deba atender ciertos criterios vascos: la representacin grupal, sectorial aun geogrfica de l entidad y al mismo tiempo garantizar el control del ejecutivo. Durante los aos cincuenta, la mayor parte de los conflictos polticos que ocasionaron la remocin de algn mandato, fueron incubados en los municipios, en especial, durante la designacin de alcaldes, ya fuera porque e gobernador haba impuesto su voluntad doble las practicas locales, o porque los elegidos no eran capaces de manejar los intereses del municipio. En las entidades con menores niveles de desarrollo se propiciaron prcticas polticas ms caciquiles que en aquellas en donde la modernizacin haba fortalecido grupos mas competitivos y lideres mejor preparados. En rigor, adems de administrador local, el gobernador

Su opinin sobre el contenido general de la lectura.


En esta lectura nos relatan la trayectoria histrica de la participacin que han tenido los estados en la poltica Nacional, hasta el momento en que la transicin ocurre, primero en alcaldas pequeas, despus puestos legislativos, una gubernatura y el punto mximo en que se pierde la homogeneidad partidista. El Mxico autoritario de hace dcadas, se encarg siempre de buscar el control y equilibrio social y poltico. El comit del PRI Nacional junto con el Ejecutivo Federal se configuraron como las mximas autoridades en cuanto a la designacin de gobernadores, se buscaba siempre un lder fiel al partido, de renombrada carrera e importancia nacional, y una vez que se lega el mandatario, sorprendentemente diriga su entidad con autonoma. Los estados siempre demostraron tener una dbil recaudacin, por lo tanto el mbito federal fue quien se encarg de esto, dejando actuar a los gobernadores en materia poltica nicamente. El congreso local y los ayuntamientos eran las instituciones que deban respaldar las acciones gubernamentales. En los municipios por ejemplo, de acuerdo a su importancia y desarrollo el gobernador determinaba si intervenir o no, en los municipios ms pequeos e insignificantes se promova y protega la forma del cacicazgo, mientras que en los ms avanzados la designacin era directamente del Mandatario Estatal. Estos actos son clara evidencia que no haba dentro de la entidad supervisin o contencin para lo que el gobernador efectuara, nicamente a nivel federal el Senado se consolid como vigilante natural de los ejecutivos locales. La designacin del gobernador a manos del Presidente, determin que a pesar de contar con supuesta autonoma estatal, el poder federal siempre sera mucho mayor.

era el jefe de la poltica estatal. La relacin entre gobernadores y la presidencia nunca mantuvo un patrn nico de comportamiento. Aunque existi una subordinacin permanente, no puede afirmarse que hubo un sometiendo poltico absolutos. Los gobernadores no fueron representantes del ejecutivo que solo se dedicaran a cumplir sus deseos y aplicar sus programas. Ellos gozaron de una significativa autonoma que se tradujo en el control, casi completo, de la poltica local. Desde los aos ochenta, los presidentes llevaron a cabo lo que en trminos generales se conoci como la Reforma del Estado, se trataba no solo de una reforma administrativa que intentaba reducir gastos, sin de una reformulacin de las funciones sociales y econmicas del Estado.

Cinco puntos o citas provocativas de la lectura


La llegada de gobernadores del Partido Accin Nacional (PAN) y el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) hizo posible que se establecieran nuevas condiciones en el trato con el ejecutivo v federal, en tanto que los surgidos del PRI se separaron de su antiguo lder nacional para enfrentar la competencia y vencer a la oposicin. Los gobiernos estatales llegaron a tener una fuerza impensable en el pasado inmediato. Estas nuevas vas condiciones les permiti agruparse, superar diferencias partidarias y oponerse al gobierno federal en la bsqueda de mayores recursos econmicos. Ms que clases polticas en el sentido de unidad y renovacin reglada, se favoreci el surgimiento de grupo con liderazgos irreconciliable, siempre enfrentados entre si, que basaba su control en la eliminacin de los contrarios y no en la negociacin que ayudara a su supervivencia La actuacin de los gobernadores estuvo determinada por sus orgenes partidarios y sus diversos intereses. Durante el gobierno de Salinas de Gortari, perdieron el carcter de poderes autnomos que haban preservado, al menos en la forma, desde los aos treinta, as como sus funciones de arbitraje local y de garantes de la estabilidad poltica. Para Salinas las gubernaturas eran recursos de negociacin, no partes relevantes del sistema, ni menos aun instituciones con algunas responsabilidad que cumplir.

Razones por las que los considera provocativos


En un principio, no haba una buena organizacin en el poder ejecutivo. Sin embargo, la pluralizacin en la poltica y aparicin de nuevos partidos polticos como el PAN o el PRD. Pero el PRI quera seguir siendo el protagonista. As pues, los distintos grupos de gobierno comenzaban a ver la necesidad de organizarse y trabajar juntos para lograr satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Se agrupan e incluso tienen que superar sus diferencias para, as, incluso lograr conseguir ms recursos del nivel mas alto o conseguir sus intereses. Sin embargo no siempre fue as. Por ejemplo, en el gobierno de Salinas de Gortari, en donde fue un gobierno que podra llamarse autoritario , en donde le pareci irrelevante la participacin de los gobiernos estatales, y que trabajaran para conseguir el inters de un solo miembro, que era el presidente.

Вам также может понравиться