Вы находитесь на странице: 1из 3

LA DEPRESIN II

Depresin por el pecado Quisiera hacer una consideracin sobre el estado de depresin que produce el pecado. Teniendo en cuenta que el hombre fue creado para que viviera dentro del ambiente de las perfecciones morales, la invasin, del pecado trajo desajustes que nunca han sido compensados. Podramos asegurar que cualquier pecado conciente inconsciente produce una frustracin que en la mayora de los casos se esconde bajo los artificios compensatorios de un mecanismo de defensa de la personalidad pero que en el fondo produce los efectos martirizantes de no haber hecho lo que se tenia que hacer. Todo lo cual conduce a la disminucin de la autoestima que terminara por producir angustia, sentimiento de culpa y en ocasiones, depresin. Dentro de las condiciones sociales en que se ha movido el mundo, teniendo en cuenta que siempre se ha tratado de negar la realidad moral del pecado, un mecanismo muy frecuente que esconde la prdida del valor personal en el pecado y disminuye la responsabilidad, es la autocompasin marcada que se encuentra en el fondo de las vivencias de los pacientes deprimidos. Dice el Dr. Tim Lahaye en su libro;"cmo vencer la depresin", cuya lectura recomiendo a todas las personas interesadas en este tema, que toda autoconmiseracin es pecado, argumento que compartimos, con la justificacin antes mencionada. Y cuando l dice que la solucin a la depresin se da cuando el paciente descubre su autocompasin y cambia el enfoque mental de su vida reconociendo sus propios errores y deficiencias, y dejando de descargar en otros la causa de su situacin, es otro argumento compartido, que tiene plena vigencia cuando la depresin la produce la condicin pecaminosa del hombre. Fue la auto-compasin, buscando conservar la estima personal a los ojos de Dios que llev a Adn a acusar a la mujer de su equivocacin y a esta, a descargar su culpa en la serpiente, pero no pudieron ocultar el verdadero estado mental en que los dejo el pecado, cuando, considerndose indignos del dilogo acostumbrado con Dios, corrieron a ocultarse de su presencia ante su llamado.

Por eso el juicio de Dios no fue una condenacin simple al agravio, sino un ejemplo de terapia sicolgica a dos pacientes propensos a la depresin por sus errores. Se puede observar que a cada quien le asigna responsabilidad en la falta, para que enfrenten sin conflicto su propia culpabilidad. Les abri la posibilidad de una redencin que vendra a travs del canal humano degradada demostrando con eso que su amor y estima al ser humano no haba cambiado a pesar de sus errores. La historia se sigue repitiendo y la Biblia nos presenta ejemplos claros de hombres que enfrentan mal su depresin por el pecado, con malos resultados y otros que lo hacen bien, con sus xitos indiscutibles. Sal fue un hombre que cay por el pecado y nunca dej de justificar su conducta, aduciendo que haba sido vctima de su buena voluntad, pues ante la orden de destruir todo lo que encontrara en el campamento enemigo, haba permitido pueblo se reservara el ganado con la aparente disposicin de encontrar en l, animales para el sacrificio. Sin reconocer su culpa y considerndose siempre como tratado injustamente fue llegando a los extremos de una depresin enfermiza que lo llev de fracaso en fracaso, hasta la muerte, sin reconciliarse con un mundo que le fue prdigo en posibilidades y con un Dios que lo engrandeci hacindole rey. En el otro extremo est David, quien en la depresin a la que lo ha conducido su pecado, se analiza, se responsabiliza, y se acoge a la misericordia y al perdn de Dios, recuperndose a partir de la base de encontrarse en paz y en buena relacin con su Seor. El Salmo 38, ejemplo de la oracin de un hombre en el fondo de una gran depresin producida por el pecado, en la que se siente: Castigado: Ver. 1 -2 Enfermo: Ver.3-7 Sin alientos-.Ver. 8 Triste: Ver. 9-10 Solo: Ver. 11 Perseguido: Ver. 12 Pero al reconocer su propia culpa (Ver.18)y reclamar el perdn y la salvacin de Dios (Ver.21-22), puede disfrutar la liberacin, en el cntico de gozo del Salmo 40:1-3:

"Pacientemente espera a Jehov, y se inclin a m, y oy mi clamor. Y me hizo sacar del pozo de la desesperacin, del lodo cenagoso, puso mis pies sobre pea, y enderez mis pasos. Puso luego en mi boca cntico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Vern esto muchos, y temern, y confiarn en Jehov." Si su depresin se origina en una condicin pecaminosa de su pasado o presente, reconozca que de nada le sirve responsabilizar a su destino, a su familia, a la sociedad, a su esposa a su esposo, sus amigos, etc. del estado en que se encuentra su propia vida, pues aunque otros hayan influido, Ud. es responsable de sus propios actos y solo Ud. puede levantarse. Confiese su pecado a Dios y acepte el perdn que l le concede por medio de Jesucristo y crea de aqu en adelante que a los ojos de Dios Ud. es un hombre o una mujer nueva y finalmente haga suyo el gozo de la salvacin que es el antidepresivo ms poderoso que ha existido sobre la tierra. Por Esdras y Nehemas cuando enfrentaban la dura tarea de la reconstruccin de la ciudad destruida por los babilonios, despus de haber llevado al pueblo al reconocimiento de su pecado por la lectura de la palabra, no permitieron que el pueblo se dejara llevar por la tristeza de su culpa, sino las llevaron a que levantaran el nimo a travs del gozo de la re conciliacin, porque para esos momentos difciles, el gozo de Jehov era su fuerza (Nehemas 8; 1-10). As en general podramos afirmar que contra la debilidad, desmotivacin y la tristeza de la depresin humana, est el gozo de Dios como fuerza reconstituyente que levanta el valor del hombre, destruyendo la autoconmiseracin. Encuentro as saludable la recomendacin de Pablo a los creyentes a sostenerse en el gozo del Seor. El escribe: "Regocijaos en el Regocijaos! (Filipenses 4:4) Seor siempre, otra vez digo:

Si se ha entendido lo dicho hoy, es nuestro deber acercarnos a Dios continuamente reclamando su gozo para nuestra vida, ya sea en la reconciliacin por el arrepentimiento, en la consolacin ante el dolor o el apoyo en las duras pruebas que depara la .existencia. Contra toda depresin, suficiente es el gozo de Dios.

Вам также может понравиться