Вы находитесь на странице: 1из 13

Qu es la comunicacin oral? La comunicacin oral se produce por el canal auditivo y es la forma de expresin ms comn.

Es una comunicacin es espontnea, el emisor no tiene tiempo para pensar lo que est diciendo, y una vez dicha no puede borrarla, ya que elabora y emite el mensaje de forma simultnea, tambin es una comunicacin efmera, porque el sonido es perceptible de forma momentnea y desaparece, y porque la memoria de los receptores y emisores es incapaz de recordar todo lo hablado. Se apoya en gran nmero de cdigos verbales como la entonacin de la voz, los gestos, los movimientos corporales, la vestimenta, etctera. Est acompaada por los contextos extraverbales para su comprensin como: la situacin comunicativa, las caractersticas del emisor y del receptor, el momento y el lugar en que se produce, que no necesitan ser explicados. En la comunicacin oral reconocemos rasgos del hablante por su uso de la lengua, de dnde es, a qu grupo social pertenece, el nivel cultural Por otro lado, los elementos supra-segmentales adquieren un papel relevante, como la entonacin, el acento, el ritmo, los gestos,.. En la comunicacin oral se permite el uso de: palabras con funcin de comodines tics lingsticos y muletillas (o sea, bueno, si?) onomatopeyas, frases hechas y refranes la repeticin lxica.

El proceso comunicativo, debe tener dos personas: una que entregue la informacin (emisor) y otra que la reciba (receptor). Con esto se necesita la intencin de comunicar, ya sea para preguntar, felicitar, contar, argumentar, exponer, etc. Esta informacin (mensaje) debe ser transmitida por medio de un cdigo, en el caso del lenguaje oral, un idioma compartido, a travs de un medio fsico (canal), que sera la voz. Todo este proceso debe estar enmarcado en un contexto, es decir, un lugar, situacin y tiempo determinado.

Caractersticas de la comunicacin oral 1. En el lenguaje oral el mensaje es recibido por medio del odo (el mensaje se escucha). 2. En el lenguaje oral existen dos o ms personas que interactan en un lugar y tiempo determinado, por lo tanto hay respuesta de los mensajes entregados hasta que uno de los dos decida terminar la conversacin. 3. Una de las grandes caractersticas del lenguaje oral es su espontaneidad, que es inmediato y momentneo, es decir, que dura slo el instante que es emitido y los mensajes enviados nacen en el momento y no han sido programados con anterioridad. 4. Los mensajes emitidos en una comunicacin oral, se crean a partir del contexto y situacin en que se desarrolla el acto comunicativo. Principalmente, en la comunicacin oral se utiliza un lenguaje informal

Ventajas de la comunicacin oral. Un mensaje verbal puede transmitirse y recibirse respuesta en un mnimo de tiempo. Si el receptor esta inseguro del mensaje, una retroalimentacin rpida permite al emisor detectar la inseguridad y corregirla. -Es mejor para expresar sentimientos y emociones -Es ms personal e individualizada -Da lugar a una mayor interaccin y a recibir retroinformacin inmediata -Puede producir un mayor impacto -Generalmente es menos costosa -Permite corregir y ajustar el mensaje en vista de la retroinformacin tanto verbal como no verbal.

Inconvenientes de la comunicacin oral -El principal inconveniente es el potencial de distorsin, en especial si el mensaje debe pasar por varias personas. Mientras ms personas se vean involucradas, mayor ser el grado de distorsin. -En una organizacin en la cual las decisiones y otras comunicaciones se transmiten verbalmente por la jerarqua, existe una gran probabilidad de que los mensajes se distorsionen trayendo grandes inconvenientes. -Que se ha dicho algo, no puede ser borrado -Es efmera -Es difcil hacer referencia a ella o archivarla

Elementos de la comunicacin

EMISOR: Fuente que elabora y emite el mensaje, que proporciona la informacin. MENSAJE: Conjunto de cdigos organizados por el emisor con una intencionalidad. El mensaje es el contenido de la comunicacin. Para hacer eficaz un mensaje es necesario el conocimiento por parte del emisor de los conocimientos y formas de percepcin del receptor, o sea de sus cdigos, de forma que se asegura la interpretacin adecuada del mismo. Estos cdigos son: -Estereotipos -Significados -Representaciones -Valores Los requisitos que debe contener un mensaje con el fin de que no exista deformacin de lo que se quiere trasmitir son: -Credibilidad -Utilidad -Claridad -Continuidad y consistencia -Adecuacin en el medio -Disposicin del auditorio

CDIGO: Elementos que conforman el mensaje y que constituyen el conjunto de reglas de combinacin pertenecientes a un sistema de seales especficas. La codificacin es un proceso a travs del cual el emisor "prepara" el mensaje para que pueda ser comprendido por el sujeto. La codificacin comprende varias etapas: Seleccin de la informacin disponible, en funcin de las necesidades e intereses del comunicador y el receptor. Bsqueda del lenguaje ms apropiado en atencin al canal disponible. Valoracin de la informacin en el contexto informativo del receptor

Momento y lugar adecuado para trasmitir la informacin. Conocimiento de la preparacin del receptor.

INTERPRETACION: Proceso de descodificacin de la informacin y comprensin de la misma a partir de los cdigos que maneja el receptor. La decodificacin es un proceso inverso de la codificacin, en el cual el sujeto que recibe la informacin procede a "entender" el mensaje que ha recibido, lo descifra. Este proceso supone: El recibir con claridad todos los signos emitidos (legibilidad). Conocimiento pleno del significado de cada uno de esos signos. Comprensin del sentido exacto de la estructura de esos signos. Esto supone que el receptor interprete el valor de cada palabra, cada gesto, cada color, cada movimiento, cada frase dicha o supuesta.

CANAL O MEDIO: Soporte fsico en que se expresa o manifiesta el mensaje. El vehculo o medio que transporta los mensajes. Los canales pueden ser formales son aquellos que deben planearse y estructurarse adecuadamente. E informales que surgen espontneamente en la organizacin. No son planeados y siguen las corrientes de simpata y acercamiento entre los miembros de la organizacin. Por su direccin los canales de comunicacin se dividen en: Canales verticales descendentes Canales verticales ascendentes Canales horizontales o de coordinacin RECEPTOR: El ente que recibe el mensaje. Es la persona que recibe la informacin, el individuo o grupo a los que se le proporcionan los mensajes. RETROALIMENTACIN O FEEDBACK: El receptor se convierte en un emisor de una respuesta o comportamiento que el emisor inicial espera, recibe y comprueba con relacin al objetivo de su mensaje inicial. La retroalimentacin ms rpida y directa ocurre cuando este proceso tiene lugar entre personas directamente.

La retroalimentacin puede ser: Positivo: cuando la respuesta lograda es la esperada y lgica. Negativo: es cuando se obtiene cualquier tipo de respuesta que no es acorde con lo esperado.

RUIDO: Son factores que distorsionan la calidad de una seal. Podemos ampliar el significado que tenemos del ruido para incluir en cada uno de los componentes de la comunicacin factores que puedan reducir la efectividad.

FIDELIDAD: Es la reproduccin fiel de un sonido. Para alcanzar el propsito de la comunicacin debe existir la fidelidad. Ruido y Fidelidad son dos aspectos distintos de una misma cosa. La eliminacin del ruido aumenta la fidelidad; la produccin de ruido la reduce. El programa bsico relacionado con el ruido y la fidelidad es la posibilidad de aislar esos factores dentro de cada uno de los componentes de la comunicacin, factores que son los que determinan la efectividad de esta. Hemos enumerado 6 elementos bsicos de la comunicacin: Fuente Encodificador Mensaje Canal Decodificador Receptor Cuando nos referimos a una comunicacin de persona a persona, la fuente y el encodificador pueden ser agrupados, como pueden serlo as mismo el receptor y el decodificador.

Tcnicas de la comunicacin oral y reglas a seguir

Cuando vamos a preparar discurso, intervencin, charla etc. es fundamental que pensemos sobre cul es nuestro objetivo, es decir, qu queremos conseguir y a quin nos queremos dirigir . En funcin de esto deberemos decidir sobre los diferentes aspectos que acabarn configurando nuestra actuacin. Los objetivos pueden clasificarse en: - Informar - ensear - adiestrar. - Estimular - animar - motivar. - Persuadir - convencer. - Averiguar - debatir - negociar. - Divertir - entretener. . Tcnicas de expresin oral La primera impresin: La primera impresin que recibir el receptor ser la que se desprenda de nuestra imagen externa que ha de ser positiva. No tiene tanta importancia si el pblico nos conoce como si fuera una charla en clase. Si no nos conocen, en un primer momento pesar ms el "cmo lo decimos" que "lo que decimos". Nuestra actitud, simplemente debe rezumar sinceridad, energa y conviccin.

El nerviosismo inicial: Ante el nerviosismo inicial hay que tener presente: Primero. Aprender a convivir con los nervios. Segundo. Cada vez que hables en pblico te costar un poco menos que la vez anterior. Tercero. Los nervios desaparecern por s mismos en el momento que empieces a hablar. Cuarto. En la mayora de los casos el auditorio no se fija en las reacciones corporales: temblor en la voz, sudoracin de las manos etc.

Quinto. No evites la mirada o el contacto visual con el auditorio, es una seal evidentes de nerviosismo.

Hay que tener en cuenta que: Cuanto mejor hayas preparado la exposicin, ms seguro y confiado hablars No es recomendable leer todo el discurso, se pierde naturalidad y la atencin del pblico. Cree firmemente en que el pblico va a estar interesado en lo que les vas a contar. Tener confianza en que vas a desarrollar la charla con xito. No dar muestra de desesperacin al haber perdido el hilo del discurso. Evita cualquier forma de movimiento o tic nervioso que pueda delatar tu estado de nimo. Para empezar bien, la primera y la ltima frase de una intervencin son fundamentales. Hay que captar la atencin del pblico desde el principio y concluir dejando una buena sensacin. Este prrafo ha de tener la virtud de captar la atencin e indicar el hilo de nuestro pensamiento. Hay que buscar un comienzo interesante.

Algunas maneras son: -Haciendo referencia al pblico con alguna forma de identificacin -Refirindose al tema -Pregunta retrica sobre el tema -Cita oportuna (extrada de los medios de comunicacin -Acabar bien: El final debe ser un compendio de lo que se ha dicho y, en la mayora de los casos, debe incluir los siguientes elementos: -Un resumen. -Alguna propuesta o resolucin que se deduzca del cuerpo del discurso. -Un llamamiento de apoyo a lo que se ha expuesto o unas palabras de agradecimiento. La precisin en el lenguaje hace referencia a que hemos de expresarnos certeramente, procurando usar las palabras de la forma ms idnea y concreta en cada caso. Nos ayudar a conseguirlo las siguientes recomendaciones: 1.-Transmitir una idea por frase 2.-La explicacin debe basarse ms las acciones

3.-Usar un lenguaje concreto, evitando las exageraciones. 4.-Restringir las muletillas o palabras-comodn. Se suelen dividir las muletillas en tres grandes grupos:

a) Muletillas de tipo corporal: movimientos corporales b) Muletillas de tipo oral: "em", "este", "porque", "o sea", "es decir", c) Muletillas de palabras
Formas de comunicacin oral

DEBATE El debate es una conversacin grupal organizada en la que se exponen diferentes puntos de vista respecto a un tema en especial. La discusin est dirigida por un moderador que registra el orden en que hablarn los participantes e indica cuando debe hablar cada uno, de modo de evitar interrupciones. Caractersticas: Seguir las indicaciones del moderador. Expresarse claramente. No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos.

ENTREVISTA La entrevista es un dilogo entre dos personas donde el entrevistador realiza preguntas y el entrevistado las responde. Es importante realizar todas las averiguaciones posibles respecto a la persona que se va a entrevistar, para poder formular preguntas interesantes y no superfluas. A partir de las respuestas del entrevistado pueden realizarse nuevas preguntas derivadas de la misma. Caractersticas: Seguir las indicaciones del moderador. Expresarse claramente. No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos. Se debe tomar nota de las preguntas y respuesta

DISCURSO

La exposicin es la explicacin y desarrollo de un tema en particular. Debe realizarse en forma clara, sencilla y organizada, utilizando lenguaje informativo. Caractersticas: Seguir las indicaciones del moderador. Expresarse claramente. No hablar al mismo tiempo que los otros oradores ni interrumpirlos. Introduccin: presentacin del tema. Argumentacin: exposicin de las ideas fundamentales y comentarios. Conclusin: sntesis de lo expuesto, dando relevancia a los puntos fundamentales.

CONFERENCIA Es un medio de expresin oral que por la unilateralidad de la comunicacin, puesto que de una parte hay un sujeto que habla y de la otra varios sujetos que escuchan y se utiliza para transmitir informacin acerca de un tpico particular, con el fin de que los miembros de un auditorio comprendan una idea, asimilen un concepto o amplen su campo de conocimientos. Caractersticas:

Objetividad. Veracidad. Claridad y precisin. Parte de hechos comprobados. Unilateralidad permite la asistencia de un gran nmero de oyentes, pero no permite su participacin activa Corta duracin mximo una hora

DIALOGO Presentar una conversacin sostenida entre dos o ms interlocutores para intercambiar ideas , informacin, pensamientos, emociones o sentimientos. Caractersticas:

Natural responde al modo de ser de cada interlocutor. Significativo frases con sentido Dinmico y gil parlamentos cortos, rico en preguntas y respuestas. Espontneo no requiere formalidades ni conversaciones tcnicas. Ameno y a la vez instructivo.

10

Responde a los intereses de los nter actuantes Inacabado las situaciones pueden ser infinitas

MESA REDONDA Es una reunin de personas versadas en determinado tema que, frente a un auditorio, discuten y exponen puntos de vista sobre un tema de inters comn, predeterminado y preparado. El nmero de participantes flucta entre 4 a 8 expertos.

Caractersticas:

La atmsfera puede ser formal o informal. Permite aumentar el inters del auditorio en el tema, debido a la presentacin activa, polmica, diferencias de opinin, etc. Es un mtodo til para definir puntos de acuerdo y campos de desacuerdo. Reparte la responsabilidad, requiere previa reflexin y recoleccin de datos por parte de los integrantes del grupo. Estimula la investigacin. La forma de discusin es a travs del dilogo, no se permiten discursos ni a los participantes, ni al moderador

PANEL Es un tipo de discusin que se usa cuando por ser el grupo demasiado numeroso se dificulta organizar el intercambio de ideas y experiencias para tomar una decisin , o cuando los miembros que lo forman carecen de la informacin suficiente para establecer una comunicacin provechosa. Su propsito es analizar e intercambiar experiencias y opiniones, mediante el dilogo, entre un grupo de 4 a 6 expertos.

11

Caractersticas:

Es dinmico e informal. Se basa en una conversacin sobre un tema especfico, en donde los participantes no se limitan a hablar ante un pblico sino para un pblico

SIMPOSIO Es una tcnica grupal que permite la exposicin de un tema ante un auditorio, por un grupo de especialistas previamente escogidos. Brinda la posibilidad a los expertos para que efecten en forma sucesiva una serie de charlas, discursos, conferencias o exposiciones orales, sobre diversos tpicos de un solo tema. Caractersticas:

Cada charla deber limitarse a no ms de 20 a 30 minutos. Las ideas de los participantes pueden coincidir o no, pues cada uno de ellos ofrece un aspecto particular del tema. Desarrolla un tema en una forma integral y permite la mayor profundizacin posible

FORO Tcnica de exposicin grupal que permite a todo un grupo la libre participacin en el anlisis y debate de un tema en cuestin, expuesto por ponentes en forma previa.

Caractersticas: - Clima informal de mnimas limitaciones. - Tiempo limitado para cada expositor o participante, lo que permite no apartarse del tema. -Desarrolla el espritu participativo. -Amplio conocimiento del auditorio sobre el tema debatido

12

SEMINARIO La investigacin o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas, recurriendo a fuentes originales de informacin. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los miembros no reciben la informacin ya elaborada, sino colectivamente basada en experiencias, opiniones y conocimientos de los individuos que participan en l, con el fin de indicar soluciones vlidas a los problemas que constituyen su objeto. La tarea especfica del seminario consiste en buscar informacin, recurrir a expertos y asesores, discutir en colaboracin, relacionar aportes y confrontar puntos de vista hasta llegar a formular las conclusiones del grupo sobre el tema.

Caractersticas: - Implica grupo con intereses comunes y nivel de formacin homogneo - El tema exige la investigacin o bsqueda especfica en varias fuentes de investigacin. - Requiere previsin y preparacin. - El desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesin de grupo - Tiene una funcin aclarativa e informativa. - Es esencialmente formativo la investigacin y la solucin del problema est en potencia dentro del propio grupo. - No necesita director de reunin todos los miembros son responsables de la planeacin, ejecucin y conclusin y evaluacin del seminario. -No es un debate - Se puede trabajar durante varios das y las sesiones duran de 2 a 3 horas o el tiempo que requiera la temtica estudiada -Al concluir las reuniones se debe haber logrado en mayor o menor medida el objetivo formulado

13

Вам также может понравиться