Вы находитесь на странице: 1из 5

La circulacin en los animales

La circulacin es el proceso en el cual los nutrientes y el oxgeno absorbidos e incorporados al medio interno tienen que ser distribuidos a todas las clulas del organismo pluricelular que necesitan un continuo aporte de estos elementos para la obtencin de energa. Como resultado de las reacciones metablicas celulares, se elaboran productos de desecho, que deben ser eliminados de forma rpida y eficaz, labor que realiza tambin el Aparato Circulatorio Sistema Circulatorio

SISTEMAS DE TRANSPORTE SISTEMAS DE TRANSPORTE NO ESPECIALIZADO En los organismos ms sencillos el sistema de transporte es la DIFUSIN: las clulas, toman los nutrientes de un fluido extracelular, y en el vierten tambin sus productos de desecho. La difusin constituye un proceso lento que solo resulta eficaz en distancias muy cortas.

Transporte por difusin: Los nutrientes se incorporan del agua por difusin y los desechos son expulsados de la misma manera al medio externo, como es el caso de las esponjas y los celntereos.

El atrio (de la esponja) y la cavidad gastrovascular (del celentreo) actan como rganos circulatorios, y el agua que hay en estas cavidades hace las funciones del fluido circulante SISTEMAS DE TRANSPORTE ESPECIALIZADOS

En los organismos pluricelulares, las distancias internas son tan grandes que la difusin no puede satisfacer sus necesidades. El transporte debe ser realizado por un Sistema Circulatorio, que se compone de varios elementos: Lquido de transporte. Es un lquido que circula por el interior, formado principalmente por agua, protenas y diversas clulas (glbulos rojos, blancos y plaquetas). En los vertebrados y gusanos corresponde a la sangre, mientras que en los invertebrados son otros lquidos, como la hidrolinfa, de los equinodermos, o la hemolinfa, de los insectos.

El corazn: Es un rgano musculoso constituido por una gruesa pared de tejido muscular denominada miocardio. Su interior se halla recubierto por una fina capa de clulas (endocardio), y el exterior aparece envuelto por una doble membrana (pericardio). El corazn se encuentra dividido por un tabique en dos partes (derecha e izquierda) y entre ellas no hay comunicacin. El movimiento del corazn es como una bomba, es decir, la aurcula recibe la sangre y el ventrculo la impulsa hacia los conductos circulatorios. Este ciclo constituye un latido cardiaco, que se desarrolla en tres fases: Contraccin de la aurcula, denominada sstole auricular Contraccin del ventrculo, denominada sstole ventricular Relajacin total, llamada distole general Pincha sobre esta imagen para obtener una explicacin detallada del latido cardaco

Un conjunto de vasos sanguneos: 1. Capilares: son una amplia red de vasos de pequeo dimetro, cuyas paredes estn formadas por una sola capa de clulas endoteliales. En ellos se produce el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos. Esta red confluye progresivamente en vasos de mayor dimetro. Es decir, conectan las arteriolas con las vnulas.

2. Arterias: Llevan la sangre desde el corazn hasta los tejidos. Tienen paredes duras y elsticas de tejido conjuntivo, que les permiten soportar la alta presin.

3. Venas: Llevan la sangre de regreso al corazn. Sus paredes son ms delgadas, menos elsticas y de mayor dimetro que las de las arterias, y conducen sangre a baja presin. Estn provistas de vlvulas que impiden el retroceso de la sangre en su ascensin hacia el corazn.

TIPOS DE SISTEMAS CIRCULATORIOS Sistema abierto La sangre no fluye por el interior de vasos, sino que baan directamente las clulas del organismo.

Sistema cerrado simple En otros casos, discurre por vasos que se abren finalmente a las cavidades corporales, formando sistemas lagunares que baan los tejidos. Existe entonces un contacto directo entre el lquido circulante y las clulas. El lquido circulante pasa una sola vez por el corazn. La sangre oxigenada se mezcla con la no oxigenada.

Sistema cerrado doble La sangre pasa dos veces por el corazn realizando los siguientes 2 circuitos:

Circulacin menor o pulmonar: La sangre sale del corazn por las arterias pulmonares y se dirige a los pulmones, donde se oxigena. Vuelve luego al corazn por las venas pulmonares. Circulacin mayor o sistmica: La sangre oxigenada sale del corazn por la arteria aorta, se distribuye por todo el cuerpo y regresa al corazn por las venas cavas.

Вам также может понравиться