Вы находитесь на странице: 1из 3

El petrleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales estn conformados por carbono e hidrgeno.

Se extrae de los lechos geolgicos en el continente y en el mar. A travs de la destilacin y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta. El petrleo, actualmente, es la fuente energtica ms importante, en la produccin de energa para todo el mundo. Prcticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la produccin de energa elctrica, como el transporte mundial, dependen del petrleo. Esto se debe principalmente, al bajo costo de su extraccin, almacenamiento y transporte hasta los lugares donde es vendido. Asimismo, hay que mencionar, que el petrleo es un recurso no renovable, al igual que los minerales, por ejemplo, el cual tiene una cantidad lmite, en cuanto a su extraccin. Algn da, aunque lejano, este recurso se va a agotar. Por ende, no es un recurso infinito, con el cual podremos contar sin limitaciones. Con respecto a la historia del petrleo, podemos mencionar que hace ya 6000 aos atrs, los babilonios y los asirios, utilizaban el petrleo para la construccin. Ya que ocupaban este hidrocarburo, para pegar ladrillos o piedras. Asimismo, los egipcios, utilizaban el petrleo, para engrasar pieles y las culturas mayas y aztecas en Mxico, pintaban esculturas usndolo. Aquello se daba, por el hecho que en la antigedad, el petrleo en estas zonas mencionadas, llegaba a surgir de manera natural en la superficie terrestre. Pero la fecha de descubrimiento del petrleo, como se conoce popularmente, corresponde al ao 1859, y quien lo descubri fue el norteamericano Edwin Drake. Esto, ya que en Pensilvania, cerca de Titusville, Drake perfor el primer pozo petrolero con fines tiles en la historia, que dara el pie inicial a toda la gran industria que hoy conocemos. Esto a pesar de que la idea del pozo fue de su empleador, George Bissell. Casi 100 aos despus, en el pas rabe de Irak, se constituy la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). El bloque productor de petrleo, ms importante del mundo. En pocas palabras, la OPEP, es el bloque que maneja los precios en los cuales se tranzan los barriles de petrleo. Decisiones en las cuales se consideran entre otros factores los niveles de produccin diaria, y que influyen en que la bencina, el diesel y otros productos derivados del hidrocarburo, experimenten alzas de precios importantes o que ocurra el proceso inverso. Todo esto repercute en los precios de todos los dems productos, ya que todos deben ser de una forma u otra transportados y para lo mismo se requiere de petrleo. Uno de los temas recurrentes en los ltimos aos, se refiere a la contaminacin asociada que conlleva la utilizacin del petrleo, principalmente por medio del dixido de carbono. Este, al ser liberado tras la utilizacin de combustibles fsiles como el petrleo, contribuye al famoso efecto invernadero y as al calentamiento

global. Asimismo, el trasporte del petrleo, usando buques de carga, supone el peligro de derrames masivos de este componente en el mar abierto, o en las costas de los pases receptores de ste bien. Lo cual provoca serios daos al ecosistema marino, en el cual ocurre el accidente. La extraccin del petrleo, se realiza en las profundidades de la corteza terrestre, principalmente, pasado los estratos superiores de la misma. Yacimientos de hidrocarburos, los cuales se han ido formando a travs de miles de aos, esperando a ser descubiertos. Es as, como se van perforando los pozos, en los cuales se han encontrado los diversos yacimientos. Una situacin que facilita la extraccin del petrleo, son las bolsas de gas que se encuentran cerca de los yacimientos. Es as, como la presin ejercida por estas bolsas, provocar que el petrleo emerja a la superficie de manera natural. Al pozo se conecta una red de oleoducto, el cual llevar el petrleo extrado, hasta su lugar de almacenamiento. De manera posterior, el petrleo almacenado es llevado a las refineras, para ser tratado y destilado. El ltimo paso, es el transporte del petrleo refinado, hacia los lugares de venta, para el consumo masivo de las empresas y particulares. A medida que va envejeciendo el yacimiento, la presin natural del pozo va a ir descendiendo. Con lo cual, la extraccin del petrleo se ir haciendo cada vez ms compleja. Por lo cual, se necesitar de tcnicas, como bombas de extraccin, o introducir artificialmente presin por medio de inyeccin de gas o agua. Situacin que lo nico que hace, es matar de manera ms rpida, el yacimiento en s. Ya que no prolongar la vida del pozo, sino que permitir extraer de manera ms rpida, el stock natural y nico de petrleo dentro del yacimiento. En la actualidad, existen sustitutos naturales al petrleo, como medio de produccin energtica. As ocurre con el biodiesel, el cual se obtiene por medio de su extraccin de las semillas oleaginosas, de diversas plantas. Asimismo, tenemos el bioetanol, el cual se produce por medio de alcohol, que se extrae de la descomposicin de restos vegetales. La teora ms utilizada, en cuanto al origen del petrleo, es aquella que se basa en la biognica. Esta postula, que el petrleo se conform, por medio de varios y diversos restos prehistricos, de animales terrestres y marinos, como de vegetales terrestres. Los cuales mezclados con sedimentos, bajo la tremenda presin y compresin de las capas terrestres, como el calor de aquellas profundidades, lograron formar petrleo o gas natural. Este proceso, se logra con el paso de millones de aos, efecto que tambin provoca, que no se hayan creado yacimientos, desde hace muchsimos aos. Esto, sumado al creciente nivel de utilizacin, ha llevado a pensar que existen reservas estimativas de petrleo, a nivel mundial, para unos 40 aos plazo. Si esto ocurre, estaramos frente a la mayor crisis energtica conocida por el hombre.

Algunas de las utilidades y usos del petrleo sus derivados son: Industria: Plsticos, fabricacin de aceros y electrodos, aislamiento material elctrico, cable comunicacin y fibra ptica. aceites y lubricantes, etc. Alimentacin: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc. Textil: fibras sintticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc.

Limpieza: Champ, Fabricacin de detergentes, productos de limpieza, etc. Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. Medicina: Prtesis, implantes de odontologa, gafas, pomadas, ungentos, etc. Combustible: Calefaccin, automviles, aviones, etc. Construccin: Carreteras, pavimentos, cementos, hormign, pinturas, etc. Muebles: Aglomerados, productos laminados. Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones. Otros productos de uso cotidiano: alfombras, cortinas para bao, bolsas de basura, fsforos, mangueras, chalecos salvavidas, tiendas de campaa, raquetas de tenis, juguetes, bolgrafos, pegamento, etc.

Вам также может понравиться