Вы находитесь на странице: 1из 6

1. INTRODUCCIN. El cuaje del tomate y de muchos otros cultivos protegidos y al aire libre a menudo necesita alguna ayuda.

Para una polinizacin ptima, el polen necesita caer desde el pistilo hasta el estigma. Esta fructificacin se puede realizar de diversas formas. Una de las ms utilizadas actualmente es el empleo de abejorros polinizadores. La introduccin de estos insectos en los cultivos de tomate bajo plstico desde finales de los aos ochenta y comienzos de los noventa a presentado un gran incremento y aceptacin por parte de los agricultores debido principalmente a su bajo coste y a su inmejorable trabajo en la polinizacin de flores. Durante los primeros aos el empleo de abejorros en el cultivo de tomate bajo plstico era de slo un 5 - 10 %, emplendose fitohormonas en el 80 - 90 % de los casos. En la actualidad, y en tan slo cinco aos, estos porcentajes han cambiado siendo el 99 % de los agricultores los que emplean abejorros polinizadores en sus invernaderos. Durante los ltimos aos los estudios realizados sobre el empleo o no de polinizadores naturales, confirman una notable diferencia cuantitativa y cualitativa en cuanto a produccin y la calidad del fruto obtenido. Ensayos realizados en Israel demuestran que mientras que la produccin total obtenida con vibradores manuales y atomizadores de aire es de 11 y 10 Kg/m2 respectivamente, la conseguida utilizando abejorros se sita sobre los 15 Kg/m2 En Almera se han llevado a cabo experiencias en cuanto a calibre y calidad en tomate Daniela polinizado naturalmente frente al cuajado mediante fitohormonas. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la calidad y un aumento en la produccin cosechada en aquellas plantas polinizadas con abejorros. 2. APLICACIN DE LA POLINIZACIN NATURAL EN CULTIVOS.

En primavera es normal que un 80 - 90 % de las flores abiertas tengan estas marcas marrones. En verano este porcentaje puede bajar hasta un tercio de las flores abiertas debido a que la actividad de los abejorros es menor por las elevadas temperaturas que se alcanzan en el interior del invernadero. Si las flores no estn bastante marcadas, se debe observar el contenido de polen. La falta de produccin suficiente de polen de buena calidad depende de factores externos como la temperatura, humedad, etc. Los abejorros no tocarn las flores sin polen y la fertilizacin no tendr lugar. 4.2.3. Manejo de las colmenas. Eventualmente se puede abrir la cubierta de la colmena y observar la colonia. Durante el da no se encontrarn muchos abejorros en su interior ya que hasta un 80 % de ellos estn trabajando en las plantas. Con este control peridico se puede conocer el estado de las colonias y si es necesario que sean reemplazadas por colmenas nuevas para que as no se vea afectada la fructificacin. Si es preciso retirar las colmenas para aplicar algn producto qumico, se debe procurar dejar abierto slo el orificio de entrada la maana o tarde anterior al tratamiento para que todos los abejorros se introduzcan en la colmena y no salgan, evitando as posibles muertes por toxicidad. Se recomienda retirar la colmena al anochecer cuando todos los abejorros estn dentro, o por el da tras haber cerrado el orificio de salida dos horas antes. Es posible que siempre queden unas pocas obreras que pasan la noche fuera de la colmena y que morirn por los tratamientos fitosanitarios. La colmena no deber estar cerrada ms de cuatro das sin un aporte extra de alimento y se conservarn en un lugar bien ventilado, a la sombra y lejos de olores extraos y productos qumicos a una temperatura de 18 20 C. Cuando se vuelvan a introducir las colmenas retiradas, se deben colocar en el mismo lugar donde estaban inicialmente, con la misma orientacin para evitar una desorientacin de los abejorros. Para ello es conveniente enumerar las colmenas y los lugares donde estaban colocadas y evitar as posibles confusiones cuando se vuelvan a colocar. La mezcla de distintos cultivos y/o variedades puede provocar diferencias de polinizacin por los abejorros, para lo cual, debern tomarse las medidas oportunas. 4.3. Proteccin del cultivo. En este apartado se dan algunas indicaciones relacionadas con las tcnicas de cultivo y el empleo de sustancias qumicas o fitosanitarios en el cultivo de tomate y su directa o indirecta repercusin sobre la actividad polinizadora de los abejorros. Por ello destaca:

La

combinacin de abejorros con el uso de enemigos naturales no presenta ningunos problemas. Los productos qumicos utilizados en agricultura tienen efectos directos o indirectos en los abejorros. Los efectos directos ocurren en las obreras y en estado larvario como resultado del contacto o digestin de un producto qumico, y los efectos indirectos ocurren cuando el abejorro realiza su visita a las flores tratadas y contacta con la materia activa a travs del olfato. Como se ha mencionado anteriormente, es importante que se realicen los tratamientos en el momento oportuno y en la dosis recomendada por el fabricante del producto. Se debe consultar la lista de efectos secundarios de pesticidas en abejorros en invernadero. Estas listas presentan la materia activa, el nombre comercial, el mtodo de aplicacin y la peligrosidad para los abejorros. Los efectos secundarios de los pesticidas en Bombus se pueden dividir en tres categoras:
Categora Categora Categora

A: Utilizables sin sacar la colmena. B: Sacar la colmena antes de tratar. C: No utilizar en combinacin con abejorros.

Cuando se apliquen productos de la categora B, hay que cerrar las colmenas 1,5 o 2 horas como mnimo antes de tratar. Para ello se utiliza el orificio de vuelo que permite solo la entrada de los abejorros a la colonia. Cuando se utilizan productos de categora A se aconseja cubrir bien las colmenas tras ser cerradas. Una vez introducidas las colmenas en el invernadero es recomendable solo utilizar productos de categora A y B. Cuando aplicamos productos de categora B es aconsejable sacar la colmena y una vez que las plantas estn secas (tratamientos pulverizados) volver a introducirlas en el mismo sitio que estaban y con la misma orientacin. Es importante tratar con aquellos productos que sean utilizables sin sacar la colmena (categora A), ya que as se consigue evitar un parn en la polinizacin consecuencia de tener la colmena fuera del invernadero durante varios das. En los meses de calor este parn lleva consigo una prdida de flores ya que la floracin es muy rpida, y por tanto, una prdida de futuros frutos comerciales. La persistencia de los pesticidas es otro factor a considerar para evitar posibles toxicidades en los abejorros. Es importante que las colmenas estn fuera del invernadero durante el periodo de persistencia del producto aplicado. En los cultivos bajo plstico esta persistencia se ve incrementada debido a que el plstico absorbe el producto y lo desprende poco a poco. Nunca se deben usar insecticidas con efectos residuales largos o con grandes espectros de actuacin ya que son mortales para los abejorros. Los productos ms peligrosos son los insecticidas, siendo la mayora letales. En el

caso de acaricidas y nematicidas, normalmente habr que sacar la colmena del invernadero un plazo de tiempo que depender de la materia activa usada. Los fungicidas en general son inocuos. Se piensa que existe un efecto repulsivo del zineb. Si se emplean fitohormonas la introduccin de la colmenas ha de hacerse 15 das despus de la ltima aplicacin ya que la mayora de ellas tienen un efecto repulsivo para los abejorros. Es importante nunca usar insecticidas con efectos residuales largos o con grandes espectros de actuacin ya que son mortales para los abejorros. Algunos insecticidas con corto efecto residual se pueden aplicar en casos extremos. En este caso es importante sacar los abejorros del invernadero por un corto o largo periodo de tiempo. En principio todos los tipos de tratamientos que estn prohibidos parta la abeja comn, tambin son dainos o mortales para los abejorros. El espolvoreo de insecticidas es peligrosos e incluso mortal para estos insectos ya que durante el vuelo portan el insecticida al nido, perjudicando a los huevos y a las larvas. Cuando se usen bombas de humo las colmenas deben sacarse del invernadero. Cuando se trata con el agua de riego por goteo es importante asegurarse de que los abejorros tienen un fcil acceso al jarabe artificial de sus nidos, ya que si no fuera as podran beber de los goteros y morir. La tendencia es la de emplear insecticidas y otros productos compatibles con las colmenas, sobre todo cuando la mayora de los tratamientos son frecuentes, por ejemplo como es en el control de la mosca blanca. Esto ha llevado a que la mayora de las casas comerciales de fitosanitarios oferten ms productos compatibles y que la demanda por parte del agricultor sea mayor. Otro aspecto a tener en cuenta es la posible toxicidad provocada por los tratamientos fitosanitarios de las fincas colindantes, sobre todo cuando las bandas del invernadero estn abiertas. 4.4. Causas que pueden alterar el trabajo de los abejorros. Como se ha indicado anteriormente, es recomendable hacer controles peridicos de la actividad de los abejorros. Esto se puede realizar observando si las flores presentan las punteaduras marrones tpicas causadas por los abejorros. Si las flores no estn marcadas o el porcentaje de flores polinizadas es muy bajo, las posibles causas pueden ser:
La

colmena puede estar muerta o debilitada por la accin de un insecticida o ataque externo de hormigas u otros enemigos naturales. El olor de un producto qumico les repele, como es el zineb. No existen larvas a las que alimentar por lo que los abejorros no necesitan salir en busca de alimento. La colonia ha finalizado su vida til. Ausencia de polen en las flores o se encuentra en formas no asimilables.

Los

abejorros han encontrado otra fuente de alimento ms atractiva en las plantas silvestres del exterior, como son los rboles frutales. La salida de la colmena est obstruida o excesivamente sombreada. Mala separacin entre cultivos. El nmero de colmenas situadas en el invernadero es insuficiente, por lo que no se polinizan todas las flores. Hay diferencias en las condiciones climticas o de cultivo. 5. BIBLIOGRAFA. AGROBO S.L. 1997. Colmenas De Abejorros. Agrobo S.L. La Mojonera. Almera. ALCOLEA, J. 1996. Venta, Control Y Seguimiento De Colmenas De Abejorros (Bombus Terrestrs) Para La Polinizacin De Hortcolas, As Como Asesoramiento Sobre Los Tratamientos Fitosanitarios Compatibles Con Las Mismas. Universidad de Almera. Almera. ALFORD, D. V. 1978. The Life Of The Bumblebee. Ed. Davis-poynter. London. 80 pp. ANNIMO, 1982. Empleo De fitohormonas en tomate. Consejera de Agricultura y pesca. Junta de Andaluca. 5 pp. ANNIMO. Cuajado del tomate por medios mecnicos. Ministerio de agricultura. AYALA, S. 1996. Prcticas De Empresa En Sunsaver S.L. Universidad de Almera. Almera. AYALA, S. 1997. Abejorros, polinizacin natural. Casi, revista mensual informativa. Almera. 3 pp. BIOBEST BIOLOGICAL SYSTEMS. 1997. Los Abejorros Polinizadores. Westerlo, Blgica. 7 pp. BIOBEST BIOLOGICAL SYSTEMS. 1997. Efectos secundarios de pesticidas en abejorros. Westerlo, Blgica. 9 pp. DEL PINO, M. 1998. Evaluacin de la actividad polinizadora de Bombus terrestris en tomate bajo invernadero. Influencia microclimtica y ambiental. Universidad de Almera. Almera. 150 pp. FERNNDEZ, E.J.; DEL PINO, M.; FERNNDEZ, J. & CAMACHO, F. 1998. Actividad polinizadora de Bombus terrestris en cultivo de tomate bajo invernadero: efectos del material de cobertura del invernadero. VI Jornadas del Grupo de Horticultura de la SECH. Almera. 51-55. KOPPERT B.V. 1994. Koppert Productos Con Normas De Utilizacin. Koppert Sistemas Biolgicos S.L. Vcar. Almera. 28 pp. NATUPOL 1992.. El Abejorro Como Polinizador En Tomate. Koppert Biological Systems. Holanda. 10 pp. NAVARRO, J. A. 1993. Polinizacin Mediante Abejorros. Aplicacin En Campo. Universidad de Almera. Almera. PRYS-JONES Y CORBET. 1987. Bumblebees. Cambridge University Press. Cambridge. 86 pp. RAMREZ, J. J. 1994. Proyecto De Biofbrica Para La Produccin De Abejorros Destinados A La Polinizacin De Cultivos En Invernadero En El T. M. De La Mojonera (Almera). Universidad de Almera. Almera.

ROMERO, A. J. 1996. La Polinizacin Del Tomate Cherry Mediante El Empleo De Abejorros. Universidad de Almera. Almera

Вам также может понравиться