Вы находитесь на странице: 1из 8

Rbrica de observacin de videos en aulas de primero bsico Fecha: Hora inicio: Hora trmino: Dependencia: El presente instrumento tiene

por objeto recopilar informacin respecto del uso que hacen del lenguaje oral docentes de primero bsico de una escuela municipal y otra particular. Este ejercicio se realizar con el fin observar y describir el habla de los docentes y las interacciones que se sostienen con sus estudiantes en un espacio de aprendizaje. La informacin recopilada, se utilizar para realizar estudios que permitirn identificar las oportunidades que ofrecen profesores de primero bsico para desarrollar el lenguaje oral de estudiantes de una escuela municipal y una particular. A continuacin, se presentan las principales indicaciones para llevar a cabo la observacin de videos de aulas de primero bsico: 1. Antes de observar el video de aula, lea atentamente la descripcin de cada dimensin, subdimensiones y los indicadores correspondientes a cada una de las categoras presentadas, de manera de visualizar aquellos aspectos que se requieren analizar y evaluar. 2. Durante la observacin del video, registre el tiempo y duracin de las citas relevantes propias de cada dimensin y subdimensin o aquellos aspectos que le parezcan relevantes para poder hacer la evaluacin. 3. Luego de observar el video, vuelva a leer las descripciones correspondientes a cada dimensin, subdimensin e indicadores. 4. Ajstese solo a la rbrica. No emita juicios ni intente modificar cada nivel de desempeo a evaluar. 5. Cuando tenga dudas respecto de si hay un indicador que no se observa o no hay claridad sobre el nivel de logro, la/el codificador(a) debe volver al video cuantas veces lo considere necesario.

6. Califique cada categora. Para ello, deber guiarse por la descripcin de cada subdimensin y la de cada nivel de desempeo divididos en Bajo, Medio y Alto. 7. Una vez que haya calificado cada dimensin y subdimensin, asigne una nota (1,0 a 7,0) de apreciacin general. Modelaje lingstico y discurso docente Capacidad del docente de ser modelo lingstico para sus estudiantes. En este sentido, el profesor(a) produce oraciones extensas y conectadas, a la vez que demuestra un dominio de un lxico preciso y un discurso oral y descontextualizado, evitando la utilizacin de recursos no verbales (gestos, movimientos corporales, seales) y de palabras comodn (cosa, esto, paall) para comunicarse con sus estudiantes. Subdimensiones Indicadores Bajo (1) Medio (2) Alto (3) No observado El docente modela discurso Hay evidencia de Hay evidencia de El docente utiliza extendido por ejemplo, para que el docente se que el docente para hablar, un retroalimentar, para narrar, comunica alterna el discurso dar instrucciones, entre otros. predominanteme discurso extendido en el nte con los extendido con la que predominan estudiantes por la comunicacin oraciones va de palabras ms breve y extensas cuando sueltas o frases fragmentada. Es narra, da Discurso breves (Ej. posible que utilice instrucciones, descontextualizado Prese, vaya a un discurso conversa, sentarse, muy extendido solo retroalimenta, bien, qu ms?, para dar entre otros. ok, excelente). instrucciones, mientras que en sus dems intervenciones utilice palabras y frases sueltas. Docente utiliza marcadores No utiliza El docente a Utiliza para organizar su discurso marcadores para veces utiliza marcadores

semejantes al de una composicin escrita. Por ejemplo: en primer lugar, posteriormente, en sntesis, por lo tanto, entre otros. Ocupa palabras sofisticadas para relacionar sus ideas, tales como, sin embargo, no obstante, si bien, en cambio, por el contrario, entre otros.

organizar discurso.

su marcadores organizar discurso.

para semejantes al de su una composicin escrita para organizar su discurso. Docente frecuentemente utiliza palabras sofisticadas para relacionar sus ideas.

Docente utiliza predominantemente palabras poco sofisticadas (pero, y, para, porque), utilizando de este modo, un lenguaje sencillo, de uso cotidiano. Docente utiliza palabras imprecisas para referirse a la organizacin del tiempo y del espacio (paall, pa ac, ah, all). El docente utiliza un discurso altamente dependiente del

Utiliza palabras que refieren a la organizacin del tiempo y del espacio (diagonal, horizontal, vertical, antes, despus, encima, debajo, detrs, entre otros).

El lenguaje empleado por docente es explcito y comprensible independiente del contexto o situacin en el

Docente solo en ocasiones utiliza palabras sofisticadas para relacionar sus ideas, utilizando predominantemen te palabras sencillas de uso cotidiano (pero, y, para, porque). Docente alterna palabras imprecisas (pa all, ac, ah) con la utilizacin de palabras que refieren a la organizacin del tiempo y el espacio. El docente alterna su lenguaje utilizando un discurso

Docente frecuentemente utiliza palabras precisas que refieren a la organizacin del tiempo y del espacio. El docente utiliza un lenguaje explcito, usando etiquetas

que se producen las interacciones. (Por ejemplo, decir nios miren la pizarra, en vez de decir nios miren ac, o decir nios se acuerdan que ayer trabajamos la figura humana en vez de decir se acuerdan de ayer).

Lxico

Capacidad del docente de utilizar un lenguaje tcnico en el aula, propio de cada disciplina/subsector que ensea Por ejemplo: en Ed. Matemtica mencionar palabras como frase numrica, adicin, sustraccin (en vez de agregar, quitar o sumar y restar). En Lenguaje, mencionar palabras como

contexto, utilizando decticos para realizar explicaciones o instrucciones tales como ac, all, esto, eso, aqu, entre otros, o utilizando palabras con significado amplio tales como cuestin, cosa o bien dando por entendidos muchos significados en lugar de verbalizarlos. No hay evidencia de que utilice un lenguaje tcnico de la disciplina/subsec tor que ensea.

dependiente e verbales a cada independiente objeto/persona/lu del contexto de la gar sealado. interaccin.

En ocasiones utiliza un lenguaje tcnico propio de cada disciplina/subsect or que ensea.

Utiliza frecuentemente un lenguaje tcnico, propio de cada disciplina/subsect or que ensea o bien utiliza lenguaje tcnico de otros

slaba, artculo, entre otros).

Capacidad del docente de entregar etiquetas verbales a los estudiantes con el fin de solicitar precisin y riqueza lxica . Por ejemplo a qu te refieres con all? quin es la ESTA?, te refieres a que sentiste terror?) en la expresin de experiencias, emociones, descripciones, etc.

Cuando nios y nias emplean palabras imprecisas como cosa, cuestin, bueno, malo, ms o menos, no ofrece etiquetas verbales para precisar el lxico de los estudiantes.

Cuando nios y nias emplean palabras imprecisas como cosa, cuestin, bueno, malo el docente en ocasiones ofrece etiquetas verbales para precisar el lxico de los estudiantes.

Incorporacin y explicacin explcita de nuevas palabras en el aula para ampliar el vocabulario de los estudiantes. (alguien sabe lo que es ser emptico?. Una persona es emptica cuando es capaz de ponerse en el lugar de un otro.

Hay evidencia que el docente no incorpora nuevas palabras en el aula.

subsectores de aprendizaje ajenos al que ensea. Cuando nios y nias emplean palabras como cosa, cuestin, bueno, malo, el docente en todas las ocasiones ofrece etiquetas verbales para precisar el lxico de los estudiantes y pedir que repitan lo dicho con vocabulario ms preciso. Hay evidencia que en ocasiones el docente incorpora nuevas palabras en clases, las explica a nios y nias y se esfuerza por lograr que stos la entiendan.

Interacciones orales en el aula Dimensin que refiere a las instancias de conversacin que se producen entre el docente y sus estudiantes. Involucra adems, la capacidad del docente de elaborar preguntas que implican respuestas extensas por parte del estudiante, aspectos que constituyen oportunidades para ampliar y desarrollar el lenguaje oral de los estudiantes. Subdimensiones Indicadores Bajo Medio Alto Tiempo de intervenciones Docente toma el turno de Docente toma el turno Nios y nias orales del docente y nios y la palabra nicamente de la palabra intervienen mayor o nias. en el aula. mayormente en clases. igual que el docente. Turnos de habla Capacidad del docente de gestionar/organizar la toma de turnos de manera tal que nios y nias respeten y esperen la toma de la palabra de ellos, como entre pares y profesor. No hay evidencia que el Docente gestione/organice la toma de palabra, provocando de este modo que nios y nias hablen azarosamente, tomando en cuenta sus comentarios, sin pedir el turno de habla lo que provoca en ocasiones que entre pares se interrumpan. Hay evidencia que cuando nios y nias piden la palabra para emitir algn comentario, Si bien hay evidencia que el docente gestiona/organiza la toma de palabra, no la realiza de manera consistente y constante durante toda la clase, aspecto que se grafica cuando entre pares se interrumpen o bien cuando el docente toma en cuenta comentarios de nios y nias cuando no piden el turno de la palabra. Cuando nios y nias piden la palabra para emitir algn comentario, sus turnos para hablar a Hay evidencia que el Docente gestiona/organiza frecuentemente los turnos de habla de manera tal que nios y nias esperan y respetan sus turnos de habla sealado por el Docente.

Capacidad del docente de validar el turno de habla de nios y nias cuando ellos lo solicitan para opinar,

Cuando nios y nias piden la palabra, sus turnos son siempre efectivos.

preguntar, entre otros. Toma de palabra en el aula de nios y nias en tiempos relativamente extensos para explicar, narrar, informar, persuadir, invitar, entre otros. Oportunidades para el desarrollo del lenguaje oral. Oportunidad del estudiante de opinar, preguntar dudas, proponer, iniciar un dilogo o tema y aportar sobre temas, narrar, contar ancdotas, entre otros, en el aula.

sus turnos para hablar veces son fallidos. son siempre fallidos. Nios y nias no tienen oportunidades de realizar intervenciones orales durante toda la clase. Nios y nias tienen la oportunidad de realizar intervenciones orales breves de no ms de un enunciado y extensas, no obstante, predominan las intervenciones orales breves durante toda la clase. En general, los estudiantes no tienen la oportunidad de iniciar temas como opinar, proponer o aportar sobre temas, preguntas, contar ancdotas, entre otros. Nios y nias en general durante toda la clase tienen la oportunidad de realizar intervenciones orales extensas para explicar, profundizar, opinar, entre otros.

Estudiantes no tienen la oportunidad iniciar un tema como opinar, proponer y aportar sobre temas, preguntar, contar ancdotas, entre otros.

Estudiantes en general tienen la oportunidad de hablar sobre temas que a ellos les interesa a partir de la opinin, realizacin de inicio de un tema, contar una ancdota o cualquier aporte de un contenido en el aula. El docente realiza predominantemente muchas preguntas abiertas que requieren respuestas extensas (cmo, por qu, qu

Capacidad del docente de realizar preguntas que implican una respuesta extensa por parte del estudiante (por qu es verdadero? cmo te diste

Hay evidencia de que todas las preguntas de la docente son cerradas, dicotmicas (s/no) o convergentes (de qu color es la

Hay evidencia de que el docente realiza preguntas abiertas, no obstante, predominan las preguntas cerradas en su clase, que pueden

cuenta? para qu nos sirve pizarra? en qu mes se ser respondidas con s o proceso seguiste para saber ()?. celebra navidad?, entre no o con una respuesta llegar a esa conclusin, otros). breve. entre otros). Oportunidad de los estudiantes de ampliar o profundizar sus comentarios sin interrupciones del docente. No hay evidencia que el docente intente concientemente que sus estudiantes hablen extensamente. El docente interrumpe constantemente los comentarios de nios y nias. Si bien hay evidencia de que algunas veces el docente deja a los nios intervenir extensamente, o exige respeto y silencio de parte de los pares, cuando un nio habla, esto no se realiza de manera consistente, pues en ocasiones interrumpe comentarios de nios y nias.. El Docente privilegia que los estudiantes hablen extensamente lo que se evidencia porque no interrumpe las intervenciones orales de nios y nias y porque vela para que los estudiantes se escuchen y no se interrumpan entre s.

Вам также может понравиться