Вы находитесь на странице: 1из 5

............................... ................................................... ....

La proteccin de los Consumidores en el Ordenamiento Jurdico Argentino

........................................................ ...............................

MDULO 2 DERECHOS Y DEBERES DE LAS PARTES EN LA RELACION DE CONSUMO


En las cuatro unidades siguientes desarrollaremos los derechos y deberes de las partes que componen la relacin de consumo.

UNIDAD II LA FORMACIN DE LOS CONTRATOS. INFORMACIN Y PUBLICIDAD


En esta unidad se presentan los derechos y deberes que prev la ley 24.240 con relacin a la publicidad y a la oferta.

1. La formacin de los contratos en general. El principio de autonoma y la fuerza vinculante de los contratos.
En los prrafos siguientes avanzaremos sobre uno de los principales postulados que introduce la normativa protectora de los derechos del consumidor: la fuerza vinculante de la oferta y la publicidad contractual. Sin embargo, antes de profundizar el anlisis especfico de los artculos 7 y 8 de la Ley N 24.240, conviene hacer un repaso sobre la normativa vigente en nuestro Cdigo Civil en materia de contratos. Al respecto, el artculo 1137 del Cdigo Civil define el contrato: Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos, y el artculo 1197 del mismo cuerpo legal, le otorga fuerza obligatoria al disponer que Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. Un acuerdo celebrado con los elementos previstos en la norma transcripta tiene carcter vinculante. Ese carcter de obligatoriedad de lo regulado por la autonoma de la voluntad faculta a cada individuo a comprometerse en sus relaciones libremente. Como contrapartida, una vez ejercida tal libertad no podr liberarse de la obligacin de cumplir con la palabra empeada. El principio de autonoma privada sufre ciertas limitaciones por aplicacin de la normativa protectora de los derechos del consumidor. En efecto, de las normas transcriptas y las subsiguientes del Cdigo Civil, surge que el consentimiento es uno de los elementos esenciales de los contratos y se conforma con la oferta y la manifestacin de aceptacin. Por su parte, en materia de proteccin de los derechos del consumidor, se entiende que la contratacin por adhesin implica el asentimiento (no consentimiento) del consumidor al negocio como metodologa de acceso a los bienes y servicios. Es por ello que en consecuencia, como veremos ms adelante, la ley declara la nulidad de aquellas clusulas que resulten abusivas, independientemente que el consumidor las suscriba. De esta forma se equilibra el poder que en la generacin del contrato, la parte ms dbil no posea.
3 Consulte en el glosario la definicin de consentimiento y asentimiento.

14

............................... ................................................... ....

La proteccin de los Consumidores en el Ordenamiento Jurdico Argentino

........................................................ ...............................

2. La oferta contractual en la Ley 24.240. Forma de emisin y efectos


Segn seala Ghersi (1998), la oferta, constituye uno de los dos elementos estructurales del consentimiento, junto con la manifestacin de aceptacin. Al respecto, el artculo 1144 del Cdigo Civil, expresa la necesidad de la existencia de ofertas o propuesta de una de las partes y el artculo 1148 contiene los requisitos para que dicha propuesta pueda ser considerada tcnicamente una oferta contractual. A saber, debe estar dirigida a una persona o personas determinadas; debe ser sobre un contrato especial, y por ltimo debe referirse a todos los elementos bsicos, constitutivos del contrato sobre el cual versa. En los contratos de negociacin individual, la etapa de conformacin de la oferta es de suma importancia, ya que su configuracin definitiva constituye el antecedente que permitir la interpretacin contractual. En cambio, en las contrataciones por adhesin, no existe campo para la negociacin previa. El artculo 7 de la Ley 24.240 establece para todos los contratos en general: Oferta. La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalizacin, as como tambin sus modalidades, condiciones o limitaciones. La revocacin de la oferta hecha pblica es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer La no efectivizacin de la oferta ser considerada negativa o restriccin injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artculo 47 de esta ley. (Ultimo prrafo incorporado por art. 5 de la Ley N 26.361 B.O. 7/4/2008) Por su parte, el artculo 7 del Decreto N 1798/94, reglamentario de la citada Ley, establece que a) En la oferta de bienes o servicios realizada en el lugar donde los mismos se comercializan se podrn omitir las fechas de comienzo y finalizacin, en cuyo caso obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice. La oferta realizada fuera del lugar de comercializacin deber contener siempre el plazo de vigencia. Cuando el proveedor limite cuantitativamente su oferta de productos y servicios, deber informar la cantidad con que cuenta para cubrirla. Cuando por cualquier causa en una oferta se hubieren incluido precisiones contradictorias, se estar siempre a la ms favorable al consumidor o usuario. Como sealan Mosset Iturraspe y Lorenzetti (1994), los artculos que hemos trascripto constituyen una reforma al derecho tradicional al introducir las modificaciones que en forma esquemtica destacamos seguidamente:

Cactersticas de las ofertas

15

............................... ................................................... ....

La proteccin de los Consumidores en el Ordenamiento Jurdico Argentino

........................................................ ...............................

Con plazo de duracin La OFERTA CLSICA puede ser:

OBLIGATORIA

Sin plazo de duracin

NO OBLIGATORIA Pudiendo ser retractada o revocada en cualquier momento mientras no hubiere sido aceptada. OBLIGATORIA Durante el tiempo en que se realice.

La OFERTA AL CONSUMIDOR

Fecha precisa de comienzo y finalizacin

En consecuencia, la oferta se hace o formula a partir de la emisin de la voluntad del oferente, con los extremos sealados. Su duracin debe estar prevista entre los requisitos exigidos. La oferta sin plazo de duracin constituye una violacin a la exigencia relativa al tiempo de su comienzo y finalizacin. En estos casos, se entiende que una oferta emitida vincula al emisor u oferente por el tiempo que va desde su exteriorizacin o llegada a los destinatarios (consumidores en general), hasta la revocacin. La norma comentada expresa en ese sentido: La revocacin de la oferta hecha pblica es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer. Solamente entonces, en el caso de que la oferta de bienes o servicios se realice en el mismo lugar donde se comercialicen se podrn omitir las fechas de comienzo y finalizacin de la oferta obligando a quien la emite durante el tiempo en que sea realizada.

3. La integracin de la publicidad al contrato. Artculo 8 de la Ley


De acuerdo a lo normado por el artculo 8 de la Ley N 24.240, la publicidad integra la oferta y, en consecuencia, el contrato. Dice la norma referida: Efectos de la publicidad. Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusin obligan al oferente y se tienen por incluidos en el contratos con el consumidor. Asimismo, la ley 24.787, agreg un segundo prrafo: En los casos en que las ofertas de bienes y servicios se realicen mediante el sistema de compras telefnicas, por catlogos o por correos, publicados por cualquier medio de comunicacin, deber figurar el nombre, domicilio y nmero de CUIT del oferente. Segn sealan Mosset Iturraspe y Lorenzetti (1994) , publicidad no es sinnimo de informacin. Si bien a simple vista sus objetivos pueden parecer similares y de alguna manera complementarios, no son necesariamente coincidentes ya que cumplen funciones diferenciadas.
4 Vea los datos completos del tesxto en bibliografa del curso

16

............................... ................................................... ....

La proteccin de los Consumidores en el Ordenamiento Jurdico Argentino

........................................................ ...............................

Rol de la Informacin y de la publicidad


INFORMACION PUBLICIDAD

VS.

FUNCION PRINCIPAL: RACIONALIZAR LAS OPCIONES DEL CONSUMIDOR

FUNCION PRINCIPAL: PERSUADIR ACERCA DE LAS VENTAJAS DE UN PRODUCTO

Como vemos la finalidad de la publicidad no es tanto informar como persuadir. El objetivo de la publicidad no es informar sino vender. La funcin de la publicidad consiste en resaltar las cualidades del producto o del servicio, persuadir a las personas a comprarlo y recordar a los que ya lo hicieron que pueden adquirirlo de nuevo. Sin embargo, es de destacar que la informacin publicitaria autntica, que tiene que ver con el principio de veracidad que rige a la publicidad, consiste en la exacta correspondencia entre el contenido del mensaje y las caractersticas del producto o del servicio, evitando inducir a error o incumplir con el deber de informacin exigido por el artculo 4 de la Ley 24.240. Veamos un ejemplo:

Jurisprudencia administrativa
En la Causa N 8.381/99 AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. C/ SECRETARIA DE COMERCIO E INVERSIONES - DISP DNCI N 44/99 (Expte. 064-003236/97), la C.N.A.C.A., Sala 2, con fecha 6/04/00, confirm la resolucin de la Direccin Nacional de Comercio Interior, (resolucin N 44 de fecha 20/1/99), que impuso a la empresa Aerolneas Argentinas S.A. una multa de $ 6.000 y la obligacin de publicar a su costa la parte dispositiva de la resolucin, segn lo dispuesto por el artculo 47 in fine de la Ley 24.240, por infraccin al artculo 7 de la citada norma y al artculo 7 del decreto reglamentario 1798/94. Motiv la sancin la publicidad grfica de la llamada Banda Negativa efectuada por la empresa en el diario Clarn los das 2 de octubre y 5 de noviembre de 1997, sin especificar las fechas de comienzo y de finalizacin de la oferta ni las cantidades de lugares con que contaba para cubrirla. Asimismo, en la Causa N 31.503/2000 FORD ARGENTINA S.A. Y OTRO c/ SIC Y M - DISP DNCI. 619/00 (EXPTE 64-6254/98), la C.N.A.C.A., Sala 5, con fecha 25/02/02, confirm la disposicin D.N.C.I. dictada por la Direccin Nacional de Comercio Interior, disposicin que impuso una multa de $20.000 a la empresa Ford Argentina S.A. por infraccin a los arts. 7, 8 de la ley 24.240 y 10 inc. c) del decreto reglamentario N 1.798/94 y otra multa de $2.000 a la firma lmpomotor S.A. por transgredir el artculo

17

............................... ................................................... ....

La proteccin de los Consumidores en el Ordenamiento Jurdico Argentino

........................................................ ...............................

4 de la citada ley, con ms el deber, para ambas, de publicar la parte dispositiva de dicha decisin. En este caso, la empresa fabricante -Ford Argentina S.A.- haba incumplido con la oferta que publicit en un folleto, toda vez que el producto Ford Escort Gha 1998 promocionado en el mercado careca de las caractersticas descriptas en la publicidad institucional. y por la otra, entendi que la concesionaria Impomotor S.A. ha faltado al deber de facilitar en la etapa precontractual, informacin veraz, detallada, eficaz y suficiente respecto de las caractersticas esenciales del producto en cuestin, omisin que conllev a los denunciantes a adquirir un vehculo distinto al pretendido.

EN SINTESIS
En la formacin de los contratos hay que diferenciar los contratos negociados individualmente de los contratos por adhesin, tpicos en materia de consumo, en los que no existe una instancia en la que las partes negocien el contenido del contrato en una relacin de igualdad. La Ley N 24.240 con las previsiones de los artculos 7 y 8, introduce en el ordenamiento jurdico general dos importantes innovaciones: la fuerza vinculante de la oferta realizada a personas indeterminadas y de las precisiones publicitarias formuladas en materia de consumo. Sin perjuicio de que la funcin de la publicidad no es la de cumplimentar el deber de informacin previsto en el artculo 4 de la Ley N 24.240, el contenido de los mensajes publicitarios debe cumplir con el principio de veracidad de modo tal que no vulneren lo estipulado por dicha norma.

18

Вам также может понравиться