Вы находитесь на странице: 1из 15

EL CONCRETO PESADO

INTRODUCCIN
En el presente trabajo tiene como objetivo principal, presentar toda la informacin necesaria para conocer con detalle las propiedades, caractersticas, composicin y aplicaciones del concreto pesado. En las ltimas dcadas, el concreto pesado ha ido ganando terreno en el sector de la construccin a nivel mundial. El uso del concreto pesado ha permitido la construccin de estructuras en las quela masividad es la propiedad predominante. El concreto pesado no es un material nuevo, se ha empleado durante muchos aos como contrapeso en puentes levadizos, anclajes, y en particular su mayor aportacin ha sido sin duda como proteccin biolgica de personas y material frente a los rayos X y rayos gamma en radiografa industrial y en instalaciones de terapia mdica, as como en aceleradores de partculas y reactores nucleares.

ANTECEDENTES
Al remontarnos a los aos 60 del siglo XX para encontrar sus inicios. El concreto pesado tiene propiedades de principal utilidad como material de proteccin contra la radiacin. Su aplicacin en la industria de la construccin es relativamente reciente, y coincide con el desarrollo de la energa nuclear. Una pantalla msica de este tipo de hormign puede servir como proteccin contra los rayos gamma y los rayos X y adems suponer un ahorro econmico respecto a los hormigones ordinarios. (Ya que para la misma proteccin se necesitan espesores mayores). El concepto es claro, se disean hormigones de alta densidad para conseguir pesos unitarios superiores a los de los hormigones ordinarios. De esta manera, se pretende alcanzar pesos de entre 2880 kg/m3 a 4880 kg/m3 y hasta 6400 kg/m3. Esto se consigue usando agregados pesados incluyendo minerales de hierro tales como la magnetita y limonita, rocas de cantera tales como barita, virutas de acero y minerales de hierro, o materiales sintticos como los ferrofosforosos. A pesar de que con las nuevas tecnologas el grado de conocimiento de este material ha aumentado considerablemente, es cierto que an queda un largo camino que recorrer.

CONCEPTO
Concreto, denominado as en los pases de habla hispana; tambin es llamado Hormign, definicin segn la Real Academia Espaola. El hormign es una mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena [Real Academia Espaola (2001)]. Pero el hormign es mucho ms que eso. El hormign se refiere a la mezcla de mortero y agregado grueso. Algunos pases de habla hispana lo denominan tambin concreto. El mortero se refiere a la mezcla de pasta y agregado fino (arena), la cual es utilizada en la nivelacin de pisos, en la estabilizacin de taludes y especialmente en la construccin de mampostera, en donde se usa como pega de ladrillos o como recubrimiento de muros, caso en el cual se le conoce como paete, repello o revoque. El trmino pasta se refiere a la mezcla de cemento, agua, aire (naturalmente atrapado o intencionalmente incorporado) y aditivos (cuando son empleados). Cuando el hormign se encuentra en estado plstico, la pasta acta como lubricante de los agregados, comunicando fluidez a la mezcla, lo cual permite que la colocacin y compactacin sean adecuadas. Los concretos se pueden clasificar segn las diferentes densidades que posean, es decir, ligeros, normales y pesados: Concreto ligero, con una densidad de 2 Ton/m3 como mximo. Adems de ridos ligeros como la piedra pmez, las arcillas expandidas y las escorias, tambin se emplean granulados productores de poros o materiales espumantes. Concreto normal con una densidad de ms de 2 Ton/m3 a 2.8 Ton/m3 como mximo con arena y grava como ridos. Concreto de pesado, con una densidad bruta superior a 2,8 Ton/m3. Los ridos se componen de espato pesado, magnetita o fragmento de chatarra. Debido a su composicin, el concepto ms preciso sera concreto de alta densidad. Los concretos de alta densidad generalmente suelen usarse cuando el volumen del elemento en construccin es limitado. De esta forma con un concreto ms denso, conseguimos reducir los espesores necesarios. Necesitamos que este concreto adems de la densidad desarrolle tambin propiedades importantes como: alta resistencia mecnica (a compresin, impacto, abrasin, traccin, etc.) en caso de ser necesario, como por ejemplos en muros de proteccin biolgica; afectacin a grandes variaciones de temperatura, capacidad de retencin de agua, conductividad trmica, calor especifico y coeficiente de expansin lineal.

PROPIEDADES
DENSIDAD
Es la propiedad ms importante que estamos buscando en nuestro concreto, no obstante, no debemos olvidarnos de propiedades como la elasticidad y propiedades que permitan una baja expansin trmica y unos bajos niveles de deformabilidad. Utilizando ridos (agregados) naturales apropiados se pueden obtener densidades de hasta 6400 kg/m3, la cual depende de los ridos empleados. Por este motivo, muchas veces no tendr que ser necesario utilizar materiales sintticos como los ferrofsforos o las bolitas de acero. Los concretos de alta densidad suelen usarse cuando el grosor de la obra que estamos ejecutando est limitado. De esta forma, con un concreto ms denso conseguimos reducir los espesores necesarios. Por este motivo, vamos a necesitar un concreto que desarrolle una alta resistencia a la compresin as como una no afectacin frente a las grandes variaciones de temperatura. A excepcin de la densidad, las propiedades fsicas del concreto de gran peso son similares a las del hormign normal.

RESISTENCIA
La resistencia es funcin de la relacin agua/cemento; por lo tanto, para cualquier conjunto de materiales en particular, se pueden lograr resistencias comparables a las de los concretos de peso normal. Existe sin embargo, consenso entre los investigadores de la especialidad que, a igualdad de razn agua/cemento dan resistencias algo superiores a las obtenidas por los concretos convencionales. Durante los aos 70, debido a las muchas construcciones de centrales nucleares, se hicieron unos importantes estudios en el laboratorio de materiales y estructuras de la Universidad de Berkeley. El objeto de estas investigaciones era el de proporcionar datos pertinentes de las constantes de los hormigones (resistencia a la compresin, mdulos de elasticidad y Poisson, etc.) y para ello se confeccionaron probetas cilndricas de 15x30 cm. Se ensayaron dos hormigones convencionales y dos de alta densidad. Las conclusiones principales que se extrajeron fueron las siguientes: [lvarez Paz, Manel (2007)] 1. Bajo condiciones dinmicas la resistencia a la compresin se incrementa alrededor de un 20-25% al pasar de hormigones convencionales a hormigones de alta densidad, El modulo de elasticidad y de Poisson tambin crecen un orden de un 5-8% y de 10-15% respectivamente. 2. El mdulo de elasticidad se asemeja al mdulo calculado con la ecuacin de la ACI. 3. El uso de puzolana como aditivo en agregados de peso normal tiende a retardar la hidratacin y a un substancial aumento de la resistencia a la compresin entre los 28 y 90 das despus de elaborado. 4. Los hormigones de alta densidad estudiados (en este caso uno con magnetita y otro con perdigones de acero), presentan valores elevados de la resistencia a la compresin y del modulo de elasticidad.

Como cada blindaje contra radiacin presenta requisitos especiales, se debern llevar acabo mezclas de prueba con los materiales y bajo las condiciones de obra a fin de determinar las proporciones adecuadas para la mezcla.

PROTECCIN
Una proteccin biolgica nuclear puede estar sometida a dos tipos de acciones: radiacin gamma y neutrones rpidos. Para la proteccin contra neutrones interesan materiales de elevada seccin de captura que, en general, son cuerpos que poseen elementos de nmero atmico pequeo, siendo muy eficaces los cuerpos hidrogenados, agua, polietileno, hidruros, madera comprimida, etc. Dado que en la captura de neutrones se suele producir radiacin gamma, es preciso que a los materiales ligeros empleados contra los neutrones se unan materiales pesados para absorber estas radiaciones. El concreto es un buen material de proteccin debido a que posee los elementos precisos para capturar los neutrones y para atenuar la radiacin gamma. Posee hidrgeno, agua en el gel de cemento hidratado, agua libre entre sus poros y agua de cristalizacin en algunos agregados, especialmente si stos son pesados seleccionados con este fin, puesto que al mismo tiempo que actan frenando los neutrones, al poseer calcio, silicio e hierro, pueden absorber tambin las radiaciones gamma. A veces se producen capturas de neutrones trmicos cerca de las caras externas de las protecciones, por lo que para absorber la radiacin gamma que se produce y evitar su salida al exterior habr que emplear protecciones sobredimensionadas con los inconvenientes de peso y costo; desde este punto de vista interesa disponer de una gran cantidad de hidrgeno para captar neutrones y de elementos de considerable seccin eficaz capaces de absorber neutrones trmicos sin producir radiacin gamma. Estos elementos suelen ser boro y litio o derivados de los mismos fundamentalmente los derivados del primero, carburo de boro y pirex, que tienen la ventaja de no ser solubles en el concreto. Tambin pueden emplearse turmalina y colemanita.

MATERIALES
AGREGADOS
Tambin definidos como ridos; el concreto de alta densidad (pesado) se consigue con el uso de agregados pesados incluyendo minerales de hierro tales como la magnetita y la limonita, rocas de cantera tales como la barita, virutas de acero y minerales de hierro o materiales sintticos tales como los ferrofosforosos. Parece lgico pensar que los ridos de alta densidad son ms caros y requieren tratamientos especiales en lo que se refiere a la dosificacin en el hormign y su puesta en obra. Los ridos de alta densidad tienden a segregarse en el seno de la pasta de cemento, por lo que se necesita un tamao de grano ms fino que el usual. A pesar de esto, las granulometras de los ridos pueden ser las convencionales. La arena no tiene porqu ser especial, siempre que sea admisible por el peso unitario. Debe ser limpia, filosa, bien graduada y libre de limo, arcilla o materiales orgnicos. La gravedad especfica o mdulo de fineza puede ser especificada para mezclas especiales tales como hormigones de agregado grueso reducido. Se debe evitar la incorporacin de aire, a causa del detrimento de la densidad y por consiguiente no puede ser usada para mejorar la trabajabilidad del hormign. Por este motivo, muchas veces la solucin es usar arenas ms finas y elevados contenidos de cemento para obtener un hormign cohesivo y con una buena trabajabilidad.

Densidad y composicin: La densidad y la composicin de los agregados deben cumplir los requerimientos de la ASTM C637 y la ASTM C638. Si se usan como rido grueso agregados metlicos, tenemos que verificar que el 100% del peso quede retenido en el tamiz de 9,5mm y que estn libres de pedazos finos, planos o alargados de metal.

Envo y almacenaje: Los agregados se debern transportar y almacenar de una manera que asegure una pequea o nula prdida de finos as como una proteccin frente a la contaminacin por otros materiales. La obtencin del concreto de alta densidad queda condicionada al empleo de ridos segn su peso especfico, para lo cual se utilizan normalmente rocas mineralizadas o bien, aunque con menor frecuencia, se recurre a ridos sintticos y de desechos metlicos. De las rocas mineralizadas, las variedades ms usadas provienen de los minerales de fierro, tales como la magnetita, la ilmenita y la hematita, los cuales son sometidos a un proceso de chancado y seleccin, obtenindose ridos cuyos pesos especficos oscilan entre 4.2 gr/cm3 y 4.8 gr/cm3. Se utilizan tambin dentro de este tipo de ridos los provenientes de la barita, que proporciona ridos con pesos especficos comprendidos entre 4 gr/cm3 y 4.4 gr/cm3. Los ridos sintticos tambin se utilizan en la fabricacin de este conreto de alta densidad. El ferrofosforo (Fe3 P, Fe2 P, FeP), que es un subproducto de la produccin del fsforo, se ocupa para la fabricacin de concretos de alta densidad. Sus densidades varan entre 5.7gr/cm3 y 6.3 gr/cm3 y se ha empleado mucho como rido grueso y fino en protecciones. Otro rido sinttico son las escorias pesadas que tienen una densidad del orden de 5 gr/cm3.

Los elaborados a partir de deshechos metlicos se obtienen a partir de trozos de barras de acero redondo, recortes de planchas de acero o granalla. Su peso especfico es similar al del fierro, es decir 7.5 gr/cm3 a 7.8 gr/cm3. Estos deben cumplir en lneas generales las mismas condiciones estipuladas para los ridos convencionales. Sin embargo, para su empleo debe tenerse en consideracin que los ridos provenientes de minerales de fierro son muy fracturables debido a su construccin interna, por lo que estn expuestos a variaciones de sus caractersticas durante su uso en obra, en especial de su granulometra y contenido de finos. Los ridos obtenidos de deshechos metlicos presentan tambin algunas caractersticas de heterogeneidad, provenientes principalmente del estado de su superficie, la cual debe presentar algn grado de oxidacin incipiente para favorecer la adherencia. Para concretos de gran peso se debe utilizar ridos que tienen alta densidad, de los casi sesenta y cinco minerales que tienen densidades superiores a 3.5 gr/cm3 en el campo de la construccin solo algunos son utilizados como rido para el concreto, la razn por la cual no son utilizados todos los minerales es por cuestiones econmicas. Los ridos tradicionales, aunque econmicos tienen el inconveniente de obtener concretos no mayores de 2.4 gr/cm3.

AGREGADOS SINTTICOS Material Densidad aproximada (gr/cm3) 7.5 Bolitas de acero 6.7 Ferrosilicio 6.0 Ferrofsforo 5.0 Ferroboro 5.0 Escorias pesadas 2.5 Carburo de boro

AGREGADOS NATURALES Material Densidad aproximada (gr/cm3) 4.5 Hematita 4.5 Ilmenita 4.5 Magnetita 4.2 Barita 3.5 Limonita 3.5 Goethita 2.5 Colemanita 2.5 Serpentina 2.0 Bauxita

El ferrofosforoso tiene una alta densidad de entre 5.8 gr/cm3 y 6.3 gr/cm3, lo que le permite producir un concreto con densidades de alrededor de 4 gr/cm3 a 5.6 gr/cm3. Sin embargo, hay que tomar precauciones con su uso porque cuando se mezcla con cemento Prtland genera un gas inflamable y posiblemente txico el cual puede desarrollar altas presiones si es confinado.

Los pedazos y las virutas de hierro y acero tienen la densidad ms alta de todas, de entre 6.2 gr/cm3 y 6.7 gr/cm3. Esto permite realizar concretos de densidades de alrededor de 4.8 gr/cm3. Para obtener densidades mximas, las virutas y barritas de hierro se utilizan como rido grueso. En cambio, los ridos de acero a menudo no son deseables debido a su nula granulometra y a que presentan problemas de segregacin. Muchas veces con los ridos de acero es difcil conseguir unas correctas adherencias y resistencias a la compresin.

CEMENTO
Los concretos de alta densidad no deben llevar cementos especiales. Todos aquellos cementos que cumplan las consideraciones de la ASTM C150 o la ASTM C595 y consigan las propiedades fsicas requeridas, siendo utilizables para fabricar concretos convencionales, podrn ser usados para fabricar concretos de alta densidad. Si nos fijamos en las recomendaciones de la normativa americana ACI, tenemos que tener en cuenta que si los ridos tienen componentes que puedan reaccionar con los lcalis, deben utilizarse cementos con bajo contenido de estos componentes. Si la construccin requiere concreto en masa, ser preciso utilizar cementos de bajo calor de hidratacin. A menos que se controle la temperatura del concreto, no se recomienda utilizar cementos de tipo III ni aceleradores, ya que esto comportara tener un alto calor de hidratacin que conllevara a aumentar la fisuracin. Los componentes puzolnicos o mixtos cemento-puzolana tienden a reducir la densidad del concreto, por este motivo, no est recomendado su uso a no ser que la reduccin de la densidad no suponga quedarse por debajo de los lmites especificados. Es aconsejable no utilizar aditivos, a no ser que el concreto se ponga en servicio bajo condiciones que supongan ciclos de hielo/deshielo. En principio los aditivos tienden a disminuir la densidad del concreto, no obstante, si la mezcla es lo suficientemente densa como para aceptar un 4% de aire ocluido, la utilizacin de aditivos comportar notables mejoras en las condiciones de trabajabilidad y homogeneizacin de la mezcla. El cemento debe ser inspeccionado en busca de grumos causados por la humedad. Las bolsas de cemento deben ser examinadas en busca de rasgaduras, perforaciones u otros defectos. Si el cemento va a ser agregado por bolsas, el peso de las bolsas debe ser revisado por lotes y la variacin no debe ser mayor de un 3 %.

AGUA
El agua utilizada en el amasado de hormigones de alta densidad debe seguir las recomendaciones de la ACI 301. Como regla general, el agua de mezclado debe ser potable. Salvo estudios especiales se prohbe expresamente el empleo de aguas de mar o salinas. No debe contener impurezas que puedan afectar la calidad del hormign. No debe tener ningn tipo de sabor o contener limo u otras materias orgnicas en suspensin. Aguas muy duras pueden contener elevados concentraciones de sulfatos y pozos de agua de regiones ridas pueden contener sales disueltas dainas. Si es cuestionable, el agua puede ser qumicamente analizada.

ADITIVOS
No es recomendable utilizar aditivos que no sean plastificantes en hormigones de alta densidad a no ser que est justificada su utilizacin y se conozcan claramente las desventajas que pueden ocasionar. Los plastificantes s deben utilizarse, ya que facilitan la puesta en obra.

EQUIPAMENTO, FABRICACIN Y PUESTA EN OBRA


EQUIPAMIENTO:
El equipamiento utilizado para mezclar los concretos convencionales es el que se va a utilizar para la fabricacin del concreto pesado. Se tendr que tomar un especial cuidado para no recargar los equipos. Algo importante que se tendr que tener en cuenta cuando se vaya a verter el concreto y poner en obra, es la disposicin de los travesaos y apuntalamientos necesarios para que los encofrados resistan los empujes del concreto fresco (que en este caso al estar hablando de un hormign de alta densidad sern p/2.4 mayores).

FABRICACIN:
Para fabricar concretos de alta densidad no se tiene que seguir ningn proceso especfico. El mtodo de fabricacin ser el convencional, teniendo siempre en cuenta no sobrecargar las amasadoras ni camiones concreteros. Tenemos que tener presente que al ser un concreto de alta densidad el volumen mximo de amasado y transporte para concreto convencional deber multiplicarse por la relacin de 2.4/p (siendo p el peso unitario del concreto de alta densidad) para tener el mximo volumen a fabricar y transportar.

PUESTA EN OBRA:
Se han realizado estudios sobre las formas de colocacin de concreto de alta densidad. Previamente se deben hacer cuidadosas consideraciones sobre los posibles mtodos. Es importante tener en cuenta factores como los agregados, la densidad, la resistencia, la composicin de las mezclas, la cantidad de concreto requerido, e equipo disponible, la complejidad de las formas, el tipo y nmero de los embebidos, condiciones de colocacin y experiencia de los ejecutores.

CONTROL DE CALIDAD Y OTRAS ESPECIFICACIONES


CONTROL DE CALIDAD
El control de calidad del cemento se har siguiendo las normas ASTM C150 y ASTM C595. Dependiendo de la obra se tendrn que hacer ensayos en la planta y ensayos en la recepcin del cemento ya en la obra. La calidad de los ridos deber determinarse segn los mtodos de las ASTM C33 para ridos de peso normal y segn las normas ASTM C637 para los ridos pesados. Otras caractersticas que tendrn que estar fijadas en el diseo del hormign y que debern ser verificadas son las cantidades de agua y de cemento. En cuanto lo que refiere a las adiciones tendremos que seguir lo que dicta la norma ASTM 494, aunque las recomendaciones para el control y admisin debemos buscarlas en la ACI 212.2R El control sobre el hormign ya fabricado se har segn la ACI 318, aunque los ensayos para determinar propiedades como la uniformidad se realizarn segn la norma ASTM C94.

CUIDADOS
Las resistencias mecnicas de estos concretos no suelen ser preocupantes divido al fuerte espesor de paredes impuesto por razones de proteccin, sin embargo, un factor preocupante puede ser la figuracin que debe evitarse incluso a temperaturas de 300 C, y normalmente muchas protecciones esta expuestas a altas temperaturas a este respecto hay que tener en cuenta que cuando un concreto est sometido a temperaturas de 300 a 400 C durante mucho tiempo experimenta una disminucin en su resistencia a compresin del 20 al 50 por 100 y que, a 400 C el concreto se deshidrata disminuyendo por tanto su poder de proteccin

CONCRETO PESADO EN EL PER


CENTRAL NUCLEAR SCAR MIR QUESADA DE LA GUERRA (RACSO) REACTOR DEL CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL
(Julio Montenegro Gambini septiembre 25, 2011)

El Instituto Peruano de Energa Nuclear edific en la meseta de Huarangal, en la provincia de Lima, el Centro Nuclear de Investigaciones del Per, construyendo en concreto el Block del Reactor RP-10. El concreto se ha diseado para actuar como elemento estructural y de blindaje biolgico contra la accin de radiaciones nucleares. Las caractersticas de la edificacin son las siguientes: El concreto pesado tiene una densidad seca mnima de 2.7 gr/cm3; una resistencia a la compresin a los 28 das de 280 kg/cm2; un espesor promedio de la pantalla de 250 cms; y en el diseo de la estructura se ha considerado la posibilidad de un sismo de magnitud 8.4 Ms. El cemento elegido fue de la empresa Andino Tipo V de la clasificacin ASTM C 150. La eleccin tom en consideracin su pequeo porcentaje de aluminato triclcico, el cual garantizaba un lento y bajo desarrollo de calor de hidratacin. Los estudios efectuados en el Laboratorio de Ensayos de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniera, garantizaron el cumplimiento de las especificaciones de resistencia dentro de los niveles de calor de hidratacin deseados. Como agregado fino se emplea una arena natural de cantera, limpia, la cual cumple con las especificaciones de la Norma C 33 del ASTM y los requisitos especiales. Se emplea como agregado grueso el mineral de hierro clasificado como Magnetita, proveniente de los yacimientos de Marcona. Esta Magnetita, adems de garantizar la densidad deseada, acta como aportador de hierro, y elementos pesados que contribuyen al control del flujo de radiaciones Gamma. La Magnetita seleccionada cumple con las recomendaciones de las Normas E 637 y E 638 del ASTM. El agua empleada es potable y se ha trasladado en camiones cisterna desde Lima. Se han utilizado dos aditivos: un plastificante, para lograr retardo de fraguado con reduccin de agua sin prdida de resistencia; y un superplstificante, para garantizar fluidez de la mezcla durante el tiempo de colocacin. La dosificacin de la mezcla se ha hecho para proporciones de peso. Las proporciones seleccionadas fueron comprobadas primero en el Laboratorio de Ensayo de Materiales de la Universidad Nacional de Ingeniera y luego ajustadas en obra por la firma contratista. En la seleccin de la resistencia promedio se consider que no ms de una en cada 20 muestras estara por debajo de la resistencia especificada. La relacin agua cemento fue limitada a un mximo de 0.55; el contenido de aire atrapado al 1 % y, adicionalmente, se fij la composicin qumica por elementos de la unidad cbica de concreto en funcin del flujo de radiaciones Gamma del Reactor. Para el control de calidad del concreto pesado se han establecido especificaciones muy rigurosas, controlndose los materiales, la apariencia y calidad del concreto fresco, su temperatura y el ambiente, el peso unitario, la consistencia, el contenido de aire, la resistencia en compresin, el mdulo de elasticidad y la prdida de resistencia despus de exposicin a una temperatura determinada.

CONCLUSIONES

1. Las dosificaciones del concreto pesado con el concreto convencional son similares, con la tendencia de disminuir la cantidad de cemento al concreto de alta densidad.

2. En el seguimiento en obra, hay consideraciones que con los concretos convencionales no se consideran:

a. Rigidizar y asegurar los encofrados, tanto longitudinales como transversales.

b. Su fluidez debe ser inspeccionada para el adecuado funcionamiento en el bombeo.

c. El control de la temperatura del concreto debe estar en los estndares para evitar fisuras debido al calor de hidratacin.

3. El uso del concreto de alta densidad como material de proteccin y aislador, es relativamente de bajo coste, frente a otros tipos de materiales de proteccin.

4. En comparacin con los concretos convencionales, el concreto de alta densidad proporciona alto peso propio en volmenes reducidos, a construcciones de contrapesos, protecciones en bancos o centrales nucleares.

5. Para los trabajos de fabricacin, transporte y puesta en obra, se debern considerar con mucho importancia la densidad del concreto pesado; tomndose las precauciones segn sea el caso.

FUENTES DE INFORMACIN
Tesis: Consideraciones de diseo en relacin al hormign pesado Ms. Manel Alvarez Paz Espaa Tesis: Hormign de muy alta densidad Ms. Yasmila Herrera Toledo Espaa Monografa: Materiales de construccin II y ensayos Los ridos en el Hormign Rosa M. Dominguez Caballero Ficha Tcnica: Hormign Pesado FYM Italcementi Group Ficha Tcnica: Hormign Pesado PROMSA Bibliografa: Hormign Jorge Canevas Norma: Diseo de mezclas de concreto Instituto Mexicano del cemento Bibliografa: Manual del Hormign Humeen A. Tema: ridos (minera) Servicio de informacin virtual Wikipedia Ficha Tcnica: Los ridos y el cemento el recorrido de los minerales Direccin General de Industria, Energa y Minas Comunidad de Madrid Web: Tecnologa del Hormign Cap. 8. Hormign Pesado http://www3.ucn.cl/FacultadesInstitutos/laboratorio/pesadoT8.htm Web: Tipos de Hormign Pesado - Visualcom Solutions http://www.cementosblancos.es/productos-hormigon/tipos-dehormigon/pesado/ Web: EL CONCRETO PESADO Y SUS APLICACIONES: REACTOR DEL CENTRO NUCLEAR DE HUARANGAL (PER) http://civilgeeks.com/2011/09/25/el-concreto-pesado-y-sus-aplicacionesreactor-del-centro-nuclear-de-huarangal-peru/ Web: Conozca el nico reactor nuclear con que cuenta el Per.flv http://www.youtube.com/watch?v=T8jZRgZKY94 Web: Asi funciona un reactor nuclear que tenemos en el Per http://www.youtube.com/watch?v=ZelOPS2rTa8

Вам также может понравиться