Вы находитесь на странице: 1из 96

POTENCIAL MINERO DE LA REGION AREQUIPA

ROGER CABOS 2009

El presente estudio se ha realizado gracias a la colaboracin y patrocinio de Ca de Minas Buenaventura S.A.C. por especial encargo del Ing Ral Benavides a quien agradezco su confianza en la elaboracin de este estudio, que esperamos sirva para tomar conocimiento y conciencia de la riqueza minera de la regin Arequipa Esta obra no pretende ser un estudio cientfico sobre un tema especfico, sino un compendio til y prctico para la promocin y difusin del potencial minero de la Regin entre los inversionistas, las universidades, colegios, escuelas, cmaras de comercio, bancos, alcaldes provinciales, distritales y la poblacin en general. La informacin ha sido obtenida de publicaciones del Ingemmet, Sociedad Geolgica del Per, Congresos geolgicos y mineros, de publicaciones especiales, de libros, revistas cientficas, de empresas privadas, peridicos especializados, de publicaciones cientficas nacionales y extranjeras, de internet, de Conasev, de SEDAR, EDGAR, del MEM. Banco Central de reserva del Per, MEF, Sunat, INEI, Proinversin, Concytec,, memorias anuales de las compaas mineras y exploradoras, de los portales, de visitas del autor, y otras.

El autor Dr. Rger Cabos Y. Ingeniero gelogo egresado de la UNI, Doctor en Geologa . Ha sido Gerente de Exploraciones de la Compaa Consultmn S.A, y vicepresidente de la Corporacin Minera La Pastora, una compaa con propiedades en Per y Venezuela. Como Consultor ha desarrollado innumerables trabajos para compaas mineras en todo el territorio peruano. Tiene varios trabajos publicados en el Boletn de la Sociedad Geolgica del Per. En el campo de la docencia fue profesor en la facultad de geologa de la UNI y de maestra en San Marcos. Es autor y promotor de la obra potencial minero de las regiones, a la actualidad ha preparado los tomos del potencial minero de las regiones Lambayeque, Pasco, Huancavelica, Cajamarca y Piura.

Dr. ROGER CABOS : Av. San Luis 2828, Int. 4, San Borja Tf: 224-0472; 992693548 rcabos@terra.com.pe

Potencial Minero de las Regiones del Per


PRLOGO

Con la Regionalizacin del pas, iniciada en el ao 2002, las nuevas Regiones se convirtieron en actores principales de su desarrollo y promotoras de las inversiones en su territorio . Se supo desde entonces que una de las actividades principales que iba a ser el sostn de este desarrollo descentralizado iba a ser la minera, ya que la riqueza mineral se encuentra distribuida a lo largo de toda nuestra Cordillera, cruzando la mayora de las regiones de tal modo que desarrollar una industria minera significa en buena cuenta descentralizar la actividad econmica del pas. Esta promocin y planificacin de la actividad minera regional slo es posible si se tiene conocimiento y conciencia de la riqueza mineral que posee el territorio para lo cual sus pobladores necesitan nutrirse de la informacin geominera a nivel regional - lo que lamentablemente no existe. Es por esta razn que el autor de este estudio se propuso realizar la obra Potencial Minero de las Regiones del Per dedicando un tomo a cada regin con un potencial e historia minera importante. En cada tomo se encuentra integrada la profusa informacin tcnica, cientfica y documentaria la cual es presentada de manera unificada y didctica a la vez.. La idea es que las autoridades y representantes regionales as como las compaas mineras, las cmaras de comercio, los polticos, los inversionistas, universidades, colegios, escuelas, profesionales, tcnicos y la comunidad en general encuentren en un solo volumen la informacin que les permita conocer la riqueza minera de la Regin y busquen la mejor manera de aprovecharla en beneficio de ellas y el pas. Entre el 2004 y el presente he preparado los tomos de las Regiones Lambayeque, Pasco, Huancavelica, Piura, Cajamarca y Puno con el auspicio de la Compaa de Minas Buenaventura S.A.C. y de la Asociacin Los Andes de Cajamarca. De este modo la empresa privada cumple con su labor de poner la ciencia y la tecnologa al servicio de las Regiones y su progreso pues considera que la transferencia de conocimientos es tan importante como los beneficios econmicos que se derivan de la actividad minera.
3

POTENCIAL MINERO DE LA REGIN AREQUIPA


RESUMEN
La Regin Arequipa es bsicamente productora de cobre, oro, plata y molibdeno y una pequea cantidad de plomo y zinc. El cobre y molibdeno provienen bsicamente del prfido Cerro verde mientras que el oro y la plata lo hacen de los depsitos epitermales Orcopampa , Ares, Poracota, Chaquelle. Otra parte pequea del oro proviene de los depsitos mesotermales de la franja Nazca-Ocoa como San Juan, Tambojasa, entre otros. A su vez los metales bsicos plomo y zinc se producen en Caylloma y Arcata. La Regin Arequipa produjo en el 2008: 325,157 TMF de cobre (25% del total nacional,) 16.1 TMF de oro ( el 9% nacional) 389 TMF de plata (el 10.5% nacional) 1,541 TMF de molibdeno (9.2% nacional) 8,771 TMF de plomo ( 2.5 % nacional) 12,872 TMF de zinc ( 0.8% nacional)

IMPACTO SOCIOECONMICO Los beneficios econmicos percibidos por los distritos y provincias de la Regin son realmente importantes para su desarrollo La actividad minera formal adems de generar puestos de trabajo y dinamizar la economa regional, entreg en el 2008 a Arequipa la cantidad de 457.5 millones de soles por concepto del Canon Minero, 32.3 millones de soles por Regala y 11.6 millones de soles por vigencia, que sumados llegan a 501.5 millones de soles. Hace 4 aos la suma apenas llegaba a 32.8 millones de soles. Este extraordinario aporte de la Industria minera, principalmente de la minas Cerro Verde, Orcopampa, Poracota, Arcata, Ares, es el mejor indicativo de cun estrecha es la relacin de esta industria con el desarrollo de la Regin Arequipa, pues este ingreso va a inversiones productivas de las provincias y distritos de toda la Regin. Ninguna otra actividad, sea esta la agricultura, ganadera, acuicultura, turismo, comercio, u otras, aporta a Arequipa tal cantidad de recursos como la minera. El 72.5% del total de transferencias que la Regin recibe del Gobierno Nacional a travs del CND proviene de la actividad minera. El porcentaje
4

restante de estas transferencias lo constituye: Foncodes, Foncomn, Vaso de Leche, Renta de Aduanas, Canon Gasfero, Forestal, Pesquero, Hidroenergtico. Los beneficios que trae consigo la Industria minera a esta Regin no se restringen solamente al canon Minero, vigencia, regalas, sino que lla adems ha impulsado el desarrollo econmico local y regional producto de las compras, contratacin de mano de obra, servicios, asesora, consultora, trabajos de ingeniera,obras de construccin civil, movimiento de tierras, trabajos metalmecnicos, mantenimiento de equipo liviano y equipo pesado, mantenimiento elctrico y telefona, entre otros.

RESERVAS , RECURSOS Y SU VALOR IN SITU La Regin AREQUIPA tiene las reservas mineras para mantener, acrecentar y diversificar el nivel actual de su produccin. La regin destaca por su produccin de cobre, oro y molibdeno sin embargo existen buenas posibilidades de explotar cantidades importantes de hierro, de plata as como algunos no metlicos. El contenido fino de las reservas probado-probables de las principales minas de Arequipa son: 12.6 millones TMF de cobre , 1.4 millones de onzas de oro, 244 millones de onzas de plata y 300 mil TMF de molibdeno. A su vez los recursos medidos-indicados llegan a 2.6 millones de TMF de cobre, 1,8 millones de onzas de oro y 48 millones de onzas de plata. Por su parte los recursos inferidos alcanzan a 0.8 millones de TMF de cobre, 2.millones de onzas de oro y 40 millones de onzas de plata. Estos valores pueden variar mnimamente al incorporar datos de algunas minas pequeas cuya produccin es escasa. El valor de las reservas probado-probables in situ a precios similares a los actuales (Ag 12 dl/oz, Au 900 dl/oz, Cu 2.5 dl/lb, Mo 15 dl lb.) llega a 84,000 millones de dlares. Los recursos medidos-indicados llegan a 17,000 ; entre ambos suman 101,000 millones de dlares. El valor de los recursos inferidos es de 7,723 millones de dlares. A estos resultados hay que sumar el valor de los recursos inferidos de hierro de Pampa de Pongo que a la actualidad suman 863 millones de toneladas con Fe con 41% . De acuerdo a los estimados Pampa de Pongo producira un promedio anual de 13.7 millones de toneladas de hierro (en pellets), durante una vida til de 24 aos. Se estiman que los ingresos brutos aproximados sern de 12,864 millones de dlares.
5

EL FUTURO Y POTENCIAL DE LA INDUSTRIA MINERA No cabe duda que en los prximos 30-40 aos la economa de Arequipa tendr su soporte principal en la gran minera de cobre ( Cerro Verde, Ta Mara, eventualmente Zafranal) y en la gran minera de hierro ( Pampa de Pongo ). La puesta en produccin de otro prfido como Ta Mara con 2.6 millones de toneladas finas servir no solo para incrementar la produccin regional en 120 mil TMF anuales sino servir tambin para incrementar los beneficios econmicos a la Regin y en especial a la provincia de Islay durante 25 aos con nuevas transferencias productos del Canon y Regalas. La Regin tiene adems nuevos proyectos porfirticos con buenas posibilidades como el caso de Zafranal que de resultar econmicos sern de gran impacto socioeconmico en la regin. Otros prospectos de cobre porfirtico igualmente se han identificado en la franja de cobre regional y constituyen el potencial Un nuevo depsito, no conocido en la Regin por sus dimensiones y su gnesis, es el de hierro Pampa de Pongo que adems tiene como elementos menores el oro y cobre. Es un depsito de ms de mil millones de toneladas de mena, de las dimensiones de Marcona y que permitir producir pellets por ms de 10 millones de toneladas anualmente. Sus reservas permitirn producir hierro en los prximos 30 aos. Una gran parte del oro y la plata de Arequipa proviene de depsitos epitermales ( Orcopampa, Poracota, Ares, Arcata, Caylloma) que en conjunto producen el 85% de oro y el 98% de plata de la Regin . Esta tendencia parece que se mantendr en el futuro, en todo caso el potencial para nuevos descubrimientos existe en esta franja. La produccin aurfera en el Batolito de la costa representa el 15% del oro regional formal sin embargo una cantidad desconocida es producida actualmente por los informales . Los altos precios del oro y el regreso de un grupo de compaas mineras nacionales y extranjeras a la regin, permitirn en el futuro un incremento de la produccin, reservas y tributos a las poblaciones aledaas. Este breve recuento es el marco econmico minero que las autoridades regionales, provinciales deben tener en cuenta para acompaar y promover el desarrollo de la industria minera, toda vez que esta actividad adems de los beneficios econmicos derivados de la misma actividad como canon, regala, vigencia impulsan el desarrollo econmico local y regional .

POTENCIAL MINERO DE LA REGIN AREQUIPA


Pg
PRLOGO RESUMEN INDICE, CUADROS Y FIGURAS CAP.1. REGION AREQUIPA Ubicacin , Poblacin , acceso Historia, educacin, actividad econmica Turismo, Datos socioeconmicos

3
4

7 9
9

9 12 14 14 14 14 18 19 20 29
34 34 34 36 38

CAP.2. POTENCIAL MINERO DE LA REGIN AREQUIPA 2A. GEOLOGA


3A.1. 3A.2. 3A.3. 3A.4. GEOMORFOLOGA ESTRATIGRAFA ROCAS GNEAS TECTONISMO

2B. DEPSITOS METLICOS 2C. DEPSITOS NO METLICOS 2D. MINAS Y PRODUCCIN


2D.1. MINAS Cerro Verde, Ares, Arcata, rcopampa Poracota, Caylloma, San Juan. 2D.2. PRODUCCIN

2E. PROYECTOS Y PROSPECTOS


Ta Mara-La Tapada, Zafranal Pampa de Pongo Pinaya, Cercana, Totoroko San Jos, Pucarana Torrecillas, Chparra, otros

42 42 50 54 56 59 61

2F. PROPIEDAD MINERA 2G. COMPAAS MINERAS 2H. MEDIO AMBIENTE, MINERA FORMAL Y ARTESANAL 2I. CANON, VIGENCIA, REGALAS 2J. RESERVAS Y RECURSOS 2K. POTENCIAL MINERO
REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

64 74 76 81 85 90

RELACIN DE FIGURAS Y TABLAS


FIGURAS Fig.1 Fig.2 Fig.3 Fig.4 Fig.5 Fig.6 Fig.7 Fig.8 Fig.9 Fig.10 Fig.11 Fig.12 Mapa Poltico de Arequipa Mapa Geolgico Departamental Leyenda del Mapa Geolgico Yacimientos Metlicos Distribucin de los Yacim. en Franjas Metalogenticas Yacimientos no-Metlicos Minas y Proyectos Minas,Proyectos y Catastro Plano Catastral con Ubicacin de Algunas Compaas Depsitos y Franjas Mineralizadas Depsitos en el Contexto Geolgico Prfidos de Cu-Mo en el Sur del Per. 10 15 16 21 28 31 45 46 67 91 92 93

TABLAS Tab.1 Tab.2 Tab.3 Tab.4 Tab.5 Tab.6 Tab.7 Tab.8 Tab.9 Tab.10 Tab.11 Tab.12 Tab.13 Tab.14 Tab.15 Tab.16 Tab.17 Tab.18 Tab.19 Tab.20 Tab.21 Poblacin en Arequipa PBI Arequipa Indicadores Sociales, Demogrficos y Econmicos Yacimientos y Ocurrencias Metlicos Yacimientos y Ocurrencias No-Metlicos Produccin Oro 2008 Produccin Cobre 2008 Produccin Plata 2008 Produccin Molibdeno 2008 Produccin Plomo 2008 Produccin Zinc 2008 Resumen de Derechos Metlicos y No-Metlicos Relacin de Compaas, Derechos y reas Transferencias CND 2008 Canon Minero, Regalas y Vigencia 2008 Ingresos 2000-2008 por Canon. Vigencia y Regala Derechos Mineros por Departamento Reservas, Recursos y Valor In Situ 2009 Reservas Mineras Probado-Probables 2009 Recursos Mineros Medido-Indicado 2009 Recursos Inferidos 2009 9 11 13 22 32 39 40 40 41 41 41 56 68 81 82 83 84 85 87 88 89

1. LA REGION AREQUIPA
Ubicacin: La regin de Arequipa se encuentra al sur oriente del Per en las faldas de la Cordillera Occidental de los Andes y su capital es la ciudad de Arequipa ubicada al pie del volcn Misti y con una altitud de 2 335 m.s.n.m. Tiene un rea o superficie de 63 343 km2 y esta dividida en 8 provincias y 109 distritos. Temperatura Promedio Anual: 20 C (mxima de 24 C y mnima de 5 C). La temporada de lluvias es de diciembre a marzo. Poblacin. Su poblacin es de 1,152,302 habitantes, siendo la mayora (90%) urbana. Tab.1 . POBLACIN EN AREQUIPA
Provincia Caravel La Unin Condesuyos Caman Castilla Caylloma Arequipa Islay Capital Caravel Cotahuasi Chuquibamba Caman Aplao Chivay Arequipa Mollendo Poblacin 35,928 15,662 18,991 53,065 38,425 73,718 864,250 52,262 1,152,301 Urbano 23,080 7,550 7,764 44,741 21,913 49,062 842,880 47,402 1,044,392 Rural 12,848 8112 11,227 8,324 16,512 24,656 21,370 4,862 107,911

Acceso : Arequipa es accesible por los siguientes medios:


Area: Vuelos diarios desde las ciudades de Lima (50 minutos aprox.) y Cusco (30 minutos aproximadamente). Terrestre: Lima - Arequipa (1003 Km.) con una duracin de 14 horas aproximadamente en auto. Frrea: Existe servicio de tren que une Arequipa a las ciudades de Mollendo, Juliaca, Puno y Cusco.

Historia El departamento de Arequipa tiene un gran pasado histrico que se remonta a tiempos inmemoriales (8 000 a 6 000 aos AC) del cual nos queda testimonios en su arte rupestre. Los primeros espaoles en ocupar lo que sera Arequipa,
9

POBLA CIN EN A R EQU IPA


Provincia Carave l La Unin Conde suyos Cam an Castilla Cayllom a A re quipa Islay Capital Carave l Cotahuasi Chuquibam ba Cam an A plao Chivay A re quipa Molle ndo Poblacin 7400 35,928 15,662 18,991 53,065 38,425 73,718 864,250 52,262 1,152,301 U rbano 23,080 7,550 7,764 44,741 21,913 49,062 842,880 47,402 1,044,392 Rural 12,848 8112 11,227 8,324 16,512 24,656 21,370 4,862 107,911

7300

7200

APURIMAC CUSCO
7100

Censo Nacional de Poblacin 2007

ICA AYACUCHO
MINA ACAR

LA UNION

Arcata Marcani Trinidad

Cotahuasi
Orcopampa
San Ignacio

Cotacota

Acar Jaqu Orin Sondor San Andrs Chavia Yauca


La Mara

Capilla

Misahuanca

Tisco

Cahuacho

CONDESUYOS
Chichas

CASTILLA
Andahua

CAYLLOMA
Madrigal

Lomas

La Capitana El Convento

CARAVELI
Ayo Torrecilla Calpa

Chivay

PUNO

OCEANO PACIFICO
1600

Atiquipa

Caravel
Eugenia Nevado Ampato San Juan

Chala

Chuquibamba Aplao
Lluta Huanca AREQUIPA Represa El Fraile 1600

7400

Atico
Pampa de Majes Zondor Socosani Yuracmayo

Nevado Chachani

Hidro Charcani

LAGUNA SALINAS

OcoaCAMANA

MAPA POLTICO DE AREQUIPA CON CARRETERAS


CARRETERA PANAMERICANA CARRETERA AFIRMADA VIAS CARROZABLES
1700

AREQUIPA
Caman
San Antonio Quilca
San Jos San Jos

Coricancha Capo San Jos La Joya

MOQUEGUA
Mollendo
Punta Bombn
Km 7200

FIG.1.

20

20

40

Punta Coro
7100

fueron los Padres Dominicos quienes construyeron una ermita y luego una parroquia en lo que actualmente es el Barrio de San Lzaro. El 15 de agosto de 1540, se fund en el valle de Chili, con el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Seora de Asunta o Asuncin. En 1541, a poco tiempo de fundada se le concedi la jerarqua de Ciudad. Educacin La Regin de Arequipa tiene un nivel educativo superior a la media nacional, lo que la convierte en una de las regiones con ms especializacin laboral en el pas. Tiene una tasa de analfabetismo del 4,1% , inferior a la nacional media, y el 45.9 % de la poblacin mayor de 15 aos tiene estudios superiores . Arequipa cuenta con seis universidades.

Actividad econmica Arequipa es la segunda Regin con el mayor Producto Bruto Interno (P.B.I) a nivel nacional. Las tierras permiten buenos sembros de alfalfa, arroz, cebolla, olivos y frutales. Por otra parte, el reducido espacio que puede destinarse a la agricultura como consecuencia del carcter desrtico o semidesrtico de los suelos se ve compensado por la gran riqueza minera de este departamento, Son importantes las minas de cobre y molibdeno de Cerro Verde, las de oro como Orcopampa, de plata como Arcata, Ares y Caylloma, pero existen tambin yacimientos de hierro plomo y cinc. Es significativo el ganado ovino y vacuno y los criaderos de alpacas. Las industrias de cerveza y cemento son prsperas y crecen a diario las de cuero, leche, textiles y metal mecnica. Se desarrollan bien las pequeas empresas de chocolates, dulces y licor de ans. La central hidroelctrica de Charcani aprovecha las aguas del ro Chili.

Tab.2. PBI AREQUIPA


Agricultura, caza Pesca Explot. Minas y canteras Industria Construccion Comercio, rest y hoteles Alquiler vivienda Productos, servicios Otros productos Total 2000 17,62 1,75 8,81 14,64 9,27 16,48 2,36 4,91 24,15 100,0 2004 18,76 1,95 9,07 14,11 9,78 16,07 2,33 4,48 23,45 100,00 2008 19,90 2,15 9,32 13,58 10,29 15,67 2,30 4,05 22,74 100,00

11

Gastronoma La cocina arequipea es una de las ms variadas del Per, destacan particularmente los chupes de diversas clases que varan cada da de la semana. Las comidas tpicas son el rocoto relleno, el soltero, el adobo, la ocopa y diversos potajes en base a camarones de ro. Turismo Llamada Ciudad Blanca por el color de sus casas construidas con sillar (piedra de origen volcnico). La Catedral y diversas iglesias como: Iglesia de La Compaa, Iglesia La Merced. Iglesia San Agustn, Iglesia Santo Domingo, Iglesia San Francisco constituyen piezas arquitectnicas de los siglos XVI, XVII y XVIII. En el centro de la ciudad se ubica el Monasterio de Santa Catalina importante monumento religioso del Per fundado en 1579 bajo la advocacin de Santa Catalina de Siena, se mantuvo cerrado al mundo hasta 1970. Con una superficie de 20 426 m2 ha conservado intactas las caractersticas de los siglos XVI y XVII. Sus estrechas plazas, calles y jardines con nombres de ciudades espaolas tradicionales. Entre las principales atractivos naturales se puede citar: el can del Colca, el volcn Misti y el Bosque de Piedra de Imata .

Datos socioeconmicos Segn las encuestas nacionales realizadas por el estado en el 2007 y las cifras de pobreza del 2008 se puede ver que : El nivel de la pobreza en Arequipa est en alrededor del 20% que contrasta con otras regiones vecinas como Puno que posee 62.8% y Cuzco con 58%. La poblacin es eminentemente urbana. El 90% vive en ciudades. El nivel del analfabetismo es 4.1% El 94.7 % de la PEA se encuentra ocupada. En la siguiente tabla se muestran algunos resultados de estas encuestas.

12

Tab.3. INDICADORES SOCIALES, DEMOGRFICOS Y ECONMICOS


CENSO NACIONAL 2007 PER Cifras Absolutas Dpto. de AREQUIPA Cifras Absolutas % 1152303 100 1044392 90.6 107911 9.4

VARIABLE / INDICADOR POBLACION Poblacin censada Urbana Rural EDUCACION Asistencia al sistema educativo regular (6 a 24 aos) Pobl.con educ. superior (15 y ms aos) Pobl.analfabeta (15 y ms aos) SALUD Poblacin con seguro de salud Poblacin con Seguro Integral de Salud Poblacin con ESSALUD ETNIA (Idioma Idioma castellano Idioma o lengua nativa 4/ PEA ocupada Hombres Mujeres VIVIENDA Tipo de vivienda Casa independiente Departamento en edificio Viviendas con servicio higinico Red pblica de desage dentro de la vivienda Red pblica de desage fuera de la vivienda Pozo ciego o negro / letrina Viviendas con alumbrado elctrico Red pblica

27412157 100 20810288 75.9 6601869 24.1

7308023 70.5 5922674 31.1 1359558 7.1 11598698 42.3 5075779 18.5 4920046 17.9 20718227 3919314 10163614 6561246 3602368 83.9 15.9 95.5 95.4 95.8

311748 75.8 389423 45.9 35025 4.1 493834 42.9 152363 13.2 277629 24.1 871940 180615 461727 277269 184458 82.7 17.1 94.7 94.6 94.8

6477401 85.6 378926 5 3073327 48 393506 6.1 1396402 21.8 4741730 74.1

305147 88.8 9889 2.9 172082 60.1 14514 5.1 53302 18.6 241142 84.2

Fuente : INEI - Censos Nacionales 2007 : XI de Poblacin y VI de Vivienda

13

2. POTENCIAL MINERO
2A. GEOLOGA
GEOMORFOLOGA
Las rocas que afloran en la Regin Arequipa se ubican en la parte meridional del segmento central de los Andes Sudamericanos, ubicados al norte de la deflexin Arica-Santa Cruz, en un ambiente intracontinental. Las rocas que ocurren en esta regin son sedimentarias, gneas y metamrficas cuyas edades van desde el Proterozoico hasta el Cuaternario y muestran unidades morfoestructurales conocidos como Cadena Costanera, Plataforma Costanera y Cordillera Occidental. La Cordillera de la Costa est compuesta de un complejo de rocas metamrficas limitadas por fallas a lo largo del litoral. El levantamiento de esta cadena es de edad proterozoica y ha sido igualmente afectada por los diversos ciclos orognicos paleozoicos, mesozoicos y cenozoicos. La cadena alcanza alturas hasta de 900 metros y es disectada por los ros Ocoa, Majes, Vtor que dan lugar a valles encaonados. La plataforma costanera ocurre entre los 400 y 600 msnm y se ha formado por una serie de movimientos epirognicos del ciclo andino. El levantamiento de esta plataforma est controlado por una serie de fallas regionales de rumbo NO las que han controlado el emplazamiento del Batolito Atico-San Nicols del lado oeste y el Batolito de la Costa del lado este. Entreambos ocurre la plataforma. La Cordillera Occidental es la unidad morfoestructural ms relevante en Arequipa y alcanza alturas de ms de 5,000 metros. Hacia el oeste limita con la plataforma costanera donde al ser cortada por los ros de la costa genera valles encaonados muy profundos como EL Can del Colca. Su levantamiento es causado por los mltiples episodios de la Orogenia Andina

ESTRATIGRAFA
Las diversas formaciones rocosas en Arequipa tienen edades que desde el Proterozoico hasta el Cenozoico ( Fig 2 y 3 ) Proterozoico Aflora en el margen occidental, a lo largo de la Cordillera de la Costa y est compuesta principalmente de rocas metamrficas como migmatitas, gneises, granulitas y esquistos. Las rocas muestran foliaciones NO, NS y NE. Este complejo metamrfico, conocido como Complejo Basal de la Costa, muestra cuerpos granticos potsicos asociados a pegmatitas entre Atico y Mollendo
14

Mapa Geolgico del Departamento de Arequipa

Ji-di/gb Ki-mzgr/gr Pe-gr Ks-mzgr Ji-vs PN-vs

NQ-v

PN-vs NQ-v Nm-vs

Ki-mc Js-vs Pi-di Nm-c Pi-di Ci-c PN-m Nm-c Ks-mzgr/gdi PN-vs PeB-gn NQ-v Ki-to/gd

NQ-vs Pp-c

Ki-mzgr/gd PeB-gn Pi-gd

MAPA GEOLGICO DEL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA Fig.2. Ji-vs

KsP-vs Ki-to/di

http://www.ingemmet.gob.pe/mapa_geol_dept/arequipa.htm[06/09/2009 03:24:01 p.m.]

LEYENDA
GEOTERMOM. ERATEMA SISTEMA

UNIDADES SEDIMENTARIAS, VOLCNICAS Y METAMRFICAS


SERIES

SMBOLOS

UNIDADES INTRUSIVAS
COSTA
Depsitos aluviales, elicos,

CORDILLERA OCCIDENTAL Y ORIENTAL


Depsitos aluviales, morrenas, glaciofluviales, lacustrinos, travertinos Volcnicos Rumicolca, Andahua,Ampato, Sara Sara, Ubinas

CUATERNARIO

HOLOCENO

Qh Qplh

c v m c v v

0.01

PLEISTOCENO

Qpl NQ

Formacion Ocoa Formacion Caete, depsitos aluviales Grupo Barroso

Formaciones Jauja, San Sebastin Grupo Barroso Formaciones Sencca, Fortaleza, Bosque de Piedras, Astobamba

CENOZOICA

1.5

NEGENO

PLIOCENO

Np

MIOCENO

23.3

m Nmp v vs c Nm v vs m Pn vs

Form. Montera, Zapallal, Hornillos, Pisco Formacion Millo Formacion Huaylillas, Nazca Formacion Pcoto Formaciones Caman y Chilcatay Grupo Calipuy

Formacion Quenamari Formacion Shimbe, Pisquicocha Formacion Huaylillas Formacion Alpabamba, Palca, Maure,Aniso, Pacococha, Ayacucho Huachocolpa, Julcani, Castrovirreyna, Auquivilca Grupo Tacaza, Formaciones Sacsaquero, Huarochir,Millotingo, Puquio

OLIGOCENO
36.5

PALEOCENO

EOCENO

Pe Pe Pp

m c c vs

Grupo Salinas, Formacin Paracas Formaciones Sotillo, Caravel

Formacin Carajuro Grupo Puno Formacin Huaylas, Chota, Casapalca, Huanca

60.1

PALEOCENO
65.6

Ksp

Grupo Toquepala

Superior

Ks-gd/to

Super Unidad Incahuasi, Catahuasi, Pampahuasi, Paccho

95

CRETACEO

Ki-mzgr/gr Super Unidad Linga Ki-mzgr/gd Lachay, Jahuay, Tambo


Medio

Super Unidad Jecuani, Plutones, Paraiso,

MESOZOICA

Ki- an/da JsKi mc


Superior

Bella Unin, Calpa Super Unidad Ilo, Chunchuca-Olimpo Rumipite, Plutn de Picora

137

Grupo Yura

Grupo Yura,Lagunillas, Formacin Tinajones

Ki- to/di

JURSICO

Js
Medio Inferior

vs m vs vs

152

Formacin Guaneros, Jahuay Formacin Socosani Formacin Chocolate, Oyotn, Junerata Formacin Socosani, Cercapuquio Plutones Acar, Chala, rocas bsicas tempranas

Jm Ji

180

205

Ji- di/gb

TRIAS

Inferior Superior Inferior Superior Inferior Superior Medio Inferior

250

PRMICO

Ps

Grupo Mitu

Grupo Mitu

PAL EOZOICA

260 290 320

355

410

CAMBRIA.ORDOVIC. SILURIAN.DEVONIANO. CARBONFERO

438

Pi E
ms Formacin Marcona

gd/gr di

510

Plutones granticos y de la Costa Sur Illescas. Cord. Oriental, Silla de Paita Batolito San Nicols

570

Neoproterozoico
1000

Pe-gr PeB gn
Complejo basal de la Costa

Intrusivos ultrabsicos y plutones antiguos Igneisificados: Cordillera Oriental y de la Costa

Mesoproterozoico
2000

Paleozoico Las rocas paleozoicas muestran extensin limitada y discontinua. Descansan en discordancia sobre el complejo metamrfico del Complejo Basal de la Costa.
Cambriano.- Est compuesto por la formacin de calizas y dolomas San Juan y la Formacin de cuarcitas y conglomerados Marcona que suprayace discordantemente a la anterior. Ellas ocurren en forma aislada en la carretera Panamericana Sur, entre Nazca y Lomas as como en cortes de la quebrada Hawai y Chavia presentando cuarcita, mrmol, esquistos y pelitas. Ambas han sido intruidas por el Batolito Siluro-Devoniano San Nicols (395 a 425 Ma) Devnico.- Aflora en el valle del ro Majes donde aparecen conglomerados basales, areniscas y lutitas fosilferas dbilmente metamorfizadas. En Puno se le conoce como el Grupo Cabanillas. Carbonfero.- Aflora en el valle de Ocoa y entre Atico y Chala. Est compuesto de conglomerados, areniscas verdes y limolitas oscuras donde aparecen conglomerados basales, areniscas y lutitas Prmico.- Aflora en los valles entre Caman y Atico. Comprende bloques angulosos de 10 a 30 cms dentro de una matriz arenosa. Tambin se observan grauwacas y andesitas

Mesozoico Las secuencias mesozoicas comprenden rocas jursicas y cretcicas depositadas en un ambiente marino notndose una predominancia de rocas volcnicas en la plataforma costanera y secuencias sedimentarias hacia el este.
Jursico.- En Arequipa afloran las secuencias volcnico sedimentarias del jursico inferior conocidas como la Formacin Chocolate que aflora hacia la costa y contrafuertes de la Cordillera Occidental. Est compuesta de andesitas, dacitas, lavas en almohadilla, y areniscas. En el Jursico medio ocurre la Formacin Socosani compuesta `por calizas y areniscas las que conforman la parte inferior del Grupo Yura. El jursico superior est conformado por las formaciones Labra y Gramadal constituidas por cuarcitas, lutitas y calizas , ellas conforman la parte central del Grupo Yura. Cretceo.- Las rocas del Cretceo inferior afloran en los contrafuertes de la Cordillera Occidental estando constituidas por cuarcitas gris blanquecinas que conforman la parte superior del Grupo Yura ( Formacin Hualhuani); le sobreyacen limolitas y cuarcitas rojizo blanquecinas con yeso que corresponden a la Formacin Murco. Siguen luego calizas grises que van desde el Cretceo Inferior hasta la base del Cretceo superior dando lugar a la Formacin Arcuquina.

Las rocas del Cretceo superior conforman los contrafuertes occidentales dando lugar a la secuencia volcnico sedimentaria del Grupo Toquepala que llega a tener grosores de 3500 a 4000 metros donde se aloja la mineralizacin cuprfera. Comprende aglomerados, piroclsticos, lavas andesticas, traquticas y rioltica con algunas intercalaciones de conglomerados, areniscas y calizas Al producirse el levantamiento de la secuencia sedimentaria a fines del Cretceo, tuvo lugar la deposicin de molasas rojizas como conglomerados y
17

areniscas que dieron lugar a la Formacin Sotillo y Formacin Huanca ( Grupo Puno) Cenozoico Las rocas del Cenozoico se componen fundamentalmente de secuencias marinas en la costa y continentales en la regin cordillerana. Entre la Cordillera de la Costa y las estribaciones andinas se encuentra la Cuenca de Caman que se desarroll durante el Mioceno inferior, una secuencia marina conformada por las formaciones Caman y Pisco, las que contienen areniscas tobceas, tobas, areniscas, areniscas calcreas y conglomerados que indican un ambiente litoral. Hacia el sur de Caman , en la misma poca se deposit mas bien la formacin Moquegua conformada de areniscas, lodolitas de facie lacustrina, tobas y conglomerados. En la Cordillera Occidental se produce una gran acumulacin de material volcnico que se inicia con el Grupo Tacaza, de gran extensin, cuyas edades van desde los 30 a 17 millones de aos, entre el Oligoceno y el Mioceno, y que hospeda a mineralizaciones polimetlicas. Al Grupo Tacaza suprayace la secuencia de tobas e ignimbritas conocida como la Formacin Haylillas cuya edad est entre los 22 y 17 Ma. Sobre la formacin Huaylillas y a veces directamente sobre la formacin Tacaza aflora una secuencia de sedimentos y tobas depositadas en medio lacustrino y que da lugar a la formacin Maure. Sobre ella ocurre el episodio volcnico Sencca de 10.2 Ma.Un nuevo episodio volcnico aparece entre los 7 y 1 MA , denominado Grupo Barroso y que ocupa las partes altas de la Cordillera Occidental. Sobre los volcnicos del Grupo Barroso se tienen volcnicos ms jvenes an. Los depsitos pleistocnicos tambin incluyen limos, arenas, conglomerados, cenizas volcnicas y lapillis.

ROCAS GNEAS
En la Cordillera de la Costa , las inmediaciones de Atico floran granitos alcalinos y pegmatitas cuya edad se encuentra entre los 539 y 679 Ma cuya edad corresponde al Neoproterozoico superior. En la misma cordillera, entre Atico y Caman, aparece un complejo plutnico grantico-granodiortico, relacionado a los procesos tectnicos de la orogenia calednica y conocido como el Batolito de San Nicols, de 440-430 Ma. Estos cuerpos aparecen alineados a lo largo de fallas regionales de rumbo NO-SE. La actividad magmtica en el Mesozoico es producto de la subduccin de la placa de Nazca en el borde continental . Se inicia en el Jursico inferior con la Formacin Chocolate que es de naturaleza andestica, donde los centros
18

volcnicos estaban rodeados de arrecifes coralinos indicando un ambiente submarino a lo largo de arcos insulares. Durante el Cretceo superior , en los contrafuertes occidentales se deposit una secuencia volcnico sedimentaria (Grupo Toquepala) que llega a tener grosores de 3500 a 4000 metros donde se aloja la mineralizacin cuprfera. Este grupo contiene aglomerados, piroclsticos, lavas andesticas, traquticas y rioltica . Durante el Cenozoico se produce un intenso volcanismo en la Cordillera Occidental, el cual es de carcter episdico y de naturaleza calcoalcalina. Ellos ocurren con posterioridad a la fase tectnica Inca cuando se deposita el Grupo Tacaza , de 30-17 Ma. Un segundo episodio importante vino relacionado a la deposicin de la Formacin Huaylillas ( 17-12 Ma) que muestra una fuerte acumulacin de ignimbritas. Entre el Plioceno y el Pleistoceno se deposita el Grupo Barroso, relacionado a estrato volcanes domos volcnicos generalmente alineados en direccin NNO. Las rocas varan desde andesita, dacita traqutica y traquiandesita. Finalmente se tienen episodios volcnicos del Cuaternario, el cual persiste an hoy en da.

TECTONISMO
En el rea han ocurrido diversos ciclos tectnicos, desde el Proterozoico hasta el Cenozoico. Grandes fallas como las denominadas Torre y El Toro muestran direccin andina y ocurren dentro de un gran fracturamiento regional N60O por donde se ha emplazado el Batolito de San Nicols. Otro sistema importante lo constituye las fallas Incapuquio, de rumbo similar, y que se encuentra estrechamente ligada al emplazamiento del Batolito de la Costa y a la mineralizacin cuprfera. A la orogenia Caledonica y Hercnica le sigue el desarrollo del geosinclinal andino que a su vez fue afectado por la orogenia Andina. La primera fase de deformacin del ciclo andino ocurre en el Cretceo superior ( fase Peruana) afectando mayormente a la Costa y a los contrafuertes occidentales. Los depsitos molsicos que se generan como las formaciones Sotillo y Huanca son plegados en el Palegeno por pulsos compresivos de la fase Inca de deformacin y que trajo consigo adems al volcanismo Tacaza y Moquegua. Esta fase volcnica es a su vez afectada por nuevos episodios tectnicos de la fase Quechua, que dan lugar a un nuevo volcanismo conocido como la Fm. Huaylillas . Estos volcanes y la secuencia sedimentaria continental contemporneas son afectadas por nuevos episodios de deformacin entre el Mioceno y el Plioceno y nuevas eyecciones de material volcnico como las que pertenecen al Grupo Barroso. Rocas sedimentarias y volcnicas de cuaternario constituyen los eventos ms recientes.
19

2B. DEPSITOS METLICOS


La Regin de Arequipa se caracteriza por presentar megadepsitos de cobre como Cerro Verde que ocurre dentro de la franja paleocena cuprfera la cual hacia el sur, en los departamentos de Moquegua y Tacna, contiene otros depsitos como Cuajone , Quellaveco y Toquepala . En esta franja ocurren igualmente una serie de proyectos porfirticos con estudios avanzados como Zafranal y otros an en la etapa de prospectos como Alto Quemado, Rosario, Pecoy, Andaray, Clavelinas, Erika, Marcahui, entre otros. Hacia el oeste, a kilmetros de esta franja ocurre un nuevo depsito porfirtico Ta Mara el cual se encuentra en una etapa avanzada, en Ingeniera de detalle y prximo a implementarse. En la Costa, entre rocas paleozoicas, jursicas y cretcicas ocurre el depsito de hierro de Pampa de Pongo, muy similar a Marcona en su gnesis y tamao. . Por otro lado en la conocida Franja Aurfera Nazca-Ocoa ocurre una gran cantidad de depsitos vetiformes con cuarzo y oro, entre ellos Capitana, San Juan de Chorunga, Chparra, Calpa, Ishihuinca, Eugenia, entre otros. Hacia las partes altas de la regin , entre rocas volcnicas y porfirticas terciarias ocurre la franja epitermal de metales preciosos Puquio- Caylloma, donde existen minas como Orcopampa, Chipmo, Caylloma, Ares, Arcata y algunos prospectos. Hacia el este de la franja epitermal aparece en forma limitada algunos depsitos de cobre con oro que al parecer constituyen la continuacin de la metalogenia de Cu-Au de la franja Andahuaylas-Yauri. En las siguientes pginas se presenta un mapa ( Fig.4) y una tabla de yacimientos y ocurrencias metlicas en el departamento de Arequipa basado en el inventario del Ingemmet, de las Franjas 1 y 2, as como en informacin del MEM. La informacin ha sido complementada de estudios tcnicos de congresos, publicaciones, memoria anual de las compaas mineras, informacin de la bolsa tipo TR 43-101 y otros no publicados. .Con el fin de ilustrar mejor los conceptos vertidos sobre la distribucin espacial y la metalogenia , he preparado tambin una lmina con las depsitos agrupados en franjas.( Fig.5)

20

BASADO EN: FRANJA 1 Y 2 DEL INGEMMET MEM, PUBLICACIONES VARIAS 7300 7200

APURIMAC
7400

CUSCO
289 307 324 301

io sar Ro
7100

AYACUCHO ICA
399 391 398 406 415 387 408 424 414 418 394 416 420 419 431 428 437 436 432 427 447 441 Jahuay 5 4 4 450 465 463 Acar

LA UNION
355 357 356

Hierro Acar

Tesoro Cobre Acar


475

Andaray Pecoy
449 459 469 440

374

363 378

359 367 368

Arcata

350 364
Marcani

Ares

404

368 362 369 382 388 407

370 377 383 395

Alto
Cotacota

do ma e u

Cotahuasi

Poracota
Capilla

417 421 412 435 429 434 443 445 Misahuanca 461 Pucarana

Orcopampa
452 472

Caylloma
Tisco

Pampa de Pongo

Lomas

OCEANO PACIFICO
1600

481 474 477 476 485 Sondor 490 491 Cahuacho 9 4 8 5 0 1 499 502 508 509 507 517 518 511 Chichas 506 524 519 503 521 Chavia 512 520 523 514 516 527 Yauca 526 530 528 532 551 537 539 553 552 CONDESUYOS 554 557 547 544 559 564 555 565 558 550 542 arav C el 5 61 5 6 7 556 Atiquipa 562 568 577 575 570 569 578 574 580 579 574 584 Chala 578 587 Chuquibamba 585 582 589 586 583 592 593 CARAVELI 597 598 594 596 2 1 492
Jaqu

Chipmo

486

510

CASTILLA 487
Andahua

464 468 471 478 479 500 529

Shila
484 488 522

Paula
513

CAYLLOMA
505 504 515

494

495

496 525

Capitana

Madrigal
Chivay
545 548 540 549 535

Tambojasa Chparra

PUNO

Arirahua

El Convento

538

Ayo

534

Pinaya

Torrecilla

563

h rca a M

ui

Calpa Ishihuinca

Chorunga

Nevado Ampato

ZAFRANAL
2 11 6 10 Lluta 13 16
Huanca

Eugenia

29 36

Aplao

8 14 18

1600

s ina l e av Cl7 400 a Erik

Atico

45

39 46 52 49 50 51
Ocoa

Pampa de Majes
Zondor

Nevado Chachani Socosani Yuracmayo Hidro Charcani

Represa El Fraile

47

CAMANA
55 75

53 63

AREQUIPA
72 81 82 79 67 85 89 87 91 Capo 83 84 93 88 97 94 9592
San Jos

LAGUNA SALINAS

Cercana

Caman

80

C VERDE
La Joya

Quilca

104

INVENTARIO METALICO AREQUIPA 2009


CON ALGUNAS CAS IMPORTANTES
VETAS PORFIDO INDIFERENCIADO MANTOS BRECHA SKARN CUERPOS

Cu Au Au-Cu Fe Ag-Au Cu-Ag

Pb-Zn Cu-Au Au-Ag Sb Ag-Pb Ag-Pb-Zn-Cu-Au

7300 1700

113 114

San Jos Pampa de Cobre C Los Calatos


1700

e erd V ra rro stu Ce o g An


Km

115

116

TA MARA
118 117 120

Mollendo

ISLAY
Punta Coro Punta Coro

MOQUEGUA
124

7200

FIG.4.

ROGER CABOS 2009

20

20

40

7100

YACIMIENTOS Y OCURRENCIAS DE MINERALES METLICAS EN AREQUIPA


Tomado de las Franjas 1 (2000) y Franja 2 (2002) del Ingemmet N 1 2 3 4 6 8 9 10 11 12 13 14 16 18 29 36 37 39 45 46 47 49 50 51 52 53 55 63 67 72 75 77 78 79 80 81 82 Nombre Cachiyoc Vizcayacu N3 Vizcayacu N2 San Antonio de Chuca Vizcayacu N1 Los Ganchos Cosos Cerro Quemado N 2 La Collpa Pampamarca Cerro Quemado N1 Lloquelloy Pampa La Ravona Santo Domingo 79 Cerro Bandurias Bandurrias Quinsachata Vaca Muerta Quebrada Oscuyo Lomas Capilla Huantay Pescadores La Planchada Mina Antigua Mina 16 de Agosto Quebrada Pucahuayra Sin Nombre Quebrada Sihuas Qda Honda Kiowa Los Mogotes C Verde-Santa Rosa Cerro Negro Huanaco Barbasco Cambraca Brecha Sillar Este 649612 805970 805550 277438 320112 797801 766000 805690 769980 766950 805680 799810 809102 799623 627917 632656 285948 680145 664295 669958 699651 685628 688651 691508 683418 757182 723980 8173840 8171759 236289 756304 226075 226913 232892 764242 242779 232315 Norte 8229952 8229200 8228500 8227953 8227140 8225190 8224915 8224480 8224300 8224162 8223700 8223640 8223041 8222400 8216727 8213704 8213476 8209920 8202907 8198867 8195178 8188576 8185433 8186168 8186124 8185044 8179529 797480 236324 8170541 8169504 8168477 8168423 8168098 8167856 8167678 8167633 Tipo de Yacimiento Filoniano Filoniano Filoniano Brecha Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Indefinido Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Indefinido Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Indefinido Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Prfido Brecha Brecha Filoniano Filoniano Brecha Elemento Zn, Mn,Cu? Fe, Cu Fe, Zn, Cu Pb,Zn,Ag,Cu,Au Zn,Fe Au,Cu Cu,Pb,Zn Au Cu,Pb,Zn Cu Cu Au, Cu Cu,Au Au, Cu Zn, Pb, Mn Cu,Au Cu Pb, Zn Pb, Zn Cu, Zn Au, Cu Au, Cu Au, Cu,Pb Cu, Au, Zn Cu, Pb, Zn Cu, Zn Zn Cu,Au Au Au,Ag,Pb,Cu Cu Cu,Mo Cu Cu,Ag,Au Cu, Zn Pb, Zn, Cu, Ag Cu Mena Bl Cp Cp,Bl Garg,Bl,Cp Sf Cp, Au Cp, Gn, Au Au, Ars Cp, Gn Cp, Sf Cp Cp Cp, Au Ar, Cp Gn Cp, Az, Au Cris, Cp Sf, Gn Sf, Gn Cp, Sf Au,Cp As, cris, Cp, Au Ars, Az, cris, Cp Cp, Az, Au Cp, Ml, Cris, Sf, Au Cp Sf Au,Cp Sulfatos Garg,Cp,Cris,Au, Cc, Ml Cp Co, Mo, Cc, Cv Cc, ml, az Cp, Ml, Az Sf Cp, Gn,Sf, Bo Cu, ml Ganga Qz Qz,Py Qz,Py Py, Qz Qz,Py Qz, Py, Hm Qz, Py, Hm Qz,Py Qz Qz,Py, Hem Qz,Py Qz,Py, Hem Qz,Py, Hem Qz,Py, Mag Qz,Py Qz,Py Felds Qz Qz,Py Qz,Py Qz,Py Qz,Py Qz,Py Qz,Py Qz,Py Qz Qz,Py Qz,Py Lim Qz, tur Qz Lim, Py Qz, tur, cris, ml Qz, tur, cris, ml, hem Qz Ca, Py, Qz, Lim Qz, lim Roca Caja Gneis Areniscas Areniscas Tufo ltico, intrusivo Areniscas Granodiorita Granodiorita Granodiorita Granodiorita Metavolcnico Traquita? Granodiorita Granodiorita Granodiorita Granodiorita Diorita Volcnico Diorita Tonalita Tonalita Granodiorita Latita? Tonalita Esquisto Granodiorita Metavolcnico Metavolcnico Gneis Andesita, derrames Andesita derrames Granito Gneis, granod, brecha, prf Prfido dactico Volcnico, granodiorita Diorita Arenisca Volcnico, granodiorita

83 84 85 87 88 89 91 92 93 94 95 97 102 107 111 113 114 115 117 283 301 307 324 350 352 355 356 357 359 361 362 363 364 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376

El Rescate San Fernando San Pablo Pelayo Manto Bonito Santa Cecilia Medalla milagrosa Nazareno 9 Koricancha Nuevo Espinal Ccapo Santa Catalina San Jos Candelaria Pampa de Cobre Cerro Miramar Cerro Casca 1 Cerro Casca 2 Luis edgardo Mina Ceres Mina Alja Victoria Mina Faralln Esquilay Mina Arcata Cerro Negro Cerro Blanco veta 8 Cerro Blanco veta 7 Cerro Blanco veta 5 Minasnioc Copara Mina San Miguel Pararapa Mina Ares Ratonera Maopampa Pettsce Mina Tarucamarca Mina Suckuytambo Proyecto Colpar Casco Verde Pallarniyocc Prospecto Uchupalla Agripina Sta Rosa de Huanca

228601 229379 241352 243027 233942 241195 242327 242140 231318 241043 242072 238825 239885 247386 8143612 8127028 8126760 8126050 8111556 746561 818945 777110 728702 786101 503978 723315 723315 723315 745610 510156 197636 732,774 804,480 503,178 750,856 746,552 197,793 204,447 680,076 553,995 557,689 726,120 553,694 556,147

8166010 8165912 8165421 8164903 8164644 8164492 8164077 8163140 8164061 8162453 8162074 8161075 8152181 8147517 248425 810213 811450 810200 204630 8369316 8364641 8361130 8350142 8341992 8341327 8340372 8340372 8340372 8338645 8337205 8337447 8,366,225 8,336,400 8,335,554 8,334,291 8,332,944 8,332,537 8,331,990 8,331,053 8,330,940 8,330,748 8,328,821 8,328,510 8,327,507

Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Brecha Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Brecha Prfido Prfido Filoniano Prfido Filoniano Indefinido Indefinido Prfido Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Prfido Stock work Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Vetas Stock work Vetas Vetas

Cu Cu Cu Cu Cu, Au Cu,Au Cu, Au,Ag,Mo Cu Cu Cu Cu Cu Cu,Au Cu,Au Cu Au Fe Fe Cu,Au Au Au Au-Ag-Zn Au-Ag-Pb Ag,Pb, Cu Cu,Au Au Au Au Au Cu,Au Pb,Ag, Zn,Cu Au-Ag Au-Ag Cu Au,Cu Au, Cu Cu Pb,Zn,Cu Au,Ag Au Au Au Au Au

Cp, ml, Az Cp Ml, Az, Cp, Bo Ml, cris,Br,Cu Ml,Br,Cris,Cp,Cu,Ml,Az Ml,Cc,Atac,Cris,Cu Cc,Ml,Cp, Az Cris,Ml,Br Cc, Bo, Cp Cris, Ml,Cu,Bo,Cc,Cp Ml,Az,Cris Cp,Sf,Gn,Mo Ml, Cc, Az, Br, Cu, Ml, Cu,Br, Atac, Cris Cris,Ml,Atac, Cc, Dig Au,Cp Mag Mag Ml, cris, cc td td,ef Au-Ag SULs,gn,py cup,cp,Au Au-Ag-teluros,cp Au-Ag-teluros,cp Au-Ag-teluros,cp Au, teluros cup,cp,Au gn,cp,ef Au-teluros Cu-Ag Au, cc,up,cp Au,Cu Cu, td Cp gn,ef,cp Au, teluros, Ag Py, cp, Py, cp, Xs Au, teluros Py, crc,Oxs Py, crc,Oxs

Qz, tur, hem Qz, tur, hem Qz Lim, Qz, Hem Cln,Qz,ser,Tur Qz, Lim Py, Qz, Tur, Lim Qz Lim, Hem, Py, Qz Qz, Lim, Hem Qz, Lim, Hem Py, Qz, Lim, Hem Qz, FeO, Ml, Cris Qz, ser, Lim Py,Qz,Lim, Hem Qz, Py, Hem SiO2 SiO2 Qz, Lim, Hem cz,py,LIMs cz, LIMs cz, LIMs Py, hem, lim cz,cac,rdc, bax cz,crc,Oxs Py Py Py,cz cz cz, Oxs,crc qz,py,rdc cac, ser Py, Sulfs cz, crc., az,Oxs py,cz cz, bt cz, xs cz, py cz, LIMs cz, LIMs, crc cz, LIMs, SULs Py, bn cz, LIMs, cp cz, LIMs, cp

Intrusivo Ignea Intrusivo Intrusivo Volcnico Granodiorita alterada Arenisca y granodiorita Granodiorita Intrusivo Cuarcitas Arenisca, Intrusivo Diorita Cuarcitas Arenisca, cuarcita Cuarcitas Granito Gneis Gneis Diorita, Granodiorita Tobas de lapilli Lavas andesticas Tobas y lavas Brecha Andesita Brecha Brecha Brecha Andesita porfirtica Volc. Alterado Brecha volcnica Andesita Lava Riodacita Andesita porfirtica Piroclstica Tufos Andesita Andesita y lapilli Sedimentarios Tonalita Diorita-granodiorita Andesita porfirtica esquisto de feldespato esquisto de feldespato

377 378 381 382 383 384 387 388 389 391 394 395 398 399 404 406 407 408 412 414 415 416 417 418 419 420 421 422 424 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 440 441 442

Mina Decepcin 1 Plata Capillo Atoc Huajacchi Mina Coriminas Yacimiento Chonta Sunchopampa Canchete Mina Cuchilladas Manto Dorado N 8 Argentina Mashaynioc Mina El Diablo La usta Perricholi Layo La Chilena Mina Caylloma Palca Umachulco Cobrea Condor Grande Huarato Viejo Poracota-sombrerorumi San Jos Brasil Magdalena Proy. Poracota Central Luicho La Curva Santa Rosa Huarato Poracota Ashillo Cresta de Gallo Rosa Mara Pursima Mina Condoroma Proy. Chipmo V Claudia Proy. Chipmo V Sta Mara Gnova Amauta Calera Picha Central Maria 3

201,950 726,115 572,292 197,439 199,791 582,123 560,330 192,924 281,370 535,558 550987 196350 536274 535620 798068 536098 192500 533538 779173 534130 535586 542055 766725 537038 543507 535549 767685 682055 537628 538351 540650 766681 681563 536245 536739 276086 779802 782349 534763 553878 787310 704996 523273 522617

8,328,000 8,327,031 8,325,484 8,325,683 8,325,048 8,324,107 8,322,319 8,322,270 8,324,000 8,321,084 8320310 8320771 8319639 8319591 8319219 8319105 8319450 8318954 8318556 8317945 8316995 8316147 8316005 8315832 9315635 8315174 8315150 8314968 8314869 8314139 8314017 8313817 8313628 8313442 8312200 8314469 8311411 8311034 8310980 8310568 8310140 8309482 8309326 8309092

Filoniano Stock work Vetas Filoniano Skarn Vetas Vetas Filoniano Filoniano Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Vetas Filoniano Filoniano Vetas Vetas Vetas Filoniano Filoniano Vetas Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Skarn Filoniano Filoniano Vetas Vetas

Cu,Ag,Au Au Cu,Au Pb, Ag, Zn, Cu Pb, Ag, Zn, Cu Au Au Pb, Ag, Zn, Cu Cu,Ag Cu Cu Pb, Zn Cu Cu Au Cu Pb, Ag, Zn, Cu Cu Au Cu Cu Cu Au Cu Cu Cu Au Au,Ag Cu Cu Cu Au Au, Ag Cu Cu Ag, Pb, Zn Au Au Cu Cu Ag, Au Au, Cu Fe Fe

Gn, cp Au, teluros, Cu Py, LIMs, xs Td, prt, gn ef, gn, mlq py, crc, xs py, crc, xs ef, gn, td, cp cc, td, cp cp, cup, cv mlq, Oxs, Cv, Cp ef, gn cc, cup, cp, Oxs cc, cup, cp, Oxs Au, ef cc, cup, cp.cv, OXs gn, ef, td, cp cc, cup, cp, cv, Oxs Au, teluros, cu cp, cup, cv, Oxs cp, cup, cv, Oxs mlq, cu, cp Au, Ag, Cu mlq, cup, cp cc, cup, cp cc, cup, cp Au, Ag, Cu Au, Ag mlq, Oxs, Cp, Oxs mlq, cup, cp cup, mlq, cp Au, Ag, Cu Au-Ag cup,cc,cp cup, cc,cp, cv gn, ef Au, teluros, Cu Au, teluros , Cu cp, cup, cv cp, bn, cv, py Au, Ag, Cu, Pb Au nativo mt, Oxs mt, Oxs

Py, LIMS, cz Py crc, Ys, cz, LIMs sc, prt, rdc cz, py crc, Ys, jar, LIMs cz, LIMs, py rdc, py cz,cac, LIMs crc, cz, Oxs crc, Ys, act, cz cz, py crc, az, cz crc, az, cz SULs Ys, cz, act py, cz, cac, rdc, LIMs crc, cz Sulfs, cz crc, az, cz crc, az, cz crc, az, Oxs SULs crc, cz, Oxs crc, az, cz, Oxs crc, az, cz, Oxs SULs LIMs, py crc, cz, mt crc, cz,Oxs olv, act, cz, crc py, asp ARCs crc, cz, Oxs crc, cz, Oxs cz, py, Oxs SULs, cac SULs, cac crs, cz, Oxs add, GRNs, CBs, SULs Py, td, gn cz, py, asp crc, cz, cm crc, cz, cm,

Andesita Andesita porfirtica Epdota Andesita Prfido Cuarcfero Tonalita Cuarzodiorita Andesita, arenisca Dacita Monzonita Cuarcfera Cuarzodiorita Andesita Monzonita Cuarcfera Monzonita Cuarcfera Lavas traquiandesitas Monzonita Cuarcfera Andesita, cuarcita Cuarzomonzonita Lavas andesticas Monzonita Cuarcfera Cuarzomonzodiorita Monzonita Cuarcfera Brechas Cuarzomonzodiorita Cuarzomonzonita Monzonita Cuarcfera Brechas Cuarcita Monzonita Cuarcfera Monzonita Cuarcfera Monzonita Cuarcfera Domo Cuarcita Monzonita Cuarcfera Monzonita Cuarcfera Andesita/tobas Brechas Tobas Monzogranito Metavolcnico Latita porfirtica Lavas andesticas Diorita Diorita

443 444 445 447 449 450 451 452 453 454 455 456 457 459 461 462 463 464 465 466 467 468 469 471 472 474 476 477 478 479 480 483 484 486 487 488 489 490 491 492 494 495 496 498

Chipmo V. Prometida Urbina Mina Blanca Mirador del Condor Huayllura La Mancha Patiflaca Chinchn San Luis Veta N 5 Mina Cata El Aguila Millonaria Huayllura Orcopampa V. Calera Sur Espaolita Santa Rita Misahuanca Cucul Santa filomena Santa Ana Prosp. Shila Proy. Palmaderas Shila Shila Veta 2 Proy. Pirca Mina Carpiza- Llallanizo Mina Carpiza- Pajonal Santa Rosa Shila Sando Tastayoc Quimbalete Paula Nazareno Cateos cementerio Paula Area Neck Paula Nazareno Oeste San Arturo Cruz Pata Sondor Yunachaca Mina San Pedro N 10 San Antonio de Callalli San Fernando Marcahui

781642 524340 790064 520137 699684 526107 576667 800944 577344 529287 285230 577032 578586 699888 790604 579019 574830 788170 569239 578539 577545 795500 700108 803605 803605 676957 681809 681564 787603 802997 603151 600298 811353 561186 811880 810727 244850 662438 659800 557895 237500 237520 241250 640734

8308796 8308540 8308001 8307561 8306222 8305888 8305690 8305595 8305574 8305477 8308398 8305426 8305328 8305180 8303920 8303577 8303299 8303024 8302827 8302018 8300630 8298724 8297459 8296812 8296812 8294631 8294256 8294024 8293851 8293380 8292726 8289384 8288954 8288375 8288211 8288145 8290000 8287718 8287250 8288553 8287900 8287850 8287400 8283366

Filoniano Vetas Filoniano Vetas Diseminado Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Filoniano Filoniano Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Diseminado Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Vetas Filoniano Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Diseminado

Au Fe Au, Ag Fe Au, Ag Fe Au Au, Ag Au Fe Pb, Ag, Zn, Cu Au Au Pb, Ag, Zn Ag, Au Au Au Ag Cu,Au Au Au Au,Ag Au,Ag Zn, Ag, Pb, Au Au, Ag (Pb, Zn) Au,Ag Au, Cu? Au, Cu? Sb Au, Ag (Pb, Zn) Au Au Au Au, Cu Au,Ag ? Au,Ag ? Cu, Ag, Pb Au, Cu ? Cu, Au Au Cu, Ag, Pb Cu, Pb, Ag Cu,Ag Cu, Mo

Au Teluros mt Oxs Au, Ag, Pb, Cu mt Oxs Au, teluros mt, martita, Oxs crs, py, Oxs Ag, td, ef CBs, cp, py mt, Oxs gn, ef, cp, bn py, Oxs, crc crc,Oxs, py Au nativo Ag, Cu, Au crc, Oxs, Py crc, Oxz, Py Ag, Pb CBs, cp, py, crc crc, Oxs, py crc, Oxs, py Ag, td, ef Au,Cu Au,Ag Au, Ag Au telururos, Au, teluros, Cu Au, teluros, Cu gn,ef Au,Ag cp, apy py,cp,Oxs Au,Ag crc, py, Oxs Ag, Au Ag, td,ef gn Au nativo az,mlq, SULs crc, ml, py, OXs crc, cp Au Cp py, Au, cp, td, gn py, Au, mt

SULs, cz, cac crc, cz, cr SULs crc, cm, cz dck crc, cz, cm cz, cp, cac cs, SULs cz, LIMs, jar crc,cz, crm py, cz, LIMs cz, Ys, jar, LIMs cz, cac, cp cz, py, apy SULs cz,cac,cp cz, cap, cp SULs cz, LIMs, mlq, jar cz, cac, cp cz, cac, cp cz, SULFs cz, py, asp cz, PGLs cz, PGLs SULs, cct SULs, cct SULs, cz, cac cz, PGLs cz, mlq, Oxs cs, crc py, LIMs cz, cac, cp cz cz, SULs ccd, cz cz, py, apy cz, py, Oxs cz, cac, cp prl, bax olv, LIMs, Py cz, mlq, crc, cz

Brecha Diorita Tufo Cuarzodiorita Tobas Granodiorita Granodiorita Brechas Cuarzodiorita Diorita Volcnico alterado Andesita Porfirtica Granodiorita Lavas andesticas Lavas y brechas Granodiorita Granodiorita Tufo criatalovtrico Esquisto Diorita Anfiboltica Granodiorita Brechas Lavas andesticas Latita Latita Volc. Intermedios Lava andestica Lava andestica Areniscas, Latita Esquisto Granodiorita Tufo volcnico Diorita Domo Brechas Andesita Volc. Intermedios Areniscas, lutitas Diorita Andesita, tobas Andesita, tobas Andesitas Prfido andestico

499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 526 527 528 529 530 532 534 535 536 537 538 539 540 542 544 545 547 548

Chiachilla Mina Toncoro Huanuhuanu Huayllacha Ranraminas Minas Madrigal Satelite 20 Mina Tororumi Molles Antapuna Monasi Cruz Orin Ana Mara Mina San Jos San Jos I San Felipe Francia San Juan Huambo Las Bravas Pucailla Lucchune Mina Api San Andrs C. Llauqui Tambojasa Capitana Chino Mina Ursula 1 La Mara Espaola Mina El Gallo Mina Rossana 11 Arco del Cobre ahuincha Mina Piraucho Reyes Mina San Cristbal Puruja Vbora Mina Concuya Convenio Mina Candelaria

556117 795731 616558 644457 642525 195920 196500 686579 630019 736909 538765 582518 577782 578558 183300 643178 198250 578370 597980 609660 632542 744587 653725 814690 590485 610349 614621 601858 602824 806600 588840 607417 805284 271500 223524 740922 780470 603554 271349 623624 604694 264976 624728 265154

8283347 8283050 8281260 8280625 8277803 8278020 8277700 8277043 8276975 8276733 8276515 8276341 8275863 8275821 8275900 8275385 8275930 8275297 8275265 8274750 8274596 8274564 8274364 8273810 8273614 8273050 8272130 8272050 8270126 8270000 8269703 8268810 8267935 8270930 8268477 8266658 8266038 8265692 8268208 8263715 8263609 8264692 8261496 6262551

Vetas Filoniano Vetas Vetas Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Filoniano Vetas Vetas Vetas Vetas Filoniano Vetas Filoniano Vetas Vetas Vetas vetas filoniano vetas filoniano Vetill/Manti Vetas Vetas Vetas Vetas Filoniano Vetas Vetas Filoniano Filoniano Manto Diseminado Filoniano Vetas Filoniano Vetas Vetas Filoniano Vetas Filoniano

Au, Cu Au Au Au,Ag Au Cu,Pb,Zn Cu,Pb,Zn,Ag,Au Au-Cu? Au Au Cu Au Au Au Ag, Pb Au Cu, Pb, Zn Au Au Au Au Au Au Au Au Au Au Au Au Au,Ag,Cu Au, Au Au Cu,Ag Pb,Ag,Zn,Cu Au-Ag Au Au Cu Au Au Cu Au Cu

py, Au, mt Au Cp py, Au, cp, td, gn py, Au, mt ef,gn, cp gn, ef Au-Teluros-Cobre Py, Cp Au,Ag mlq, cup py, cp cp, py, Oxs cp, py, Oxs gn Py, Oxs cp, gn, ef py, Au cp, py, Au, crc py, Au py, Au Au,Ag Oxs,py,Au gn,ef apy,py,Oxs py, Au Py,Au cp,py,gn,ef cp,py Au, cc cp, cp,py Oxs cp,Oxs gn mlq,cp mlq Au,Ag gn cp,Oxs mlq,crc,az py, Oxs,py,Au cp,Oxs crc,mlq py,Au,Oxs mlq

Ys, cz. Oxs py, cac cz, Ys, OXs cz, cc, cup, az cz, crc, OXs Py, rdc, cac, Ys cz,py cz, py, SULs cz, cac, ep, Oxs py cz, Oxs LIMs, cz, Oxs cz, py cz, Ys, crc LIMs, cac Q, OxFe, Ser py, cz, Ys, jar cz, crc, Oxs, LIMs Oxs, Ys, cz, cac cz, Ys cz, Oxs py, LIMs cz,cp py,LIMs cp,ep,jar,cz cz,Oxs cz,ser,Ys Ys,ep,cz,LIMs Ys,cz,cac,Oxs LIMs,py, cz cz,cac,crc cz,py py,cz,LIMs, py,LIMs,cz cz,LIMs py,LIMs jar, OXs py,jar,LIMs,cz cz,py,crc cac cz,LIMs cz,py cz,ser cz,cac

Andesita porfirtica Cuarcita granodiorita-monzonita Granodiorita Granodiorita/gabro Andesitas Andesitas Granito Granodiorita Andesita Andesita porfirtica Dacita Volcnico alterado Diorita Andesita, brecha Gneis Andesita Andesita porfirtica Granodiorita Granodiorita Tonalita Andesita Diorita de Anfbol Gneis Metavolcnico Metatonalita Granodioritas Volcnico alterado Tonalita Granodiorita-andesita Toba cloritizada Diorita Gneis Andesita Toba rioltica And.porfirtica Andesita,caliza Andesita anfiboltica Tobas Tonalita Andesita Porfirtica Riolita Esquisto de cuarzo Roca volcnica

549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 573 574 575 577 578 579 580 582 583 584 585 586 587 589 592 593 594 596 597 598

Mina Janchapara San Silvestre Torrecillas Prospecto Cjarahualli A Prospecto Cjarahualli B Prospecto Cjarahualli C Prospecto Cjarahualli Tnel Prospecto Cjarahualli Veta Tarillo Yanaquihua Castillo Bonanza Mina Minascucho Mina Iruyoc Calpa Tiquimbra Atiquipa Cerro Rico Mina Ishihuinca Mina Ishihuibca Veta Callipaco Mina Alpacay Sunca Mina Tinoray-california Mina Tinoray Zoila Lobera Mina Tinoray Mina Tinoray-poderosa Mina Choringa- veta Mina Chorunga San Francisco Mina Eugenia Chuqui Proyecto Chalhuane 4 Mina Sauce-Fortuna Prospecto Clarita Prospecto Clarita Prospecto Erika Mishky Mina Huaca

266274 626594 633614 671337 671337 671337 671337 671132 569093 728284 569420 652719 730027 809634 659480 720979 567771 718500 671674 671500 725938 723802 725583 695785 695305 681133 586109 691793 690689 707910 707910 605488 694192 607010 722139 699275 713729 713503 715507 695500 699168

8262079 8258915 8257824 8257733 8257733 8257733 8257733 8257329 8257247 8255670 8255372 8253532 8253354 8253180 8252589 8252469 8252228 8252200 8252143 8252000 8251112 8250063 8249634 8246313 8246211 8245344 8243689 8243633 8242632 8242524 8242524 8242360 8242270 8241692 8240417 8237917 8236621 8236420 8234544 8234500 8233487

Filoniano Vetas Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Vetas Filoniano Vetas Vetas Filoniano Manto Vetas Filoniano Vetas Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Manto Filoniano Filoniano Filoniano Filoniano Veta Filoniano Veta Gossan Filoniano Stockwork Vetas Stockwork Filoniano Filoniano

Cu Au Au Au-Ag Au-Ag-Hg Au-Ag Au-Ag-Hg Au,Ag Cu-Fe-Au Au Fe-Cu-Au Au Au Cu,Au Au Au,Cu Cu Au Au-Cu-Ag Au,Ag Au Au Au Au,Cu (Ag) Au,Cu (Ag) Au,Ag? Fe Au,Cu (Ag) Au,Cu (Ag) Au Au Au Au,Ag,Cu Au Au,Cu Au? Au,Cu Au,Cu Cu,Mo Au,Cu Au

cp,crc,mlq py,Oxs py,Oxs Au-Teluros Au-Teluros Au-Teluros Au-Teluros Au-teluros mlq,cp,mt Au nativo, electrum cp, crc, mt py,Au Au nativo, electrum mlq, crc py,Au,cp Au nativo, gn CBs,cp,py,crc Au nativo, Electrum Au-teluros Au-teluros Au nativo, electrum Au nativo, electrum Au nativo, electrum Au, teluros Au, teluros Au,cp mt,Oxs Au, tel, sulfuros Au, tel, sulfuros Au, teluros Au, teluros crc, Au, mlq, py Au, teluros py,Au Au nativo, teluros Au, teluros Au,Cu Au,Cu Au nativo Au,Cu Au, teluros

cz,cac,Oxs,LIMs cp,cac,cz cz cz,SULs cz,SULs cz,SULs cz,SULs cz,SULs cz,crc,Oxs cz-LIMs mlq,cz cz,cp cz,LIMs Oxs,cac,Ys cz,crc, cac cz-py,cp,LIMz,Oxs cz,LIMs, mlq, Oxs cz,LIMs cz,SULs cz,SULs cz.LIMs cz.LIMs cz,SULs cz,SULs cz,SULs. Oxs cz,LIMs cz,SULs cz,SULs cz,py cz, py cz,LIMs cz,SULs Ys,cac, ort, crc cz,SULs py, cp cz,SULs cz,SULs cz, py, CBs cz,py, suls Py, Oxs

Andesitas y Dacita Monzonita Volcnico alterado Granod-monzonita Granod-monzonita Granod-monzonita Granod-monzonita Granod-monzonita Cuarzo monzodiorita Granodiorita Cuarzo monzodiorita Andesita porfirtica Granodiorita Areniscas Andesita porfirtica Granodiorita Diorita anfiboltica Granodiorita Granod-monzonita Granod-mz Granodiorita Granodiorita Granodiorita Granod-monzonita Granod-monzonita Granito Andesita Granod-monzonita Granod-monzonita Granod-monzonita Granod-monzonita Andesita basltica Granod-monzonita Granod-monzonita Granod-monzonita Granodiorita Granito-granodiorita Limoarcillas Granito-granodiorita Granito-granodiorita Basalto

2C. DEPSITOS NO METLICOS


En Arequipa ocurren varios no metlicos entre los que destacan el sillar, las lajas para construccin, calizas para cemento, caoln, arcillas, yeso, micas, entre otros. YESO Uno de los depsitos importantes de yeso se encuentra en el distrito de Lluta, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa a la altura de la Carretera Panamericana Sur, km 913, donde se toma una carretera hasta el pueblo de Caracharma, donde algunos niveles finos de yeso se encuentran intercalados con rocas sedimentarias. MATERIAL DE CONSTRUCCIN. Comprende a materiales tales como arenas y gravas naturales. Las principales ocurrencias en Arequipa son Jahuay Alto, Jahuay Bajo, Carrizal, Naspa, Pampata, localizadas entre Atico y Caman, en un ambiente de rocas granticas de la Cordillera de la Costa. MICAS. En las pegmatitas del la Cordillera de la Costa del Paleozoico, existen algunos cuerpos y bandas con muscovita. La mica se presenta en forma de pequeas bolsonadas acompaadas de feldespatos y cuarzo, algunas bolsonadas tienen alrededor de 100 mil metros cbicos ( Ingemmet,2000). Las micas miden de 3 a 5 cm de seccin, tiene un color blanco amarillento pero generalmente se encuentra manchada con xidos de hierro. Los depsitos de micas muscovticas ocurren en los depsitos y minas conocidos como Sipina, Mina San Antonio, La Pedregosa , localizadas ellas en el distrito de Quilca, en la provincia de Caman. PIEDRA POMEZ Son rocas formadas por vidrio volcnico derivadas de la erupcin violenta de lavas cidas cargadas de gases por lo que tienen una naturaleza porosa. Se usa para la fabricacin de cemento puzolnico, como abrasivo, aislante, pilimentos,entre otros.En Arequipa ocurren en muchos lugares siendo uno de ellos el depsito Aashuayco, cerca a la ciudad de Arequipa. PIEDRAS ORNAMENTALES Son rocas gneas, volcnicas ignimbrticas, metamrficas o sedimentarias que son utilizadas en la industria de la construccin para revestimientos. Estas rocas son previamente cortadas, labradas, esculpidas. En Arequipa destacan
29

las canteras de sillar como el lugar conocido como cantera y Lomas Aguablanca en donde ocurren tobas del Grupo Barroso. Tambin ocurren en Andaray donde aparecen edificios volcnicos con disyuncin columnar que hacen posible su aprovechamiento.En Arequipa igualmente se explotan lajas de areniscas de la Formacin Yura. SALES MARINAS Ocurren en el distrito y provincia de Caman, donde la sal se forma por evaporacin de salmueras contenidas en depresiones costaneras. Ocurren en en distrito de San Juan de Siguas en la provincia de Arequipa, en el km 898 de la Panamericana Sur. Ocurre intercalado entre areniscas y conglomerados alcanzando una potencia de 4 metros. CARBN Algunos cuerpos de carbn, de poca magnitud ocurren en el distrito de Yanahuara de la provincia de Arequipa, entre ellos tenemos los denominados Japo y Cullpa. Ellos ocurren como lentes en las rocas del Grupo Yura, entre pizarras carbonosas, tienen poca extensin, de algunas decenas de metros y una potencia en Japo de 4 metros y en Cullpa de 0.6 metros. CALIZA Es el principal componente para la fabricacin del cemento de La planta industrial productora Cemento Yura. El material proviene de las calizas jursicas cerca a la ciudad de Arequipa.

OTROS NO METLICOS En la Regin tambin ocurren otros no metlicos como arcilla , travertino, caoln y algunos precipitados qumicos como boro en las inmediaciones de los volcanes.

TABLAS Y MAPAS En las tabla 5 se presenta un inventario de los depsitos no-metlicos, se encuentren no en actividad. Se ha preparado seleccionando las minas y ocurrencias no metlicas que corresponden a la Regin Arequipa, obtenidas del inventario regional de depsitos no-metlicos preparados por el Ingemmet en las franjas 1 y 2 . Igualmente hemos preparado un mapa de la Regin Arequipa, ubicando las ocurrencias de depsitos no metlicos ( Fig. 6). Este mapa proviene de la informacin de varios estudios del Ingemmet y del MEM.
30

7400

7300

7200

APURIMAC CUSCO
7100

AYACUCHO ICA
69 88

LA UNION

Arcata

66 67
Marcani

Cotahuasi
Orcopampa Capilla Misahuanca

Cotacota

90

Tisco

93 94 100

Acar

96
Jaqu Sondor Cahuacho Chichas La Capitana El Convento Quicacha Andahua

CASTILLA CAYLLOMA 97 99
102 104 98 95

Lomas

Chavia Yauca Atiquipa Chala 1600

Chivay
106

PUNO

CARAVELI

CONDESUYOS Caravel
114 117

Ayo

110

107 109 111 113 121 126


Nevado Ampato

108

116

118 7

Chuquibamba

119 120
Lluta Huanca

123 124

1 4

1600
3
Represa El Fraile

Aplao
10 20

6 12 19
Nevado Chachani

AREQUIPA
Hidro Charcani

11 9

Atico
24
Pampa de Majes

Zondor

Socosani Yuracmayo

Baritina
Diatomitas

Coquina Caoln Yeso Rocas ornam. Sal

Materiales de constr. Arcillas Mica Calizas Slice Boro

CAMANA 7400 Ocoa


33 32 35 40 38 41 43 34 49 46 52 55 54 30

28

27 29

23
LAGUNA SALINAS

31

OCEANO PACIFICO

AREQUIPA
36 42 44
La Joya

Caman

51 50

Quilca 7300

DEPOSITOS NO METALICOS
BASADO EN: FRANJA 1 Y 2 DEL INGEMMET MEM, PUBLICACIONES VARIAS

MOQUEGUA
1700 Matarani Mollendo
68 67 76

ISLAY
65

1700

FIG.6

ROGER CABOS 2009

20

20

40

Punta Bombn

Km 7200

Punta Coro 7100

YACIMIENTOS DE MINERALES NO METLICOS Y ROCAS INDUSTRIALES EN AREQUIPA Tomado de las Franja 1 (Ingemmet 2000) N 1 3 4 6 7 8 9 10 11 12 19 20 23 24 25 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 38 40 41 42 43 44 46 49 50 51 52 54 55 67 68 Nombre Las Salitreras Lajas de Paco Paco Cantera Atumpata Cerro Lobos C Colorado Tarucani El Obelisco Tarucani Esmeralda Ojuli La Yesera Lajas Pucasaya Lomas Agua Blanca Los Andes N 5 Candealaria Aashuayco Miguel Grau 7 hermanos Inkabor Carrizal Jahuay Alto Veta de Sal Jahuay Bajo Don Javier 2 Naspa Pampata Retama Marcela 87 Alto Barro Pocsi San Antonio 1 San Antonio 3 San Antonio 3 La Pedregosa Sipina 3 Sipina 2 Sipina 1 Puente fiscal C Yamayo Norte 8229057 8226507 8225304 8224420 8223062 8219647 8217135 8216200 8215730 8214308 8207943 8207350 8201643 8201524 8199128 8193907 8191105 8187431 8180950 8188724 8179236 8177269 8175560 8172564 8171326 8170657 8168744 8168209 8167678 8167594 8167153 8156600 8155200 8154160 8151900 8151580 8149750 8149050 8112654 8111988 Este 682106 277584 682641 185102 623527 288933 286749 770750 284766 198212 198850 810860 264661 682514 208203 235565 220670 238218 790350 276434 730887 730066 781135 729105 243028 748044 744538 752314 250698 750487 250446 786236 781700 780950 772800 787270 786560 786430 215552 208725 Sustancia Sal Lajas Sillar Lajas Yeso Baritina Diatomitas Caliche Diatomeas Yeso Calizas Yeso Lajas Sillar Caliza Travertinos Ignimbrita Pmez Sal Boro Arena gruesa Grava bloques Sal Arena gruesa Calizas Arena gruesa Grava bloques Bloques Diatomeas Arcilla-cen. Volc. Diatomeas Mica Mica Mica Feldespato Mica Mica Mica Gravas Lajas Depsito Evaportico Magmtico volcanognico Magmtico volcanognico Roca Ornamental Evaportico Magmtico hidrotermal Sedimentario biogentico Qumico continental Biognicos lacustrinos Evaportico marino Sedimentario qumico Evaportico Magmtico volcanognico Magmtico volcanognico Sedimentario Qumico Roca Ornamental Magmtico volcanognico Magmtico volcanognico Evaportico Sedimentario Qumico Sedimentario clstico Sedimentario clstico Evaportico Sedimentario clstico Sedimentario Qumico Sedimentario clstico Sedimentario clstico Roca Ornamental Biognicos lacustrinos Sedimentario clstico Biognicos lacustrinos Magmtico pegmattico Magmtico pegmattico Magmtico pegmattico Magmtico pegmattico Magmtico pegmattico Magmtico pegmattico Magmtico pegmattico Clstico fluvial Roca Ornamental Roca Caja Conglomerado Tufos riolticos Tobas Arenisca Areniscas, lutitas Andesitas, tobas Limoarcillas Areniscas Calizas, areniscas Lodolitas, lutitas Margas conglomerado Areniscas, lutitas Tufos riodacitas Tobas Andesitas Riolita Tufos riolticos Conglomerado Conglomerado Andesita Granito Granito Gneis Granito Arenisca Granito Granodiorita gnisica Granito Tobas Granito Tobas gneis gneis piroxenos gneis piroxenos Intrusivo gneis gneis gneis Granodiorita Granodiorita Formacin -Edad Fm.Paracas, Terciario Inf. Fm. Pichu, Terciario Inf. Volc. Chachani, Cuaternario Fm. Labra, Cretceo Inf. Grupo Ambo, Paleoz. Sup. Volc. Barroso, Terciario Sup. Fm. Maure, Terciario Sup. Fm. Moquegua, Terciario Sup. Fm. Maure, Terciario Sup. Fm. Chilcane, Cretceo Sup. Fm, Arcurquina, Cret Med.Inf. Fm. Moquegua, Terciario Sup. Volc. Chila, Terciario Sup. Volc. Chachani, Cuaternario Fm, Socosani, Jursico medio Volc. Sencca, Terciario Sup. Volc. Sencca, Terciario Sup. Cuaternario Cuaternario Volc, Barroso, Cuaternario Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Fm, Socosani, Jursico medio Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Form. Sencca, Terciario Sup. Comp. Basal de la Costa, PE Form. Sencca, Terciario Sup. Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Comp. Basal de la Costa, PE Intrusivo Intrusivo

YACIMIENTOS DE MINERALES NO METLICOS Y ROCAS INDUSTRIALES EN AREQUIPA Tomado de las Franja 2 (Ingemmet 2002) 60 66 67 69 76 88 90 93 94 95 96 97 98 99 100 102 103 104 106 107 108 109 110 111 113 114 116 117 118 119 120 121 123 124 126 Pampa Alta Cantera Mara Tomepampa Huarhuana Pampa Pajayuna Batidero Chungar Pampa Matacaballo Playa Resbaladero Depsito Chiachilla Cerro Mendoza Tuti Pirita Jancopuquio Depsito Coquina Pampa San Miguel Chivay Maca Maca Antuyo Mulapampa Pucahuayco Rodrguez Andaray Torre Torre La Esmeralda 2 San Jos Ro Chparra Cerro Fortuna Buenavista Chapiocca Huancamayo Huambo Japo Cullpa Huambo Sur 8337120 8335810 8323500 8320845 8312204 8301541 8298637 8294723 8285992 8283264 8283128 8280800 8280493 8279900 8276694 8271576 8270476 8268915 8265015 8256913 8256200 8255268 8253800 8251965 8249600 8243010 8,239,908 8,239,650 8,236,919 8,235,600 8,235,020 8,234,600 8,235,400 8,232,170 8,229,608 501012 804090 728000 718710 509524 526676 225629 508463 508659 557129 553535 225650 240068 230000 529718 181806 220579 846900 221954 810130 799600 808054 730300 810591 811120 692900 594,201 695,150 651,718 245,400 244,825 807,700 245,620 247,135 806,288 Sal comn Mat. Construccin Caliza Yeso Mat. Construccin Mat. Construccin Carbn Mat. Construccin Coquina Caliza Baritina Arcilla Comn Arcilla Comn Arcilla Comn Coquina Arcilla Comn Arcilla Comn Caoln Arcilla Comn Roca Ornamental Sal y Yeso Sal comn Roca Ornamental Mat. Construccin Yeso Yeso Mat. Construccin Yeso Arcilla Comn Carbn Caliza Caliza Carbn Carbn Roca Ornamental Detritus lagunar Dep. cuaternario Calizas Areniscas, cuarcitas Dep. cuaternario Dep. cuaternario Lutitas Dep. cuaternario Areniscas Andesita Andesita Andesita Andesita Andesita Arenisca Tobas y areniscas Andesita Caoln Morrenas Travertino Areniscas Areniscas Ignimbritas Prf. Dactico Areniscas Areniscas-lutitas Dep. cuaternario Areniscas-lutitas Dep. cuaternario Lutitas-cuarcitas Calizas Caliza-cuarcitas Lutitas-cuarcitas Lutitas-cuarcitas Cuarcitas Cuaternario (Q) Cuaternario (Q) Fm. Arcurquina (Ki-ar) Fm. Chilcan (Ks) Dep. aluvial (Qr-al) Dep. aluvial (Qr-al) Grupo Yura ( JK-yu) Dep. aluvial (Qr-al) Fm. Pisco (Ts-pi) Fm. Guanero (Js-gu) Compl.Bella Unin(Kms-bu) Grupo Tacaza (T-ta) Morrenas (Q-mo) Morrenas (Q-mo) Fm. Pisco (Ts-pi) Grupo Ampato (Q-a) Grupo Tacaza (T-ta) Grupo Yura ( JK-yu) Morrenas (Q-mo) Grupo Yura ( JK-yu) Fm. Seraj (Ks-se) Fm. Seraj (Ks-se) Fm. Sencca ( Ts-se) Dep. Cuaternario (Q) Fm. Seraj (Ks-se) Fm. San Jos (Ti-sj) Dep. aluvial (Qr-al) Fm. San Jos (Ti-sj) Dep. aluvial (Qr-al) Grupo Yura ( JK-yu) Grupo Yura ( JK-yu) Grupo Yura ( JK-yu) Grupo Yura ( JK-yu) Grupo Yura ( JK-yu) Grupo Yura ( JK-yu)

2D. MINAS Y PRODUCCIN


La Regin Arequipa es bsicamente productora de cobre, oro, plata y molibdeno y una pequea cantidad de plomo y zinc. El cobre y molibdeno provienen bsicamente del prfido Cerro verde mientras que el oro y la plata se obtuvo primordialmente de los depsitos epitermales Orcopampa , Ares, Poracota, Chaquelle. Otra parte pequea del oro se logr de los depsitos mesotermales de la franja Nazca-Ocoa como San Juan, Tambojasa, entre otros. A su vez los metales bsicos plomo y zinc se produjeron en Caylloma y Arcata.

2D-1 . MINAS

Cerro Verde
Es la mina principal de Arequipa y produce la cuarta parte del cobre nacional.Se encuentra a 32 kms de la ciudad de Arequipa donde la explotacin se realiza a tajo abierto. Los propietarios son 53.56% Freeport-McMoRan Copper & Gold, 21% SMM Cerro Verde Netherlands B.V., 18.5% Compania de Minas Buenaventura S.A.A., and 6.94% por otros accionistas. Su produccin en el 2008 alcanz 324,172 TMF de cobre fino tanto de la planta de lixiviacin y concentracin. Como resultado de las recientes exploraciones Cerro Verde increment sus reservas de 1,946 millones de toneladas con 0.44% a 3,023 millones con 0.38% de cobre..
34

Mina Ares
La mina Ares se encuentra situada a 4,900 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a 275 kilmetros de la ciudad de Arequipa. La unidad posee una mina subterrnea y una planta de procesamiento . La mina est compuesta por un sistema de vetas con relleno de oro y plata con ensambles y alteracin del tipo epitermal de alta y baja sulfuracin. La explotacin es mecanizada , del tipo corte y relleno con sostenimiento de madera. La Planta posee una capacidad actual de 940 toneladas diarias. En el 2008 Ares produjo 1.5 millones de onzas de plata y 65 mil onzas de oro

Arcata
Se encuentra ubicada a unos 300 kilmetros de la ciudad de Arequipa, a una altura de 4,600 metros sobre el nivel del mar.La mina est conformada por un sistema de vetas que muestran valores predominantes de plata. El tipo de depsito es de sulfuracin intermedia.La mina es igualmente mecanizada, con corte y relleno y soporte de madera. La planta concentradora produce un concentrado bulk de flotacin con plata y oro. Tiene una capacidad de 1,750 toneladas diarias. En el 2008 Arcata produjo 20,639 toneladas de concentrado con 9 millones de onzas de plata y 24 mil onzas de oro.

Orcopampa
La unidad Orcopampa de Buenaventura basa actualmente su produccin en la mina Chipmo. En el 2008 se produjeron de esta mina 273 mil onzas de oro y 106 mil onzas de plata. La extraccin del mineral se realiza utilizando Scoops, camiones de bajo perfil y locomotoras, los cuales llegan a un nivel principal y de all se transporta mediante un Pique a superficie. El mtodo de explotacin es de corte y relleno ascendente mecanizado. Se cuenta con una fuerza laboral de mas de 1,000 trabajadores entre compaa y contratas. Su geologa superficial es la siguiente (Echenique y Salazar,2005)
35

Poracota
El proyecto est ubicado 30 km al Noroeste de Andahua y 20 km al Oeste de Orcopampa, entre 4,500 y 4,900 metros sobre el nivel del mar. Los yacimientos aurferos de Poracota fueron descubiertos por gelogos de Minera del Suroeste S.A. en enero de 1,995 (Bradford, 1999), luego Teck Cominco perfora un agregado de 7,231 m en el perodo 1,996 a 2,000, concluyendo que son mantos de baja ley. Ca. de Minas Buenaventura S.A.A. inicia la exploracin en el 2,002 hasta llevar este proyecto a produccin. La mineralizacin aurfera con leyes mayores a 5.0 g/t Au est concentrada en mantos silceos y piritosos concordantes con la estratigrafa volcnica del Mioceno. Los mantos presentan envolventes subhorizontales de alteracin hidrotermal agilico-avanzada con predominio de alunitas y presencia de dickita. Se conocen dos mantos principales con potencial econmico denominados Manto guila y Manto Dorado; El mineral extraido de la mina Poracota en el 2008 es tratado en la Planta de Chipmo produciendo 46 mil onzas de oro y 24.5 mil onzas de plata.

36

Caylloma
La mina se encuentra localizada en el Distrito Minero de Caylloma, a 225 kilmetros de Arequipa y a 14 kms al noroeste de la ciudad de Caylloma. Se encuentra a una altura entre 4,400 y 4,800 metros sobre el nivel del mar y es operada por la compaa Fortuna Silver. Esta mina ha sido trabajada desde la Colonia, su produccin pasada se estima en ms de 200 millones de onzas de plata. En el lugar se han reconocido 6 sistemas de vetas, que tienen un rumbo noreste con buzamientos hacia el sureste. Las rocas encajonantes son brechas, lavas, algunas unidades volcaniclsticas andesticas del Grupo Tacaza. Caylloma reinici sus operaciones en Octubre del 2,006 con una planta de 423,600 toneladas por ao. El proceso consiste de un chancado seguido de una molienda seguido de una flotacin selectiva que produce concentrados de plomo y zinc. Se tiene planificado aumentar en el 2,010 la capacidad de la planta a 1,200 toneladas por da para tratar mineral de plata y polimetlicos.

San Juan
La produccin de oro de la mina San Juan ha sido registrada desde 1,970 cuando la moderna minera comenz en el lugar pero la produccin de oro se cree se extiende hasta el tiempo de los incas, Existen 35 vetas conocidas de las cuales las ms productivas han sido las vetas San Juan y Mercedes. La mina ha producido alrededor de 570 mil onzas de oro. La mina es operada actualmente por la Ca Century Mining que increment la produccin de 50 a 250 toneladas diarias y luego espera llegar a 700 toneladas ocupando la plena capacidad de la planta concentradora.

37

2D-2 . PRODUCCION
La Regin Arequipa produjo en el 2008: 325,157 TMF de cobre (25% del total nacional,) 16.1 TMF de oro ( el 9% nacional) 389 TMF de plata (el 10.5% nacional) 1,541 TMF de molibdeno (9.2% nacional) 8,771 TMF de plomo ( 2.5 % nacional) 12,872 TMF de zinc ( 0.8% nacional)

Algunas particularidades son: Cerro Verde es la unidad minera que produjo casi la totalidad del cobre de la Regin. La produccin de molibdeno proviene ntegramente del depsito Cerro Verde. El oro es producido principalmente por el depsito Chipmo en la unidad Orcopampa. El 51% del oro producido proviene de esta unidad. Sigue luego Ares con el 12.7 % , Poracota con el 8.8 % y Chaquelle con 7.5%. La produccin de oro en las vetas angostas del Batolito de la Costa no es muy significativa a pesar de la gran cantidad de afloramientos de vetas, la mayora trabajada en el pasado. La mina Capitana con 24 mil onzas es la que ms produce en las vetas de la franja Nazca- Ocoa. Existe en la franja anterior una explotacin artesanal e informal de oro no documentada . La produccin de plata es liderada por los depsitos epitermales de la franja Puquio-Caylloma. La principal productora es Arcata con 9.8 millones de onzas, seguido de Ares con 1.5 millones y Caylloma con 0.8 millones de onzas. La produccin de plomo y zinc es insignificante y proviene de las unidades Arcata y San Cristbal . En las tablas siguientes se presenta el detalle de la produccin por metales en el 2008. La informacin es oficial y proviene del MEM.
38

Tab.6. PRODUCCIN MINERA METLICA DE ORO (Grs.f) - 2008


TITULAR UNIDAD PROVINCIA TOTAL GENERAL

COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. COMPAIA MINERA ARES S.A.C. COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. CEDIMIN S.A.C. COMPAIA MINERA CARAVELI S.A.C. COMPAIA MINERA ARES S.A.C. MINAS ARIRAHUA S.A. CENTURY MINING PERU S.A.C. COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. MINERA YANAQUIHUA S.A.C. COMPAIA MINERA CARAVELI S.A.C. CENTURY MINING PERU S.A.C. MINERA BATEAS S.A.C. MINERA YANAQUIHUA S.A.C. ANALYTICA MINERAL SERVICES S.A.C.

ORCOPAMPA ARES PORACOTA CHAQUELLE CAPITANA ARCATA BARRENO SAN JUAN DE AREQUIPA CARAVELI ALPACAY TAMBOJASA SAN JUAN DE AREQUIPA SAN CRISTOBAL ALPACAY ORION DE CHALA

Castilla Castilla Condesuyos Castilla Caraveli Condesuyos Condesuyos Condesuyos Caraveli Condesuyos Caraveli Condesuyos Caylloma Condesuyos Caraveli

8,273,679 2,051,993 1,430,797 1,218,073 768,712 758,454 539,433 278,060 242,209 195,162 187,282 121,803 73,704 10,293 4

16,149,658

39

Tab.7. PRODUCCIN MINERA METLICA DE COBRE (TMF) - 2008


TITULAR UNIDAD PROVINCIA TOTAL GENERAL

SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. MINERA BATEAS S.A.C. MINAS ARIRAHUA S.A. AMERICAN SILVER COMPANIA MINERA S.A.C. COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. MINERA YANAQUIHUA S.A.C. MINERA YANAQUIHUA S.A.C.

CERRO VERDE 1,2,3 CERRO VERDE 1,2,3

Arequipa Arequipa

235,943 88,229 492 295 125 65 8 0 325,157

SAN CRISTOBAL Caylloma BARRENO HELEN II CARAVELI ALPACAY ALPACAY Condesuyos Caraveli Caraveli Condesuyos Condesuyos

Tab.8. PRODUCCIN MINERA METLICA DE PLATA (Kg.f) - 2008


TITULAR UNIDAD PROVINCIA TOTAL GENERAL

COMPAIA MINERA ARES S.A.C. COMPAIA MINERA ARES S.A.C. MINERA BATEAS S.A.C. CEDIMIN S.A.C. COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. MINAS ARIRAHUA S.A. COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. COMPAIA MINERA CARAVELI S.A.C. COMPAIA MINERA CARAVELI S.A.C. COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. MINERA YANAQUIHUA S.A.C.

ARCATA ARES

Condesuyos Castilla

306,036 47,786 26,799 3,154 3,108 1,143 761 174 42 34 20 389,058

SAN CRISTOBAL Caylloma CHAQUELLE ORCOPAMPA BARRENO PORACOTA CAPITANA TAMBOJASA CARAVELI ALPACAY Castilla Castilla Condesuyos Condesuyos Caraveli Caraveli Caraveli Condesuyos

40

Tab.9. PRODUCCIN METLICA DE MOLIBDENO (TMF) - 2008


TITULAR UNIDAD PROVINCIA TOTAL GENERAL

SOCIEDAD MINERA CERRO CERRO VERDE VERDE S.A.A. 1,2,3

Arequipa

1,541

1,541

Tab.10. PRODUCCIN METLICA DE PLOMO (TMF) - 2008


TITULAR UNIDAD PROVINCIA TOTAL GENERAL

COMPAIA MINERA ARES S.A.C. MINERA BATEAS S.A.C.

ARCATA SAN CRISTOBAL

Condesuyos Caylloma

1,181 7,590

8,771

Tab.11. PRODUCCIN MINERA METLICA DE ZINC (TMF) - 2008


TITULAR UNIDAD PROVINCIA TOTAL GENERAL

MINERA BATEAS S.A.C. COMPAIA MINERA ARES S.A.C.

SAN CRISTOBAL ARCATA

Caylloma Condesuyos

11,015 1,857 12,872

FUENTE: DIRECCIN GENERAL DE MINERA - PDM - Estadstica Minera

41

2E. PROYECTOS Y PROSPECTOS


Adems de las minas en produccin como Cerro verde, Orcopampa, Poracota, Shila, Selene, Ares, Caylloma, Arirahua, Caravel, Ishihuinca, Capitana, Caravel, Alpacay, Tambojasa y San Juan, la regin encierra nuevos proyectos y prospectos que constituyen el futuro de la Industria Minera en Arequipa. Entre los nuevos proyectos destacan los depsitos porfirticos de cobre como Ta Mara, que ya tiene estudio de factibilidad y se encuentra en la fase de ingeniera de detalle. No menos importante es el depsito Zafranal cuyas primeras perforaciones han resultado exitosas y bastante alentadoras.Siguen otros prospectos como Cercana pocos kilmetros al sur de Cerro verde. Entre los megadepsitos destaca igualmente el depsito de hierro Pampa de Pongo, que tiene las dimensiones de Marcona y cuya puesta en marcha tendr una gran repercusin en la Regin. Buena parte del oro ser producido por la reactivacin de minas ya explotadas en el pasado en las rocas del Batolito de la costa, como los depsitos de Torrecillas y Chparra, A su vez la produccin de metales preciosos en depsitos epitermales en la franja Puquio Caylloma puede albergar nuevos prospectos como Pucarana, Coripampa y otros. Hacia el este de la franja epitermal es posible encontrar nuevos proyectos de cobre del tipo skarn y an prfidos ya que es la continuacin de la franja metalogentica de cobre y oro del oligoceno. Este es el caso de Pinaya. En las siguientes pginas se muestra una descripcin de algunos proyectos que ocurren en las siguientes franjas metalogenticas IOCG , ( Pampa de Pongo , cobre Acar y hierro Acar) Depsitos mesotermales cretcicos de oro de la franja Nazca-Ocoa ( Tesoro, Torrecillas, Capitana, Chparra ) Depsitos porfirticos de cobre del Paleoceno ( Ta Mara,Cercana, Zafranal) Depsitos epitermales de Ag-Au De baja y alta sulfuracin ( Pucarana, Coripampa) Franja oligocena de prfidos y skarn de Cu y Au (Pinaya)

42

PROYECTO PORFIRTICO DE COBRE TA MARA LA TAPADA Southern Copper Corp.


http://www.southernperu.com/

Edgard Corrales, Fernando Nuez ( 2009, ProExplo)

Este depsito conocido como Ta Mara, comprende en realidad los yacimientos La Tapada y Ta Mara, y est ubicado en el distrito Cocachacra en la provincia de Islay.. Es el descubrimiento ms significativo de prfidos de cobre en el Per en los ltimos aos. No est definido an la edad de este depsito y no se conoce con exactitud su relacin con los depsitos porfirticos que ocurren en la franja cuprfera del paleoceno ubicada ms al este. En el rea ocurren gneis perteneciente al Complejo Basal de la Costa, rocas volcnicas y volcanoclsticas de la Formacin Chocolate y Guaneros respectivamente, as como una serie de stock intrusivos como monzodiorita, dioritas, microdiorita y andesita porfirtica que en conjunto pertenecen al complejo plutnico de Cocachacra, relacionado al arco magmtico del Jursico. ( E. Corrales, F. Nez, 2009) Los depsitos porfirticos de Ta Maria y La Tapada se caracterizan por ser sistemas de cobre con contenidos importantes o significativos de oro y ausencia de molibdeno en contenidos comerciales. Los intrusivos asociados a la mineralizacin evidencian contenidos ms bajos en feldespato potsico en relacin a los prfidos cordilleranos. Estructuralmente los depsitos estn relacionados a la interseccin de dos sistemas de fallamiento, uno de orientacin NO-SE que conforman el denominado corredor estructural Tambo - El Toro y otro sistema de orientacin NE-SO. La Tapada corresponde a una zona de depresin tipo graven, de orientacin NO-SE, en la que se depositaron sedimentos post-mineralizacin que cubrieron al depsito, permitiendo la preservacin de las zonas de oxidacin, dando lugar al primer depsito porfiritico de cobre oculto descubierto en el Per. Las alteraciones hidrotermales predominantes en los depsitos Ta Maria y La Tapada son del tipo potsico, a la que se ha sobreimpuesto una cloritizacion retrgrada; no se ha observado una alteracin hidrotermal destructiva del tipo cuarzo-sericita, stas se encuentran localizadas y mayormente restringidas a zonas de fracturamiemto. Los sistemas profirticos evidencian una mineralizacin de cobre, cobre-oro, (Tia Maria y La Tapada) que se presenta diseminada y en sistemas de vetilleos del tipo stockwork, caracterizado por un entrecruzamiento moderado de venillas de slice, con predominio de venillas del tipo A, y ocurrencias dbiles del tipo B, las vetillas del tipo D se encuentran restringidos a zonas perifricas. . ( E. Corrales, F. Nez, 2009) 43

En Ta Maria el rea mineralizada es elongada de 600 m de largo por 300 metros ancho, con mineralizacin en xidos de cobre que van de 0.11% a 0.40% de CuT. En la Tapada el rea mineralizada es de 1,250 m de largo por 800 m de ancho con rangos de mineralizacin en xidos que van de 0.25% a 0.68% de CuT;
Foto de La Tapada.

y contenidos de 0.38 g/t de Au; que pueden llagar a 2.0 gr/t asociados a la ocurrencia de calcopirita-bornita-magnetita. Estas caractersticas permiten clasificar a los depsitos de Tia Maria y La Tapada como Yacimientos Porfiriticos de Cu y Cu Au respectivamente. Los estudios de Factibilidad han determinado para el depsito de Ta Mara un recurso de 193 millones de toneladas de mineral oxidado, con 0,302% de cobre y para La Tapada 445 millones de toneladas de mineral oxidado con un contenido de 0,434% de cobre.( E. Corrales, F. Nez, 2009) En el 2008 la compaa complet la ingeniera bsica y comenz la ingeniera de detalle mientras que el estudio de impacto ambiental se espera terminado en el segundo semestre del 2009. El proyecto se vio afectado por la cada del precio del cobre a fines del 2008 y comienzos del 2009 . Ahora que los precios se recuperaron ha surgido un nuevo impase por el uso del agua subterrnea para las operaciones que es objetado por los pobladores que se dedican a la agricultura. Segn Southern, cada ao se pierden 40 millones de metros cbicos al mar , de los cuales la compaa planea usar solamente 7 millones. Los agricultores y la poblacin vecina, incluyendo autoridades ,insisten en la desalinizacin de las aguas del mar. Este es sin duda un proyecto importante que demandar una inversin de 950 millones de dlares y producir aproximadamente 120,000 toneladas de ctodos de cobre por ao.

La futura mina Ta Mara, tal como lo seala el prestigioso colega Mario Arenas, significar el despegue econmico del valle de Tambo y en especial del pueblo de Cocachacra porque contribuir a su desarrollo, lo transformar, incentivar el comercio, la economa, el trfico, la actividad social, la cultura y la educacin. Adems, dar ocupacin o trabajo a centenares de personas en las etapas de construccin y durante la operacin de la mina, despus de una adecuada capacitacin laboral.

44

BASADO EN: FRANJA 1 Y2 DELI N GEMMET I NES VARIAS MEM, PUBLICACO 730 0 7200

APURIMAC
7400
289 307 324

CUSCO
301

sa Ro

rio Z

al an r f a 7100
Alto Q

ICA
Hiero r Acar

AYACUCHO
391 398 399 415 406

355 357 356

LA UNION
363 359 367 368

Arcata

350 364
Marcani

d ma ue

Ares

408 424 414 418 394 416 420 419 431 428 437 436 432 427 447 4 4 1 Jahuay 450 454

Tesoro Cobre Acar


465 463
Jaqu

387

r Andaay Pecoy
475 449 459 469 440

374

378 404

368 362 369 382 388 407

370 377 383 395

Cotahuasi

Poracota
Capilla

417 421 412 429 434

435

Cotacota

Orcopampa
443 445 461 452 472 464 468 471 478 479 500 529 522

Pucarana

Caylloma
Tsco i

Misahuanca

Pampa de Pongo
Lomas

Acar

OCEANO PACIFICO
1600

481 474 477 476 485 Sondor 490 491 Cahuacho 9 4 8 5 0 1 499 502 508 509 507 517 518 511 Chichas 506 524 519 503 521 Chavia 512 520 523 514 516 5 2 7 Yu a ca 526 530 528 532 551 537 539 553 552 CONDESUYOS 554 557 547 544 559 564 555 565 558 550 542 Carav el 5 1 6 567 556 Atiquipa 562 568 577 575 570 569 578 574 580 579 5 8 4 Chala 578 587 Chuqubam i ba 585 582 589 586 583 592 593 CARAVELI 597 598 594 596 2 1 492 486 510

Chipmo

Shila
484 488

CASTILLA 487
Andahua

Paula
513

CAYLLOMA
505 504 515

494

495

496 525

Capitana

Madrigal
Chivay
545 548 540 549 535

Tambojasa Chparra

Arirahua

PUNO

El Convento

538

Ayo

534

Pinaya

Torrecil la

563

u ah c r a

Calpa Ishihuinca

Chorunga

Nevado Ampato

ZAFRANAL
2 11 6 10 Lluta 13 16
Huanca

Eugenia

29 36
Atico

Aplao

8 14 18

1600

C 740 0 a Erik

el lav

ina

45

39 46 52 49 50 51
Ocoa

Pampa de Majes
Zondor

Nevado Chachani Socosani Yua r cmayo HidroC harcani

Represa ElFra ile

47

CAMANA
55 75

53 63

AREQUIPA
72 81 82 79 67 85 89 87 91 Capo 83 84 93 88 97 94 9592
San Jos

LAGUNA SALN I AS

Cercana

Caman

80

CVE RDE
La Joya

CON ALGUNAS CAS IMPORTANTES


VETAS PORFIDO INDIFERENCIADO BRECHA SKARN CUERPOS

MINAS Y PROYECTOS AREQUIPA 2009

Quca il

104

Cu Au Au-Cu Fe Ag-Au Cu-Ag

Pb-Zn Cu-Au Au-Ag Sb Ag-Pb Ag-Pb-Zn-Cu-Au

7300 1700

113 114

Pampa de Cobre C Los Calatos


116

e erd V ra rro stu Ce o g An


Km

115

TA MARA
118 117 120

170 0

Mollendo

MOQUEGUA
124

t Coro Puna Puna t Coro

720 0

FIG.7.

ROGER CABOS2 009

20

20

40

7100

7400

7300

7200

Ar es ra S.M Sa la Sa ma la m nca an ca

fie k P ld G ac ro ific up

Ku m ar a F. Hu an qu Bu i en av G ite en n tu Sh ne ra er s id Te an ck C om .

Ju

BV
Capilla

Be

Jaqu PAMPA DE PONGO

Sondor San Andrs

Cahuacho

ga

Lomas Chavia

es

Sh

rc

ou

ro

Atiquipa

Calpa

ar

na

CALPA

CONDESUYOS Caravel

Re s

AE Chuquibamba

de

di

Chala

av

in

ar

de

lS

1600

as

ur

EUGENIA
re pi

Eugenia

SAN JUAN San Juan


Lluta

Nevado Ampato

An

el

ra

Lluta

1600
Huanca

er

rfe

in

ca

Aplao
Atico

ZAFRANAL
Nevado Chachani

Au

Em

de

pa

as

ol

KM
Pampa de Majes Zondor Socosani Yuracmayo

AREQUIPA
Hidro Charcani

Represa El Fraile

At

ol

er

in

In

ur

de

ti

Ic

Yo l. Q en uiro Sa ga tu n ry Ju M an in in G g ol d

Fu t

LAGUNA SALINAS

Roger Cabos 2009

in

OCEANO PACIFICO

7400

Ocoa

CAMANA Caman

AREQUIPA

sa

om

lito

CV C Coricancha VERDE Capo


San Antonio Quilca San Jos La Joya San Jos

co

Cerro Verde CERCANA


JG

ap

Phelps Dodge

kC

Bil

Te c

PC

BH

Ro y

MINAS , PROYECTOS Y CATASTRO AREQUIPA 2009


CON ALGUNAS CAS IMPORTANTES

er ic an C al In de m ob ra s8 .

SP SP

7300 1700

D. Le

Angloam. Explor. Pampa de Cobre

PAMPA DE COBRE

Minera del Suroeste

Am

TIA MARA
Mollendo

MOQUEGUA

1700

So

Pe r

Derechos metlicos Derechos no metlicos Otros metlicos

LOS CALATOS

ut

rn

he

7200 7100

FIG.8.

ap

20

Km

in

20

40

ut

er

ilp

sa

Punta Bombn

Junefield
Punta Coro

So

al

Ayo

la

Yauca

La Mara

nt

La Capitana

CAPITANA CHAPARRA CARAVELI El Convento TORRECILLA

Chivay

ou

M .

KM

Chichas

MADRIGAL
MG

KM

PUNO

ng

TOTOROKO

Andahua

CASTILLA CD

CAYLLOMA

an

pe

JG

Acar

ins

PUCARANA

ur r

Misahuanca

Tisco

ax

ta

JG

MINA ACAR

San Ignacio

an

PORACOTA

ORCOPAMPA Orcopampa

ne

ad

iG

ol

Cotacota

ia

Cotahuasi

MS BV

CAYLLOMA

Sh

Inv. Weiteng

Trinidad

ie

De

TESORO

ld

Marcani

Ne

ICA Marcona

o af

Ph

el

wm

ps

r ine

LA UNION

ARCATA Arcata

ARES

on

Do

AYACUCHO

Co rip am S.M pa .O rco pa mp Po a rac ota Bu en av Inv en . tur Oli Ro a mp sita A. o de Vid Are au q. rre .

in .d

AE

ine

el

Su

APURIMAC

ra

ro

es

te

CUSCO
kM rric Ba te as isq . ta
7100

ine

tra

ine

Xs

dg

AR

Ba

ed

im

in

ra

PROYECTO PORFIRTICO DE COBRE ZAFRANAL Apoquindo Minerals ( Minera Koritambo)


http://www.apoquindominerals.com

Historia El depsito porfirtico de cobre Zafranal fue descubierto por Teck a comienzos del 2003 en la prolongacin norte del Cinturn Cuprfero del Paleoceno. A la fecha se han realizado 11,805 metros de sondajes en 36 huecos ( 32 de circulacin reversa y 4 de perforacin diamantina ) adems de estudios geofsicos, mapeos en detalle y muestreos. Dentro de la propiedad existen otros prospectos porfirticos de Cu-Au como Sicera Sur, Campanero y Rosario que han tenido una limitada exploracin a la fecha con sondajes (4,899 m de circulacin reversa en 18 huecos ).

Geologa El mapeo geolgico en Zafranal ha delineado una zona de forma de embudo de direccin este-oeste con alteracin flica y biottica en un rea de 4.5 km x 0.547

1.5 km en rocas volcanosedimentarias de edad jursica las que a su vez son intruidas por varias generaciones de stocks y diques de diorita y dacita. Mineralization La mineralizacin y alteracin en Zafranal muestra zonamiento mostrando una franja lixiviada a menudo mayor de 100 metros de espesor, seguido de una capa enriquecida de cobre suprgeno y seguido de una zona de sulfuros primarios. La mejor zona de mineralizacin se encuentra en la franja de enriquecimiento suprgeno reconocida sobre 1200mx500mx100m , de direccin este-oeste y cuyo promedio est alrededor de 0.9%

La zona enriquecida contiene chalcopirita reemplazada por calcosina y covelina mientras que la zona oxidada muestra malaquita, crisocola, azurite, atacamita La mineralizacin primaria ha sido reconocida en algunos sondajes de circulacin reversa especialmente en el sondaje RC-08 donde al final existen 18 metros con 0.88% Cu, 0.18 g/t Au sugiriendo la posibilidad de un prfido de Cu-Mo-Au en profundidad

Algunos resultados de las perforaciones diamantinas (4) entre el 2004 y 2005


DH-01 (twin of RC-08): 167m @ 1.00% Cu (113-279.5 m), incluyendo 110m @ 1.25% Cu & 0.16 g/t Au (119-229 m) DH-02: 92 m @ 0.94% Cu (136-228 m) DH-04: 77 m @ 1.80% Cu & 0.21 g/t Au (75-152.2 m)

48

ZFRC04-007: 70 m @ 1.08% Cu (120-190m), 104 m @ 0.27 g/t Au ZFRC04-008: 266m @ 0.74% Cu (105-371m) Incluyendo 110m @ 1.02% Cu (116-226m) & 36 m @ 0.24 g/t Au ZFRC04-009: 94 m @ 0.61% Cu (164-238) ZFRC04-010: 220m @ 0.40% Cu (105-325m) Incluye 74 m @ 0.73% Cu (174-268m) Incluye 44 m @ 0.90% Cu (174-218m)

KoriTambo 2009-2010 Programa Exploratorio Cumpliendo el acuerdo entre Apoquindo minerals y Teck y con el propsito de definer recursos la Ca Koritambo ( subsidiaria de Apoquindo ) realizar entre el 2009 y el 2010 13,000 metros de DDH dirigido especialmente a estudiar la mineralizacin primaria, la zona de enriquecimiento y los nuevos prospectos,

49

PROYECTO DE HIERRO IOCG PAMPA DE PONGO Zibo Hongda Mining Co. Ltd., subsidiaria de Nanjinzhao Group Co.
http:// www.cardero.com

El proyecto Pampa de Pongo de hierro comprende 8 concesiones y 10 petitorios mineros que ocupan un rea de 15,300 hectreas (19 kms de largo y 10 kms de ancho ) , localizado en la provincia de Caravel, en el departamento de Arequipa, a 400 metros de altura y 20 kms del mar. Este depsito no aflora en superficie pues est cubierto de arenas elicas y fue encontrado por Rio Tinto en 1994 por mtodos geofsicos como consecuencia del estudio regional exploratorio por depsitos IOCG. Rio Tinto realiz perforaciones durante los aos 1995 y 1996, perforando 6,284 metros en 15 sondajes diamantinos.Luego Cardero Resource realiz una primera campaa de 13 huecos con 4, 211 metros. Este proyecto fue adquirido recientemente, a fines del 2008, por Nanjinzhao Group de China.

Geologa El depsito de Pampa de Pongo se encuentra en el distrito mineralizado Marcona de Fe-Cu ; el nombre fue adquirido de la mina de hierro Marcona que ha operado continuamente desde 1953. Las rocas ms antiguas que afloran son de edad precambriana y pertenecen al Complejo Basal de la Costa; consiste en gneises, granitos ricos en potasio y migmatitas. Este complejo basamento metamrfico est cubierto por los carbonatos, pelitas y una variedad de rocas gneas intermedias y mficas de la Formacin Marcona del Paleozoico Inferior, de la Formacin Ro Grande y la Formacin volcnica Bella Unin del Jursico Medio a Superior. Pequeos restos de la Formacin Jahuay del Jursico Superior (volcnicas y sedimentos mezclados) y de la Forrmacin Yauca del Cretcico Inferior (sedimentos) cubren la secuencia del Jursico. Entre las rocas intrusivas destacan el Batolito de San Nicols y el Batolito de la Costa Depsitos En la costa sur del Per ocurren una serie de depsitos catalogados como IOCG en una franja de 400 km x 70 kms de ancho. En ella ocurren el depsito de Marcona, Pampa de Pongo y el depsito de Cu-Au Mina Justa . En Pampa de Pongo la mineralizacin se encuentra hospedada mayormente en las rocas de la formacin jursica Jahuay mientras que en Marcona se hospeda en las calizas de la Formacin Marcona del Paleozoico Inferior.

50

Los cuerpos mineralizados son semiconcordantes y parecen haber sido controlados por una serie de factores como la estructura primaria, porosidad, fracturamiento y brechamiento. La mineralizacin comprende zonas de reemplazamiento masivo de magnetita

51

La Zona Central .- Contiene 2 cuerpos mineralizados subhorizontales que ocurren entre los 350 y 800 metros debajo de superficie , el primero consiste de un lente de 370 metros de espesor, 1,060 metros en direccin E-W y 1,000 metros en direccin N-S y exento de rocas intrusivas.La mineralizacin tiene 62% de magnetita llegando localmente hasta 80%. En el otro lente superior la mineralizacin masiva es cortada por sills hipabisales La Zona Este .- Ha sido identificada por anomala magntica 3D que sugieren un potencial de 350 millones de toneladas de magnetita. Un solo sondaje en el extremo sur de la anomala confirm la presencia de la mineralizacin entre 41 y 44% de hierro a lo largo de 292 metros de espesor, a 270 metros debajo de la superficie La Zona Sur .- Comprende una mineralizacin cerca a superficie de hasta 120 metros de espesor que ocurren en 2 zonas separadas. Tomando conjuntamente se tiene una longitus de 1,100 metrso con un ancho de 400 metros.

52

Reservas Tomando como base 15% Cut-off de hierro se han calculado las siguientes reservas:

Estimados de Recursos por SRK Consulting, Sep. 2008, Technical Report 43-101
No se incluyen los recursos y potencial de las zonas este y norte.

Segn la Evaluacin Econmica Preliminar del proyecto, Pampa de Pongo producira un promedio anual de 13.7 millones de toneladas de hierro (en pellets), 22.2 millones de libras de cobre y 20,500 onzas de oro, durante una vida til de 24 aos. La inversin estimada para desarrollar la mina sera de US$ 3,280 millones, como mnimo.

53

PROYECTO DE COBRE-ORO EN SKARN PINAYA Acero Martin Explorations


http:// www.aceromartinexp.com

Ubicacin El proyecto de cobre-oro Pinaya se encuentra a unos 775 kilmetros al sureste de Lima, la capital de Per, y 110 kilmetros al norte-noreste de Arequipa, la segunda ciudad ms grande en el Per. El mbito de la propiedad se compone de 28 concesiones minerales, por un total de 14.000 hectreas, o aproximadamente 140 kilmetros cuadrados. La compaa posee el 100% a travs de su filial peruana Canper Exploraciones SAC Metalogenia Regionalmente Pinaya est situado en el extremo sureste del cinturn metalognico Andahuaylas-Yauri en el cual ocurren la mina Tintaya (Xstrata PLC), el depsito de Las Chancas (Southern Peru Copper Corporation), el depsito de Las Bambas (Xstrata PLC), as como muchos otros prfido y skarn de cobre-molibdeno-oro . Acero-Martin comenz la exploracin en el Proyecto Pinaya poco despus de su adquisicin en abril de 2004. Desde entonces se han realizado mapeos superficiales, programas de muestreo, estudios geofsicos, programas de geoqumica del suelo, zanjas y ms de ocho campaas de perforacin diamantinas. Como resultado de los trabajos se han identificado diez zonas de cobre-oro: oro en skarn; Prfido Occidental ; Prfido Noroccidental; Vizcachani; Montaa de Cobre y Oro; Minas, Jorge; Don Pedro; Antaa Este, Los Vientos, y Saitocco . Anomalas de plata tambin se han identificado en muestras de la Montaa de Cobre y Oro y Saitocco. En Pinaya se han perforado 150 huecos de perforacin diamantina ( ms de 40,000 metros) principalmente en tres zonas: Prfido Occidental ; Prfido Noroccidental y skarn .

Recursos En septiembre de 2006, sobre la base de slo los primeros 70 hoyos perforados se hizo un primer estimado de recursos compatible con la norma NI 43-101 . Se calcul un recurso indicado de 29,13 millones de toneladas con 0,53 g / t de oro y 0,42% de cobre y recursos inferidos de 12,72 millones de toneladas con 0,41 g / t de oro y 0,41% de cobre. Esto equivale a aproximadamente 498.000 onzas de oro y de 269 millones de libras de cobre en la categora indicada, y 168.000 onzas de oro y 115.000.000 de libras de cobre en la categora de inferidos.

54

55

PROSPECTO PORFIRTICO DE Cu-Mo CERCANA Phantera Resource Exploration (antes Amera Resources Corporation)
www.ameraresources.com

La propiedad Cercana est situado a 21 kilmetros al sureste de la ciudad de Arequipa y a 8 kilmetros al sureste de la mina Cerro Verde de Freeport McMoran. Este prospecto al igual que las minas Cuajone, Toquepala, Cerro Verde, Quellaveco, se encuentran alineados con el sistema de fallas Incapuquio-Chapi, de direccin noroeste. La propiedad Cercana muestra una topografa suave en gran parte cubierta por flujos volcnicos ignimbrticos terciarios. En ella se observa abundante rodados de brechas con turmalina. La litologa comprende granodiorita, dacita, monzonita porfirtica, techos colgantes de la Formacin Yura, brechas hidrotermales de turmalina y volcnicos riolticos ignimbrticos post mineral . La mineralizacin de xido de cobre ocurre en la brecha de cuarzo-turmalina y est diseminada en la monzonita alterada. Se han determinado crisocola, malaquita, tenorita, brocantita y trazas de chalcocita Durante la revisin de la propiedad se tomaron de 47 muestras de roca, incluyendo compsitos de trincheras y cortes de carretera.El promedio de ellas fue 0.56% Cu y como elementos menores tambin Mo, Au y Ag. Las leyes promedios de algunos canales son:

ZONA Brecha Bonito

Muestra ancho (m) 15 3 10 20 24

Cu (%) 0.797 0.706 0.183 0.143 0.220

Prfido Central

En este proyecto se han identificado tres zonas favorables, como los cuerpos de brecha con cobre, prfido de Cu-Mo y oro diseminado en los techos de cuarcita. Este proyecto est sujeto a un contrato de opcin de compra firmado en Junio del 2008 que contempla pagos escalonados en 4 aos mas un NSR de 0.5%.

56

57

PROYECTO DE COBRE PORFIRTICO TOTOROKO Gitennes Exploration Inc.


http://gitennes.com/Projects/TotoRoko/tabid/57/Default.aspx

Totoroko es un prospecto nuevo del tipo porfirtico de cobre.Se encuentra ubicado en el Distrito Quicacha, Provincia Caravel del departamento de Arequipa, a 3400 metros sobre el nivel del mar. No existen antecedentes exploratorios sistemticos ni mineros en esta rea sin embargo en los alrededores se encuentran explorando oro y cobre compaas de la gran minera como Teck Cominco y Buenaventura. El marco geolgico est compuesto por la secuencia volcnica jursica conocida como Formacin Guaneros la cual ha sido intruida por rocas granodiorticas. Este prospecto ocurre a lo largo del sistema de fallas Incapuquio. La mineralizacin ocurre dentro de una zona metasomatizada y alterada de 1,500 metros de largo en la formacin Guaneros y en rocas intrusivas ms jvenes. Ella ocurre en un stockwork y tambin diseminada ( cerros TotoRoko y Lomas Orjo) ; contiene adems de cobre tambin algo de oro y plata. En superficie se observan minerales secundarios de cobre como crisocola y malaquita. Existe un evento posterior de venillas silicificadas y enriquecidas en oro y plata ( Cataa) . Algunos resultados de TotoRoko (alteracin de 1300x 200 m) y Lomas Orjo (700 x 400 m ) muestran valores de cobre entre 0.2 y 3% de cobre y plata entre 2 y 30 gramos por tonelada. Hacia el norte, en Cataa los valores de plata y oro aumentan en una estructura de 2 a 3 metros con baritina. Algunas muestras tomadas de superficie son:
Long (m) 2.0 2.0 2.0 2.0 2.0 Ag g/t 35 177 393 309 1,230 992 Au g/t 3.5 0.1 1.5 0.5 1.7 --

58

PROYECTO DE COBRE SAN JOS Ca Minera Milpo


http://www.milpo.com.pe ( Cartera de Proyectos)

El Proyecto San Jos se ubica en el paraje de Pampa de San Jos, distrito de Yarabamba, provincia y departamento de Arequipa, a una altitud promedio de 2,600 msnm. Metalogenticamente, se ubica en la franja porfirtica a la que pertenecen las minas Toquepala, Cuajone y Cerro Verde Las rocas ms antiguas en el Proyecto pertenecen a cuarcitas y areniscas del Grupo Yura, lavas andesititas pertenecientes al Grupo Toquepala afectadas por stocks prfido cuarcferos y andesticos, estos ltimos tambin presentes como diques La mineralizacin es similar a lo conocido en Chapi, existe un sistema prfido cuprfero asociado al stock prfido cuarcfero y a las unidades del Grupo Yura. En estas unidades, la mineralizacin ha penetrado en horizontes argilizados favorables, constituyendo mantos de 2 a 8 metros de potencia, controlados o favorecidos por la presencia de varias vetas de rumbo N-NO que habran actuado como mineralizadores. La mineralizacin del sistema porfirtico en el contacto del prfido cuarcfero y las unidades sedimentarias es irregular y evidencia mayores potencias y menores leyes. Desde diciembre del 2007 hasta marzo del 2008 (Fase 2), se continu con la perforacin por el mtodo de circulacin reversa, perforndose 94 taladros con 12,821 metros, con el objetivo de continuar con la determinacin de xidos mediante malla 40 x 40 metros y adicionalmente perforar taladros profundos para definir la existencia de mineralizacin importante en el prfdo de cobre. Los clculos efectuados al final de la Fase 2 de exploracin, reportan los siguientes resultados:
Categora Medidos + Indicados Inferidos Cutoff (% Cu) 0.3 0.4 0.3 0.4 TM 1,499,954 783,281 2,817,350 1,408,364 xidos Fase 1 %CUT 0.47 0.59 0.46 0.57 %CUS 0.34 0.42 0.32 0.40 TM 118,335 60,042 784,624 336,728 Secundarios Fase 1 %CUT %CUS 0.43 0.52 0.41 0.50 0.09 0.10 0.08 0.10

Categora Medidos + Indicados Inferidos

Cutoff (% Cu) 0.3 0.4 0.3 0.4

TM 2,665,808 1,300,312 2,776,703 1,379,658

xidos Fase 2 %CUT 0.45 0.57 0.46 0.59

%CUS 0.32 0.39 0.34 0.44

TM 636,927 252,471 5,555,006 2,024,674

Secundarios Fase 2 %CUT %CUS 0.42 0.54 0.40 0.52 0.13 0.18 0.10 0.14

59

PROYECTO EPITERMAL DE ORO-PLATA PUCARANA Canadian Shield Resources


www.canadianshieldresources.com

Este proyecto se encuentra localizado en el Distrito Minero de Orcopampa dentro de una propiedad de 1,900 hectreas. En el rea afloran varias estructuras paralelas de direccin noreste que contienen valores de oro de hasta 0.44 g/t; en los taludes son comunes valores entre 1.1 y 2.9 g/t. Al parecer existen 2 estilos de mineralizacin, uno vetiforme como Chipmo y otro con control estratigrfico similar a Poracota localizada a 12 kms al noroeste. En Marzo del 2007 la compaa Esperanza Silver adquiri el derecho de ganar hasta el 60% a cambio de inversiones en perforacin y nuevos muestreos.

60

PROYECTO DE ORO EN VETAS ANGOSTAS TORRECILLAS Mundo Minerals


www.mundominerals.com

El Proyecto Torrecillas de la compaa Mundo Minerals comprende una serie de vetas angostas de alta ley de oro y se encuentra ubicado en el Cinturn Aurfero Nazca-Ocoa. Este Proyecto se encuentra dentro de un rea de 9600 has de concesiones, con un consolidado de 6,500 metros de afloramientos. Anteriormente fue mnimamente explotada con una ley encima de los 30 gramos por tonelada. Con el fin de evaluar el potencial econmico del proyecto Mundo Minerals inici un inclinado que intercept las vetas en profundidad a fines del 2008 lo cual permite ahora desarrollar las estructuras y comenzar una produccin a fines del 2009. Mundo Minerals cree que Torrecillas puede producir unas 50 mil onzas por ao con 20 g/t Au. A su vez una cortada se est realizando para intersectar en profundidad las vetas Ady que se encuentran al norte de Torrecillas. El muestreo de afloramientos y sondajes arrojaron valores altos de oro..

61

PROYECTO DE VETAS CHAPARRA Minera Calipuy


www.aquiline.com

Este proyecto se encuentra igualmente en la Franja Aurfera Nazca Ocoa y consiste de 8 vetas mesotermales con un afloramiento conjunto de alrededor de 8.8 kms y con una diferencia de cota mxima de 1,200 metros. Las vetas han sido moderadamente explotadas en el pasado por informales y compaas mineras. La propiedad de 4,520 hectreas fue adquirida por Absolut Resources a travs de su subsidiaria Minera Calipuy en el 2005 a la compaa nacional Compaa Minera Colorado S.A.C. Esta compaa explot la veta El Cambio con un mineral de cabeza de 16.4 g/t Au. El minado se produjo debajo de las labores de la antigua compaa Consorcio Minero que oper entre 1935 hasta 1950. Consorcio explot la parte de la veta oxidada hasta una profundida de 100 metros. Algunos anlisis compsitos muestran valores de oro de hasta 25 gramos para un ancho de 1.5 metros.

62

OTROS PROYECTOS Existen muchos otros prospectos que un grupo de compaas mineras nacionales y extranjeras, de la gran mediana y pequea minera, se encuentran explorando y que deben mostrar resultados en el corto y mediano plazo. Existen proyectos de oro, plata, cobre, metlicos, no metlicos, de hierro, molibdeno y uranio en varios lugares de la Regin. Segn el Catastro Arequipa cuenta con ms de 1000 titulares diferentes lo que en buena cuenta significa igual nmero de reas a prospectar. Las inversiones que realizan los titulares para obtener la concesin, mantenerla vigente, realizar los estudios geolgicos, obtener los permisos ambientales, organizacin de talleres, abrircaminos de acceso, realizar estudios geoqumicos, geofsicos, mapeos, trincheras, perforaciones es cuantiosa, de cientos de millones de dlares, que en su gran mayora se pierden pues la mayora de los prospectos no salen econmicos. Contrariamente a lo que muchos creen, encontrar un depsito no es fcil, es ms bien difcil, an para la compaa ms especializada y con la tecnologa ms avanzada. Son pocos los que al final coronan el xito, sin embargo en el camino quedaron cientos de propietarios que perdieron su dinero y sus esperanzas. Es por eso que el descubrimiento de un nuevo depsito es la excepcin en la industria minera. Lo comn son los fracasos. Entre los nuevos merece destacarse el de Hierro Acar por el cual nuevas compaas tratan de reavivar esta fuente de hierro con nuevos estudios y perforaciones. Similar situacin ocurre con las minas de cobre de Cobre Acar. En el lmite con Ayacucho existe un prospecto epitermal de nombre Coripampa y que puede ser una sorpresa por su contenido de oro.

63

2F. PROPIEDAD MINERA


La Regin Arequipa contiene la mayor cantidad de derechos mineros y rea concesionada que otras regiones del pas, lo que refleja el potencial de su riqueza mineral metlica y no metlica. Arequipa posee 1.7 millones de hectreas seguido luego por Cajamarca con 1,4 millones y Puno con 1.3 millones de hectreas.

64

Las concesiones y petitorios se encuentran distribuidos en todo el departamento ocupando lugares tradicionales mineros as como nuevas reas para exploracin. Ellos se articulan con los grandes lineamientos geolgicos como las franjas metalogenticas que tienen una direccin noroeste. Ocupan principalmente franjas como la aurfera Nazca-Ocoa, la epitermal de metales preciosos Puquio Caylloma , la de cobre porfirtico as como la franja de depsitos conocidos como IOCG. Los no metlicos son ms errticos y se emplazan en rocas cuaternarias, en roca sillar, en volcnicos alterados, en calizas, en alteraciones como caoln, en volcanes , entre otros. En la Regin predominan las concesiones metlicas que ocupan el 85% del rea concesionada mientras que los no metlicos ocupan aproximadamente el 10% . Las principales compaas que mantienen extensas reas en Arequipa son:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

COMPAA COMPAIA MINERA ARES S.A.C. SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A. MAXY GOLD PERU S.A.C. YURA S.A. MINERA PAMPA DE COBRE S.A. S.M.R.L. KUMARA 1 JUNEFIELD GROUP S.A. MINERA DEL SUROESTE S.A.C.

DERECHOS 203 142 135 102 59 72 25 52 43 44 46

HAS 155816.08 117961.57 86787.80 66578.74 62611.23 61500.00 46652.91 43095.35 37300.00 34400.00 34069.02

SUSTANCIA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA

En la tabla . se presenta un resumen del catastro minero dividido en metlicos, no metlicos y extinguidos Luego en la figura. se muestra el Catastro de Arequipa 2009, clasificado por compaas mineras que muestra el inters de ellas por uno o ms tipo de depsitos. En esta figura se observa que adems de las compaas canadienses, australianas, americanas y nacionales se han incorporado nuevas compaas provenientes de la China e India que buscan principalmente hierro como Nanjinzhao y Junefield Group de China y Zamin de la India. Finalmente en la tablase muestra la relacin detallada de los principales concesionarios, ordenados de mayor a menor.

65

Tab. 12. DERECHOS MINEROS EN LA REGIN AREQUIPA


SUSTANCIA ESTADO D.M. Titulado D.L. 109 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. en tramite D.L. 109 D.M. en tramite D.L. 708 D.M. Cautelar Pod. Jud. Acumulacin D.M. Titulada Planta de Beneficio Subtotal D.M. Titulado D.L. 109 D.M. Titulado D.L. 708 D.M. en tramite D.L. 708 D.M. Cautelar Pod. Jud. Acumulacin D.M. Titulada Cantera D.S. 037-96-EM Planta de Beneficio Terreno Eriazo Depsito de Relaves Subtotal N 560 2,375 4 646 6 9 19 3,619 64 381 168 4 1 3 4 1 2 628 1 7 21 132 5 4 30 200 4,447 HAS 225,487 1,293,316 2,015 288,878 1,574 8,143 2,346 1,821,758 11,908 107,387 42,267 1,684 32,092 800 309 0 48 196,496 3,659 2,725 7,398 86,145 900 1,375 8,230 110,433 2,128,687

METLICA

NO METLICA

D.M. Exting. a publicar de L.D. D.M. Exting. Pub. L.D. Reden. EXTINGUIDOS METLICOS D.M. Exting. a publicar de L.D. D.M. Exting. Pub. L.D. Reden. D.M. Exting. a publicar de L.D. EXTINGUIDOS NO D.M. Exting. no Peticionable METLICOS D.M. Exting. Pub. L.D. Reden. Subtotal TOTAL

66

7400

7300

7200

Ar es ra S.M Sa la Sa ma la m nca an ca

Ku m ar a F. Hu an qu Bu i en av G ite en n tu Sh ne ra er s id Te an ck C om .

ne

ad an C M

Ju

BV
Capilla

Be

Sondor San Andrs

Cahuacho

ga

Lomas Chavia

es

Sh

rc

ou

Re s

ro

Atiquipa

Torrecilla

CARAVELI
Calpa

CONDESUYOS Caravel

de

AE

na

di

Chala

An

el

Chuquibamba
Eugenia San Juan

Nevado Ampato

ar

av

in

ar

de

lS

1600

as

ur

1600

ra

re

er

rfe

Au

Em

Aplao

in

pi

Lluta

Huanca

ca

de

pa

as

ol

At

Atico

KM
Pampa de Majes Zondor Socosani Yuracmayo

ol

Ic

Nevado Chachani

AREQUIPA
Hidro Charcani

Represa El Fraile

er

in

In

ur

de

ti

Yo l. Q en uiro Sa ga tu n ry Ju M an in in G g ol d

Fu t

LAGUNA SALINAS

in

OCEANO PACIFICO CATASTRO 2009 AREQUIPA


CON ALGUNAS CAS IMPORTANTES
Derechos metlicos Derechos no metlicos

7400

Ocoa

CAMANA Caman

AREQUIPA
Coricancha CV San Antonio Quilca San Jos La Joya

sa

ap

co

Cerro Verde
Capo

om

lito

kC

Bil

San Jos

JG

Phelps Dodge

Te c

PC

BH

Minera del Suroeste

Ro y

er ic an C al In de m ob ra s8 .

SP SP

7300 1700

D. Le

Angloam. Explor. Pampa de Cobre

Am

So

ut

Mollendo

MOQUEGUA

1700

Pe r

rn

he

7200 7100

FIG.9

er

sa

So

Otros metlicos

Roger Cabos 2009

ap

20

Km

in

20

40

ut

ilp

Punta Bombn

Junefield
Punta Coro

al

El Convento

Ayo

la

Yauca

La Mara

nt

La Capitana

Chivay

ou

M .

KM

Chichas

Madrigal

KM

MG

PUNO

ng

Jaqu

Andahua

CASTILLA CD

CAYLLOMA

an

pe

JG

Acar

ins

ur r

Misahuanca

Tisco

ax

ta

JG

MINA ACAR

San Ignacio

iG

Cotahuasi

MS BV OC Orcopampa

ol

Cotacota

ia

n d

Sh

Inv. Weiteng

Trinidad

ie

fie k P ld G ac ro ific up

ld

es

Marcani

Ne

ICA Marcona

o af

Ph

el

Arcata

wm

ps

r ine

LA UNION

on

Do

AYACUCHO

Co rip am S.M pa .O rco pa mp Po a rac ota Bu en av Inv en . tur Oli Ro a mp sita A. o de Vid Are au q. rre .

in .d

AE

ine

el

Su

APURIMAC

ra

ro

es

te

CUSCO
kM rric Ba te as isq . ta
7100

ine

tra

ine

Xs

dg

AR

Ba

ed

im

in

ra

Tab.13. RELACIN DE COMPAAS MINERAS, NMERO DE DERECHOS Y REAS


En base a datos del INACC de Sep. 2009

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

COMPAA COMPAIA MINERA ARES S.A.C. SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. SOCIEDAD MINERA CERRO VERDE S.A.A. SHOUGANG HIERRO PERU S.A.A. MAXY GOLD PERU S.A.C. YURA S.A. MINERA PAMPA DE COBRE S.A. S.M.R.L. KUMARA 1 JUNEFIELD GROUP S.A. MINERA DEL SUROESTE S.A.C. TECK COMINCO PERU S.A. CIA DE EXPLOR, DESARROLLO E INVERS MINERAS MINERA MAPSA S.A. COMPAIA MINERA CARAVELI S.A.C. S.M.R.L. ROSITA N 1 DE AREQUIPA MINERA EL FUTURO DE ICA S.R.L. SINDICATO MINERO DE ORCOPAMPA S.A. MINERA BARRICK MISQUICHILCA S.A. CARDERO HIERRO DEL PERU S.A.C. COMPAIA MINERA ARES S.A. COMPAIA DE INVERSIONES OLIMPO S.A.C. SAN JUAN GOLD MINES S.A.A. CANPER EXPLORACIONES S.A.C. COMPAIA MINERA AURIFERA DEL SUR S.A. ANGLO AMERICAN EXPLORATION PERU S.A. YOLANDA ESTHER QUIROGA DE LAUMER MINERA BATEAS S.A.C. DONALD LE ROY STILES S.M.R.L. CALDERAS 8 NEWMONT PERU S.R.L. GOLDEN EMPIRE S.A.C. DESAFIO MINERO S.A.C. CORPORACION MINERA SAN MANUEL S.A. CIA MINERA AGREGADOS CALCAREOS S.A. MINERA ATASPACAS S.A. CENTURY MINING PERU S.A.C. CARDERO PERU S.A.C. MINSUR S.A. SOUTH AMERICAN INMOBILIARIA S.A.C. MARCONA MINING & EXPLORATION S.A. FREDY JOSE HUANQUI GUERRA

DERECHOS 203 142 135 102 59 72 25 52 43 44 46 43 61 31 61 24 47 68 22 18 15 22 20 25 23 21 25 35 22 11 15 20 13 15 25 14 21 12 12 11 9 19

HAS 155816.08 117961.57 86787.80 66578.74 62611.23 61500.00 46652.91 43095.35 37300.00 34400.00 34069.02 32217.51 30518.95 29700.00 25926.12 16464.29 16194.95 16179.11 15555.43 15300.00 14774.95 14400.25 14316.55 13679.43 13575.95 13200.00 12799.74 11762.19 11598.58 11000.00 10501.48 9700.00 9690.90 9660.00 9131.16 9122.41 9100.00 9000.00 8700.00 8401.45 8400.00 8300.00

SUSTANCIA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA

N 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 72 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87

COMPAA COMPAIA MINERA SALAMANCA S.A. MINAS ANDINAS S.A. COMPAIA MINERA MILPO S.A.A. GMX MINERAALS SOCIEDAD ANONIMA CEMENTOS OTORONGO S.A.C. INVERSIONES WEITENG PERU S.A.C. CORE MINERALS (PERU) S.A. SINDICATO MINERO SALAMANCA S.C.R.L. GILBERTO AUGUSTO DIAZ POLIN BETAK PACIFIC S.A. COMPAIA MINERA DRUK S.A.C. MINERA PHELPS DODGE DEL PERU S.A.C. MINERA SOLITARIO PERU S.A.C. INKABOR S.A.C. CIA DE EXPLOR, DESARROLLO E INVERS MINERAS INTIGOLD MINING S A INCA INVESTMENTS S.A.C. XSTRATA TINTAYA S.A. SINDICATO MINERO DE ORCOPAMPA S.R.L. GALLANT MINERALS PERU LTD. S.A. GITENNES EXPLORACIONES PERU S.A. ALEXANDER ERNESTO VIDAURRE OTAYZA EL PUMA TORCONTA S.R.L. BHP BILLINTON WORLD EXPLORATION INC. - PERU FRANCISCO ADOLFO LANDAVERE CASARETTO MINERA PEOLES DE PERU S.A. ANDES EXPLORATION OF PERU S.A.C. IVAN JAVIER VILDOSO CONCHA MINAS PORACOTA S.A. ALTO QUEMADO MINING COMPANY S.A.C. S.M.R.L. LEON DE ICA S.M.R.L. CORIPAMPA 1 S.M.R.L. VIRGEN DEL CARMEN 24 FINPROMCO PERU S.A.C YIN ON LU DENG WZL INVERSIONES S.A.C. GERDER ERNESTO ANDRES RODRIGUEZ LOS CHAPITOS S.A. S.M.R.L. NAHUIRA N 1 MINERA CHALHUANE S.A.C. S.M.R.L. REY DE REYES II PLACER DOME DEL PERU S.A.C. ASC PERU LDC (SUCURSAL PERU) MARMIN S.A. DESARROLLO Y CONSULTORIA S.A.C

DERECHOS 8 15 8 9 17 8 12 66 7 8 8 24 7 20 8 12 6 6 27 6 8 9 10 5 8 12 9 4 6 7 5 6 5 4 5 4 5 4 5 6 5 5 9 10 4

HAS 8000.00 7900.00 7600.00 7400.00 7200.00 7100.00 6900.00 6890.96 6800.00 6700.00 6688.33 6618.00 6600.00 6338.39 6300.00 6011.72 6000.00 5700.00 5557.03 5200.00 5100.00 5100.00 5100.00 4700.00 4600.00 4381.81 4312.84 4000.00 3800.00 3800.00 3799.64 3700.00 3700.00 3625.44 3600.00 3600.00 3400.00 3400.00 3276.00 3194.21 3180.59 3147.38 3081.81 2900.00 2900.00

SUSTANCIA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA

N 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132

COMPAA CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. S.M.R.L. MARIO RIMACHI 1 MAURICIO HOCHSCHILD & CIA. LTDA S.A. CIA MINERA CANADIAN SHIELD-PERU S.A.C. MINERA CHALLAPUQUIO S.C.R.LTDA INVERSIONES TROY S.A.C. MINERA GABRIELLE S.A.C. S.M.R.L. VIRGEN DEL CARMEN 10 INSUMOS MINEROS FENIX S.A.C. SHERIDAN PLATINUM GROUP PERU S.A.C. ROMEL PEDRO BOLAOS DIAZ COMPAIA MINERA SCORPIO S.A.C. AUMIN S.A.C. ANNY OSIRI AYCHO JIBAJA ALARA PERU S.A.C. MINEX REPRESENTACIONES S.A.C COMPAIA MINERA UBINAS S.A. MINERA CALIPUY S.A.C. RECURSOS DE LOS ANDES S.A.C. MINERA KORITAMBO S.A.C. MINAS OCOA S.A. JUNEFIELD MINING S.A.C MINERA MERIDIAN PERU S.A.C. GRUPO MINERO FENIX S.A.C. MINERA ANDINA DE EXPLORACIONES S.A.A. LAJAS Y SILLARES DEL SUR S.A. JAMES YUNE KUI PANG MINERA LA SOLEDAD S.A.C. GLOBAL MINING GROUP S.A.C. LUIS WATANABE UYEKI ERIC ANDRES AORGA MULLER FRANCISCA FRIAS CACERES BERTEUS RESOURCES PERU S.A.C. GONZALO JOSE BUSTAMANTE OLIVARES MURMIN S.A.C. MINERA GOLD FIELDS PERU S.A. ALEJANDRO MARIO LADERA MUCHA S.M.R.L. MIGUEL ANGEL III COMPAIA MINERA ARGENTO S.R.L. CONSULTING & MINING SERVICES S.R.L. JUAN ENRIQUE WERNER RASSMUSS ECHECOPAR S.M.R.L. EL SERRANO CALCIOS DEL PACIFICO SUR S.A. MINORCCO S.A.C. RAUL ALE FLORES

DERECHOS 5 4 3 3 5 4 3 3 9 3 4 3 7 3 4 5 3 4 3 3 3 3 3 7 3 5 3 2 3 4 2 4 2 2 6 2 4 2 2 3 4 7 5 5 3

HAS 2900.00 2900.00 2883.65 2800.00 2798.76 2600.00 2598.48 2500.00 2435.01 2400.00 2400.00 2400.00 2351.01 2300.00 2300.00 2300.00 2209.86 2200.00 2200.00 2200.00 2200.00 2200.00 2199.01 2109.91 2100.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 2000.00 1998.94 1984.95 1973.52 1973.08 1948.00 1911.06

SUSTANCIA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA

N 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176

COMPAA JEFFERSON STALIN CONTRERAS DIEZ PAUL JOSE ZIMMERMANN ARISPE ROBINSON AGUSTIN VALVERDE AVILA JORGE PEDRO JESUS CARRASCO CASTRO MINERA ALPACAY S.A.C. RENE GUSTAVO ROSAS BEST SOCIEDAD MINERA AREQUIPA MINERALS S.A. MARTIN CARLOS MIRCO NOSTAS ANTEZANA SAN ALBERTO S.A. MINERA YANAQUIHUA S.A.C. RENATE K. SOKOLOWSKI DE FERNANDEZ FERNANDO DAVID DE LA TORRE DE LA TORRE EDWIN EDGARDO NEYRA ROJAS MINERA AURUM PERU S.A.C. PARADIGM PERU S.A. CORPORACION ACEROS AREQUIPA S.A. CHOLITO RESOURCES S.A.C. WILFREDO OVALLE LIGAS S.M.R.L. EL DORADO XV DE AREQUIPA GUILLERMO SERAFIN PINAZO CONTRERAS ALEJANDRO GERMAN ALVAREZ PRADO COMPAIA MINERA TRIPSA S.A. MAYRA ALEJANDRA ORTIZ GARCIA MINERA PEREGRINE PERU S.A.C VALE EXPLORATION PERU S.A.C. S.M.R.L. HUANCABAMBA II DORIS MILAGROS BENAVIDES VILLEGAS EMPRESA MINERA COBREA S.A. MINERA EL REY S.A.C. DERIVADOS Y CONCENTRADOS S.A.C. RODOLFO EZEQUIEL SOLAR JAPA JONATHAN JEREMY CONTRERAS DIEZ S.M.R.L. SALAMANCA UNO COMPAIA MINERA ARES S.A.C. JOSE ALONSO SANCHEZ MERCADO EXPLORACIONES SAN CRISTOBAL S.A.C. MINERA GACHOS S.A.C. GUILLERMO JOSE FERRERO ALVAREZ CALDERON LUIS MARTIN RODRIGUEZ-MARIATEGUI CANNY MELCHOR AGUSTIN VERA PACHECO LUIS JAVIER BARRIOS GARCIA DONATO LEOCADIO CARHUAMACA QUIJADA MOUNTAIN MINERALS PERU S.A. KENNY JHOEL CARRASCO ALEJOS

DERECHOS 3 3 4 6 2 2 3 3 4 4 4 3 10 4 3 6 2 3 2 6 3 7 7 2 3 2 2 15 7 5 4 2 2 2 2 3 4 3 2 7 2 3 5 3 6

HAS 1900.00 1900.00 1900.00 1900.00 1900.00 1900.00 1900.00 1874.74 1850.00 1846.00 1836.24 1800.48 1800.00 1800.00 1800.00 1800.00 1800.00 1800.00 1739.61 1736.20 1734.99 1700.33 1700.00 1700.00 1700.00 1700.00 1699.73 1692.21 1639.67 1630.05 1600.22 1600.11 1600.00 1600.00 1600.00 1600.00 1600.00 1600.00 1600.00 1600.00 1598.14 1510.99 1504.45 1500.00 1500.00

SUSTANCIA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA NO METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA

177 OSCAR MANUEL CARRILLO ALVAREZ CALDERON

N 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 218 220 221 222

COMPAA P V S MINING COMPANY S.A.C. MINERA CONFIANZA S.A.C. DENY MARTIN BAYONA PELAEZ S.M.R.L. HUALCA HUALCA II S.M.R.L. ARENA DORADA N 9 LORENZO ZACARIAS FLORES CANO MINERA CUERVO S.A.C. S.M.R.L. TOCACORI LUIS ROBERTO BARLETTA VILLARN GRUPO MINERO PAMPACOLCA S.A.C. MINERA CUPROCOCHA S.R.L. LINDA SHANNA ZEVALLOS CONCHA GOLDPLATA RESOURCES PERU S.A.C. ROLANDO FRANCISCO MALAGA LUNA MIGUEL LAUREANO CERVANTES SOTO L&S INTERNATIONAL CORPORATION S.A.C. GLADYS LICENIA FLORES HUANIO RAMIRO SERGEI TORRES CADILLO GEORGE ALVAREZ BRAGA MINERA MUNAY RUMI S.A.C. VICTOR HUAMANI CARRILLO MIGUEL ANGEL LOAYZA QUINTANILLA EXPLOANDINA S.A.C. S.M.R.L. DON RAFO 2 WENCESLAO ENRIQUE ROSELL RAMIREZ GASTON GUIDO BERTI GUERREROS QUISPE FERNANDO JESUS DE LA TORRE DE LA TORRE EMILIO SIUCHO APAC FLORENCIO DAVID ROSAS CORNEJO RUTH PATRICIA BERNAL VALDIVIA ALFONSO VALMORE GARCIA GARCIA SERTUCO E.I.R.L. INVERSIONES MINERAS DEL SUR S.A. S.M.R.L. ANTAPUNA III MINERALES INDUSTRIALES AMERICA S.A.C. DIEGO JESUS GARCIA ZAMORA MINERA HUALLANCA S.A. LADRILLERA EL DIAMANTE S.A.C INDALECIO JESUS NEIRA CHURATA RAFAEL CERVANTES SOTO PAN AMERICAN SILVER PERU S.A.C. BENEDICTO ARCADIO TICONA ABRIL JORGE LUIS ROBERTO URDAY BERENGUEL JORGE HERNAN SALAS CORNEJO ELIZABETH AMANDA PALOMINO CORDOVA

DERECHOS 4 5 2 2 3 2 2 2 3 4 18 3 9 6 2 3 2 2 4 3 2 4 3 2 2 2 4 4 2 3 5 2 2 2 7 3 3 11 3 2 2 3 3 4 2

HAS 1500.00 1500.00 1500.00 1500.00 1500.00 1500.00 1500.00 1500.00 1500.00 1499.49 1429.85 1418.00 1402.92 1400.15 1400.00 1400.00 1400.00 1400.00 1400.00 1400.00 1400.00 1400.00 1400.00 1398.76 1395.22 1373.71 1330.35 1326.89 1300.69 1300.00 1300.00 1300.00 1300.00 1300.00 1300.00 1300.00 1296.00 1270.00 1250.84 1200.00 1200.00 1200.00 1200.00 1200.00 1200.00

SUSTANCIA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA

N 223 224 225 226 227 228 228 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267

COMPAA MINERA M&M COTAR E.I.R.L. S.M.R.L. RIO OCOA M & F MINERA OFIR S.A. ADOLFO DAYMON RIVERA RIVERA S.M.R.L. EL HUAYCO 96 MINERA HUAYLLARANE S.A.C. JORGE ENRIQUE STUART RAMIREZ FRANCOIS MUTHS CARDENAS DAMIAN ADOLFO HANCCO CHIHUANHUAYLLA JINTONG MINING (PERU) S.A.C. EDUARDO FRANCISCO RODRIGUEZ SANCHEZ MINERA TITAN DEL PERU S.R.L. JULIA ELENA CACYA MAMANI PEDRO PABLO MAYO SIMON S.M.R.L. ARENERA SEOR DE HUANCA SP INVERSIONES MINERAS JV E.I.R.L. QUIMPAC S.A. HERNAN PALOMINO GUTIERREZ XUEZHANG REN S.M.R.L. RAMI 2 EARTH RESOURCES S.A.C. MINERA SANTA ELISA S.A.C. GOLD COMPANY MINING PERU S A C MASATAKA ENDO COMERCIAL. DE MINERALES CELDIN'S S.R.L. JUAN DE DIOS NAVARRO QUISPE MINERA SANTA CATALINA S.A.C. MINAS ARIRAHUA S.A. ANNIE KATHERINE ZEVALLOS CONCHA CONSTR. CIVILES, ELECTROMEC. Y MINERAS VICTOR OBUKHOV MONICA CLOTILDE GARCIA GRANDJEAN S.M.R.L. LUCCHUNE 1 INKABOR S.A.C. INGRID YESENIA YUCRA ZAPANA JOSE SATURNINO PANTAC ROBLES LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA ROGER DANIEL CHAVEZ ROMERO EDILFONSO ELMER ARAGON CHURA SMART MINING EXPLORATION S.A.C. SHON CHAN CHIU LAM RICARDO FABIO MEJIA PALOMINO JOSE ROLANDO ALE FLORES ABRAHAM ALEXIS AGUILAR LLOSA FELIPE VERA PALOMINO

DERECHOS 5 3 4 3 3 2 2 2 6 2 3 6 2 4 6 3 2 2 2 2 3 3 2 12 2 3 4 4 4 2 2 1 1 1 1 1 2 1 1 1 2 1 1 1 3

HAS 1200.00 1200.00 1200.00 1200.00 1199.90 1199.63 1198.76 1195.22 1174.33 1152.80 1146.41 1102.00 1100.40 1100.00 1100.00 1100.00 1100.00 1100.00 1100.00 1100.00 1100.00 1100.00 1089.14 1078.60 1073.75 1071.33 1069.93 1051.40 1024.00 1007.96 1000.76 1000.49 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00 1000.00

SUSTANCIA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA NO METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA METLICA

2G. COMPAAS MINERAS


En Arequipa existe un conjunto de compaas mineras nacionales y extranjeras que se dedican principalmente a la explotacin de minas de oro y cobre .La gran minera se concentra en los depsitos porfirticos de cobre como Cerro Verde que es 53.56% Freeport-McMoRan Copper & Gold, 21% SMM Cerro Verde Netherlands B.V., 18.5% Compaa de Minas Buenaventura S.A.A., y 6.94% de otros accionistas de bolsa. Los nuevos depsitos porfirticos de Cu-Mo (-Au) como Ta Mara y La Tapada se encuentran en manos de la internacional Southern Copper Corporation que adems posee las minas de Cuajone y Toquepala. El proyecto Zafranal mismo es explorado por la Ca canadiense Apoquindo Minerals y Teck Cominco . En contraste con la tendencia anterior se observa que la explotacin de los depsitos epitermales de minerales preciosos son explotados por compaas medianas nacionales como Buenaventura ( Orcopampa, Chipmo, Shila, Paula) , el Grupo Hochshild ( Arcata, Ares ) y compaas extranjeras pequeas como Fortuna Silver ( Caylloma). La explotacin del oro en las vetas del Batolito de la Costa es realizado por la pequea minera tanto de grupos nacionales como Compaa Minera Caravel y extranjeros como Century Mining. En la Regin se han asentado ltimamente algunas compaas chinas como Junefield Group, Nanjinzhao, Shougang, as como compaas Hindes como Zamin Resources. Todas ellas concentran sus esfuerzos en el hallazgo y explotacin de hierro La actividad exploratoria es realizada igualmente por compaas y grupos de la gran minera de renombre internacional como Newmont, Teck Cominco, Buenaventura, Barrick Misquichilca, Xstrata, Angloamerican, Marcona Mining, Junefield Group, Shougang, Peoles, Placer Dome al lado de cas nacionales y extranjeras de menor tamao como Canper Exploraciones, Cardero Resources, Minsur, Gallant, Gitenness, Southwestern, La febril actividad de las diversas compaas nacionales y extranjeras en la exploracin y explotacin solo se puede explicar por la potencialidad del territorio y porque ellas encuentran un marco legal favorable para sus inversiones. La presencia de estas compaas y de cientos de personas naturales y jurdicas de diverso tamao son la garanta para reponer los inventarios metlicos y no metlicos as como para diversificar la produccin.

74

75

2H. MEDIO AMBIENTE, MINERIA FORMAL Y ARTESANAL


La minera es uno de los principales pilares del desarrollo econmico del pas pues no solo genera ms de la mitad de divisas sino que los beneficios econmicos derivados de esta actividad como el canon, la regala, se distribuye en las provincias y regiones del pas, contribuyendo decididamente al desarrollo descentralizado de nuestra patria. Si bien la minera genera un impacto , tal cual lo hace la agricultura, la pesca o la construccin, no necesariamente tiene que ser una industria contaminante. Afortunadamente, las compaas mineras de hoy cuentan con tecnologas de ltima generacin que les permiten evitar y mitigar los impactos ambientales. Por su parte el Gobierno peruano preocupado por el medio ambiente durante las actividades de exploracin, explotacin y cierre de minas cre en 1 992 la Direccin General de Asuntos Ambientales, ante la cual se debern presentar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Estudios de Impacto Ambiental Preliminar (EIAP), Evaluaciones Ambientales (EA), Declaraciones Juradas (DJ), as como las modificaciones de los mismos y de los Programas de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA) y Planes de Cierre o Abandono, exigidos por ley a los titulares. Existen sin embargo en la Regin algunos pasivos ambientales generados principalmente en aquellas regiones de la costa donde se realiza una explotacin aurfera informal y artesanal . El uso no controlado del cianuro y el mercurio generan contaminacin ambiental como en las minas de Caravel y Condesuyos. En estas zonas igualmente existe una contaminacin localizada de relaves antiguos

2J.1. MEDIANA Y GRAN MINERA La minera moderna, se caracteriza por incorporar los avances tecnolgicos y experiencias a nivel mundial para mitigar o anular los impactos en el medio ambiente. No es posible en los tiempos actuales atentar contra el medio ambiente sin que esta accin no tenga una repercusin nacional e internacional con el consecuente descrdito de 76

la compaa o grupo empresarial. Lo que es mas, las empresas compiten por obtener certificados ISO de buena prctica ambiental. La minera formal de la Regin, representada por la mina Cerro Verde de la gran Minera, las minas Orcopampa, Ares, Arcata, Madrigal , de la mediana minera, mantienen stndares alto de cuidado ambiental , de buenas prcticas con las comunidades e invierten grandes sumas de dinero para mantener y elevar la calidad del agua, para transferir conocimientos de agricultura y ganadera modernos al entorno con el fin de crear un desarrollo autosostenible.

77

2J. 2. MINERA ARTESANAL Y MINERA INFORMAL En Arequipa, la minera informal y la artesanal se dan en las zonas de Condesuyos y especialmente en Caravel que es un poblado que colinda con Ica donde existen plantas procesadoras que a su vez los abastecen de mercurio, explosivos, maquinarias y adelantos de capital para trabajar las minas. Esta actividad se ha detectado en distritos como Atico, Chala, Chaparra, Quicacha y Huanuhuanu, en Caravel, as como en Ocoa, en Caman y hasta en algunos distritos metropolitanos de la provincia de Arequipa La actividad minera informal se desarroll en Arequipa en la dcada de los ochenta luego de la paralizacin de las unidades mineras formales que abandonaron las minas por el terrorismo. Estas minas fueron entonces invadidas por un gran nmero de peruanos que buscaron refugio en esta actividad para procurarse un medio de sustento dentro de una crisis econmico- poltica y un fuerte desempleo. Esta actividad se extendi a lo largo de los aos pues estos depsitos no resultaron entonces atractivos a las empresas mineras pues las vetas eran angostas y los precios del oro estaban bajos. Con el tiempo y en vista de la fuerte contaminacin ambiental, del uso de explosivos as como mercurio en forma descontrolada, de la precariedad de las viviendas y la falta de salubridad, el estado ha intentado formalizar esta actividad tratando de formalizarla y promoviendo acuerdo con los dueos de las propiedades. De este modo en Arequipa se han formalizado alrededor de 6000 mineros quienes ahora son considerados como artesanales mientras que alrededor de 15000 se mantienen en la informalidad. De acuerdo a la Ley Ley de Formalizacin y Promocin de la Pequea Minera y Minera Artesanal del 2002 la minera artesanal puede procesar hasta un mximo de 25 TM/da , puede tener concesionados 1000 hs como mximo y pagar medio dlar por hectrea y por ao. Dada la importancia econmica y social de la minera artesanal y pequea es necesario que el Estado preste mayor atencin a esta actividad proporcionando asistencia tcnica y financiera adems de proveer servicios bsicos de salud y educacin. Felizmente algunas compaas mineras formales estn ingresando a estas zonas estableciendo alianzas con los mineros artesanales e informales realizando inversiones a la vez que transfieren conocimientos y tecnologa. Algunos ejemplos de la actividad artesanal se pueden visualizar en
http://www.mineriartesanalperu.pe. He aqu algunos

78

Centro Minero Mollehuaca


UBICACIN: Paraje Centro Poblado de Mollehuaca, Distrito Huanu Huanu, Provincia Caravel, Regin Arequipa. ALTITUD: 1800MSNM CLIMA :Zona rida sol todo el ao en la noche fri, escasas lluvias, flora y fauna muy escasa, POBLACION : 3,000 personas entre mineros sus esposas e hijos, los que dan servicios a los mineros.

CENTRO MINERO CERRO RICO


UBICACIN. Paraje: Central Cerro Arauro, Cerro Tiquinbro, Distrito: Yanaquihua, Provincia: Condesuyos, Regin: Arequipa. ALTITUD : 2,500.00 msnm POBLACION : 2,800 personas entre mineros sus esposas, hijos, y los que dan servicios a los Mineros

CENTRO MINERO POSCO


UBICACIN. Asentamiento Humano Posco Misky, Distrito: Mariano Nicols Valcrcel Uraski, Provincia: Caman, Regin: Arequipa. ALTITUD : 1,000.00 msnm POBLACION : 5,500 personas entre mineros sus esposas, hijos, y los que dan servicios a los Mineros

79

CENTRO POBLADO CUATRO HORAS

UBICACIN., Distrito: Distrito de Chparra, Provincia de Caravel, Departamento de Arequipa Al inicio en el ao 2000 se fom una Asociacin ADEMIC, por los problemas de invasiones comenz una negociacin con el titular del denuncio Cia. Minera Aurfera del Sur.La empresa se forma el 4 de Enero del 2004 para continuar con las negociaciones con el titular de la concesin. La empresa se constituye con 478 socios donde 5 son mujeres, en la actualidad hay 380 socios de los cuales 5 son mujeres.

CENTRO MINERO SAN CRISTBAL

UBICACIN. Anexo Arirahua, Distrito: Yanaquihua Provincia: Condesuyos, Regin: Arequipa. ALTITUD : 3,300 msnm POBLACION : 800 personas entre mineros sus esposas, hijos, y los que dan servicios a los Mineros

80

2I. CANON, REGALA, VIGENCIA


Algunos datos estadsticos en las siguientes cuadros reflejan cun ligado est el desarrollo de la Regin, sus provincias y distritos con la actividad minera .

La suma del Canon Minero y la Regala es el 72.4% del total de Transferencias de recursos a la regin de Arequipa
Tab. 14. TRANSFERENCIA VIA CND DE RECURSOS A AREQUIPA EN EL 2008
GOBIERNO REGIONAL Y PROVINCIAS RECURSO
CANON MINERO REGALA MINERA CANON HIDROENERGTICO CANON PESQUERO - IMP. A LA RENTA VCTIMAS DEL TERRORISMO COMEDORES, ALIMENTOS , HOGARES Y ALBERGUES FONCODES - INFRAESTR.SOCIAL Y PRODUCTIVA FONCOMUN - FONDO DE COMPENSACIN MUNICIPAL RENTA DE ADUANAS CANON FORESTAL CANON PESQUERO - DERECHOS DE PESCA PROGRAMA DEL VASO DE LECHE TRAGAMONEDAS PROGRAMA PARA EL PACIENTE CON TBC Y FAMILIA PARTICIPACIONES - FONIPREL 1,716 334,672

REGIONAL
92,589,117 5,108,448 1,810,533 759,176

LOCAL
343,162,309 27,245,054 5,431,990 2,277,528 37,332 2,689,726 19,107,249 122,643,072 6,980,858 5,147 1,004,016 10,232,788 2,981,029 291,783 1,503,170

TOTAL (*)
435,751,425 32,353,502 7,242,522 3,036,704 37,332 2,689,726 19,107,249 122,643,072 6,980,858 6,863 1,338,687 10,232,788 2,981,029 291,783 1,503,170

TOTAL AREQUIPA
Fuente: MEF, Elab. ROGER CABOS 2009

100,603,660 545,593,051 646,196,711

(*) La suma del Canon Minero y la Regala es el 72.4% del total de Transferencias

Una porcentaje similar (72.9%) recibe la provincia de Arequipa que en el ao 2008 obtuvo 251.7 millones de soles. En algunos municipios como Tiabaya, que recibi 20 millones de soles, el porcentaje pasa el 90%. Este dinero va a obras productivas para crear riqueza y prosperidad en el entorno, de tal modo que impedir el desarrollo minero de nuevos proyectos es negarse ingresos que van directamente a combatir la pobreza, el analfabetismo y el atraso socioeconmico de las comunidades, municipios y provincias. 81

Arequipa ocupa el tercer lugar , despus de Ancash y Tacna en percibir los beneficios econmicos de la actividad minera.

Tab. 15. CANON MINERO, VIGENCIA Y REGALA 2008 EN SOLES EN LAS REGIONES DEL PER (SOLES)
Regin 2008

Canon
Ancash Tacna Arequipa Pasco Moquegua La Libertad Cusco Puno Lima Cajamarca Junn Ica Huancavelica Ayacucho Apurimac Huanuco Piura Amazonas San Martin Madre de Dios Lambayeque Loreto Lima Metrop Ucayali Callao Tumbes Total: 1,887 0 4,435,674,554 1,319,496,306 711,596,409 457,527,413 377,199,408 211,435,193 264,799,247 242,406,460 172,502,222 183,366,498 183,348,633 123,229,875 68,652,142 48,079,584 41,206,252 22,544,898 7,728,577 0 17,933 478,212 47,798 9,607

Vigencia
7,583,702 3,134,977 11,682,975 3,945,582 3,855,733 9,661,776 8,296,547 6,985,952 7,612,986 13,286,815 4,385,119 3,399,365 5,546,543 6,824,509 7,286,732 2,448,288 5,382,317 1,879,233 1,031,008 1,417,344 1,054,384 413,980

Regala
5,169,377 84,725,432 32,353,502 57,814,651 104,590,058 23,501,267 62,394,204 42,533,371 603,619 28,059,807 11,287,173 13,695,532 2,987,536 2,377,545 1,932,104 913 134,249 14,992

Total
1,332,249,385 797,829,881 501,563,890 438,959,641 312,380,984 297,962,290 250,703,007 241,882,379 233,512,855 197,239,067 155,674,801 83,338,681 67,321,659 51,018,297 32,209,175 12,108,969 5,383,230 2,031,426 1,524,211 1,465,142 1,063,991 413,980

216,461
28,142 11,245 10,927 117,166,182 474,391,795

216,461 28,142 13,132 10,927 5,018,105,604

Elaborado por : Rger Cabos 2009

82

La Regin recibi en el 2008 la cantidad de 501 millones de soles por concepto de canon ,vigencia y regala. Cuatro aos atrs, en el 2004, la suma conjunta apenas llegaba a 33 millones de soles

Tab.16. INGRESOS POR CANON, VIGENCIA Y REGALA 2000-2008 REGIN AREQUIPA - EN SOLES

AO

CANON 4,061,587 7,287,795 15,947,478 19,775,855 24,128,729 63,216,503 71,241,171 157,529,685 457,527,413

VIGENCIA 6,712,404 6,358,955 7,577,632 8,753,099 7,168,055 9,947,291 11,322,521 11,682,975

REGALA

TOTAL 4,061,587 14,000,199 22,306,433 27,353,487 32,881,828

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

7,775,911 10,811,181 15,152,960 32,353,502

78,160,469 91,999,643 184,005,166 501,563,890

El crecimiento de los montos del Canon Minero, Vigencis y Regala han sido tan explosivos que las administraciones distritales, provinciales y el Gobierno Regional mismo no han tenido tiempo ni proyectos donde invertir dichos recursos. Los beneficios que trae consigo la Industria minera a esta Regin no se restringen solamente al canon Minero, Vigencia y Regalas, sino que esta actividad adems ha impulsado el desarrollo econmico local y regional producto de las compras, contratacin de mano de obra, servicios, asesora, consultora, trabajos de ingeniera,obras de construccin civil, movimiento de tierras, trabajos metalmecnicos, mantenimiento de equipo liviano y equipo pesado, mantenimiento elctrico y telefona, entre otros

83

Muchas empresas nacionales e internacionales as como personas naturales acuden a esta Regin atradas por el gran potencial metlico lo que ha hecho que Arequipa ocupe el primer lugar en reas concesionadas.

Tab.17. DERECHOS MINEROS POR DEPARTAMENTO Vigentes a Abril del 2009


Departamento
AREQUIPA CAJAMARCA PUNO LIMA ANCASH LA LIBERTAD CUSCO APURIMAC AYACUCHO PIURA HUANCAVELICA JUNIN MOQUEGUA MADRE DE DIOS ICA HUANUCO AMAZONAS TACNA PASCO SAN MARTIN LAMBAYEQUE LORETO MAR UCAYALI CALLAO(LIMA) TUMBES NO GRAFICADOS (*) TOTAL Fuente INACC Cantidad 3,862 2,520 2,623 4,045 3,400 2,918 1,988 1,628 1,967 1,152 2,750 3,289 1,027 2,672 1,250 926 542 684 1,303 293 398 132 7 57 32 21 11 41,497.00 Hectreas 1,774,697 1,422,533 1,304,906 1,234,003 1,177,732 1,168,997 1,112,426 1,072,788 1,062,962 896,008 849,096 819,009 664,338 628,049 558,138 512,884 429,044 389,792 385,471 216,900 206,645 98,081 62,700 25,906 4,940 3,598 0 18,081,643

La presencia de las empresas mineras es la mejor garanta de que la produccin y exploracin se mantengan e incrementen en el futuro. 84

2J. RESERVAS Y RECURSOS


RESERVAS Y RECURSOS El contenido fino de las reservas probado-probables de las principales minas de Arequipa son: 12.6 millones TMF de cobre , 1.4 millones de onzas de oro, 244 millones de onzas de plata y 300 mil TMF de molibdeno. A su vez los recursos medidos-indicados llegan a 2.6 millones de TMF de cobre, 1,8 millones de onzas de oro y 48 millones de onzas de plata. Por su parte los recursos inferidos alcanzan a 0.8 millones de TMF de cobre, 2.millones de onzas de oro y 40 millones de onzas de plata. Estos valores pueden variar mnimamente al incorporar datos de algunas minas pequeas cuya produccin es escasa. El valor de las reservas probado-probables a precios similares a los actuales (Ag 12 dl/oz, Au 900 dl/oz, Cu 2.5 dl/lb, Mo 15 dl lb.) llega a 84,000 millones de dlares. Los recursos medidos-indicados llegan a 17,000; entre ambos suman 101,000 millones de dlares. El valor de los recursos inferidos es de 7,723 millones de dlares. A estos resultados hay que sumar el valor de los recursos inferidos de hierro de Pampa de Pongo que a la actualidad suman 863 millones de toneladas con Fe con 41% . De acuerdo a los estimados Pampa de Pongo producira un promedio anual de 13.7 millones de toneladas de hierro (en pellets), durante una vida til de 24 aos. Se estiman que los ingresos brutos aproximados sern de 12,864 millones de dlares.

TAB. 18. RESERVAS , RECURSOS Y VALOR IN SITU 2009 DE AREQUIPA


CONTENIDO FINO Ag Au Cu (moz) (koz) (MTMF)
PROBADO+PROBABLE MEDIDO+INDICADO RECURSOS 2009 - INFERIDO
243.7 48.0 40.3 1,399.6 1,817.0 2,027.8 12.6 2.6 0.8

Mo (TMF)
300,848.1

MILL. DL
84,066 17,420 7,723

Valor : Ag 12 dl/oz, Au 900 dl/oz, Cu 2.5 dl/lb, Mo 15 dl lb. Elaborado : Roger Cabos 2009

85

El detalle de las reservas y recursos se muestran en las siguientes tablas que adems del contenido fino presentan el tonelaje , las leyes y el tipo de depsito. De ellas se desprende que:

La mina Arcata con 28 millones de onzas de plata lidera las reservas argentferas de la franja epitermal . Sigue luego Caylloma con 22 millones de onzas mientras que las otras minas poseen reservas menores de 3 millones de onzas. En esta misma franja destacan las reservas de oro de la mina Orcopampa que tiene 823 mil onzas que contrasta con las otras minas epitermales cuyas reservas son menores de 120 mil onzas. Las reservas de oro en depsitos mesotermales batolticos no se encuentran bien documentadas por eso la informacin es pobre. Muchas de las minas actuales procesan material de terceros como en la mina Capitana de la Ca Minera Caravel y en Laytaruma de la Ca Minera Dynacor. Las reservas de cobre provienen bsicamente de la mina Cerro Verde cuyas reservas son de 11.3 millones de toneladas finas provenientes de sulfuros y 1.46 millones de toneladas de xidos. Lo mismo sucede con las reservas de molibdeno. Las reservas de cobre y molibdeno de Cerro verde tienen un valor bruto de 79,181 millones de dlares y representan el 94% del valor de las reservas en Arequipa. Esto muestra cun relacionada se encuentra la economa de la regin a esta unidad productiva. Una situacin similar ocurre con los recursos medidos e indicados donde el 82% del valor de ellos se encuentra en el depsito Ta Mara-La Tapada cuyo valor bruto in situ es de 14,300 millones de dlares. Los recursos inferidos estn por ahora concentrados principalmente en el hierro donde existen 863 millones de toneladas cuyo valor bruto llega a 12,864 millones de dlares. Los recursos de hierro prontamente tendrn la categora de recursos en la medida que se aceleren las perforaciones.

86

Tab. 19. RESERVAS PROBADO-PROBABLE 2009


Depsitos Epitermales Ag y Au Orcopampa Shila-Paula Poracota Arcata Ares Caylloma* Au mesot. batoltico Ishihuinca San Juan Chorunga Prfidos Cu Cerro Verde Sulfuros Cerro verde oxidos TOTAL 2,734,982,768 287,997,917 2.19 0.407 0.507 244 1,400 0.011 192.57 11.13 1.46 12.6 300,848 0 300,848 3628 653,445 14.12 8.87 1.65 186.35 1,197,477 44,451 322,956 1,610,924 649,405 4,032,920 6.85 71.99 5.48 541 120 156 20.84 21.12 11.79 1.62 4.86 0.55 0.26 0.10 0.06 28.02 2.51 20.2 802.3 30.2 122.4 83.9 101.5 71.3 PROBADO + PROBABLE TM Ag (g/t) Au (g/t) Cu % Mo % CONTENIDO FINO DEL PROBADO + PROBABLE Ag (moz) Au (koz) Cu (MTMF) Mo (TMF)

Reservas a fines del 2008 tomado de Memoria Anual de Buenaventyra, Grupo Hochshild . En Caylloma tomado de TR 43-101 Julio 2009

Tab. 20.RECURSOS MEDIDOS-INDICADOS 2009


Depsitos TM Epitermales Ag y Au Orcopampa Shila-Paula Poracota Sulfuros Poracota xidos Arcata Ares Caylloma* Prfidos Cu Ta Mara oxidos La Tapada Oxidos Mantos San Jos xidos Skarn Pinaya 1,181,147 15,422 277,500 2,315,122 2,125,190 718,534
267,470

MEDIDOS + INDICADOS Ag (g/t) 6.856 47.99 639 161


64

CONTENIDO FINO DEL MEDIDO + INDICADO Cu % Mo % Ag (moz) 0.26 0.02 0.00 0.00 43.66 3.72 0.55 Au (koz) 823.67 16.23 65.13 127.58 130.50 154.55 2.67 Cu MTMF Mo

Au (g/t) 21.69 32.73 7.3 1.714 1.91 6.69


0.31

193,000,000 445,000,000

0.302 0.434

0.58 1.93

2,665,808

0.45

0.01

29,130,000

0.53

0.42

496.37

0.12

TOTAL

48

1817

2.6

Tab. 21. RECURSOS INFERIDOS 2009


Depsitos Epitermales Ag y Au Orcopampa Shila-Paula Poracota Arcata Ares Caylloma* Au mesot. batoltico Ishihuinca IOCG Pampa de Pongo 863,000,000 0.068 0.097 1886.7 0.8 1,815,443 298,881
1,279,000

TM

INFERIDO Ag (g/t) Au (g/t)

Cu %

Mo %

CONTENIDO FINO DEL INFERIDO Ag (moz) Au (koz) Cu (MTMF) Mo (TMF) 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 91.05 38.05 11.9

519 236
187

1.56 3.96
0.29

30.29 2.27 7.7

TOTAL

40.3

2,027.8

0.8

2K. POTENCIAL
El potencial de la Regin se encuentra estrechamente relacionado a la bsqueda de nuevos depsitos en las franjas metalogenticas las que han sido establecidas luego de realizar el inventario metlico de la regin Arequipa y relacionarlo al contexto geolgico. Desde este punto de vista los nuevos depsitos estarn en cualquiera de las siguientes franjas. IOCG , ( Pampa de Pongo , cobre y hierro Acar) Depsitos mesotermales cretcicos de oro de la franja Nazca-Ocoa ( San Juan, Torrecillas, Capitana, Chparra ) Depsitos porfirticos de cobre del Paleoceno ( Cerro Verde, Cerro Negro, Zafranal) Depsitos epitermales de Ag-Au De baja y alta sulfuracin ( Ares, Arcata, Chipmo) Franja oligocena de prfidos y skarn de Cu y Au (Pinaya)

En la franja IOCG , adems del depsito Pampa de Pongo existen otros proyectos como Pampa el Toro que es una acumulacin de minerales pesados, especialmente de magnetita, en las dunas cerca a Pampa de Pongo. Evaluaciones recientes han logrado calcular recursos del orden de 482 millones de metros cbicos con 6.5% de Fe2O3 y 0.7 % TiO2. En las vetas de la Franja Nazca Ocoa se podrn calcular nuevas reservas en la medida que aumenten las inversiones en perforaciones y la formalidad se incremente. El potencial ms importante se encuentra en la franja de prfidos donde al parecer existen 2 subfranjas, una septentrional donde ocurren los prospectos porfirticos Angostura ( 68 Ma), Alto Quemado, Zafranal, Zafranalito, Yanabra, Campanero, Sicera Norte, Sicera Sur, Rosario, Clavelinas, Erika, Tinajas, Pecoy, Andaray, Sondor, Duurasnillo y Marcahui que a juzgar por dataciones regionales recientes son del Cretceo superior , entre 68 y 82 Ma , y otra austral donde ocurren los prfidos de cobre y molibdeno paleocenos como Cerro Verde ( Cuajone, Toquepala) de 52 a 59 Ma ( Camus et al., 2003). La subfranja nortea por lo general presenta erosiones hasta llegar al ncleo potsico con leyes bajas de cobre mientras que en la medida que nos acercamos a los prfidos paleocenos como Cerro Verde, los prospectos como Zafranal aumentan de tamao y la erosin es menor . Los prospectos en Zafranal exhiben mineralizacin de cobre suprgeno con leyes de cobre de hasta 2%.

90

Cu Au Au-Cu Fe Ag-Au Cu-Ag

Pb-Zn Cu-Au Au-Ag Sb Ag-Pb Ag-Pb-Zn-Cu-Au

VETAS PORFIDO INDIFERENCIADO

BRECHA SKARN CUERPOS 7300 7200

BASADO EN: FRANJA 1 Y 2 DEL INGEMMET MEM, PUBLICACIONES VARIAS

APURIMAC
289 307 324

7400

CUSCO
301

sa Ro

rio Z

al an r f a 7100
Alto e Qu

ICA
Hierro Acar

AYACUCHO
391 399 398 406 415

355 357 356

LA UNION
363 359 367 368

Arcata

350 364
Marcani

ma

do

Ares

387 408 424 414 418 394 416 420 419 431 428 437 436 432 427 447 441 Jahuay 454 450 465 463 Acar

Andaray Pecoy
475 481 474 477 476 485 Sondor 490 491 Cahuacho 498 501 502 507 518 506 524 519 503 521 514 526 449 459 469 440

374

378 404

368 362 369 382 388 407

370 377 383 395

Cobre Acar

Cotahuasi

Poracota
Capilla

417 421 412 435 429 434 443 445 461


Misahuanca

Cotacota

Orcopampa
452 472

Caylloma
Tisco

Pampa de Pongo

492

Jaqu

486

CASTILLA 487
Chichas

464 468 471 478 479 500 529

Shila
484 488 522

Paula
513

CAYLLOMA
505 504 515

494

495

496

Lomas

509
Chavia

499 512
Yauca

511 510 516

523 517 527 528 539 544

508 520

Andahua

Madrigal
Chivay

Pinaya
535 545 548 540 549

525

OCEANO PACIFICO
1600

557 559
Atiquipa Chala

a arc

hu

La Capitana 530 532 Chparra 551 537 553 552 CONDESUYOS 554 547 Torrecilla 564 555 565 558 El Convento 550 542 Caravel 561 567 556 562 568 577 575 570 Calpa 569 578 574 580 579 584 Chorunga 578 587 Chuquibamba 585 582 Ishihuinca 589 586 583
CARAVELI
1 29 36
Atico

PUNO

538

Ayo

534

563

Nevado Ampato

Eugenia

597

592 598 594

593 596

2 2 11

6 10 Lluta 13 16
Huanca

Aplao

8 14 18

1600

FIG.10

a Cl7400 a Erik

ina vel

45

39 46 52 49 50 51
Ocoa

Pampa de Majes
Zondor

Nevado Chachani Socosani Yuracmayo Hidro Charcani

Represa El Fraile

47

CAMANA
55 75

53 63

LAGUNA SALINAS

FRANJAS METALOGENTICAS
Depsitos mesot. cretcicos de oro de la franja Nazca-Ocoa Depsitos porfirticos de cobre del Paleoceno Depsitos porfirticos de cobre del Cretceo-Paleoceno Depsitos epitermales de Ag-Au debaja y alta sulfuracin IOCG
7300 1700

Caman

80

72 81 82 79 67 85 89 87 C Verde 91 Capo 83 84 93 88 97 94 9592


La Joya San Jos

AREQUIPA

Quilca

104

113 114

Pampa de Cobre C Los Calatos


116

Franja oligocena de prfidos y skarn de Cu y Au

e erd V ra rro stu Ce o g a An ar Km M Ta

115

1700
118 117 120

Mollendo

MOQUEGUA
124

Punta Coro Punta Coro

7200 20 0 20 40 7100

7400

7300

Au
ICA

APURIMAC

7200

7100

Na

AE

CUSCO

zc

a-

CORIPAMPA

rfi

Oc

AYACUCHO

AR
LA UNION

do

ARCATA Arcata
Marcani

ARES
Trinidad

s y

a
Cotahuasi

ar sk

MINA ACAR

COBRE ACAR HIERRO ACARI


Acar

PORACOTA
Capilla

MS BV BV

CAYLLOMA
Tisco

ORCOPAMPA
Misahuanca

Cotacota

San Ignacio

de

PUCARANA

SHILA PAULA
CAYLLOMA

PAMPA DE PONGO Jaqu


Lomas Chavia Yauca La Mara San Andrs La Capitana

Sondor

TOTOROKO
Cahuacho Chichas

CASTILLA

Au u-

Andahua

CAPITANA
El Convento

KM

Atiquipa

CHPARRA

TORRECILLA
Calpa

CARAVELI

CONDESUYOS Caravel

ARIRAHUA
Chuquibamba

Ep
Ayo

ite

MADRIGAL
Chivay

MG

PUNO

rm
Lluta

Chala

CALPA
Eugenia

San Juan

1600

SAN JUAN

al

Nevado Ampato

es

Lluta

Huanca

de

OCEANO PACIFICO
7400

Aplao
Atico

ZAFRANAL
Pampa de Majes Zondor Socosani Yuracmayo

Ag

1600

Nevado Chachani

-A u

AREQUIPA
Hidro Charcani

Represa El Fraile

Ocoa

CAMANA Caman
San Antonio Quilca San Jos La Joya

AREQUIPA

LAGUNA SALINAS

Y UBICACIN DE PRINCIPALES DEPSITOS

FRANJAS METALOGENTICAS

Coricancha

C VERDE
Capo

CATASTRO 2009 AREQUIPA Au mesotermal Polimetlico


CON ALGUNAS CAS IMPORTANTES

FIG. 11.
1700 7300

SP SP

Ag-Au epitermal
Derechos metlicos

IOCG ( Fe-Cu-Au) Otros proyectos


Roger Cabos 2009

TIA MARA
Mollendo

rfi

MOQUEGUA

do

Cu Derechos noprfidos metlicos


Otros metlicos

sd

1700

20

20

40

Punta Bombn

Km 7200

Cu

Punta Coro

7100

Fig. 12

93

En el Proyecto Zafranal lo tiene ahora la Compaa Apoquindo Minerals a travs de un contrato de opcin con Teck Cominco y se apresta a realizar nuevas perforaciones para complementar las que hizo Teck que llegaron a 11,805 metros en 36 perforaciones. Algunos tramos escogidos mostraron buena mineralizacin como 110m of 1.02% Cu, 77m of 1.80% Cu & 0.21 g/t Au and 70m of 1.08% Cu & 0.25 g/t Au Cada descubrimiento de un prfido de cobre es de gran impacto en la regin por los beneficios econmicos que se derivan de la explotacin. La ubicacin del proyecto Ta Mara abre nuevas interrogantes mientras no se tenga la datacin radiomtrica del prfido husped y de la mineralizacin. En la franja de depsitos epitermales existe lugar a nuevos descubrimientos tanto en las unidades mineras productivas como en nuevas reas. En la franja del Oligoceno existen algunas posibilidades de nuevos depsitos como Pinaya pero su reducida extensin de esta faja en Arequipa le quita muchas posibilidades.

COMENTARIO SOBRE LAS RESERVAS, RECURSOS Y POTENCIAL Las principales reservas de la Regin Arequipa, por sus dimensiones y valor, se encuentran en el prfido Cerro verde con 12.6 millones de toneladas finas in situ, que le permite una produccin actual de 323,000 TMF anuales sea el 25% de la produccin nacional. A ese ritmo de produccin se espera que la mina dure entre 30 y 40 aos ms, por lo que los beneficios econmicos que perciben los distritos y provincias estn garantizados en las siguientes 3 dcadas. Estos montos pueden variar dependiendo del precio internacional de los metales La puesta en marcha de otro prfido como Ta Mara con 2.6 millones de toneladas finas servir no solo para incrementar la produccin regional en 120 mil TMF anuales sino servir tambin para incrementar los beneficios econmicos a la Regin y en especial a la provincia de Islay durante 25 aos con nuevas transferencias productos del Canon y Regalas. La Regin tiene adems nuevos proyectos porfirticos con buenas posibilidades como el caso de Zafranal que de resultar econmicos sern de gran impacto socioeconmico en la regin. Otros prospectos de cobre porfirtico igualmente se han identificado en la franja de cobre regional y constituyen el potencial Un nuevo depsito, no conocido en la Regin por sus dimensiones y su gnesis, es el de hierro Pampa de Pongo que adems tiene como elementos menores el oro y cobre. Es un depsito de ms de mil millones de toneladas de mena, de las dimensiones de Marcona y que permitir producir pellets por ms

94

de 10 millones de toneladas anualmente. Sus reservas permitirn producir hierro en los prximos 30 aos. No cabe duda que en los prximos 30-40 aos la economa de Arequipa tendr su soporte principal en la gran minera de cobre ( Cerro Verde, Ta Mara, eventualmente Zafranal) y en la gran minera de hierro ( Pampa de Pongo ). El desarrollo de la Industria minera en esta Regin se complementa actualmente con las producciones aurferas de depsitos epitermales ( Orcopampa, Poracota, Ares, Arcata, Caylloma) que en conjunto producen el 85% de la produccin de oro y el 98% de plata de la regin . Esta tendencia parece que se mantendr en el futuro, en todo caso el potencial para nuevos descubrimientos existe en esta franja. La produccin aurfera en el Batolito de la costa representa el 15% del oro regional formal sin embargo una cantidad desconocida es producida actualmente por los informales . Los altos precios del oro y el regreso de un grupo de compaas mineras nacionales a la regin, permitirn en el futuro un incremento de la produccin, reservas y tributos a las poblaciones aledaas. Este breve recuento es el marco econmico minero que las autoridades regionales, provinciales deben tener en cuenta para acompaar y promover el desarrollo de la industria minera, toda vez que esta actividad adems de los beneficios econmicos derivados de la misma actividad como canon, regala, vigencia impulsan el desarrollo econmico local y regional producto de las compras, contratacin de mano de obra, servicios de personal, asesora, consultora, trabajos de ingeniera,obras de construccin civil, movimiento de tierras, trabajos metal mecnicos, mantenimiento de equipo liviano y equipo pesado, mantenimiento elctrico y telefona, entre otros.

95

FUENTE DE INFORMACIN Burns,F., Van Hees,E.,Greasley,M., (2008). Technical Report on the San Juan Mine Arequipa Department, Peru,73 03 West, 15 54 South Cabos, R. ( 1988 ) : Metalogenia en Funcin de la Actividad Tectonomagmtica en el Sur del Per, entre los 13-18S. Estudio investig. Concytec, 35 p. Compaa de Minas Buenaventura (2009). Memoria Anual 2008 Crippen, K., (1998). Evaluacin ambiental territorial : Grupo de cuencas de la Costa sur Palpa-Nazca-Marcona-Acar-Ocoa y Cerro Verde-YarabambaPuquina. MEM-DGAAM, 1998 Echavarra,L., Chavez,J.,Escobedo,L., (2008). Evolucin Paragentica de la Mineralizacin en el Distrito Epitermal de Caylloma. . XIV Congreso Peruano de Geologa 2008. Fortuna Silver (2008). Annual Report 2008 Gordon Doerksen et al., (2008). Pampa de Pongo Iron Project Preliminary Economic Assessment Technical Report Caraveli Province, Peru, September 30, 2008 Hochschild Mining plc (2008). Annual Report & Accounts 2008. Reserves and Resources as at 31 December 2008. Knight Pisold Consultores S.A. ( 2008) .Estudio de Impacto ambiental, Proyecto Plataforma de Lixiviacion 4B, Oct. 2008 INGEMMET ( 2000 ) : Estudio de los recursos naturales del Per, Franja N 1, Boletn N 8, Serie B, Geologa Econmica, INGEMMET, 196 p. INGEMMET ( 2002 ) : Estudio de los recursos naturales del Per, Franja N 2, Boletn N 11, Serie B, Geologa Econmica, INGEMMET, 394 p. Echenique,R., Salazar,R, (2005) Mundo Minerals Lomited (2009) . BBY Resource Conference May 2009. Torrecillas Presentation. Nielsen,R., Milne, S., Sandefur,R., (2009) Technical Review (NI 43-101) Caylloma Project Peru, 11 August 2009 Palacios,C., Dietrich,A.,Nelson,E.,Layer., (2008).Estilos y Control de Mineralizacin en el Distrito Minero de Selene, Apurmac, Per. XIV Congreso Peruano de Geologa 2008. Rivera, F.,Moretti,A., Baumgartner,R., (2008) . La Franja Cretcica de los Prfidos de Cobre en el Sur del Per , XIV Congreso de la Sociedad Geologa del Per.

Wanless,M., Meadon, S., Simposya, V,. 2009) Pampa el Toro Mineral Resource
Technical Report.

96

OTRAS FUENTES DE INFORMACIN:


Ministerio de Economa y Finanzas Ministerio de Energa y Minas Banco Central de Reserva del Per Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero Instituto Geolgico Minero y Metalrgico Instituto Nacional de Estadstica Comisin Nacional de Valores Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria Consejo Nacional de Descentralizacin System for Electronic Document Analysis and Retrieval (SEDAR)

http://www.alararesources.com.au/ (Proyecto Pampacolpa) http://www.canadianshieldresources.com/s/Apune-Pucarana.asp ( Proyecto Pucarana) http://www.centurymining.com/index.aspx ( Mina San Juan)

97

Вам также может понравиться