Вы находитесь на странице: 1из 9

El aula virtual como soporte a la formacin presencial universitaria Iolanda Bernab Muoz Jordi Adell Segura

Departamento de Educacin Universitat Jaume I Resumen En esta comunicacin se describe un ejemplo de la utilizacin de un entorno virtual de enseanzaaprendizaje como apoyo a la docencia universitaria presencial y semipresencial. El contexto educativo en el que se ha desarrollado esta iniciativa ha sido una universidad presencial: la Universitat Jaume I de Castell. La asignatura impartida ha sido Nuevas tecnologas aplicadas a la Educacin, materia troncal de la Diplomatura de Maestro.Y la plataforma utilizada ha sido Moodle 1.4.1. Adems de presentar nuestra experiencia educativa desarrollada durante el curso acadmico 2004/2005, pretendemos valorar la utilizacin del entorno Moodle desde el punto de vista tcnico y pedaggico, destacando aquellas funcionalidades especialmente tiles en la docencia universitaria.

Introduccin La asignatura Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin (NTE) es troncal a la Diplomatura de Maestro en todas sus especialidades. En la Universitat Jaume I (UJI) se imparte durante el segundo curso de la titulacin con carcter semestral1. Su carga docente es de 4 crditos: 2 tericos y 2 prcticos y su equivalencia en ECTS es de 3 crditos. Todos los estudiantes previamente han cursado la asignatura Informtica bsica, obligatoria en todas las titulaciones de la UJI. Por tanto, poseen ya el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que definen a un usuario genrico de herramientas y recursos informticos: introduccin a la informtica, manejo del sistema operativo, aplicaciones de productividad y ofimtica, introduccin a Internet, etc. La asignatura NTE se articula alrededor de los siguientes ejes fundamentales: -Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) como conjunto de conocimientos y competencias bsicas, entendidas como la capacidad para utilizar los recursos que ofrecen las NTIC en diferentes contextos. -El impacto social y econmico de las NTIC, especialmente, en los procesos educativos. -El conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para utilizar las NTIC en el mbito de la actividad docente (aplicaciones didcticas, gestin del centro, productividad, desarrollo profesional, etc.). -La integracin de las NTIC en el currculum de Educacin Primaria. -Las actitudes de los docentes ante la innovacin tecnolgica. El objetivo general de la asignatura es que, al finalizar el curso, los alumnos posean los conocimientos y competencias necesarios para utilizar la informtica, las telecomunicaciones avanzadas y los medios audiovisuales en sus prcticas docentes. En este sentido, se espera no slo que conozcan el manejo de los distintos dispositivos y

aplicaciones, sino tambin cmo seleccionar el ms adecuado en cada momento, cmo evaluar su adecuacin y cmo utilizarlo como medio didctico en procesos de enseanza-aprendizaje. En resumen, que sepan cmo integrar las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en el currculum. Tambin se espera que los estudiantes desarrollen una visin crtica sobre cmo las nuevas tecnologas estn transformando la sociedad para la que educarn a los nios y nias, cmo pueden utilizar la tecnologa como herramienta de productividad y para su desarrollo profesional como docentes tanto en procesos formales como informales (comunidades de prcticas, autoaprendizaje, etc.). Otros objetivos de la asignatura son: -Conocer las principales aplicaciones educativas de las NTIC. -Comprender los principales cambios que est sufriendo el sistema educativo en la sociedad de la informacin. -Adquirir habilidades prcticas en el uso educativo de las nuevas tecnologas. -Integrar en el currculum los medios y recursos tecnolgicos. -Saber disear, desarrollar y evaluar materiales de formacin en los soportes tecnolgicos adecuados. -Desarrollar actitudes positivas hacia la introduccin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en la institucin escolar y en el trabajo docente. -Adquirir los conocimientos tericos y prcticos necesarios para seguir formndose como docentes en y a travs de las nuevas tecnologas. Para conseguir todos estos objetivos, durante la formacin universitaria de los futuros maestros y maestras, es de suma importancia que el alumnado no slo conozca los nuevos medios, sino que los utilice activamente. Para asegurar y fomentar esta utilizacin, la asignatura cuenta con un Entorno Virtual de Enseanza-Aprendizaje (EVEA), espacio en el que se desarrolla la mayor parte de actividades del curso y cuya misma utilizacin por parte del alumnado es ya un indicador de su adquisicin de competencia en el uso de las NTIC, uno de los principales objetivos de la asignatura. En esta comunicacin, presentamos la experiencia del uso de la plataforma Moodle como EVE-A en la docencia universitaria presencial y semipresencial de las prcticas educativas de la asignatura Nuevas Tecnologas Aplicadas a la Educacin durante el curso acadmico 2004/2005. Tambin pretendemos valorar la utilizacin de la plataforma desde el punto de vista tcnico y pedaggico, destacando los aspectos especialmente tiles en nuestra realidad educativa.

Objetivos formativos y docentes de las prcticas de la asignatura


Objetivos formativos del alumnado:

-Conocer y manejar la aplicacin informtica JClic. El JClic es la nueva versin del Clic, aparecida en octubre 2004. Consiste en un entorno para la creacin, realizacin y evaluacin de actividades educativas mutimedia, desarrollado en la plataforma Java. Es una aplicacin libre basada en estndares abiertos, que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris. Ha sido desarrollado por Francesc Busquets y tiene ya ms de 10 aos de historia. Es utilizado en la comunidad educativa para crear actividades interactivas que trabajen aspectos procedimentales de diversas reas del currculum, desde educacin infantil hasta secundaria. -Disear y crear un proyecto educativo multimedia haciendo uso de las NTIC. -Elaborar una memoria didctica del proyecto trabajando los contenidos tericos de la asignatura.
Objetivos del profesorado:

-Acompaar al alumnado de manera activa a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. -Asegurar el trabajo continuado de los y las estudiantes y con favorecer ello la adquisicin de destrezas en el manejo de las NTE. -Detectar las dificultades y permitir adaptar el ritmo de trabajo del alumnado al desarrollo de las sesiones prcticas y la planificacin general de la asignatura. -Favorecer la entrega de las actividades solicitadas al alumnado en el plazo establecido. Metodologa La docencia de las prcticas de la asignatura se llev a cabo mediante participacin presencial y no presencial tanto del alumnado como del profesorado. Las sesiones presenciales se desarrollaron en el aula de informtica. Y el EVE-A fue el escenario en el que se dieron ambos tipos de participacin -presencial y no presencial-. El EVE-A de la asignatura fue el Aula Virtual de la Universitat Jaume I (UJI).
aulavirtual.uji.es

Siguiendo la recomendacin del informe del Centre d'Educaci i Noves Tecnologies (CENT) de la UJI (CENT, 2004), la plataforma utilizada en el Aula Virtual de esta universidad es Moodle. La versin utilizada fue 1.4.1. Moodle es un entorno de creacin y gestin de cursos en lnea. La unidad lgica es el curso, que puede corresponder a una asignatura o a una parte de ella. Los cursos se estructuran en categoras que pueden corresponder a titulaciones, centros educativos, etc. Moodle es un proyecto iniciado por Martin Dougiamas, tcnico de la Curtin University of

Technology (Australia) con experiencia en WebCT y formacin acadmica en informtica y educacin. La versin 1.0. apareci en agosto de 2002. Esta plataforma parte de un modelo pedaggico construccionista social que inspira las caractersticas generales del entorno y todas sus funcionalidades. Y enfatiza los aspectos activos y participativos del proceso de enseanza-aprendizaje a travs de diversas herramientas de comunicacin frente a otras plataformas, ms centradas en la distribucin de contenidos. Permite desarrollar la enseanza a travs de Internet. Se utiliza en formacin a distancia (e-learning) y como apoyo en cursos presenciales y semi presenciales. La comunidad educativa usuaria -profesorado y estudiantes- dispone de foros para realizar consultas, debates, espacio para la inclusin de materiales docentes y una serie de mdulos para llevar a cabo actividades didcticas, como: diarios, wikis, glosarios, talleres, cuestionarios, etc. Por su carcter modular, nuevos tipos de actividades didcticas son integrados por una numerosa comunidad de usuarios/desarrolladores. Para una descripcin ms detallada de la estructura y funcionalidades de Moodle aplicadas al entorno universitario, vase el Manual del Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) (Castro, 2004). El Aula Virtual de la asignatura se estructur de manera que todos los participantes en el proceso de enseanza-aprendizaje estaban inmersos en una situacin educativa flexible que implicaba retos de adaptacin continua a la dinmica de funcionamiento del curso. El alumnado participaba en la asignatura de manera individual y grupal. Se establecieron grupos de trabajo cooperativos cuyo objetivo era el diseo y creacin de un proyecto educativo, obligatorio para superar la asignatura .
Desarrollo del curso

Las prcticas presenciales individuales se llevaron a cabo en 10 sesiones semanales de dos horas de duracin en el aula de informtica. Durante la primera sesin se present la Guia de prcticas de la asignatura en la que se plantearon los objetivos perseguidos con las sesiones de prcticas, la metodologa -haciendo especial referencia al entorno virtual, en el que iban a desarrollarse la mayora de las actividades de las prcticas-, el sistema y criterios de evaluacin. Las primeras cinco sesiones se dedicaron a la adquisicin de las destrezas bsicas de manejo de la aplicacin informtica JClic, mediante la cual se iba a realizar el proyecto educativo multimedia. Para asegurar la prctica real con la aplicacin, cada alumno/a deba realizar 6 prcticas de aula, guiados por el profesor o profesora, a lo largo de cada sesin presencial y un ejercicio semanal, en el que se trabajaban los contenidos de las prcticas, a entregar en el Aula Virtual mediante el mdulo Tareas de Moodle en el plazo

de una semana. De manera que, durante las sesiones 1 a 5, el profesorado presentaba al inicio de la sesin los documentos tericos base de las prcticas, destacando los aspectos principales. A continuacin, se realizaban las prcticas de forma guiada e individual, con el apoyo personalizado del profesorado y de los/las compaeros/as. Fue tambin durante estas primeras cinco sesiones cuando se empez a esbozar el proyecto de trabajo en grupo. Este proyecto era obligatorio para superar la asignatura, y tambin el elemento ms influyente en la calificacin final de las prcticas. As, en el espacio correspondiente a la sesin 3 del Aula Virtual se dise una tarea especfica para la inscripcin del los proyectos educativos. Este procedimiento pretenda animar al alumnado a que empezara a trabajara cuanto antes en su proyecto, para facilitar el seguimiento y apoyo por parte del profesorado. En este primer momento se solicit de cada grupo un documento de texto con el nombre y apellidos de cada miembro, en el que explicaran el tema escogido para su proyecto, el nivel educativo al que iba dirigido (Infantil o Primaria), los objetivos que perseguan, la relacin con el currculum de su especialidad o nivel (Educacin Fsica o Infantil). Por otro lado, durante este periodo, tanto durante el transcurso de las sesiones como en el Aula Virtual y en tutoras, se presentaron recursos didcticos y ejemplos de proyectos educativos JClic para inspirar y motivar a los y las estudiantes a disear su proyecto educativo. Al finalizar la quinta sesin, el alumnado haba asistido a las 20 horas de prcticas presenciales, realizado 30 prcticas de aula y entregado 5 ejercicios obligatorios en el Aula Virtual. Los ejercicios individuales eran evaluados online por el profesorado con una escala cualitativa. Eran calificados como aptos/no aptos y se permita el reenvo de ejercicios hasta que el/la estudiante emitiera un ejercicio que demostrara la adquisicin de las habilidades en el manejo de la aplicacin requeridas en ese momento. A partir de la sesin 4, se compagin el trabajo en grupo por proyectos con el repaso de conceptos y actividades de las sesiones anteriores de prcticas. En la sesin 5 los grupos de trabajo expusieron sus propuestas de trabajo -las inscripciones de proyectos realizadas en el Aula Virtual-. La ltima sesin de prcticas se dedic a la exposicin y evaluacin pblica del proyecto JClic. Cada uno de los proyectos recibi la siguiente evaluacin, utilizando una misma rbrica de evaluacin diseada a tal efecto: -Evaluacin grupal: durante la exposicin cada uno de los grupos evaluaba el resto de proyectos.

-Autoevaluacin grupal: cada grupo calificaba su propio proyecto educativo. -Evaluacin del profesorado. Estructura y funcionamiento del Aula Virtual de prcticas de NTE Moodle permite la organizacin del curso en diferentes formatos: por temas, semanal o social. El formato es la estructura visual del curso, el modo de presentacin de la informacin y la manera de organizar las actividades didcticas. Tal y como apunta Onrubia (2005), al disear el entorno virtual de aprendizaje, no slo se han de tener en cuenta los contenidos a transmitir, sino tambin las formas de organizacin de la actividad conjunta del alumnado y el profesorado. El formato organizativo elegido fue el semanal. En este formato las cajas de la columna central representan semanas de tiempo real del curso. La plataforma Moodle proporciona tres tipos de elementos -mdulos- con los que construir sistema de ayuda al aprendizaje. A continuacin se describen los funcionalidades de Moodle que hemos considerado ms tiles para impartir la docencia de las prcticas de la asignatura NTE, en cada uno de estos tres mdulos:
1. Mdulos de comunicacin. Permiten al alumnado comunicarse entre s y con el

profesorado. -Foros. Se dise un Tabln de anuncios electrnico de la asignatura. Todos los anuncios, avisos importantes, como recordatorios de los plazos de entrega de los ejercicios, cambio de horarios lectivos o aulas, etc., se realizaban en las sesiones presenciales y en este foro. Todos los estudiantes y profesores reciban una copia del mensaje por correo electrnico. Solamente los profesores estaban autorizados a enviar mensajes a este foro. -Dilogos.Este mdulo es un sistema de mensajera interna del Aula Virtual. Permite intercambiar mensajes privados entre los usuarios sin necesidad de usar el correo electrnico ni estar conectados simultneamente. Mediante este mdulo se realizaban las Tutoras privadas on line alumnado-profesorado.
2. Mdulos de materiales. Proporcionan un espacio para los recursos documentales de la

asignatura. Era el lugar en el que se distribuan la mayora de los materiales de lectura y estudio de la asignatura, as como el material complementario sugerido, etc. -Manual de prcticas.Utilizamos el material del curso Creacin de actividades educativas con JClic (Abizanda, Castell, y Busquets, 2004). Este manual constitua el material de referencia del curso y contena todas las prcticas de aula, ejercicios y documentacin de apoyo. -Archivos de recursos necesarios para la elaboracin de las prcticas y ejercicios.

El material de trabajo de las prcticas se encontraba distribuido siguiendo el formato semanal del curso, de modo que en el espacio del Aula Virtual dedicado a cada semana, se ubic la documentacin correspondiente a las actividades previstas para esa semana, necesaria para la elaboracin de las prcticas y los ejercicios. Se incluy tambin el ejercicio resuelto de la semana. Este contenido se mantena invisible hasta la finalizacin del plazo de entrega del ejercicio. -Almacn de material del profesorado. Repositorio de materiales docentes invisibles al alumnado. Se utilizaba principalmente para compartir materiales en elaboracin entre el profesorado de la asignatura y como espacio de trabajo de creacin de documentacin de apoyo pedaggico para la asignatura como presentaciones, ejercicios resueltos, etc.
3. Mdulos de actividades. Constituyen la parte activa, en la que el alumnado realizaba

gran parte de las actividades del curso. -Tareas. Mediante este mdulo, se entregaban los ejercicios obligatorios. Se encargaban tareas online a los estudiantes, consistentes en subir un archivo en formato .jclic.zip. (un proyecto JClic). Se estableca un plazo mximo de entrega de una semana y se permita el reenvo de ejercicios. El profesorado evaluaba de modo asncrono los ejercicios mediante una escala cualitativa y los/las alumnos/as podan consultar de manera privada los resultados de su evaluacin. El lugar donde los y las estudiantes deban emitir los ejercicios individuales obligatorios semanales, tambin estaba distribuido semanalmente. Valoracin de la utilizacin de Moodle El EVE-A ha sido una herramienta esencial en la consecucin de los objetivos de la asignatura. Como valoracin general de la experiencia, queremos destacar los siguientes aspectos: -La estructura escogida -el formato semanal-, aunque requiri un esfuerzo considerable para seguir la fuerte disciplina temporal, permiti al profesorado un seguimiento continuado del trabajo del alumnado y facilit el acompasar el ritmo de los diferentes grupos de prcticas. A los estudiantes les permiti seguir el ritmo de las prcticas con facilidad: cada semana tenan marcados los ejercicios a realizar y el lugar en el que entregarlos. -La alta estructuracin de la plataforma permiti una planificacin detallada del curso completo, lo que facilit la organizacin a medio y largo plazo del trabajo de todos los agentes participantes. -Complementariamente, la flexibilidad del entorno hizo posible ir revisando e introduciendo cambios y aspectos no previstos para ir adaptando el Aula Virtual a la dinmica del curso global.

-Uno de los principales aspectos en los que es necesario profundizar, es, tal y como sealan Gisbert, Adell, Rallo y Bellver (1998), la revisin de los roles csicos tanto del profesorado como del alumnado, para adaptarlos a las caratersticas de la utilizacin de espacios virtuales de enseanza-aprendizaje. -Como caractersticas de Moodle a mejorar, hemos detectado falta de correspondencia entre algunas de las funciones descritas en la documentacin de uso de la plataforma y lo que sta permite realmente hacer. -Para finalizar, queremos resaltar uno de los aspectos que consideramos de mayor inters de Moodle es el apoyo que proporciona a las tareas docentes presenciales de gestin de horarios, plazos, entrega de trabajos o ejercicios, calificacin y retroalimentacin, etc, caracterstica que permite la dedicacin del profesorado a tareas ms relevantes desde el punto de vista didctico. La valoracin general que realizamos del uso de una plataforma de e-learning en la formacin presencial es extremadamente positiva. Gestionar las actividades, prcticas y ejercicios semanales de 150 alumnos hubiera sido completamente imposible sin el soporte de una plataforma flexible y sencilla de utilizar como Moodle. Su diseo modular permite incorporar funcionalidades a medida que son necesarias y esa es la lnea de trabajo futuro del equipo docente de las asignatura Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin: combinar las actividades didcticas presenciales con las actividades online en la medida en que estas ltimas aporten ventajas operativas o formativas a los estudiantes y faciliten el trabajo docente y de gestin del profesorado. Referencias Abizanda Martnez, M.,Castell Escuer, T. y F. Busquets Burguera (2004, Octubre). Curso de creacin de actividades con JClic. Consultado el 29 de mayo de 2005 en:
http://clic.xtec.net/ca/jclic/curs/index.htm

Castro, E. (2004). Moodle: Manual del Profesor. Una introduccin a la herramienta base del campus virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consultado el 28 de mayo de 2005 en:
(requiere http://moodle.org/file.php/11/manual_del_profesor/Manual-profesor.pdf registro previo en el curso).

Centre d'Educaci i Noves Tecnologies (CENT) de la Universitat Jaume I (2004). Seleccin de un entorno virtual de enseanza-aprendizaje de cdigo fuente abierto para laUniversitat Jaume l. Consultado el 31 de mayo 2005 en:
http://cent.uji.es/doc/eveauji_es.pdf

Gisbert, M., Adell, J, Rallo, R. y A.J. Bellver (1998). Entornos virtuales de enseanzaaprendizaje: el proyecto GET. Cuadernos de Documentacin Multimedia. Consultado el 31 de mayo de 2005 en:
http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm

Onrubia, J. (2005, Febrero). Aprender y ensear en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedaggica y construccin del conocimiento. RED. Revista de Educacin a Distancia, nmero monogrfico 11. Consultado el 31 de mayo de 2005 en http://www.um.es/ead/red/M2/ Autores Iolanda Bernab Muoz es Licenciada en Psicologa por la Universitat Jaume I de Castell. Profesora de Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin en el Departamento de Educacin de la Universitat Jaume I de Castell. bernabe@edu.uji.es Jordi Adell es doctor en Filosofa y Ciencias de la Educacin por la Universitat de Valncia. y profesor de Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin en el Departamento de Educacin de la Universitat Jaume I de Castell. Director del Centro de Educacin y Nuevas Tecnologas de la UJI. jordi@uji.es.Su pgina personal es:
http://nti.uji.es/~jordi/.

Notas
1 La asignatura Nuevas Tecnologas aplicadas a la Educacin (NTE) ha sido impartida durante el curso escolar 2004/2005 por el siguiente equipo docente del Departamento de Educacin de la Universitat Jaume I (UJI): Jordi Adell, Iolanda Bernab, Enric Moliner, Jaume Puig y Robert Roig.

Вам также может понравиться