Вы находитесь на странице: 1из 14

Hoy enterrarn a padre y su hijo

LOJA, JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

Gana
LOJA, JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

Sacrifican ochos cerdos

100 dlares
3
Loja

Las autoridades confirmaron que los dos cuerpos encontrados la tarde del martes en el deslave de Paquisha son de Vctor Francisco Paqui Guayllas, 27 aos, y su hijo Dilan Paqui, 3 aos, que sern enterrados hoy en horas de la tarde.

Los animales fueron decomisados en el camal de Macar el 2 de abril, procedentes de Per. Padecan de parasitosis y quistes en el rin, adems lesiones en el pulmn, lo cual hace presumir que padeca un tipo de neumona. Fueron electrocutados.

Barcelona empat ayer 1-1 en el partido de vuelta disputado en el Camp Nou ante el Pars Saint Germain. La situacin estaba complicada, pero el ingreso de Messi cambi la historia. En la otra llave el Bayen Mnich dej en el camino a la Juventus de Italia. Maana se conocern los cruces en las semifinales de la UEFA Champions League.

Barcelona sufre, pero avanza

Solo un carga frontal funciona


Zamora Chinchipe

Ao 4

Edicin Nro. 1241

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

Paris actu en 2 de las 10 peores pelculas


25 18

En la ciudadela Esteban Godoy, desde el sbado, no recogen la basura de los contenedores, seal un morador. El problema tambin se replica en el Mercado del Pequeo Productor. Otros sectores, igual, son afectados. De los cuatro carga frontales uno est funcionando y no se da abasto.

Siete aos de espera por vivienda

24

Para junio estaran las viviendas para Yadira Guamn (foto), Janeth Guamn y Patricio Ortega que les ofrecieron hace siete aos el Municipio de Loja.

Entregarn 30 perros en adopcin


El I Festival de Adopcin Canina se realizar en la ciudad de Loja el 13 de abril, a partir de las 10:30, en la plaza de Santo Domingo.

27

2 Al Da

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Viga 27
de tcnicos de Agrocalidad. Lenin Castillo, responsable del Programa Nacional Sanitario Porcino Loja, record que los animales fueron decomisados en el camal del cantn Macar el 2 de abril. Los animales pretendieron ser introducidos sin la autorizacin que otorga Agrocalidad, por tal motivo se levant un acta de decomiso ante la presencia de las autoridades de control. Luego, el 3 de abril, se realiz la recoleccin y el envo de muestras a un laboratorio en Tumbaco (Pichincha). Los anlisis determinaron que los porcinos eran un riesgo sanitario. Al realizar la necropsia de uno de los cerdos registraba parasitosis y quistes en el rin, adems lesiones en el pulmn, lo cual hace presumir que padeca un

Cirugas gratuitas de traumatologa


Las intervenciones quirrgicas se realizarn en el hospital de la UTPL. Hasta el 10 de mayo se pueden inscribir. Subsidiarn gastos del proceso preoperatorio, ciruga y postoperatorio.
Octavio Romero entreg la credencial al asamblesta.

Cerdos fueron sacrificados


Luego de permanecer siete das confinados en una granja en el sector Zalapa, el martes fueron sacrificados ocho cerdos por parte

Del 17 al 21 de junio en el hospital de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) se llevarn a cabo las III Jornadas Mdicas Gratuitas de Ortopedia y Traumatologa. Personal de la Fundacin Operation Rainbow estar a cargo de la atencin. En la casa de salud los galenos practicarn cirugas de mano y pie, secuelas de fracturas, luxacin de cadera en nios, infecciones de hueso Las inscripciones se receptan del 1 al 10 de mayo en las instalaciones del hospital de la UTPL (av. Salvador Bustamante Celi, edificio Solca, cuarto piso). Gina Briceo, coordinadora de even-

Richard Farfn recibi credencial


Con el acompaamiento de militantes, el asamblesta electo de las filas de Movimiento PAIS, Richard Farfn, recibi la credencial. Aplaudido por sus compaeros ingres al Saln de la Democracia. Farfn seal que por motivos personales no pudo presentarse a recibir su credencial el 4 de abril. Pedro Valdivieso, coordinador de la Delegacin Provincial del Consejo Nacional Electoral, le dese xitos al asamblesta. Octavio Romero, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), hizo un recuento del trabajo realizado y mencion que los asamblestas ya no deben legislar para sus partidarios ni para el nmero de votantes que le apoyaron, sino que su mente debe enfocarse en torno a los 450 000 habitantes de la provincia. Gratitud fue la primera palabra del asamblesta para su familia, sus camaradas (equipo de trabajo) y para la ciudadana de la provincia. Cree que s se puede trabajar en unidad con los asamblestas por la provincia. Vamos a construir una mejor provincia, vamos a trabajar por las personas que ms lo necesitan, personas con discapacidad, madres adolescentes.
A los cerdos se les coloc carbonato de calcio para que ayude a eliminar grmenes infecciosos.

Uno de los animales cuando empezaba la necropsia.

tipo de neumona. Los siete restantes sufran el mismo problema, razn por el cual fueron sacrificados mediante la

electrocucin y la desinfeccin de la granja para ser trasladados al relleno sanitario del Municipio de Loja.

Las cirugas se realizarn en el hospital de la UTPL en el edificio de Solca.

Anexos
Los mdicos de la Fundacin Operation Rainbow llegarn el 16 de junio.

tos de la UTPL, inform que inscribirn 300 personas y a travs de la seleccin se escoger 45 personas. Tendrn preferencia exclusiva las personas de escasos recursos econmicos para ello se aplicar la valoracin socio econmica. Luego, aadi, vendr la revisin clnica. El recurso humano de la Fundacin Operation Rainbow establecer qu caso ser atendido. El 16 de junio los mdicos harn la valoracin de los pacientes. Tomando en cuenta que algunas

personas operadas en el 2012 requieren otra ciruga es que han empezado a contactarlos para que ingresen de manera directa. Tomando en cuenta las expectativas que generan esta clase de cirugas dijo que hasta el 10 de abril llevan 120 personas inscritas. Briceo reiter que todos los gastos de la atencin y la intervencin quirrgica sern subsidiados. Inclusive, puso como ejemplo, si una persona no lleva la radiografa el hospital cubrir el valor del servicio.

El jeep recibi la peor parte con averas en el sistema de la direccin.

Torres conmin a autoridades


Con un video donde se detall las obras, actividades y la coordinacin de los Ministerios, se desarroll la rendicin de cuentas de la Gobernacin de Loja. El Teatro Universitario Bolvar luci lleno: 78 tenientes polticos, 16 jefes polticos, funcionarios, directores y coordinadores zonales de los ministerios, a quienes el gobernador, Marcelo Torres Paz, hizo el llamado de unidad para seguir construyendo la patria. Dijo que antes de 2007 no haba estos ejercicios de rendicin de cuentas. Torres dijo que en seis meses son varias las actividades que se ha desarrollado. Seal que la gobernacin tiene la responsabilidad de realizar la supervisin a 180 proyectos de inversin pblica en la provincia.

Choques no paran
Un auto Hyundai y un Mitsubishi tipo jeep se involucraron en un accidente de trnsito la tarde de ayer cuando uno de ellos circulaba de norte a sur por la avenida Manuel Agustn Aguirre y el otro en sentido oriente a occidente por la calle Jos Antonio Eguiguren. No se registr heridos, pero s daos de consideracin en el jeep.

Directivos de Ecuacorriente y del Gobierno durante la firma.

Sujeto abus de una mujer


Con cuchillo en mano, un sujeto amedrent a una mujer de 32 aos de edad. La afectada seal que mientras se diriga al bao, al abrir la puerta posterior del dormitorio fue interceptada por dos individuos. El hecho ocurri en el barrio Los Pozos, cantn Sozoranga. Para que no pida auxilio uno de ellos utiliz un cuchillo y a la fuerza procedi a ingresarla al bao intentando cubrir su cabeza

La ciudadana que particip de la rendicin de cuentas.

Contrato de inversin para proyecto Mirador


(Andes) El Gobierno suscribi ayer el mayor contrato de inversin extranjera, este ao, con la empresa Ecuacorriente, por un monto de USD 2 014 millones por el proyecto cuprfero Mirador, en El Pangui (Zamora Chinchipe). La inversin ser para la preparacin y desarrollo del yacimiento minero que generar alrededor de 370 empleos directos. Sheng Zhongyi, representante de inversionistas canadienses y chinos de Ecuacorriente, seal que la firma fortalecer las cadenas productivas locales y nacionales; promover el talento humano y contribuirn con nuevos ingresos para el Estado. El Contrato ampara la inversin a realizarse en el proyecto Mirador y establece los parmetros y condiciones aplicables a la estabilidad de los incentivos tributarios, que se otorgan a la minera. Este instrumento de proteccin de inversiones seala el monto, plazo, trminos y dems condiciones con las cuales se realizar la inversin pactada; determina las obligaciones y derechos de las partes, y el procedimiento aplicable para la solucin de controversias que pudieren presentarse.

El gobernador fue enftico en indicar que las autoridades tienen la obligacin de realizar la rendicin de cuentas. Como representante del ejecutivo conmino para que lo hagan. Si existe alguno que le tiene miedo a los micrfonos o cmaras creo que debemos dejar el

miedo o el puesto, mencion. Luego de la participacin del Gobernador de la provincia, la ciudadana y autoridades de los ministerios se reunieron bajo cuatro mesas: seguridad ciudadana, garantas democrticas, gestin poltica, manejo de conflictos y gobernabilidad.

con una camiseta y amarrar sus manos con un cable fino. Entonces el sujeto la despoj de su vestimenta para abusar sexualmente de ella, dicindole por reiteradas ocasiones que si cuenta del hecho la matara. Ella suplic que no les haga dao a sus progenitores. En cuanto al otro individuo, huy del lugar. La afectada forceje y escap del agresor para ponerse a buen recaudo.

Docentes sern homenajeados


La Direccin Distrital de Educacin y la Coordinacin Zona 7 rendirn homenaje a maestros que cumplen 25 aos al servicio del magisterio lojano. Son 107 docentes quienes recibirn un acuerdo por parte del Distrito Loja, en reconocimiento a su trabajo. El director distrital Vctor Antonio Samaniego dijo que el evento se enmarca en el programa general

Taxista involucrado en abuso


Una menor de 15 aos de edad fue vctima de abuso sexual en una casa en construccin por parte de un sujeto de aproximadamente 40 aos de edad, para luego ser abandonada. La adolescente cogi un taxi en las calles 24 de Mayo y Jos Antonio Eguiguren. Le pidi al chofer que la traslade a su domicilio, pero este hizo caso omiso y procedi a satisfacer sus instintos carnales.

de actividades que se desarrollan desde el martes por celebrar, el 13 de abril, el Da del Maestro. El acto tendr lugar en el Teatro Universitario Bolvar a las 09:00.

26 Cazando
Idioma
Aforismo
Es una sentencia breve que se da como regla, que resume algn conocimiento esencial, una reflexin filosfica o una mxima, y sirve como gua en una ciencia o arte. Aforismo proviene del sus tantivo griego horos mojn, del cual se deriva el verbo aphorizein separar, definir, y de este, el sustantivo aphorisms definicin. Los primeros aforismos fueron los principios mdicos expresados por Hipcrates (460-377 a. de C.), como el que sigue: Las enfermedades son crisis de purificacin, de eliminacin txica. Los sntomas son defensas naturales del cuerpo. Nosotros los llamamos enfermedades, pero en realidad no son sino la curacin de la enfermedad. Todas las enfermedades son una misma, y su causa es una misma en todas ellas, aunque se manifiestan por medio de diferentes sntomas, de acuerdo con la determinada parte del cuerpo en que aparezcan. En el ensayo Aforismos y conocimiento, de Carlos Enrique Berbeglia, se dice que los aforismos no dan pie a la duda, promueven la accin gracias a la certeza que imprimen, establecen claras demarcaciones de gnero, raza, clase social, etctera, permiten la reflexin del lector pero en forma circular y no necesitan ser demostrados. Es la diferencia que existe entre estos dichos y los refranes, cuya caracterstica es ser, en general, sentencias metafricas, de uso ms comn que los aforismos. Otro derivado de aphorizin es aphorisma objeto puesto aparte, de donde proviene la palabra espaola aporisma, incluida en el diccionario de la Real Academia desde su primera edicin de 1726: la inflamacin que suele sobrevenir en la parte del cuerpo donde se ha hecho la sangra. Es voz Griega y trmino de Ciruga. En esta palabra se origin el cubanismo apolismar, que significa lastimar, magullar, como figura en el Diccionario de voces cubanas, de Esteban Pichardo (1836).

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Al Da 3

Cazando Imgenes
Ms abajo
Un poquito ms abajo, ms abajo, ms abajo hasta llegar al lmite con la espalda, fue la maniobra que realiz este aficionado a la fotografa. Y es que apenas vio el objetivo adopt ms de 1 000 posiciones para captar la mejor imagen.

Este sbado festival de adopcin de canes


El evento se realizar en la plaza de Santo Domingo. 30 mascotas sern entregadas en adopcin. El 40% de los perros callejeros tienen dueo, pero los abandonan.
En Loja se trabaja para inculcar una cultura de adopcin de canes, asimismo para concienciar a la comunidad en torno a la responsabilidad que se asume cuando se adquiere un perro. La Fundacin de Proteccin Animal Huellas, la Asociacin Cielo Animal y el Municipio de Loja, a travs de la Jefatura de Salud realizarn el 13 de abril, a partir de las 10:30, en la plaza de Santo Domingo, el I Festival de Adopcin de Canes. Nelson Lanchi, jefe de Salud Municipal, expres que una de las formas de disminuir la poblacin de animales callejeros es a travs de la adopcin canina. Cristian Garca, represente de la Fundacin de Proteccin Animal Huellas, expres que el festival fomentar la cultura de respeto a toda forma de vida, basado en el bienestar animal reconocido por las Naciones Unidas (NNUU). La adopcin es solo una parte de la solucin a la sobre poblacin canina en las calles, y la medida ms prctica es la esterilizacin. El da de la adopcin las personas interesadas, en llevar uno de los 30
En algunos sectores la basura est acumulada.

De cuatro, solo un carga frontal funciona


Nelson Lanchi, Cristian Garca y Leonardo Guzmn.

Psemela porfis Fausto, Fausto

Qu pas Fausto? Se preguntaron sus panas. Y es que Fausto Palacios perdi la vista en el horizonte y puso una carita de tristeza y melancola que impact. Ms de 40 damas corrieron a consolarlo. El motivo de la tristeza jams la comparti, aunque algunos amigos indicaron que se deba al hecho que el equipo de sus amores, Barcelona, se qued fuera de la Copa Libertadores Ser?

Marcela Constante cuando se dio cuenta que su amigo tena unos vdeos sper buenos de sus dolos Miryam Hernndez, Maricela, Ana Gabriel, Jenny Rosero, Azucena Aymara le pidi que le transfiera va Bluetooth. Su camarada enseguida accedi a la peticin y comparti las canciones cargadas de romanticismo y sabor.

El encuentro
La bsqueda es incesante y transitoria. Me pregunto si sabemos a dnde vamos! O quiz Seguimos caminos ya trazados o queremos trazar nuestro propio horizonte? Nada ms retorico que el encuentro con uno mismo, nada ms perplejo que no saber qu deseo. Para qu quiero una casa? Ustedes me dirn Para vivir! Y cuando ya tengo una casa Para qu quiero ms cosas? De qu me sirven? Ustedes respondern: para tener comodidad o simplemente para tener, y luego, Qu objetivo tiene todo ello? Me sentir acaso ms pleno, sentir placer, felicidad, alegra Qu sentir al llenarme de este sentido de pertenencia? O eso me lleva a la plenitud de lo que realmente quiero? No lo s. El ser humano, hoy por hoy, ama la belleza,

el sentir algo suyo como suyo, aunque sepamos que despus no se quedar con nosotros, es ms, nosotros nos iremos dejando lo que hicimos. Me pregunto si en el camino de esta preciosa vida nos encontraremos gozando de lo que somos, felices de habernos encontrado y caminaremos junto a nosotros, sabiendo que, en ese encuentro logramos visualizar muchas de nuestras preguntas ya resueltas. Ustedes dirn que vivo haciendo crucigramas y que quiz en esa telaraa slo me entiendo yo. Puede ser, o pueda que otra persona se encuentre en el mismo entreteln. Pero, s les invito a preguntarse Por qu hacen lo que hacen? Para qu? Y desde all, seguro que las cosas sern ms viables y objetivas.

perritos, tendrn que llenar un formulario. El ciudadano deber tener 18 aos. Posteriormente el personal de las fundaciones y el Municipio realizarn visitas a los domicilios. Leonardo Guzmn, delegado de la Asociacin Cielo Animal, record que su organizacin cumplir un ao y ahora se suman al proyecto de adopcin con la Fundacin Huellas. Si bien entregarn en adopcin 30 mascotas expres que tienen otro nmero de perros en espera, pues algunos son muy tiernos y otros estn delicados de salud. En el festival se presentarn fotos con el objetivo que las personas que deseen separen sus perritos lo hagan y luego los puedan adoptar. La ocasin ser oportuna para vender algunos artculos elaborados por las instituciones sin fines de lucro. Los fondos recaudados

sern utilizados en la recuperacin de los perros rescatados. Los ciudadanos que deseen donar alimento o cobijas pueden entregar su aporte en la zona asignada para el efecto. Cristian Garca si bien dijo que no hay una base estadstica de cuntos perros callejeros existen en Loja, s acentu que el 40% de los canes tienen dueo, pero, lamentablemente, los abandonaron.

Anexos
Como parte del festival habr payasos, zanqueros, stand de informacin sobre el maltrato animal, beneficios de la adopcin A las 14:00 se presentarn artistas y habr grupos de baile.

Ayer, un morador de la ciudadela Estaban Godoy, denunci que desde el sbado anterior no recogen la basura de los contenedores. Los desechos rebotan, adems que el hedor es insoportable. El ciudadano lament que el Municipio no provea la informacin respectiva. Este problema se presenta, igualmente, en el mercado del Pequeo Productor. Un morador de La Banda, seal, que el impasse se replica en su barrio. Los contenedores colocados en el ingreso al Sendero Ecolgico permanecen repletos. Daro Loja, concejal, inform que en la mecnica municipal se le explic que de los cuatro carga frontales funciona uno. A uno se le averi el ventilador. El repuesto est siendo importado y el vehculo saldr la prxima semana. En el segundo carga frontal est daada la caja

de cambios. Es la cuarta ocasin que se presenta el desperfecto. El carro ser habilitado la otra semana, explic el edil Loja. Respecto al cuarto carga frontal manifest que le indicaron que an est en revisin y no se conoce cundo se reparar. El concejal, subray, que es necesario que el Municipio de Loja informe del particular a la ciudadana; asimismo que se comunique qu medidas se adoptarn para hacerle frente a la emergencia. Daro Loja, tambin expres que Marco Robles, director de Higiene del Municipio, expuso que la recoleccin la realizan con los vehculos carga posterior, con camiones y manualmente. De igual manera, le comunic que hace falta ms personal para higiene, sin embargo en la Direccin de Recursos Humanos se menciona que tienen el nmero adecuado de obreros.

Reubicados temporalmente
Los comerciantes informales y quienes tienen puestos, pero utilizan el canchn en el Mercado Gran Colombia (Mayorista) desde el martes y hasta maana estn ubicados en el sector oriental (avenida Nueva Loja). El motivo de la reubicacin son los trabajos de bacheo que se ejecutan en el canchn. Asimismo se efectan labores de limpieza. Ana Carmen Snchez, ama de casa, no saba el motivo del cambio, pero seal que, lamentablemente,
C.J. 022

Detsy Rodrguez

Latn
maxima egestas avaritia La avaricia es la mayor pobreza

En este vido mundo, donde cada quien pretende saber qu desea, se encuentra perdida la meta. Unos haciendo ms y ms dinero, otros queriendo empezar a hacer camino, y otros quiz trabajando para poder sobrevivir. Todos estamos en busca de algo y otros en busca de nada; existen los que por medio del dinero desean obtener reconocimiento, otros aplausos, y quiz muy pocos se preocupen menos de ello y slo quieran saber ms o saber menos pero, ser felices.

se genera caos pues estn ubicados junto a la parada de los buses. Una comerciante manifest que espera que los trabajos de mantenimiento no se prolonguen ms all del tiempo sealado, para retornar al sitio establecido. Jorge Morillo, jefe de Mercados del Gobierno Local de Loja, dijo que se efectuar la sealizacin en razn que muchas personas ocupaban ms de cuatro espacios. El funcionario, tambin, seal que mantendrn una reunin con

las vivanderas para explicarles que est prohibido vender alimentos perecibles (pollo, carne de chancho, lcteos). El canchn no brinda las condiciones debidas para expender los productos antes citados, aclar el profesional. Se arm una base de datos y se tiene el registro de los comerciantes que deben estar en el canchn. All se ubicarn 80 vendedores. Otro tema, comunic que los contenedores, junto al canchn, sern reubicados al rea nmero 2.

Hoy iniciar la sealizacin y maana sern reubicados los comer ciantes.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Minera a gran escala se afianza
Pese a la oposicin de grupos ecologistas y dirigentes indgenas de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, la minera a gran escala avanza a paso firme con el empuje del gobierno de Rafael Correa. Ayer dieron un paso ms en ese camino. Ecuador suscribi ayer el mayor contrato de inversin extranjera, realizado en este ao, con la empresa Ecuacorriente, por un monto de USD 2 014 millones por el proyecto cuprfero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantn El Pangui. Los recursos sern invertidos en la preparacin y desarrollo del yacimiento minero que generar alrededor de 370 empleos directos. El contrato tiene vigencia de 15 aos y puede ser renovado. El pasado 27 de diciembre de 2012, Ecuacorriente desembols USD 40 millones de un pacto de USD 100 millones como regalas anticipadas. Sheng Zhongyi, representante de inversionistas canadienses y chinos de Ecuacorriente, seal que la firma de contrato de inversin fortalecer las cadenas productivas locales y nacionales; promover el talento humano y contribuirn con nuevos ingresos para el Estado. A esto se suma que la semana pasada la empresa minera canadiense Kinross anunci que en los prximos meses reiniciarn los dilogos con el Gobierno para la explotacin del proyecto de oro y plata en Yantzaza.

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Deportes 25
Breves rbitros sin indumentarias
En una investigacin de Ecuagol. com se pudo conocer que los rbitros del ftbol ecuatoriano no reciben uniformes para conducir los partidos desde el 2010. Los nicos rbitros que si tiene indumentaria nueva son los que tiene escalafn FIFA ya que ellos reciben cada ao varios juegos de uniformes nuevos por parte de la CONMEBOL y FIFA. Se pudo conocer que hace algn tiempo se les ha ofrecido dar uniformes nuevos sin embargo esto no se ha cumplido y los seores rbitros tiene que darse modos para poder conseguir la indumentaria correcta para dirigir los partidos del torneo. En otras pases podemos que a los seores rbitros les dan uniformes nuevos antes del inicio de cada campeonato, hasta cuenta con auspiciantes y con diseos que faciliten la visin de los jugadores durante en juego y este no confunda.

Richard Apolo

Ecuador se enfrentar a Suiza en Copa Davis

Centinela no se responsabiliza por la opinin vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Cuando perder es ganar y ganar es perder


nuestros talentos. Miedo que nos hace perder la confianza en nosotros quedando a merced de estas situaciones que terminan derrotndonos. Ese miedo obsesivo a perder nos ha llevado a entrenarnos para el xito, para ser ganadores siempre y de cualquier manera, pero ganadores! y nos olvidamos que la existencia humana est hecha de prdidas y ganancias, de xitos y fracasos. O si no miremos con un poco de atencin la vida de cualquier persona. Vamos a encontrar que aquellas que lograron triunfar y hacer realidad sus sueos ms anhelados y quienes no lograron alcanzar sus propsitos, tienen algo en comn y ese algo es que todas las personas han tenido prdidas o fracasos y lo ms sorprendente es que quienes ms xitos han tenido, han tenido tambin muchos fracasos. Entendamos que un fracaso en s mismo no es lo importante, lo importante es cmo respondemos ante l. Cuantas veces nuestra falta de fe, el estar perfectamente instalados, cmodos, atados, a lo seguro nos priva de luchar para conseguir lo que queremos. Teniendo fe, trabajando duro, siendo tenaces y persistentes, sin rendirnos nunca, estando dispuestos siempre a hacer nuestro mejor esfuerzo por lograr nuestros sueos, y nunca rendirnos ni dejar de intentarlo, porque la posibilidad de realizar un sueo es lo que hace interesante vivir la vida. ziloyola@utpl.edu.ec

Nuestros polticos
Ahora no es muy raro que los enemigos de ayer cordialmente se den la mano, si el caso conviene a sus intereses personales o de grupo, es decir, que no existen los polticos qumicamente puros; los idealistas, los quijotes, esos quedan para hacer la historia o constituir un ejemplo para las futuras generaciones, que como suelen decir nuestros mayores, se pueden contar en los dedos de la mano. Son los polticos chapados a la antigua que hay que buscarlos con la lmpara de Digenes. Pero esa gente tiene poca fe en los polticos, mejor en los politicastros como se los llama acertadamente, que aparecen en la estacin electoral muchas de las veces como aves de paso. La poltica, en otros trminos, ha quedado para buscarse un cargo o echar races en una canonja burocrtica. En verdad estamos muy distantes a los buenos tiempos en que el genial Aristteles, afirmaba que el hombre es un zoon politikon, es decir, un animal poltico no como lo dicen algunos, con Cierta sorna y gracejo que es un poltico animal. Vaya, as las cosas la poltica, recordar la consigna del florentino Maquiavelo , el fin justifica los medios no importa por vedados que sean. Contemplado este panorama sombro de la poltica, quienes transitan por estos mdanos resbaladizos deben estar preparados para no caer en manos de charlatanes de feria y demagogos de oficio. La transparencia poltica es un mito.... Qu cosas!....

Zoila Isabel Loyola Romn

Dr. Jos Benigno Carrin M.

Julio Campozano es la raqueta nmero uno de Ecuador.

Entre las paradojas sorprendentes con las que nos encontramos a diario est aquella que perder puede ser altamente constructivo y enriquecedor para nuestras vidas. Lo que decimos de ninguna manera es un contrasentido cuando sabemos que si volvemos a empezar a emprender lo que no pudimos hacerlo bien, cuando de una prdida obtenemos el precioso beneficio de la experiencia, entonces perder se transforma en ganancia. Perder ha sido un tema con el que hemos vivido llenos de miedo porque estamos en un mundo de ganadores que nos obliga a querer siempre tener xito para poder ser felices. Cuntas cosas perdemos por miedo a perder? Tantas como no ganamos por miedo a ganar!, deca alguien y con muchsima razn, porque hemos perdido mucho sin darnos cuenta que hemos estado aferrados a nuestros miedos grandes o pequeos, pero miedos al fin. El miedo nos hace perder y el perder nos da miedo, un crculo que se estrecha cada vez ms y nos asfixia para luego atraparnos; es algo que nos pasa a menudo, cuando estamos en situaciones difciles que nos provocan miedo. Miedo a qu? Miedo a ser perdedores, que nos hace dudar de

Nuestro profesor de ciencia poltica, que era un hombre sabio y modesto, nos deca que la poltica era la ciencia y el arte de gobernar a los pueblos. Pero con el paso del tiempo ese concepto ha ido perdiendo su frescura y vigencia. Ahora la poltica si nosotros ensayamos una definicin, bien podramos decir que es el arte de las conveniencias, de los arreglos, de los pactos mefistoflicos, del yo de ofrezco, busca quien te de Si le preguntan a un ciudadano corriente que importancia le merece la poltica inmediatamente observamos que pone el ceo adusto y se tapa las narices como si fuera algo nauseabundo. En verdad, estimados amigos, que la poltica ha cambiado sustancialmente. Parece que aquellos principios de doctrina y programas polticos que inspiraban a los partidos son tortas y pan pintados... Puras pamplinas. Los evangelios del profeta Marx se los olvida fcilmente, y se los confunde con el socialismo del siglo XXI, que no es pato ni gallareta. La poltica es una empresa electorera como cualquier otra, con todos sus vicios y defectos.

(Andes).- El equipo ecuatoriano de Copa Davis enfrentar a Suiza por los play-offs del Grupo Mundial. El sorteo determin ayer que los europeos sern los rivales de los ecuatorianos en partidos que se jugarn en Suiza del 13 al 15 de septiembre. Contra Ecuador, Suiza es el claro

favorito, escribi el diario Blickr despus del sortero realizado ayer en Londres. Record que el guayaquileo Julio Csar Campozano es la raqueta nmero uno y est en el puesto 201 del ranking ATP. Cualquier cosa que no sea una clara victoria por 5-0 an sin Ro-

ger Federer- sera una decepcin. Con Wawrinka (17), Chiudinelli (143), Laaksoner (294), Ehrat (338), lammer (340), Bohli (409) y Bossel (414), Suiza tiene siete jugadores mejores que el nmero dos de Ecuador (Emilio Gmez (597), public el medio.

Partido D. Quito vs Emelec suspendido por deuda Chulla


Sociedad Deportivo Quito sigue presentando inconvenientes sobre todo en el orden econmico. Esta vez la Federacin Ecuatoriana de Ftbol a travs de su pgina web (ecuafutbol.org) indica que el partido ante el CS Emelec est suspendido por deuda de los Chullas. Aunque no se especifican mayores detalles en cuanto al monto que debe cancelar la institucin capitalina, esta medida nuevamente afectara el desarrollo de un cotejo para el club (situacin similar a lo sucedido la semana anterior previo al juego contra Manta FC). El Quito tendra hasta el viernes para cancelar la deuda, caso contrario no podr afrontar el partido del domingo 14 de abril ante Emelec. Este problema se suma a los sucesos ya conocidos con la plantilla de jugadores, quienes han manifestado que si no existe un pronunciamiento de los dirigentes en el plano econmico, el grupo de futbolistas no se presentarn al prximo partido, precisamente ante los Millonarios.

La salida del delantero Radamel Falcao Garca parece estar prxima, y el conjunto espaol ya piensa en su reemplazo, por lo que al inters del atacante Tricolor, Christian Bentez, se suma el de otro ecuatoriano, Felipe Caicedo. A la investigacin que hizo Ecuagol.com, el portal Terra.es, seala que uno de los candidatos adems del Chucho Bentez, es el delan-

Caicedo en la mira del Atltico de Madrid


tero Felipe Caicedo entre varias opciones como Facundo Ferreyra de Vlez Sarsield, Chicharito Hernndez, entre otros. De esta manera, el ecuatoriano que milita en el Lokomotiv de Mosc estara en la mira del club espaol ya que Felipao de 24 aos ha tenido un buen desempeo en Rusia marcando 9 goles en 22 partidos.

Con el objetivo de realizar una buena presentacin y conseguir un resultado favorable ante El Nacional el prximo fin de semana, el primer plantel de Barcelona SC continu ayer con sus entrenamientos en las canchas alternas del estadio Monumental. Barcelona entren ayer en las dos canchas alternas del estadio Monumental, dividido el plantel en dos grupos. El profesor Gustavo Costas dividi al plantel en dos grupos, mientras uno realizaba un circuito

Barcelona continu con sus prcticas


de potencia fsica con el Profesor Rubn Rivas, los otros entrenaban con el tcnico Gustavo Costas jugadas en ataque y defensa. Maana el entrenamiento ser en la cancha principal del Monumental a las 8:00 am sin atencin a los medios. Jayro Campos hizo un trabajo diferenciado. A.Nahuelpan y M Quinnez tuvieron sesin de terapia mdica para su recuperacin.
Novedades

El empate entre Paraguay y Venezuela elimin a Ecuador


(Andes).- La seleccin ecuatoriana Sub 17 se elimin ayer del Sudamericano de esta categora que se disputa en Argentina tras el empate sin goles entre Paraguay y Venezuela. La Minitri se qued con 4 puntos en la ltima fecha, en la que tuvo descanso. Su clasificacin dependa de una victoria paraguaya. Sin embargo, el partido entre ambas selecciones suramericanas se jug sin emociones y sin dinamismo. El pblico reproch la falta de juego entre ambas selecciones. El empate los clasificaba a ambos. Los jugadores ecuatorianos observaron desde las tribunas su eliminacin. Ecuador inici este Sudamericano con un triunfo ante los anfitriones, Argentina, por 2-0; pero su segundo partido lo perdi 1-0 ante Venezuela. En su tercera participacin volvi a recuperar la esperanza al empatar sin goles ante Colombia, aunque en la ltima fecha cay por 3-0 ante Paraguay. Los dirigidos por el ecuatoriano Javier Rodrguez sumaron 4 puntos, por lo que lleg a la ltima fecha con una ligera posibilidad de clasificar si Paraguay sumaba 3 puntos en su ltimo partido y que haya un ganador entre Argentina y Colombia.

24 Deportes

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Al Da 5

Yadira Guamn en das anteriores se reuni con el concejal del cantn Loja, Daro Loja y la presidenta de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), para tratar el tema de las viviendas que les ofreci el Municipio de Loja en el 2006 a los atletas lojanos. Dentro de los atletas beneficiados constan: Patricio Ortega, Yadira Guamn, y Janeth Guamn, a los cuales les ofrecieron una vivienda a cada uno por mritos deportivos. Los deportistas cuentan con todo el respaldo de FDPL Yadira Guamn particip en las ltimas Olimpiadas en Londres 2012 en 20 Km marcha. Ella indic que el concejal Daro Loja les est ayudando para gestionar la culminacin de la casa de los deportistas, pero faltan USD 33 mil. El lunes, el edil, despus de la sesin de directorio de FDPL con el presidente de Fedenador, Juan Rojas, se reuni con parte de ellos y present los rubros. Ellos queran reunirse con el Ministro del Deporte, Jos Francisco Cevallos, en Loja, pero se suspendi su visita a la ciudad, no obstante los deportistas esperan dialogar en lo posterior con el Ministro. El concejal Daro Loja sostuvo, que en el 2006 se los entreg los terrenos a cada uno de ellos con extensiones diferentes. Las propiedades que se les dio fueron equivocadamente en La Tebaida, en el

Tras siete aos, en junio, recibiran las viviendas


Eder Vaca, volante de Liga de Loja.

Inscripciones para Mes del Estudiante hasta el 24 de abril


Liga (L) observ vdeos para corregir errores
El cuadro universitario observ vdeos de su prximo rival, el Manta. Lo hizo en la sala de audiovisuales del Departamento Tcnico Metodolgico (DTM), en el principal escenario de la ciudad. El partido ser a las 19:45, maana, en el estadio Reina del Cisne. El plantel lojano est consciente que no puede dejar escapar ms puntos en condicin de local, por ello observaron el accionar de su rival y los errores que cometieron en los ltimos partidos. Para la mayora de la plantilla esos errores no se los debera cometer para salir de la incmoda posicin en la que se encuentra. El portero Luis Fernndez, manifest que todos hemos cometidos errores, en todas las posiciones del campo de juego, trataremos de corregir eso para no cometerlos el viernes. El volante Eder Vaca indic que el profesor les pide mucha concentracin especialmente al finalizar el primer tiempo y al final de cada cotejo, y no cometer los mismos errores como pas el domingo anterior ante el Dep. Quevedo. Jimmy Bermdez, defensa de Liga de Loja, asever que partido que se pierde es ms fcil ver las debilidades del plantel, pero trabajamos para salir de los ltimos lugares estamos a tres puntos del descenso, ante el Manta tenemos que salir a ganar o ganar. El Manta est en la sexta casilla con 15 puntos, Liga de Loja se ubica en la octava posicin con 9 puntos. La ltima victoria lojana en condicin de local fue ante el Barcelona el 10 de febrero. Los universitarios les ganaron 2-1 a los toreros. Liga de Loja entren ayer en la noche en el estadio Reina del Cisne.
Central: Omar Andrs Ponce Manzo. Asistente 1: Willan Ivn Lozano. Asistente 2: Ricardo Fabin Baren. 4to rbitro: Fabin Oswaldo Muoz.

Yadira Guamn, atleta lojana espera por su vivienda.

rea verde del sector. Luego los atletas gastaron en las escrituras. Daro Loja, adujo, que se est gestionando para que el Municipio de Loja les entregue USD 73 mil, este dinero est depositado en la Empresa Pblica de Vivienda (Vivem). El plazo del contratista es de cuatro meses, es decir, en junio vence el plazo y se entregarn los domicilios. Sin embargo esas casas no son dignas para los deportistas que representaron bien a nuestra provincia y pas, les falta un recurso econmico para el cerramiento, amueblamiento y otras adecuaciones, expres Daro Loja Las moradas se edifican en lote bonito, en el Barrio Chontacruz. Los deportistas esperan los rubros para que hagan los acabados y sean habitables.

Los tres atletas en la actualidad arriendan, cuando cuenten con sus nuevas moradas, les mermarn los gastos econmicos a ellos. Patricio Ortega, indic que las casas se las ganaron a pulso por los logros deportivos que obtuvieron y por agradecimiento de aquello se hizo el ofrecimiento de las viviendas y adems es un incentivo para que los jvenes deportistas se destaquen. Actualmente el atleta est retirado, es entrenador por la tarde en FDPL. Para Yadira Guamn ser motivante que les entreguen las viviendas; la meta de las hermanas Guamn es clasificarse a los Juegos Olmpicos de Rio de Janeiro en el 2016. Las casas se construyen desde febrero, para el mes de junio se prev que se entreguen las viviendas a los tres atletas.

Hasta el 24 de abril se receptarn las inscripciones de las escuelas y colegios que desean participar en el evento Mes del Estudiante 2013 Dr. Isidro Ayora Cueva a desarrollarse en mayo bajo la coordinacin del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul). Las inscripciones para los festivales de artes visuales, libro ledo, declamacin, oratoria, gastronoma, fotografa, festival de la cancin lojana y los concursos interescolar e intercolegial de coreografa se receptan en el departamento de Relaciones Pblicas de la institucin. Segn Gustavo Brito, relacionador pblico del Casmul, la inauguracin de este evento ser el 2 de mayo y aspiran superar el nmero de participantes de los aos anteriores. De all que hace la invitacin a las instituciones educativas para que

La entrega se realiz en el parque Central de la parroquia.

Emprendimientos a personas especiales


250 personas, entre ellas con capacidad diferente, de la parroquia San Antonio de las Aradas, cantn Quilanga, se benefician del proyecto denominado Manejo y explotacin semintensiva de gallinas ponederas a doble propsito con fines de subsistencia a ciudadanos con capacidades diferentes. El Gobierno Parroquial y la Asogopal entregaron 30 aves de corral a cada familia que recibi adems insumos veterinarios y saco de balanceado. Patricio Castillo, tcnico y responsables del proyecto, manifest que el objetivo es aportar al mejoramiento de convivencia de vida de los favorecidos. Buenos resultados en la dieta alimenticia y estabilidad econmica de los beneficiados con la comercializacin de huevos criollos y carne de gallina. Manuel Gonza Abad, presidente del GAD de San Antonio de las Aradas, resalt que el cantn Quilanga posee un ndice de pobreza de alto grado, y para ello se impulsa un proyecto de emprendimiento para personas especiales. Milton Teodoro Jimnez sufre una discapacidad. Dijo que no puede labrar la tierra, sin embargo criar aves es una labor suave que no complica su salud.

La inauguracin est prevista para el 2 de mayo.

se inscriban en los diferentes festivales y sean parte de la programacin de carcter cultural. El personaje al que se rendir tributo en esta ocasin es al ex Presidente de la Repblica, Isidro Ayora Cueva, por lo cual se exaltar toda

la trayectoria de esta figura lojana. Hay que indicar que en aos anteriores se ha destacado las personalidades de ngel F. Rojas, Matilde Hidalgo de Procel, Salvador Bustamante Celi y Pio Jaramillo Alvarado.

Autoridades CES recorrieron la UNL

Resultados y prxima fecha de ftbol abierto


Este fin de semana se dieron algunos resultados del IV Campeonato de Ftbol Abierto Copa Casa Fcil 2013. Los encuentros se jugaron en la cancha del barrio La Tebaida y el Fuerte Militar Cabo Minacho. Partidos jugados en el Cabo Minacho: Club Atlanta 2- 2 Sporting Loja; Pfc 0-2 C. A. Bentez Car; Juan De Salinas 2-0 Club Atlas; Zamora Huayco 5-0 Ciudad Victoria. En otros resultados: Atltico La Inmaculada 0-2 N G Yahuarcuna; Zamora Huayco 1-1 Ciudadela Bellavista; Meymeis 0-3 Dvo. Centenario; Coop. Casa Fcil 0-2 Atltico Nacional; Arsenal 6-1 Ciudad Verde. El sbado en la cancha del Cabo Minacho. 09:00 Amigos vs The Bns; 10:40
Prxima fecha Resultados

Sporting Loja vs Ciudad Verde; 12:20 Arsenal vs Atlanta; 14:00 Fnix vs Juventus y a las 15:40 Lojacar Soccer Team vs Ciud. Bellavista. El domingo en la cancha del cabo Minacho. 08:30 Meymeis vs Galas Fc; 10:10 Deportivo Chile vs Club Chveres; 11:40 Automotriz Jadn vs Atltico Nacional; 13:10 Patrn vs Ciudad Verde; 14:50 Cof Vs At. Bentez Car.
Central: Omar Andrs Ponce Manzo. Asistente 1: Willan Ivn Lozano. Asistente 2: Ricardo Fabin Baren. 4to rbitro: Fabin Oswaldo Muoz.

Partidos de ftbol suspendidos


Los partidos de la tarde de ayer y hoy se suspendieron por problemas logsticos en el Fuerte Militar Cabo Minacho. Eran cotejos correspondientes al ftbol en los Juegos Intercolegiales. Pero los compromisos se reanudarn maana. En la cancha del cabo Minacho, en la categora inferior: 07:30 Eugenio vs Calasanz; 08:40 Juan Montalvo vs San Gerardo; 09:30 Iberoamericano vs Comil; 10:40 Cordillera vs Bernardo; 11:50 Dolorosa vs San Francisco; 13:00 27 de Febrero vs La Salle; 14:10 E l o y
Fecha

Alfaro vs Liceo De Loja; 15:20 Daniel lvarez vs Manuel Cabrera; 16:30 Ateneo vs A.P.C.

Las autoridades en el jardn botnico.

Partido jugado en la cancha del Cabo Minacho.

Partido de ftbol en los Juegos Intercolegiales. (Foto archivo).

Con el propsito de constatar el nivel acadmico, investigacin, organizacin e infraestructura de la Universidad Nacional de Loja, autoridades del Consejo de Educacin Superior (CES), lideradas por su presidente subrogante, Marcelo Cevallos, recorrieron el campus de la institucin el pasado 3 de abril. El rea Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables fue el primer sitio visitado. El Aula Magna, as como el nuevo bloque administrativo y de posgrados de

la referida unidad acadmica, acogieron a los ilustres visitantes. El Jardn Botnico Reinaldo Espinosa con su particular biodiversidad atrap la atencin de los representantes acadmicos del CES. Zhofre Aguirre Mendoza, docente investigador, fue el encargado de explicar las bondades. Las secciones de orqudeas, cultivos andinos, bonsis, joyapa, mortio, tunas causaron admiracin. Pero al culminar el atardecer, el escenario fsico que caus mayor

impresin fue, sin duda, la Plaza de la Cultura Universitaria lojana. All los representantes del CES apreciaron el notable desarrollo de la Alma Mter lojana. Tambin observaron parte de la ciudad y el clebre Parque Elico. Cabe anotar que los representantes del CES estuvieron en Loja en el marco de la Tercera Ronda de Talleres de Construccin Participativa del Reglamento de Rgimen Acadmico que se desarroll en la UNL.

6 Al Da
En el 2012 se aprobaron 49 proyectos de investigacin en la III Convocatoria, 10 de ellos son interdepartamentales, de estas se han publicado 25 artculos en revistas de alto impacto.
La Universidad Tcnica Particular de Loja cumple 42 aos de vida institucional. En palabras de Jos Barbosa, rector-canciller, formarlos desde el humanismo de Cristo, proponiendo como modelo su vida generosa libremente entregada a todos, por ello nuestra misin es buscar la verdad como horizonte y como destino de nuestras acciones formativas, investigativas o de vinculacin y extensin. Se implement el modelo educativo basado en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulacin de Crditos, el cual valora la carga acadmica del estudiante y especifica resultados en el aprendizaje y en las competencias adquiridas, capacitando a profesionales para el mercado laboral. Ha puesto especial inters en generar proyectos de investigacin que aporten y vinculen a la colectividad, con personal docente con la mejor preparacin para la formacin de sus estudiantes. La Universidad cuenta dentro de su estructura con la Direccin General de Investigacin y Transferencia de Tecnologa que se encarga de las unidades acadmicoinvestigativas, responsables de generar, transmitir y aplicar conocimientos dentro de una disciplina o subdisciplina cientfica. En el 2012 se aprobaron 49 proyectos de investigacin en la III Convocatoria, 10 de ellos son interdepartamentales, de estas se han publicado 25 artculos en revistas de alto impacto y 79 en total. El evento ms destacado para en sta rea fue el Congreso de Innovacin, que se desarroll en Guayaquil en octubre 2012, de este encuentro se cre la Red Ecuatoriana de Innovacin, donde se unen la experiencia y el conocimiento de las universidades, las empresas, el estado y la sociedad, de esta manera unir esfuerzos para generar innovacin y desarrollo sustentable.
Investigacin

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Deportes 23
Breves Cristiano super a Di Stfano en UCL
El portugus Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid, marc dos goles con los que ya ha superado al mtico Alfredo Di Stfano en la tabla de anotadores histricos de la Copa de Europa, en la que ya suma cincuenta goles, once este ao, con los que lidera la clasificacin de artilleros de la UEFA Champions League. El portugus ya es el sptimo mximo goleador de la historia del torneo con las mismas dianas que el italiano Phillipo Inzhaghi, con una menos que Thierry Henry y ocho por detrs del ucraniano Andriy Shevchenko, cuarto clasificado. Lionel Messi es tercero con 59 goles, Ruud Van Nistelrooy es segundo con 60 y Ral Gonzlez primero con 71. Con 11 goles: Cristiano Ronaldo del Real Madrid Con 8 goles: Lionel Messi del Barcelona y Burak Yilmaz del Galatasaray.
Goleadores

42 aos generando investigacin

Barcelona defini, ayer, una serie reida ante PSG

La UTPL se apresta a celebrar 42 aos de creacin.

Desde el 2003, la UTPL incluy en su poltica institucional la formacin de cuarto nivel de sus docentes. En la actualidad cuenta con 49 doctores, 29 del programa de formacin de la UTPL a sus docentes, 14 provenientes del exterior, tres del programa Prometeo del Senecyt y dos contratados. Adems 448 profesores son de

Docencia

tiempo completo, de los cuales 194 tienen grado de maestra y 246 formndose en doctorados. Todos ellos vinculados a ms de 30 programas de investigacin en temas que van desde la familia como programa de estudio, hasta la construccin de molculas nuevas en la industria farmacutica, pasando por la informtica, la economa, la comunicacin, la biologa y el derecho.

La Direccin General Acadmica ha generado currculos flexibles y perfiles acadmicos, as mismo se ha logrado la acreditacin de los programas acadmicos de la Universidad, se tiene una nueva oferta de postgrados con cuatro maestras y una especializacin. La UTPL ha institucionalizado procesos y cuenta con una nueva estructura universitaria.

Pedro Rodrguez celebrando el tanto del empate.

Nuevo sistema de matriculacin


Desde el 3 de abril, en el Saln Social de la Cooperativa Educadores de Loja, se capacita a los rectores, directores, secretarias y representantes de los establecimientos educativos de la provincia de Loja sobre el nuevo sistema automatizado de matriculacin, que ser implementado desde el prximo ao. Se empezar con el rgimen Sierra en vista de que ya se tienen los datos de los estudiantes matriculados y que debern ser ingresados al sistema nacional, inform la jefa de Rgimen Escolar del distrito de Educacin de Loja, Sara Vintimilla. En el cantn Loja existen 354 establecimientos con los cuales ya se culmin el trabajo informativo la semana anterior. El lunes la capacitacin continu para los representantes de los establecimientos educativos de Catamayo. El 10 de abril en cambio empieza el taller para los establecimientos de rgimen Costa, es as como se ha establecido el siguiente cronograma: Catamayo, Pindal, Olmedo, Chaguarpamba, Sozoranga, Espndola, Quilanga y Celica, en diferentes horarios desde las 08:00 en el colegio La Dolorosa. El 11 de abril debern estar: los directores, rectores y secretarios de las instituciones educativas de Calvas y Paltas; y, el viernes 12 de abril los representantes de los establecimientos de los cantones: Gonzanam, Macar, Zapotillo y Puyango. El objetivo, aclar Vintimilla, es conseguir una informacin veraz y real la cual se la obtiene a travs de las secretarias de los establecimientos. Lo novedoso es que los estudiantes que se matriculen estarn registrados en la pgina del Ministerio con lo cual ya no necesitaran ir a las instituciones educativas para obtener un certificado de matrcula.

Barcelona sufri ayer ms de lo esperado para clasificarse por sexta vez consecutiva para las semifinales de la UEFA Champions League, e incluso necesit de Messi para igualar el tanto logrado por Pastore al inicio de la segunda mitad y eliminar a un gran PSG que hizo mritos suficientes para pasar. Vilanova acab con las especulaciones una hora antes del inicio del encuentro: Messi empezara en el banco y Adriano sera la pareja de Piqu en el eje de la zaga. El choque empez bien para el

Bara. Una falta cerca del rea dej bien perfilado a Xavi para que probase directo al arco. El de Terrassa golpe con intencin, pero el baln se estrell en el lateral de la red provocando un efecto ptico que hizo que medio estadio cantara el gol. El 0-0 con el que se lleg al descanso era la mejor noticia para los catalanes tras lo visto en la primera mitad, pero el PSG slo le dio tregua 20 minutos: los 15 del intermedio y los cinco que tard Pastore en anotar en una contra

tras la reanudacin. Cuando la Pulga empez a correr la banda, el Camp Nou enloqueci, pero en el csped sus compaeros seguan dormidos tal que ya haban propiciado, con sus prdidas absurdas, un par de peligrosas contras del rival. En una de ellas, Pastore pudo sentenciar la eliminatoria, pero no acert en el remate. Una jugada suya en la frontal en la que combin con Villa acab con un zurdazo de Pedro que meta al Barcelona de nuevo en la eliminatoria (1-1) a 20 para el final.

El Papa recibi a Lammens


El Papa Francisco I salud ayer en el Vaticano al presidente de San Lorenzo Matas Lammens y al grupo que lo acompa hasta Italia. Lammens, el tesorero Leonardo Lipera y el vocal Miguel Mastrosimone presenciaron la audiencia general que brind Francisco en la Plaza San Pedro, y luego mantuvieron un breve contacto, en el que aprovecharon para entregarle algunos presentes. Marcelo Tinelli, vicepresidente del club, finalmente no fue parte de la delegacin del club, aunque sigui de cerca el evento y minutos despus public una foto en la red social Twitter. Momento nico e irrepetible. Nuestro presidente @MatiasLammens y el tesorero Lipera junto al Papa en el Vaticano, escribi Tinelli para acompaar la imagen en la que se ve a Francisco recibiendo presentes de Lammens y Lipera.

Davis: los cruces del repechaje


Ayer se realiz el sorteo para determinar los cruces del repechaje por una plaza en el Grupo Mundial 2014 de la Copa Davis (que tendr lugar en septiembre) y el azar quiso que los tres equipos latinoamericanos involucrados se jueguen sus chances fuera de casa. Colombia, que busca llegar por primera vez a la mxima categora desde que se impuso el modelo actual, visitar a la Japn de

Federer confirm que jugar Basilea


Mientras se prepara para la vuelta a la accin en el Masters 1000 de Madrid (a principios de mayo), Roger Federer finalmente confirm que su calendario 2013 lo ver una vez ms en el ATP 500 de Basilea, el torneo de su ciudad, que gan en cinco oportunidades y donde el ltimo ao haba vencido el contrato que lo una a l. Adems, habl de su condicin fsica y posterg la decisin de ser o no parte del repechaje de la Davis, en septiembre, ante Ecuador. La presencia del sptuple campen de Wimbledon en Basilea se haba tornado una incertidumbre luego del mencionado final de contrato y el anuncio del calendario 2013 sin ese torneo en la hoja de ruta original. Es su momento de mover las piezas, haba dicho Federer durante la versin 2012 del evento en referencia a Roger Breenwald, el director del torneo, para renegociar el vnculo. Hoy las cosas han cambiado.

Cruces
Espaa vs. Ucrania Holanda vs. Austria Croacia vs. Gran Bretaa Suiza vs. Ecuador Alemania vs. Brasil Polonia vs. Australia Blgica vs. Israel Japn vs. Colombia
Ya concluy la capacitacin para los planteles del rgimen Sierra.

Go Soeda y Tatsuma Ito (jugar Kei Nishikori?), en una serie muy abierta. Ecuador la tendr ms difcil: viajar a Suiza (con Roger Federer?) con la ambicin de dar el golpe y retornar al Grupo Mundial tras tres aos de ausencia. Adems, Espaa (probablemente con Rafael Nadal entre sus filas) recibir a la Ucrania de Alexandr Dolgopolov y Gran Bretaa (con Andy Murray confirmado) se ju-

gar en Croacia (ante Marin Cilic y compaa) la posibilidad de recuperar el lugar en la elite que perdi en 2008. Los otros tres enfrentamientos del repechaje sern Holanda-Austria, Polonia-Australia y Blgica-Israel. Los ganadores de cada cruce formarn parte del Grupo Mundial el ao prximo mientras que los pases derrotados caern al Grupo I de su respectiva regin.

22 Negocios

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Al Da 7
Caturla con el Danzn y Enrique Espn Ypez con la Danza Ecuatoriana para cuerdas. Adems la solista invitada Mara de los ngeles Horta interpretar el Concierto para Piano Nro. 2 en la mayor compuesto por Franz Liszt en 1839. Se lo concibe como una obra nica en un solo movimiento desarrollado en seis secciones a travs de las citadas y hermosas transformaciones que realiz el compositor. Enrique Prez Mesa es el primer director cubano en realizar una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Sinfnica Nacional de Cuba despus de 1999. Recientemente realiz el estreno mundial de la pera de cmara Adagio del bosque del compositor Alejandro Civiloti, -Premio Reina Sofa en composicin, en Barcelona- Espaa, con la participacin de msicos espaoles y primeros solistas de la orquesta del Teatro Coln de Argentina. Colabora intensamente con el movimiento sinfnico en Cuba. Master en interpretacin, mencin direccin orquestal. Licenciado en Msica en el Instituto Superior de Arte.
Sobre los solistas

Invitados cubanos junto a la OSL


Los escenarios sern el Teatro Universitario Bolvar y el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, respectivamente. La entrada es gratuita y los conciertos iniciarn puntualmente a las 20:00.
El jueves 11 y viernes 12 de abril, la Orquesta Sinfnica de Loja presentar sus conciertos de temporada bajo la direccin del maestro cubano Enrique Prez Mesa. Los escenarios sern el Teatro Universitario Bolvar y el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, respectivamente. La entrada es gratuita y los conciertos iniciarn puntualmente a las 20:00. El maestro Enrique Prez Mesa, actual director titular de la Orquesta Sinfnica Nacional de Cuba, ha escogido un repertorio atractivo que incluye obras de autores universales como la Obertura Guillermo Tell de Gioacchino Rossini, las Danzas Polvtsianas de las Danzas del Prncipe Igor de Aleksander Borodin y el Intermedio de Las Bodas de Luis Alonso de Gernimo Gimnez. Tambin autores latinoamericanos como Jos Pablo Moncayo con el Huapango, Alejandro Garca

Enrique Prez Mesa y Mara de los ngeles Horta.

Violinista graduado de nivel medio-superior en la Escuela Nacional de Msica. Ofrece clases magistrales y regularmente imparte cursos de direccin orquestal en La Habana, Colombia, Mxico y en Valencia-Espaa; adems de ser jurado internacional en impor-

tantes concursos. Mara de los ngeles Horta es Mster en Msica. Mencin interpretacin en la Universidad de las Artes de Cuba. Licenciada en msica. Ha recibido durante su carrera clases de los profesores, Ileana Bautista, Andrs Aln, Ina Stepa-

nova, Frank Fernndez entre otros. Actualmente es pianista solista de excelencia del catlogo del Centro Nacional de Msica de concierto, profesora de piano del Conservatorio Amadeo Roldn y profesora de acompaamiento y piano del Instituto Superior de Arte.

Concluyen trabajos en mercado


En los prximos das, el Gobierno Municipal de Loja pondr a disposicin de los lojanos, la segunda etapa del bloque dos del Mercado Gran Colombia, sector Jaramillo. La edificacin se sita en las calles Machala y Tulcn. La construccin se realiz en la segunda planta. Inici el ao 2012 bajo la responsabilidad de Marco Jaramillo Regalado en un rea fsica de 830 m2. La inversin es de USD 200 634. El nuevo centro de abasto tiene capacidad para 110 puestos destinados para bazares, cinco comedores, dos bateras sanitarias (hombres y mujeres) y las respectivas gradas de acceso. La edificacin dispone de los servicios de energa elctrica y agua potable. Para el Gobierno local presidido por Jorge Bailn, estas obras permitirn dinamizar el trabajo de quienes de una u otra manera buscan el sustento diario para sus hogares. Otro de los objetivos es contribuir al ordenamiento de la ciudad y evitar la proliferacin de vendedores informales. Una vez que los tcnicos municipales reciban la obra definitivamente se entregar al colectivo para que hagan uso de las instalaciones.

La obra est a punto de entrar en servicio.

8 Zamora Ch.

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Judiciales 21

Identifican cuerpos
Estanislao Heras inspeccion las plntulas que sern entregadas a los productores.

Dan 16 000 plantas de achiote mejorado


Corresponsal Zamora En el marco de la ejecucin del convenio de asistencia tcnica entre el Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos del Magap (Proneri) y la Federacin Provincial de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe, entregarn 16 000 plantas de achiote mejorado. El tcnico responsable del convenio en Zamora Chinchipe, Carlos Bermeo M., trabaja hace ocho meses con las asociaciones de base donde se ha logrado un importante avance. Identificaron 13 genotipos de achiote que pasaron el anlisis de su calidad y contenido de bixina en el laboratorio de Industrias Lojana de Especeras (ILE), donde tres genotipos salieron con altas caractersticas de produccin. Luego se implement un vivero de 16 000 plntulas de achiote que en los prximos das se entregarn a los beneficiarios. Estanislao Eras, director provincial del Magap, manifest que mediante el proyecto fomentan iniciativas de articulacin productiva entre pequeos y medianos productores y empresas del sector agroindustrial, interesadas en la incorporacin en condiciones competitivas, justas y equitativas, de ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor.

Los cuerpos son velados en la parroquia Nuevo Quito.

Las tareas para dar con los otros fallecidos se reanudarn, pero sin el uso de maquinaria pesada. Sepelio de padre e hijo se realizar hoy en Nuevo Quito.
Corresponsal Zamora El gobernador Jos Paqui Gonzlez confirm la identidad de los dos cuerpos sin vida encontrados la tarde del martes en el lugar donde el pasado 30 de Marzo un deslave sepult a seis personas, en el cantn Paquisha. Se trata de Vctor Francisco Paqui Guayllas, 27 aos, y su hijo Dilan

Paqui, 3 aos, con lo cual suman tres las vctimas encontradas hasta el momento. Paqui inform que la madrugada del lunes se registr dos nuevos deslizamientos en el lugar lo que permiti despejar el rea. Record que el COE provincial resolvi declarar zona de alto riesgo y suspender las labores de rescate por los constantes deslizamientos. Estas medidas fueron expuestas a los familiares de las vctimas. La autoridad relat que mineros del sector junto a miembros del COE cantonal de Paquisha, en una inspeccin del terreno, lograron divisar una extremidad inferior en la parte baja

del derrumbe, lo que les permiti encontrar los restos de los dos cuerpos. Una vez conocida esta novedad por parte de personal policial del cantn Paquisha, el Gobernador junto a ms autoridades del COE provincial se trasladaron a la zona, donde colaboraron con los trmites de ley. La autopsia se realiz en la ciudad de Yantzaza. Los restos estn siendo velados en la casa comunal de Puerto Minero, parroquia Nuevo Quito. Al medioda de hoy el COE se reunir en el lugar para determinar nuevas acciones. Por la tarde se prev las exequias de las vctimas en el cementerio de la ciudad de Paquisha.

Ocho taxistas fueron detenidos


Corresponsal Zamora El martes, en horas de la tarde, fueron detenidos en Zamora, ocho conductores de las compaas Taxachi Amigo y Zamora Amigo por parte de la polica. El gerente de Taxachi Amigo, Julio Andino, manifest que le caus sorpresa la actitud por cuanto las unidades cumplen con todos los requisitos que les ha solicitado la Agencia Nacional de Trnsito. Dijo que las unidades se encuentran identificadas. Tienen sus oficinas y una certificacin de permiso provisional entregado por la ANT. Tomaron la resolucin de no laborar hasta que se solucione el tema de los permisos y de esta manera poder dar la atencin a la ciudadana. El director de la ANT Zamora Chinchipe, Rodin Macanch, inform que la detencin de los conductores se debe a una disposicin de la Direccin Nacional de Trnsito. Indic que las compaas debern realizar las impugnaciones respectivas para que el juez sea el encargado de verificar si la documentacin est legalizada y luego resolver en derecho si son o no legales estas compaas.
El concurso se realiz en el parque central de Zumbi.

Nios especiales en concurso de pintura


La Direccin de Olimpiadas Especiales de Zamora Chinchipe y el Gobierno Municipal de Centinela del Cndor realizaron el concurso provincial de pintura denominado Pintando por un futuro mejor. El 9 de abril en el parque central de Zumbi, nios y nias con capacidades diferentes de la provincia se reunieron para participar en el concurso. El primer lugar fue para Fernando Eguiguren Salinas de la escuela Eloy Alfaro (Zamora); segundo lugar, Edgar Tutn, escuela Vctor Emilio Uzcategui (Yantzaza); tercer lugar, Pal Sarango, escuela Padre Juan Sols (Zumbi); cuarto lugar, Mara Emilia Montenegro, escuela La Inmaculada (Zamora); quinto lugar, Luis Alberto Cabrera, escuela Vctor Emilio Uzcategui (Yantzaza). Regalos para los ganadores, refrigerios y diplomas para todos los participantes fueron los incentivos. Los ganadores participarn en el concurso en Quito. Diego Arvalo, director (e) de Olimpiadas Especiales, dijo sentirse emocionado por la participacin de las diferentes delegaciones.

Los taxistas se solidarizaron con los compaeros que fueron detenidos.

20 Judiciales

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Zamora Ch. 9

El trmino tiene races de la lengua de la nacionalidad Shuar y tambin del Kichwa. En las dos tiene un significado muy parecido a amigo, es decir que este es un trmino que significa amistad.

Masharo, personaje del Pachamama Raymi 2013


gran variedad de atractivos.
Personaje

Como ya es tradicin, cada ao en la poca de la produccin y auge de las frutas se celebra la fiesta del Pachamama Raymi en Zamora Chinchipe, en agradecimiento a la madre tierra, por el agua, la produccin y la interculturalidad. Esta festividad cultural y turstica se desarrollar los das 26, 27 y 28 de abril y ya ha recibido la confirmacin de grupos del Per y otras localidades que participarn en los deportes extremos. En el seno del Gobierno Provincial se discute la ordenanza que institucionalizar la fiesta con el propsito de crear una vitrina para exhibir las tradiciones, las costumbres, la produccin y potenciar el don de gentes de los habitantes de la provincia. La primera autoridad del Gobierno Provincial, Salvador Quishpe Lozano, indic que se debe seguir creando oportunidades para que los turistas vengan y tengan a su disposicin una

Luis Caar, vicepresidente de la Cmara de Turismo, inform que en unanimidad los representantes de las organizaciones y pueblos junto a los representantes de las instituciones se cre un personaje principal de estas festividades; luego de varias deliberaciones se acord que este personaje sea el Masharo, debido a que este trmino tiene races de la lengua de la nacionalidad Shuar y tambin del Kichwa, ya que en las dos lenguas tiene un significado muy parecido a amigo, es decir que este es un trmino que significa amistad, cordialidad, familiaridad y que adems en la actualidad los oriundos de esta provincia se hacen llamar con mucho orgullo masharos, por estas razones este es un trmino que de alguna manera representa a todas las culturas de Zamora Chinchipe y por ello el principal personaje del Pachamama Raymi ser el Masharo. Se dio a conocer que se presentarn oficialmente los atuendos del personaje el prximo 19 de abril en las instalaciones de la Casa de la Cultura Benjamn Carrin Extensin Zamora. Masharo ser nombrado cada ao

Salvador Quishpe present el personaje oficial de las fiestas.

y provendr de uno de los pueblos o nacionalidades de la provincia, para ello se ha considerado a los Puruhes, Hispano-Mestizos, Negros, Shuar y Saraguros. Este ao recay este personaje en el pueblo Saraguro, por lo que esta organizacin ha designado al prefecto salvador Quishpe como el primer Masharo y ser vestido con un atuendo especial confeccionado por el artista Gorki Bravo de Yantzaza; la investidura se desarrollar en un acto especial luego de la presentacin de los atuendos.

Bailoterapia presente en Batalln


El programa nacional de bailoterapia Ecuador Ejerctate 2013 implementado por el Ministerio del Deporte contina y crece en su aceptacin. El Batalln de Selva 62-Zamora, todos los martes en el horario de 06:30 a 08:30 tiene todo un elenco de instructores que motivan al personal el inicio de sus tareas. Thais Salazar, Byron Hurtado, Daira Snchez, Luis Crdova, Katherine Gonzlez y el coordinador provincial, Alex Alvarado. El coordinador del programa resalt que la actividad en Zamora Chinchipe empez en el mes de febrero con ejercicio y recreacin a travs de variados ritmos de la msica salsa, merengue, chacha, cumbia, lambada. Todo esto ha sido dedicado al personal militar que permite iniciar y motivar la instruccin y actividades en la defensa de la patria. Con el mismo elenco de instructores la Direccin de Salud el pasado viernes celebr el Da Mundial de la Salud en donde estuvieron presentes instituciones educativas, nios, nias, estudiantes, organizaciones, funcionarios pblicos y adultos mayores bailando y recrendose y bajando peso. Los organizadores implementarn un nuevo horario dedicado a los funcionarios pblicos y adultos mayores con diferentes instructores.

La bailoterapia gana adeptos en Zamora.

10 Morona S.
En el incendio que se produjo el primero de abril murieron los tres hijos del matrimonio. Todos ellos menores de edad. MIES brinda ayuda psicolgica a los padres.
La familia perjudicada la conforman Felicia Huachap, madre que se dedica a labores de ama de casa; y, Lauro Sharupi, padre que se desempea como jornalero; los afectados no cobran el Bono de Desarrollo Humano y disponen de un terreno en el que estuvo levantada la vivienda, de propiedad de Rosa Pidru, suegra del jefe de familia. El incendio se desat por una vela que qued encendida en el domicilio de la familia, que no dispona de energa elctrica. Fuego consumi por completo la vivienda con un solo cuarto, que tena cubierta de paja y paredes de madera con artculos de dormitorio, raciones alimenticias y vestuario; en el lugar, se encontraban los tres hijos de los afectados: Mara Beln Sharupi Huachap, 3 aos; Leiner, 2 aos; y Ricky, 10 meses, quienes murieron con quemaduras de tercer grado. Los perjudicados estn emocionalmente inestables por lo que el MIES interviene con un trabajador social de la Unidad de AtenMedidas Hechos

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Matatiempo 19
Horscopo
Un Sagitario te har vivir placeres intensos. Ser difcil mantenerse razonable, la pasin est muy presente y los vnculos existentes se profundizan, no hay nubes a la vista!
ARIES:

Ayuda llega a San Luis Inimkis


La familia Sharupi Huachap recibi dos kits de raciones alimenticias, uno de aseo y uno de dormitorio de la unidad de Gestin de Riegos del Ministerio de Inclusin Econmica y Social Direccin Distrital Morona Santiago. Primero el organismo visit a los afectados para levantar un informe bsico preliminar del incendio que ocurri el primero de abril en el sector San Luis Inimkis, parroquia Sevilla Don Bosco, cantn Morona. Los artculos que se entregaron son: un colchn, dos almohadas, un juego de sbanas, una cobija, un toldo, un paquete de jabones de bao, una pasta dental familiar, cinco cepillos de dientes, doce rollos de papel higinico, un detergente de un kilogramo, dos jabones para lavado de ropa, dos kilogramos de arroz, cuatro kilogramos de azcar

El acercamiento a ciertas personas te resultar fcil. Se respira lo indito en el aire. Ests dispuesto a ocuparte de las tareas de casa ms serias ests en buena forma, sobre todo en el plano muscular.
GMINIS:

TAURO:

Sabes que la unin hace la fuerza y tienes la habilidad para hacer asociaciones favorecedoras. Haz pactos. Deberas hacer deporte de resistencia para encontrar un mejor equilibrio, consume tu energa de manera progresiva. Te dars cuenta de que has hecho bien al mostrarte empecinado. Ahora tienes el xito al alcance de la mano. Necesitas romper con la rutina para encontrar el relax mental que tanta falta te hace.
La pareja afectada recibi la donacin del MIES.
LEO: CNCER:

cin Familiar del cantn Morona. La entidad prev adems, la intervencin de las coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir, y de las educadoras Creciendo con Nuestro Hijos de la provincia para que a travs de charlas capaciten a los padres respecto a los peligros

que implican este tipo de hechos. La direccin distrital solicit tambin la intervencin de la Direccin Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para gestionar la construccin de una casa en la que puedan habitar los perjudicados; pues, no disponen de recur-

sos necesarios para su edificacin. Lauro Sharupi, padre de familia al que se le brind ayuda humanitaria, dio gracias a la institucin por el apoyo que recibi junto a su esposa: Agradezco la ayuda que el MIES nos da; necesitbamos apoyo porque perdimos todo, gracias.

La complicidad y la pasin de tu pareja te da alas. Se te presenta la ocasin de desarrollar iniciativas muy positivas. Sigue tu intuicin, ser tu mejor gua.

Aprenden sobre el cultivo de aj


En ciudad de Suca se desarroll una capacitacin dirigida a productores y empresarios que se dedican al cultivo y comercializacin del aj, con la intencin de fortalecer sus conocimientos en el proceso de siembra. El capacitador fue Andrs Vlez, patrocinado por el Gobierno Provincial de Morona Santiago y el Centro Agrcola de Suca. Luis Gomez, presidente del Centro Agrcola, manifest que esta actividad es una buena alternativa para colaborar en la situacin econmica de los hogares, ya que si se logra trabajar como familia se sembrarn 18 000 plantas en una hectrea, dando un porcentaje de cosecha de 18 000 kilos. En estos momentos la comercializacin se encuentra en un buen precio (USD 0,80 el kilo), dando un total de USD 14 000 aproximadamente por hectrea. Gmez recalc que el prefecto apoya la siembra de este producto para que el cultivo y comercializacin del aj se convierta pronto, en una de las principales actividades productivas de Morona Santiago. Juan Carlos Racines, tcnico de Desarrollo Productivo, manifest que el Gobierno Provincial est muy interesado en manejar este tema, ya que en los ltimos meses ha existido un despliegue importantsimo en el sentido de buscar mercado. Es muy importante tener este tipo de capacitaciones para ir conociendo el adecuado uso y manejo del suelo para la siembra del aj, donde a futuro se tendrn ruedas de negocios con interesados y compradores de este productos derivados que estar cobijado por la marca provincial Changuina, asegur. Miguel Torres, productor, expres que el objetivo principal es concienciar a la gente para que dejen de utilizar qumicos y empezar a consumir los productos ms saludables.

No dejes que te invadan el espritu con los problemas que, al fin y al cabo, no son ms que pasajeros. Te falta confianza en tus energas porque sientes un cansancio general. Tienes que suplir una carencia.
LIBRA:

VIRGO:

Vas a ocupar el primer plano del escenario y no tendrs ningn problema para lograr que colaborar en tus proyectos. Evita las discusiones fuertes porque te dejan sin energa. Ser mejor para ti!
ESCORPIO:

Te resultar dificil separar tu vida privada de tu vida con el exterior, tu pareja lo nota. Intenta relajarte ms. Descuelga el telfono y djate llevar!

Vas a entender mejor la forma de pensar de tu pareja. No defendas tu postura con uas y dientes, la flexibilidad ser tu mejor aliado. Ests pasando por un proceso que requiere su tiempo.

SAGITARIO:

Tu amabilidad te traer suerte. Te sientes ms til y te devolvern el favor. Te vers impulsado a profundizar en las conversaciones positivas para devolverte la fuerza moral que te faltaba.a Te costar mucho mantener la seriedad, puede que hables demasiado rpido... ser ms fcil que canalices tu energa mediante los intercambios con tu entorno. Vers de nuevo tus objetivos con claridad.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Vas a estar ms atento a las personas que lo merecen, por tu propia voluntad. Pero te ira mucho mejor si te interesaras ms por la calidad de tu alimentacin !
Tcnicos que participaron en la capacitacin.

18 Farndula
Msica en la Casa Blanca
Obama organiz el martes su dcimo concierto desde que accedi a la Casa Blanca en 2009. Esta vez el concierto bautizado como In Performance at the White House estuvo centrado en la msica soul de los estados del sur. Al presidente se le pudo ver disfrutando de todas las actuaciones de la velada, llegando incluso a deshacerse de ese rasgo reservado que le caracteriza moviendo la cabeza, los pies o cantando las canciones.

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

El Oro 11

Paris actu en 2 de 10 peores pelculas


En una lista de las peores cintas el nombre de la heredera es recurrente. La celebrity se ha caracterizado por otros mritos que no son precisamente la actuacin.
No hay duda de que hasta los mejores actores tienen en sus carreras tienen proyectos de los cuales avergonzarse. Participaciones en cintas que resultaron un fracaso los llevan a darse cuenta de que tomaron una mala eleccin. Pero qu pasa cuando de tres o cuatro actuaciones, dos son en este tipo de pelculas? Mala actriz o mala suerte? Es el caso de Paris Hilton, quien en una lista develada por el reconocido portal IMDB (Base de Datos de Pelculas en Internet) con las cien peores pelculas hechas en toda la historia, aparece en dos del top diez. Definitivamente la celebrity se ha caracterizado por otros mritos que no son precisamente la actuacin y aqu queda demostrado. Esta es una manera sutil de decirle que es una muy mala actriz? As que o se busca un mejor agente o dedica a ser DJ, diseadora de bolsos, modelo o estrella de reality

Listo el terreno para hospital


El gobernador el reclamo de padres de familia y sus hijos con discapacidad.

Preocupacin ante cierre de centro de educacin especial


Malestar y preocupacin existe en padres de familias de al menos 150 nios y jvenes con discapacidad que venan siendo atendidos en el Centro de Educacin Especial, regentado por la Fundacin Cario de Pasaje, al anunciarse el cierre de sus puertas, particular que fue comunicado al gobernador Carlos Vctor Zambrano. El estudiantado con discapacidad no tiene ahora donde recibir sus enseanzas al haberse cerrado las puertas de una fundacin en Pasaje, por ello los padres de familia, en medio de las limitaciones, deben recurrir a centros de Machala y El Guabo, por ello hemos pedido que interceda el Gobernador para que se reabra y, de ser posible, crear una nueva escuela especial fiscal, para ya no estar ms esperanzados en la voluntad de una fundacin, dijo Celso Morn, representante de Olimpiadas Especiales en la provincia de El Oro. Se record que la Constitucin, Cdigo de la Niez y Adolescencia, Ley de Discapacidades amparan a estos grupos poblacionales que hoy se ven perjudicados al coartarse su derecho a una educacin de calidad y calidez. La situacin es preocupante y la desesperacin de los padres de familia ha llegado al extremo de tener que, adems de los gastos de tratamiento mdico y medicinas, tener que pagar una mensualidad por educacin. Henry Villacrs, padre de familia del centro, indic que el establecimiento funciona 15 aos, pero hace una semana en forma intempestiva y arbitraria, el voluntariado de la Fundacin por su cuenta y riesgo decidi cerrar las puertas, impidiendo el ingreso a ms de 150 nios con discapacidad y puedan acceder a una educacin especial. El problema, segn se supo, no ha merecido explicacin alguna de parte de las voluntarias. El gobernador comprometi su gestin ante el Ministerio de Educacin, Subsecretara Regional; as como ante la Subsecretara de la regin de la Fundacin Manuela Espejo, para involucrar a estas Carteras de Estado y hacer el seguimiento respectivo tal cual es la modalidad de la primera autoridad provincial. Reiter la predisposicin de ayudar a que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.
Cerraron puertas

Los diez peores films


1. Disaster movie (2008). Con Matt Lanter, Vanessa Lachey, Nicole Parker y Carmen Electra. 2. The hottie and the nottie (2008). Con Paris Hilton, Christine Lakin y Joel David Moore. 3. Superbabies: Baby Geniuses 2 (2004). Con Jon Voight, Scott Baio y Vanessa Angel. 4. Manos: The hands of Fate (1966). Con Tom Neyman, John Reynolds y Diane Mahree. 5. Pledge this! (2006). Con Paris Hilton y Sarah Carter. 6. Anne B. Real (2003). Con Carlos Leon, Jackie Quinones y Sherri Saum. 7. Die hard Drcula (1998). Con Bruce Glover. 8. Birdemic: shock and terror (1989). Con Alan Bagh y Whitney Moore. 9. Going overboard (1989). Con Adam Sandler, Billy Bob Thornton y Billy Zane. 10. From Justin to Kelly (2003). Con Kelly Clarkson, Justin Guarini y Anika Noni Rose.
Paris Hilton ha incursionado en la actuacin y la msica.

Concierto privado
Justin Timberlake fue uno de los artistas que actuaron en el concierto In Performance at the White House, organizado por el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca para celebrar la msica soul procedente de Memphis (Tennessee) de donde es el cantante. El artista version la cancin (Sitting on) The Dock of the Bay de Otis Redding frente a la pareja presidencial.

Actualmente el hospital no sirve porque los pacientes fueron evacuados.

Tendr 70 camas y modernas instalaciones. Sitio est ubicado ms o menos cinco minutos del casco urbano de Pias. Actual hospital fue afectado por las lluvias.
Luego de la inspeccin realizada por la comisin interministerial y de la elaboracin del informe respectivo, se escogi un terreno ubicado en el sitio Cazaderos, km 5 de la va Pias-Portovelo-Zaruma, como apropiado para la construccin del nuevo hospital Luis Moscoso Zambrano. Tendr capacidad para 70 camas y con modernas instalaciones, tal como lo ofreci el presidente de la Repblica, Rafael Correa Delgado, en su visita del pasado 5 de marzo a constatar los estragos de

Adis al hogar marital


Katy Perry y Russell Brand han puesto a la venta la vivienda en la que residieron durante su fugaz matrimonio. Aunque la ruptura se produjo a finales de 2011, hasta ahora no haban dado este paso. Hay quien dice, sin embargo, que la cantante ha retomado el contacto con Brand tras su nueva ruptura.

la estacin invernal. La comisin estuvo integrada por tcnicos y representantes del Ministerio de Salud, Secretara de Gestin Inmobiliaria del Sector Pblico, Ministerio de Transporte, Miduvi, Instituto de Contratacin de Obras, que elaboraron el informe pertinente. El Ministerio de Salud ya pidi a la Municipalidad el avalo catastral del predio sealado para luego proceder al trmite de la compra respectiva e iniciar el proceso de contratacin para construir la obra que de acuerdo a disposicin presidencial debera estar lista el primer trimestre de 2014. Adems, el MSP, dentro de la planificacin y modelo de gestin tiene prevista la construccin de un centro de salud tipo A en el sector de Molana, en terreno ofrecido por el Gobierno Municipal para

atender consulta externa. El local viejo del hospital se demoler para hacer un parque recreacional u otra obra que no est expuesta al peligro de los derrumbes, ya que en el momento de aguaceros estas instalaciones no estarn concurridas por personas. La demolicin se hace imprescindible porque precisamente por su ubicacin al pie del cerro Pata Grande se viene derrumbando desde la estacin invernal pasada. No se puede mantener el hospital en ese lugar y por eso la disposicin del presidente Rafael Correa de construir un nuevo hospital de 70 camas en otro terreno como el de Cazaderos que, segn los tcnicos, rene las condiciones y garantiza la seguridad para construir la obra en Pias que tendr un costo de alrededor de USD 20 millones.

Incmoda tras una entrevista


Lindsay Lohan se someter a rehabilitacin el prximo mes, pero primero tuvo que enfrentarse al periodista David Letterman. En una entrevista grabada el presentador presion a Lohan para que le hablara de su prxima temporada en rehab. La actriz estar 90 das en un centro de ayuda como parte de un acuerdo judicial. Lohan pareca incmoda y dijo que no se esperaba que Letterman le hiciera esas preguntas, pero respondi que quiere estar sana y enfocarse en lo que le gusta: su trabajo.

Socializan obra de terminal terrestre


El Gobierno Municipal de Huaquillas realiz la socializacin de la obra terminal terrestre binacional, proyecto que ser financiado a travs del fideicomiso con la emisin de notas promisorias para capitalizar la inversin y construido en un plazo de nueve meses en el predio de 3.6 hectreas ubicado en la ciudadela Juan Nez Puertas, en un plazo de 270 das. La obra que es licitada a travs del portal de compras pblicas fue presentada a la poblacin. En julio de 2012 ya fue socializado el rediseo del proyecto a los representantes de las empresas de transporte y habitantes, con una explicacin tcnica de los componentes de la obra fsica. El alcalde Manuel Aguirre Piedra seal que la municipalidad ha realizado todos los esfuerzos para entregar la obra emblemtica a la ciudad y ratific que en un plazo de 30 das ser calificada la oferta y se firmar el contrato. Huaquillas en 270 das tendr la obra, con la inversin de ocho millones de dlares entregaremos a la ciudad el terminal binacional, recalc. Vinicio Bravo realiz la explicacin tcnica sobre los componentes, mdulos y obra fsica que se har con la construccin del terminal terrestre. La obra tendr edificio administrativo, reas verdes, rea mecnica, bodega, edificio de descanso para choferes, andenes de llegada y maniobra de buses, parqueaderos, vas de acceso, caseta de control, acera y acceso al edificio. En el rea principal existirn 40 locales comerciales, siete islas comerciales, rea de espera, patio de comidas con diez locales, rea de juegos infantiles, boleteras, cajeros automticos, agencia bancaria, dispensario mdico, sala vip, control de alcoholemia, control migratorio, sala de espera y recepcin y en el ingreso dos cascadas con arreglos ornamentales que darn una imagen atractiva en la entrada del terminal terrestre binacional. Se financia con la emisin de las notas promisoras, es decir, promesas de pago firmada por una cantidad de dinero en un tiempo determinado. La municipalidad realizar esta emisin por el valor total de la obra a un plazo de ocho aos. La empresa constructora en los primeros 18 meses har el cobro de los intereses y despus de ese plazo capital e intereses. La obra tendr un costo de USD 8897 763.

El regreso

Tras la imagen a la que nos te na acostumbrados en Gossip Girl, Taylor Monsem est en tregada a su faceta de roquera con su grupo The Pretty Rec kless, con el que ha grabado un nuevo videoclip en el Soho de Nueva York.

Modelo de la terminal terrestre binacional de Huaquillas.

12 Regin

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Latitud 17

Regantes con directiva


El nuevo directorio es presidido por Jaime Calle quien solicit el apoyo de las autoridades para concretar el mejoramiento y servicio del canal de riego.
Con motivo de cumplir un aniversario ms de creacin, la Junta general de usuarios del canal de riego Zapotillo se reuni en asamblea general, en donde se posesion a la nueva directiva que regir al organismo durante este ao. Freddy Snchez Requena, presidente saliente, present el informe de su gestin. Destac el apoyo recibido. Argument que la unidad de los regantes ha permitido el respaldo de las entidades, pues prcticamente se encuentra concluido el proyecto de riego Zapotillo, gracias al contrato de la empresa Ridrensur del Gobierno Provincial de Loja (GPL). El nuevo directorio es presidido por Jaime Calle quien al tiempo de agradecer a sus compaeros, solicit el apoyo de las autoridades para concretar el mejoramiento y servicio del canal de riego, para ello es necesario, dijo la adquisicin de maquinaria pesada que facilite su trabajo. Durante la asamblea, el prefecto Rubn Bustamante Monteros destac el modelo de gestin a travs de empresas pblicas; se refiri a aspectos relacionados con el desarrollo rural. Sobre Ridrensur dijo que ustedes son los dueos que administran las empresas, hay participacin ciudadana, pues gracias a ello se concreta la contratacin Estado a Estado; con una inversin de alrededor de USD 5 millones concluir el sistema. Indic que el GPL, por intermedio de Ridrensur, realiza los estudios para la provisin de agua para riego, aprovechando el canal de Zapotillo, para los sectores Tronco Quemado, Catamaillo, Gualtaco, Pichincha. Luego se espera acceder al financiamiento con el apoyo del Gobierno Nacional. En cuanto a los pedidos de ma-

Washington y Sel aumentan la alerta


Las fuerzas conjuntas de Sel y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de Watchcon 3 a Watchcon 2.
Ante los indicios que apuntan a que el rgimen de Pyongyang podra llevar a cabo pruebas de misiles balsticos, los ejrcitos de Corea del Sur y EE.UU han elevado su sistema de alerta en la Pennsula Coreana, en un ambiente de elevada tensin. Las fuerzas conjuntas de Sel y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de Watchcon 3 a Watchcon 2, que se activa cuando existe una amenaza importante, en este caso el supuesto lanzamiento experimental de un misil de alcance intermedio por parte de Corea del Norte. Las ms recientes imgenes obtenidas por satlite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de espionaje de los aliados a considerar que el lanzamiento podra ser inminente. El 15 de abril, Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, por lo que funcionarios y expertos en el Sur creen que el rgimen dirigido por Kim Jong-un, nieto del fallecido lder eterno, podra llevar a cabo

Hollande: guerra a los parasos fiscales


Para intentar salir del socavn poltico en el que se encuentra, Franois Hollande declar ayer la guerra a los parasos fiscales, a la alta delincuencia financiera, a los defraudadores franceses y europeos, y a los bancos que con una mano niegan el crdito en casa y con la otra transfieren la riqueza a pases con tributacin reducida. Tras aceptar que se siente herido, dolido y atormentado por la mentira de su ex ministro de Hacienda, Jrme Cahuzac, que durante 20 aos mantuvo cuentas secretas en el extranjero, el presidente anunci un plan de choque para moralizar la vida poltica y econmica y lanz un programa de reformas legislativas destinadas a devolver la confianza a los ciudadanos. De manera significativa la reaccin de Hollande al escndalo refleja la tendencia que tanto reproch en su da a Sarkozy, la aficin a aprobar leyes de forma rpida para salir al paso de los contratiempos. Pero, despus del fiasco Cahuzac, la operacin transparencia del Elseo resultaba obligada y deba ser contundente.

Soldados norcoreanos en la localidad de Sinuiji.

El prefecto Rubn Bustamante asisti a la posesin de la nueva directiva.

quinaria e insumos que hicieran los regantes indic que se ha dispuesto la capacitacin perma-

nente a los campesinos, se refiri a la planta de bioinsumos que se construye en Zapotepamba como

un proyecto que incorporar entre sus beneficiados a esta zona de riego.

la prueba de misiles en torno a esa fecha e incluso esta semana, a modo de anticipo. Por ello Corea del Sur, que baraja la posibilidad de lanzamientos simultneos de varios proyectiles, ha desplegado dos buques interceptores en sus costas oriental y occidental, adems de poner en funcionamiento un sistema de radar defensivo y otro de alerta temprana con cuatro aviones de vigilancia. A su vez, Japn ha desplegado
Preparativos de Sel

Lya Harth abre matrculas


Corresponsal Gonzanam El Centro de Formacin Artesanal Dra. Lya Hart, de la ciudad de Gonzanam, dirigido por Marco Piedra informo que desde el 15 de abril receptarn las matriculas para el ao lectivo 2013-2014 en las especialidades de corte y confeccin, bordado y electrnica aplicada. Invita a los padres de familia para que hagan matricular a sus hijos desde los 15 aos en adelante. Luego de tres aos de estudio obtendrn el ttulo profesional en cualquiera de las ramas artesanales, que cuentan con el aval de la Junta de Defensa del Artesano, Ministerio de Educacin, y el Ministerio de

bateras de misiles tierra-aire en Tokio y ha enviado destructores con sistemas Aegis al Mar del Este (Mar de Japn) ante la posibilidad de que uno de los proyectiles de Corea del Norte, quiz el temido Musudan, viole su espacio areo. El Musudan, que el rgimen exhibi por primera vez durante un desfile militar en 2010 aunque nunca ha sido lanzado hasta ahora, tiene un alcance estimado de 3 000 o 4 000 kilmetros, lo que en teora permitira alcanzar objetivos en Japn o en la base estadounidense de la isla de Guam en el Pacfico.

Operacin azul verdadero para el funeral de Thatcher


Scotland Yard confirm que desplegar un amplio dispositivo antiterrorista ante posibles atentados por grupos escindidos del IRA o de la extrema izquierda durante el funeral de Margaret Thatcher, bautizado en clave como Operation True Blue (Operacin Azul Verdadero). Thatcher fue el objetivo de una bomba que estall en Brighton en 1984 como represalia por su papel durante las huelgas de hambre de prisioneros del IRA a principio de los aos 80. Los conatos de violencia en las fiestas callejeras para celebrar la muerte de la Dama de Hierro y la presencia de la reina Isabel II en el funeral ceremonial que se celebrar el 17 de abril en la catedral de San Pablo han obligado a extremar las medidas de seguridad.

Zapotillo quiere fortalecer el turismo.

Uruguayos coinciden con Mujica


El 76 por ciento de los uruguayos apoya los comentarios del presidente Jos Mujica sobre su par argentina Cristina Fernndez y su fallecido esposo, Nstor Kirchner, segn una encuesta realizada por la consultora Teresa Herrera y Asociados. Segn los resultados del sondeo, recogidos por la emisora Carve 850, solo uno de cada cuatro uruguayos repudi las declaraciones del mandatario. La inmensa mayora, en cambio, se mostr a favor. Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era ms poltico. Esta es terca, dijo Mujica la semana pasada.

Parte de las instalaciones del centro artesanal.

Municipio fronterizo impulsa corredor vial


(Andes) El municipio de Zapotillo, provincia de Loja, impulsa la construccin de un corredor vial de 3 km que unir al sector con la carretera de 80 km (eje vial dos) que conduce al puente internacional con el Per. El proyecto est en estudio por parte del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas (MTOP) que analiza su financiamiento. La obra costar USD 3 millones y su construccin reactivar el comercio y turismo de los habitantes de la zona. Actualmente, a este municipio llegan 500 peruanos cada semana como turistas. Por ello, existe expectativa por el corredor vial entre propietarios de locales tursticos. Una de ellas es Micaela Soto, propietaria de un hostal, que diariamente atiende a 13 turistas provenientes en su mayora del vecino pas, pero tambin visitantes de otras nacionalidades. El corredor vial tendr un distribuidor de trnsito, ciclova, puente para vehculos livianos, luminarias, sealizacin, parterres y ornamentacin, que reflejan un crecimiento de infraestructura turstica en el sector. Muestra de ello es que anualmente la inversin desde el gobierno local para el rea turstica aumenta. El ao pasado el presupuesto fue de USD 28 mil, pero este ao ese rubro se duplicar con una asignacin de USD 60 mil.

Relaciones Laborales. Tendrn la oportunidad de emprender su pro-

pio taller y ejercer su profesin en cualquier lugar del pas.

Concluye torneo relmpago


Corresponsal Catamayo Las madres de familia Marisol Herrera, Glenda Urea y Gilda Veintimilla organizaron el campeonato relmpago con la participacin de ocho equipos en las disciplinas de baloncesto e ndor. El torneo dur 10 das. Los ganadores recibieron trofeos y medallas obsequiadas por la presidenta del Patronato Municipal, Diana Ojeda quien junto al alcalde Marco Salinas asisti al evento que se realiz en el mini coliseo del Instituto Nuestra Seora del Rosario.

Venezuela cierra fronteras


Tras una valla y con la polica frenando sus ganas de volver a su pas. As quedaron miles de venezolanos que se enteraron de repente que el pas haba quedado blindado y que una de las fronteras ms transitadas de Latinoamrica haba sido cerrada. El gobierno de Venezuela anunci el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la prohibicin de reuniones pblicas como parte de un plan de seguridad ante las elecciones del domingo, en los que se elegir al sucesor de Hugo Chvez.

Grupo de rebeldes sirios se fusiona con Al Qaeda


Confirmando las sospechas de los servicios de inteligencia occidentales, que han llevado a potencias como Estados Unidos a negarse hasta ahora a armar a los rebeldes de Siria, la rama iraqu del grupo terrorista Al Qaeda anunci que se ha fusionado con el Frente Al Nusra, una milicia radical yihadista que opera entre los grupos opositores levantados contra el rgimen de Bachar El Asad desde hace ya ms de dos aos, y en cuyos ataques han fallecido numerosos civiles. El anuncio ahonda las crecientes divisiones entre la oposicin poltica y militar moderada, que ha tratado de granjearse el apoyo de las potencias occidentales, y los grupos radicales yihadistas, que han recurrido en los pasados meses a ataques de corte suicida, muchos de ellos en Damasco, la capital y refugio de la cpula del rgimen.

Premiacin de los ganadores.

16 Panorama
La Polica de Imbabura procedi a la detencin de una volqueta en donde se encontraron ocultos 351,290 gramos de cocana y se detuvo a dos sujetos. La operacin antinarcticos Yaguarcocha realiz la detencin del ciudadano ecuatoriano ngel

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Capturan 351 kilos de cocana


Javier M. R., y del ciudadano colombiano Aldemar G. L. La captura de la droga se produjo gracias a una denuncia ciudadana realizada el 9 de abril de 2013. Los uniformados localizaron a la volqueta Hino de placa PXB-111 que se transportaba en un doble

fondo los 351 kilos de droga. La Direccin Nacional Antinarcticos continuar con las investigaciones en otras provincias del pas, a fin de establecer el destino de la droga, as como la participacin de otras personas en el presente caso.

SAN PANCHO
50 aos de historia

Cultura 13

CES sanciona a U. de Guayaquil


Ritual y misa por matanza de indgenas
Grupos de ecologistas e indgenas participaron ayer en un ritual ancestral y una misa por las vctimas de una supuesta masacre en una zona de la Amazona del pas, a manos de otro grupo nativo. Esperanza Martnez, presidenta de Accin Ecolgica, dijo que varias organizaciones se han declarado en luto por la muerte de los teromenane y los huaorani, un hecho sobre el que an no hay una versin oficial. El Ministerio de Justicia inici una investigacin sobre la supuesta masacre de indgenas taromenane, una comunidad en aislamiento voluntario que habita en la selva, a manos de otro grupo nativo: los huaorani.
Estudiantes y profesores del Instituto San Francisco.

CCE acoge taller de teatro popular


La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ncleo de Loja, recibe en su sede al Taller de Teatro Popular, bajo la coordinacin de la directora, guionista y escritora internacional Anna Fuerstenberg. Este evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura. En el acto de inauguracin intervino Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de Cultura: Este evento marca una pauta para rescatar y dar vida a las artes escnicas en procura del desarrollo cultural, por ello al frente de este taller est la maestra Anna Fuerstenberg, recalc Naranjo. Alicia Ochoa Valdivieso, presidenta de la CCE-Loja (e), reconoci la cooperacin interinstitucional entre las entidades de la cultura provincial, puesto que, este taller ha tenido una gran acogida, especialmente por la juventud lojana. Adems refiri sobre las dotes intelectuales y formativas de la cineasta Anna Fuerstenberg, facilitadora del taller.

El Instituto Tecnolgico Superior San Francisco, ms conocido como El Pancho, actualmente alberga a ms de 700 estudiantes en su seccin diurna y nocturna.
Su nombre es en honor a uno de los santos ms revolucionarios en la historia de la humanidad, San Francisco. As se llama uno de los colegios ms emblemticos de la ciudad de Zamora, que en este mes cumple 50 de aos de servicio educativo a la provincia amaznica. El Instituto Tecnolgico Superior San Francisco, ms conocido como El Pancho, actualmente alberga a ms de 700 estudiantes en su seccin diurna y nocturna, fes-

Cruce de fuego en la frontera


El motivo de la sancin es el irrespeto a la gratuidad de la educacin.

El rector de este centro de estudios, Carlos Cedeo, deber presentar un informe del cumplimiento de esta resolucin, una vez transcurrido el plazo de 30 das.
El Consejo de Educacin Superior (CES) anunci una multa de 300 remuneraciones bsicas unificadas, equivalente a unos USD 95 400, a la Universidad de Guayaquil por incumplir con la gratuidad de la educacin superior. El centro de estudios tiene 30 das para devolver los dineros a los estudiantes. Ren Ramrez, titular de la Se-

cretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa (Senescyt), confirm que el CES resolvi imponer la mxima sancin que establece el reglamento, en este caso, que son 300 remuneraciones mensuales unificadas. Esto, luego de que estudiantes de la Universidad denunciaran cobros irregulares por cursos de ingls y computacin. Ramrez manifest que el Consejo tambin ha resuelto que se devuelva inmediatamente, una vez ms, los valores pagados indebidamente. Adems, el rector de este centro de estudios, Carlos Cedeo, deber presentar un informe del cumplimiento de esta resolucin, una vez

transcurrido el plazo de 30 das. El funcionario acot que la institucin podr realizar acciones de repeticin a funcionarios responsables de violar la gratuidad y que tiene un plazo de 30 das para cumplir. Aunque hasta el medioda de ayer Cedeo afirm que no reciba un comunicado oficial sobre la sancin, dijo que respeta la decisin. Nosotros respetamos las decisiones del CES con la certeza que las damas y caballeros que integran ese organismo son gente idnea, son gente muy responsable, muy objetiva, y que lo que han decidido seguramente est debidamente motivado.

teja por todo lo alto su aniversario. El plantel realiza una amplia programacin que inici con el tradicional pregn de sus festividades, y con la coronacin de Daniela Salom Caldern, reina Bodas de Oro. Entre lo ms relevante de su agenda de festejos, est la presentacin de la revista Los Panchos que integra reportajes y editoriales, muchos de los cuales se referirn a la historia del plantel educativo. La Casa de la Cultura Ncleo Zamora Chinchipe auspici el evento que tuvo lugar el 9 de abril en el auditorio Monseor Serafn Cartagena. Autoridades, invitados de honor, docentes, ex alumnos, pblico estudiantil y comunidad zamorana se dieron cita.

Carmita Erazo, profesora del establecimiento y presidenta de la Comisin de la revista, agradeci a todos los que han hecho posible esta publicacin, y sobre todo a los ex alumnos que han sido los ms interesados en que este sueo se cumpla. En esta revista hemos plasmado los logros, los esfuerzos, los hechos vividos, y los que estn por venir de la familia franciscana, dijo Erazo. Claudio Torres, presidente de la CCE Ncleo Zamora Chinchipe, felicit a los mentalizadores de la revista. Considera que la institucin educativa es el semillero de quienes en dcadas posteriores iban a convertirse en un referente fehaciente de los productos humanos que el establecimiento ha brindado durante su existencia.

Documental Memorias del Deporte

(Andes) Un nuevo incidente se dio en la frontera con Colombia luego que una patrulla militar ecuatoriana y presuntos grupos irregulares de Colombia, intercambiaron fuego en la localidad de Palma Seca, provincia amaznica de Sucumbos. Segn un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas, el ataque se dio cuando dos equipos de com-

bate realizaban una operacin militar de control en la frontera norte, recibiendo disparos por lo que el personal militar procedi a repeler el ataque. El incidente produjo una perforacin al fuselaje del helicptero de combate de las Fuerzas Armadas, pero no ocasion lesiones a los ocupantes ni tampoco una avera de magnitud en la aeronave.

Ministerio convoca a concurso


El Ministerio de Cultura realiza la convocatoria al Concurso nacional de patrimonio cultural inmaterial-reconocimiento a portadores de saberes tradicionales. Las categoras del concurso son: reconocimientos zonales a portadores del patrimonio cultural inmaterial. Reconocimiento a mujeres portadoras del patrimonio cultural inmaterial. Reconocimientos a portadores del patrimonio cultural inmaterial en la frontera norte. Reconocimiento a portadores del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El plazo de entrega de postulaciones vence el 30 de abril de 2013. Informacin y formularios en las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura, Direcciones Regionales del INPC o www.cultura.gob.ec

OCP recolecta petrleo derramado


El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) fija agosto como el mes en el que se terminara la remediacin ambiental en Winchele, Esmeraldas luego del derrame de crudo ocurrido el pasado lunes. El alcalde Ernesto Estupin les pidi analizar el cambio del trazado de la tubera ante la posibilidad de nuevos accidentes. Prcticamente todo el crudo derramado fue ya recolectado, lo que nos queda de aqu en adelante es la remediacin, confirm Rodrigo Grijalva, gerente operativo del OCP. No descartan incluso, junto a los moradores, llegar a un acuerdo para construir un nuevo estero mientras se limpia todo. Esto depender de un anlisis de terreno.

No mientan, seores del Gobierno


Una entrevista radial con merengue y salsa fue el espacio en donde el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondi a las crticas a su gestin que se hacen desde el Gobierno. Nebot rechaz que se lo acuse de ineficaz en el tema del alcantarillado, a travs de cadenas de la Secretara Nacional de Comunicacin que se han difundido en los ltimos das. No mientan seores del Gobierno, no mientan, repiti varias veces en una entrevista para la emisora Sucre.

Del 15 al 19 de abril, la Casa de la Cultura de Loja y la fundacin de Cine Ocho y Medio, proyectarn el documental Memorias del Deporte N 1, un filme dirigido a jvenes de los centros educativos de Loja y apto para todo pblico. La exhibicin tendr lugar en el auditorio Pablo Palacio en el horario de las 11:00. El documental est compuesto por siete cortometrajes dirigidos por el cineasta guayaquileo Fernando Mieles. Los cortometrajes tienen una duracin de 10 minutos y cuentan las historias de vida de varios deportistas legendarios de nuestro pas y su experiencia al practicar siete disciplinas deportivas, stos son: Envin y Arranque: Alexandra Escobar y Seledina Nieves, campeonas de pesas. Las Manos del Ecuador: Jos Francisco Cevallos, hace un recuento de su vida dedicada al ftbol.

La Familia: Carlos Gngora, uno de los mejores boxeadores del mundo en su categora, ha formado una gran familia junto a su entrenador y sus compaeros en su gimnasio en Tena. Match Point: Nicols Lapentti el mejor tenista ecuatoriano de la ltima dcada, confiesa sus sentimientos ahora que acaba de retirarse. Loca por el Bsquet: Mara Tobar, una jugadora profesional que habla de su vida dedicada al deporte ahora que entrena a las nuevas generaciones. Tacones a la Cancha: A pesar de las dificultades que encontr como mujer para practicar ecuavoley, Mercedes Meche Mena, lleg a ser campeona invicta durante 8 aos. Dos para el Camino: En Cuenca un grupo de deportistas se ha ubicado en la lite del atletismo mundial: Jefferson Prez y Rolando Saquipay.

Caza al homosexual
Detenciones, palizas, asesinatos. Ser gay o lesbiana en Uganda supone jugarse la vida. El Gobierno propone su ejecucin; los predicadores siembran odio entre sus fieles
(www.elpais.com) La gente cree que lo nuestro es una enfermedad y que se nos puede curar. Por eso muchas lesbianas han sufrido lo que llaman violaciones correctivas. Te hablo de violaciones mltiples, de varios hombres abusando a la vez de una joven porque creen que si te violan en grupo te convencers de que te gusta ser mujer y de que te gustan los hombres. Pero es que adems, como resultado de esas violaciones, muchas lesbianas han acabado contagiadas de sida. Jay Mulucha, de 26 aos, es la presidenta de Fem Alliance Uganda. Habla pausado y mirando a los ojos al periodista, consciente de la atrocidad que est contando. Como diciendo: A que es fuerte, verdad?. Mulucha saca su cmara digital y busca entre las ltimas fotos. Su rostro magullado e hinchado aparece en la pequea pantalla. No hace falta ampliar la imagen. Varios jvenes la golpearon en plena calle, en un mercado, despus de que unas mujeres la increparan por vestir de manera masculina. Tal y como visto hoy, seala, pantalones beis ajustados y una camisa negra. As es el da a da de los gais y lesbianas en Uganda. Acoso constante, persecucin, criminalizacin. Pequeos pasos de una calculada estrategia para oficializar la homofobia de Estado. Por eso, de muchos de los y las valientes que aparecen fotografiados en este reportaje solo podemos dar su nombre de pila: Hush, Kim, Patrick, Musa, Williams. Estos jvenes se han puesto a la vanguardia de la dignidad en su pas sabiendo que sobre ellos pesa la posibilidad de una condena a muerte. Y eso es mucho decir. Y es mucho arriesgar. Durante esa sesin de fotos saban que la polica poda aparecer en cualquier momento y detenerlos, pero esta gente tiene claro que solo desde la resistencia, desde la tenacidad, pueden soportar a esa ola inquisitorial que los quiere muertos. Muchos de ellos han sido expulsados de sus casas y de sus familias. Algunos se refugian en casas de seguridad que diferentes organizaciones de apoyo a sus de-

14 Especial

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013


de acabar con la pobreza, el sida o la malaria, sea prioritario poder ejecutar al que se declare homosexual? Uganda es un pas cristiano. El 90% de su poblacin es, a partes iguales, catlica y anglicana. La religin est muy presente en la vida diaria y los programas de telepredicadores tienen un enorme seguimiento. Activistas de derechos humanos y observadores internacionales coinciden en que la llegada masiva de dinero y misioneros desde Estados Unidos ha modificado los principios de convivencia. Uganda se ha convertido en la nueva tierra de promisin para algunas iglesias evangelistas norteamericanas. Todo avin que aterriza en el aeropuerto de Entebbe trae entre sus pasajeros una cantidad considerable de los llamados cristianos renacidos, jvenes de Ohio, Indiana o Wisconsin que vienen a esta tierra prometida en misin divina. Telepredicadores norteamericanos como Lou Engle, fundador del movimiento La Llamada, o Scott Lively, que escribi un libro titulado, atencin, La esvstica rosa, se han acercado por Uganda y han encontrado en su odio al homosexual la manera de diferenciarse de otros credos. Ellos han convencido a los pastores locales de que los gais tienen una agenda oculta para reclutar nios ugandeses en las escuelas y que la homosexualidad es un hbito que se puede curar. El resultado es que muchos predicadores traducen esas ideas directamente desde el Viejo Testamento en trminos de odio, aversin y xenofobia. Yo amo a los homosexuales. Yo salgo a la calle a buscarlos y a decirles: Eh, ests poniendo en peligro tu vida! Yo les aconsejo. Y t me llamas a m reverendo del odio!. A Solomon Male se le inyectan los ojos en furia y una vena de ira cruza su frente de izquierda a derecha. Mira con una mezcla de rabia e indignacin que realmente no parece impostada. Est convencido de lo que dice. Male es un pastor evanglico que lidera la llamada Coalicin Nacional contra la Homosexualidad en Uganda. La homosexualidad es una adiccin. Es un hbito que se aprende. Y cuando alguien cae, se convierte en un adicto, insiste. Male ha curado a muchos homosexuales, o eso dice. Cmo? Consejos, oracin y fuerza de voluntad, segn el pastor. Su discurso es agresivo y directo. En su Facebook se compara con Martin Luther King y asegura que no es como otros pastores, que l no regala indulgencias por dinero, lo que llama gspel de la extorsin. Eso s, cobra por curar la homosexualidad. Tampoco es caReverendos del odio

Especial 15
pograma contra los homosexuales porque Kato era el ms significado de los activistas. El ms conocido. El propio presidente de EE.UU, Barack Obama, conden personalmente su asesinato. Puede que quieran matarnos a todos, pero no conseguirn eliminarnos, dice ante la tumba John Wambere, amigo ntimo del difunto Kato y tambin militante gay. Wambere mide casi dos metros y todo el mundo le llama Long John. Lleva una camiseta morada en la que se puede leer, sobre un mapa de frica, 37 maneras diferentes de decir homosexual en el continente: kuchu, shoga, busti Dice: Aqu todo el mundo es creyente y los lderes religiosos desempean un papel fundamental por su capacidad de influencia. A individuos como el famoso Ssempa se les da espacios en las radios para soltar lo que quieran, pero si yo voy a defenderme, estara promoviendo la homosexualidad. David fue asesinado poco despus de que su nombre, su cara y su direccin aparecieran publicados, junto a los de otros 100 homosexuales, en un peridico sensacionalista que incitaba a sus lectores a que los ahorcaran. Durante semanas, el rotativo exhibi impdicamente las identidades de Kato, Long John y otros muchos gais que se vieron expulsados de sus trabajos o apartados de sus familias. Aquellos artculos contaban patraas como que la homosexualidad acorta la vida en 24 aos y es ms peligrosa que fumar, o que los gais tenan un plan secreto para reclutar a un milln de nios ugandeses en las escuelas. Esos titulares trajeron muertes y muchas palizas. Lo ms sorprendente es que cualquier taxista de Kampala, cualquier camarero al que le preguntes por los homosexuales, te repite esas ideas. Porque las han ledo o las han escuchado en los sermones dominicales o en las tertulias polticas. Y en un pas con un 25% de analfabetismo no se cuestiona a los lderes polticos o religiosos. Una intoxicacin informativa de manual. El paso previo a lo que algunos socilogos llaman eliminacionismo. Long John es muy pesimista y piensa que la ley se aprobar. l tendr que pasar a la clandestinidad o huir del pas. La homofobia crece, alentada por polticos sin escrpulos y reverendos mesinicos como Ssempa, que entre bromas, y como si fuera gracioso, hablan de un futuro gaynocidio. Yo a los que temo de verdad es a los que nos rodean, confiesa Long John, a los vecinos, los taxistas, los compaeros de trabajo. Esos son los que nos van a caer encima antes de que llegue la polica. Ya

Misa en una iglesia evangelista en la que se pide el castigo a los homosexuales.

rechos tienen por toda Kampala. Una especie de pisos francos donde encuentran cama, comida y una verdadera familia. La homosexualidad es un delito en 80 pases del mundo. En algunos, como en Irn, Yemen o Arabia Saud, donde se aplica la sharia, ese delito se paga con la muerte. Uganda, uno de los pases ms profundamente cristianos de frica, tambin ha decidido modificar su cdigo penal para condenar a muerte a los homosexuales. El proyecto de ley, actualmente en discusin en el Parlamento de Kampala, contempla la ejecucin para la llamada homosexualidad agravada o reincidente, y la cadena perpetua para todo aquel sorprendido teniendo relaciones sexuales con alguien del mismo sexo. La ley afecta a todo el mundo, no solo a los homosexuales, cuenta Jay, porque si conoces o sospechas que alguien es gay, ests obligado a denunciarlo bajo pena de tres aos de crcel. A nosotros nos meten la perpetua o la condena a muerte. Nos matan. Pero si tienes un hijo, una hija o un to que sean gais, o los denuncias o vas a prisin. El autor de la conocida ya como ley mata-gais es David Bahati, un joven diputado del Movimiento de Resistencia Nacional, el partido del presidente Yoweri Museveni. Algunas malas lenguas dicen que ha sido elegido por otros parlamentarios ms veteranos y ms resabiaLey mata-gais

dos para ser el que defienda una ley tan polmica, porque el riesgo de quemarse en el intento es alto. Pero Bahati, voz contenida, discurso afable en las formas, incluso fro, se cree elegido para una misin muy especial: La homosexualidad es ilegal. Es inaceptable en nuestro pas. Queremos frenar su expansin. El contagio de nuestros nios. Sus fuentes de financiacin. Queremos asegurarnos de que no se producen matrimonios entre homosexuales. Bahati cree que la homosexualidad es un hbito. Un hbito que se aprende y que, por tanto, se puede desaprender. Sigue defendiendo la pena de muerte, aunque la fuerte presin internacional, sobre todo de los pases que ms ayuda a la cooperacin y el desarrollo entregan a Uganda, est haciendo al Congreso repensar la ley. Bahati admite que igual no consigue que se apruebe la pena de muerte, pero que la cadena perpetua puede ser una buena alternativa. Ustedes en Espaa tambin tienen gente que rechaza la homosexualidad y sus matrimonios. Pues yo pertenezco a ellos, dice sonriendo. Cuando le hago notar que en Espaa, pese a las diferentes opciones sobre el matrimonio gay, nadie plantea su ejecucin o encarcelamiento de por vida, responde que cada sociedad tiene sus propias leyes y puntos de vista: Ahora estamos investigando a todas esas ONG que estn promoviendo la homosexualidad. Se esconden en actividades de lucha contra el sida, o la pobreza, o la promocin de los

derechos humanos, pero resulta que aqu, en Uganda, no consideramos la homosexualidad como un derecho fundamental. Le pido pruebas, y no tiene; le pido nmeros, y habla de rumores. Bahati dice que el 95% de la poblacin rechaza la homosexualidad, pero no

tiene la encuesta. Qu le ha pasado a este pas, uno de los ms mimados por la comunidad internacional? Qu ha ocurrido en este paraso de turistas, la llamada perla de frica, donde nace el Nilo blanco, para que sus diputados crean que, por encima

paz de decir a cuntos ha curado. Muchos, es su respuesta. Cuando le digo que sus invocaciones dominicales contra los gais, que sus discursos llenos de rencor son invitaciones a que la gente acte por su cuenta, vuelve a enfadarse: Vosotros, occidentales, que sois prohomosexualidad, solo queris or un lado de la historia: que los gais estn siendo perseguidos. Pero no queris escuchar que los homosexuales son dainos. Solomon Male es un personaje peligroso porque es capaz de canalizar todo su odio con una gran capacidad de seduccin y unas supuestas evidencias cientficas. Su elocuencia encandila a sus entregados feligreses. Como Martin Ssempa, otro de esos reverendos catdicos que estn siempre en las tertulias radiofnicas y que se han convertido en estrellas mediticas en su pas. Se dicen todo tipo de mentiras sobre m. Que si predico para matar homosexuales, que si llevo pistola, que si corto cuellos, que soy supermalo y muy peligroso. Lo nico que quiero es que se sepa que la homosexualidad es un crimen, una abominacin, un estigma, un tab, me grita a la cara. Ssempa est casado y tiene cuatro hijos. Es probablemente uno de los pastores ms famosos de Uganda, y toda una estrella en Internet. Un vdeo suyo en el que da una conferencia sobre la maldad de ser gay alcanza la nada despreciable cifra de siete millones de visitas. Ssempa tiene su iglesia dentro de la Universidad de Makerere, la ms grande de Kampala. Se asegura as un pblico joven, frtil y muy maleable. Su cruzada antigay ha disparado su popularidad. Al final de la entrevista le pregunto qu pensara de m si le dijera que soy gay, y Ssempa responde rpido, furioso: Segn la ley, Jon, t eres un criminal y deberas ir a la crcel. A los ojos de Dios eres un pecador. Y segn mi opinin, necesitas ayuda. Yo soy pastor, puedo aconsejarte, y puedes cambiar. Mientras charlamos, Ssempa no deja de saludar a seguidores y fans. Tiene don de gentes. Sabe hablar y sabe llegar. Y ese es el peligro. Acude a tertulias televisivas porque es simptico e histrinico, pero aprovecha para que su mensaje vaya calando, como lluvia fina, y conseguir adeptos o al menos silencios cmplices. Caldo de cultivo de una futura cacera de gais. A 40 kilmetros de Kampala, en la pequea aldea de Seya, est la tumba de David Kato, el ms destacado de los militantes gais asesinados en los ltimos aos. Su muerte dispar las alarmas de la comunidad internacional. Fue la primera luz roja de un posible
No conseguirn eliminarnos

El arzobispo Sejonjo, excomulgado de la Iglesia anglicana de Uganda por defender a los homosexuales.

La semilla del odio la estn sembrando personas como el pastor Solomon Male (aqu). La homosexualidad es una adiccin.

ha habido linchamientos y gente que se ha tomado la justicia por su mano. Si te pillan antes de que venga la polica, ests muerto. El ministro Simon Lokodo es uno de los ms aficionados a presentarse rodeado de agentes en reuniones clandestinas de activistas homosexuales y detenerlos a todos. Lokodo es sacerdote catlico, y es el ministro de tica e Integridad del pas, lo cual, me insiste, no le plantea ningn dilema tico o moral: Los homosexuales son muy peligrosos, porque pueden acabar destruyendo la humanidad. Por qu? En primer lugar te dir que son unos pervertidos que han perdido la orientacin natural de la sexualidad, es decir, la reproduccin. Por qu no cre Dios solo hombres? En segundo lugar, por las leyes de la fsica. Est claro! Dos polos diferentes se atraen. Dos polos iguales se repelen. Lokodo habla tranquilo, sin sobresaltos, sin dar la sensacin de que est sermoneando. Est acostumbrado a recibir a periodistas europeos que le miran con cara de estupefaccin e incluso indignacin. Creo que hasta disfruta de forma un tanto sdica desempeando ese papel. Lokodo confiesa que l no est a favor de la pena de muerte, pero s del encierro de por vida, para aislarlos y que repiensen lo

que han hecho. La Constitucin ugandesa dice que no es un crimen ser homosexual, sino cometer actos de homosexualidad. Cmo resuelve el ministro de tica esa contradiccin jurdica para poder detener a su antojo a los homosexuales que quiera?: Hay que distinguir una condicin de una accin. Si eres lesbiana o eres homosexual, y haces gala de ello, entonces ests en proceso de cometer un acto de lesbianismo u homosexualidad. Es decir, un crimen. A Lokodo no le tiembla ni un msculo al decir que la homosexualidad es ilegal, inmoral, criminal y, en definitiva, segn me insiste, una abominacin. Su cercana al presidente del pas le hace todava ms peligroso por su capacidad de influencia. Es necesario un ministerio de tica? Por supuesto, insiste. Le digo que los talibanes tambin tenan su ministerio para la Promocin de la Virtud y la Prevencin de la Inmoralidad. Me parece muy bien que lo tuvieran!, exclama. Seguro que Lokodo, en cuanto vea este reportaje, pide a su polica antivicio que identifique a los gais y lesbianas que aparecen aqu. Ellos y ellas lo saben. Lo asumen. Pero se comen el miedo. Porque, como dice Long John, si nos seguimos escondiendo, dirn que no existimos.

Вам также может понравиться