Вы находитесь на странице: 1из 9

El ciclo del agua y el desarrollo humano

El viaje del agua

Qu es el ciclo del agua?


El agua est en constante movimiento: desde hace millones de aos realiza un viaje por toda la Tierra. En este viaje cambia de estado, siendo lquida en ros y mares, slida en los polos y los glaciares y vapor en el aire. Adems, en su viaje, el agua cambia el paisaje, modifica montaas, valles y costas y hace posible la vida sobre la Tierra. El viaje del agua nunca acaba y no tiene principio ni fin, por eso se llama el ciclo del agua.

Dnde est el agua?


Aunque no la veamos, hay agua por todas partes y su presencia es fundamental para todos los seres vivos de la Tierra. Esto no significa que toda el agua sea aprovechable.

Descubre ms

El agua y sus formas


Relaciona cada trmino con su definicin:
Hidrosfera Ciclo del agua Estados del agua Masas de agua

Cambio s en las propied del agu ades fs a, debid icas os a mo en la te d ifi c aciones mperatu ra y la p frica. resin a tmos-

Proceso de circulacin del agua en el planeta.

Extensiones de agua que cubren parte de la Tierra, pueden ser naturales, pero tambin artificiales y contener agua salada o dulce.

que l agua e r o p ido la onstitu c a sobre m y e n e , Sist los bajo cluidos uentra c in n , e a r r e s s la Tie cie de ros y la fi , r s e o p g u s s, la , mare s o n a . oc rneas r e t b u s aguas

Cmo viaja el agua?


El ciclo del agua no tiene principio ni fin.
Nubes

Sol

Montaas

Atmsfera

Empieza el viaje en cualquiera de los puntos marcados en la imagen.

Cursos de agua

Agua almacenada

Fases del ciclo del agua


Encuentra en esta sopa de letras las fases del ciclo del agua que aparecen en las definiciones. Ten en cuenta que sobra un trmino! :
e a g ua d l e d l a gradu perficie tey o t n su le - Paso lquido en la seoso en la a estado , a estado g e rrestr ra. fe de atms l vapor e d n ga r i ormac uido, da ndo lu f s n a r -T lq estado a a u g a ie ubes. perfic a las n u s la de ua d es g a l e d - Paso elo. u a s al su b a lquid el u g a l e d iento d superficie m a z la - Desp bajo por la a cuesta . o , en terren tierra e las la a e d que ca lquida, des a u g A o slida forma . n u b es

Qu pasara...?
si no hubiera nubes?

si no hubiera aguas subterrneas?

si no hubiera vegetacin?

si no hubiera ros?
si no hubiera lagos?

Globalmente, el ciclo del agua no se detiene, pero en determinados lugares puede sufrir alteraciones, por variaciones climticas o por intervencin humana. Algunas regiones del mundo, como Nger y otros pases del Sahel, en frica, tienen un clima tan rido que puede parecer que el ciclo del agua se ha detenido. Sin embargo el ciclo el agua nunca se para.

os

lleva a l a e

El agua

Ag

ua potab

le

po

La im

de camos la falta fi ti n e id te n e m Normal problema de sa n u o m co le b agua pota r y la falta o se puede vivi n a u ag n si : d lu iento igiene y saneam h , le b ta o p a u de ag de recho a la salud e d l e ro lig e p n pone e Pero adems, la . as n o rs e p e d millones a s una traba par falta de agua e educacin de el derecho a la y nias. muchos nios

s Descubre m

Sabas que sin agua no hay educacin?


Ed
u
ca
cin
y sa lu

sc

uel

rt

anc

ia de

un

al

t ns

alacio nes

e trina
lu d y e d uc a

Sa

ci

Ms informacin:
- http://www.enredate.org - http://ga.water.usgs.gov/edu/watercyclespanish.html

Fotos:
#3: CC (By-SA) 313tuba/Wikimedia Commons; CC(By-SA) Brocken Inaglory/Wikimedia Commons - #7: UN Photo/WFP/Phil Behan; UNICEF Niger/Giacomo Pirozzi; UNICEF/ NIGB2009-00012/Holtz; IFAD/David Rose; UNICEF/NYHQ2011-0933/Alhassane Ibrahim; NASA GSFC Scientific Visualization Studio/ Landsat 7 Project Science Office - #8: UNICEF/ NYHQ2007-2657/Pirozzi; UNICEF/NIGB2010-0074/Pirozzi; UNICEF/NYHQ2011-0904/Onadja; UNICEF/NYHQ2011-0885/Soumana; UNICEF/NYHQ2010-3068/Pirozzi; UNICEF/NIGB201000520/Pirozzi.

Вам также может понравиться