Вы находитесь на странице: 1из 10

EL MUESTREO EN LA AUDITORIA

Surge como una necesidad de obtener una evidencia material, valida y suficiente como base de los informes de auditora, pues, a medida que las empresas han ido creciendo, cada ves con mayor frecuencia, los auditores han tenido que depender de los procedimientos de muestreo como el nico medio practico para obtener esa evidencia, lo que a originado que los informes de auditora sean considerados como expresiones de opinin en lugar de certificaciones absolutas de los estados financieros. El muestreo en auditoria bien sea estadstico o no, es el proceso de seleccionar un grupo de elementos (muestra), a partir de un grupo ms grande (poblacin) y de utilizar las caractersticas de la muestra para sacar conclusiones sobre las caractersticas de la poblacin. Lo ms importante en el muestreo de auditora es el riesgo de muestreo, el cual, es la posible diferencia entre la conclusin emitida por el auditor con base en la muestra y la conclusin a la que se podra llegar si se examinaran todos los elementos de la poblacin Otro tipo de riesgo importante al que se enfrenta un auditor, es el riesgo de no muestreo, el cual se relaciona con errores diferentes al muestreo. Este tipo de riesgo se puede reducir a niveles muy bajos si el auditor desarrolla una buena planeacin y una excelente supervisin al desarrollo de la auditoria.

El aumento del tamao de al muestra reduce el riesgo de muestreo pero en auditoria las muestras grandes resultan costosas. por lo que se recomienda que para obtener un muestreo eficiente lo mejor es equilibrar el riesgo de auditora con el costo de utilizar muestras grandes TIPOS DE MUESTREO MUESTREO NO ESTADSTICO Se da cuando el auditor estima el riesgo, utilizando su juicio profesional en lugar de utilizar tcnicas estadsticas, lo que trae como consecuencia que el

muestreo desarrollado de esta manera no proporciona los medios para llegar a cuantificar el riesgo, por lo que los auditores pueden llegar a tomar muestras demasiado grandes y demasiado costosas, o incluso aceptar,

inadvertidamente, un grado ms alto de lo aceptable de riesgo de muestreo MUESTREO ESTADSTICO Es un tipo de muestreo que permite a el auditor medir y controlar el riesgo de muestreo previamente, a travs de unas tcnicas de muestreo estadstico, adems, este tipo de muestreo concede y brinda a el auditor la facilidad de; Disear muestras eficientes Medir la idoneidad de la evidencia obtenida Evaluar en forma objetiva los resultados de la muestra Sin embargo esto implica costos adicionales para el cliente. MTODOS DE SELECCIN DE ELEMENTOS SELECCIN ALEATORIA Procedimiento utilizado para seleccionar los elementos de una muestra, generalmente, los auditores lo hacen de una representacin fsica (base de datos), para tener la seguridad que la muestra sea de la poblacin real. En este tipo de seleccin es importante que el auditor no influya o sesgue la muestra se desarrolle como mnimo alguna de las siguientes tcnicas estadsticas de seleccin aleatoria; TABLAS DE NMEROS ALEATORIOS Excel. Lotus) SELECCIN SISTEMATIZADA Consiste en la seleccin de cada ensimo elemento en la poblacin, el primer elemento lo define el auditor y los siguientes sern en forma ensima consecutiva.

OTRAS MTODOS DE SELECCIN DE MUESTRAS SELECCIN AL AZAR El auditor selecciona los elementos de la poblacin de forma arbitraria, sin seguir ningn patrn de referencia, por lo que esta puede no ser representativa de la poblacin SELECCIN EN BLOQUE Consiste en seleccionar los elementos bien sea por un periodo, secuencia numrica o secuencia alfabtica. Este tipo de seleccin no generara una muestra realmente representativa y eficiente ESTRATIFICACIN Tcnica en la cual se divide a la poblacin en sub grupos relativamente homogneos llamados estratos. Lo que permite aplicar un procedimiento de auditora a cada estrato PLANES DE MUESTREO ESTADSTICO Procedimientos de muestreo utilizados para lograr objetivos de auditoria especficos, o estimar una serie de caractersticas diferentes de una poblacin, donde cada estimacin debe tener: 1) Una Tasa de ocurrencia; hace referencia a los atributos de la muestra 2) Una cantidad numrica; hace referencia a las variables Los principales planes de muestreo son; MUESTREO DE ATRIBUTOS: Es un tipo de muestreo que le permite a el auditor estimar la tasa de ocurrencia de ciertas caractersticas en la poblacin, este tipo de muestreo es utilizado para realizar pruebas de controles. Por ejemplo, el auditor podra utilizar el muestreo de atributos para estimar el porcentaje de desembolsos de efectivo procesados durante el ao que no fueron aprobados.

En el muestreo de atributos, los auditores generalmente utilizan pruebas unilaterales; ellos solo consideran la tasa de desviacin superior, la cual les permita evaluar el riesgo de control en el nivel planeado, en las pruebas de los controles, la tasa de desviacin superior se lama tasa de desviacin tolerable. El muestreo de atributos para las pruebas de controles generalmente comprende los diez pasos siguientes: 1. Determinar el objetivo de la prueba Este objetivo se determina con la finalidad de obtener una evidencia sobre el diseo o efectividad de operacin del control interno. 2. Definir los atributos y condiciones de la desviacin Los auditores utilizan el juicio profesional para definir los atributos y las condiciones de desviacin de una prueba de controles particular.

Los atributos son caractersticas que proporcionan evidencia de que efectivamente se realizo el control. Al realizar la prueba de control, los auditores clasificaran la transaccin como una desviacin, si existe una o varias de las siguientes condiciones de desviacin:

Las inciales del empleado de contabilidad no aparecen en la copia de la factura. Las cantidades en la factura no concuerdan con los documentos de despacho. Los precios en la factura no concuerdan con las listas de precios autorizados. La factura tiene una imprecisin numrica Es importante que los atributos y las condiciones estn definidas en forma precisa antes de realizar la prueba de control; de lo contrario, un auditor no puede tomar la decisin apropiada sobre los elementos de la muestra que representan desviaciones. 3. Definir la poblacin que ser sujeta a muestreo

Los auditores deben determinar si la poblacin a partir de la cual va a seleccionarse la prueba es apropiada para los objetivos de auditora especficos.

4. Determinar el riego de evaluar como muy bajo el riesgo de control y la tasa de desviacin tolerable El riesgo de evaluar, el riego de control como muy bajo, hace inferencia a el riesgo de que la tasa de desviacin real, exceda la tasa de desviacin tolerable, es un riesgo critico en las pruebas de controles y causa impacto en la efectividad de la auditoria. Para ello el auditor utiliza bsicamente su juicio profesional. Los auditores especifican la tasa de deviacin tolerable con base a: Su nivel evaluado y planeado del riesgo de control. El grado de seguridad deseado del material de evidencia de la muestra. Cuanto menor es el nivel planeado y evaluado del riesgo de control o mayor es la seguridad deseada de la muestra, menor es la tasa de desviacin tolerable.

5. Estimar la tasa de desviacin esperada de la poblacin Es importante hacer esta estimacin porque con ella se puede llegar a medir la tasa que los auditores esperan descubrir en su muestra, esta tasa se determina segn la experiencia del auditor o utilizando resultados de aos anteriores como base 6. Determinar el tamao de la muestra Los tres factores principales que determinan el tamao de la muestra para una prueba de control son; El riesgo de evaluar El riesgo de control como muy bajo

La tasa de desviacin tolerable y la tasa de desviacin esperada de la poblacin Teniendo en cuenta estos tres factores se podrn determinar el tamao de la muestra adecuado que proporcione informacin confiable y veraz. 7. Selecciones la muestra. Cuando se desarrolla un muestreo de atributos Es esencial que los elementos de la muestra sean seleccionados de tal manera que obtengan una muestra aleatoria.

8. Probar los elementos de la muestra Consiste en examinar cada elemento de la muestra en busca de atributos de inters. Con la finalidad de clasificar el elemento segn contenga o no una desviacin de control. 9. Evaluar los resultados de la muestra Procedimiento que consiste en evaluar los resultados de la muestra, considerando no solamente el nmero real de las desviaciones observadas, sino tambin la naturaleza de las desviaciones. La evaluacin de los auditores incluir los cuatro pasos siguientes: Determinar la tasa de desviacin Determinar al tasa de desviacin superior alcanzada Considerar los aspectos cualitativos de las desviaciones a una conclusin global 10. Documentar el procedimiento de muestreo: Finalmente, los auditores documentan aspectos significativos de los nueve pasos anteriores en los papeles de trabajo.

OTROS ENFOQUES ESTADSTICOS DE MUESTREO DE ATRIBUTOS Muestreo De Descubrimiento Es una modificacin del muestreo de atributos, cuyo propsito es detectar por lo menos una desviacin, con un riesgo predeterminado de evaluar el riesgo de control como muy bajo, si la tasa de desviacin en la poblacin es mayor que la tasa de desviacin tolerable determinada. Este tipo de muestreo se utiliza principalmente para buscar desviaciones crticas. (Fraudes), Cuando una desviacin es crtica, como una evidencia de fraude, cualquier tasa de desviacin puede ser intolerable, consecuentemente, si esa desviacin se descubre, los auditores pueden abandonar sus procedimientos de muestreo y se realiza un examen completo de la poblacin. Si no se encuentran desviaciones en el muestreo de descubrimiento, los auditores pueden concluir que no ocurre una desviacin crtica en la medida de la tasa de desviacin tolerable. MUESTREO SECUENCIAL Consiste en desarrollar la prueba de auditora en varias etapas con el fin de evaluar el riesgo y determinar el tamao necesario de la muestra MUESTREO DE ATRIBUTOS NO ESTADSTICO Las diferencias principales entre el muestreo estadstico y no estadstico de atributos estn en los pasos para determinar el tamao de la muestra y para evaluar los resultados de esta. MUESTREO DE AUDITORIA PARA PRUEBAS SUSTANTIVAS Las pruebas sustantivas estn diseadas para detectar negligencias debidas a errores y fraudes, que puedan existir en los estados financieros, por lo tanto, los panes de muestreo utilizados en las pruebas sustantivas estn diseados para estimar el monto en cifras monetarias del error en un saldo de una cuenta en particular. Con base en los resultados de la muestra los auditores concluyen entonces si hay un riesgo inaceptable alto de error material en el saldo. Los pasos involucrados son:

1. Determinar el objeto de la prueba. 2. Definir las unidades de la poblacin y de la muestra. 3. Seleccionar una tcnica de muestreo de auditora. 4. Determinar el tamao de la muestra. 5. Seleccionar la muestra 6. Probar los elementos de la muestra. 7. Evaluar los resultados de la muestra 8. Documentar el procedimiento de la muestra. Los procedimientos estadsticos que se utilizan para las pruebas sustantivas incluyen las variables clsicas y los palanes de muestreo de probabilidad proporcional al tamao MUESTREO DE VARIABLES CLSICAS Los mtodos de muestreo de las variables clsicas incluyen: Estimacin de la medida por unidad: Procedimiento que permite a los auditores estimar el valor auditado medio de los elementos en una poblacin, con un riesgo de muestreo determinado y una tolerancia para riesgo de muestreo, al determinar el valor auditado medio de los elementos en una muestra. Una estimacin del valor auditado total de la poblacin se tiene multiplicando el valor auditado medio de la muestra por el nmero de elementos en la poblacin y el error proyectado puede calcularse entonces como la diferencia entre este valor auditado total estimado y el valor en libros del cliente. MUESTREO NO ESTADSTICO PARA PRUEBAS SUSTANTIVAS Las diferencias principales entre el muestreo estadstico y el no estadstico para pruebas sustantivas estn en los procedimientos utilizados para determinar el tamao de la muestra y evaluar los

resultados de esta, al utilizar el muestreo no estadstico los auditores pueden decidir no cuantificar los factores que s e han usado para llegar al tamao de la muestra. MUESTREO DE PROBABILIDAD PROPORCIONAL AL TAMAO Se utiliza como alternativa de los mtodos de muestreo de las variables clsicas para realizar pruebas sustantivas de transacciones o saldos.

BIBLIOGRAFIA

* Madariaga, Juan, Manual Practico De Auditoria, Editorial Deusto 2004, Primera Edicin, Capitulo 19, Pagina 259-309 * Link: http://books.google.com.co/books?id=lEVfnqqlDBwC&pg=PA258&dq=muestreo ++en++auditoria&hl=es&ei=HJuTTJeE8T38Aau_o2NDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6 AEwAA#v=onepage&q&f=false

* O. Ray Whittington, Kurt Pany. Auditoria Un Enfoque Integral, Editorial: Mc Graw Hill, Edicin 6, capitulo 9, Paginas 237-262. Biblioteca minuto de Dios sede principal.

EL MUESTREO EN LA AUDITORIA FINANCIERA WILSON JAVIER BULLA AZA

Вам также может понравиться