Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA HUILQUILEMU RURAL

Planificaciones Ciencias Naturales


Profesora: Marisol Toro Vera 4 ao bsico 2012

PLANIFICACIN ANUAL UNIDAD 1: LOS SERES VIVOS CMO Aprendizajes esperados Identificacin de diversas Reconocer que los estructuras externas de los seres vivos usan sus animales que participan estructuras coordinadamente durante externas en muchas algunas actividades vitales actividades vitales. (por ejemplo, bsqueda de Apreciar que alimento, captura, huida, estas estructuras exploracin del hbitat y guardan una cortejo). relacin funcional Descripcin de prcticas con el ambiente. simples de autocuidado del Describir cuerpo humano: rganos de prcticas simples de los sentidos, esqueleto, cuidado de los msculos y alimentacin rganos de los saludable. sentidos, aparato Realizacin de experimentos locomotor y del simples, relacionados con los cuerpo en general. temas del nivel, que incluyan Reconocer que repeticin de observaciones una alimentacin para corroborar evidencia e equilibrada identificacin de las causas de contribuye a la las eventuales diferencias. salud del cuerpo. Bsqueda de informacin en Aprender qu son textos, enciclopedias o en la los primeros web sobre preguntas de auxilios, cmo se inters relacionadas con los prestan y qu debe temas del nivel, declarando contener un las fuentes empleadas. botiqun. Distincin entre evidencias y opinin en textos informativos simples relacionados con los temas del nivel. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada. OF 1. Reconocer que los seres vivos utilizan variadas estructuras externas de manera coordinada en muchas de sus actividades vitales y que estas estructuras guardan una relacin funcional con el ambiente. 2. Identificar prcticas simples de autocuidado del cuerpo humano. 3. Aplicar procedimientos indagatorios bsicos y sistemticos y llegar a una conclusin, de manera guiada, respecto a un fenmeno en estudio.

UNIDAD 2: SERES VIVOS Y AMBIENTE CMO Aprendizajes esperados Caracterizacin bsica de Reconocer que la las etapas del ciclo de vida de vida de los seres diversas plantas y animales. vivos se desarrolla Por ejemplo, la metamorfosis mediante etapas. en las mariposas y la Describir las migracin de los salmones. etapas del ciclo de Descripcin de las vida de plantas con relaciones que se establecen flores y de las entre los elementos del plantas sin flores. hbitat y las etapas del Describir las desarrollo de algunos seres etapas del ciclo de vivos, por ejemplo, el vida de los desarrollo de anfibios en un animales. medio acutico. Reconocer las Realizacin de experimentos relaciones que se simples, relacionados con los establecen entre temas del nivel, que incluyan elementos del repeticin de observaciones hbitat y las etapas para corroborar evidencia e del desarrollo de los identificacin de las causas de seres vivos. las eventuales diferencias. Bsqueda de informacin en textos, enciclopedias o en la web sobre preguntas de inters relacionadas con los temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Medicin de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estndar. Construccin de tablas de doble entrada y grficos (por ejemplo, de barras simples), y

OF 1. Comprender que los seres vivos desarrollan ciclos de vida caractersticos y que estos se relacionan con su hbitat. 2. Aplicar procedimientos indagatorios bsicos y sistemticos y llegar a una conclusin, de manera guiada, respecto a un fenmeno en estudio.

diagramas para comunicar informacin en un lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada.

UNIDAD 3: LA MATERIA Y SUS TRANSFORMACIONES CMO Aprendizajes OF esperados Descripcin de la participacin Reconocer 1. Reconocer el de la energa calrica en los algunas efecto del calor cambios de estado que propiedades de la en los cambios experimenta el agua en materia. de estado del situaciones de la vida diaria y Diferenciar los agua y que, en constatacin, por medio del conceptos de calor stos, su masa y registro cuantitativo, de que la y temperatura. su temperatura masa y la temperatura no Reconocer un no varan. varan durante estos procesos. cambio de estado 2. Aplicar, en Identificacin de fenmenos como un proceso forma integrada naturales, aplicaciones que modifica la a los otros tecnolgicas y usos forma, pero en el objetivos cotidianos, donde es posible que la masa y fundamentales evidenciar los cambios de temperatura se del nivel, estado del agua y de otros mantienen habilidades y materiales (por ejemplo, constantes. procedimientos metales). Reconocer que el Indagatorios Realizacin de experimentos calor genera un bsicos y simples, relacionados con los cambio de estado. sistemticos y temas del nivel, que incluyan Reconocer llegar a una repeticin de observaciones cambios de estado conclusin para corroborar evidencia e en la naturaleza. respecto a los identificacin de las causas de Reconocer la fenmenos en las eventuales diferencias. incidencia estudio. Bsqueda de informacin en de los cambios de textos, enciclopedias o en la estado en el web sobre preguntas de desarrollo inters relacionadas con los tecnolgico y social.

temas del nivel, declarando las fuentes empleadas. Medicin de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estndar. Construccin de tablas de doble entrada y grficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar informacin en u lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada.

UNIDAD 4: FUERZA Y MOVIMIENTO CMO Aprendizajes esperados Comparacin de las Reconocer la magnitudes aplicacin de una de las fuerzas ejercidas por el fuerza. peso de distintos objetos y por Distinguir entre la accin muscular en fuerzas que se situaciones diversas, ejercen por utilizando procedimientos contacto y a sencillos distancia. (por ejemplo, estiramiento de Comparar el bandas elsticas, resortes o mdulo de fuerzas deformacin de objetos ejercidas. flexibles). Verificar la accin Verificacin de la accin de de fuerzas de fuerzas de atraccin y atraccin y de repulsin en casos sencillos de repulsin. interacciones elctricas, magnticas y gravitatorias utilizando objetos de uso cotidiano. Realizacin de experimentos

OF 1. Reconocer la existencia de fuerzas de atraccin y repulsin entre distintos objetos y que todas las fuerzas pueden ser comparadas mediante procedimientos simples. 2. Aplicar habilidades y procedimientos Indagatorios bsicos y sistemticos y llegar a una conclusin

simples, relacionados con los temas del nivel, que incluyan repeticin de observaciones para corroborar evidencia e identificacin de las causas de las eventuales diferencias. Medicin de longitud, tiempo, masa, temperatura, volumen y peso mediante el uso de unidades de medida estndar. Construccin de tablas de doble entrada y grficos (por ejemplo, de barras simples), y diagramas para comunicar informacin en un lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada.

respecto a un fenmeno en estudio.

UNIDAD 5: TIERRA Y UNIVERSO CMO Aprendizajes esperados Bsqueda de informacin en Reconocer los textos, enciclopedias o en la componentes web sobre preguntas de principales del inters relacionadas con los Sistema Solar. temas del nivel, declarando Comparar las las fuentes empleadas. caractersticas de Construccin de tablas de los planetas del doble entrada y grficos (por Sistema Solar. ejemplo, de barras simples), y Reconocer las diagramas para comunicar caractersticas de la

OF 1. Aplicar en forma integrada a los otros objetivos fundamentales del nivel, habilidades y procedimientos Indagatorios bsicos y

informacin en un lenguaje cientfico adecuado. Formulacin de conclusiones sobre la resolucin de una situacin problema y su justificacin en base a la evidencia e informacin recolectada. Formulacin de predicciones y explicaciones de hechos cotidianos o de los fenmenos en estudio en base a su experiencia. Identificacin de semejanzas y diferencias entre la Tierra y otros cuerpos celestes del Sistema Solar: distancias relativas y rbitas en torno al Sol, tamaos, temperaturas y existencia de agua y aire en sus superficies. Formulacin de conjeturas sobre la existencia de eventuales formas de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar (Sol, planetas y satlites), en funcin de los factores que hacen posible la vida en la Tierra.

Tierra que se relacionan con la existencia de la vida. Formular conjeturas sobre la existencia de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar. Indagar, mediante actividades simples, acerca de los conceptos relacionados con los cuerpos celestes del Sistema Solar.

sistemticos y llegar a una conclusin respecto a un fenmeno en estudio. 2. Reconocer caractersticas bsicas de la Tierra y otros cuerpos celestes del sistema solar, apreciando los factores que hacen posible la vida en nuestro planeta.

Вам также может понравиться

  • Obligaciones Del Alumno
    Obligaciones Del Alumno
    Документ8 страниц
    Obligaciones Del Alumno
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Tabla 5
    Tabla 5
    Документ1 страница
    Tabla 5
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Microsoft Age of Empires II Readme File
    Microsoft Age of Empires II Readme File
    Документ10 страниц
    Microsoft Age of Empires II Readme File
    Ronnie Fernando Cadmelema
    Оценок пока нет
  • 8º Básico - 6
    8º Básico - 6
    Документ13 страниц
    8º Básico - 6
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Elresumen
    Elresumen
    Документ10 страниц
    Elresumen
    CarlosCD17
    Оценок пока нет
  • Pautas Estándar de Correccion
    Pautas Estándar de Correccion
    Документ1 страница
    Pautas Estándar de Correccion
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Banco de Rubricas
    Banco de Rubricas
    Документ37 страниц
    Banco de Rubricas
    comysoc
    Оценок пока нет
  • Tabla 5
    Tabla 5
    Документ1 страница
    Tabla 5
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Articles-30325 Recurso
    Articles-30325 Recurso
    Документ1 страница
    Articles-30325 Recurso
    SusanBarahona
    Оценок пока нет
  • Nuevo
    Nuevo
    Документ3 страницы
    Nuevo
    Ignacio Cuacci
    Оценок пока нет
  • Impulso Nervioso
    Impulso Nervioso
    Документ25 страниц
    Impulso Nervioso
    Javii Muñoz
    Оценок пока нет
  • Análisis Gramatical
    Análisis Gramatical
    Документ2 страницы
    Análisis Gramatical
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Guía Reforzamiento Lenguaje 5°básico
    Guía Reforzamiento Lenguaje 5°básico
    Документ3 страницы
    Guía Reforzamiento Lenguaje 5°básico
    Paz Covarrubias Delzo
    Оценок пока нет
  • LN5 Guia1
    LN5 Guia1
    Документ30 страниц
    LN5 Guia1
    Christian Silva Flores
    100% (2)
  • Tips 06
    Tips 06
    Документ5 страниц
    Tips 06
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Maquinas Termicas
    Maquinas Termicas
    Документ59 страниц
    Maquinas Termicas
    Oscar Alvarez
    Оценок пока нет
  • 4
    4
    Документ5 страниц
    4
    Nelson Jopia
    Оценок пока нет
  • Maquinas y Refrigeradores
    Maquinas y Refrigeradores
    Документ13 страниц
    Maquinas y Refrigeradores
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Metabolismo Enzimas
    Metabolismo Enzimas
    Документ41 страница
    Metabolismo Enzimas
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • QC21 26 10 09 PDF
    QC21 26 10 09 PDF
    Документ11 страниц
    QC21 26 10 09 PDF
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Clase 22
    Clase 22
    Документ19 страниц
    Clase 22
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • s1 Autoconcepto
    s1 Autoconcepto
    Документ7 страниц
    s1 Autoconcepto
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • CN 7° Clase1
    CN 7° Clase1
    Документ13 страниц
    CN 7° Clase1
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Guia Comprension Lectora El Mago Bribon
    Guia Comprension Lectora El Mago Bribon
    Документ3 страницы
    Guia Comprension Lectora El Mago Bribon
    alfonzo25
    Оценок пока нет
  • Portada 21
    Portada 21
    Документ1 страница
    Portada 21
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Presentación 1
    Presentación 1
    Документ4 страницы
    Presentación 1
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Guion Clase Filmada
    Guion Clase Filmada
    Документ2 страницы
    Guion Clase Filmada
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Portada 20
    Portada 20
    Документ1 страница
    Portada 20
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • Renacimiento1
    Renacimiento1
    Документ19 страниц
    Renacimiento1
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет
  • La Evolución de Los Seres Vivos CORRECTO
    La Evolución de Los Seres Vivos CORRECTO
    Документ9 страниц
    La Evolución de Los Seres Vivos CORRECTO
    Christian Silva Flores
    Оценок пока нет