Вы находитесь на странице: 1из 5

Cirurgia Ortopdica i Traumatologia (COT) a les zones amb menor desenvolupament

Del Centre de Cooperaci al Desenvolupament "URV Solidria"


BENVINGUTS | BIENVENIDOS | BIENVENUE | BEM-VINDO

Amb el suport de:

Presentacin
El trmino pases en vas de desarrollo nos parece excluyente, pues absolutamente todos los pases estn inmersos en un desarrollo continuado. Por esta razn preferimos utilizar la expresin poblaciones con menor desarrollo, que nos parece ms exacta para el objetivo de esta web. Desde el Centro de Cooperacin al Desarrollo URV Solidaria de la Universidad Rovira i Virgili (URV), abrimos esta ventana de conocimiento con el objetivo de formar en el mbito de la traumatologa y la ciruga ortopdica a quienes se puedan encontrar en situaciones de escasez de recursos o se deban preparar para trabajar en esta situacin y con patologas distintas a las que se est habituado en pases que gozan de mejor nivel de salud. Se ha elaborado con la experiencia acumulada tras veinte aos aprendiendo y enseando en las regiones del mundo ms desfavorecidas. El principal objetivo es ensear a los estudiantes de las ciencias de la salud, al personal sanitario y a especialistas en formacin cmo contribuir a evitar secuelas en el aparato locomotor, a ofrecer mejor calidad de vida, a disminuir la discapacidad y a facilitar la integracin en la vida sociolaboral. Se estima que el 50% de los discapacitados presenta afectacin del aparato locomotor y que la mayor parte de ellos se encuentran en zonas con menos recursos, de todo tipo. Esto hace que no se puedan desarrollar ni fsica ni intelectualmente, de modo que su capacidad para llevar una vida ms o menos normal e integrada en su entorno se ve considerablemente limitada. Esperamos contar con la participacin y las aportaciones de otros profesionales de la salud que puedan enriquecer, con sus experiencias, esta ventana de conocimiento. Con el soporte de:

Profesor Rodrigo C. Miralles

Nacido en Las Palmas (Gran Canaria) en 1944. Licenciado en Medicina y Ciruga por la Universidad de Barcelona en 1967. Doctor en Medicina por la Universidad Autnoma de Barcelona con la tesis Lesiones producidas por la inversin del pie. Zona de inversin en 1980. Especialista en Ciruga Ortopdica y Traumatologa. Jefe de Servicio de Ciruga Ortopdica y Traumatologa del Hospital de Sant Joan de Reus desde 1981. Profesor titular de Ciruga del Aparato Locomotor y Biomecnica Clnica en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la URV (2000-2007). Director del Laboratorio de Biomecnica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (URV). Premio a la Excelencia Profesional en la categora de Educacin Mdica. Colegios de Mdicos de Catalunya - 2004

COOPERACIN 1983 a 1992 - Marruecos: Formacin de especialistas en Rabat y Casablanca. 1991 a 2009 - Mozambique: Creacin de la Escuela Nacional de Ortopedia. Profesor invitado en la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo) y en la Universidad Catlica de Beira. Universidad del Ro Lurio UNILURIO (Nampula), 2007. Auditora de hospitales quirrgicos de Mozambique. Otros pases: Senegal, Per, Mxico, Chile, Costa Rica y Guatemala.

Tema 1: Marco sociocultural


ndice de contenidos 1.1 Introduccin 1.2 Salud y pobreza 1.3 ndice de pobreza y desarrollo 1.4 Corrupcin 1.5 Morbilidad y mortalidad

Introduccin La riqueza facilita las condiciones para mejorar la salud, aunque no siempre se aprovecha. La pobreza, en cambio, la altera indefectiblemente. La falta de equidad en el planeta es un condicionante de esa falta de salud, al igual que la corrupcin y los proporcionadamente enormes conflictos armados. El primitivismo del hombre aflora una y otra vez para lograr dominar a sus semejantes. La afirmacin de que la salud se debe anteponer a la riqueza no se cumple. No en vano, la mortalidad y la morbilidad van en aumento, precisamente, en las zonas de menor desarrollo.

Вам также может понравиться