Вы находитесь на странице: 1из 15

POTENCIA EN CIRCUITOS CON CORRIENTE ALTERNA

1. POTENCIA EN CIRCUITOS DE CA MONOFSICOS. 1.1 CIRCUIITOS MONOFASICOS Para empezar un circuito monofsico es aquel que consta de una sola fase es decir que su(s) generador(es) estn en la misma fase que el resto de otros elementos activos o son fuentes idnticos (igual magnitud y fase), estos generadores estn conectados atreves de un para de conductores (lneas de transmisin), a las cargas

. En un circuito monofsico puede haber diferente clase de elementos que tienen que ver con la potencia algunos pasivos (quienes consumen potencia) como lo son las resistencias, capacitores, bobinas entre otros y los elementos activos (los cuales dan potencia) como lo son las fuentes, generadores entre otros. En AC puede haber diferente clases de potencias entre las cuales tenemos 1.1.1. La potencia instantnea: Esta es la potencia que est pasando en determinado tiempo t en un elemento del circuito y por lo tanto puede ser tomado casi como una potencia en dc pues la frmula es similar y se mida en watts () () ( ) ( ( ) ) Donde: () ( )

1.1.2. La potencia promedio, activa o real: Si tomamos la medida de muchas potencias instantneas entre un periodo nos dar un valor promedio el cual llamaremos como potencias promedio la cual se mide watts; Si una seal tiene igual potencia en el semiciclo positivo que en el negativo esta dar cero ( )

Mediante la frmula trigonomtrica de ( ) Y sabiendo que () ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )( ( ) ( ))

Podemos llegar a la conclusin de que expresar como ( )( )( ) (

la potencia promedio se pude ( )

Donde podemos observar que si las fases de la corriente y el voltaje son iguales como en el caso de las resistencias se absorber potencias todo el tiempo y si alguna de las fases esta desfasada 90 grados con respecto a la otra no se absorber potencia promedio como es el caso de las inductancias y capacitancias, 1.1.3. Potencia aparente Esta es el producto de la tensin efectiva del generador por su corriente efectiva, es decir:

1.1.4. Potencia Reactiva Es el producto del voltaje efectivo en la bobina por la corriente efectiva.

Y se puede demostrar que , pero esta potencia no significa nada desde el punto de vista promedio, por tal razn la podemos considerar como potencia imaginaria. 2. POTENCIA COMPLEJA Y TRIANGULOS DE POTENCIA

2.1.

POTENCIA COMPLEJA Se define como:

Pero es al diferencia de fase entre la tensin de entrada y la corriente de entrada, de tal forma que la potencia compleja se puede expresar como: , donde V es el fasor de la tensin de entrada e fasor de la corriente de entrada. (Ver figura) es el conjugado del

V I

2.2.

TRIANGULOS DE POTENCIA

Los sistemas de triangulo de potencia es un esquema donde se muestra el factor de potencia pues sabemos que cos P.c/Pf de aqu sale el saber indicado de la potencias

3.

TEOREMA DE LOS DOS VATIMETROS

Enunciado: Dado un sistema trifsico de tres hilos, si colocamos de forma adecuada dos vatmetros la suma algebraica de las dos lecturas corresponde a la potencia promedio consumida por el sistema trifsico. Colocar los vatmetros en forma adecuada consiste en escoger una lnea como referencia para la medicin de tensin y colocar los vatmetros en cualquiera de las posibilidades indicadas por la figura:

Fig. 1a. Lnea de referencia B Fig. 1b. Lnea de referencia C Fig. 1c. Lnea de referencia A

Demostracin: Para demostrar este teorema se va a suponer que los vatmetros tienen como referencia la lnea B (Fig.1)(se llega al mismo resultados si escoge cualquiera de las otras dos configuraciones) y supngase adems que la carga est en delta.(esto no quita generalidad ya que cualquier carga trifsica en Y se puede convertir a delta). La lectura producida por un vatmetro es: ( Donde: )

Pero: [ ] donde V e I son los fasores medidos por las bobinas de tensin y corriente respectivamente y donde: [ ] ( )

En el caso de la fig. 2 el vatmetro est midiendo la corriente de la lnea A ( ) y la tensin es decir que su lectura ser: [ ], pero: , es decir: [ Pero: que: [ [ En cuanto al vatmetro [ ] , pero: , es decir: [ [ [ ] ( ] [ )] [ ] ] , pero ( ] ] su lectura ser: )] [ ] [ ] , es decir

[ Sumando

] se tiene: [ ] [ ] [ [( ] ) ]

Pero: Y [(

, por lo tanto: ) ] [ ]

Por consiguiente:

3.1.

LECTURA DE VATMETROS EN CARGAS TRIFSICAS BALANCEADAS DE 3 HILOS

Supngase una carga trifsica en alimentada por un sistema ABC y supngase adems que la carga es RL. Siendo as las cosas, la corriente en cada fase estar atrasada tal como se indica en la fig. 1.

Fig.1. Diagrama fasorial entre tensin de lnea y corriente de fase en sistema trifsico en . Estas corrientes estn simetricamente distribuidas por ser el sistema balanceado y el ngulo de desfase entre tensin y corriente tambin es el ngulo de la impedancia de la carga balanceada. Ahora bien, analicemos las lecturas de un par de vatmetros colocados entre las lneas A y C tal como lo indica la fig. 2.

Fig. 2. Vatmetro entre A y C

El vatmetro A mide la corriente , es decir, se necesita sumar fasorialmente y el negativo de . (Vea fig. 1) De esta figura se observa: Diferencia de fase entre y es de 180, y la diferencia de fase entre e es de 120 (por ser carga balanceada); luego la diferencia entre e es de 60 por tanto por simetra divide este ngulo de 60 en dos ngulos de 30, luego la diferencia entre y es: + 30, como: [ ] ( ) ( )

Con el diagrama fasorial de la fig. 3 se va a analizar la lectura del vatmetro 2.

Fig. 3

El vatmetro 2 est midiendo la corriente de la lnea C y la tensin entre la lnea C y B con referencia en B o sea pero es decir que se obtiene sumando fasorialmente a y el negativo de tambin es 60, por lo tanto divide este ngulo en dos ngulos de 30. Luego analizando la fig. 3 se observa que la diferencia de fase entre y es 30 entonces la lectura del vatmetro 2 es: ( ( Es decir: ( ( De la Ec(1) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ) ) ( ) ( ) ) )

Restando (4) de (3) se tiene: ( ) Y sumando (4) y (3) se tiene: ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Dividiendo (5) entre (6) se tiene:


( ) ( ) ( ( ) )

( )

Luego: ( )
( )

( )

La ecuacin anterior significa que en una carga trifsica balanceada con la lectura de dos vatmetros podemos conocer el ngulo de la impedancia. Pero si no conocemos la secuencia del sistema trifsico pero si la lectura de los dos vatmetros adecuadamente conectados, tendremos una incertidumbre en determinar si se trata de una carga RL o RC, es decir, si el ngulo es positivo (ngulo de la carga Z). Ahora bien, si se conoce la tensin de la lnea y la lectura de los dos Vatmetros, por las ecuaciones 1, 2 y 7 se puede conocer la corriente efectiva de lnea y a partir de esta se puede concoer la magnitud de la impedancia de correspondiente carga Y. | |

, entonces,

Donde es el ngulo calculado en Ec(7).

3.2. CORRECCIN DEL FACTOR DE POTENCIA EN CARGAS TRIFSICAS BALANCEADAS

Si tenemos una carga balanceada en Y tal como indica la fig. 1, entonces la potencia compleja de cada fase es: ( ) ( )

Donde es el ngulo de la impedancia y este es el mismo ngulo de desfase entre las tensiones de lnea a neutro y la corriente por cada carga. Es decir, la potencia compleja de todo el sistema trifsica ser:

Fig.1. Carga balanceada en estrella o Y (

( ) ( )

( )) ( )

Es decir, que la potencia compleja total disipada en un sistema trifsico balanceado se puede caracterizar por un tringulo de potencia tal como aparece en la fig. 2.

Fig. 2. Tringulo de potencias trifsico La figura 2 sugiere que para conseguir factor de potencia en cargas trifsicas se procede de igual forma que en el caso monofsico, teniendo la consideracin que se hace con un banco de condensadores conectados en delta o estrella. FACTOR DE POTENCIA (I) Tringulo de potencias El llamado tringulo de potencias es la mejor forma de ver y comprender de forma grfica qu es el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) y su estrecha relacin con los restantes tipos de potencia presentes en un circuito elctrico de corriente alterna.

Como se podr observar en el tringulo de la ilustracin, el factor de potencia o coseno de fi (Cos ) representa el valor del ngulo que se forma al representar grficamente la potencia

activa (P) y la potencia aparente (S), es decir, la relacin existente entre la potencia real de trabajo y la potencia total consumida por la carga o el consumidor conectado a un circuito elctrico de corriente alterna. Esta relacin se puede representar tambin, de forma matemtica, por medio de la siguiente frmula:

El resultado de esta operacin ser 1 o un nmero fraccionario menor que 1 en dependencia del factor de potencia que le corresponde a cada equipo o dispositivo en especfico. Ese nmero responde al valor de la funcin trigonomtrica coseno, equivalente a los grados del ngulo que se forma entre las potencias (P) y (S). Si el nmero que se obtiene como resultado de la operacin matemtica es un decimal menor que 1 (como por ejemplo 0,95), dicho nmero representar el factor de potencia correspondiente al defasaje en grados existente entre la intensidad de la corriente elctrica y la tensin o voltaje en el circuito de corriente alterna. Lo ideal sera que el resultado fuera siempre igual a 1, pues as habra una mejor optimizacin y aprovechamiento del consumo de energa elctrica, o sea, habra menos prdida de energa no aprovechada y una mayor eficiencia de trabajo en los generadores que producen esa energa. En los circuitos de resistencia activa, el factor de potencia siempre es 1, porque como ya vimos anteriormente en ese caso no existe desfasaje entre la intensidad de la corriente y la tensin o voltaje. Pero en los circuitos inductivos, como ocurre con los motores, transformadores de voltaje y la mayora de los dispositivos o aparatos que trabajan con algn tipo de enrollado o bobina, el valor del factor de potencia se muestra con una fraccin decimal menor que 1 (como por ejemplo 0,8), lo que indica el retraso o desfasaje que produce la carga inductiva en la sinusoide correspondiente a la intensidad de la corriente con respecto a la sinusoide de la tensin o voltaje. Por tanto, un motor de corriente alterna con un factor de potencia o Cos = 0,95 , por ejemplo, ser mucho ms eficiente que otro que posea un Cos = 0,85 . Valor correspondiente a la funcin trigonomtrica coseno de diferentes ngulos agudos ngulo agudo Funcin coseno 15 30 45 60 75 0,97 0,87 0,71 0,50 0,26

El dato del factor de potencia de cada motor es un valor fijo, que aparece generalmente indicado en una placa metlica pegada a su cuerpo o carcasa, donde se muestran tambin otros datos de inters, como su tensin o voltaje de trabajo en volt (V), intensidad de la corriente de trabajo en amper (A) y su consumo de energa elctrica en watt (W) o kilowatt (kW).

Ya vimos anteriormente que la potencia de un motor elctrico o de cualquier otro dispositivo que contenga bobinas o enrollados se puede calcular empleando la siguiente frmula matemtica:

El resultado de esta operacin matemtica estar dada siempre en watt (W), por lo que para convertir en kilowatt (kW) el valor obtenido, ser necesario dividir primero la cifra resultante entre 1000. Por otra parte, como el valor de (P) viene dado en watt, sustituyendo (P) en la frmula anterior podemos decir tambin que:

, por tanto

De donde: W = Potencia de consumo del dispositivo o equipo en watt V = Tensin o voltaje aplicado al circuito I = Valor del flujo de corriente que fluye por el circuito en amper ( A) Cos = Factor de potencia que aparece sealado en la placa del dispositivo o equipo Si conocemos la potencia en watt de un dispositivo o equipo, su voltaje de trabajo y su factor de potencia, y quisiramos hallar cuntos ampere (A) de corriente fluyen por el circuito (digamos, por ejemplo, en el caso de un motor), despejando (I) en la frmula anterior tendremos:

El resultado de esa operacin lo obtendremos directamente en ampere ( A). En caso que el valor de la potencia est dada en kilowatt (kW), podemos utilizar la misma frmula, pero habr que multiplicar la cifra correspondiente a los kilowatt por 1000 para convertirlos en watt:

El resultado de esta otra operacin matemtica ser, igualmente, el valor de la corriente que fluye por el circuito, en ampere (A). Habamos visto tambin que una carga capacitiva (compuesta por condensadores o capacitores) conectada a un circuito elctrico de corriente alterna provoca el adelantamiento de la sinusoide de intensidad de la corriente con relacin a la sinusoide de la tensin o voltaje. Esto produce un efecto de desfasaje entre ambas magnitudes elctricas, pero ahora en sentido inverso al desfasaje que provocan las cargas inductivas. Por tanto, cuando en la red de suministro elctrico de una industria existen muchos motores y transformadores funcionando, y se quiere mejorar el factor de potencia, ser necesario emplear bancos de capacitores dentro de la propia industria, conectados directamente a la red principal. En algunas empresas grandes se pueden encontrar tambin motores de corriente alterna del tipo "sincrnicos" funcionando al vaco, es decir, sin carga, para mejorar tambin el factor de potencia. De esa forma los capacitores, al actuar sobre la sinusoide de la corriente, produce el efecto contrario al de la inductancia, impidiendo que la corriente (I) se atrase mucho en relacin con el voltaje (V). As se tratar de que las sinusoides se pongan en fase y que el valor del factor de potencia se aproxime lo ms posible a 1.

4.

CALCULOS TEORICOS Frec=60 Hz, Vl= 208V, Vf= Xl=24.5

R=50, C=25F, L65 mH

Xc= -106 j entonces Zc=40.89 -19.24i, Zl=9.68 +19.75i

, 4.1. SEIS CIRCUITOS TRIFASICOS

MEDIDAS DIRECTAS CALCULOS

I(A)

V(V)

P1 (W)

Q1(VAR) S1(VA)

Cos

TERICOS RESULTADOS LAB. RESULTADOS SIMULACION P3 (W) Q3 (VAR) S3 (VA)

MEDIDAS DERIVADAS CALCULOS TERICOS RESULTADOS LAB.

5.SIMULACION DE LOS CIRCUITOS

Bibliografa http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_factor_potencia/ke_factor_potencia_5.htm

Вам также может понравиться