Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE SINALOA PROGRAMA DE MAESTRA EN CIENCIAS DE LA INGENIERA

TCNICAS DE CARACTERIZACIN
CARACTERIZACIN DE MATERIALES Dra.Susana Paola Arredondo Rea
ALUMNA: Crdenas Valenzuela Alicia Jaquelin

TCNICAS DE CARACTERIZACIN
Tcnica Tipo de Muestra Destructivo o no destructivo Informacin obtenida Limitaciones Observaciones

Deteccin de las molculas presentes en el material. Se puede realizar la asignacin y comprobar los grupos Funcionales presentes en nuestro compuesto. informacin fsica, qumica, electrnica y estructural sobre molculas

No es reproducible y es muy delicado Esta tcnica funciona casi exclusivamente en enlaces covalentes.

Espectroscopia de Infrarrojo IR

Lquidos, slidos y gases (Inorgnica/orgnica) Cualquier tipo de muestra

No destructivo

Las bandas de absorcin dan la informacin, las cuales muestran anlisis en lquidos, disoluciones, pastas, polvos, fibras, gases o superficies. Estudia los cambios que experimentan los ncleos con propiedades magnticas bajo el efecto de un campo magntico intenso y la aplicacin de una energa de radio frecuencia (emite picos de resonancia) Anlisis de fases cualitativo, determinacin de estructura

Resonancia Magntica nuclear RMN

Molculas en solucin y en estado solido (orgnicos, organometalicos y biomoleculas)

No destructivo

Rayos X de polvos DRX

Solido Analiza un gran rango de materiales

No destructiva

Determina la estructura del compuesto y el anlisis de fase. Y porcentaje estructural de elementos (%)

Esta tcnica espectroscpica puede utilizarse slo para estudiar ncleos atmicos con un nmero impar de protones o neutrones (o de ambos). -El costo de los equipos hace que la exploracin siga siendo costosa. Las sustancias amorfas no dan lugar a los mximos de difraccin bien definidos tpicos de la presencia de orden de largo alcance, dan lugar con frecuencia a bandas anchas, aunque fcilmente Identificables.

Ultravioleta visible UV

Solido/liquido (orgnicos)

No destructivo

Tipos de enlace dentro de una molcula y grupos funcionales dentro de la molcula

Soluciones de iones metlicos de transicin y orgnicos.

Es un grafico de absorbancia de luz, frente a una longitud de onda en el rango del UV-Visible, son bandas anchas ya que se superponen transiciones vibracionales y electrnicas. Tcnica capaz de detectar y determinar cuantitativamente la mayora de los elementos de la tabla peridica. Por ejemplo en anlisis de aguas, anlisis de suelos, bioqumica, toxicologa, industria farmacutica, industria alimenticia, etc. La representacin de la masa o del porcentaje de masa en funcin del tiempo se denomina curva de descomposicin trmica. (Termograma)

Esta tcnica se puede aplicar para determinaciones de elementos y metales. Anlisis Elemental Orgnicas Destructiva Reconocer los elementos orgnicos como el carbono, hidrgenos, oxgenos y nitrgenos. Reconocer la presencia de halgenos, azufre, nitrgeno y fsforo, cianuros, fosfatos en los compuestos a trabajar.

Es para orgnicas

muestras

Anlisis Termo gravimtrico TGA

Slidos Diseado para analizar materiales como: Carbn, fertilizante, Plsticos, etc.

Destructiva

o Es una tcnica que mide la variacin del peso de una muestra cuando se calienta, se enfra o se mantiene a una temperatura constante. o Proporciona informacin sobre los mecanismos de descomposicin de diversas preparaciones polimricas.

Estn limitados en mayor parte a reacciones descomposicin y oxidacin.

su las de de

La aplicacin ms importante se encuentra en el estudio de los polmeros.

Calorimetra Diferencial de Barrido DSC

Slidos (transicin vtrea)

Destructiva

Es una tcnica cuantitativa que mide los cambios en la entalpa de las muestras producidos por cambios en sus propiedades fsicas y qumicas en funcin de la temperatura o el tiempo. Es posible determinar la temperatura a la cual se producen transiciones de fase, reacciones qumicas, eventos exotrmicos o endotrmicos. Determinan fluorescencia y fosforescencia de las molculas.(Propiedades luminiscentes)

Esta tcnica de anlisis se emplea para caracterizar materiales que sufren transiciones trmicas. (polmeros)

Es representado mediante un espectro de picos. Medida en trminos de energa y temperatura

Espectroscopia de luminiscencia

Orgnicas, inorgnicas y bioqumicas

No destructiva

Los mtodos de fluorescencia se aplican mucho menos que los mtodos de absorcin debido al nmero relativamente limitado de sistemas qumicos que se pueden hacer fluorescer La ms intensa y la ms til es la que presentan los compuestos que contienen grupos funcionales aromticos.

La fluorescencia es un proceso de emisin en el cual las molculas son excitadas por la absorcin de radiacin electromagntica. Las especies excitadas se relajan al estado fundamental, liberando su exceso de energa en forma de fotones.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1) http://www.ehu.es/imacris/PIE06/web/IR.htm 2) http://www.espectrometria.com/espectrometra_de_resonancia_magntica_nuclear 3) http://www.upct.es/~minaeees/espectroscopia_infrarroja.pdf 4) http://ocw.um.es/ciencias/experimentacion-en-quimica-organica-avanzada/material-de-clase-1/eqoa-tema-1.pdf 5) http://es.scribd.com/doc/52106187/Analisis-termico 6) http://www.teasac.com.pe/navas_tga.html 7) http://www.slideshare.net/search/slideshow?searchfrom=header&q=analisis+termogravimetrico+TGA 8) http://www.slideshare.net/aceqfudea/calorimetria-de-barrido 9) www.ugr.es/~decacien/Planes/Quimica/.../SEMINARIO%203.PDF 10) http://www.espectrometria.com/espectrometra_ultravioleta-visible 11) http://www.slideshare.net/mtapizque/espectroscopia-de-infrarrojo-mt-2012-12813231

12) http://www.espectrometria.com/espectrometra_infrarroja 13) http://es.scribd.com/doc/52106187/Analisis-termico

Вам также может понравиться