Вы находитесь на странице: 1из 3

Literatura peruana

Literatura peruana, literatura propia de Per. LITERATURA PREHISPNICA Antes de la conquista espaola exista una rica y variada literatura oral en el rea del Imperio Incaico. Algunas muestras de poesa religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por varios cronistas, entre ellos, uno indio, Santa Cruz Pachacuti, y el otro espaol, Cristbal de Molina. Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, como el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) y Guamn Poma de Ayala (c. 1534-c. 1615), una parte de este legado, que debi de desaparecer tras la destruccin de la conquista, pervivi y es una fuente viva para la literatura que sigui. Esa labor fue continuada posteriormente por antroplogos, historiadores e investigadores modernos y contemporneos; en este siglo, uno de los ms influyentes es Jos Mara Arguedas, importante tambin por su obra novelstica, que subraya el carcter bilinge y multicultural del pas. LITERATURA COLONIAL La primera gran figura literaria peruana es el ya mencionado Inca Garcilaso de la Vega, hijo de un capitn espaol y de una usta (princesa) incaica. En sus Comentarios reales narra la historia del Imperio inca. Otra obra fundamental es La crnica del Per (Primera parte, 1553), de Pedro Cieza de Len. Durante el periodo de literatura colonial, que generalmente reflejaba las tendencias dominantes en la literatura castellana, surgieron expresiones que rescataban las tradiciones del pueblo quechua. Ejemplos de eso son el poema Apu Inka Atawallpaman, que documenta la muerte del ltimo Inca, y el Ollantay, drama quechua de fines del siglo XVIII. Los escritores coloniales eran espaoles residentes en el pas, como Mateo Rosas de Oquendo y Juan del Valle Caviedes (c. 1645-c. 1698), ambos poetas satricos, o criollos como el cuzqueo Juan de Espinosa Medrano, El Lunarejo (1632-1688), alta expresin de la prosa culterana. En el siglo XVIII sobresalen: un libro de viajes, con elementos satricos y costumbristas, Lazarillo de ciegos caminantes, de Concolorcorvo, seudnimo del espaol Alonso Carri de la Vandera; la obra filosfica y novelstica de Pablo de Olavide; y el aporte intelectual de los escritores agrupados en torno al Mercurio Peruano, primera revista cultural del Per de finales de ese siglo.

LITERATURA REPUBLICANA DEL SIGLO XIX En los inicios del siglo XIX, la literatura peruana refleja los intereses del pensamiento emancipador. El escritor representativo de los ideales de la Repblica es Jos Faustino Snchez Carrin, llamado El Solitario de Sayn (1787-1825). Un precursor del romanticismo fue Mariano Melgar (1791-1815), aunque de formacin neoclsica, pues acert a expresar la sensibilidad andina en sus yaraves, poesa folclrica mestiza de base quechua. La poesa del romanticismo, corriente tarda en Per, tiene su mejor poeta en Carlos Augusto Salaverry (1830-1891). Entre el pesimismo romntico y cierta cida interpretacin de la realidad est Juan de Arona, seudnimo de Pedro Paz Soldn y Unanue (1805-1895). En el teatro dominan las obras costumbristas de Felipe Pardo y Aliaga (1806-1868) y Manuel Ascensio Segura (1805-1871). Pero Ricardo Palma es la mxima figura de este periodo; cultiva la tradicin como una recreacin amena de la historia nacional y como un vehculo para hacer la crtica irnica de las costumbres del pasado. La derrota ante Chile en la guerra del Pacfico (1879) imprime un cambio decisivo en la sociedad peruana y en su literatura. La figura de Manuel Gonzlez Prada se erige como la nueva conciencia de un pas en crisis. Exige, en sus ensayos y en su prosa combativa, la renovacin no slo en la poltica sino tambin en la literatura; es uno de los primeros defensores de la causa indgena. Su obra potica anticipa al modernismo. Bajo su influencia aparece la novela realista con autoras como Mercedes Cabello de Carbonera (1845-1909), con El conspirador, y Clorinda Matto de Turner, con Aves sin nido, primera novela en tratar el tema indigenista. El modernismo se desarroll en Per en grado menor que en otros pases latinoamericanos. La obra modernista ms representativa es Alma Amrica del poeta Jos Santos Chocano (18751934). Entre los posmodernistas destaca la sugestiva y musical poesa de Jos Mara Eguren y la prosa la de Abraham Valdelomar (1886-1919), fundador de la revista y el grupo Colnida. Los Cuentos Andinos de Enrique Lpez Albjar (1872-1965) anticipan el auge del indigenismo literario, cuyo primer gran novelista es Ciro Alegra; el ms influyente e innovador de esta tendencia ser el ya mencionado Jos Mara Arguedas. La corriente realista urbana que se inici en el primer tercio del siglo est representada por Jos Dez Canseco (1904-1949) con su novela Duque. La literatura peruana se expres tambin siguiendo otras tendencias estticas e ideolgicas radicales que encontraron cabida en publicaciones como Amauta, fundada por Jos Carlos Maritegui, en Carlos Oquendo de Amat (1904-1936), cultivador de la poesa de vanguardia en 5 metros de poemas (1927), y en Csar Vallejo, una de

las ms influyentes y elevadas voces de la poesa hispanoamericana de todos los tiempos. La poesa neobarroca y de hondos acentos metafsicos de Martn Adn (1908-1984) es digna de destacarse. En la tendencia surrealista cabe citar la obra de Csar Moro y de Emilio Adolfo Westphalen, quienes emprendieron una renovacin de la poesa nacional bajo el influjo del movimiento fundado por Andr Breton, aunque ms tarde se distanciasen de l. LITERATURA CONTEMPORNEA Entre los numerosos poetas en actividad hoy debe citarse al menos a Javier Sologuren (1922- ), Jorge Eduardo Eielson (1924- ), Alejandro Romualdo (1926- ), Carlos Germn Belli (1928- ), Francisco Bendez (1928- ) y Juan Gonzalo Rose (1928- ). En la narrativa, los nombres ms importantes son los de Julio Ramn Ribeyro, Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique.

Вам также может понравиться