Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. FACULTAD DE INGENIERIA.

LABORATORIO DE FUNDAMENTOS DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES.

REPORTE 1.-

ANALISIS DE LA SEAL SENOIDAL

ALUMNO: SILVA ROSAS JONATHAN SAID. PROFESOR: ISMAEL ROMERO OCARANZA.

GRUPO DE LABORATORIO: 2.

Introduccin.La sinusoide puede ser descrita por las siguientes expresiones matemticas:

La forma representada es: Donde. A es la amplitud de oscilacin. es la frecuencia angular; T es el perodo de oscilacin; x + es la fase de oscilacin. es la fase inicial. .

Esta son las caractersticas de la onda que analizaremos y de la cual queremos obtener su respuesta respecto al tiempo y a la frecuencia y con lo que necesitaremos la ayuda del equipo explicado y descrito mas adelante.

1. Qu espera aprender en esta prctica? Aprender a utilizar correctamente el equipo de laboratorio, seguir conociendo las seales (en este caso la senoidal) por medio de su anlisis respecto al tiempo y la frecuencia. 2. Describa el material utilizado. Osciloscopio Phillips.- Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Generador de seales Agilent.- Un generador de seales, de funciones o de formas de onda es un dispositivo electrnico de laboratorio que genera patrones de seales peridicas o no peridicas tanto analgicas como digitales. Se emplea normalmente en el diseo, prueba y reparacin de dispositivos electrnicos; aunque tambin puede tener usos artsticos. Analizador de espectros.- Un analizador de espectro es un equipo de medicin electrnica que permite visualizar en una pantalla las componentes espectrales en un espectro de frecuencias de las seales

presentes en la entrada, pudiendo ser sta cualquier tipo de ondas elctricas, acsticas u pticas. 3. Dibuje y explique el diagrama de conexiones utilizado.

4. Genere una seal senoidal de 1 Khz a 10 Vpp, obsrvela en el osciloscopio. Dibuje el oscilograma con sus caractersticas y anote el voltaje del multimetro.

5. Explique a qu se debe la diferencia entre la lectura de voltaje realizada en un osciloscopio y la realizada en un multmetro. En el multimetro medimos el Vrms mientras que en el osciloscopio no muestra el Vpp.

6. Cmo se llama al cociente de voltaje de pico entre voltaje efectivo? Voltaje RMS.

7. Cuanto vale el cociente Vpp/Ve para una senoide? 8. Dibuje el espectro de la seal senoidal con sus caractersticas.

9. Qu pasar con el espectro obtenido para la seal de 1KHz si la frecuencia de sta se cambia a 2 KHz?

Se puede ver un retraso en la seal al aplicarle una frecuencia de 2 KHz.

10. Investigue y anote el principio de superposicin y cul es su utilidad. El principio de superposicin o teorema de superposicin es un resultado matemtico que permite descomponer un problema lineal en dos o ms subproblemas ms sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposicin" o "suma" de estos subproblemas ms sencillos.

11. Cumple el espectro con el principio de superposicin? Si cumple. 12. Qu se entiende por frecuencias armnicas? Se presentan en los sistemas elctricos a una determinada frecuencia. Estas producen una distorsin en la onda fundamental. Son mltiplo de la fundamental (60 Hz) 13. Es cierto que una matemticamente. senoide tiene armonicas. Demustrelo

14. Por qu aparecen armnicas de la senoide en el analizador de espectros? En ocaciones una onda senoidal puede presentar ruido en alguna frecuencia. O en muchos casos aunque poco probable se debe al estado de los cables utilizados para la conexin del equipo.

15. Usando la escala logartmica del analizador de espectros observe las componentes armnicas de la onda senoidal de 1 Khz y consigne el espectro en su reporte.

16. Midiendo en decibeles la diferencia de nivel entre la fundamental y alguna de las armonicas, calcule el voltaje de tal armonica.

17. Para la onda de 1 Khz mida la diferencia de nivel entre la seal y el ruido. Antela en el reporte.

18. Qu son los Decibeles? Se define al decibel (dB) como la unidad utilizada para expresar la magnitud de una modificacin en un nivel sonoro o seal fsica, elctrica o electromagntica. 19. Qu son los Nepers? Es una unidad de medida relativa que se utiliza frecuentemente en el campo de la telecomunicacin, para expresar relaciones entre voltajes o intensidades. Su nombre procede de John Napier, el inventor de los logaritmos.

20. Que son los dBm? El dBm es una unidad de medida utilizada, principalmente, en telecomunicacin para expresar la potencia absoluta mediante una relacin logartmica. El dBm se define como el nivel de potencia en decibelios en relacin a un nivel de referencia de 1 mW. 21. Que son los Dbr? Es una medida de relacin de potencias, en donde el subndice r indica que es un valor de potencia de referencia o relativa al origen del sistema o circuito analizado (a la entrada del mismo

22. Cmo se expresa un voltaje en dB? [ ] [ ] [ ]

23. Mencione las razones de la importancia del anlisis frecuencial de las seales en los sistemas de comunicacin. Al realizar el anlisis podemos compactar la informacin enviada en dicha seal. Nos permite generar mas rpido el mensaje original enviado en una seal. Determinar por cuantas seales se conforma una seal recibida.

24. Conclusiones de la prctica. Revisando los objetivos de la prctica aprendimos a utilizar el equipo del laboratorio as como a realizar correctamente las conexiones para el buen funcionamiento del mismo y no tener ningn problema con la medicin de los resultados. Comprob lo visto en teora es decir a medir dB respecto a un voltaje medido por el multimetro. Y pude ver fsicamente (espectrmetro) como es que afecta el ruido a la seal mostrado en el.

Вам также может понравиться