Вы находитесь на странице: 1из 6

EL DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO EN MUNICIPALIDADES Y NOTARIAS EN EL PER Ley Nro.

29227

Dr. Richard Quispe Salazar*

I. Antecedentes
El ao 2006 se present el proyecto de ley sobre el divorcio por mutuo acuerdo en Municipalidades y Notaras. Esta propuesta estuvo sustentada por la congresista Cecilia Chacn en el hecho que los procesos judiciales sobre divorcio por mutuo acuerdo demoran alrededor de un ao y ms hasta llegar a la sentencia entendiendo que en estos procesos no hay conflicto o controversia, este hecho recarga las labores judiciales y ello es de verse cuando el 70 por ciento de los procesos por divorcio son de mutuo acuerdo, adems uno de sus beneficios sera que reducira la carga procesal del Poder Judicial. Algunos especialistas rechazaron la propuesta, considerando que el Proyecto favorecera el denominado divor cio al pa so', mas an que los municipios y notaras no contaran con personal especializado y el principal argumento sera que el Estado debera fortalecer la Familia como institucin y no destruirla. Para quienes estn en la situacin de separacin, dicho proyecto era satisfactorio, porque con ello podran lograr el divorcio ansiado en menos tiempo. Otros sostenan que los acuerdos en los municipios y notaras deberan ser verificados por el Juez Especializado de Familia. Dicho proyecto fue aprobado por el Congreso, remitido por el Presidente del Congreso de la Repblica en fecha 15 de mayo del 2008 y Promulgado por el Presidente de la Repblica el da 15 de Mayo del 2008, publicado en el Diario Oficial el Peruano en la fecha del da en el cual escribo este resumen 16 de mayo del 2008. Asimismo la norma promulgada seala que es el Ministerio de Justicia quien acreditar previamente a las municipalidades que cumplan los requisitos que seale el reglamento que se emitir en el plazo de 30 das de publicada la ley.

II. El Divorcio en Municipalidades y Notaras en el Per Ley Nro. 29227.

La Ley en mencin Regula el procedimiento para poner fin al matrimonio, mediante la separacin convencional y divorcio ulterior en las Municipalidades y Notaras, debiendo tenerse en cuenta que dicho proceso es de naturaleza No contencioso, es decir, no existe conflicto o controversia entre los cnyuges, denominado comnmente de comn acuerdo. Pero esta sujeto al cumplimiento de ciertos requisitos.

III. Requisitos
3.1. Requisito y que haya transcurrido dos (2) aos como mnimo desde la celebracin del matrimonio. Es decir si contrajeron matrimonio en la Municipalidad de Lima el 15 de Enero del 2000, han cumplido el requisito el 14 de enero del 2002. Si contrajeron matrimonio el 15 de enero del 2007 hasta la fecha (16 de mayo del 2008) ha transcurrido 1 ao y 4 meses, consiguientemente no cumplen an el requisito. 3.2. Otros requisitos. Es necesario tambin cumplir con los siguientes requisitos para acogerse a la ley y al procedimiento especial: 1. No tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad. De tener hijos menores o mayores con incapacidad, se deber contar con una sentencia judicial firme o acta de conciliacin emitida conforme a ley, respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y visitas de los hijos menores de edad y/o con incapacidad. 2. Carecer de bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales, es decir bienes de la sociedad conyugal. En caso se tuviera bienes conyugales, se deber contar con la escritura pblica debidamente inscrita en registros pblicos, de sustitucin (al rgimen de bienes separados) o liquidacin del rgimen patrimonial.

*Abogado, Catedrtico Universitario, Socio Estudio Avendao & Asociados

Pgina 2

IV. PROCEDIMIENTO:
4.1. Com petencia Dnde inicio el trmite?: Los cnyuges que deciden separarse convencionalmente y acogerse a la presente ley, debern recurrir a las Municipalidades es decir presentarn una Solicitud dirigida al Alcalde distrital o provincial, tambin podrn recurrir a las Notaras, en ambos casos deben ser de la jurisdiccin, es decir pertenecientes al ltimo domicilio conyugal o del lugar donde se celebr el matrimonio. Por ejemplo si contrajeron matrimonio ante la Municipalidad Distrital de Miraflores debern concurrir a dicho Municipio, pero si ya no radican en dicha jurisdiccin, podrn recurrir tambin a una notara del ltimo domicilio conyugal y as viceversa. 4.2. Requisitos de la solicitud de separacin convencional y divorcio Los requisitos de la solicitud y anexos son: a) Se presenta una solicitud por escrito, sealando nombre, documento de identidad (DNI) y el ltimo domicilio conyugal, con la firma y huella digital de cada uno de los cnyuges. b) El contenido de la solicitud deber expresar de manera indubitable la Decisin de separarse, es decir debe ser clara y expresa, por ejemplo en ejercicio de nuestra libre voluntad hemos decidido poner fin a nuestra unin conyugal y por consiguiente separarnos convencionalmente, en su mrito declare adems el divorcio ulterior.. Adjuntar, copias simples y legibles de los documentos de identidad de ambos cnyuges.

c)

d) Acta o copia certificada de la partida de Matrimonio, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud. e) Declaracin Jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cnyuges, de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad. Si hubiese hijos menores o hijos mayores con incapacidad, Acta o copia certificada de la Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud y copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliacin respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad. Pgina 3

f)

*Abogado, Catedrtico Universitario, Socio Estudio Avendao & Asociados

g) En caso no hubiera bienes, Declaracin Jurada, con firma e impresin de la huella digital de cada uno de los cnyuges de carecer de bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales. h) En caso se haya optado por el rgimen de separacin de patrimonios, es decir el rgimen de separacin de bienes (bienes de cada cnyuge), presentar la Escritura Pblica inscrita en los registros pblicos, de separacin de patrimonios. i) En el supuesto que se haya sustituido el rgimen de la sociedad de gananciales por el de separacin de bienes o se haya liquidado el rgimen patrimonial, se presentar copia de la Escritura Pblica inscrita en los registros pblicos.

V. TRAMITE:
La solicitud conforme a los requisitos antes sealados, se presenta ante el Alcalde de la Municipalidad distrital o provincial (debe tenerse en cuenta que la municipalidad haya sido previamente autorizada por el Ministerio de Justicia), tambin puede presentarse ante el Notario segn decida los an cnyuges, la autoridad sea Alcalde o Notario, califica la solicitud es decir verifica el cumplimiento de requisitos, en el caso que se presente la solicitud a la municipalidad requerir visto bueno del rea de asesora legal o abogado. Calificada positivamente la solicitud, el alcalde o notario cita a Audiencia nica en un plazo de 15 das, de no asistir uno o ambos cnyuges se convoca a nueva audiencia en el plazo no mayor a 15 das, si no concurren se declara concluido el procedimiento. En la Audiencia nica los cnyuges an debern ratificarse en la solicitud de separacin convencional. Una vez ratificados los an cnyuges en su decisin de separacin, el alcalde o notario Declara la Separacin Convencional, por resolucin de Alcalda o Acta Notarial. Transcurrido dos (2) meses de declarada la Separacin Convencional, cualquiera de los cnyuges puede solicitar ante quien inici el trmite se declare la Disolucin del Vnculo Matrimonial. Sin ms trmite el Alcalde o Notario, mediante Resolucin de Alcalda o Acta Notarial, declarar LA DISOLUCION DEL VNCULO MATRIMONIAL y dispondr la remisin de oficios y partes para su inscripcin y anotacin correspondiente en el registro personal y registro civil.

*Abogado, Catedrtico Universitario, Socio Estudio Avendao & Asociados

Pgina 4

ESQUEMA

ALCALDE O NOTARIO

Requisitos y Anexos

SOLICITUD
CALIFICACION POSITIVA

Municipalidad VB rea

Legal
15 Das

Ratificacin de la separacin Por solicitantes

AUDIENCIA UNICA

RESOLUCION O ACTA DECLARA LA SEPARACION CONVENCIONAL

Solicitud de disolucin de Vnculo Matrimonial

2 MESES
15 Das

RESOLUCION O ACTA DECLARA LA DISOLUCIN DEL VNCULO MATRIMONIAL

(DIVORCIO)

INSCRIPCION Y ANOTACION DEL DIVORCIO

Dr. Richard Quispe Salazar*

*Abogado, Catedrtico Universitario, Socio Estudio Avendao & Asociados

Pgina 5

Вам также может понравиться